Sei sulla pagina 1di 8

gua didctica

ENTREGA N 4

Valor: Cultura
FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

Ed. Secundaria

Contar con el Ftbol (Gua didctica)

Educacin Secundaria

ndice

(s)
4

Indicadores .............................................................................................. 3 Unidad didctica

..................................................................................

Mucho ms ............................................................................................... 7

Contar con el Ftbol (Gua didctica)

Educacin Secundaria

(s)

Contar con el Ftbol


Indicadores
Para poder realizar el seguimiento y evaluacin del programa a travs de las propuestas de actividades que sugieren las guas, se proponen indicadores, cuya eleccin debera atender a las siguientes premisas: ser de fcil identificacin, enunciados con sencillez y objetividad, significativos en la consecucin de los objetivos perseguidos y fciles de interpretar por los monitores/as. Para poder evaluar los resultados de cada sesin, proponemos los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Receptividad (como actitud bsica e indispensable) Participacin Eficacia Creatividad Espritu de equipo

Una familia: un equipo: Sera un indicador extra que perseguira la implicacin de madres y padres y que conllevara un seguimiento y una evaluacin paralelos.

Contar con el Ftbol (Gua didctica)

Educacin Secundaria UNIDAD 4

(s)

Deporte y cultura

Ver es conocer: Sesin de vdeo


FICHA DE LA SESIN: Duracin: 1 hora Necesidades tcnicas: reproductor de DVD Material: libro

Actividades previas la proyeccin Calentamiento: antes de comenzar el visionado del vdeo Contar con el Ftbol Presentacin, comentar que la prctica del ftbol tiene un larga historia, leer alguna de las teoras que hay sobre su origen y pasar un folio al alumnado con un resumen con los inicios del ftbol en Espaa (Huelva) razn por la que el recreativo de Huelva est considerado el decano de nuestro ftbol. Rondo: para sondear el trmino cultura deportiva, exponer por turnos qu programas deportivos ven por la tele en casa. Leen sus familiares y amigas/os peridicos, revistas deportivas? Sus hermanos o familiares utilizan video juegos deportivos? Es el deporte importante en la vida de su familia, de sus amigos? Es el ftbol el deporte favorito entre sus amigos, en la casa? Por qu creen que el ftbol es un deporte tan mayoritario? Foco de refuerzo: al visionado recordarles que estn muy atentos a las imgenes que van a ver en el vdeo, porque van a aparecer personas de diferentes pases, razas, culturas,

Contar con el Ftbol (Gua didctica)

Actividades tras la proyeccin Tandas de intervenciones: Al finalizar el vdeo Contar con el Ftbol Presentacin, comentar acerca de los tipos de jugadas que aparecen qu imgenes les han gustado ms? Cules son sus dolos futbolsticos? De cuntos lugares (razas) diferentes hemos visto jugadores en el vdeo? Pensis que el ftbol es bueno para que conozcamos y comprendamos mejor las costumbres de persona de cultura diferente a la nuestra? Soltar msculos: Al finalizar el vdeo, hemos podido escuchar una intervencin de Carlos Cano cantando el Himno de Andaluca, por grupos de tres, escribir una variacin de la letra del Himno de Andaluca, asocindola al mundo del Deporte y cantarla a continuacin.

Conocer para aprender: Sesin tctica


FICHA DE LA SESIN: Duracin: 1 hora Necesidades tcnicas: Proyector DVD Material: Cartulinas, fotos, dibujos, pegamento La pizarra: El profesorado anotar en la pizarra todas las a palabras, conceptos claves, que les puedan dar juego para argumentar porque el ftbol es cultura. A tu bola: Iniciamos una narracin colectiva para una serie de televisin o para una pelcula de cine cuyo argumento tiene su base en un/a joven de otro pas que llega a nuestra ciudad y que gracias al ftbol consigue sentirse feliz entre nosotros. El/La profesor/a estar atento a ayudar a los alumnos-as que se atasquen un poco. Replay: Repetir las secuencias que han resultado ms emotivas y emocionantes. De arte: Convertir la narracin en una secuencia de vietas, como un storyboard.

Contar con el Ftbol (Gua didctica)

De ronda: el profesorado observar entre el alumnado e ir pidiendo que cada alumno explique lo que quiere expresar con sus vietas.

Aprender para actuar: Sobre el terreno


FICHA DE LA SESIN: Duracin: 1 hora Necesidades tcnicas: reproductor DVD Material: (latas, envases, papeles, cartones...)

A entrenarse toca: hacer pequeas dramatizaciones que representen valores futbolsticos como el compaerismo, solidaridad, espritu de equipo. Ensayando jugadas: aprovechar las instalaciones y espacios de nuestro centro escolar y organizar una serie de actuaciones en las que podamos compartir las dramatizaciones que se hayan materializado. Los premios los pueden elaborar el alumnado, orientados por el profesorado con colores y materiales reciclados (latas, envases, papeles, cartones,) intentando expresar en cada trofeo el valor que representa. lbum deportivo: Con fotos de prensa, Internet, etc., elaborar un pequeo magazine el que se le d protagonismo a los valores de este deporte que nos ayudan a conocer mejor las culturas de otros pases. El profesorado recordar previamente todos los valores que han aparecido en las distintas actividades, incluyendo las dramatizaciones colectivas y orientar colectivamente el trabajo de sus alumnos/as.

Contar con el Ftbol (Gua didctica)

Mucho ms

Que ver: Camino a la gloria (When Saturday comes - Maria Giese, 1996) El penalti ms largo del mundo (Roberto Santiago, 2005) El Portero (Gonzalo Surez, 2000) Evasin o victoria (John Huston, 1981) Salir pitando (lvaro Fernndez Armero, 2007)

Que leer: BARRERO MUOZ, J.: Periodistas deportivos: contra la violencia en el futbol, al pie de
la letra. Fragua, 2008. CEDIFA: Manual de Iniciacin y Orientaciones Metodolgicas para Escuelas de Ftbol. CEDIFA, 2003. CEDIFA: Manual del rbitro Nivel-1. CEDIFA, 2007. CEDIFA: Reglas del juego. CEDIFA, 2007. HORTS, W.: Ftbol a la medida del adolescente. CEDIFA, 2000. ROZEN, M.: Tctica: Metodologa del gol. CEDIFA, 2008. SCHER, A.: La Pasin segn Valdano: reportaje de ftbol. Capital intelectual, 2008. VIDAL, M.: Estar en forma: un hbito de vida saludable. Inde Publicaciones, 2006.

Que visitar online: www.contarconelfutbol.es (Web oficial del programa) www.arbitrosandaluces.es (Comit Territorial de rbitros) www.cedifa.org (Centro de Estudios, Desarrollo e Investigacin del Ftbol Andaluz) www.faf.es (Federacin Andaluza de Ftbol) www.faf.es/entrenad/entrenad.htm (Comit Tcnico Andaluz de Entrenadores de Ftbol)

Contar con el Ftbol (Gua didctica)

Contar con el Ftbol: (Gua didctica) de los textos, Afn Creaciones, SL. 2009. de las ilustraciones, la FAF y organismos adscritos; y Archivo Pblico MorgueFile (www.morguefile.com); Banco de Imgenes del Instituto de Tecnologas Educativas, Ministerio de Educacin y Ciencia, 2009 (http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/) Contar con el Ftbol es una marca registrada de la Federacin Andaluza de Ftbol (FAF).

FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

Afn Creaciones

Potrebbero piacerti anche