Sei sulla pagina 1di 172
LA LA TÉCNICA TÉCNICA VOCAL VOCAL Hablada Hablada & & Cantada Cantada
LA LA TÉCNICA TÉCNICA VOCAL VOCAL Hablada Hablada & & Cantada Cantada
LA LA
TÉCNICA TÉCNICA
VOCAL VOCAL
Hablada Hablada & & Cantada Cantada

LA TÉCNICA

VOCAL

Hablada & Cantada

LA TÉCNICA

VOCAL

Hablada & Cantada

Eder Noriega Torres

La obra La Técnica Vocal Hablada y Cantada ha sido elaborada según el plan del autor y expresa clara y libremente que las técnicas enseñadas aquí, han sido cuidadosamente elaboradas y soportadas música, científica y clínicamente. En igual sentido, toda la información ha sido revisada por expertos profesionales con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del órgano fonador. Por tanto, no es responsabilidad del autor o los profesionales que de alguna u otra forma intervinieron en la realización de ésta valiosa obra, de los daños, malestares o perjuicios que algunos instructores puedan ocasionar en la voz de sus alumnos o personas que de manera individual sometan su voz al mal uso o abuso vocal al momento de ejercitarla. Por ello, siempre recomendamos en el transcurso de la obra que las técnicas y ejercicios deben ser practicadas con moderación.

Dirección General

Diagramación y Diseño

Diseño de Carátula y Fotografías

Ilustraciones

Colaboración e Investigación:

: Eder Noriega Torres

: Eder Noriega Torres

: Eder Noriega Torres

: Corel Gallery Magic (65.000) Disco Original 14RT3 Corel Corporation - 1997

CÉSAR A. HERNÁNDEZ

: Licenciado en Música.

MARÍA TERESA ARAUJO SEOANES

: Fonoaudióloga

REINALDO COSTA GUTIÉRREZ

: Periodista

CARLOS A. MARTÍNEZ VALENCIA

: Asesor de Fonética y Fonología

MARIO MENA

: Area Investigativa

OSCAR RUZ

Dirección de Arte y Fotocomposición

:

ÍNDICE

PRÓLOGO. GENERALIDADES DE LA VOZ. Generalidades de la Voz

3

Elementos de Fisiología Vocal

3

Sistemas de la Producción Vocal

4

Sistema Fonatorio

4

Sistema Respiratorio

7

Sistema Resonatorio

7

Cualidades de la Voz

8

Clasificación de las Voces

9

Frecuencia Fundamental de la Voz (Fo)

9

Características Fónicas de cada Periodo

11

SECCIÓN 1 - LA VOZ HABLADA

La Voz Hablada 15 Definición 15

Formato Guía para la Evaluación Funcional de la Voz Hablada

Elementos de la Comunicación 20 3 Objetivos Básicos de la Comunicación 21 La Técnica en Radio 25 Técnicas, Cuidados y Prevenciones para la Voz del Locutor 33

16

La Técnica para el Docente

37

Técnicas, Cuidados y Prevenciones para la Voz del Docente

41

El Habla Infantil

43

Transtornos y Técnicas 44

SECCIÓN 2 - LA VOZ CANTADA

La Voz Cantada

53

Evaluación Funcional de la Voz Cantada

53

Formato Guía para la Evaluación Funcional de la Voz Cantada

55

El

Canto

Profesional

61

El

Canto

Infantil

65

El

Coro Escolar

67

Técnicas Básicas y Avanzadas para la Voz Cantada

69

La Técnica para Entonar

71

La Técnica para Respirar

81

La Técnica para la Calidad

87

La Técnica para la Altura

93

La Técnica para Vocalizar

101

La Postura

109

Relajación Específica

113

Técnicas Básicas para el Canto Infantil

117

Técnicas, Cuidados y Prevenciones para el Canto Infantil

120

SECCIÓN 3 - SALUD E HIGIENE

Salud e Higiene

127

Antecedentes

127

Traumatismos 128

Disfonías por Abuso Vocal

128

Disfonías por Mal Uso Vocal

129

Consecuencias de los Traumatismos y sus Tratamientos

130

Algunas Actividades Específicas que Aumentan el Desarrollo de las Disfonías

133

Otros Traumatismos que Afectan al Profesional de la Voz

136

50 Píldoras Efectivas para tener una Excelente Condición Vocal

139

Diccionario Básico Musical y Vocal

151

Material de

Ayuda

167

Directorio Personal

179

BIBLIOGRAFÍA

183

PRÓLOGO

L a técnica vocal ya sea para hablar o cantar no se inventa, se aprende; y para aprenderla hay que trabajar mucho con disciplina

y fuerza de voluntad. La voz es la exteriorización más auténtica del ser humano. Durante mucho tiempo se ha hablado del aprendizaje de sus técnicas, pero en nuestro siglo vemos una crisis de su efectividad y como resultado cada día cantantes principiantes y profesionales, oradores, locutores, actores, presentadores de televisión, etc, se ven afectados con patologías clínicas de tipo fonador. Las razón principal por la cual se dedicaron varios años de investigación para llevar a cabo esta magna y valiosa obra (la que algunos han denominado “la biblia de la voz”) es precisamente para eso: una, porque existe poca información en el mercado respecto al tema y algunas veces manejado de manera superficial; y dos, para dar las bases que permitan desarrollar en el individuo una excelente voz hablada y cantada y la forma de como cuidarla y preservarla.

El “profesional de la voz hablada” (término empleado en esta obra para designar ya sea al orador, locutor, conferencista u otro dedicado a esta profesión) debe ser una persona hábil para vestir sus pensamientos e ideas con las palabras y expresiones adecuadas. Debe ser una persona inteligente para hablar cuando sea necesario. Debe concientizarse que la voz hablada es un tema complejo que necesita una mejor apreciación y valoración. Y debe ser consciente que el desgaste innecesario produce molestias y daños al aparato fonador, lo que le impedirá en algunas ocasiones y quizás en muchas, su correcta ejecución.

El “profesional de la voz cantada” (término empleado en esta obra para designar a los cantantes ya sean solistas o coristas) por su

parte, debe ser consciente que la realización de ejercicios mal ejecutados le ocasionará severos transtornos. En igual sentido, el cantante principiante con futuro a ser profesional lo primero que debe preguntarse es: ¿en qué radica el cantar bien o mal? He aquí una respuesta clara y concreta: Radica en el correcto o incorrecto manejo de la técnica vocal. Ya hoy es común ver a cantantes grabando en estudios profesionales cuando ni siquiera han tenido una técnica vocal bien desarrollada. Pues piensan que en el estudio de grabación existen programas (software) que no solamente quitan ruidos y defectos de la voz, sino que la modulan, la armonizan y la amplifican de manera increíble, y aunque esto sea cierto - ¿ cuál es el resultado?: una espectacular producción. Pero ante esta eventualidad habría que preguntarse ¿Será posible que los tales puedan cantar en vivo tal como lo hicieron en el estudio? La respuesta es fácil: Si, a menos que tengan un buen dominio de la técnica vocal. Y si no la poseen, la emoción les va a durar muy poco. Lo más probable es que su órgano fonador no va a serle útil por mucho tiempo.

Con la presente obra el principiante y profesional de la voz aprenderá a conocer el mecanismo de la fonación y sus diversos recursos para que pueda concientizarse de los malos hábitos, corregirlos y desarrollarlos de manera equilibrada y sana. Para tales efectos, hemos creado 3 grandes secciones, ellas son: LA VOZ HABLADA, LA VOZ CANTADA Y SALUD E HIGIENE, en ellas, nuestro lector (si es principiante) descubrirá cosas nuevas e interesantes, y si es profesional le servirá para despejar ciertas dudas y reafirmar su conocimiento. Para el agrado de nuestro público, decidimos incluir un Diccionario Básico Musical y Vocal y un Buscador con el fin de brindar una consulta rápida y eficiente.

De antemano lo felicitamos por adquirir esta valiosa obra. Déjese guiar sabia y prudentemente, déjese corregir, déjese reafirmar sus conocimientos y con todo ello habremos cumplido nuestro mayor anhelo: Desarrollar en usted la voz que siempre ha deseado.

GENERALIDADES DE LA VOZ

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

Generalidades de la Voz
Generalidades de la Voz

L a facultad de hablar es propio del ser humano. Solo él tiene la capacidad en este mundo para hacerlo. La voz es un hermoso regalo del cielo que ha sido dada para

que se cultive diligentemente. Con ella nos comunicamos con Dios y con todos los que nos rodean. La voz es un arma de doble filo. Si se la usa correctamente puede sanar, consolar, amar, alegrar, dar esperanzas… Si se la usa incorrectamente puede herir, maltratar y hasta matar. Aprendamos a cultivar este hermoso talento para la honra y gloria de Dios.

ELEMENTOS DE FISIOLOGÍA VOCAL Considerando la voz humana como instrumento de fonación, las cuatro partes del cuerpo empleadas en su correcta producción son las siguientes:

3 1 CAJA VOCAL LARINGE Y NASAL 2 4 TRAQUEA PULMONES 3
3
1
CAJA
VOCAL
LARINGE
Y NASAL
2
4
TRAQUEA
PULMONES
3

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

SISTEMAS DE LA PRODUCCIÓN VOCAL

A. SISTEMA FONATORIO

Incluye la laringe (caja de resonancia de la voz) y sus extructuras anexas.

Epiglotis Hueso Hioideo Membrana Tirohiodea Cuerno superior del cartílago tiroideo Lámina tiroidea Cartílago
Epiglotis
Hueso Hioideo
Membrana Tirohiodea
Cuerno superior
del cartílago tiroideo
Lámina tiroidea
Cartílago tiroides
Ligamento cricotiroideo
Cartílago cricoideo
Traquea
L A R I N G E

CUERDAS

VOCALES

Pliegue Vocal

Ligamento cricotiroideo Cartílago cricoideo Traquea L A R I N G E CUERDAS VOCALES Pliegue Vocal

Pliegue Vocal

4

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

En esta gráfica se muestra como las cuerdas vocales se juntan para producir el sonido

como las cuerdas vocales se juntan para producir el sonido CARTÍLAGOS Y MÚSCULOS DE LA LARINGE

CARTÍLAGOS Y MÚSCULOS DE LA LARINGE

El profesional de la voz debe tener un conocimiento si bien no profundo, por lo menos mínimo respecto a los cartílagos y músculos que rigen la producción de la voz y demás funciones. Y es tan fundamental este conocimiento que de ahí dependerá en gran parte el uso debido o indebido que se le brinde al órgano fonador. Podríamos comenzar diciendo que la laringe humana está compuesta por 9 cartílagos en los cuales se insertan varios ligamentos y músculos, estos son:

*Tres cartílagos mayores (impares): Tiroides, Cricoides y Epiglotis (3 en total). *Tres cartílagos menores (pares): Aritenoides, Corniculados, Cuneiformes (6 en total)

LOS CARTÍLAGOS

1. TIROIDES: Conocido comunmente como la manzana de adán y es generalmente

visible en el sexo masculino. El cartílago tiroides es un ángulo diedro con la arista hacia adelante, sus alas rectangulares terminan su parte posterior en dos apófisis, la inferior que se articula con el cricoides y la superior que se une por un ligamento al hueso hioides.

2. CRICOIDES: Forma la base de la laringe. En los bordes laterales se encuentran dos

cuernos inferiores del tiroides que al unirse con el cricoides se forma la articulación cricotiroidea.

3. EPIGLOTIS: Cartílago ancho de forma oval plana en parecido a una lengueta. Su

función es evitar que el alimento entre a la laringe durante la deglución. Está unido al tiroides por un ligamento, pero siendo la laringe más baja, no se insinúa tras el velo del paladar. La epiglotis se puede observar colocándose uno frente a un espejo y sacar la lengua lo más estirada posible. Si logra hacerlo, notará que el cartílago se asemeja a una lengueta de caucho. Este estiramiento de la lengua produce flexibilidad a los músculos extrínsecos (externos) e intrínsecos (internos) de la laringe, los que a su vez actúan sobre los cartílagos aritenoides e influyen directamente en la abducción (abertura) y aducción (cierre) de las cuerdas o pliegues vocales.

4. ARITENOIDES: Son dos cartílagos que se articulan con el cricoides a través de

movimientos de balanceo y deslizamiento. Las cuerdas vocales están unidas a estos cartílagos y gracias a ellos es que se pueden abrir y cerrar en el momento de la fonación. El ápice de cada cartílago aritenoide es plano y ambos cartílagos se articulan con los corniculados. Gráficamente se podría representar de la siguiente manera:

5

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

1

1

1
2
2
3

3

En la primera gráfica las cuerdas vocales originan la abducción (abertura) gracias a la contracción de los músculos cricoaritenoideos posteriores. En la segunda y tercer gráfica las cuerdas vocales originan la aducción (aproximación o cierre) gracias a la contracción de los músculos cricoaritenoideos oblicuo y transverso. Lo importante por ahora es saber que los músculos internos de la laringe actúan directamente sobre los cartílagos aritenoides, los que a su vez se desplazan y se balancean con el fin de originar la abducción y aducción.

balancean con el fin de originar la abducción y aducción. 5. CORNICULADOS: Son dos cartílagos ubicados

5. CORNICULADOS: Son dos cartílagos ubicados en los ápices De los aritenoides.

dos cartílagos ubicados en los ápices De los aritenoides. 6. CUNEIFORMES: Se desprenden de los lados

6. CUNEIFORMES: Se desprenden de los lados de la epiglotis y se unen a los ápices de los aritenoides.

LOS MÚSCULOS

Los músculos de la laringe se dividen en dos grandes grupos así:

1. Los extrínsecos o externos que sirven para fijar, elevar y bajar la posición de la laringe en el cuello. 2. Los intrínsecos o internos, es decir, se encuentran dentro de la laringe y son los encargados de ayudar al proceso de la fonación (producción de voz), abducción y aducción de las cuerdas vocales, almacenamiento de aire debajo de la glotis o al impedimento de que ciertas sustancias o cuerpos extraños entren a los pulmones. Debido a su complejidad no se tratarán en esta edición. Para una mejor y más completa información sobre los músculos, leer: Manual de Terapéutica de la Voz. Por los doctores: Rex J. Prater y Roger W. Swift. Salvat Editores S.A. 1986.

EL HUESO HIOIDES

Actualmente no se ha considerado como parte de la laringe, pero debe incluirse en la fisiología del sistema fonatorio. El hueso hioides tiene la forma de una herradura de caballo y se encuentra encima del tiroides y no se articula con ningún hueso. Está conectado al cráneo por varios músculos y ligamentos.

6

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

B. SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio, del que se profundiza en la sección cantada, consta de los canales de aire, músculos y nervios de la respiración (pulmones, diafragma, músculos costales). El sistema respiratorio hace entrar el aire y lo expulsa de los pulmones. La fonación prolongada se sirve de una columna constante de aire proveniente de los pulmones a una presión regular. Para hablar o cantar, la respiración requiere un ajustado control de la espiración. Sin este control, el hablante solo sería capaz de suspirar o balbucear unos pocos sonidos antes de que se le acabara la respiración. Demasiada presión produce un sonido distorsionado y puede dañar las delicadas cuerdas vocales. Las cuerdas vocales también regulan la salida del aire. Por ejemplo, si se mira la laringe mientras se ejecuta un instrumento de viento (esto es posible colocando un fibroscopio por vía nasal) es posible ver que, de acuerdo con el flujo y presión necesarios, la luz glótica aumenta o disminuye.

