Sei sulla pagina 1di 15

RECDNCEPTUALIZACIDN DE LA EDUCACIN ESPECIAL.

I RAMN LPEZ MACHN,* |

Esprobable que la humanidadtriunf sobre la ceguera, la sorderay la deficiencia niental, pero las vencer en el plano social y pedaggico mucho antes que en el piano de ia bioiogiayia medicina. L S. Vigotsky
RESUMEN
LA EoucAcrN HISTORIA ESPECIAL REFLEJA DE CAMBIOS TODA

UNA

DE CDNCEPHAN EN

CIONES

QUE ALGUNOS SUGERIDO

ESTUDIOSOS

ENMARCARLAS DE

INTRODUCCIN

DETERMINADAS UNA BREVE

ETAPAS

DESARROLLO. DE ESTAS DE

CARACTERIZACIN OFRECER

ETAPAS

PUEDE

UNA NOCIN

CUNTO ANTIGEDAD CONCEPCIONES PRESENTAN

HAN CAMBIADO NUESTROS LAS

DESDE LA DAS LAS QUE

HASTA SOBRE

PERSONAS O

LIMITACIONES

DESVENTAJAS SENSORIALES, ACERCA DEL

Ei cambio es ia forma ms general de ia existencia de ios objetos y fenmenos, que constituye cuaiquier movimiento e interaccin, eipaso de un estado a otroK Constituyen cambios tanto ei simpie trasiado de un objeto en ei espacio, las metamorfosis interiores de ias formas de movimiento, todos ios procesos de desarroiio, asi como ei surgimiento de nuevos fenmenos. Ei concepto de cambio induye tanto aumento o disminucin cuantitativa como transformaciones cuaiitativas. En ei mundo todo est en proceso permanente de cambio y desarroiio. En el piano del conocimiento como refiejo de la reaiidad, tambin tiene iugar un indetenible proceso de cambio. Cada nuevo descubrimiento, cada peidao escaiado, ms que indicar ei fin de un estudio, investigacin o meta cognitiva, casi ai instante, se convierte en punto de partida hacia nuevos horizontes dei saber.

FSICAS, CONDUCTUALES,

MOTRICES,

MENTALES, gUE

DESARROLLO ALCANZAR

STAS

PUEDAN

Y LAS VAS

QUE SE PRECISAN PARA LOGRARLO.

ABSTRACT
SPECIAL STORE EDUCATION REFLECTS A WHOLE THAT

OF CHANGES

OF CONCEPTIONS

SOME ESTABLISH

SCHOLARS THEM A IN

HAVE SUGGESTED TO STEPS OF

DETERMINATE

DEVELOPMENT. OF THESE HOW

BRIEF

CHARACTERIZATION A NOTION OF OF THE

STEPS

CAN OFFER

MUCH THE CONCEPTIONS HAVE CHANGAD

DISABLED

FROM ANCIENT

TIMES TO OUR DAYS, AND IN THE SAME WAY, ABOUT THE DEVELOPMENT THEY CAN NECESSARY TO ACHIEVE IT.

REACH AND THE WAYS

* Licenciado en Educacin Especial con mencin en Educacin de alumnos con retraso mental y logopedia en el Instituto Estatal Lenin de Mosc en 1978. Dipiomado en educacin Especiai-lntegracin Escoiar, en Madrid 1994 Autor de articuiso APRA pubiicaciones peridicas en Cuba y el extranjero. Asesor de la direccin de Formacin del personai docente dei Ministerio de Educacin de ia Repbiica de Cuba ' FREDOVA, L T. 1984. Diccionario de fiiosofa. Editorial Progreso, Mosc, URSS, pag. 53.

