Sei sulla pagina 1di 15

PATAKIS, LA VIDA DE LOS ORISHAS.

LAS LEYENDAS DE LOS PATAKIS

Los patakis son muchas leyendas sagradas de la religin Lucum. Cuentan la historia de los orgenes de los Orishas, las relaciones que tenan y los diversos papeles que desempenaron en la creacin del mundo y de la humanidad. Todos los patakis tienen un mensaje especial. Debajo esta un ejemplo de un pataki:

Elegua Salvo a Olofi.

El Regalo a Chang de Obatal

La Primera Guerra de Shang y Oggn

La Segunda Guerra de Shang y Oggn

Oya salvo a Chango de que lo Mataran

Cuando Chango Respeto a Aggayu y a Oshun

La Disputa entre Chango y Obatala

Pataki de Elegua y Orunmila

Pataki de Shango. Orisha dios del rayo y del fuego

Pataki de Orula "Orunmila y la Muerte (Iku)"

Elegua Salvo a Olofi. En un ocasion Olofi estaba muy enfermo y no se conocia por que empezo a enfermar o de donde probenia tal enfermedad.Entonces todos lo Orishas al enterarse que Olofi se encontraba devil y enfermo acudieron a su precencia para intentar curarlo pero todos los intentos de los Orishas fueron en vano ya que Olofi no mejoraba.

Elegua al escuchar tal tragedia le pidio a su madre que lo llevara ante Olofi afimando que el lo curaria, una vez ante su presencia Elegua preparo un brebaje que pidio a Olofi que lo tomara. Olofi lo tomo, haciendo un mueca en su cara por que el brebaje era muy amargo. Desde ese dia Olofi comenzo a recuperarse y refortaleserse y Olofi le dijo a Elegua:

>>>Siendo tu el mas pequeo de mis Orishas y mi mensajero, desde ahora seras el mas grande en la tierra y en el cielo y sin tu permiso no se podr hacer nada<<<

En ese momento Olofi le entrego a Elegua la llave de todos los caminos que tiene la vida.

El Regalo a Chang de Obatal Despus que Chang derroto a Oggn, el volvi a su vida despreocupada de mujeres y fiestas. Oggn fue de nuevo a su fragua y a su trabajo. Los dos se evitaron encontrar siempre que fue posible, pero cuando se vean se oa un trueno en el cielo y relmpagos. Despus de or hablar de la pelea entre los dos hermanos, Obatal convoc a Chang."Omo-milla," dijo Obatal a Chang, "tu pelea con tu hermano me trae mucha tristeza. Tu debes aprender a controlar tu temperamento."

"Es su culpa," dijo Chang, "el ha ofendido no solamente a mi madre, pero fue detrs de Oy y intento interponerse entre Ochn y yo."

"Mi hijo, el nunca debi ofender a tu madre," dijo Obatal, "pero el no es solo el culpable. Oy era su esposa y Ochn le tent. Por ofender a su madre se ha condenando a trabajar duro por el resto de su vida. Eso es un castigo grave.

Tu no eres totalmente inocente; tu tomaste su esposa y a su amante. Entonces tu robaste su espada y su color.""El mato a mi perro. Ahora el puede decir que los perros son de el," Chang le dijo a Obatal."Entiendo tu resentimiento," dijo Obatal, "pero entiende que la energa incontrolada puede ser muy destructiva. Tu energa es grande, pero tu necesitas la direccin. Por eso te estoy dando este regalo." Obatal sac el collar de las cuentas blancas que el uso siempre y quito uno de las cuentas y se la dio a Chang."Usa esta cuenta blanca, como un smbolo de la paz y la sabidura, con las cuentas rojas de tu collar. Te doy a ti el poder de controlar tu energa sabiamente. Tu puntera ser justicia y no venganza. Nadie ni nada te superara nunca."A partir de ese momento Chang us su collar de cuentas royas y blancas y ha sido el Orisha de la justicia

primera Guerra de Shang y Oggn Oy haba salido como todas las maanas a la Plaza a poner su venta de frutas, todas ellas frescas, como se las haba dado su padre Olofi, para que las llevara al mercado. Como de costumbre lleg temprano y comenz a pregonar sus mercancas. Cantaba con una voz tan dulce y acariciadora que haca que todos vinieran a comprarle sus productos.Oy era una negra muy linda, alta, de grandes ojos, cuerpo bien proporcionado, sus pechos desnudos y erectos, y una piel tersa que le brillaba bajo los rayos del Sol.