C. SISTEMA RESONATORIO

El sistema resonatorio o aparato vocal, está compuesto de todas las estructuras que modelan la calidad y riqueza de la voz, la profundidad y pronunciación de las vocales consonantes. El aparato vocal comprende la garganta, nariz, boca, paladar blando y los senos craneales (cavidades del cráneo). Todos los sonidos del habla se crean cambiando la posición de la lengua, labios, paladar blando y mandíbula inferior. Los cambios en la forma y tamaño de la boca y la garganta afectan las propiedades acústicas de la voz. Sin estas características, el habla más apasionada se vería reducida a un zumbido monótono.

De acuerdo con la profesora titular de foniatría y psicofoniatría de la Universidad del Museo Social Argentino en Buenos Aires, Cristina A. Jackson Menaldi, en su tratado de La Voz Normal, se sabe que “en todas las lenguas la calidad fonética depende de la resonancia en el tracto vocal creada especialmente por cambios en la posición de la lengua, labios, velo, faringe y cavidades supraglóticas. Un buen profesional de la voz hablada o cantada debe conocer en detalle los puntos y modos de articulación de las vocales del español y aquellos que hablan o cantan en otros idiomas diferentes al de la lengua materna. Para producir vocales apropiadas siempre hay un ajuste constante pequeño, pero significativo en la forma de los resonadores. Un buen cantante debe tener dominio de sus resonadores para la formación de las vocales, de tal manera que debe mantener el velo del paladar alto y los elevadores de la mandíbula relajados mientras que la parte posterior y media de la lengua cambian de forma. La punta de la lengua siempre debe mantenerse detrás de los incisivos inferiores porque una retracción posterior siempre es una indicación excesiva de tensión de la lengua y por consecuencia del tracto vocal. Cuando la lengua está relajada siempre tiende a estar hacia adelante tocando los incisivos inferiores”.

7

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

CUALIDADES DE LA VOZ
CUALIDADES DE LA VOZ
EL TONO Interviene aquí el sistema emisor, endocrino y auditivo, si alguno de éstos se

EL TONO Interviene aquí el sistema emisor, endocrino y auditivo, si alguno de éstos se modifica se percibe un tono desplazado al grave o al agudo. La entonación es importante porque permite que las palabras se gradúen con pequeños matices, intensidades y volúmenes, logrando así que una frase sea más destacada que otra, sea más clara y más precisa.

sea más destacada que otra, sea más clara y más precisa. EL TIMBRE Está comandado por

EL TIMBRE Está comandado por el sistema resonancial. Sus variaciones determinan un timbre: ronco, apagado, fuerte, claro, o una voz de color blanca u oscura. Por esta cualidad también podemos reconocer sin necesidad de verlos, algunos instrumentos musicales. Podemos diferenciar rápidamente el sonido de un piano, el de una guitarra o una trompeta.

el sonido de un piano, el de una guitarra o una trompeta. LA INTENSIDAD Interviene el

LA INTENSIDAD Interviene el sistema respiratorio y auditivo. La alteración en alguno de estos sistemas determina un aumento o disminución de la intensidad. Gracias a ella, podemos hablar débil o fuerte y aumentar o bajar el volumen de la voz a gusto.

o fuerte y aumentar o bajar el volumen de la voz a gusto. RESONANCIA En la

RESONANCIA En la actualidad se está considerando la resonancia como una cualidad vocal. Sin ella, la voz no se podría proyectar en las mejores condiciones, sería seca y sin vida. Gracias a su buena y correcta utilización, la voz se hace bella, armoniosa, melodiosa y capaz de proyectarse aun en condiciones físicas poco óptimas.

8

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
A través de los tiempos, la voz humana se ha tratado de clasificar teniendo en

A través de los tiempos, la voz humana se ha tratado de

clasificar teniendo en cuenta: la tesitura, el timbre, cuerdas vocales, volumen de las cavidades subglóticas, morfología, sexo, edad, intensidad, color y altura.

El conocimiento de la clasificación vocal (tema que se amplía

en la sección de la voz cantada) es útil porque orienta al profesional de la

voz y lo guía en la elección del repertorio de acuerdo con sus posibilidades anatómicas y fisiológicas. El maestro músico por si solo no puede hacer evaluaciones al azar y determinar ciertos tratamientos clínicos que solo le competen al médico especialista. Tampoco debe realizar evaluaciones definitivas porque la voz evoluciona y se desarrolla a medida que se perfecciona con la técnica vocal. El creer que existe un método científico y definitivo está en un error. Por ello, los profesores principiantes y expertos, aunque dispongan de una cantidad de criterios, esto no será suficiente; lo ideal es tener un equipo interdisciplinario conformado por un foniatra, un otorrinolaringólogo, un fonoaudiólogo, un profesor de canto y un director de coro. En términos generales las voces se clasifican así:

Mujeres y Niños (Voces agudas)

Hombres (Voces graves)

*Sopranos (Voz más aguda).

*Tenor (Voz más aguda). *Barítono (Voz menos aguda). *Bajo ( Voz grave).

*Mezzo-Soprano

(Voz

menos

aguda). *Contralto (Voz grave o baja).

*El contralto puede darse en los dos sexos.

FRECUENCIA FUNDAMENTAL DE LA VOZ (Fo)

Durante el habla la Fo de la voz está en constante variación y está estrechamente relacionada con la extensión de la tesitura vocal. La Fo es el nivel óptimo en el cual la voz produce una frecuencia confortable sin la menor tensión laríngea y sin esfuerzo. Y Tesitura, es el conjunto de notas que un sujeto puede emitir en forma confortable, de ahí que ambas se encuentren íntimamente relacionadas. La Fo de un sonido vocálico es el resultado de la vibración de los pliegues vocales que puede ser modificada con las vocales porque sufre variaciones según la posición de los sonidos con respecto al acento y dentro del contorno de la entonación.

La Fo en niños y adultos normales declina con la respiración. Por ejemplo, el grito de un niño presenta una frecuencia fundamental alta e intensa y se reduce cuando el grupo espiratorio se relaja o llega a su estado final.

El Dr. Lewis M. En su tratado Infant Speech, a Study of the Beginnings of Language. New York, aclara que un bebé cambia su Fo; si juega con la madre adquirirá frecuencias agudas, si lo hace con el padre, frecuencias graves.

9

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

La Fo humana desciende con la edad. El cambio más notable ocurre entre el nacimiento y la adolescencia. La extensión de la voz entre 6 y 16 años puede tener unas dos octavas y medias, independiente de la tesitura.

Hasta la pubertad, la laringe tiene la misma dimensión tanto en el hombre como en la mujer. Después de esta etapa la laringe comienza a crecer, especialmente en el varón, en los diámetros anteroposteriores. En el varón desde la pubertad hasta la edad adulta, la membrana vocal aumenta en longitud de 11.5 mm a 16 mm. Sin embargo, en

la mujer el aumento es solamente de 8 mm a 11.5 mm.

Es interesante recalcar que la Fo en el adulto, hombre o mujer, desciende a través de

los años, aunque en el hombre asciende en su última etapa, contrariamente a lo que ocurre en la mujer. Los doctores Hollien H. y Schipp T. (1972) demuestran científicamente que este cambio ocurre así:

Fo (20 a 50 años)

Fo (+ 50 años)

Asciende

Desciende

en las mujeres y desciende en los hombres. en las mujeres y asciende en los hombres.

Generalmente la Fo se analiza con un diapasón o instrumento musical y cuyo fin es determinar hasta donde puede bajar y subir un cantante. Y si se quiere

representar numéricamente y en Hertz, la Fo puede ser analizada a través de aparatos tales como el espectrógrafo o el analizador de frecuencias o computadores con software especializados para estos fines. Un ejemplo numérico de Fo en la tercera octava es el siguiente:

C

(DO) = 262 Hertz.

D (RE)= 294 Hertz.

E (MI) = 330 Hertz.

F

(FA)

= 349 Hertz.

G (SOL) = 392 Hertz.

A (LA) = 440 Hertz.

B

(SI)

= 494 Hertz.

Analice el siguiente ejemplo:

LA= 440 Hertz en la siguiente octava es igual a 880 Hertz, en la próxima octava es igual a 1760 Hertz y así sucesivamente. Esta es la razón por la cual un sonido es igual a otro pero en diferentes octavas. Para que usted se familiarice y logre comprender con más facilidad lo que quiero dar a

entender realice la siguiente práctica:

Busque un piano y haga sonar la nota DO más grave

siguiente octava y prosiga en la siguiente octava y en la otra sonidos son iguales pero con el doble o triple de vibración.

En igual sentido, si usted emite con su voz (ayudándose de un piano) correctamente

el sonido de LA en la tercera octava, entonces sus cuerdas vocales estarán vibrando

con una frecuencia fundamental de 440 Hertz.

toque la nota DO en la Como notará todos los

Ahora

Para el caso de la voz hablada, algunos especialistas opinan que la altura vocal de una conversación normal está aproximadamente entre 110 Hz - 164 Hz para

el hombre y 220 Hz - 330 Hz para la mujer y el niño con una extensión de una quinta.

Otros concuerdan en que la mujer y el niño van desde 174 Hz - 227 Hz. En cambio en la voz del actor, sobre todo en el actor trágico, pueden encontrarse como en el cantante casi dos octavas de extensión.

10

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

CARACTERÍSTICAS FÓNICAS
CARACTERÍSTICAS FÓNICAS

DE CADA PERÍODO

De acuerdo con la clasificación realizada por el Doctor Schrager O. En su apunte personal “Reseña Esquemática sobre las Relaciones Endocrino Foniátricas y su Influencia en el Desarrollo de la Voz”, las características fónicas se dividen en:

1. NEONATAL.

Las modificaciones fónicas (llanto y grito) se caracterizan por altas frecuencias. El ataque del sonido es brusco, de fuerte intensidad y modulación muy reducida.

2. PRIMERA INFANCIA.

Alrededor del primer mes de vida comienza a modificarse la voz. El ataque se hace menos brusco, coincidiendo con la instalación paulatina de la capacidad funcional hormonal propia del niño.

3. SEGUNDA INFANCIA.

En esta etapa predomina la acción de la somatotrofina y de la tiroxina. Las variaciones vocales llegan hasta una octava y media de extensión.

4. PUBERTAD.

Esta etapa se caracteriza por la acción de la estimulación hormonal hipofisaria que determina una intensa activación de las gónadas. Estas comienzan a elaborar los esteroides sexuales que condicionan las características morfológicas secundarias propias de cada sexo y sus capacidades funcionales definitivas. La mutación vocal se produce en el varón entre los 13 y 14 años, y en la mujer, entre los 14 y 15 años en los climas cálidos.

hace

notable la disminución de las frecuencias de los

Al cumplirse

el descenso

laríngeo

se

11

La Técnica Vocal - Generalidades de la Voz

sonidos producidos, la pérdida de los armónicos, las resonancias de cabeza y faciales; pasan a predominar los armónicos y la resonancia pectoral. La muda fisiológica de la voz se caracteriza por signos evidentes, cuyas dualidades fónicas dominan el cuadro. Es una voz que pasa del grave al agudo produciendo los llamados “gallos”, hay disminución de la intensidad de la voz y, a veces, se instalan disfonías francas y/o fonastenias. Estos cambios se llaman puberfonías y ocurren normalmente entre los 11 y 16 años.

En la mujer, la laringe se desarrolla en altura sin alargamiento transversal y sagital, desarrollo tan importante en el hombre. En las observaciones laríngeas puede encontrarse hiperemia o congestión de las cuerdas vocales. La glotis asume una típica forma oval durante la fonación, y en algunos casos la mitad posterior de la glotis puede cerrarse en forma incompleta. La voz del varón en esta etapa se distingue por ser diplofónica, áspera y soplada.

5. SENECTUD. La senelidad vocal es más precoz en la mujer que en el hombre y se presenta más marcada en la voz cantada que en la hablada (60-70 años). Se produce una pérdida de los agudos, disminución de la extensión, pérdida de potencia y disminución de los armónicos. Este proceso se traduce al nivel laríngeo como pérdida de la tonicidad cordal.

En la mujer, durante la menopausia, la disminución de los estrógenos y el aumento de los andrógenos determinan una agravación del tono de la voz. Estos transtornos son llamados gerifonías.

12

SECCIÓN 1
SECCIÓN 1

LA VOZ HABLADA

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

La Voz Hablada
La Voz Hablada

E l don del habla de manera razonable solo es propio del ser humano. Es un regalo de Dios que debiera ser cultivado y desarrollado en su máxima capacidad.

Nadie debería dejar de desaprovechar este valioso recurso para beneficio mismo y de los demás. La época en que vivimos exige que seamos cada vez más eficaces, más inteligentes y más cuidadosos al comunicar las cosas por medio de las palabras. Anteriormente no existía la radio, ahora si. Anteriormente no se podía llegar de manera indirecta a millones de personas; ahora es posible gracias a la televisión. Las condiciones de la voz hablada son por lo tanto, temas de gran interés y suma necesidad. Los antiguos le habían consagrado una atención especial. Las reglas básicas que nos han dejado son de todos los tiempos y lo único que falta es ponerlas en práctica en nuestra experiencia diaria.

Es posible que tengamos todo el conocimiento del mundo, ser expertos en un determinado tema, pero a menos que sepamos como usar la voz correctamente, todo lo que digamos será un fracaso. Si no logramos vestir nuestras ideas con un lenguaje apropiado a las circunstancias ¿De que servirá nuestra educación?

DEFINICIÓN DEL HABLA

El habla es un sistema motriz, producto de la integración de varios subsistemas que en forma coordinada activan para generar la emisión o fuente de la interacción comunicativa del hablante-oyente: RESPIRACIÓN + FONACIÓN + ARTICULACIÓN + RESONANCIA + FLUIDEZ + PROSODIA = HABLA. La respiración es la fuerza motriz para producir el sonido; la fonación corresponde a la voz que se produce cuando las cuerdas vocales vibran por acción del aire; la articulación se refiere a los movimientos de lengua, labios, mandíbula, paladar blando, faringe, cuyos movimientos son necesarios para crear y/o disminuir las constricciones originales de los rasgos distintivos de los segmentos del habla sin olvidar que aquellos se adquieren en conjunto mediante el manejo de las reglas que regulan el código fonológico del idioma; la resonancia corresponde a la calidad del sonido para causa de la acústica interna; la fluidez es una función de la correcta sincronización de la iniciación pronta y suave, del mantenimiento del fluido del aire y de la vibración glótica: presión subglótica + resistencia glótica + presión supraglótic a; es decir, su evidencia motora es la transición suave de una unidad a otra en el nivel fonético-articulatorio y en los niveles léxico-semántico, gramatical y prosódico; la prosodia representada por los rasgos suprasegmentales del habla, es un elemento de significación del discurso y, comprende todas la variaciones en tiempo, tono e intensidad que dan énfasis e interés al habla y caracterizan los modos de expresión individuales propios de un dialecto: acento, entonación, grupo fónico, pausas, velocidad. Antes de referirnos a la importancia del habla y sus técnicas en algunas situaciones específicas, hemos querido incluir un formato de evaluación de voz, si bien no profundo, por lo menos sirve para que nuestro lector pueda fotocopiarlo y utilizarlo las veces que lo considere necesario.

15

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

FORMATO GUÍA PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA VOZ HABLADA

NOMBRE DEL PACIENTE:

FECHA DE NACIMIENTO / EDAD

DIRECCIÓN/CIUDAD/TELÉFONO

OCUPACIÓN:

:

:

/

/

ESTADO CIVIL:

/

HISTORIA CLÍNICA

1. Describa detalladamente el transtorno vocal y sus causas desde el punto de vista del paciente:

2. Pida

cuidadosamente las condiciones en la cual se encuentra la voz:

al

paciente

que

lea

cualquier

artículo

durante

16

unos

dos

minutos

y

anotar

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

3. EVALUACIÓN RESPIRATORIA. Describa con exactitud los datos arrojados por:

*ESPIRÓMETRO:

*NEUMÓGRAFO:

*NEUMOTACÓGRAFO:

*RESPIRÓMETRO:

3.1. Marque con una X el tipo de respiración:

CLAVICULAR.

