Sei sulla pagina 1di 24

PROYECTO FORMATIVO

FORMATO PE01

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema integrado de mejora continua

Cd. Proyecto SOFIA:

502057

1.Informacin bsica del proyecto Cd. Programa SOFIA: 838201 Versin del Programa:

100

Fichas asociadas: CAQUETA

CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA 1.1 Centro de Formacin: 1.2 Regional: ELECTRO-CENTRO AUTOMOTRIZ 1.3 Nombre del proyecto: 1.4 Programa de Formacin al que da TECNICO EN MANTENIMIENTO ELECTRICO Y ELECTRONICO DE AUTOMOTORES respuesta: 1.5 Tiempo estimado de ejecucin del 12 MESES proyecto (meses): 1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulacin o SENA financiacin: (si Existe) automoviles, electrico, electronico, automotores, conford, vehiculos 1.7 Palabras claves de bsqueda : 1.9.1 Nmero de resultados de aprendizaje especficos que se alcanzan con el proyecto: 1.9 Nmero de 1.8 Nmero total de resultados de resultados de 1.9.2 Nmero de resultados de aprendizaje aprendizaje del programa de 38 aprendizaje por tipo transversales que se alcanzan con el proyecto formacin: de competencia 1.9.3 Nmero de resultados de aprendizaje bsicos que se alcanzan con el proyecto:

17 21

2. Estructura del Proyecto 2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar En el municipio de Florencia Caquet existe la necesidad de mejorar el servicio mecanico que se presta en la region principalmente en el area de electricidad automotriz, ya que el personal que presta dicho servicio carece de capacitacion tcnica o estan desactualizado debido permanente cambio tecnolgico en los sistemas elctricos y electrnicos, lo cual incide en el estado de los vehculos que circulan en la Regin y en consecuencia generan un impacto negativo, como fuga de capitales por conceptos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, formacin de empresas idneas, es por ello que el permanente cambio tecnolgico en los sistemas elctricos y electrnicos y la necesidad del manejo de la informacin en el diagnstico de los automotores, requiere de personal altamente calificado que realice un ptimo y confiable mantenimiento, bajo estandares de calidad y productividad, garantizando proteccin y bienestar a las personas que se desplazan en dichos Automotores. 2.2 Justificacin del proyecto El proyecto busca promover la cualificacin del personal que realiza mantenimiento predictivo, preventivo y corectivo en los sistemas elctricos y electrnicos del vehculo, elevando los niveles de competencia al ritmo de los cambios tecnolgicos desarrollados en los automotores. As mismo la solucin, desarrollar habilidades y destrezas que permitan la solucin de problemas concernientes a la seguridad pasiva y al confort en los automotores. 2.3 Objetivo general Implementar un ELECTRO-CENTRO AUTOMOTRIZ en el C.T.A durante el proceso de la etapa lectiva que permita a los aprendices de manera real intervenir vehiculos y llevar a cabo mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de sistemas electrico y electronicos de automotores y optimizar sus condiciones electricas y electronicas. 2.4 Objetivos especficos: Establecer los protocolos para las estrategias de diagnstico de sistemas electricos y electronico segun el fabricante del vehculo Intervenir los vehculos (mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo ) segn el protocolo y diagnsticos realizados Comprobar el correcto funcionamiento del los sistema elctrico y electrnico de vehculos intervenidos soportado en formatos de mantenimiento Evidenciar la acciones aplicadas en cada uno de los vehculos intervenidos mediante la presentacin del registro respectivo. 2.5 Alcance 2.5.1 Beneficiarios del proyecto Los propietarios de vehiculos radicados o visitantes en el departamento de caqueta, los propietarios de talleres, la comunidad con la entrada de nuevas empresas al medio automotriz contribuyendo a la generacion de nuevos empleos.