33

De tai manera, cambian ias cosas, ios Se torna evidente cmo ei avance de ios fenmenos y sus reiaciones, cambia ei mundo conocimientos cientificos, ia mayor conciencia materiaiy tambin ios conceptos, defniciones y sociaiyia acumuiacin de vaiiosas experiencias teorias, cambiamos nosotros, conocemos ms yprcticas conducen a una mejor comprensin de estos probiemas (fenmenos naturaies y ms, nos enriquecemos, nos aproximamos sociaies, bio-psico-sociaies)yhan posibilitado constantemente a ias reaiidades. ia evoiucin desde ei abandono y crueidad (a Posiciones, puntos de vista, concepciones, veces viceversa, veneracin) a posiciones ms definiciones y teorias que nos parecian fiexibies y toierantes que generan sentimientos exceientes, buenos, precisos, hoy no nos y actitudes cada vez ms humanistas. parecen tan buenos y suficientes; cuestionamos, criticamos, nos oponemos a ideas o conceptos Es importante enfatizar que esta reconcepque antes eran reconocidos ms o menos tuaiizacin que anaiizamos hoyes resuitado de universaimente. Asi se desarroiia ei saber un iargo y necesario proceso de desarroiio. Sin humano, se desarroiian ias ciencias. ias etapas precedentes no se podria arribara ias concepciones actuales, que si bien niegan La Educacin Espedai como un sistema de puntos de vista, conceptos y procedimientos conceptos y teorias acerca de ia atencin que obsoietos, se enriquecen de vaiiosas expedebe brindarse a ias personas que presentan riencias pasadas. Adems, en cada momento o diferentes tipos de discapacidades, a partir de etapa histrica no ha faitado ia accin de reaiidades que se presentan, con ei fin de actuar personaiidades progresistas que con sus ideas en su transformacin positiva, refieja toda una avanzadas, revoiucionarias, lo aceleran hacia historia de cambios de concepciones que estados cuaiitativamente superiores. aigunos estudiosos han sugerido enmarcarias en determinadas etapas de desarroiio.
RASGOS ESENCIALES DE

Toda esta extensisima historia de enfrenta- LAS PRINCIPALES ETAPAS miento dei hombre con ias monstruosidades, DEL DESARROLLO DE LA anormaiidades excepcionaiidades, inca- EDUCACIN ESPECIAL pacidades o impedimentos, discapacidades Convencionaimente seaiamos como prio necesidades educativas especiaies que tienen mera etapa un periodo histrico bastante iugar en su propia especie, podra estudiarse convencionaimente en tres grandes etapas que extenso, en ei que en reaiidad no existi ningn tipo de Educacin Especiai propiamente dicho, denominaremos de ia siguiente manera: y que se corresponde con las explicaciones 1. Etapa de ias explicaciones precientificas, precientificas, cientifico-eiementaies y misticas cientificoeiementaies y misticas de ia vida que ios hombres daban a ios fenmenos de ia espirituai dei hombre. vida espirituai. 2. Etapa de ia institucionaiizacin. 3. Etapa de ia integracin. Una breve caracterizacin de estas grandes etapas dei desarroiio de ia Educacin Especiai puede ofrecer una nocin de cunto han cambiado desde ia antigedad hasta nuestros dias ias concepciones sobre ias personas que presentan limitaciones o desventajas fisicas, motrices, sensoriaies, conductuaies, mentaies, acerca dei desarroiio que estas puedan aicanzar y ias vias que se precisan para iogrario. Sin embargo, existieron siempre ias anomaiias de ias facuitades fisicas y psiquicas en determinado nmero de personas ante ias cuaies, ia sociedad humana, induso en ia ms remota antigedad no pudo ser indiferente. Era imposibie ignorar a personas tan diferentes que requeran que se es atendiera de manera especiai, no obstante, con ios pobres conocimientos que tenia ei hombre acerca dei mundo y de si mismo, no podia ms que percibir ia informacin que ie proporcionaban sus sentidos, es decir, ei fenmeno en si.

3 4

Lo peculiar siempre ha liamado la atencin la sociedad, sino tambin porconside-raciones al hombre, crea inquietud, despierta curiosidad, eugensicas. El fiisofo Lucio Anneo Seneca pero en aquellos momentos no podia tener las {ao IVa.n.e.-LXVd.n.e.) seala abiertamente: explicaciones necesarias para tales fenmenos, Nosotros matamos a los monstruos y no podia acceder a las esencias, al sentido de ahogamos a los nios que nacen enfermizos y las cosas que perciba, lo separaba el abismo deformes. Actuamos de esta manera no que representaba su ignorancia, su falta de nevados por ia ira, sino por normas de ia razn: mtodos de estudio, las insalvables contraaisiario inservibie de io sano dicciones de la vida que lo condujo a interpretaciones misticas de la realidad. En esta etapa, en la que existia un pobre desarrollo de las fuerzas productivas y se En verdad mucho tiempo tuvo que transcurrir utiiizaban instrumentos primitivos de trabajo, se para encontrar explicaciones y an en nuestros consideraban anormales a las personas que dias, no todas son suficientes ni convincentes y presentaban deficiencias fsicas ypsiquicas muy es preciso continuar indagando, buscando las notables y estaban imposibilitadas, en tales conexiones, reiaciones profundas y ieyes condiciones, de lograr su sustento. internas que determinan los rasgos principales del desarrollo de los fenmenos que estudiamos.
ETAPA DE LA