TORÁCICA

DIAFRAGMÁTICA.

3.2. Marque con una X la causa de los posibles ruidos respiratorios:

Asma

Irritación

en los pliegues vocales.

Obstrucción Nasal.

Neoplasia Laríngea.

Hipertensión Laríngea.

Paresia

o parálisis del abductor de los pliegues vocales.

Otro. ¿Cuál?

4. Anote la fuerza y condiciones del cierre glótico.

17

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

5. Anote la extensión tonal óptima y forzada y sus posibles transtornos.

6. Evaluación de transtornos especiales:

*FALSETE PERSISTENTE?

*DIPLOFONÍA?

*SOPLO EXCESIVO

Causa:

Causa:

Causa:

*VOZ ÁSPERA

Causa:

*TIMBRE RONCO

Causa:

*HIPERNASALIDAD

*OTRO:

Causa:

7. Evaluación motora y sensorial de la musculatura del habla.

Describa los aspectos motores y sensoriales que un nervio craneal inerva mientras los músculos

están en: reposo, tarea no locutiva y participando en varias actividades relacionadas con el habla:

18

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

8. Anote el tipo de traumatismo laríngeo en caso de haberlo.

*TRAUMATISMO AUTÓGENO:

Abuso vocal. Descríbalo:

Mal

uso vocal. Descríbalo:

*TRAUMATISMO MECÁNICO:

-De origen externo

Accidentes de tráfico.

Agresión con objetos.

Heridas penetrantes.

Complicaciones

-De origen interno

de la traqueotomía alta.

Exámenes

endoscópicos impropios.

Intubación intracraneal.

Tubos

nasogástricos permanentes.

*QUEMADURAS:

Quemaduras

térmicas.

Quemaduras

químicas.

9. OBSERVACIONES GENERALES Y TRATAMIENTO A SEGUIR.

19

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 1 EMISOR El que habla o escribe 2 RECEPTOR El que
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1
EMISOR
El que habla o escribe
2
RECEPTOR
El que escucha o lee
3
MENSAJE
Lo que el emisor transmite al receptor
4
CÓDIGO
Sistema de señales previamente convenidos
para poderse entender
5
CANAL
El medio a través del cual
el mensaje llega al receptor

Gracias a la correcta utilización de todos estos elementos, la comunicación llega a ser un proceso coherente y efectivo. Dicha comunicación es entendida como un proceso en el cual se intercambian mensajes e ideas permitiendo la socialización interacción social. La pragmática juega un papel importante dentro de todo este proceso ya que el lenguaje es un instrumento a través del cual los seres humanos crean y constituyen un mundo social que pueden compartir.

IMPORTANCIA DE COMUNICARSE CORRECTAMENTE

Para muchos el hablar correctamente se ha convertido en la herramienta precisa para tener éxito en sus negocios y demás actividades de la vida diaria. A otros para mantener un puesto de trabajo. A otros para predicar con efectividad la palabra de Dios y a otros sencillamente para enamorar. Han hecho de la voz el vehículo idóneo para orientar, persuadir y convencer a quienes le rodean. Particularmente en una sociedad como la nuestra, es tan importante la habilidad para expresar las ideas como la capacidad de concebirlas. Aún dentro del propio círculo religioso, el impacto que se causa depende en gran parte de la capacidad, sabiduría y tacto con que se habla la palabra de Dios. El profesional de la voz debe concientizarse que las palabras tienen poder y fuerza en sí mismas. Cada una de ellas ejercen su debida influencia sea para bien o para mal y generalmente actúan no sólo en los demás sino en nosotros mismos. Todos aquellos que tienen ideas correctas acerca del cultivo de la voz, sentirán la necesidad de educarse y prepararse. Sacarán el mejor provecho de su capacidad natural.

20

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

3 OBJETIVOS BÁSICOS
3 OBJETIVOS BÁSICOS

La voz hablada que tiene como objeto informar o enseñar algo, busca hacer comprender e interesar algún determinado tema en un público general o específico. En estos casos hay que tratar de ser claros al hablar y precisos para decir estrictamente lo necesario. El interés del auditorio o público siempre se mantendrá vivo cuando el hablante también sea preciso con el tiempo que dispone.Hablar para informar o enseñar Cuando se habla para informar o enseñar se impone una

Hablar para informar o enseñar

Cuando se habla para informar o enseñar se impone una regla que consiste en distinguir lo esencial de lo secundario y conservar siempre el hilo de lo que se dice.

Conmover con la voz hablada es una ciencia que debe aprender a desarrollar todo profesional de la voz. Tradicionalmente los tenores son irresistibles y capaces de conmover a grandes masas. Sin embargo, en el caso de predicadores de la palabra de Dios, hablantes de temas generales, conferencistas y todos aquellos que usualmente se enfrentan con una sala, una capilla, un teatro, etc; no necesariamente tienen que tener un timbre fuerte y resonante como los tenores, pero si son inteligentes y adaptan su voz a la acústica del lugar, de seguro que causarán una buena impresión. Por ejemplo, una iglesia que tenga una acústica pobre, difícilmente el oyente se verá conmovido, por lo que se verá obligado al uso del micrófono.lo secundario y conservar siempre el hilo de lo que se dice. Hablar para conmover Los

Hablar para conmover

Los locutores que trabajan en cabinas de radio y estudios de grabación y televisión por su parte, necesitan aprender o reaprender el uso inteligente del micrófono y utilizar sabia y razonablemente todas las capacidades expresivas de cada uno de los elementos que conforman lo sonoro, ser claros y en lo posible imparciales con la información.

Los profesionales de la voz dedicados al arte teatral también necesitan aprender la ciencia de conmover con las palabras en público. En el arte teatral no hay trampas, todo es natural y un buen artista es el resultado lógico de un largo

21

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

3 OBJETIVOS BÁSICOS
3 OBJETIVOS BÁSICOS
2
2

Continuación

2 Continuación estudio basado en una larga paciencia. Todo estudiante o profesional del arte dramático no

estudio basado en una larga paciencia.

Todo estudiante o profesional del arte dramático no debe caer en el error de suponer que los ejercicios físicos y de respiración son inútiles y que nada tienen que ver con la actuación. La amplitud del aliento, saber respirar a tiempo, ayuda poderosamente a los actores a conservar su voz siempre fresca, sonora, lozana, armoniosa y expresiva capaz de conmover a cualquier público.

No olvidemos que el habla sea como se expresare no es más que uno de los factores del juego. Aparte de él, existe la atmósfera de la sala y la atmósfera del público. En esta colaboración del lugar y el auditorio el orador debe hacer surgir la chispa de la emoción para poder conmover. De hecho hay personas que con solo verlas subir ante un auditorio grande, impresionan y conmueven y tal vez la razón obedece en gran parte a sus cualidades, a su personalidad, a su carácter, a su porte, a su serenidad y solemnidad. Estas personas generalmente están inspiradas por la convicción en lo que dicen y por la comprensión de los que los escuchan. Contrario a esto, existen oradores que no conmueven porque no le dan vida y sabor a sus palabras. No sienten lo que dicen y no expresan lo que necesita la gente. Tampoco son conscientes del tiempo. Hablan más de lo necesario y cansan al público. Los tales deberían llevar siempre un reloj en sus interlocuciones y tratar de mejorar su lectura para aumentar su vocabulario.

Cuando se habla para conmover se impone una regla que consiste en tener pleno conocimiento de lo que se dice y comprender a los que escuchan

22

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

3 OBJETIVOS BÁSICOS
3 OBJETIVOS BÁSICOS
3
3

Hablar para persuadir y convencer

3 Hablar para persuadir y convencer Cuando se habla para persuadir y convencer, el objeto es

Cuando se habla para persuadir y convencer, el objeto es modificar la opinión o fortalecerla y si se trata de jueces o electores su veredicto o su voto. En el ámbito religioso no impera tanto las palabrerías como la verdad. Estas solo llegan a persuadir y convencer cuando la persona que habla, en primer lugar tiene una íntima y correcta relación con Dios, y en segundo lugar cuando sus palabras tienen como fundamento principal las sagradas escrituras.

Frente a un auditorio, muchos oradores logran persuadir pero no convencer y hacer que sigan las instrucciones dadas. Esto generalmente sucede con aquellos que poseen poca preparación o dominan muy poco el tema que presentan. Cuando se les hace una pregunta, si no la saben, hábilmente disfrazan la respuesta y astutamente desvían la conversación para luego volver a tomarla. Oradores así siempre dejarán dudas e incertidumbres.

La experiencia nos enseña que existen oradores llenos de talento y de brillantes cualidades pero han estado desprovistos de influencia ante las asambleas y grupos a los que pertenecen. Se les escucha con gusto, con agrado, incluso con admiración, se les aplaude pero nunca se les sigue; y es que detrás del orador no se siente la personalidad. En cambio se hace silencio y se siente una atmósfera de respeto cuando sube a hablar un hombre del cual se sabe que a su talento está unido su carácter; su sola presencia lleva ya en sí una fuerza de convicción; pero esto no ocurre si no se dirige uno varias veces al mismo auditorio. Por sorpresa, algunos engañan a la gente pero no por mucho tiempo. Y aunque engañen a muchos nunca podrán engañar a Dios.

Cuando se habla para persuadir y convencer se impone una regla que consiste en tener pleno autoridad basada en el testimonio personal. Es decir, los actos de la vida del orador deben estar en armonía con lo que habla.

23

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

La Técnica en Radio
La Técnica en Radio

E n la actualidad, muchos son los locutores frustrados por el abuso vocal, otros con alto riesgo de contraer enfermedades tales como

laringitis, faringitis, amigdalitis, nódulos y cánceres. Los tales no se preocupan o se preocupan muy poco por el cuidado permanente del órgano fonador. Creen que la experiencia universitaria y profesional fue suficiente y que ya no necesitan seguir practicando y desarrollando el órgano de fonación hasta su máximo potencial. Pero están muy equivocados. Pues los órganos que no se ejercitan diariamente, tarde o temprano pierden vigor y elasticidad, y tratándose de las cuerdas vocales con mayor razón. En nuestros días da tristeza al ver como aquellos que se dicen ser buenos locutores de radio, hacen de su órgano fonador un objeto. No le proveen de las condiciones necesarias para que se mantenga en estado óptimo, y antes por el contrario, lo debilitan con largas charlas cansonas y chistes frívolos, lo tensionan de manera antinatural por el consumo directo de hielo y bebidas muy frías, lo contaminan y perjudican por el humo del cigarrillo y lo desgastan por un apetito depravado cuyo ingredientes principales lo constituyen las comidas picantes y aliños irritantes. Por favor, señores locutores que no cuidan su órgano fonador. ¡Ya no más!. Recuerden que el habla es un don precioso que Dios les ha dado. Cuídenlo. Valórenlo más

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROGRAMA RADIAL En radio existen una serie de elementos útiles para hacer de un programa un excelente y efectivo programa. Entre estos elementos se destacan el locutor y su manejo de voz, el guión, la música, los efectos de sonido, los planos, la cabina y el micrófono entre otros, de los cuales nos ocuparemos, en esta primera edición del locutor y su manejo de voz, los planos, la cabina y el micrófono.

1. EL LOCUTOR. Es lo que podría llamarse la fachada del programa. Es él, quien interpreta y da vida a las palabras; por tanto, debe tener muy claro cual es la intención que quiere comunicar a través del programa. Ser locutor es más que hablar. Ser locutor implica una disciplina diaria de entrenamiento y preparación de la voz, ya que esa es su instrumento fundamental de trabajo. El locutor debe tener control sobre las técnicas

25

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

de respiración y formas de impostación de la voz, manejo efectivo de los diferentes tonos y alturas y las diversas intensidades o volúmenes de emisión. Debe imprimirle a su voz un carácter musical y agradable, puesto que la musicalidad de la voz hablada depende no solamente del estado psicológico y estado de ánimo del locutor sino del lenguaje mismo. También debe ser consciente que todo mensaje destinado a cualquier público contiene al mismo tiempo información semántica e información estética. La información radial con mensajes semánticos tienen un punto práctico y utilizan un lenguaje sencillo y común a los individuos con el fin que el receptor pueda asimilar fácilmente lo que escucha, mientras que la información estética se dirige a la sensibilidad artística del receptor.

*****

2. EL MANEJO DE LA VOZ. Hoy muchos quieren hablar por radio. Para bien de los oyentes, no son aceptados todos los que quieren actuar. Las personas que se desempeñan bien por radio y a quienes es agradable oír son muy escasas. ¿Porqué?, Porque son muy pocos los que aprenden el arte de

hablar por este medio y escasos los que dominan las reglas de la palabra microfónica y poseen un conocimiento profundo de su órgano fonador.

E inclusive, la mayoría de los locutores en nuestro país tienen un

concepto equivocado acerca de la manera correcta de homogeneizar y colocar o impostar correctamente la voz para que se proyecte en las mejores condiciones. Dicen ser buenos locutores pero en la mayoría de las veces ni siquiera saben como manejar lo que los científicos denominan el Esquema Corporal Vocal (E.C.V.) Una de las primeras tareas del locutor profesional será entonces concientizarse de la marcada diferencia que existe entre una voz forzada, antinatural, heterogénea, que utiliza golpes de glotis muy fuertes, en algunos casos tiende a imitar a otros, es decir VOZ FINGIDA. Y aquella que es homogénea, natural, utiliza correctamente los resonadores del pecho, garganta y nariz, se apoya correctamente en una fuente de aire sin exceso, los golpes de glotis no son tan intensos

como en la voz fingida, es firme, resonante, agradable, sin vacilaciones

ni temblores, y con la entonación y dicción correctamente articulada, es

decir VOZ IMPOSTADA.

26

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

Los especialistas en el área, Eleazar Jackson y Cristina A. Jackson Menaldi, Titular de Foniatría de la Universidad del Museo Social, de Buenos Aires Argentina, en su tratado sobre las “Técnicas Vocales Existentes en el Mundo” de su Libro “La Voz Normal”, aclara lo siguiente:

“La homogeneidad de la voz se logra con una buena impostación. La voz está impostada cuando en toda se extensión (tesitura) puede producir sonidos llenos, firmes, redondos, vibrantes, homogéneos, sin vacilaciones ni temblores”. En su tratado sobre las Bases de la Técnica Vocal del mismo libro, también aclara que: “La impostación se hace en forma entonada para tomar conciencia de los armónicos y lograr una mejor adaptación de toda la caja de resonancia y a la vez crear sensaciones propioceptivas del sonido, o sea, la sensación interior de la colocación de la voz. De esta manera es como el paciente logra los mejores resultados, porque de lo contrario, pierde valor la impostación La impostación de la voz nos lleva al conocimiento del Esquema Corporal Vocal.

Esquema Corporal Vocal

Se refiere al conocimiento propioceptivo (de las sensaciones musculares profundas) que se percibe a distintos niveles corporales durante la emisión vocal, hecho que, unido a las sensaciones auditivas, permite su control (proceso de feed-back o retroalimentación). Hay que tener en cuenta el retorno de la voz que dependerá de la acústica y las salas que se utilizarán, en todo caso se aconsejará a un monitor para controlar la calidad de la voz, intensidad, afinación, etc.