Mejora de la imagen y calidad de vida del profesional en el mantenimiento de sistemas electricos y electronicos en departamento de caqueta, Generacin de nueva fuente de empleo, mano de obra calificada para atender las necesidades de los clientes. La conformacion de nuevas empresas y repotenciacion de la existentes, Reduccin del costo y mejoramiento en los ingresos de la unidad productiva y Econmico: posicionamiento en el mercado. 2.5.2 Impacto utilizacion de materiales herramientas e insumos disponibles de una manera racional para no alterar el ecosistema contribuyento en el mejoramiento y Ambiental: mantenimiento del ambiente atravez de practivas limpias. Optimizacin de la utilizacin de modernos equipos de diagnstico y autodiagnstico y aplicacin de las TICS junto con la (NCL) vigentes Tecnolgico: 2.5.3 Restricciones o riesgos asociados y alternativas de solucin: no contar con los materiales de formacion a tiempo, la solucion recaudar dinero por el servicio prestado para adquirir parte de los materialse de formacion no contar con una cantidad su ficientes de clientes que nos permita dinamizar en el ambiente de aprendizaje con diferentes tipos de fallas, la solucion seria una campaade mercadeo institucional y por redes sociales locales 2.5.4. Productos o resultados del proyecto: Aprendices formados en competencias tecnicas (aptitudinales) y actitudinales en el mantenimiento del sistema elctrico y electrnico de vehculos. Vehculos intervenidos con circuito elctrico y electrnico en perfecto funcionamiento Buena practica y destreza en la implementacion de rutinas de mantenimiento 2.6 Innovacin/Gestin Tecnolgica El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? El proyecto involucra el uso de nuevas tcnicas y tecnologas de proceso? Los productos finales son susceptibles a proteccin industrial y/o derechos de autor? Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? 2.7 Valoracin Productiva Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? Viabilidad de proyecto para plan de negocio? Social:
3. PLANEACION DEL PROYECTO 3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECFICOS, TRANSVERSALES Y BSICOS (a partir del programa de formacin) Cdigo Denominacin Cdigo 3.4 COMPETENCIA ASOCIADA Denominacin

3.1 FASES DEL PROYECTO

3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

Aportar elementos para la construccin colectiva del conocimiento Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral.

24020150010

Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA

Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.

24020150011

Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles.

INDUCCION

Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativa y productivas, con base en los procedimientos establecidos EN LAS TIC,S

24020150012

Principios y Valores ticos universales, Normas de convivencia

24020150013

Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

240201500

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Identificar e integrar los elementos de su entorno formativo con base en parametros establecidos

24020150014

Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional.

Abordar procesos de trabajo colaborativo orientado hacia la construccin colectiva en contextos sociales y productivos

24020150001

Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales.

Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo

24020150003

Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. 28060101906-Gestionar equipos, instrumentos y herramientas del taller segn parmetros del fabricante y programacin de la empresa.

ANALISIS

tecnicas en el manejo y aplicacion de equipos, 28060101906 herramientas, instrumentos e insumos para la labores a realizar, Utilizar equipos, instrumentos y herramientas del taller de mantenimiento automotrz.. Organizar y asear equipos, instrumentos, herramientas y reas de trabajo. tecnicas en la aplicarcion de normas ambientales, de seguridad e higiene en la inspeccin y ejecucin de rutinas de mantenimiento. Alistamiento y adecuacion del rea de trabajo del automotor. 28060101908

28060101908-Manejar locaciones y consumibles del taller, segn parmetros del fabricante y programacin de la empresa. 28060101907-Diligenciar y tramitar formatos del taller en el servicio de mantenimiento de vehculos automotores segn parmetros del fabricante y programacin de la empresa.

280601019 PREVENIR FALLAS EN LOS VEHCULOS AUTOMOTORES SEGN PROCEDIMIENTOS Y PARMETROS DEL FABRICANTE, POLTICAS DE LA EMPRESA Y NORMATIVIDAD VIGENTE

Tecnica en la elaboracion y registro de formatos en 28060101907 medios informticos y fsicos tanto para recepcion, intervenciones e inspeccin del automotor. Presentar informes de trabajos realizados en formatos establecidos por la empresa. 24020150008 Mtodos de entrenamiento fsico: Definiciones, Clasificacin, Caractersticas y Aplicacin. Sistemas: Definicin, caractersticas, aplicacin, clasificacin. Series: Definicin, Aplicacin, Clases Repeticin: Definicin y aplicacin Ejercicio: Definicin, Clases, Tiempos de aplicacin, Condicin, Caractersticas, Beneficios 24020150006 Recursos renovables y no renovables Conceptos: Ecologa, Medio Ambiente. Desarrollo Sostenible Normatividad Ambiental Utilizacin de Tecnologas ms Limpias Residuos: Disposicin, normas de clasificacin. tecnicas en la ubicacin de puntos de anclaje de del chasis y carroceria, formas de anclaje, elementos de soportes del chasis o bastidor y puntos de ubicacin y elementos de soporte PLANEACION 28060101903

Aplicar tcnicas de cultura fsica para el mejoramiento de su expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y complejidad del rea ocupacional. 240201500 Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social. 28060101903-Revisar estado y anclajes de la carrocera del vehiculo segn parmetros del fabricante. Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

PLANEACION

tecnicas de diagnostico para evaluar nivel, estado, presin y temperatura de fluidos del tren de potencia, seguridad y control del automotor. Detectar fugas, atascamientos y realizar asistencia del embrague y freno. Detectar estado y fugas en los sistemas de amortiguacin hidrulicos y neumticos.