Cuanto mayor es la profundidad en que se I N S T I T U C I D N A L I Z A C I D N encuentran las esencias, ms difcil y largo resulta Ante otras condiciones de desarrollo, con un el camino hacia su descubrimiento y en el caso que nos ocupa, el estudio de las discapacidades modo de produccin superior y una situacin social ms compleja, es diferente la concepcin humanas y las vias para su compensacin y acerca de la anormalidad en las personas. transformacin positiva, las esencias han estado, y estn an en algunos casos, bien ocultas bajo Comienza a distinguirse como anormales no solo a las personas con daos ms agravados la superficie del fenmeno. que estn imposibilitadas de lograr su sustento, De tal manera, esta primera etapa se sino tambin a aquellas que no pueden alcanzar caracteriz por interpretaciones ingenuas de la determinado grado cuiturai o intelectual, aunque situacin peculiar de las personas con discacomparativamente estn mucho menos afectados pacidades y las causas que la producen. desde el punto de vista fsico o mental. Estas personas fueron consideradas el A finales del sigio XVill y principios dei XIX resultado de castigos de Dios a padres en medio de grandes dudas y cuestionamientos pecadores, e inciuso, algunas interpretafue promovida por mdicos, pedagogos y ciones eran contradictorias, al concebirlas unas personalidades pblicas la controvertida idea, como criaturas de Dios y otras como enviados en aquel tiempo, de que los dbiies mentales del Diablo. necesitaban instituciones especiales donde se Por tal motivo, la actitud de las sociedades les garantizara la atencin. en estos tiempos hacia estas personas dependa Aunque se trata de una etapa de muy de la Interpretacin que se daba a su situacin superior desarrollo cultural y concepciones peculiar. Si bien se veneraba a las criaturas de incuestionabiemente ms humanistas, ios mDios, otros fueron utilizados como hazmerrer, dicos y pedagogos no intentaban enseara los abandonados a su suerte o victimas de burlas, dbiles mentales, ya que lo consideraban una maltratos, crueldad extrema que llegaba inciuso tarea intii. a los sacrificios de los nios monstruos. Destacadas personalidades como el pedaLas matanzas de nios anormaies se gogo Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827) trataban de justificar no solo con motivos insistan en la necesidad de ensear y educar a econmicos, pues se convertan en cargas para ios nios que presentaban formas ms leves de

35

insuficiencia inteiectuai (torpes, dbiies mentaies), no as a ios ms profundos (idiotas, imbciies).

renunci ai mtodo y comenz a empieario con fines prcticos. Es justo reconocer que A. Binet y muchos de sus seguidores, conocedores de ias iimitaciones dei mtodo, continuaron buscando vias ms efectivas para ei diagnstico de ias deficiencias y ia determinacin de sus grados.

A pesar dei predominio de puntos de vista escpticos en reiacin con ias posibiiidades y ia utiiidad de educar a ios dbiies mentaies y a otras personas que presentaban varias discapacidades o defectos mitipies, tuvieron iugar Esta etapa que denominamos de ia instidiversos intentos de mdicos y pedagogos de tucionaiizacin de ia atencin a nios con dedicarse a cuidar, educar y ensear a estos nios. diferentes tipos de discapacidades se caSurgieron instituciones mdico-pedaggicas racteriza por una concepcin esenciaimente para brindar este tipo de atencin. ciinica dei nio con defecto que sirvi de fundamento a un modeio de intervencin Aigunas experiencias con resuitados posirehabiiitativo, paradinico, tambin denominado tivos fundamentaimente en Europa (Jean itard por aigunos especiaiistas modeio mdico o 1775-1838, Eduard Seguin, 1812-1880 y otros), mdico-pedaggico de ia Educacin Especiai estimuiaron ia poimica y ia profundizacin en cuyos rasgos esenciaies son: ei estudio de ia debilidad mentai. La iey de universalizacin de ia enseanza dictada por ei gobierno francs en ios inicios dei sigio XX tuvo una importante significacin para ei desarroiio de ias instituciones especiaies, pues hizo evidente ia necesidad de identificar a aqueiios nios que tenian dificuitadas para aicanzar xito en ei sistema escoiar a fin de enviarios a auias o escueias especiaies. La urgencia de reaiizar una seieccin de nios que necesitaban atencin especiai determin que ei gobierno ga/o en ei ao 1904 encomendara ia tarea a una comisin de mdicos y psiclogos, entre ios cuaies se encontraba ei psiciogoA. Binet y ei psiquiatra T. Simon. Aifred Binet (1857-1911) fue uno de ios primeros psiciogos que cre, perfeccion y iiev a ia prctica ei mtodo de ios tests, con ei que supuestamente se encontrarian ias vias de experimentacin psicoigica para mostrar io pecuiiar dei ser humano en ei conjunto de sus manifestaciones simpies y compiejas. * Centra ia atencin en ei defecto, en ias dificultades, en io que ei nio no puede, no iogra hacer, debido a sus deficiencias y discapaddades (caracterizacin negativa).