*Por medio de las sensaciones anteriormente mencionadas (*la cursiva se agregó), el profesional de la voz aprende a modificar su técnica vocal, para poder mantenerla o adecuarla según sea su necesidad. El esquema corporal vocal es la apreciación consciente y constante de sus sensibilidades internas fonatorias desencadenadas por su propia

el E.C.V., Se adquiere un magnífico método

emisión vocal

de autocontrol para los resultados fonatorios establecidos por la técnica vocal. Estas sensaciones pueden localizarse en: 1) Región faringo- bucal; 2) Región laríngea; 3)Nasofacial; 4) Región torácica; 5) Región pelviana y del perineo (sensación que se logra con el control de la

Mediante

27

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

presión subglótica). Estas sensaciones son más intensas en el canto lírico a gran volumen y disminuyen un poco en los otros usos profesionales de la voz tanto hablada como cantada. Todo profesional de la voz de aprender a conocer su órgano vocal y sus funciones, con los cuales va a trabajar. Debe aprender a percibir las sensaciones internas despertadas por el acto fonatorio sobre las que confeccionará su esquema corporal. Este esquema es el que le permitirá mantener la voz completamente colocada, impostada aun en condiciones físicas o ambientales no óptimas”.

Después de tener una mejor conciencia acerca de la correcta forma de lograr la colocación o impostación de la voz, el locutor de radio debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

*En la rapidez de la lectura se corre el riesgo de que ciertas palabras no sean entendidas a causa de un mal movimiento de la mandíbula, inadecuado cerramiento o abertura de los labios, mal control de la respiración y resonancia nasal y una retracción posterior lingual que actúa directamente en los músculos intrínsecos de la laringe y especialmente en los cartílagos aretinoides. Estos, pueden generar fatiga en los pliegues vocales (generalmente cuando se habla mucho) y la posible aducción (aproximación) ó abducción (abertura) tendrán unas frecuencias vibratorias más altas de lo normal, produciendo en la mayoría de los casos sensaciones de tensión, resequedad y cansancio al pronunciar las palabras. Sería conveniente en este caso, que el locutor de radio aprenda e insista en las técnicas específicas de relajación presentes en esta obra.

*Sea cual fuere los ejercicios de articulación de palabras a realizar, sea cual fuere la cantidad de palabras a decir en un determinado programa radial o de televisión, el locutor debe acostumbrarse, tanto por razones fisioanatómicas como por salud, habituarse a mantener la punta de la lengua tocando siempre los incisivos inferiores. Sucede que muy a menudo el cansancio vocal, especialmente en aquellos que hablan mucho, se debe a la retracción que la lengua ejerce sobre la laringe. Esto también es aplicable a la voz cantada.

*Nuestro alfabeto español constituye la base para comunicarnos. Está compuesto por letras de las cuales algunas de ellas se dificultan en

28

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

su pronunciación. Estos casos especiales de fonética son los que el locutor profesional debe atender de manera rápida e inteligente. Por ejemplo: pronuncie subteniente, subclase, subjetivo, obtener, doctor, lector, cápsula, adscrito En los casos anotados usted se dará cuenta que las consonantes que van delante de la t, s o j pierden su sonoridad, en consecuencia su identidad. De ahí que muchas personas no las pronuncien o las pronuncien mal y así: digan dotor en lugar de doctor, ator en lugar de actor, letor en lugar de lector o suteniente en lugar de subteniente. Para estos caso sería bueno reemplazar la b por k. El mismo caso se presenta en palabras con el fonema x. Por favor pronuncie sexto así:seksto. Pronuncie exacto así: Eksacto. Pronuncie examen así: Eksamen. Y no sesto, ni exacto, ni esamen.

¿Qué se puede hacer con la voz en radio?

*En radio se pueden utilizar intensidades más altas o más bajas para decir algo en forma de grito o en forma de susurro.

*En radio se puede utilizar un tono grave para hablar de algo dramático y uno agudo si, por ejemplo, queremos imitar a niños jugando.

*En radio el timbre de voz debe estar acorde con la personalidad que queremos reflejar de un personaje o locutor. Para esto es necesario escoger entre muchas voces aquella que tenga las características que imaginamos para nuestro programa.

*En radio se pueden establecer contraste rítmicos entre trozos lentos y otros más rápidos mediante la forma de respiración, las pausas introducidas en el momento adecuado y el modo de pronunciar cada sílaba.

*En radio se pueden expresar intencionalidades diferentes con la voz (rabia o dulzura) utilizando las mismas palabras.

La combinación de todos estos elementos trasciende el significado textual o literal de las palabras. En radio, hay que tener en cuenta que es un medio meramente oral; por lo tanto, los textos que se escriben deben hacerse para ser escuchados y no para ser leídos. Los textos deben dar la sensación a los oyentes de naturalidad y espontaneidad, de tal forma que el oyente sienta que el locutor se está

29

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

contando algo y no que le están leyendo un texto escrito.

*****

3. LOS PLANOS. Los planos se utilizan para transmitir ciertas sensaciones auditivas (planos de intención) y hacen referencia a la distancia que ocupan los sonidos con respecto al oyente. Los sonidos cercanos al oyente estarán en primer plano (P.P) y en relación con estos sonidos, se ubicarán los otros planos: Plano Intimo (P.I), Segundo Plano (2 P), Tercer Plano (·3.P) y así sucesivamente. La existencia de más o menos planos dependerá de la utilización de más o menos sonidos simultáneos. Con respecto a la utilización de varios sonidos simultáneos se recomienda siempre distribuirlos en diferentes planos para facilitar la audición. Dos sonidos diferentes pero que suenan simultáneamente en Primer Plano dificultarán al oyente discernir entre uno y otro sonido. El Plano Intimo (P.I) da la sensación de máxima cercanía. Este se utiliza con la intención de transmitir la sensación de que alguien le está contando un secreto al oyente (se logra acercándose mucho el micrófono, bajando la voz y adoptando una actitud confidente en la interpretación). Otra forma de utilizar los planos puede ser para situar espacialmente los diferentes sonidos, por ejemplo, un efecto de lluvia en primer plano puede transmitir la sensación de estar a la interperie bajo la lluvia, mientras que la lluvia en segundo plano puede dar la sensación de estar al interior de un recinto y desde allí escuchar como llueve afuera. Una misma fuente de sonido en diferentes planos sucesivos da la sensación de movilidad (una persona que se acerca hablando; su voz aparecerá sucesivamente en tercer, segundo y primer plano).

*****

4. LA CABINA . En las cabinas de radio impera por regla general el hecho de que las tomas de sonidos y especialmente de la voz, deben ser tan fieles

30

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

como sea posible. En particular, la cabina de radio no debe, en absoluto, modificar el “espectro” de la voz y no debe agregar reverberación para que la voz del locutor no se vea afectada cuando salga “al aire”. La primera condición de una buena cabina será entonces aquella que contenga un aislamiento eficaz en relación con los ruidos externos, o sea, asegurar un nivel de ruido que no sobrepase los 30 a 35 dBA. Esta es la condición más difícil de realizar y la más costosa, sobre todo cuando la emisora funciona en un lugar ruidoso y cerca de una zona atiborrada de vehículos. Las resonancias molestas se pueden evitar si las dimensiones de la cabina son correctas y también por la ausencia de paredes paralelas reflejantes. La duración de reverberación deseable, del orden de 0,7 segundos, se obtiene sin problemas amortiguando convenientemente el piso y las paredes con cortinas espesas, tapicería, alfombras, etc. Si las paredes aseguran una buena difusión de sonido, el lugar donde se coloca el micrófono en el estudio no es crítico: se evitará simplemente el efectuar la toma de sonido demasiado cerca de una pared.

*****

5. EL MICRÓFONO. Todo locutor bien informado sabe con certeza que solamente los micrófonos electroestáticos aseguran una transducción acústica - eléctrica de alta fidelidad, mientras que los micrófonos electrodinámicos pueden colorear ligeramente la voz. Se debe entonces estar alerta para examinar la curva de respuesta del micrófono que se desea usar en función de la calidad del trabajo que se desea efectuar sin olvidar que es perfectamente inútil usar un micrófono mediocre con un muy buen grabador o viceversa: la calidad de la cadena de grabación es aquella de su eslabón menos efectivo. El micrófono de tipo cardiode o supercardiode, se debe instalar bastante cerca del locutor (alrededor de 30 cmts) para captar principalmente el sonido directo y minimizar la influencia de la sala, pero no demasiado cerca a fin de evitar la saturación del micrófono. El eje del micrófono debe ser orientado hacia la boca del locutor y de frente, ya sea cuando éste habla mirando delante de sí mismo o cuando lea inclinando su mirada hacia el texto: esta precaución se debe respetar

31

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

imperativamente ya que un micrófono mal orientado o colocado a ciertos ángulos refuerza las frecuencias graves en detrimento de las agudas y desnaturaliza, en consecuencia, el timbre de la voz. La calidad de salida al aire de una buena voz, también dependerá del maxter o volumen de salida (generalmente son 2 botones rojos) de la consola. Cuando el sonido es estéreo, en lo posible, el control deber ser doble o duofónico y cuando no lo es, generalmente se utiliza el sistema monofónico.

*****

32

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

TÉCNICAS - CUIDADOS Y PREVENCIONES PARA LA VOZ DEL LOCUTOR

1
1

Evite siempre los gritos y junto con ellos, los carraspeos, toses y estornudos.

2
2

Hable siempre con voz suave pero resonante y bien articulada. Procure practicar las técnicas básicas para el desarrollo de la resonancia y vocalización que se encuentran en la sección de la voz cantada de la presente obra.

3
3

Antes de comenzar un programa, realice durante unos cinco minutos ejercicios de respiración, especialmente aquellos que tengan que ver con la permeabilidad nasal (estos se encuentran en el capítulo que habla sobre la respiración en la sección de la voz cantada).

4
4

Antes de cada programa, practique los ejercicios de relajación facial, mandibular, labial, lingual y especialmente la relajación laríngea. Estos, también puede encontrarlos en detalle en la sección de la voz cantada. Es importantísimo que el órgano fonador del locutor se encuentre perfectamente relajado.

5
5

Para evitar el cansancio y la fatiga vocal, procure evitar la retracción posterior que la lengua ejerce sobre las cuerdas vocales (ver laringe) mediante el hábito de mantener la punta de la lengua tocando siempre los incisivos inferiores. Cuando esto se logra, la lengua permanecerá relajada. En igual sentido, mantener el velo del paladar alto y la mandíbula ejerciendo un poco de presión hacia abajo, como si estuviera en posición de bostezo.

6
6

Procure una excelente higiene bucal. Si le es posible provéase de un enjuague bucal y téngalo en el estudio de radio. Realice gárgaras de vez en cuando y sobre todo si vive trasladándose de un lugar a otro.

33

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

7
7

Consuma mucho jugo de zanahoria el cual sirve para descargar el hígado y este descargado impide que las amígdalas se inflamen. En lo posible evite el consumo de gaseosas y líquidos muy fríos o congelados.

8
8

Evite el consumo de azúcar refinada. No mastique chicle. En lo posible, no consuma chocolate, confites, helados y todo aquello que contenga exceso de azúcar, ni mucho menos antes y después del programa. El consumo de estos productos puede causarle baja en las defensas de su organismo.

9
9

Mantenga su habitación de dormir bien ventilada y libre de polvo. Evite el aire acondicionado muy frío. Puede producir ronqueras, toses y excesivos carraspeos.

10
10

No fume.

11
11

Procure llevar siempre un pañuelo. Es posible que se tope con

ambientes

contaminados

con

humo,

virus

y

agentes

 

contaminantes.

 
12
12

En lo posible no infle bombas. Tampoco ejecute instrumentos de viento a menos que tenga la práctica o la asesoría de alguien.

13
13

No viva para comer, coma para vivir. Aliméntese muy bien. Si le es posible consuma un día a la semana únicamente frutas para que aclare la voz.

14
14

Evite los trasnochos, el estres, el olor de ciertos talcos, perfumes, jabones y flores.

15
15

Procure dormir de medio lado y no boca arriba. En estos casos generalmente la persona duerme con la boca abierta y sucede que la garganta se reseca y sobreviene una tos y sensación de

34

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

algo molestoso que obliga al locutor a estar aclarando la voz mediante el carraspeo.

Cuando sienta la voz pesada, poco clara y con síntoma de ronquera procure dormir con una toalla envuelta en el cuello para que mantenga caliente y relajado el aparato fonador.al locutor a estar aclarando la voz mediante el carraspeo. Hágase mínimo una revisión general cada

Hágase mínimo una revisión general cada 6 meses con el otorrinolaringólogo.para que mantenga caliente y relajado el aparato fonador. Recuerde que su voz es un don

Recuerde que su voz es un don especial que Dios le ha dado, por tanto cuídelo como si fuera un gran tesoro.

35

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

La Técnica para el Docente
La Técnica para el Docente
Técnica Vocal - La Voz Hablada La Técnica para el Docente G ran parte de los

G ran parte de los docentes que existen en nuestro país no se

preocupan o se preocupan muy poco sobre el cuidado de la voz, e inclusive algunos lo consideran como algo sin importancia; pero están en un error. Deben tomar conciencia de los riesgos que afrontan cuando hablan y hablan en diferentes salones de clases y en diferentes circunstancias; tal es el ejemplo de profesores de educación física, que en la mayoría de los casos gritan mucho. Otro caso patético son los que tienen que afrontar los profesores de secundaria y universitarios de química mientras están explicando sus clases en los laboratorios mientras se preparan ciertas reacciones químicas que dejan en el aire ciertas sustancias contaminantes que perjudican el estado general de la voz no solamente de ellos sino de los estudiantes mismos. Estimado profesor: ¿Sabe usted cuántas horas se la pasa hablando de un salón a otro salón? ¿Ha meditado seriamente acerca de la importancia de evitar las bebidas muy frías o líquidos congelados, el cigarrillo o alcohol? ¿Ha tomado seriamente la idea de disminuir las charlas frívolas y cansonas con los estudiantes? ¿Sabía usted que por causa del grito insistente pueden sobrevenir daños irreparables en los pliegues vocales? Si aún no ha reflexionado acerca de estos asuntos ya es hora de hacerlo. No lo deje para más tarde. Recuerde que su voz es muy valiosa, es su instrumento de trabajo, y el día que ese instrumento empiece a fallar podría sufrir una gran pérdida.

REFLEXIONES PRÁCTICAS Las técnicas básicas para un buen rendimiento vocal de cualquier docente no se refieren al hecho de hablar bien o mal, pues él sabe que debe aprender a comunicar sus ideas a los estudiantes; se refiere más bien al hecho de aprender a considerar la voz como herramienta clave de trabajo y la forma de como debe sacarle el máximo provecho sin la menor fatiga. Antes de llegar a considerar las técnicas básicas para el docente, sería bueno reflexionar en algunos aspectos que nos ayudarán a asimilar mejor el cuidado que debemos tener con nuestra voz.

* El docente profesional tiene que concientizarse que su voz es una herramienta de trabajo y como tal debe cuidarla y preservarla.