Al lado del puesto de Oy, tena Oggn su herrera y estaba perdidamente enamorado de la muchacha. Ese da haba decidido declararle su amor y para esto decidi hacerle una corona con rayos de hierro, al terminar el da haba confeccionado la corona ms hermosa que jams se hubiera visto, adornada con siete rayos de hierro.Shang que por aquella poca an era adivino, vio lo que estaba haciendo Oggn, fue a la Plaza y le cont todo a Oy, mientras le declaraba su amor, dicindole que su problema era que como estaba tan pobre no se atreva a decirle nada, pues todo lo que posea eran siete caracoles de adivinar y seis otanes rojos que tena desde que era un nio.

Oy le respondi que ella tambin lo amaba a l, que no le importaba que fuera un hombre pobre. Le dijo que esa misma noche fuera adonde estaba su padre Olofi a pedir su bendicin, para que este les diera su ash y as poder tener muchos hijos. Shang se march contento, hasta la Palma Real donde viva con su hermana Dad y se prepar para esa misma noche ir a visitar a Olofi y pedirle a su hija en matrimonio. Oggn que estaba en las cercanas lo haba escuchado todo y se

puso como un loco por los celos, dicindose que l no iba a permitir que un muerto de hambre como Shang viniera a quitarle la mujer que l amaba, la cual convertira en su obin de todas formas. Cerr su herrera y se fue a casa de un quimbinsero, a quien le pidi consejos para resolver la situacin. Este le pidi un ad, dos mal, veintiuna hierbas y ciento un palos, dicindole que se fuera tranquilo a su casa que esa noche Shang no iba a poder asistir a la casa de Olofi.

Tan pronto Oggn le entreg al quimbinsero todo lo que le haba pedido, ste se dirigi al lugar donde viva Shang, llevando un machete embrujado en la mano, tocando cuatro veces en la puerta. Sali Shang a contestar y al ver al quimbinsero le pregunt: ,iQu quiere en mi casa? Este le respondi: Vengo a hacerte un favor muy grande. ,T, favores a m?, lo increp Shang. El quimbinsero le respondi: S, yo mismo, he venido a decirte que Oggn fue a yerme para que te hiciera una hechicera y no te puedas casar con Oy. Shang sospechando una traicin, le pregunt: ,Y por qu me lo has venido a contar? Pues porque Oggn slo me ha dado un pollo flaco, pero si t me haces un favor que necesito y me das ms que Oggn, Oy ser tuya.

Shang segua desconfiado, pero ms pudo el amor que lata en su corazn, que su cabeza y sin volver a reflexionar le pregunt al quimbisero qu tena que hacer. El viejo le dijo: Necesito que vayas al monte y me traigas estas hierbas y palos que necesito para hacer mis trabajos, pero debes cortarlos con este machete. Sin volverlo a pensar, Shang cogi el machete y se dirigi hacia el monte, tan pronto se intern un poco, levant el machete para cortar unos palos y ste se convirti en madera, mientras todo el bosque se ennegreci completamente. Shang que era un hombre que no le tema a nada, se par y grit.

Nadie le contest, pero los rboles y bejucos avanzaban hacia l con malas intenciones. Sin amilanarse, Shang cogi el machete convertido en palo y arremeti con todas sus fuerzas contra las ramas y arbustos que queran cercarlo. Sudaba copiosamente, a veces le fallaban las fuerzas, pero mientras ms le cerraban el camino, con ms fuerza golpeaba. As transcurrieron muchas horas de constante batalla, hasta que logr llegar a un lugar por donde pasaba un arroyuelo.