^ La dasificacin y etiquetamiento de ias personas por ei grado de desarroiio de sus capacidades y por ei de sus incapacidades (normaies y anormaies; capaces y discapacitados, minusviidos, deficientes, etc.). Existencia de una notabie produccin de dasificaciones buscando ia ms eficaz para refiejar ias discapacidades, sus manifestaciones, etioiogia, etc. * Predominio de conceptos, trminos y mtodos dinicos (ienguaje patoiogizante), unido a una mayor autoridad dei personai mdico en ei estudio-diagnstico y en ia toma de decisiones uiteriores.

Los sentimientos, ia memoria, ia rapidez de reaccin ios induia Binet entre ias manifestaciones simpies y entre ias compiejas, ia emocin, ia ^ Ei diagnstico, con carcter esenciaimente voiuntad, iosjuicios moraies, ios criterios estticos, dinico; tiene como fin fundamentai arribara ios sentimientos reiigiosos y otros. una categoria diagnstica, definir entidad nosoigica, que etiqueta ai sujeto defiAunque ei propio Binet manifest su convennitivamente y sirve de base para su ubicacin cimiento de que ios tests no iograban cabaimente en grupos o escueias especiaies. ei estudio exprimentai de ia personaiidad, no

^ Predominio de ia constatacin dei desarroiio aicanzado (medida de resuitados, no de capacidades potenciaies) para arribara condusiones y tomar ias decisiones conespondientes)

36

Tendencia segregacionista para ia intervencin (ubicacin en auias, grupos, escueias especiaies, induso hasta en equipo o filas a fin de lograrla mayor homogeneidad posibie para brindar una intervencin frontal, preconcebida). intervencin sectorizada y tendencia a mayor especiaiizacin (no como unidad de acciones, trabajo en equipo con objetivos bsicos comunes). Tendencia a una atendn asistenciai, ms bien paternaiista, adaptada a sus deficiencias, no suficientemente desarroiiadora. Otro compiejisimo probiema en ei campo de ia Pedagogia Espedai y de ias ciencias afines (Psicologa, Medicina y otras) y en particuiar en ei estudio con fines diagnsticos de ias discapacidades en ei desarroiio, io ha constituido ei estabiecimiento de ia conexin gentica entre hechos y fenmenos, es decir, ia definicin de aqueiios que desempean ei papei de causa y condicionan a otro que seria su efecto o accin.

autismo e induso, precisar ias causa dei error gentico que provoca ei Sindrome de Down. Este modeio de Educacin Especial que describimos como etapa de institucionaiizacin era ei compiemento de una concepcin dei sistema educativa gnerai basada en ei criterio de ios grupos-dase como grupos homogneos con un aito grado de homogeneidad (aproximadamente iguaiedad, madurez psicosomtica, viven en ia misma comunidad, iguaidad de oportunidades, etc.) porio que tradicionaimente se someta a estudios con fines diagnsticos soio a un grupo de aiumnos que se identificaba como diferente de ia mayora y se consideraba que soio eiios requerian ayudas especiaies, ias que deban recibir en grupos homogneos de nios con idnticos probiemas. Se seguia ia prctica de dasificar, separar ios aiumnos de acuerdo con sus capacidades y posibiiidades, para homogeneizar grupos. Este proceso de generalizacin dejaba de /ado, tanto en ia caracterizacin de ios nios, como en ei proceso de intervencin pedaggica determinados rasgos especifieos o pecuiiaridades importantes en ei proceso educativo desarroiiador. A pesar de todo io seaiado en esta etapa dei desarroiio de ia Educacin Especiai se estudian con mayor profundidad ias discapacidades y sus causas y se estructura un sistema de educacin y enseanza que se va enriqueciendo sistemticamente. Fue sin dudas una etapa de mucho mayor humanismo y de constante bsqueda de formas superiores de atender ias personas con discapacidades. Esta etapa histrica aport vaiiosisimas experiencias que desarroiiaron ia teora y ia prctica pedaggica especiai y sentaron pauiatinamente ias bases para nuevos cambios.
ETAPA DE LA INTEGRACIN