37

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

* Demasiados profesores no son claros en sus explicaciones por

lo que muchas veces se ven obligados a repetir y repetir, esto los agota

físicamente y en la mayoría de los casos le sobrevienen ciertas disfonías

y afonías. Afortunadamente los profesores universitarios no sufren

tanto como los de preescolar y primaria. Estos últimos siempre se ven obligados a gritar, se exige de ellos mayor uso de la voz, e inclusive algunos tienden a enojarse y gritar con tal de hacerse respetar y hacer cumplir sus órdenes. El profesional dedicado a la docencia preescolar y primaria sabe que uno de sus objetivos fundamentales consiste en desarrollar en

niños y niñas las habilidades comunicativas para hablar, escuchar, leer

y escribir algunas letras con el fin de incrementar la capacidad

comunicativa y facilitar el acceso a los conocimientos de las diferentes asignaturas. El solo hecho de enseñarle a un niño el sonido de las letras, no lo capacita para leer y escribir, necesita conocer y vivir diferentes

tipos de lectura y practicar su uso, pues sólo se aprende a leer leyendo, y a escribir, escribiendo. No sobra decir que estos niños por su corta edad son difíciles de tratar y

se necesita mucha paciencia y cariño para tratarlos y comprenderlos. En las escuelas preescolares es común que en la hora de las meriendas los profesores acostumbren a acompañar a los niñitos. Estos traen o compran muchas golosinas, dulces, chicles, bebidas muy frías o

con hielo, etc, y los profesores les ayudan. Estas cosas no solo afectan el estado general de la salud sino que de alguna u otra forma inciden sobre el órgano fonador. En igual sentido, cuando se imitan a los niños con sonidos sobreagudos, la frecuencia fundamental de la voz se altera, la masa y elasticidad de las cuerdas se tensionan y como resultado sobrevienen disfonías que tienden a la disminución de los tonos. La voz

se pone un poco pesada y ronca. El paladar blando y faringe se sienten

un poco irritados y flemáticos. En la mañana se percibe una sensación de tensión y ganas de escupir.

* El caso de los docentes de secundaria y universidad es más pasable que el anterior . La razón fundamental radica en el grito. Es muy raro que un profesor a este nivel se la pase gritando como en primaria. Es consciente de que no trata con niños sino con jóvenes y adultos, pero el gran problema que generalmente sobreviene en éstos individuos es la utilización de la voz no solo en el aula sino fuera de ella. Muchos de estos docentes no son conscientes que después de dictar una

38

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

o media hora de clase sin interrumpir originan un desgaste funcional en el órgano fonador, por tanto, al terminar la clase, salen al patio o a los alrededores de la institución y se ponen a charlar algunas cosas que no tienen importancia, son frívolas y cansonas.

* Un caso especial entre los docentes lo constituye el instructor

de educación física, quien muchas veces tiene que llevar sobre sí los achaques de ronquera, dolor en la garganta y tensión en los músculos de la laringe . A diferencia de los otros docentes, su aula no es un salón, su aula son los escenarios deportivos, las canchas, el espacio abierto y

en tales condiciones se ve obligado a aumentar el volumen de la voz. Estos, por lo general, presentan una disminución en sus tonos agudos, su voz es más pesada, áspera y ronca en algunos casos.

* Algunos datos que nos ayudan a tomar una mejor conciencia

sobre lo que hemos venido mencionando es la información que publicó por Internet la Escuela Universitaria de la Salle -EULS- Promocionando la 5ta. Jornada de Audición y Lenguaje. Con fecha: 20 de Abril de 2001. En ella, se recalca la importancia de la voz en la profesión docente. La doctora Paloma Tejeda Navalón, Profesora Especialista en Audición y Lenguaje de la EULS, comenta:

“¿Por qué surge la idea de organizar las V Jornadas de Audición y Lenguaje, en torno a la preocupación de la voz en la población docente? El objetivo de las Jornadas es presentar una visión general de los problemas de voz en aquellas personas cuya profesión les exige un especial uso de la voz, como maestros, profesores, docentes en general. A menudo, estos profesionales ignoran el mecanismo y funciones del sistema fonador y lo hacen trabajar sin las preocupaciones y cautelas que les evitaría más de un problema. El interés que puede despertar el uso de la voz en la población docente viene de:

*Las disfonías es una de las principales causas de baja laboral en el colectivo de profesores. *Existe una gran demanda de servicios de educación y reeducación de tratamientos individuales y grupales entre los profesionales. *Existen datos sobre profesores y maestros que sufren alteraciones debidas al ejercicio de su profesión. - Un 62% de maestros de enseñanza pública y privada, fueron diagnosticados de un deterioro de la voz (E. Perello, 1985)

- El 48% de una muestra de 790 profesores padecían problemas de

39

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

ronquera y voz cansada (M. Puyuelo, 1992) - En estudios actuales, la segunda causa principal de baja laboral en la profesión docente son las disfonías y la primera los problemas psicológicos de depresión y ansiedad ( En la Comunidad de Madrid

2000).

Estos datos nos llevan a concebir esta alteración como una enfermedad profesional. Dada la importancia del problema, es evidente que llama la atención la falta de unas directrices educativas que aborden la tarea de educación vocal. Si aumenta la prevención disminuirán las disfonías”.

*Una última, seria y más importante reflexión que todo docente debe tener en cuenta es: El desconocimiento del abuso y mal uso vocal sino se llegan a controlar pueden originar afonías, disfonías, ronqueras, en algunos casos pólipos y cánceres. Por ello, recomendamos estudiar cuidadosamente la sección Salud e Higiene de la presente obra.

40

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

TÉCNICAS - CUIDADOS Y PREVENCIONES PARA LA VOZ DEL DOCENTE

1
1

Evite siempre los gritos y junto con ellos, los carraspeos, toses y estornudos.

2
2

Antes de cada clase, practique los ejercicios de relajación facial, mandibular, labial, lingual y especialmente la relajación laríngea. Estos puede encontrarlos en detalle en la sección de la voz cantada. Es importantísimo que el órgano fonador del docente se encuentre perfectamente relajado.

3
3

La técnica de la masticación es de gran ayuda para los docentes. Fue descubierta por Froeschels. Esta técnica se basa en la idea de que la tonicidad muscular normal, relajada, y el equilibrio muscular de la lengua, mejilla, cuello y laringe pueden ser inducidos cuando el paciente está efectuando el acto de masticar y hablar al mismo tiempo frases cortas. Una mejor aproximación de los pliegues vocales y ajuste muscular óptimo de éstos son mejoras fisiológicas específicas resultantes de esta técnica. Por esto, si el paciente está simultáneamente masticando y hablando (articulando y fonando), el equilibrio muscular relajado y la tonicidad asociada a la masticación darán por resultado unas condiciones que mejoran la producción de la voz. Los ajustes musculares facilitados por la masticación, generalmente no sólo reducen el ataque glótico duro, sino que, al mismo tiempo, mejoran la intensidad, el tono y la calidad vocal. Los ejercicios prácticos deben progresar e incluir frases masticadas en varios niveles de tono e intensidad. Una práctica diaria de la técnica de masticación debe proseguir hasta que el paciente muestre una disminución de disfunción laríngea en el habla durante una conversación.

4
4

Técnica del Bostezo: Otro método apropiado para establecer una fonación fácil y relajada en un paciente es usar una función normal, vegetativa que relaja la musculatura vocal

41

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

antes de la fonación. Una función vegetativa que produce este tipo de relajación de las vías respiratorias es el bostezo acompañado de sílabas como ah, eh, uhh.

5
5

Procure una excelente higiene bucal.

 
6
6

Controlar el apetito, evitando el consumo de hielo, bebidas frías, golosinas.

7
7

Evitar el uso del habla exagerada.

 
8
8

Disminuir

las

imitaciones

de

sonidos

sobreagudos

(especialmente docentes de preescolar y primaria).

9
9

Evitar el uso de tizas.

 
10
10

En escenarios deportivos y canchas grandes, inventar señales con las manos y usar permanentemente un pito para evitar los gritos. En vez de gritar, llámelos y acérquelos a todos para decir lo que tenga que decir.

11
11

Mantener los salones libre de polvos y agentes contaminantes.

12
12

Evitar de los demás profesores y estudiantes las charlas frívolas y sin provecho, las discusiones y demasiadas explicaciones.

13
13

Usar protectores para la nariz y boca al entrar en laboratorios relacionados con química, medicina, bacterias, alimentos, etc.

14
14
15
15

Evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.

 

En casos de síntomas de ronquera, disminuir el volumen de la voz y procurar dormir de medio lado y no boca arriba.

16
16

Llevar siempre un pañuelo.

 

42

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

El Habla Infantil
El Habla Infantil

L

a voz hablada de nuestros primeros años no es menos importante

que la voz hablada de los adultos, ni mucho menos que l a voz cantada. En este período es cuando más los padres deberían prestar mayor atención al cuidado y métodos preventivos para que el órgano fonador infantil no sufra ni se vea alterado en años posteriores. Los niños no son conscientes de que los gritos, los chillidos, las imitaciones de pistolas y ametralladoras entre otras, perjudican los pliegues vocales. Para ellos, esto sencillamente es un juego. Para poder entender el proceso del habla infantil hay que conocer algo sobre sus primeros indicios de vida, con el fin de tener un conocimiento más amplio sobre el tema. Y podríamos comenzar diciendo que en el tercer mes de vida fetal la laringe tiene el mismo aspecto que en el nacimiento. Durante la etapa neonatal la laringe puede hacer movimientos verticales. Se presenta muy estrecha y se halla ubicada en el cuello, cerca del cráneo en una posición muy alta con respecto a donde se ubicará poco después del nacimiento, cuando comienza a descender. El borde inferior del cricoides está al nivel de las vértebras cervicales. Durante esta etapa existe predominio de la acción de las hormonas corioplacentarias . Después del nacimiento, los primeros indicios de sonido son el llanto y el grito con frecuencias muy altas y la modulación es muy reducida. De ahí en adelante viene una primera infancia que generalmente se da entre el primer mes de vida y es cuando la voz comienza su modificación. Al principio la expulsión de aire es muy fuerte y los ataques glóticos muy intensos, pero al mes, mientras el bebé se adapta a las nuevas condiciones del medio, el ataque se hace menos brusco, coincidiendo con la instalación paulatina de la capacidad funcional hormonal propia del niño. En esta etapa el cartílago tiroides está muy cerca del hueso hioides. El esqueleto laríngeo se separa más tarde en dirección cráneo-caudal. Aproximadamente a los 18 meses aparecen algunos tipos de modulaciones. En la segunda infancia del niño predomina la acción de la somatotrofina y de la tiroxina, las variaciones vocales pueden estar entre una octava y octava y media de extensión. En esta etapa la epiglotis está acartuchada y elevada. La osificación del hiodes comienza a los 2 años, el tiroides se osifica a la edad de 22 a 23 años y los aretinoides cerca de los 30 años. A la edad de 65 años todos los

43

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

cartílagos, excepto los cuneiformes y corniculados se han osificado. La etapa infantil que va desde los 6 hasta los 13 o 14, época en la cual se da la mutación de la voz, se caracteriza por la acción de la estimulación hormonal hipofisiaria que determina una intensa activación de las gónadas. Éstas comienzan a elaborar los esteroides sexuales que condicionan las características morfológicas secundarias propias de cada sexo y sus capacidades funcionales definitivas.

En general, la voz del niño tiene características que se pueden comparar con la voz de la mujer pero difieren de la voz de un hombre. La calidad vocal es aguda y en algunos casos llega a ser grave, disfónica o desafinada.

Transtornos y Técnicas

Algunos se preguntan: ¿Qué técnicas se les puede enseñar a los

niños? ¿Será que ellos necesitan una correcta educación vocal al igual

respuesta es sí. Como lo dije al principio, es en esta

etapa cuando más se le debe prestar atención al manejo de la voz, sobre todo al control de los chillidos y gritos propios de esta edad. Y si un padre desea que su hijo en el futuro sea un gran orador o cantante famoso, con mayor razón. Para lograr al máximo una buena técnica vocal infantil, los

padres deben comenzar por fomentar una buena alimentación, deben promover la salud física y mental y concientizar al niño del mal uso y abuso vocal, tema que se trata a profundidad en el capítulo de salud e higiene de esta valiosa obra. En igual sentido, hay un reto muy grande que hay que afrontar cuando los niños traen consigo problemas de aprendizaje y especialmente transtornos fisiológicos de la articulación como las disartrias, disglosias y dislalias, de las cuales se necesita no sólo la buena comprensión y atención de los padres sino también la intervención especializada del fonoaudiólogo.

que los adultos?

la

TRANSTORNOS DEL HABLA INFANTIL Se refieren a todas aquellas dificultades que posee el niño para articular o producir correctamente uno o más de los sonidos que

44

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

integran el habla. Generalmente se identifica hasta después de los 5 años, ya que antes, la incorrecta articulación de sonidos como s o r, se considera dentro de los límites normales del desarrollo del lenguaje. El problema o transtorno se empieza a percibir cuando el niño ya ha crecido y se ha adaptado a las producciones sonoras de los adultos y en el cual , aun permanecen vocablos mal articulados ya sea por problemas orgánicos o adquiridos en su desarrollo.

Según los expertos son 3 los tipos básicos de transtornos articulatorios:

1. DISARTRIAS: Se refiere a un transtorno en el tono y en los músculos intrínsecos y extrínsecos del órgano de fonación causados por una lesión en el sistema nervioso.

2. DISGLOSIAS: Se refiere a la mala articulación de las palabras por causa de alteraciones orgánicas y malformaciones en los órganos periféricos del habla (labio leporino, paladar en forma de ojiva, frenillo corto e impostación defectuosa de los dientes). Por ejemplo, un paladar muy alto se dificulta al articular el la r puesto que la lengua no encuentra el punto de apoyo necesario para producirla correctamente.

3. DISLALIAS: Se refiere a los transtornos causados por un mal aprendizaje del habla y cuyo origen puede ser orgánico o fisiológico.

Conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje no es fácil, sobre todo si el transtorno ya se encuentra avanzado. Ante esta eventualidad, lo mejor es que el niño sea atendido por un fonoaudiólogo antes de que inicie el aprendizaje de la lengua escrita, sin embargo, para ayuda y orientación de nuestro lector, vamos a referirnos únicamente en esta primera edición sobre aquellas técnicas terapéuticas encaminadas a superar los transtornos de dislalias.

TÉCNICAS PARA SUPERAR LAS DISLALIAS

1. TÉCNICA PARA EL BETACISMO. La dificultad de pronunciación de la P y la B aunque sea poco frecuente se denomina betacismo.

45

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

Para conseguir que se pronuncien correctamente, basta pedir al niño que cierre bien su boca, tome buen aire y luego se le pide que cierre sus labios y expulse el aire de los pulmones pero que no lo bote de la boca. Por la acción de la presión, los cachetes se inflan y es en ese momento cuando se le pide al niño que presione más sus labios y luego expulse el aire fuera de la boca. De esta manera se conseguirán los movimientos propios de la P y B.

2. TÉCNICA PARA EL DELTACISMO. Es cuando el niño no es capaz de pronunciar la D o la T. También es poco frecuente. Puede presentarse el caso en que el niño pronuncie una t retrasada o sea en el paladar duro y con el dorso de la lengua, en tal situación debe colocarse la punta de la lengua detrás de los incisivos superiores, impidiendo inicialmente la salida de aire, luego se le pide que expulse el aire con fuerza y así se producirá el sonido que puede ayudar a pronunciar correctamente la T y D. En caso de que el niño tenga problemas con la d, pídale que haga más fuerza al botar el aire pero esta vez presione suavemente las mejillas para que el aire salga por el centro de la boca.

3. TÉCNICA PARA EL CAPACISMO Y GAMACISMO. Cuando un niño no puede pronunciar la K (c, q, k) se dice que sufre de capacismo y si no puede pronunciar la g sufre de gamacismo. La pronunciación de la K o la G es difícil por eso es frecuente en muchos niños. Una primera técnica para mejorar la pronunciación de la K es empujar suavemente con el dedo la punta de la lengua hacia atrás y luego se le pide al niño que pronuncie “tata” y en un acto reflejo de defensa de la lengua, trata de buscar su posición normal produciéndose momentáneamente los

46

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

movimientos que originan los sonidos K o G. Para lograr el sonido de la G con mejor articulación, se le pide al niño que haga gárgaras. Al gargarizar el niño produce los movimientos propios de la g.