Al llegar aqu las ramas quedaron un poco detrs y Shang sin pensarlo dos veces se lanz a las aguas, bebiendo abundantemente y lavndose las heridas. Nad un largo trecho, hasta llegar a un

lugar en que haba tranquilidad. Al salir del agua para descansar, sinti una voz de mujer que le hablaba desde el centro del arroyo y le deca: Yo soy la duea de las aguas que te han salvado la vida, mi nombre es Oshn. A cambio de lo que he hecho, tu tendrs que salvar otra vida. Camina siempre hacia el sur y hallars tu destino.

Shang se incorpor y vio un pequeo camino que se diriga hacia el sur y sin vacilar tom por l. No haba caminado mucho, cuando le pareci sentir una voz que se quejaba lastimosamente. Se detuvo para poder escuchar mejor y orientarse, y ya no le cupo dudas de que alguien delante de l estaba solicitando ayuda. Apresur el paso y a los pocos minutos se encontr frente a un hombre aparentemente malherido. Se le acerc y al voltearlo vio cmo le faltaban la pierna y el brazo izquierdos, desde haca tiempo, sobre la ceja izquierda le sangraba una herida profunda que no le permita ver el ojo. Lo recost contra una ceiba y tomando una gira que haba cerca, prepar una cataplasma a base de hierbas frescas y savia de bejucos, ponindosela sobre las heridas con la ayuda de una hoja de pltano. Shang se sent al lado del hombre cambiando a--cada rato la cura, hasta que el hombre se recuper y al verlo le pregunt: Quin eres t? Yo soy Shang, le respondi ste. El hombre sorprendido le volvi a preguntar; Qu haces aqu? Shang le contest: Yo soy Shang y te he encontrado en el medio de este camino en con- diciones bastante malas. Cuntame, qu fue lo que te pas? El hombre le respondi: Yo vivo en estas selvas, en todo este monte, desde que tengo uso de razn siempre he vivido aqu. Como vivo encaramado en los rboles, a veces me caigo cuando me quedo dormido y parece que esta vez me sucedi lo mismo.

Shang no le quitaba la vista de las otras partes del cuerpo que le faltaban al hombre y ste que se dio cuenta le dijo: No te extraes tanto, yo tengo un sueo bastante profundo. En cuanto a la pierna y al brazo que me faltan, te har la historia en otra oportunidad, pero dime: qu me pusistes sobre el ojo que me ha cerrado la herida? Shang le contest: Recog unas hierbas, las puse dentro de este giro, las mezcl bien y las envolv con hojas de pltano para colocrtelas en las parte enferma. El hombre agradecido le dijo: Aunque muchos hombre vienen a mis dominios a coger todo lo que necesitan, t eres el primero que me ayudas, por lo que te estoy muy agradecido. Dime qu puedo hacer por ti?

Shang le hizo el relato de todo lo que le haba ocurrido y al terminar el hombre le dijo as: Mi nombre es Ozan, yo soy el dueo del monte, de todo lo que aqu crece y vive, y de todo lo que en l veas. Vine al mundo por mandato de Olodumare y tengo su ash. Quien necesita de m, aqu me tiene, pero a partir de este momento, t sers el primero a quien yo sirva, para venir a m, tendrn que contar contigo. Como todo lo que es de madera, o de palos, es mo, el machete embrujado que te dieron, con el que peleaste, seguir siendo de madera para ti, todos los instrumentos que necesites para trabajar hazlos siempre de madera, porque el hierro que es de Oggn, es tu enemigo y no puedes tocarlo. Coge el giro con que me curaste y para que ms nunca te engaen y sepas lo que traman tus enemigos, todas las maanas te haces una cruz con las aguas y hierbas que tiene adentro, sobre la lengua, manos y ojos. No permitas que nadie lo toque o lo destape, pues l y los secretos que contiene son slo tuyos. Alz su mano y tom un loro que estaba posado sobre una rama y continu: Toma este loro, ponlo encima del giro y l te indicar el camino de regreso a tu pueblo. Recuerda que slo t puedes destapar el giro, cualquiera que lo haga sin tu permiso ha de sufrir el castigo de la candela. Vete en paz, con mi bendicin y mi ash. De ahora en adelante yo ser tu Padrino y mi casa es tu casa.