28060101901

28060101901-Revisar nivel, estado y fugas de fluidos en el vehiculo segn parmetros del fabricante.

tecnicas en el proceso de drebaje y restitucion de fluidos 28060101904 de vehiculo, aplicacion de Normas ambientales, de higiene y seguridad industrial en el taller automotriz. Manipular lquidos y materiales inflamables. Fundamentos de gestin de la calidad en el servicio de mantenimiento preventivo. procedimientos de diagnosticos el la revicion de los sistema elctrico y electronicos del vehuculo,realizar asistencia tecnica, Verificar el estado y funcionamiento de los componentes del sistema de seguridad pasiva y confort. Revisar estado y tensionar las correas del motor Revisar llantas y realizar asistencia. Tcnicas y procedimientos de mantenimiento, calibracin, patronaje y cuidados de equipos, instrumentos. Conservando los sistemas seguin parametros de la empresa.

28060101904-Cambiar, purgar y restituir fluidos en el vehiculo segn parmetros del fabricante y programacin de la empresa.

280601019

280601019 PREVENIR FALLAS EN LOS VEHCULOS AUTOMOTORES SEGN PROCEDIMIENTOS Y PARMETROS DEL FABRICANTE, POLTICAS DE LA EMPRESA Y NORMATIVIDAD VIGENTE

28060101902

28060101902-Revisar estado y funcionamiento de los componentes de los sistemas del vehiculo segn parmetros del fabricante.

28060101905

28060101905-Conservar sistemas del vehiculo segn parmetros del fabricante y programacin de la empresa.

24020150002 Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, La argumentacin y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos. Asumir actitudes crticas , argumentativas y propositivas en funcin dela resolucin de problemas de carcter productivo y social. 24020150004 Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva. 24020150005 Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social.

Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo

240201500

Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Salud ocupacional: Definicin, propsito, conceptos bsicos 24020150007 Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificacin Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevencin y control. Prevencin de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. Riesgo ergonmico: Definicin, caractersticas, manejo, medicin, anlisis Riesgo Psicosocial: Definicin, Caractersticas, Manejo, Medicin, Anlisis. Desempeo laboral: Definicin, Duracin, Cuidados, Clasificacin.

Generar hbitos saludables en su estilo de vida para garantizar la prevencin de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnstico de su condicin fsica individual y la naturaleza y complejidad de su desempeo laboral.

Motricidad: definicin, clasificacin, aplicacin, teoras, caractersticas, mtodos, beneficios, desarrollo.Destreza motora: definicin, caractersticas, desarrollo, tcnicas, ventajas, aplicaciones. Psicomotricidad: definicin, clases, tcnicas y procedimientos.

24020150009

Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje. 28060102401-Evaluar el estado y funcionamiento de los circuitos y componentes mecnicos y elctricos del sistema, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad y seguridad segn los manuales tcnicos del fabricante.

Estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de mantenimiento del sistema elctrico y electrnico. Caractersticas y aplicacin de software de simulacin de circuitos elctricos. Caractersticas, tipos y aplicaciones de instrumentos y herramientas utilizados en el mantenimiento del sistema elctrico y electrnico de los automotores. Caractersticas, tipos y aplicaciones de equipos utilizados en el diagnstico y la 28060102401 reparacin de sistemas elctricos y electrnicos: diagnosticadores de mdulos electrnicos, scanners osciloscopios, multmetro, cargador de batera, probador de batera, banco de prueba del sistema de encendido, probador de inducidos, laboratorio de electricidad (para bobinas y reguladores),

EJECUCION

tecnicas en la realizar pruebas estticas y dinmicas de mdulos de control electrnico, sensores yactuadores. Verificar el estado y funcionamiento del tablero de instrumentos: confirmar emisin de cdigos de fallas en tablero de instrumentos. 28060102402

28060102402 -Evaluar el estado y funcionamiento de mdulos de control, sensores y actuadores, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad, seguridad y manuales del fabricante.