4. TÉCNICA PARA EL SIGMATISMO. Cuando el niño no puede pronunciar correctamente la s se dice que sufre de sigmatismo. En la pronunciación de este sonido es importante la presencia de los dientes, por eso durante la transición entre la primera y segunda dentición, no debe tratarse el sigmatismo. Si un niño al pronunciar la S coloca la punta de la lengua entre los dientes se trata de sigmatismo interdental. Es labiodental si coloca el labio inferior bajo los incisivos inferiores. Es bilabial si se aproximan los dos labios. Es palatal si coloca la punta o el dorso de la lengua sobre el paladar duro. Para la reeducación de los problemas anotados se debe colocar al niño frente a un espejo y mostrarle la posición exacta de los órganos articuladores. Como en la pronunciación de la S los labios deben estar distendidos, puede colocarse un palillo entre los caninos y los incisivos y pedir al niño que sople. De esta manera conseguirá los movimientos particulares de la S. En el caso de sigmatismo lateral se le puede apretar suavemente las mejillas mientras pronuncia la S lateral y así el aire espirado saldrá por el centro de la boca.

5. TÉCNICA PARA EL JOTACISMO. Es cuando el niño tiene defectos para pronunciar la J. Esto sucede cuando el niño no conoce el punto de articulación o presiona demasiado el posdorso de la lengua contra el velo del paladar, produciendo una oclusión en

47

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

lugar de una fricación. Para corregir esta dificultad se debe pedir al niño que tome buen aire y luego decirle que lo expulse mezclado con cualquier sonido. Es importantísimo que la boca se encuentre en posición de bostezo con el fin de asegurar la articulación en la parte posterior de la boca. De esta manera se propician los primeros movimientos propios en la articulación de la J.

6. TÉCNICA PARA EL MITACISMO. Es cuando el niño tiene defectos para pronunciar la M. Es poco frecuente. Para conseguir cualquiera de las pronunciaciones nasales como la M, N, ó Ñ, se empezará así:

Para la M: Pedirle al niño que trate de imitar el sonido de una vaca con la boca cerrada. Par la N: Que siga imitando el mismo sonido pero con la boca abierta y la punta de la lengua tocando el paladar. Para la Ñ: Pedirle al niño que pronuncie lentamente nia, nie, nio, niu, varias veces hasta conseguir ña, ñe, ñi, ño, ñu.

7. TÉCNICA PARA EL LAMDACISMO. Es cuando el niño tiene defectos para pronunciar la L. Para su reeducación es preciso hacer una serie de ejercicios linguales a fin de que la lengua alcance suficiente movilidad y agilidad. El primer ejercicio de agilidad será pedirle al niño que trate de decir taca-taca de manera susurrada y luego ir subiendo el volumen de la voz. Es importantísimo que se haga los más rápido posible. El segundo ejercicio de colocación será pedirle al niño que ponga su lengua detrás de los incisivos superiores y pedirle que sople fuertemente con el fin de que el aire salga por los lados de la boca. Estos ejercicios buscan reforzar la agilidad y

48

La Técnica Vocal - La Voz Hablada

lateralidad que exige la articulación de la L.

8. TÉCNICA PARA LA CH. Cuando no se pronuncia bien la CH, se debe a una mala posición de la lengua. Para este caso se le debe pedir al niño que trate de expulsar el aire y llevarlo con un poco de presión hasta la boca. Esta, debe estar cerrada y presionada contra todo el paladar. Se busca que la presión de aire trate de empujar la lengua hacia adelante, consiguiendo así, el movimiento característico de la CH.

9. TÉCNICA PARA EL ROTACISMO. Si el niño no pronuncia la R o RR se dice que padece de rotacismo, y si lo sustituye por otro sonido padece de pararrotacismo. El sonido de la r es difícil de emitir y en muchos casos puede ser el último en aprender a articular correctamente. Para conseguir su pronunciación correcta deben realizarse los siguientes ejercicios de agilidad, elasticidad, movimiento y vibración:

*Sacar y meter la lengua a diferentes ritmos. *Empujar con la punta de la lengua la mejilla derecha y luego la izquierda como tratando de formar un arco en el recorrido. *El mismo procedimiento es aplicable para los labios, pero en este caso en vez de un arco se realiza una figura circular. *Pegar fuertemente los dientes unos contra otros, luego colocar los labios en posición de sonrisa y abrirlos un poco. Pedirle entonces a niño que presione fuertemente la lengua contra los incisivos y trate de expulsar de manera rápida saliva por entre medio de los dientes. En este caso, entre más vibración logre con la lengua, el resultado será mejor. *Pedir al niño que imite el sonido de carros, trenes o el motor de una moto.

49

SECCIÓN 2
SECCIÓN 2

LA VOZ CANTADA

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

La Voz Cantada
La Voz Cantada

E l canto tuvo su origen en los atrios celestiales en donde millares y millares de seres santos alababan a Dios. En igual sentido podría decirse que la voz

humana fue el primer instrumento musical y quizás Adán y Eva expresaron su gratitud a Dios por medio del canto y a través de los tiempos se ha venido cultivando. La cultura del canto es accesible a todo mortal. Ninguno que se encuentre con sus órganos vocales en buen estado debe decir que no puede cantar; eso es un error. Que no le guste el canto es otra cosa diferente, pero la experiencia ha demostrado que han habido personas con una voz chillona, completamente desafinada, sin matices, muy desagradables al oído, pero a través de técnicas básicas y avanzadas, estas voces han llegado a ser tan bellas que hoy por hoy merecen nuestro aprecio y respeto. Si queremos llegar a ser excelentes cantantes tendremos que acostumbrarnos a hacerlo con el entendimiento y el espíritu. Esta es la condición indispensable para hacer de un cantante principiante o profesional un gran artista en las manos de Dios. Cantar no es gritar. Cantar es producir melodías que sean agradables al oído humano. Y a diferencia del concepto erróneo que tienen muchos, a veces no es necesario cantar en voz alta y fuerte para demostrar que se es un gran cantante. Solo basta con tener el aparato fonador completamente relajado y cuerdas vocales “bien

flexibles”, atacar correctamente las notas, respirar bien, concentrarse en la métrica, vigilar la articulación de las palabras y cantar con el entendimiento y el corazón. Quien logra esto es porque está en el camino correcto.

EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA VOZ CANTADA

Antes de emprender el trabajo de la técnica vocal cantada, el estudiante principiante y profesional deben obligatoriamente tener un conocimiento real de su propio órgano fonador, es decir, autoexaminarse o solicitar la ayuda de algún experto en el tema. De nada le sirve cantar bien si descuida el conocimiento del instrumento que usa. En efecto, un buen músico con una guitarra profesional no solo le basta saber ejecutarla, le es necesario conocer las partes que la conforman, como se afina, cuales son las cuerdas más adecuadas, que daños tiene, como protegerla, etc. Para esta eventualidad le recomiendo primero leer y si es preciso releer con mucho cuidado y atención el tema “Generalidades de la voz” el cual, aparece en las primeras páginas de la presente obra. En la evaluación funcional de la voz cantada se realiza un diagnóstico de tipo foniátrico, audiológico y musical . Se determinan ciertos problemas clínicos en caso de que se presenten, y se obtiene un estado general de la voz. De este estudio se determina el trabajo a seguir en la técnica vocal. Al comienzo del estudio se deben solicitar todos los datos personales que sean posibles, el estilo de vida y circunstancias externas que rodean al estudiante. Luego se procura averiguar patologías que posiblemente hayan afectado o que afecten en la actualidad, el tipo de alimentación que se lleva, si es buena o deficiente. Luego se procede a obtener una información lo más completa posible sobre la voz cantada: afinación, resonancia, respiración, vocalización, métrica, melodía o matiz, y por último, darle mayor relevancia a la extensión tonal (tesitura) “OPTIMA Y FORZADA”.

53

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

La tesitura óptima es el conjunto de notas que un sujeto puede emitir en forma confortable mientras canta . Al principio de los estudios de canto, puede ser relativa pues su extensión dependerá de la calidad del mecanismo vocal utilizado y puede evolucionar en forma considerable. La forma más común de analizarla es con un piano o guitarra. Se le pide al estudiante que cante una nota cómoda y de allí, cantar con una vocal en forma ascendente y descendente. De esta manera se obtiene la frecuencia fundamental más grave y más aguda, dentro del cual se encuentra la tesitura óptima. En igual sentido, se debe determinar la tesitura óptima y forzada del registro

agudo o falsete con el fin de aprender a desarrollar técnicas avanzadas o profesionales como la “Cobertura de Voz” cuyo fin es la de lograr “homogeneidad” en el cambio del registro normal al falsete con un mínimo esfuerzo y sin la menor fatiga. Esta homogeneidad es lo que permite que no se note mucho el cambio de registro. En cuanto a esto, la doctora Cristina A. Jackson Menaldi, profesional en

Foniatría y Psicofoniatría, comenta que “

el punto de vista fisiológico, en el

momento de la cobertura de la voz la laringe desciende, la base de la lengua se proyecta hacia adelante y el velo del paladar se eleva. Esto permite un agrandamiento de la cavidad faríngea en todas sus dimensiones. En el momento de la cobertura de la voz se siente a nivel laríngeo un movimiento de báscula hacia abajo y adelante del cartílago tiroides; a nivel de las cuerdas vocales se produce un alargamiento de ellas y

una disminución del cierre glótico. La voz cambia de color, es más oscura y mucho más rica en armónicos graves”. Para una mejor comprensión, analice el siguiente ejemplo:

Si un baritono vocaliza una escala con la vocal /a/, su emisión será fácil desde la segunda octava de SOL hasta la tercera octava de DO y comienza a aclararla ligeramente en el DO#. Este aclaramiento se acentúa sobre la siguiente nota (tercera octava de RE) y su sostenido, es decir (RE# o mejor MIb). En ese momento el sujeto comienza a sentir una constricción y tensión a nivel laríngeo. Cuando se está en el MIb, el sujeto remedia esta dificultad realizando una cobertura de voz , es decir abandonando la voz del registro normal para adoptar una voz cubierta. De esta manera el sujeto puede continuar su vocalización hasta el tope de su registro sin ninguna dificultad. Le sugerimos practicar la cobertura de acuerdo a su tesitura.

desde

Para representar gráficamente la TESITURA OPTIMA y FORZADA de un sujeto se procede a colocar la nota inicial y final en letras grandes y las octavas se colocan como subíndices al lado derecho. La línea en este caso representa la palabra “hasta”. Al final se coloca el número de notas óptimas y forzadas. Para estos efectos, lo más recomendable es utilizar en lo posible un piano. Ejemplo:

0

D

0

G

2

2

12

notas

Tesitura Optima12 notas

17

notas

Tesitura Forzada17 notas

IMPORTANTE: Obsérvese que la tesitura para cantar de manera confortable siempre tiene 2 o 3 tonos menos hacia los graves y hacia los agudos. Casi nunca tienen 1. Téngase esto muy presente con el fin de evitar lecciones serias y severas en el órgano fonador.

G

Hasta

D

54

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

FORMATO GUÍA PARA LA EVALUACIÓN FUNCIONAL DE LA VOZ CANTADA

NOMBRE DEL ALUMNO O PACIENTE:

FECHA DE NACIMIENTO / EDAD

:

/

DIRECCIÓN/CIUDAD/TELÉFONO

:

/

/

OCUPACIÓN

:

1. INFORMACIÓN GENERAL:

*Diga si tiene o ha tenido alguna vez problemas serios en la voz, lo que ha sentido y la causa principal que le originó el problema:

*Diga si alguna vez se practicado cirugía en alguna parte del órgano fonador. En caso afirmativo, descríbala:

*En orden de importancia, diga los problemas más comunes que le afectan la voz y lo que ha hecho para contrarrestarlos:

*Mencione algunos síntomas asociados a los problemas comunes de la voz (dolor de cabeza y de oído, muscular, tensión, picazón, picazón, dificultad al tragar, sequedad, presencia de cuerpos extraños, tos, ronquera, carraspeo, gripa, flemas, baja en las defensas, etc):

55

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

*¿Qué tanto usa su voz hablando y cantando?:

*Describa el tiempo y ambiente donde más utiliza su voz (mañana, tarde, noche, tarde de la noche, ruidoso, contaminado, polvoriento, seco, húmedo, frío, caliente, al aire libre o aire acondicionado, etc):

*En caso de mujer: Diga si estados como embarazo, ciclos menstruales (antes y después), menopausia, anticonceptivos orales, afectan o alteran el estado general de la voz:

*Describa detalladamente su régimen alimenticio. Si es a base de aliños irritantes o no. Si es ordenado o desordenado para comer. Si consume mucho dulce, confitería, chicle, gaseosas, hielo, agua fría, etc.

*Describa el estilo de vida familiar y social (tranquilo, estresado, viaja mucho o poco, con que frecuencia):

56

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

2. INFORMACIÓN MUSICAL:

*Diga si es cantante principiante o profesional y que tipo de música canta:

*AFINACIÓN: Buena

Regular

Mala

Causa:

*RESONANCIA: Buena

Regular

Mala

Causa:

*RESPIRACIÓN: Buena

Regular

Mala

Causa:

*VOCALIZACIÓN: Buena

articuladas teniendo en cuenta la posición de los labios y la lengua.

Regular

Mala

Anote las palabras y letras mal

*POSTURA: Relajada

Tensionada

*TIMBRE: Claro

Velado

Ronco

Fuerte

Otro:

*MÉTRICA:

A 4/4 Buena

Regular

Mala

A 3/4 Buena

Regular

Mala

A 2/4 Buena

Regular

Mala

*MELODÍA Y ARMONÍA: Buena

Regular

57

Mala

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

*EXTENSIÓN TONAL ÓPTIMA Y FORZADA:

Llene los espacios en blanco del rectángulo con las respectivas tesituras del alumno. Si desea otro método, subraye las letras que están debajo del rectángulo de la siguiente manera: con una línea azul por encima de las letras para indicar la extensión óptima, y con color rojo por debajo para indicar la forzada.

TESITURA ÓPTIMA

TESITURA FORZADA

0 Octava

C D E F G A B

TESITURA ÓPTIMA

1ra. Octava

C D E F G A B

2da. Octava

C D E F G A B

3ra. Octava

C D E F G A B

4ta. Octava

C D E F G A B

No. Total de Notas:

0 Octava

C D E F G A B

TESITURA FORZADA

1ra. Octava

C D E F G A B

2da. Octava

C D E F G A B

3ra. Octava

C D E F G A B

4ta. Octava

C D E F G A B

No. Total de Notas:

58

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

SEGUIMIENTO DE LA TESITURA ÓPTIMA

FECHA:

 

0

Octava

 

1ra. Octava

2da. Octava

3ra. Octava

4ta. Octava

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

FECHA:

 

No. Total de Notas:

 

0

Octava

 

1ra. Octava

2da. Octava

3ra. Octava

4ta. Octava

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

FECHA:

 

No. Total de Notas:

 

0

Octava

 

1ra. Octava

2da. Octava

3ra. Octava

4ta. Octava

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

FECHA:

 

No. Total de Notas:

 

0

Octava

 

1ra. Octava

2da. Octava

3ra. Octava

4ta. Octava

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

FECHA:

 

No. Total de Notas:

 

0

Octava

 

1ra. Octava

2da. Octava

3ra. Octava

4ta. Octava

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

C

D E F G A B

No. Total de Notas:

59

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

El Canto Profesional
El Canto Profesional

C uando un cantante ha aprendido a adquirir el dominio correcto sobre su propia voz, sabe como impostarla, sabe como percibir sus propias sensaciones

internas, sabe como cambiar de un registro normal al falsete con una cobertura de voz excelentemente homogeneizada, sabe como dominar cada una de las notas que conforman su tesitura óptima, tiene un perfecto control de la respiración, métrica y sistema de resonancia, sabe como proyectar una voz melodiosa y sabe como llegar al corazón de la gente con lo que canta, podría decirse, que es un cantante profesional. El creer que se es cantante profesional por el solo hecho de haber proseguido un determinado curso en una institución o haber grabado en un estudio de grabación

profesional, es una equivocación. Ser profesional en esta área es mucho más que eso. Ser profesional requiere un dominio tan correcto de la técnica vocal cantada que no se necesita mucho esfuerzo para ejecutarla. Ser profesional significa tener disciplina, perseverancia, fuerza de voluntad, humildad para aceptar los errores y ser comprensivo para entender a los demás. Ser profesional significa haber logrado un estilo propio, inconfundible y atractivo.