Shang cogi el camino de regreso guiado por el loro y al llegar a su il le pregunt a su hermana Dad por los acontecimientos de los das que haba estado perdido por el monte.

Entre otras cosas sta le dio la noticia de que Olofi le haba entregado a Oggn su hija Oy, como esposa y que ste pasaba el tiempo vanaglorindose de haberlo engaado y ganado la pelea por el amor de Oy. Shang al or esto se enfureci y dijo: Oy ha de ser ma y Oggn ms nunca me ganar una guerra. A lo que Dad le respondi: Kabiosile Shang, kabio sile.

Es por eso que cuando truena decimos: Clueco os Ozan, porque la llama es el relmpago y el trueno es la voz de Shang, que cuando grita todo tiembla, eso es Guotiloni sor all. Segn grita, as es de grande.

La Segunda Guerra de Shang y Oggn El tiempo pasaba y cada da Shang traa a su mente a oggn, ya que no poda olvidar que por su felona, haba sido criado prcticamente como un hurfano, hasta que un da se visti de guerrero y montado en su caballo se fue hacia las posesiones de Oggn. Este estaba casado con Oy, quien al ver a Shang se qued enamorada de l; Shang correspondi a las palabras amorosas de Oy y se la llev mientras Oggn se encontraba trabajando; el inters de Shang era vengarse de la felona de Oggn; como ste beba mucho y era muy revoltoso, no le fue difcil a Shang hacer que Oy se fuera con l. Shang se llev a Oy a casa de Dad; sta tena a Shang como a un hijo y l a ella como a una madre; despus de Obatal, ella era la nica persona a quien obedeca. Al saber Oggn que Shang se haba llevado a Oy, le declar la guerra de nuevo, As pasaron los das, Shang antes de irse por la maana, al combate, tan pronto se levantaba, iba adonde estaba el girito y metiendo un dedo se haca una cruz en la lengua, cosa esta que vea Oy; un da hizo igual cuando Shang sali por la maana; al salir Oy de aquel sitio fue a llamar a Dad y le sali candela por la boca; se asust de ella misma y se ech a correr metindose en una Palma hueca que haba all cerca, como lo haca Shang, aunque ste no corra. Dad, al ver que el tiempo pasaba y no vea a Oy, desde casi una hora antes, la llam; pero Oy aunque oa, no se atreva a contestar.

Andando Dad not que el girito de Shang estaba en distinta posicin a como l siempre lo dejaba; movida por la curiosidad fue a enderezar el girito, y con la idea de saber qu tena dentro meti el dedo por el agujero y toc, aunque nada vio, sigui buscando a Oy y distradamente se pas el dedo por la lengua; como a cada instante llamaba a Oy, lo hizo, y tambin a ella le sali candela por la boca. Asustada, Dad sali corriendo y se meti en el mismo hueco de la Palma donde estaba Oy, las dos mujeres se abrazaron y de all no se atrevieron a salir. Cuando Shang regres a su casa llam a Oy y a Dad, ninguna apareci; se dirigi adonde estaba su girito y vio que no estaba como lo haba dejado, por lo que fue entonces a la Palma donde l se meta y all encontr a las dos, regandolas.

Oy no le hizo caso y le dijo: (

Oggn se prepar mejor en esta ocasin para la guerra y ya Shang estaba perdiendo, cuando Oy que estaba viendo la batalla desde lo alto de una loma comenz a gritarle para prevenirlo y de su boca en vez de palabras, salieron grandes llamaradas de candela, aprovechando la confusin que esto haba provocado entre los hombres de Oggn, baj y se situ al lado de Shang, obligando con las llamaradas a ponerse en retirada a los hombres de Oggn.

