Sei sulla pagina 1di 5

Legislacin de referencia Definiciones Medidas preventivas para evitar zoonosis

Legislacin de referencia

REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos NTP 224. Brucelosis. Normas preventivas NTP 411. Zoonosis de origen laboral. NTP 821. Centros veterinarios. Exposicin agentes biolgicos. NTP 822. Agentes biolgicos. Enfermedades de la piel. NTP 571. Exposicin a agentes biolgicos. EPIS.

Definiciones El RIESGO BIOLGICO PROFESIONAL es aquel riesgo asociado con la exposicin a agentes biolgicos debido a la actividad profesional, se habla de riesgos biolgicos profesionales. Desde este punto de vista se distinguen dos tipos de actividades: aqullas en las que existe intencin deliberada de manipular agentes biolgicos, como por ejemplo en los laboratorios de diagnstico microbiolgico, el trabajo con animales deliberadamente contaminados y las industrias en cuyos procesos se utilizan estos agentes en grandes cantidades y las actividades en las que no existe la intencin deliberada de manipular agentes biolgicos, pero s puede existir una exposicin en un momento dado debido a la naturaleza del trabajo (vase tabla 1).

Trabajos en centros de produccin de alimentos Trabajos agrarios Actividades en las que existe contacto con animales o con productos de origen animal Trabajos de asistencia sanitaria, comprendidos los desarrollados en servicios de aislamiento y de anatoma patolgica Trabajos en laboratorios clnicos, veterinarios, de diagnstico y de investigacin, con exclusin de los laboratorios de diagnstico microbiolgico Trabajos en unidades de eliminacin de residuos Trabajos en instalaciones depuradoras de aguas residuales
TABLA 1 Lista indicativa de actividades en las que puede tener lugar una manipulacin no deliberada de agentes biolgicos (Real Decreto 664/1997. Anexo I)

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define las ZOONOSIS como aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural de los animales vertebrados al hombre, y viceversa. Existen adems otras enfermedades infecciosas (bacterianas y vricas) que, aunque ordinariamente no se transmiten del hombre a los animales, pueden afectar a ambos, para las cuales tambin se utiliza el trmino zoonosis. Se trata de agentes que viven de forma saproftica en ciertos medios y son fuente de infeccin tanto para el hombre como para los animales, como por ejemplo la listeriosis. Las zoonosis pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista. A grandes rasgos se pueden distinguir entre zoonosis bacterianas, vricas y parasitarias en funcin del agente infeccioso de que se trate. No obstante, nos centraremos en la clasificacin realizada por la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT) que, desde el punto de vista profesional, divide a las zoonosis en tres categoras en funcin del grupo de animales que sirve de fuente de infeccin principal de la infeccin humana. Se trata de una clasificacin abierta ya que las infecciones se transmiten de un grupo animal a otro y algunas de estas especies pueden incluirse en ms de una categora:

Animales domsticos, aves de corral y animales caseros: Constituyen el grupo ms numeroso y comprenden infecciones como el carbunco, la brucelosis, la fiebre Q, leptospirosis, tuberculosis etc. Entre el grupo de trabajadores con mayor riesgo de exposicin, figuran los ganaderos, granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos, de la lana y el pelo, etc. Animales salvajes y merodeadores o sinantrpicos: Las zoonosis derivadas de este grupo son, entre otras, la peste, la tularemia, la salmonelosis, la leptospirosis, fiebre Q, etc. Los trabajadores con mayor exposicin son los cazadores, conservadores de animales salvajes, guardias rurales, leadores, horticultores y otros trabajadores rurales. Animales de laboratorio: Se incluyen en este grupo enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por roedores y conejos de laboratorio, como por ejemplo la salmonelosis, fiebre por mordedura, leptospirosis, etc. No obstante, el uso creciente de primates en el campo de la investigacin, ha incrementado las enfermedades transmitidas por este grupo animal, como la enfermedad de Marburg, transmitida con preparados de cultivos celulares a partir de riones del mono Cercopithecus aethiops (mono verde).