Si usted amigo lector realmente desea ser un profesional de la voz cantada, entonces

tiene que comenzar por desear serlo y no seguir pensado más como un aficionado. Y nunca olvide que es Dios quien ha dado al hombre la capacidad de expresar sus

sentimientos y emociones con hermosas melodías por medio del canto.

La voz profesional, es una voz trabajada, educada y ningún principiante debe tratar de igualarla (a la voz profesional) de la noche a la mañana, porque lo único que

conseguirá es, en el peor de los casos, un daño en las cuerdas vocales que tal vez llegue

a

ser irreversible. Esta voz se caracteriza porque alcanza un promedio de dos octavas

o

más, es decir, 16 notas o más de manera confortable; mientras que las voces

principiantes y medio avanzadas pueden ir desde apenas 4 o 5 notas incluyendo a los niños, hasta 9, 10, 11 y 12 notas de manera confortable. Bien es sabido que hay personas que al alcanzar las dos octavas de manera confortable

y natural, sienten un poquito de temor el ir más allá por lo que siempre buscan el

recurso del falsete. Frente a esta situación, conviene decir que hasta cierto punto es una buena táctica para evitar anomalías, pero en ciertos aspectos no es bueno porque podría perderse el deseo diario de práctica y como resultado podría sobrevenir un desaliento. De todas formas quien haya llegado hasta las dos octavas completas de manera confortable, podría decirse que tiene una voz avanzada para el canto capaz de brindar un buen repertorio y sólo en estas condiciones es que recomendamos en la mayoría de las veces la grabación profesional y los conciertos en vivo. Los instructores de manera especial deben concientizarse sobre esta situación y tomar cartas en el asunto.

61

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

LA VOZ EN ALGUNOS TIPOS DE CANTOS

1. LA VOZ DEL CANTO CLÁSICO.

La voz profesional dedicada al canto clásico tiene una marcada diferencia con

el popular. Si bien es cierto que la base de la técnica vocal es casi la misma, en el canto

clásico se necesitan más años de práctica para desarrollar la potencia de voz, proyección y cualidades de armónicos. El canto clásico exige en la mayoría de los casos el solfeo, es más exigente y metódico. La voz clásica es por excelencia, rica en matices, armónicos. Maneja con gran facilidad los registros normal y falsete. Entre los cantos que más sobresalen se encuentran: cantatas, óperas, sinfonías, canto sagrado o religioso entre otros.

2. LA VOZ DEL CANTO POPULAR.

Este tipo de voz no es consecuente con los mismos principios del canto clásico. Es una voz más espontánea, natural, con características propias de una determinada región. Por ser poco refinada, tiende a ser alegre, mal articulada en algunos casos. El timbre de voz tiende a ser fuerte, poco homogéneo y con dificultad para el cambio de registros. Es exigente en la agilidad y deficiente en armónicos y matices, a menos que el intérprete eduque su voz con la técnica adecuada.

3. LA VOZ DEL CANTO ROMÁNTICO O BALADA.

Como su nombre lo indica, es el tipo de voz que se expresa con sentimiento. El timbre es claro, bello, armonioso, rico en matices y fácil en su proyección. Maneja muy bien los resonadores y al igual que el canto clásico, logra una cobertura de voz

homegeneizada al momento del cambio de registro del normal al falsete. Siempre es recomendable que los cantantes de música popular procuren aprender a entonar música romántica con el fin de compensar su fortaleza y potencia con la belleza y armonía que proporciona la balada.

4. EL CANTO CORAL.

A diferencia de los estilos anteriores, el coro, en su representación física

sonora, es el agrupamiento de varias voces para el ejercicio de la interpretación musical por medio del canto.

Cuando cantamos lo podemos hacer solos (SOLISTAS) o en compañía de otros (CORO). Cuando todos los integrantes de un coro cantan la misma melodía se forma el CORO UNÍSONO; cuando cantan diferentes melodías al mismo tiempo, forman el CORO POLIFÓNICO.

El número de integrantes de un coro es variable y toma diferentes nombres:

coro, coro mixto, schola, orfeón, masa coral o simplemente coral. El canto coral supone cumplir con determinados principios:

*Oir, aprender y practicar con otras voces. Cumplir con precisión su correspondiente intervención en el canto contrapuntístico, polifónico, armónico y a “capella” o “concertado”. *Dominio de sí mismo, seguridad y respeto por los demás. *Intervenir y saber esperar al obedecer las indicaciones del director. *En el momento adecuado, saber callar o actuar. Este equilibrio forma y preserva la personalidad. *Aprender a dominar la respiración.

62

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

La Técnica Vocal - La Voz Cantada EL DIRECTOR DE CORO El director debe ser un

EL DIRECTOR DE CORO

El director debe ser un músico con amplia cultura. Maestro cantor, pedagogo. Se requiere de él una intensa preparación musical y técnica. Debe lograr la unidad, armonía, equilibrio entre las voces, así como los diferentes matices de intensidad que realzarán la interpretación vocal. Del conocimiento de las voces dependerá una buena interpretación basada en el estudio del contenido de las ideas musicales. Un coro será significativo en su mensaje por la exactitud en el tratamiento del tiempo, seguridad en el ritmo, afinación, ductibilidad en la articulación, precisión en los acentos y vocalización y por su fraseo, sonoridad plena y continua. Un buen coro es semejante a un majestuoso órgano.

Gran relevancia tiene también para el director de coro, el conocimiento de la anatomía y fisiología de la voz cantada. El estudio de este bello instrumento (voz) hará eficaz y profesional su labor musical y creativa. Además recalcamos la importancia de tener si es posible un fonoaudiólogo especializado en la voz cantada con el fin de colaborar con el director de coro y profesor de canto.

63

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

El Canto Infantil
El Canto Infantil

D e acuerdo con la doctora Cristina Jackson Menaldi, la voz infantil tiene

características específicas que se pueden comparar con la voz de la mujer, pero

difiere de la voz del hombre. Es importante que los maestros de técnica vocal

entiendan que la evolución de la voz del niño después de los 6 años tiene una tesitura de sólo 3 o 4 notas, que poco a poco va evolucionando con la edad y logra un máximo de extensión en la época prepubertal. Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos al tratar con ellos. La calidad de la voz del niño, en general, es aguda pero en algunos casos llega

a ser grave, disfónica o desafinada. Cuando el niño participa de una actividad coral, las cualidades vocales mejoran y la extensión vocal aumenta. Para lograr el máximo de calidad vocal, la elección de los niños y niñas debe estar basada en:

1. Buena salud física.

2. Buen aparato fonador sin problemas funcionales u orgánicos.

3. Buena resonancia.

4. Tener talento y temperamento musical.

El mejor período para cantar un buen repertorio musical es entre los 9 y 14 años aunque la educación vocal puede comenzarse entre los 6 y 8 años. Cuando se trabaja con niños no se puede forzar las leyes de la naturaleza, es decir, no es posible forzar un niño soprano a cantar como contralto, pues estos cambios pueden producir daños irreparables. En la educación de la voz hablada y cantada del niño se nos presentan dos problemas fundamentales:

1. El ingreso en la escuela primaria. El traslado del niño del ambiente familiar al escolar influye notablemente. En este período se encuentran mayor cantidad de niños disfónicos.

2.

En los últimos años de la escuela primaria y primeros de la secundaria, se presenta

el

período fisiológico de la mutación de la voz. La inclusión de estos niños en coros, sin

tener en cuenta ciertas premisas fundamentales de clasificación vocal, agravado todo ello por mala técnica de impostación, utilizada tanto por el docente como por el niño, trae graves problemas vocales. Los expertos en canto, foniatras y fonoadiólogos aconsejan que en el período de mutación de la voz se proceda con mucha prudencia y se preste especial atención a los signos de fatiga vocal. Cuando el cambio es brusco, la voz se vuelve ronca, velada, sobre todo en las notas agudas y la emisión vocal puede fluctuar entre los agudos de cabeza y los graves de pecho. Si el período del cambio es demasiado prolongado, la voz puede tornarse gruesa, desafinada, sin fuerza y sin brillo. Si es un soprano podrá pasar a mezzo o contralto. Si no hay fatiga, se lo mantendrá por un tiempo en la actividad coral y luego se lo orientará hacia otras actividades musicales que no comprendan.

Los niños deben aprender a conocer su órgano vocal en lo posible con ayudas didácticas y fáciles de memorizar. Deben aprender a percibir las sensaciones internas despertadas por el acto fonatorio sobre las cuales confeccionarán su esquema

65

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

corporal vocal. Este esquema es el que les permitirá mantener la voz completamente colocada, impostada, aun en condiciones físicas o ambientales no óptimas.

A los niños cantores se les debe insistir en los ejercicios respiratorios. Su ritmo suele ser de 20 por minuto mientras que los adultos hacen 15 a 18 respiraciones por minutos. Para obtener una ventilación efectiva es necesario relajar suficientemente la laringe. La consistencia de la laringe del niño es diferente a la del adulto debido a una mayor flexibilidad de los tejidos. Una inflamación de la mucosa, aunque sea ligera, puede determinar un transtorno respiratorio.

Toscanini declaró que el mejor coro infantil del mundo era el Wiener Sangerknaben o Coro de Niños de Viena. El profesor Hans Gillesberger, director musical de dicho coro para la instrucción preliminar, declara que al ingresar se le pide

al

niño que cante algo que suele cantar en su casa, por ejemplo, un villancico. Luego se

le

hace repetir con un breve contrapunto en el piano y se observa si es capaz de seguir

la

melodía. Luego se le pide que se imagine a su mejor amigo situado fuera del salón y

le pide que lo llame con la voz más fuerte posible. Si el grito le sale forzado o chillón, será una señal desfavorable, pero si resulta sonora y clara, se ve en él, un posible elemento nuevo en el coro. Durante dos años siguientes los candidatos acuden dos veces por semana para recibir lecciones de canto y música instrumental, y son examinados nuevamente a los 9 años para entrar como integrantes definitivos del coro.

se

Otro coro famoso de niños en Europa es la Escolanía de Montserrat. Su director, Don Ireneo M. Segarra, publicó un método de canto en donde declara que el sistema de educación que se practica no es original, por más que responda a muchas experiencias personales. Para la selección de los niños tienen diferentes pruebas:

A)

C)

EXAMEN PREVIO

OIDO: Dictado vocal.

SOLFEO: Lectura preparada e improvisada

B) VOZ: Timbre, extensión.

EXAMEN ELIMINATORIO

A)

C)SOLFEO: Solfeo cantado, solfeo mental, dictado melódico oral, dictado melódico

oral.

A estos exámenes se agregan: el examen médico, examen del fonoaudiólogo, examen

vocal y temperamento musical.

OIDO: Tono, ritmo, memoria.

B) VOZ: Timbre, extensión.

66

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

EL CORO ESCOLAR

Es bien sabido que en muchas escuelas ya existen coros escolares que realizan labores muy valiosas. Pero tampoco se puede negar que en la mayoría de las escuelas

no funcionan los coros. Las siguientes sugerencias buscan estimular, animar y ayudar

a los maestros que tienen deseos de iniciar labores corales. Muchas veces sucede que por falta de conocimiento, no se atreven a comenzar con un coro escolar.

La selección de voces

El maestro que quiere iniciar un coro escolar y ha dictado clase de música en los diferentes cursos, sabe cuales son los niños que tienen las condiciones vocales apropiadas para formar parte del coro. Para seleccionar niños de otros cursos donde no dicta la clase de música tiene que pedir la cooperación de los colegas respectivos. Como regla básica -que siempre puede tener sus excepciones- se puede decir lo siguiente: Desde el grado tercero se puede empezar con actividades corales. Las voces infantiles han adquirido la debida seguridad para esta labor. El coro escolar debe ser la selección de las más hermosas voces de los grados 3o., 4o y 5o., Pero antes de seleccionar a los niños, estos deben cumplir unos pasos previos con el fin de garantizar un rendimiento óptimo y en las mejores condiciones:

1. Fotocopiar el test de evaluación funcional de la voz cantada que se

encuentra en esta obra y aplicarlo de manera individual a cada niño. Hay algunas preguntas que no se adaptan a esta edad, por tanto debe excluirlas. Es importantísimo que el niño a participar posea como mínimo tres condiciones: le guste el canto, tenga aptitudes para hacerlo y reuna las condiciones vocales. Nunca deben incluirse niños con problemas orgánicos en su órgano fonador. Por eso es importante la evaluación. Si es posible exigir un examen del fonoaudiólogo y/o otorrinolaringólogo.

2. Después de seleccionar a los niños, estos deben ser bien instruidos en el

conocimiento del órgano fonador y especialmente en el de las cuerdas vocales. Deben ser instruidos acerca del abuso y mal uso vocal y concientizarse de una buena técnica

vocal.

3. Enfatizar en los ejercicios de respiración, resonancia, y vocalización.

Recuerde que son niños, por tanto estos ejercicios no deben durar más de los 10 minutos.

*****

Según el número de alumnos que tiene la escuela para el coro escolar se sugiere la siguiente cantidad de integrantes: Mínima: 10 integrantes. Máxima: Entre 50 a 60 integrantes.

Las primeras clases como ya lo dije deben ser de conocimiento del órgano de fonación

y luego proceder a los ensayos de los temas. Se debe tener en cuenta que los niños que

forman el conjunto vocal vienen de distintos cursos y medios. Des esta agrupación bastante heterogénea, el maestro, paso por paso tiene que buscar la homogeneidad en todas las voces.

67

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

Para llevar los niños al mismo nivel musical hay que partir del canto unísono, con canciones conocidas. Se debe lograr máxima precisión en las entradas de estrofas

o después de silencios musicales; ejercitación de timbres fuerte, normal y suave,

crescendo y decrescendo, sostenimiento puro de los tonos, correcta vocalización y proyección de la voz. La duración del período en el cual se canta al unísono recién fundado es diferente. Si los niños cantan rápidamente los ejercicios básicos, se puede empezar

con sencillos cánones después de 5 ó 6 ensayos. En otros casos la duración de este período puede demorar hasta 3 meses. Es aconsejable no trabajar más de tres meses en

el canto al unísono porque el niño espera, a veces con impaciencia, el canto a varias

voces.

Con un coro recién fundado, se sugiere no cantar canciones con más de dos

voces diferentes en el primer año. Iniciando esta labor, el director de coro debe dividir

el conjunto en dos grupos.

A) La primera voz: En ella se incorporan las voces altas. En la mayoría de los casos estas voces cantan la melodía.

B) La segunda voz: En ella se incorporan los niños que tienen cierta profundidad en sus voces.

En la mayoría de las veces, los niños de la segunda voz pertenecen a los grados 4o y 5o. Por experiencia se sabe que la segunda voz no necesita la misma cantidad de voces que la primera. A continuación se indican algunas sugerencias sobre la distribución de las voces en valores aproximados:

No. Total del coro

1a. Voz

2a. Voz

-10 niños

6

4

-20 niños

12

8

-30 niños

18

12

-40 niños

24

16

-50 niños

30

20

-60 niños

36

24

RECOMENDACIONES ESPECIALES

*Las canciones elegidas deben abarcar únicamente la tesitura óptima de los niños y no

la forzada.