Shang con los truenos, los rayos y los relmpagos y Oy con la centella, le ganaron la guerra a Oggn, obligndolo a ir al monte, donde Shang un da lo encontr vestido de colorado y se asust, entonces le quit la ropa y se la puso, vistiendo a Oggn con mariw (guano). Por eso hasta hoy se puede decir que dondequiera que haya un caballo de Oggn y uno de Shang, es seguro que en ese cabildo o fiesta habr tragedia entre esos dos santos

Oya salvo a Chango de que lo Mataran Se dice que cierta vez, Oggn le haba tendido una celada para matar a chango, pero que lleg a odos de Oy este plan y ella fue a ver a Chang y se lo dijo, proponindole un vestido con sus sayas de 9 colores y se corto sus trenzas para ponercelas y lo vistio de mujer.

l acept la proposicin; Oya lo visti y le consigui un caballo blanco y un gato, mont a Chang en el caballo, le puso el gato en la cabeza y ech a correr al caballo con Chang vestido de mujer por donde estaba Oggn, al Oggn ver aquellos dos focos de candela venir hacia l, huy despavorido creyendo que era Oloni (diablo). As es de donde surge un mito o leyenda de que Santa Brbara (Shang) es 6 meses hombre y 6 meses mujer. Tambin es por ese motivo que Oy es la concubina preferida de Shang.

CUANDO SHANGO RESPETO A AGGAYU Y A OSHUN Oshun viva con shango y este le hacia pasar muchos trabajos y le daba golpizas tremendas y le hacia trabajar para el. Ella cansada de la vida que le hacia llevar shango, fue un da a la orilla del ri que haba sido su casa y se encontr con un hombre grande y fuerte, que le prometi amores.Este era Aggayu. Ella, trastornada por aquel porte de fuerza viril y de sus avasalladoras palabras, cuando regreso a la casa se quedo pensando en este y al da siguiente volvi a encontrarse con Aggayu de nuevo, a quien, al requerirla de nuevo, no pudo resistir el asedio y cay en sus brazos. As paso el tiempo, ambos amantes corneaban a Shango, hasta que un da los sorprendi y se entablo una guerra entre Shango y Aggayu por la posesin de Oshun.

Aggayu fue a verse con Orumila, quien le vio este Ifa y le dijo, Maferefun Oshun . le marco Ebbo y le dijo a Aggayu. Para que todo vuelva a la normalidad. tienes que invocar a dos Orishas de Ara

Onu que los ancestros del ri, que se llaman Irole e Ita, los que te ayudaran. Aggayu as lo hizo, con los dos gallos del Ebbo, llego a la oorilla del ri e invoco a estos dos Orishas.

Ita salio de una mata de jaguey e Irole de una mata de algarrobo. Con ellos Aggayu pacto y le dieron el poder de ser invencible. Demostr su poder sobre la tierra, a lo que Shango respeto. y as Aggayu y Oshun pudieron seguir viviendo en el ri con tranquilidad.

La Disputa entre Shango Obatala Era un tiempo en que la tierra estaba sin gobierno y surgi una fuerte disputa entre Shango y Obatala por obtener el mismo y fue tan fuerte esta disputa que Shango llego a desafiar a Obatala, para que ambos armados de sendas hachas decidieran quien gobernaba a la tierra.

Obatala cansado de tantas discusiones, acepto el reto, pero sabia que perdera con Shango, por cuanto era aun mas joven y mas fuerte y hasta mas rpido. Obatala fue a casa de Orumila, quien le vio este Ifa y le marco rogacin con: akuko meyi, asho funfun y dundun, semillas de meln. Los ingredientes y owo. Y le dijo que le diera un akuko a Eleggua y al otro a Oggun, para que ganara el pleito.

Elegua al comerse el akuko le dijo a Obatala: mi padre vamos a ver y hablar con Oggun para que le haga las hachas para el duelo, fueron a casa de Oggun y al llegar all Obatala le dio el akuko y este le dijo: No se preocupe que usted no perder esa lucha. Elegua y Oggun prepararon. Las hachas, para la que iban a dar a Shango le pusieron el cabo partido pero de tal forma que este no se diera cuenta de la trampa.

