Sei sulla pagina 1di 6

Ejercicio de Aplicacin de la Unidad 1

Nombre: Rodolfo Castillo Snchez Nivel que ensea: Educacin Matemtica 5 a 8 ao


Para integrar y aplicar lo aprendido en la unidad 1, usted deber realizar la siguiente actividad:

Realizar una propuesta de planificacin de una clase de 90 minutos para abordar el siguiente Objetivo de Aprendizaje con sus estudiantes: Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros hasta 1 000: o usando estrategias personales para realizar estas operaciones; o descomponiendo los nmeros involucrados; o estimando sumas y diferencias; o resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; o aplicando los algoritmos en la adicin de hasta cuatro sumandos y en la sustraccin de hasta un sustraendo. (4 bsico).

Esta propuesta debe considerar trabajo explcito con habilidades cognitivas y contener actividades, materiales y evaluacin.

Para ello: Revise la Presentacin Quines son nuestros estudiantes, para que la planificacin considere las caractersticas de quin aprende. Puede utilizar el cuadro que se presenta a continuacin para ordenar y redactar su propuesta de planificacin. Revise la rbrica que se presenta al final de este documento, para orientar su trabajo y comprender cmo ser evaluado por su tutor. Lala antes de hacer su propuesta, y luego chequee que esta ltima cumpla con todos los criterios en forma satisfactoria. Enve a su tutor este mismo documento con su planificacin desde la plataforma, como se indica en el enunciado del Ejercicio.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Curso Caractersticas de mis estudiantes a considerar en esta clase

Propuesta de Planificacin 4 ao D Es un curso mixto, de 37 alum@s, 19 varones y 18 damas, los recib este ao, con promedio de edad 10,6 aos, el 70% son alumn@ vulnerables. Meta para mi clase de 90 minutos Demostrar que comprenden la adicin y la sustraccin de nmeros hasta 1 000: usando estrategias personales para realizar estas operaciones; descomponiendo los nmeros involucrados; estimando sumas y diferencias; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; aplicando los algoritmos en la adicin de hasta cuatro sumandos y en la sustraccin de hasta un sustraendo. (4 bsico). Argumentar y comunicar Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensin. Descubrir regularidades matemticas el valor posicional en el sistema decimal, y comunicarlas a otros. Hacer deducciones matemticas. Comprobar una solucin y fundamentar su razonamiento. Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Objetivo

Habilidad a Desarrollar

Etapa Clase Inicio

Actividad del Estudiante Activar los aprendizajes previos, con un juego verbal, de clculo mental de adiciones, sustracciones pequeas que puedan resolver, sin el uso de papel y lpiz. Incluir en este juego mental de clculo mental, el uso de dobles, triples, mitades, tercios. Descomponer aditivamente cannica, nmeros hasta de 4 cifras, usando colores para las unidades, decenas, centenas y unidades de mil, ejemplo: 1526= 1.000 + 500 + 20 + 6 1UM + 5C + 2D + 6U Resolver adiciones, donde se presenten los sumandos en forma horizontal y l@s alumn@s, ordenen verticalmente, utilizando el orden de la U, D, C y UM sin equivocarse, hasta cuatro sumandos. Ejemplo: 352 + 645 === 352 + 645

Evaluacin Evaluacin formativa. La evaluacin en esta clase es puramente supervisada y monitoreada por el docente, ni@ por ni@ observando el trabajo que se realiza en clases, se va banco por banco. Contestan a preguntas en forma oral, para verificar el nivel de
Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Desarrollo

Resolver sustracciones, con y sin reserva, donde la presentacin de los ejercicios estn en forma horizontal, y l@s alumn@s, ordenen verticalmente, sin equivocarse que el minuendo va sobre el sustraendo, para as obtener correctamente la diferencia. Ejemplo: 964 532 === 964 - 532 Desarrollar pequeos problemas de planteo, donde l@s alum@s, puedan estimar los valores finales, en forma verbal, usando clculo mental. Ejemplo: Una polera vale $ 2990. Cunto gastaremos si compramos dos?, tres?, etc Trabajar metacognicin, sobre lo trabajado en clases, reforzar los conceptos de sumandos, suma, minuendo, sustraendo y diferencia, a travs de preguntas qu trabajamos hoy?, cmo se llaman las partes de una adicin? Y cmo se llaman las de la sustraccin?, sabemos algo nuevo hoy?, etc.

comprensin y fundamentan su razonamiento. L@s alumn@s formulan preguntas para profundizar en el tema trabajado en clases.

