Sei sulla pagina 1di 4

SINDICATOS EN EL PERU

QU ES UN SINDICATO? Personalmente considero que un Sindicato de trabajadores, es una Organizacin Socioeconmica, que naci de la necesidad de los trabajadores de unirse y enfrentar juntos al patrn. Organizacin conformada por un grupo de trabajadores, que crean y aprueban sus propios estatutos, eligen libre y democrticamente sus representantes y organizan sus actividades, con la finalidad de buscar ventajas para los trabajadores sindicalizados sobre los que no estn sindicalizados. NMERO DE TRABAJADORES PARA CONFORMAR UN SINDICATO. En el Per, Para conformar un sindicato en una empresa privada, se requiere como mnimo tener 20 trabajadores afiliados y si se trata de un sindicato por actividad econmica, como mnimo se necesitan 50 afiliados. EVOLUCIN DE LOS SINDICATOS. La creacin de Sindicatos en el Per, se viene incrementando puesto que el nivel de sindicalizacin muestra una tendencia ascendente desde el 2002. Esto pese a que la historia, ha demostrado que los patrones tratan de impedir la formacin de sindicatos, ya sea dividiendo a sus integrantes o comprando a los dirigentes, esto porque cuando los patrones lesionan los derechos de los trabajadores la fuerza de la Unidad del Sindicato est con l sindicalizado. Actualmente el Ministerio de Trabajo y Promocin de Empleo, acta con firmeza, contra aquellas empresas o entidades donde se registren prcticas antisindicales, tengo entendido que en varias mineras el MTPE orden la reposicin inmediata de trabajadores, sindicalistas. Cuadros (Fuente Ministerio de Trabajo Per).

PARTICIPACIN SINDICAL EN EL DESARROLLO SOCIOECONMICO, DEL PER. No es raro que los gremios sindicales en el Per, tengan participacin directa e importante en el desarrollo socioeconmico, de nuestro gobierno, esto a propsito de los ltimos aos, me refiero a la huelga indefinida de los trabajadores de la Minera Doe Run, donde trabajadores y centenares de campesinos mantuvieron paralizadas dos ciudades surandinas, al bloquear las carreteras. Hechos que se desataron, como consecuencia de la suspensin de las operaciones de la minera Doe Run, una paralizacin igualmente indefinida que la huelga, en la provincia de La Oroya, donde se asienta el complejo minero, a unos 300 km al este de Lima; y tambin a consecuencia del comunicado publicado por el representante de Minera Doe Run, done preciso que es inevitable la suspensin de sus operaciones e inform que hace esfuerzos para lograr el financiamiento de capital de trabajo, para cumplir con el pago a proveedores mineros, como parte de la solucin a sus dificultades econmicas. Hechos que motivaron sin lugar a dudas la reaccin extremista del grupo sindical, conformado por trabajadores de Minera Doe Run, quienes tomaron carreteras y como condicin para levantar la huelga, exigieron el reinicio de las actividades en el complejo metalrgico de La Oroya, y rechazaron la decisin de la empresa de efectuar un cierre temporal de sus instalaciones por un perodo de tres meses, pagndoles a sus trabajadores el 50% de sus remuneraciones mensuales. As con participacin de autoridades del Estado, se suspendi la huelga y se levanto la toma de carreteras, as como tambin se reiniciaron las labores en el complejo minero la Oroya. Finalmente el sindicato, anuncio, que solicitaran en va de accin la administracin judicial de la Empresa, bueno de darse el caso que el Poder Judicial conceda la administracin de la empresa a los trabajadores, espero estos lo administren bien.

SINDICATOS EN EL PERU
BREVE RESEA HISTORICA DE LA LUCHA SINDICAL EN NUESTRO PAS El movimiento sindical peruano surgi a inicios del siglo XX y empez a desarrollarse en sus dos primera dcadas. Desplegando una serie de acciones importantes, encaminadas a la conquista de la jornada de las ocho horas de trabajo, esta lucha tuvo como protagonista a la Federacin Obrera Local de Lima, que organiz una huelga en 1918, estas acciones de lucha rindieron sus frutos con la expedicin del Decreto Supremo el 19 de Enero de 1919, implantando la jornada de 8 horas de trabajo en todo el Per.