Cuando llego el da de la pelea. Olofn presidio la disputa y dio la orden que la lucha comenzara, Obatala cogi el hacha buena y Shango cogi la otra sin advertir nada.

Anormal, en la misma Shango dio dos fuertes golpes en el piso tumbando a Obatala y cuando se dispuso a dar el tercero el cabo del hacha se parti. ocasin aprovechada por Obatala para tirarlo en el piso y hacerlo rendirse.

Olofn al ver el resultado de aquella lucha le dijo a Obatala: Desde este momento usted gobernara aqu en la tierra y Shango al or la palabra de Olofn, se arrodillo ante Obatala y le dijo, la bendicin mi padre, este se la otorgo.

Pasado un tiempo Shango se entera por un omo de Obatala de la trampa que le haban hecho y lleno de clera se subi en una palma y comenzo a desencadenar su maldicin sobre la tierra.

Pataki de Elegua y Orunmila Orunmila haba regresado a la tierra para ver cmo todos los Babalawos que haba entrenado en las artes de la adivinacin se llevaban bien. Decidi viajar de pueblo en pueblo y saludar a sus antiguos alumnos. "Orunmila, qu bueno verte", dijo uno. "No tengo tiempo para hablar con usted ahora, tengo una cita." "Orunmila, cmo ests?", dijo otro. "Si vuelve el mircoles, voy a ser capaz de atenderlo." "Orunmila, estoy muy ocupado con mis clientes en este momento", dijo un tercero. "Podra volver en otro da o algo as?" Orunmila estaba furioso. Todos sus antiguos alumnos le estaban haciendo caso omiso. Ellos estn preocupados de hacer dinero y tener una gran reputacin en honor a su viejo maestro. Orunmila decidi darles una leccin. Envi cuenta de que iba a desafiar a todos los Babalawos a un concurso para ver quin utiliza los orculos ms precisamente. Orunmila pens que, despus de avergonzarlos por su habilidad incomparable, todos los Babalawos lo respetara ms. Despus que la nota haba sido enviada, se fue a la ciudad ms cercana y desafi a los Babalawos. Orunmila result ser un lector mucho mejor de los orculos, por supuesto. Sin embargo, el Babalawo se neg a pagar Orunmila la cantidad acordada. Elegu, que nunca est muy lejos y siempre le gusta jugar malas pasadas, se acerc a Orunmila y el Babalawo. "Hola, Orunmila, cmo ests hoy?" dijo Elegu.

"Estoy enojado, Elegua". dijo Orunmila.

"Y, por qu es, querido Orunmila?" Elegua trat de ahogar su risa, ya que saba perfectamente lo que haba ocurrido. "los Babalawos han perdido una apuesta conmigo", respondi Orunmila. "Y ahora, se niegan a pagar." Elegua mir de arriba abajo a los Babalawos nerviosos. "Es eso cierto? Estn tratando de engaar a Orunmila?" "Bueno, Seor Elegu ..." balbuce el Babalawo. Antes de que pudiera decir otra palabra, Elegua se acerc y puso su mano de poderoso guerrero alrededor del cuello del Babalawo. Mir al hombre a los ojos. "Dime", dijo en voz baja, "est buscando problemas?" "No," chill el Babalawo. Elegua alz su palo garabato sobre la cabeza del Babalawo. "Nunca hara cualquier cosa para que me enfade, verdad?" gru Elegu. Otro chillido, "No." "Y qu vas a hacer?" pidi a Elegu, golpeando al Babalawo infeliz en la nariz con su garabato. Voy a pagar a Orunmila?" -pregunt el Babalawo. "Qu fue eso?" Elegua grit, sacudiendo el Babalawo de ida y vuelta. "Voy a pagar a Orunmila. Voy a pagar a Orunmila". Tartamude el Babalawo. Tom su bolsa de dinero de sus ropas y le entreg todo a Orunmila. "Pens que quera hacer trampa a Orunmila, pero veo que usted es un hombre que paga sus deudas cuando pierde". Dijo Elegu y le dio el Babalawo una palmada en la espalda. "Yo te dejo en paz." "Una cosa ms", dijo Elegu al Babalawo.