Los trabajadores de los centros veterinarios son un colectivo expuesto a distintos riesgos laborales en su actividad diaria, asociados tanto a la exposicin a agentes fsicos y qumicos como a agentes biolgicos (vase tabla 2). El riesgo de exposicin a agentes biolgicos deriva del contacto directo con animales o con sus fluidos, esta exposicin puede producirse durante la aplicacin de tratamientos (ciruga, administracin de vacunas y medicamentos, etc.), manipulacin de fluidos (sangre, orina, material fecal, placentas, saliva, etc.) y de muestras extradas para fines diagnsticos y tambin por contacto con instrumental o materiales contaminados. Por ello, la asistencia veterinaria se puede incluir entre las actividades que no implican la intencin deliberada de manipular agentes biolgicos o de utilizarlos en el trabajo pero pueden provocar la exposicin de los trabajadores a estos agentes (Anexo I del RD 664/1997 sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo).

RIESGOS FSICOS

RIESGOS QUMICOS

RIESGOS BIOLGICOS

RIESGOS DE SEGURIDAD OTROS FACTORES DE RIESGO

Radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes Anestsicos Medicamentos veterinarios (agentes antineoplsicos, antibiticos, etc.) Desinfectantes Esterilizantes Productos utilizados en la eutanasia Productos irritantes y alergnicos Plaguicidas Productos de limpieza Residuos biolgicos (material contaminado, restos de intervenciones, excrementos, etc.) Cadveres animales Restos de autopsias Pinchazos, cortes, inoculacin (accidentes con riesgo biolgico) Manipulacin de muestras biolgicas Extracciones de sangre Exposicin a zoonosis Recipientes a presin: oxgeno y protxido de nitrgeno Equipos elctricos Medidas inadecuadas de contencin de los animales Manipulacin de cargas Desplazamientos (visitas domiciliarias)

Tabla 2. Principales riesgos laborales a los que pueden estar expuestos los trabajadores de los centros veterinarios Algunas de las enfermedades producidas por agentes biolgicos y que pueden contraerse en el mundo laboral son:

Brucelosis, que puede afectar a ganaderos, veterinarios y trabajadores de mataderos en contacto con animales infectados, Carbunco, que constituye un riesgo para los trabajadores que manipulan pelo, pieles, lana y derivados de animales infectados, Ttanos en colectivos tan diversos como trabajadores del medio agropecuario, bomberos, forestales o cuidadores de parques y jardines.

ENFERMEDAD Salmonelosis

AGENTE CAUSAL Salmonella (S. arizonae, S.

RESERVORIO ANIMAL Gatos, perros, pjaros, tortugas,

enteritis, S. typhimurium, S. parathyphi, S. typhi, etc.) Fiebre Q Tularemia Infeccin por Hantavirus Carbunco Psitacosis Toxoplasmosis Criptosporidiosis Leptospirosis Tia zoontica Campilobacteriosis Fiebre del Nilo Occidental Fiebre exantemtica del Mediterrneo Sarna zoontica(1) Coxiella burnettii Francisella tularensis Hantavirus Bacillus anthracis Chlamydia psittaci Toxoplasma gondii Cryptosporidium parvum Leptospira interrogans

etc. Gatos, perros, conejos, pjaros, etc. Gatos, perros, ardillas, conejos, liebres, etc. Animales de campo, pequeos roedores. Animales domsticos silvestres y de zoolgicos Aves, gatos, perros, conejos, etc. Gatos y felinos salvajes, perros, conejos, etc. Gatos Ranas, sapos, perros, ardillas, roedores, etc.