280601024

280601024-CORREGIR FALLAS DEL SISTEMA ELCTRICO Y ELECTRNICO EN VEHCULOS AUTOMOTORES, DE ACUERDO CON PARMETROS TCNICOS Y NORMATIVIDAD VIGENTE.

Tcnicas de diagnstico y reparacin de componentes del sistema elctrico y electrnico del vehiculo. Plantear alternativas de solucin frente a situaciones 28060102403 problmicas en el mantenimiento del sistema elctrico.

28060102403-Arreglar y cambiar componentes mecnicos y elctricos del sistema elctrico del vehiculo, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad, seguridad y manuales del fabricante. 28060102404-Reutilizar y cambiar dispositivos de control electrnico del sistema elctrico y electrnico, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad, seguridad y manuales del fabricante.

tecnicas y Criterios de reutilizacin de partes y componentes de los circuitos elctrico y electrnico del automotor. -Reutilizar y cambiar mdulos de control electrnico, sensores y actuadores

28060102404

tecnicas de diagnosticos en la evaluacion y determinacion de estado de componentes del sistema de seguridad pasiva y confort. Desarrollar motricidad fina en el proceso de correccin de fallas de los sistemas de seguridad pasiva y confort. Verificar estado y funcionamiento de componentes de los sistemas de seguridad pasiva y confort.

28060102501-Evaluar el estado y funcionamiento de componentes mecnicos de los sistemas de seguridad pasiva y confort, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad, seguridad y manuales del fabricante.

tecnicas de diagnosis y Comprobacion de los componentes electrnicos y electronicos del sistema de seguridad pasiva y conford, realizar pruebas estticas y dinmicas. 28060102501 Verificar estado y funcionamiento de sensores y actuadores, Verificar funcionamiento del tablero de instrumentos. Confirmar emisin de cdigos y seales

28060102502-Evaluar el estado y funcionamiento de componentes elctricos y electrnicos de los sistemas de seguridad pasiva y confort, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad, seguridad y manuales del fabricante. 28060102503-Arreglar y cambiar componentes mecnicos del sistema de confort del vehiculo, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad, seguridad y manuales del fabricante. 280601025

280601025-CORREGIR FALLAS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD PASIVA Y CONFORT DEL VEHICULO SEGN PROCEDIMIENTOS Y PARMETROS DEL FABRICANTE Y NORMATIVIDAD VIGENTE

tecnicas en el Desarrollar competencias de diagnostico, evaluacion y correccin de fallas del sistema mecanico del sistema de seguridad pasiva y confort, segn 28060102503 procedimientos y parmetros del fabricante, normas de seguridad y polticas de la empresa

tecnicas en el Desarrollar competencias de diagnostico, evaluacion y correccin de fallas del sistema electrico y electronico del sistema de seguridad pasiva y confort, 2806004102504 segn procedimientos y parmetros del fabricante, normas de seguridad y polticas de la empresa

2806004102504-Arreglar y cambiar componentes elctricos y electrnicos del sistema de confort, con productividad y eficiencia, ajustados a los estndares de calidad, seguridad. Y manuales del fabricante. Aplicar en la resolucin de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formacin, asumiendo estrategias y metodologas de autogestin.

EVALUACION

Aplicar en la resolucin de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formacin, asumiendo estrategias y metodologas de autogestin.

RESULTADO DE APRENDIZAJE ETAPA PRCTICA

3.5 Organizacin del proyecto 3.5.1 No. Instructores requeridos 3.6 Descripcin del ambiente de aprendizaje requerido 6 3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto 35

aula taller dotada de: computadores, escritorios, ayudas didcticas, video beam, internet, simuladores diesel, vehiculos y motores diesel, herramientas especializadas
3.7 RECURSOS ESTIMADOS Equipos/Herramientas ACTIVIDADES DEL PROYECTO Facilitar los procesos de comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa Analizar de manera critica las situaciones pertinentes que contribuyen a la consecucin de las metas establecidas en su proyecto de vida Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativa y productivas, con base en los procedimientos establecidos DURACIN (Horas) Descripcin Cantidad Talento Humano (Instructores) Especialidad Cantidad Materiales Descripcin

Vivenciar su proyecto de vida en el marco del desarrollo humano integral Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, La argumentacin y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos. Identificar e integrar los elementos de su entorno formativo con base en parametros establecidos tecnicas en el manejo y aplicacion de equipos, herramientas, instrumentos e insumos para la labores a realizar, Utilizar equipos, instrumentos y herramientas del taller de mantenimiento automotrz.. Organizar y asear equipos, instrumentos, herramientas y reas de trabajo. tecnicas en la aplicarcion de normas ambientales, de seguridad e higiene en la inspeccin y ejecucin de rutinas de mantenimiento. Alistamiento y adecuacion del rea de trabajo del automotor. Tecnica en la elaboracion y registro de formatos en medios informticos y fsicos tanto para recepcion, intervenciones e inspeccin del automotor. Presentar informes de trabajos realizados en formatos establecidos por la empresa.

