Sei sulla pagina 1di 3

DISFUNCIONES SEXUALES

Son problemas en la respuesta sexual humana (el deseo, la excitacin y el orgasmo) que usualmente impiden el desarrollo de una vida ntima plena, afectan la salud integral y la autoestima del individuo, as como su relacin de pareja. Padecer de algn tipo de trastorno sexual es algo muy comn hoy en da. Lo mejor que se puede hacer es buscar el tratamiento adecuado lo antes posible, para volver a disfrutar de la vida sexual plena que tanto la persona afectada como su pareja merecen. No olvides que la sexualidad es una vivencia compartida con la pareja, y esto es de suma importancia en el tratamiento de cualquier disfuncin sexual.

Clasificacin Las disfunciones sexuales ms comunes son:

Anorgasmia: Imposibilidad de conseguir un orgasmo. Aversin sexual: Rechazo a casi todo tipo de acto sexual, incluye miedo, ataques de pnico, fobia, asco, entre otros. Dispareunia: Dolor durante o poco despus de una relacin sexual. Dolor sexual no coital: Dolor genital recurrente durante la actividad sexual provocado por estimulacin no coital. Eyaculacin precoz: Respuesta orgsmica o eyaculatoria durante el acto sexual antes de lo deseado. Eyaculacin retardada: Sucede cuando la ereccin se mantiene pero la eyaculacin tarda en aparecer. Falta de deseo sexual o Frigidez: Tambin llamado deseo sexual hipoactivo, se describe como el bajo nivel de inters sexual. Impotencia: Caracterizada por la dificultad del hombre en mantener una ereccin con la rigidez suficiente para lograr la penetracin vaginal. Hoy en da existen gran cantidad de tratamientos.

Vaginismo:Espasmo muscular involuntario de los msculos vaginales que provoca gran dolor durante o la imposibilidad de la penetracin. Qu causa las disfunciones Sexuales? Causas Fsicas: Es frecuente en personas que sufren de alguna dependencia, como el alcoholismo o los psicofrmacos. Muchas drogas pueden intervenir en el proceso funcional de la excitacin y el orgasmo. Otra de las causas frecuentes es un inadecuado perfil hormonal, en especial un bajo nivel de andrgenos. La testosterona es necesaria para mantener el deseo no slo en el hombre, sino tambin en la mujer, aunque en ella los niveles normales son mucho ms bajos. Lo ms normal es que las disfunciones sexuales obedezcan a causas psicolgicas como un bajo nivel de autoestima, estadosdepresivos, excesivo estrs o ansiedad, una historia de abusos sexuales o mala relacin de pareja, etc. Lo importante es tener conciencia de que cualquiera que sea la causa, existen tratamientos y terapias, tanto para el individuo en s, como para la pareja afectada, para resolver estos problemas. Entre antes se acepte el problema y se tome accin, mejores posibilidades tendr la persona de retomar y disfrutar de una vida sexual normal y plena.

Qu hacer? Debers acudir al especialista lo antes posible, ya que las disfunciones sexuales tienen solucin cuando se tratan precozmente y se lleva a cabo una terapia adecuada, casi siempre a nivel de pareja. Es importante asimismo eliminar ciertos tabes sociales tales como el tamao del miembro, tipo y nmero de actuaciones sexuales, impotencia como preaviso del envejecimiento, mala experiencia como precursora de una actividad sexual angustiante, etc. Disminuir la ansiedad por mantener relaciones sexuales puede aliviar la tensin que provoca la necesidad de cumplir. Muchas veces esto por s mismo puede ocasionar el trastorno dado.

Prevencin

Una buena forma de prevenir el deseo sexual inhibido es compartir tiempo no sexual con la pareja, ya que las parejas que reservan tiempo para hablar, salir y compartir actividades, mantendrn una relacin ms estrecha y es ms probable que sientan un mayor inters sexual. Las parejas tambin deben separar el sexo del afecto, de tal manera que ninguno sienta temor a ser carioso constantemente, temiendo que ello sea interpretado como una invitacin a tener un contacto sexual. El hecho de leer libros, tomar cursos acerca de la comunicacin de pareja o leer libros sobre masajes tambin puede estimular los sentimientos de acercamiento. Para algunas personas, la lectura de novelas o ver pelculas con contenido sexual o romntico tambin les puede servir para estimular el deseo sexual y de paso ayudar a prevenir la aparicin de ciertas disfunciones sexuales.

Potrebbero piacerti anche