Microsporum canis y Trichophyton Perros, gatos, etc. mentagrophytes Campylobacter (C. fetus, C. jejuni, Gatos, perros, pjaros, etc. y C. spp) Virus Nilo occidental Aves salvajes Rickettsia conorii Perros, conejos, y roedores Perros, gatos, conejos, hamsters,etc. Animales sivestres Animales silvestres Perros Perros, gatos, conejos, pjaros, etc. Roedores Perros y gatos Transmisin fecaloral Picadura Perros y gatos (heces de) Pjaros y aves de pajarera

caros (Sarcoptes scabiei, Notoedres cati, Otodectes cynotis, etc.)(2) Enfermedad de Lyme Borrelia burgdorferi Fiebre Recurrente transmitida por Borrelia recurrentis y Borrelia garrapatas duttoni(3) Ehrlichiosis Ehrlichia spp Enfermedades transmitidas por Streptococcus, Staphylococcus, mordeduras Corynebacterium, Pasteurella, etc. Yersiniosis Yersinia spp Toxocariosis Toxocara canis y T.cati Giardiosis Giardia lamblia Babesiosis Babesia spp Anquilostomiosis Ancylostoma spp Virus de la enfermedad de Enfermedad de Newcastle Newcastle

(1) Afecta nicamente a los animales de compaa; las especies de caros que producen la sarna humana son diferentes de las que afectan a los animales. (2) No incluidos en la lista de agentes biolgicos RD 664/1997. (3) No se ha localizado el reservorio animal; se transmite al hombre por picadura directa. Tabla 3. Principales zoonosis ligadas a los animales de compaa Las principales vas de exposicin y de entrada en el organismo de los agentes biolgicos pueden ser: inhalacin de bioaerosoles, absorcin a travs de la piel y de las mucosas, penetracin a travs de heridas, ingestin (consecuencia de hbitos higinicos deficientes), mordeduras, araazos y, de forma accidental, por pinchazos o cortes con materiales cortopunzantes. En el caso de mordeduras y/o araazos, muy frecuentes en esta actividad, pueden resultar graves cuando se trabaja con animales no vacunados, abandonados o silvestres. Entre los efectos derivados de la exposicin a agentes biolgicos en profesionales que trabajan con animales destacan las dermatitis de contacto y las reacciones alrgicas, producidas por la exposicin a alergenos procedentes de la saliva, pelo, plumas, descamaciones cutneas y otros tejidos animales, que pueden ocasionar bsicamente enfermedades alrgicas respiratorias. Sin embargo, el efecto ms importante es la posibilidad de contraer una zoonosis (vase tabla 2). Los mtodos de prevencin de la lucha contra las zoonosis son limitados, precisamente por tratarse de enfermedades transmisibles al ser humano y que son capaces de producir epidemias. Debe tenerse en cuenta, adems, que pueden afectar tanto a los trabajadores como a la poblacin en general. Igual que ocurre con la mayora de enfermedades profesionales, la investigacin de los casos en los que se pretende atribuir las zoonosis al riesgo profesional no siempre es fcil. En este caso, adems, la enfermedad profesional no difiere clnicamente de la misma enfermedad contrada en otras condiciones, como por ejemplo comiendo, bebiendo, practicando deporte, etc.

Todas las zoonosis pueden ser enfermedades de origen profesional. Algunas de stas figuran en el epgrafe D: Enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales, apartado 3, del vigente Cuadro de Enfermedades Profesionales, establecido por el Real Decreto 1995/1978 del 12 de Mayo.