Recursos renovables y no renovables Conceptos: Ecologa, Medio Ambiente. Desarrollo Sostenible Normatividad Ambiental Utilizacin de Tecnologas ms Limpias Residuos: Disposicin, normas de clasificacin.

Salud ocupacional: Definicin, propsito, conceptos bsicos Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificacin Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto, marco legal, prevencin y control. Prevencin de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios. Riesgo ergonmico: Definicin, caractersticas, manejo, medicin, anlisis Riesgo Psicosocial: Definicin, Caractersticas, Manejo, Medicin, Anlisis. Desempeo laboral: Definicin, Duracin, Cuidados, Clasificacin. Actividad fsica: definicin ,caractersticas, componentes, ventajas Biopsicosocial: definicin, dimensin, aplicacin, caractersticas. Desarrollo. Beneficios: definicin, caractersticas, clases, ventajas. Rendimiento laboral: definicin, aplicacin, caractersticas, desarrollo, requerimientos

Mtodos de entrenamiento fsico: Definiciones, Clasificacin, Caractersticas y Aplicacin. Sistemas: Definicin, caractersticas, aplicacin, clasificacin. Series: Definicin, Aplicacin, Clases Repeticin: Definicin y aplicacin Ejercicio: Definicin, Clases, Tiempos de aplicacin, Condicin, Caractersticas, Beneficios tecnicas en la ubicacin de puntos de anclaje de del chasis y carroceria, formas de anclaje, elementos de soportes del chasis o bastidor y puntos de ubicacin y elementos de soporte tecnicas de diagnostico para evaluar nivel, estado, presin y temperatura de fluidos del tren de potencia, seguridad y control del automotor. Detectar fugas, atascamientos y realizar asistencia del embrague y freno. Detectar estado y fugas en los sistemas de amortiguacin hidrulicos y neumticos.

tecnicas en el proceso de drebaje y restitucion de fluidos de vehiculo, aplicacion de Normas ambientales, de higiene y seguridad industrial en el taller automotriz. Manipular lquidos y materiales inflamables. Fundamentos de gestin de la calidad en el servicio de mantenimiento preventivo.

procedimientos de diagnosticos el la revicion de los sistema elctrico y electronicos del vehuculo,realizar asistencia tecnica, Verificar el estado y funcionamiento de los componentes del sistema de seguridad pasiva y confort. Revisar estado y tensionar las correas del motor Revisar llantas y realizar asistencia. Tcnicas y procedimientos de mantenimiento, calibracin, patronaje y cuidados de equipos, instrumentos. Conservando los sistemas seguin parametros de la empresa.

Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida Motricidad: definicin, clasificacin, aplicacin, teoras, caractersticas, mtodos, beneficios, desarrollo.Destreza motora: definicin, caractersticas, desarrollo, tcnicas, ventajas, aplicaciones. Psicomotricidad: definicin, clases, tcnicas y procedimientos. Abordar procesos de trabajo colaborativo orientado hacia la construccin colectiva en contextos sociales y productivos Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Estrategias para el desarrollo de habilidades de pensamiento en el proceso de mantenimiento del sistema elctrico y electrnico. Caractersticas y aplicacin de software de simulacin de circuitos elctricos. Caractersticas, tipos y aplicaciones de instrumentos y herramientas utilizados en el mantenimiento del sistema elctrico y electrnico de los automotores. Caractersticas, tipos y aplicaciones de equipos utilizados en el diagnstico y la reparacin de sistemas elctricos y electrnicos: diagnosticadores de mdulos electrnicos, scanners osciloscopios, multmetro, cargador de batera, probador de batera, banco de prueba del sistema de encendido, probador de inducidos, laboratorio de electricidad (para bobinas y reguladores),

tecnicas en la realizar pruebas estticas y dinmicas de mdulos de control electrnico, sensores yactuadores. Verificar el estado y funcionamiento del tablero de instrumentos: confirmar emisin de cdigos de fallas en tablero de instrumentos.