"S?" El Babalawo respondi con miedo. "Desde que te has olvidado de que los orculos son para comunicarse con los Orishas y no para aumentar la riqueza del Babalawo, voy a prohibirte el uso del Dilogn por siempre."

Orunmila y Elegu se fueron dejando al Babalawo en llanto. En la siguiente ciudad, el Babalawo vio a Elegua caminando junto a Orunmila. Este babalawo ya tena conocimiento de lo ocurrido e inmediatamente pago su deuda y ya no hubo ningn problema all.

"LA HUMILDAD ES UNA VIRTUD QUE TE HACE UN VERDADERO SABIO"

Pataki de Shango. Orisha dios del rayo y del fuego

Aggay, el dueo del ro, tuvo amores con Yemay y de ellos naci Shang. Pero Yemay no lo quiso y Obatal lo recogi y lo cri. Al reconocerlo como hijo, le puso un collar blanco y punz. Dijo que sera rey del mundo y le fabric un castillo. Se cas con Obba, pero tambin viva fijo con Oy y Ochun. Oy como se sabe, era la mujer de Oggn, pero se enamor de Chang y se dej robar por l. Este rapto dio origen a una guerra tremenda entre Shang y Oggn. Cuentan que como Shang peleaba y no tena armas, Osain, que era su padrino, le prepar el secreto del guiro. Cuando lo tocaba con el dedo y se lo llevaba a la boca, poda echar candela por ella. Con eso venca a sus enemigos. Cuando se oye tronar, se dice que es porque Shang anda de rumbantela con sus mujeres o que cabalga por el cielo. Atributos: Hacha petaloide, de doble filo o bipene, copa, espada, acher de jicotea, caballo moro, pandereta, bandera rojo brillante.

Bailes: Al subirse embiste con la cabeza y da vueltas de carnero en direccin a los tambores. Abre desmesuradamente los ojos y saca la lengua para significar que la tiene de fuego. Agita en alto su hacha sagrada y se agarra los testculos con la mano. Ningn orisha da brincos ms altos ni contorsiones ms violentas, ni figuras ms extraas. Tambin ningn otro orisha realiza extravagancias como la de comer candela. Sus bailes son guerreros o erticos. En los guerreros blande el hacha bipene; en los erticos trata de acentuar su prepotencia y emplea las ms crudas evocaciones sexuales.

Catolizacin: Se sincretiza con Santa Barbara. Esta santa fue hija nica de un pagano llamado Discoro. Para apartarla de los hombres, que la codiciaban, o para mantenerla alejada de los cristianos , la encerr en una torre. Cuando la quiso casar, la joven se neg porque quera consagrarse a Dios. Cuando Discoro supo que su hija era cristiana la entreg a los tribunales. Los jueces no pudieron conseguir que renunciara a su fe ni con argumentos, ni con torturas, y la

condenaron a muerte por degello. Poco despus su padre fue, fulminado por un rayo. Su imagen suele representarse con una espada, smbolo del valor. Su fusin con Shango resulta menos sorprendente si s recuerda que este orisha en cierta ocasin se tuvo que disfrazar de mujer, que usa armas, aunque no simblicas, y que es l dios del rayo y del trueno. Su da es el 4 de diciembre.

