Sei sulla pagina 1di 5

Delitos elctricos en la nueva Ley Esta noticia ha sido leda 381 veces

Quienes divulguen o publiquen informacin sobre secretos del Sistema Nacional de Electricidad, se exponen hasta 18 a aos de crcel. Si adulteran el medidor, roban luz o modifican facturas, tambin pagarn con multa o crcel. Contempla cundo sera suspendido el servicio a los usuarios. Tambin penan el robo de luz. La Ley aprobada por la AN castiga con multas millonarias la alteracin de los medidores y facturas para pagar menos electricidad. El robo de luz en los barrios, la adulteracin de los medidores y las modificaciones de facturas, ser duramente sancionado en la Ley recin aprobada y ya en vigencia. En el captulo de sanciones se establece que:. Art. 103. Los supuestos de hechos que a continuacin se mencionan se consideran infracciones de los usuarios y sern sancionados de la siguiente manera: Los cambios en el uso de la energa elctrica no declarados al operador y prestador del servicio que impliquen la aplicacin de una tarifa distinta, con multa desde 5 mil Unidades Tributarias (UT) hasta 100 UT.

La conexin y consumo no autorizados a las instalaciones elctricas del operador y prestador del servicio, con multa desde 50 UT hasta 5 mil UT.

La conexin de equipos que causen perturbaciones al Sistema Elctrico Nacional, de acuerdo con las normas de calidad correspondientes, con multa desde 50 UT hasta 5 mil UT.

La alteracin, dao o modificacin intencional de los medidores, sus equipos asociados y los equipos destinados a la prestacin del servicio, con multa desde 100 UT hasta 10 mil UT.

Aquellos usuarios con una demanda superior a dos megavatios (2MW) que incumplan con la formulacin y ejecucin del plan de uso racional y eficiente de la energa elctrica, sern sancionados con multas desde 50 UT hasta 500 UT.

Sanciones por uso no autorizado de servidumbre.

Art. 104. Toda persona que realice actividades, construcciones, obras o plantaciones que perturben, obstaculicen o menoscaben el ejercicio de los derechos de servidumbre del operador y prestador del servicio, sin la autorizacin escrita de este, ser sancionado con multa desde 50 UT hasta 500 UT.

Adicionalmente a la sancin prevista en el presente artculo, el operador y prestador del servicio podr solicitar la demolicin de las edificaciones que obstaculicen, menoscaben o causaren perturbaciones al ejercicio de las actividades del sistema elctrico.

Sancin por dao en zona de servidumbre. Art. 105. Toda persona que realice alguna actividad prohibida o restringida dentro de la zona sujeta a servidumbre para la prestacin del servicio elctrico, que causare dao en las instalaciones elctricas o en la calidad del servicio, ser sancionada con multa desde 100 UT hasta mil quinientas 1500 UT.

Perturbaciones a las actividades del sistema elctrico. Art. 106. Toda persona que realice actividades de construcciones, edificaciones, plantaciones u obras de cualquier ndole que perturbe, menoscaben, limiten o impidan de cualquier modo el ejercicio de las actividades del sistema elctrico, por parte del operador y prestador del servicio, ser sancionado con multas de 100 UT hasta 1 mil 500 UT.

Adicionalmente, la sancin prevista en el presente artculo, el operador y prestadores de servicios podrn solicitar la demolicin de las edificaciones, que obstaculicen, menoscaben o causaren perturbaciones, al ejercicio de las actividades del sistema elctrico.

.CAPTULO III DE LOS DELITOS Y LAS SANCIONES PENALES Daos a las instalaciones del Sistema Elctrico Nacional.

Art. 107. Cualquiera que exponga al dao, ataque, sabotee, dae o deteriore la integridad de las instalaciones del Sistema Elctrico Nacional, la seguridad y continuidad del servicio, o utilice mecanismos de agresin por cualquier medio para estos fines, ser penado con prisin de 10 a 25 aos. La pena aumentar en una tercera parte, si el delito se realiza contra la integridad de las instalaciones que sirven de transporte de las fuentes de energa primaria o de servicios auxiliares del Sistema Elctrico Nacional.

Cuando el delito se realice con cualquier tipo de participacin de pas o repblica extranjera, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos nacionales o extranjeros, se aplicar prisin de 30 aos.

Revelacin de informacin confidencial. Art. 108. Cualquiera que indebidamente y con perjuicio para la Repblica, haya revelado secretos concernientes a la seguridad del Sistema Elctrico Nacional, bien sea comunicando o publicando los documentos, u otras informaciones concernientes al sistema, ser castigado con prisin de 8 a 16 aos.

.Art. 109. Quien de manera intencional ocasione la interrupcin del servicio elctrico en todo o en parte del territorio nacional, ser penado o penada con prisin de 4 a 8 aos.

Hurto de la energa elctrica.

Art. 110. Toda persona que hurte la energa elctrica con fines de lucro, mediante conexiones no autorizadas por el operador y prestador del servicio, ser penado con prisin de dos a seis aos.

Hurto de equipos o instalaciones elctricas. Art. 111. El hurto de los equipos o instalaciones utilizados para la prestacin y medicin del servicio elctrico con fines de lucro, ser penado con prisin de tres a siete aos. Apropiacin de inmuebles Art. 112. Toda persona que mediante cualquier medio se apropie de los inmuebles propiedad del operador y prestador del servicio elctrico, impidiendo u obstaculizando el libre ejercicio de las actividades del sistema elctrico, ser penado con prisin de cinco a diez aos.

Alteracin intencional de equipos elctricos.

Artculo 113. Toda persona que emplee la electricidad para uso comercial o industrial, que altere, interfiera u obstruya los equipos de suministro, instrumentos de medicin o de sus equipos asociados, de forma que el consumo de energa elctrica no quede debidamente registrado en el medidor correspondiente, ser penada con prisin de uno a cinco aos.

Alteracin intencional en facturacin. Art. 114. Toda persona que por s, o por medio de terceros, produzca alteraciones en el clculo de las facturaciones, de forma tal que no reflejen el consumo real de la energa elctrica, ser penada con prisin de uno a cinco aos.

Aplicacin del Cdigo Penal.

Art. 115. En la determinacin de la responsabilidad derivada de la comisin de hechos que infrinjan lo establecido en la presente Ley, sern aplicables las disposiciones del Cdigo Penal.

Potrebbero piacerti anche