Tcnicas de diagnstico y reparacin de componentes del sistema elctrico y electrnico del vehiculo. Plantear alternativas de solucin frente a situaciones problmicas en el mantenimiento del sistema elctrico. tecnicas y Criterios de reutilizacin de partes y componentes de los circuitos elctrico y electrnico del automotor. Reutilizar y cambiar mdulos de control electrnico, sensores y actuadores tecnicas de diagnosticos en la evaluacion y determinacion de estado de componentes del sistema de seguridad pasiva y confort. Desarrollar motricidad fina en el proceso de correccin de fallas de los sistemas de seguridad pasiva y confort. Verificar estado y funcionamiento de componentes de los sistemas de seguridad pasiva y confort.

tecnicas de diagnosis y Comprobacion de los componentes electrnicos y electronicos del sistema de seguridad pasiva y conford, realizar pruebas estticas y dinmicas. Verificar estado y funcionamiento de sensores y actuadores, Verificar funcionamiento del tablero de instrumentos. Confirmar emisin de cdigos seales

tecnicas en el Desarrollar competencias de diagnostico, evaluacion y correccin de fallas del sistema mecanico del sistema de seguridad pasiva y confort, segn procedimientos y parmetros del fabricante, normas de seguridad y polticas de la empresa tecnicas en el Desarrollar competencias de diagnostico, evaluacion y correccin de fallas del sistema electrico y electronico del sistema de seguridad pasiva y confort, segn procedimientos y parmetros del fabricante, normas de seguridad y polticas de la empresa APLICAR EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS REALES DEL SECTOR PRODUCTIVO, LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS PERTINENTES A LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACIN ASUMIENDO ESTRATEGIAS Y METODOLOGAS DE AUTOGESTIN

1 3.7.1 DETALLE DE LOS RECURSOS ESTIMADOS HERRAMIENTAS UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0 TOTAL $0 FUENTE RECURSO

EQUIPOS

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL $0 $0 $0 $0 $0 $0

FUENTE RECURSO

TOTAL

$0

MATERIALES

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

FUENTE RECURSO

VALOR

$0

4.RUBROS PRESUPUESTALES VALOR Equipos Herramientas Talento Humano $ 22,934,700 CONTRATACION INSTRUCTORES RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARA EL PROYECTO

Materiales de Formacin TOTAL

5. EQUIPO QUE PARTICIP EN LA FORMULACIN DEL PROYECTO NOMBRE JHON JAIRO MAESTRE CATAO ESPECIALIDAD TEC- MECANICA C.T.A NOMBRE CENTRO REGIONAL CAQUETA IP 83037 DOC IDENTIDAD 77189827

509176

17

que presta dicho servicio carece en la Regin y en consecuencia nente cambio tecnolgico en los y confiable mantenimiento, bajo

veles de competencia al ritmo de

nimiento predictivo, preventivo y

Intervenir los vehculos funcionamiento del los sistema in del registro respectivo.

a de nuevas empresas al medio

amento de caqueta, Generacin

resos de la unidad productiva y

ribuyento en el mejoramiento y

CL) vigentes

ucional y por redes sociales

SI SI SI NO SI SI ALTA

SOCIADA

Denominacin

cin idnea consigo mismo, con los uraleza en los contextos laboral y social

LLAS EN LOS VEHCULOS AUTOMOTORES TOS Y PARMETROS DEL FABRICANTE, CAS DE LA EMPRESA Y MATIVIDAD VIGENTE

cin idnea consigo mismo, con los uraleza en los contextos laboral y social

LLAS EN LOS VEHCULOS AUTOMOTORES TOS Y PARMETROS DEL FABRICANTE, CAS DE LA EMPRESA Y MATIVIDAD VIGENTE

cin idnea consigo mismo, con los uraleza en los contextos laboral y social

R FALLAS DEL SISTEMA ELCTRICO Y LOS AUTOMOTORES, DE ACUERDO CON NICOS Y NORMATIVIDAD VIGENTE.

ALLAS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD VEHICULO SEGN PROCEDIMIENTOS Y TROS DEL FABRICANTE Y MATIVIDAD VIGENTE

RESULTADO DE RENDIZAJE ETAPA PRCTICA

35

tas especializadas

Materiales Cantidad

Potrebbero piacerti anche