*Las prácticas deben realizarse en ambientes libre de polvo, virus o agentes contaminantes. Evitar la brisa de frente o el aire demasiado frío. *El tiempo ideal para los ensayos de canto de los niños es de 10:00 en adelante. En esos momentos el órgano fonador se encuentra en un mejor estado de relajación. Nunca hacerlo en las primeras horas de clases. *Insistir en la higiene bucal. *Evitar que los niños consuman exceso de dulces y bebidas muy frías o hielo. *Recomendar no gritar, no soplar fuerte o inflar bombas, no carraspear, no introducir en la boca objetos extraños como botones de camisa, clip, boliches o canicas, punta de lápiz, esquirlas de borrador de goma, esquirlas de juguetes de plástico, pedacitos de papel y piedrecitas.

68

TÉCNICAS BÁSICAS Y AVANZADAS PARA LA VOZ CANTADA

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

La Técnica Vocal - La Voz Cantada La técnica para entonar Temas Fundamentales: El sonido. El

La técnica para entonar

Temas Fundamentales:

El sonido.La técnica para entonar Temas Fundamentales: El ruido. Aprendiendo a entonar. Sosteniendo el tono. Entonando acordes.

El ruido.La técnica para entonar Temas Fundamentales: El sonido. Aprendiendo a entonar. Sosteniendo el tono. Entonando acordes.

Aprendiendo a entonar.para entonar Temas Fundamentales: El sonido. El ruido. Sosteniendo el tono. Entonando acordes. Cantando Noche de

Sosteniendo el tono.para entonar Temas Fundamentales: El sonido. El ruido. Aprendiendo a entonar. Entonando acordes. Cantando Noche de

Entonando acordes.para entonar Temas Fundamentales: El sonido. El ruido. Aprendiendo a entonar. Sosteniendo el tono. Cantando Noche

Cantando Noche de Paz.para entonar Temas Fundamentales: El sonido. El ruido. Aprendiendo a entonar. Sosteniendo el tono. Entonando acordes.

ATACAR O ENTONAR las notas musicales, es algo más que oír. Para OÍR no necesitamos hacer ningún esfuerzo, pero el proceso de ESCUCHAR supone un esfuerzo de atención y concentración para que la música no se quede en la superficie de nuestros oídos, sino que logre penetrar hasta el interior de nuestro cerebro y pueda ser reproducida con la voz en igual frecuencia de vibración. Si la persona tiene un oído musical, lo más seguro es que lo logrará.

EL SONIDO

El proceso de entonar exige escuchar bien las notas con el fin de reproducirlas en igual frecuencia de vibración. La frecuencia fundamental de la voz debe ponerse a tono con el sonido. Si la frecuencia fundamental es diferente, sea por debajo o por encima, se producirá la desafinación. Si usted amigo lector es apenas principiante y no sabe como se logra una correcta entonación le sugiero buscar la ayuda de algún amigo que sepa como ejecutar un instrumento musical. Pídale que le ayude a profundizar en este tema. Si embargo le voy a comentar el porqué sucede eso. El mundo que nos rodea está lleno de sonidos. Algunos son musicales y otros son ruidosos.

el porqué sucede eso. El mundo que nos rodea está lleno de sonidos. Algunos son musicales

71

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

El sonido es la sensación que percibimos a través del oído y que es causada por las vibraciones de los cuerpos sonoros. El sonido se produce cuando se hacen vibrar los cuerpos sonoros. Estas vibraciones forman las ondas sonoras que son percibidas por nuestro oído al ser transmitidas por el aire. Hay sonidos que podemos imitar pero no cantar. Ejemplo: el tic-tac del reloj, el sonido producido por un cuerpo al caer. En cambio hay otros sonidos que podemos cantar. Ejemplo: El sonido de una flauta, la melodía ejecutada en un piano, la pulsación de una determinada cuerda en una guitarra.

En conclusión podría decirse que :

*SONIDOS MUSICALES: Son aquellos que podemos cantar . *SONIDOS RUIDOSOS: Son aquellos que podemos imitar.

La razón por la cual existen personas que no logran entonar correctamente las notas o alguna canción se debe a que sus oídos se han acostumbrado tanto al ruido que no logran producir con sus voces los mismos niveles de frecuencia. Por ello, deben esforzarse un poquito en aprender a educar su órgano auditivo hasta convertirlo en un oído musical.

APRENDIENDO A ENTONAR

Para aprender a entonar correctamente las primeras notas, le sugerimos practicar en primer lugar el ejercicio que se encuentra en la página En segundo lugar, con la ayuda de un instructor, practique los ejercicios propuestos de entonación teniendo en cuenta los registros medios de las siguientes extensiones vocales “avanzadas”:

PARA MUJERES Y NIÑOS

SOPRANO

SOPRANO
SOPRANO
SOPRANO
SOPRANO

Del italiano sopra, sobre. Es la voz más aguda de la mujer. La gama normal de la soprano (como la de cualquier voz educada) es aproximadamente de dos octavas; generalmente su nota más grave es el do o si tal como lo muestra la gráfica, aunque muchas exceden dichos límites. Las sopranos se clasifican en dramáticas, líricas o de coloratura. Esta última categoría corresponde a una voz extremadamente flexible y ligera, capaz de interpretar pasajes virtuosos muy ornamentados como los trinos y glisandos. Para la gama de ejercicios también debe incluirse en la voz del niño.

72

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

MEZZOSOPRANO

MEZZOSOPRANO
MEZZOSOPRANO
MEZZOSOPRANO
MEZZOSOPRANO
MEZZOSOPRANO

El término mezzosoprano se utiliza para describir la voz femenina con un rango aproximado de una tercera por debajo de la soprano, puede estar entre un sol o fa inferior y suele aplicarse de forma general a las voces entre la soprano y la contralto.

CONTRALTO
CONTRALTO

Es el más grave de los tres tipos de voces femeninas. La contralto tiene una extensión de cerca de dos octavas hacia arriba a partir del mi o del fa. Se caracteriza por una calidad rica y poderosa en el registro grave. Originariamente el término se aplicaba también en la música coral, a la voz superior masculina, el contratenor o alto masculino, que cantaba en falsete en aquellas circunstancias en las que no estaba permitida la presencia de mujeres, especialmente en los coros eclesiásticos. En la actualidad suele referirse a la parte vocal debajo de la parte de la soprano.

PARA HOMBRES

TENOR
TENOR

Tenor, la voz más aguda del canto masculino adulto, con una gama aproximada (como todas las voces formadas) de unas dos octavas, a partir del do por debajo del do. Suelen reconocerse dos clases de tenores: el tenor dramático (en italiano, robusto), con una cualidad distintiva en los registros más graves que le acercan al barítono, y el más ligero y ágil tenor lírico. Menos común es el tenor heroico

más graves que le acercan al barítono, y el más ligero y ágil tenor lírico. Menos

73

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

(en alemán, Heldentenor), una voz dramática con una potencia suficiente para proyectarse por encima de

(en alemán, Heldentenor), una voz dramática con una potencia suficiente para proyectarse por encima de las grandes orquestas que requieren algunas óperas alemanas, especialmente las de Richard Wagner. El término tenor deriva de tenere en latín (tener, sostener). En la música medieval la parte del tenor se llama así porque mantiene la línea melódica básica, conocida como cantus firmus, sobre la cual las otras voces evolucionan con contramelodías.

BARÍTONO
BARÍTONO

El barítono es la voz masculina de canto, intermedia entre el bajo y el tenor. Abarca cerca de dos octavas a partir del segundo la debajo del do.

BAJO
BAJO

Del latín basis, 'base', 'pedestal'. Es la voz más grave o profunda del canto masculino. La extensión habitual de la voz del bajo es de unas dos octavas, desde cerca del mi a una octava y una sexta por debajo del do. Los bajos más formados pueden alcanzar notas considerablemente más graves, y más agudas. Los bajos se clasifican en bajos profundos: voces poderosas en la gama más grave; bajos cantantes: voz con una gama aguda bien desarrollada; y el bajo buffo: voz ágil y bien adaptada a los papeles operísticos cómicos. El bajo barítono combina las cualidades tanto del bajo profundo como las del bajo cantante, aunque con una gama algo superior a la normal.

74

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

EJERCICIOS DE ENTONACION

Familiarícese primero con las siguientes notas del pentagrama y trate de aprenderlas.

las siguientes notas del pentagrama y trate de aprenderlas. 4 4 DO RE MI FA SOL
las siguientes notas del pentagrama y trate de aprenderlas. 4 4 DO RE MI FA SOL
4 4

4

4

4 4
4 4
4 4
4 4
4 4
4 4
notas del pentagrama y trate de aprenderlas. 4 4 DO RE MI FA SOL LA SI
notas del pentagrama y trate de aprenderlas. 4 4 DO RE MI FA SOL LA SI
notas del pentagrama y trate de aprenderlas. 4 4 DO RE MI FA SOL LA SI
notas del pentagrama y trate de aprenderlas. 4 4 DO RE MI FA SOL LA SI

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

y trate de aprenderlas. 4 4 DO RE MI FA SOL LA SI DO *Los siguientes

*Los siguientes ejercicios deben ejecutarse de acuerdo a la tesitura óptima del estudiante, de manera progresiva y moderada. Deben repetirse las veces que sea necesario pero sin abusar. Es decir, dejando intervalos de descanso.

EJERCICIOS BÁSICOS

EJERCICIO No.1

intervalos de descanso. EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO
intervalos de descanso. EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO
intervalos de descanso. EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO
intervalos de descanso. EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO
intervalos de descanso. EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO
intervalos de descanso. EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO

DO

DO

DO

EJERCICIO No.4

EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI
EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI
EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI
EJERCICIOS BÁSICOS EJERCICIO No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI

FA

FA

FA

EJERCICIO No.7

No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2
No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2
No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2
No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2
No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2
No.1 DO DO DO EJERCICIO No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2

SI

SI

SI

EJERCICIO No.2

No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5
No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5
No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5
No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5
No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5
No.4 FA FA FA EJERCICIO No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5

RE

RE

RE

EJERCICIO No.5

No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8
No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8
No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8
No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8
No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8
No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8
No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8
No.7 SI SI SI EJERCICIO No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8

SOL

SOL

SOL

EJERCICIO No.8

No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3
No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3
No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3
No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3
No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3
No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3
No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3
No.2 RE RE RE EJERCICIO No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3

DO

DO

DO

EJERCICIO No.3

No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6
No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6
No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6
No.5 SOL SOL SOL EJERCICIO No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6

MI

MI

MI

EJERCICIO No.6

No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9
No.8 DO DO DO EJERCICIO No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9

LA

LA

LA

EJERCICIO No.9

No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS
No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS
No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS
No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS
No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS
No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS
No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS
No.3 MI MI MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS

RE

RE

RE

EJERCICIOS AVANZADOS

EJERCICIO No.10

MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO

EJERCICIO No.11

MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO

EJERCICIO No.12

MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO
MI EJERCICIO No.6 LA LA LA EJERCICIO No.9 RE RE RE EJERCICIOS AVANZADOS EJERCICIO No.10 EJERCICIO

75

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

EJERCICIO No.13

La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO
La Técnica Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO

EJERCICIO No.14

Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO
Vocal - La Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO

EJERCICIO No.15

Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho
Voz Cantada EJERCICIO No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho

EJERCICIO No.16

No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO
No.13 EJERCICIO No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO

EJERCICIO No.17

No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4
No.14 EJERCICIO No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4

EJERCICIO No.18

No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20
No.15 EJERCICIO No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20

Con mucho cuidado

EJERCICIO No.19

No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
4 4
4 4

4

4

4 4
4 4
4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4
No.16 EJERCICIO No.17 EJERCICIO No.18 Con mucho cuidado EJERCICIO No.19 4 4 EJERCICIO No.20 4 4

EJERCICIO No.20

4 4
4
4

Con mucho cuidado

76

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

SOSTENIENDO EL TONO

Durante el canto es necesario mantener el tono, de lo contrario nos desafinaríamos y se escucharía horrible. Para mejorar en este asunto vamos a practicar en este día, unos ejercicios sencillos cuyo objetivo será el tratar de cantar palabras tratando de sostener y prolongar el tono.

EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS

y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8
y prolongar el tono. EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

*Prosiga este mismo ejercicio con todas las notas de la escala musical (RE, MI, FA, SOL, LA, SI y octavas si es posible). *No limite su estudio únicamente del 1 al 12. Sea creativo. Puede hacerlo hasta contar donde usted lo desee, siempre y cuando no se fatigue. De igual manera practique con palabras cortas. *NO PROSIGA SIN ANTES ESTAR SEGURO DE HABER REALIZADO CORRECTAMENTE ESTOS EJERCICIOS.EJERCICIO No.1: CONTANDO NUMEROS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

EJERCICIO No.2: AUMENTANDO Y DISMINUYENDO EL VOLUMEN DE LA VOZ.

No.2: AUMENTANDO Y DISMINUYENDO EL VOLUMEN DE LA VOZ. NA SONIDO BAJO MAS ALTO SONIDO BAJO
No.2: AUMENTANDO Y DISMINUYENDO EL VOLUMEN DE LA VOZ. NA SONIDO BAJO MAS ALTO SONIDO BAJO
NA
NA

SONIDO BAJO

MAS ALTO

SONIDO BAJO

DURACION INICIAL : 5 SEGUNDOS

BAJO MAS ALTO SONIDO BAJO DURACION INICIAL : 5 SEGUNDOS *Reloj a la mano. *Tome buen

*Reloj a la mano. *Tome buen aire y practique con 10, 15, 20 *Prosiga este mismo ejercicio con todas las notas de la escala musical (RE, MI, FA, SOL, LA, SI y octavas si es posible). *Pruebe con las palabras NE, NI, NO, NU. *Pruebe también con la boca cerrada y en posición de bostezo imitando el sonido de una vaca: muuu *Evite la fatiga. *NO PROSIGA SIN ANTES ESTAR SEGURO DE HABER REALIZADO CORRECTAMENTE ESTOS EJERCICIOS.

77

La Técnica Vocal - La Voz Cantada

ENTONANDO ACORDES

Suponemos que usted ha sido juicioso y ha practicado a conciencia cada uno de los ejercicios recomendados. Si usted todavía ataca algunas notas con dificultad y con fatiga, le recomendamos que vuelva atrás y prosiga hasta que haya practicado todos los ejercicios correctamente. Si no es así, entonces estará en capacidad de seguir

Un acorde está formado por varias notas. Por ejemplo, el acorde de DO lo forman las notas: DO, MI y SOL.

ejemplo, el acorde de DO lo forman las notas: DO, MI y SOL. FORMACION DE ACORDES
FORMACION DE ACORDES MAYORES MENORES DO DO - MI - SOL Do m DO -
FORMACION DE ACORDES
MAYORES
MENORES
DO
DO - MI - SOL
Do
m
DO - RE# - SOL
RE
RE
- FA# - LA
Re
m
RE
- FA - LA
MI
MI
- SOL# - SI
Mi
m
MI
- SOL - SI
FA
FA
- LA - DO
Fa m
FA
- SOL# - DO
SOL
SOL - SI - RE
Sol
m
SOL - LA# - RE
LA
LA
- DO# - MI
La
m
LA
- DO - MI
SI
SI - RE# - FA#
Si m
SI - RE - FA#
# # # # #

#
#

# # # # #

# # #

# # #

ACORDES MAYORES