A partir de esa conquista, el sindicalismo peruano ha continuado en su lucha, con la nica finalidad de arrancar ms derechos a favor de la clase trabajadora, esta lucha ha continuado y sigue vigente a pesar de la persecucin y la hostilizacin desatada por los gobiernos dictatoriales, e incluso por gobiernos llamados democrticos, controlados por la Burguesa.

Como resultado de esta persecucin, han asesinado dirigentes sindicales como al Secretario General de Construccin Civil y dirigente de la CGTP Pedro Huillca Teccse, a otros dirigentes los han desaparecidos, y como parte de la hostilizacin los Gobiernos llamados democrticos no han escatimado en despedir a toda una Junta Directiva, como la del SITRAMUN-LIMA, despido efectuado por un Alcalde que se jacta de ser democrtico.

El 30 de Abril y el 1de Mayo de 1929, el movimiento sindical en el Per logra aglutinarse a travs de la creacin de la Confederacin General de Trabajadores del Per, propiciada por el gran Amauta Jos Carlos Mariategui, est central logr la formacin de ms organizaciones sindicales en todo el Per, asimismo impuls la mayor parte de movimientos huelgusticos y de protesta de aquellos aos, la Central fue disuelta mediante Decreto Ley 6926 del 12 de noviembre de 1930. El 1 de Mayo de 1944, el movimiento sindical peruano, da nacimiento a la a la Confederacin de Trabajadores del Per, que posteriormente fue asumida por el Partido Aprista Peruano y viene siendo controlada por esta organizacin.

El 14 de Junio de 1968, se reconstituye la Confederacin General de Trabajadores del Per, como resultado de la bsqueda de una central que sea netamente clasista, esta Central es la que ms se ha desarrollado y ha tenido un papel protagnico en la lucha contra la Dictadura Fujimorista de los ltimos aos.

En el ao de 1971, el movimiento sindical peruano de tendencia demcrata cristiano, da lugar a la

creacin de la Confederacin Nacional de Trabajadores, que no tuvo mayor vigencia entre los trabajadores. En 1972, se da lugar a la constitucin de la Central de Trabajadores de la Revolucin Peruana, creacin que fue propiciada por el Gobierno Militar de ese entonces, con el objetivo de controlar al movimiento sindical peruano, desaparecido el gobierno militar de dicha central podemos encontrar solo el nombre.

El movimiento sindical peruano, tuvo grandes jornadas de lucha, especialmente en su lucha contra la dictadura militar, que desat una indiscriminada persecucin de dirigentes sindicales y el despido de miles de ellos, ante este hecho era necesario de dar una respuesta organizada del movimiento sindical que se evidenci en el Paro Nacional de Protesta organizado por la CGTP el 19 de Julio de 1977, el 27 y 28 de febrero de 1978, y el 23 y 24 de mayo de 1978; y en la huelga de los maestros de primaria y secundaria decretada por el SUTEP en mayo de 1978, por ese entonces tambin comenz la organizacin de los trabajadores de la Administracin Pblica. Entre los aos de 1980 y 1985 el movimiento sindical peruano ha proseguido su lucha, por sus derechos laborales enfrentando esta vez a gobiernos de Belaunde y de Garca supuestamente llamados democrticos que tambin han pretendido en desconocer los derechos logrados en las grandes jornadas de lucha

A partir de los aos de 1990, empieza una nueva etapa de confrontacin entre los trabajadores y el estado peruano, esta vez representado por un gobierno civil, pero que en esencia era una dictadura cvico militar, que tambin arras los derechos de los trabajadores y despidi a miles de ellos, lo que impuls que la CGTP jugando un papel protagonista, convocar una serie paros y de movilizaciones, en contra de esta dictadura cvico militar

Potrebbero piacerti anche