Cierre

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Material de apoyo 1) Descomponer aditivamente cannica, y pinta las U, D, C, y UM, de los colores de la gua. Ejemplo: 1526= 1.000 + 500 + 20 + 6 1UM + 5C + 2D + 6U Ejercicios: 4.526= 2038 = 3.902 = 2) Resolver las siguientes adiciones, ordena en forma vertical y pinta las U, D, C y UM. Ejemplo: 352 + 645 === 352 + 645 997

Ejercicios: 125 + 203 + 410 = 306 + 120 + 125 + 43 = 25 + 209 + 180 + 321 = 3) Resolver las siguientes sustracciones, y pinta de color el minuendo, el sustraendo y la diferencia. Ejemplo: 964 532 === 964 - 532 1.496 Ejercicios: 754 347 = 901 658 = 1.046 874 = 4) Desarrollar los siguientes problemas, usando clculo mental, estima a la cifra mas cercana. Ejemplo: Una polera vale $ 2990. Cunto gastaremos si compramos dos?, y tres? Estimacion polera a $3.000, en dos sern $6.000, en tres ser $9.000. Ejercicios: Si una pelota de futbol, vale $5.900, Si compramos dos, tres y cuatro pelotas cuanto gastamos en cada operacin? Un CD, vale $199, Cunto gastaremos en cinco, diez, quince y veinte CD?

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Rbrica de Evaluacin Ejercicio de Aplicacin de la Unidad


Criterios a considerar 1. Meta de la Clase Requiere mejoras importante 0%
El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar no son consistentes con las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto.

Muy bien logrado 10%


El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar son consistentes con las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto.

Medianamente logrado 5%
El objetivo de la clase o la habilidad a desarrollar es poco realista, considerando las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto.

2. Inicio de la Clase

10%
Propone para el inicio una motivacin o actividad que capte la atencin del estudiante en funcin del objetivo a trabajar.

5%
La motivacin o actividad del inicio es consistente con el objetivo a trabajar, pero no es atractiva para los estudiantes del nivel.

0%
La motivacin o actividad del inicio no es atractiva ni consistente con el objetivo a trabajar.

3. Desarrollo de la Clase

30%
Propone y describe al menos tres actividades variadas y atractivas que permitan el logro gradual del objetivo y la habilidad a trabajar.

15%
Propone y describe actividades, pero no todas colaboran explcitamente al logro del objetivo y la habilidad a trabajar.

0%
Las actividades que propone o describe son deficientes y no colaboran al logro del objetivo y la habilidad a trabajar.

4. Cierre de la Clase

10%
Propone para el cierre una actividad que permita concluir y relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase.

5%
La actividad de cierre permite concluir o relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase.

0%
La actividad de cierre no permite concluir ni relevar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase.

5. Materiales o medios de apoyo. Se debe anexar el material a utilizar. 6. Evaluacin para el Aprendizaje

20%
Las actividades presentan trabajo con material de apoyo, y este material colabora al logro del objetivo de la clase.

10%
Las actividades presentan material de apoyo pero su pertinencia con el objetivo de la clase no es clara.

0%
El material de apoyo escogido no colabora en funcin del objetivo de la clase.

20%
Propone y describe al menos dos maneras para evaluar el aprendizaje de los estudiantes durante el inicio, desarrollo y/o cierre de la clase, de modo formativo y/o sumativo.

10%
Las propuestas de evaluacin para el inicio, desarrollo o cierre de la clase son inadecuadas o deficientes en su descripcin.

0%
Las propuestas de evaluacin no permiten verificar el logro de los objetivos propuestos en los estudiantes.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Total (suma de los % de logro obtenidos en cada uno de los criterios considerados)

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Potrebbero piacerti anche