Medidas preventivas para evitar zoonosis Las infecciones humanas que resultan del contacto con animales estn directamente relacionadas con la salud de aqullos. Por este motivo, las medidas preventivas deben encaminarse, por un lado, a prevenir accidentes de trabajo tales como mordeduras y araazos y, por otro, a evitar la exposicin a agentes biolgicos que puedan afectar a los animales o que puedan contener sus fluidos biolgicos. En muchas ocasiones, la propia actividad desarrollada en estos centros hace difcil evitar la exposicin a agentes biolgicos, por lo que es importante que el plan de medidas preventivas incluya disponer de procedimientos de trabajo, materiales adecuados y medidas de prevencin especficas. En cualquier caso, la prevencin de la exposicin a estos agentes biolgicos requiere una fase previa de identificacin de peligros, diagnstico y valoracin de los riesgos en las diferentes tareas. La identificacin del riesgo biolgico tiene que realizarse considerando el tipo de animales con los que se trabaja y las enfermedades transmisibles propias, las tareas y situaciones de trabajo que implican el contacto potencial con los reservorios y fuentes de contagio. La valoracin del riesgo debe tener en cuenta la frecuencia de las tareas y las situaciones identificadas como potencialmente de riesgo, es decir el control de los agentes biolgicos en los animales y en el entorno de trabajo, complementado con medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores e informacin a los mismos. La mejor manera de eliminar el riesgo de contraer infecciones zoonticas de origen profesional consiste en suprimir reservorios y vectores. Sin embargo, es difcil de alcanzar o en determinadas ocasiones imposible, por lo que deben adoptarse un conjunto de medidas de carcter preventivo. Las medidas de proteccin de tipo fsico son aqullas destinadas a evitar el contacto con los agentes, sobre la base de confinamiento (cabinas de seguridad biolgica) y a barreras frente al contacto drmico o mucosas (guantes, pantallas faciales, gafas) y respiratorio (mscaras y mascarillas con filtros); algunos autores incluyen dentro de este tipo de medidas la utilizacin de medios fsicos para desinfeccin y esterilizacin, como son el calor, las radiaciones ultravioleta y las radiaciones ionizantes. Las medidas de prevencin de tipo qumico hacen referencia a la utilizacin de desinfectantes y esterilizantes qumicos, mientras que las medidas de tipo biolgico contemplan la vacunacin o inmunizacin activa. Algunas acciones recomendadas para prevenir el riesgo de exposicin a agentes biolgicos son las siguientes:
1. 2. Identificar los animales susceptibles, si es posible. Reducir la exposicin de los trabajadores.

o o o o o o

3.

Utilizacin de equipos de proteccin individual.

Aplicacin de las precauciones estndar en la manipulacin de sangre u otros fluidos biolgicos. Utilizacin correcta de elementos cortopunzantes. Aislamiento de animales enfermos. Control de reas que puedan ser fuente de infeccin. Adecuada gestin de residuos biolgicos. Limpieza, desinfeccin y esterilizacin de instrumentos e instalaciones.

Guantes Proteccin ocular (gafas, viseras, pantallas, )

Mascarillas, mscaras

Utilizacin de batas Delantales o mandiles

De uso general, impermeables a muestras biolgicas (sangre, orina, etc.) Frente a salpicaduras de sangre o lquidos corporales a la mucosa ocular o cara Proteccin frente a aerosoles. Proteccin frente a salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales a las mucosas oral, nasal y conjuntiva. De uso general. Ropa suplementaria frente a grandes salpicaduras de sangre o lquidos orgnicos. Delantales impermeables en circunstancias

impermeables Calzados y polainas

especiales. Proteccin frente a salpicaduras de sangre o lquidos orgnicos.

Tabla 4. Clasificacin de los EPI frente a distintos tipos de exposicin

Va respiratoria Cabeza, cara y ojos Manos y brazos Tronco y abdomen Pies y piernas Proteccin total del cuerpo

Mascarillas, mscaras Gafas, pantallas y capuces Guantes y manguitos Mandiles Calzado y polainas Ropa de proteccin

Tabla 5. Clasificacin de los EPI segn la parte del cuerpo que protegen.

Guantes de proteccin.

Proteccin respiratoria.

Proteccin ocular.

Ropa de proteccin.

Estas prendas debern de ser de materiales que permitan una fcil limpieza y desinfeccin despus de su uso o bien ser desechables.
4. 5. 6. 7. 8. 9. Vigilancia de la salud. Cubrir las lesiones de las manos con apsitos impermeables. Lavado de manos con antisptico. La utilizacin de guantes no debe sustituir el lavado de las manos. Lavado adecuado de la ropa de proteccin. Formacin e informacin suficiente y adecuada. Procedimientos correctos de gestin del riesgo biolgico como por ejemplo: registros de actividades, incidencias, eliminacin de residuos, etc.

Vacunacin.

Potrebbero piacerti anche