Kabiosile Shango

Orunmila e Iku (la muerte). Orisha Mayor de la Santeria. (Orisha mayor de la Santeria) Orunmila no le teme a la muerte. Un da, una mujer fue corriendo con Orunmila. Estos fueron los das que los Orishas an caminaban sobre la tierra. Ella se aferr a sus hombros y exclam: "Iku est dando vueltas y vueltas a mi casa." Esto fue muy grave porque Iku es el nombre de la muerte. Cuando Iku quiere a alguien, camina fuera de la casa en busca de un pequeo orificio o abertura por la que se puede entrar y llevarse a la persona en su interior. (En la santeria Iku es la muerte) "Iku esta rondando mi casa", grit de nuevo. "Iku quiere tomar a mi nico hijo, mi hijo pequeo. Iku a enviado una fiebre y lo va a matar si no hacemos algo." Ella comenz a llevar a Orunmila de regreso a su casa. "Tenemos que darnos prisa", dijo entre sollozos. "He dado la espalda. Iku puede entrar en mi casa ahora mismo para llevar a mi hijo." Orunmila le sonri y le dijo: "No llores, mujer buena." "Pero, qu debo hacer? Usted tiene que ayudarme", dijo. Orunmila le palme la cabeza para calmarla. "No te preocupes", dijo. "Ve al mercado y compra cuatro canastas llenas de okra y llevalas de vuelta a tu casa."

"Qu pasa con mi hijo?" dijo la mujer asustada. "Voy a ir a su casa y asegrese de que Iku no se vaya", dijo Orunmila. "ve al mercado en paz".

La mujer sigui el consejo de Orunmila. Ella fue al mercado y compr tres cestas colmadas de okra.

Cuando lleg a casa, sin aliento por haber corrido con los tres canastas, se encontr con Orunmila esperando por ella. (En la santeria, quien acata los consejos de orula puede salvarse del mal)

"Aqu estn las cestas", dijo. "Qu vas a hacer con ellas?"

"mmm", dijo Orunmila. "No tengo tiempo para explicaciones."

l tom las cestas de la mujer, entr en la casa y exparcio el contenido de los cestos en todo el piso hasta que fueron cubiertos por una gruesa capa de okra.

Le entreg las cestas de nuevo a la angustiada madre. "No te preocupes, madre," dijo. "Iku no ser capaz de hacer a su hijo dao alguno".

Agotada por el largo camino del mercado y el temor y la ansiedad que no le haba permitido dormir durante das, la madre se desplom en un catre y se durmi.

Mientras dorma, la fiebre del nio se elevo. Iku estaba pensando que ya era hora de quitarle el nio, por lo que hizo que la enfermedad empeore. Iku se acerc a la puerta y encontr que estaba sin seguro y que no estaba cerrada del todo. La muerte se desliz a travs de la grieta, apresurndose para llegar al nio antes de que la madre se despertara.

Iku cruz la habitacin con su firma habitual y los pasos en silencio. Sin embargo, cuando sus tacones duros y huesudos dieron un paso en la okra, el fruto se abri. Iku se resbal y cay. Todos los okra en el suelo ocacionaron que Iku se deslizara de un lado de la habitacin a la otra. La savia era tan resbaladiza como el jabn.

"Que es esto?", exclam. Y, antes de que pudiera decir nada ms, sus caderas huesudas cayeron al suelo, moviendo todas sus articulaciones sueltas.

Iku tuvo que excavar a travs de todo el desorden de okra para encontrar uno o dos pequeos huesos que se haban desprendido. Se abri paso con mucho cuidado hasta la puerta. En el exterior, Orunmila esper.

"Cmo est esta tarde, Iku?" -le pregunt con mucha cortesa.

"Maldito seas, Orunmila", escupi. "Yo s que todo esto es tu culpa. Maldito seas y aquella maldita que fue a conseguir tu ayuda."

"Vas a venir otra vez?" Orunmila le dijo a Iku que cojeaba por el camino. Ella se volvi y le dio una mirada diablica.

"Ests loco?" dijo. "Yo voy a esperar mucho tiempo para asegurarme de que la okra se ha ido."

Nota: CUANDO HAYA PELIGRO DE MUERTE, VE CON ORULA POR QUE EL SABR COMO ALEJARLA DE TU CAMINO. Que Orunmila Bendiga Siempre tu Vida!!!

Potrebbero piacerti anche