Ei estudio de ia causaiidad ha constituido y constituye an un considerabieprobiema cientfico tanto para definir causas compietas como induso, en ocasiones, para ia determinacin de causas especificas. En tai sentido se empiean una ampiia variedad de trminos en ei intento por resoiver esta situacin: causas inmediatas o directas, causas ms remotas, factores predisponentes y factores desencadenantes, causas primarias y secundarias, causas orgnicas, funcionaies, bioigicas, e induso causa aparente, causa no identificada y causa desconocida. So/o esta ampiia variedad de expresiones de ia reiacin causai expiica ios esfuerzos por reveiarias y ia compiejidad dei probiema. Pudieran citarse aigunos ejempios de singuiar compiejidad, acerca de ios cuaies se emiten criterios hipotticos, no infundados, pero tampoco sufcientes en todos ios casos: diagnosticar retaso mentai, trastornos conductuaies, sus causas y grado de ia afectacin, determinar ias causas dei

La integracin escoiar de ios menores que presentan diferentes tipos de deficiencias psicofsicas y mentaies y sus consecuentes discapacidades, se enmarca en un proceso gnerai de cambios reiativamente recientes en ia educacin y ia pedagoga.

37

A partir del propsito general de los sistemas * educativos de lograr una educacin de calidad para todos se han elaborado una serie de intenciones, principios y concepciones asociados a la llamada Pedagoga de la Diversidad o para la diversidad que tiene como base el objetivo de conjugar masividad, equidad y calidad. i Se busca por tanto iograr una educacin con mayor enfoque humanista, centrada en el alumno y su desarrolio, con una escueia abierta a la diversidad que no segregue a ningn educando por razones de nacionalidad, raza, sexo, grupo social, poder adquisitivo, religin o capacidad.

Mayor participacin de otros sectores en ia gestin educacional: implica a la familia, comunidad, organizaciones sociales, rganos de difusin masiva, organismos estatales y la sociedad en su conjunto. (Se introduce el concepto de sociedad educadora). Mayor descentralizacin del sistema educativo que en etapas anteriores, considerndose deseable un equilibrio entre centralizacin y descentralizacin que propicie a su vez un adecuado equiiibrio entre unidad y diversidad y entre esquema y flexibiiidad por lo que se favorece una mayor autoridad y preparacin de ios territorios y escuelas para la toma de decisiones en relacin con gestin y estrategias educativas.

Este enfoque humanista como propsito es realmente muy positivo, pero en un mundo con tantas y crecientes desigualdades, soio enunciarlo provoca dudas, cuestionamientos y escepticismo, Mayor flexibilidad en el propio proceso conside-rndoseportanto un sueo, modelo ideal, educativo-desarrollador. La educacin y ia meta a aicanzary poco de realidad inmediata. escuela deben adaptarse a las necesidades y particuiaridades de ios alumnos, a las No obstante, los postulados fundamentales realidades geogrficas, socioeconmicas y de la Pedagoga de la Diversidad tienen un culturales de territorios, comunidades, considerable valor metodolgico, a saber: escuelas, docentes y alumnos (carcter ^ Los grupos humanos son heterogneos. diferenciado y personalizado del proceso Cada persona posee al nacer premisas educativo). anatomo-fisiolgicas para el desarrollo Se persigue como objetivo el desarrollo (aptitudes) diferentes y ese desarrollo se integral, no unilateral de los educandos. produce en un medio socio-histrico cultural Se realizan adecuaciones, bsquedas e diferente. Por consiguiente, los grupos-clase innovaciones para propiciar y lograr el en cualquier tipo de escuela (o institucin mximo desarroiio posible de las capaciinfantil) constituyen una diversidad. dades de cada alumno de acuerdo con * La escuela debe responsabiiizarse con el sus posibilidades. desarrollo de todos a pesar de que llegan a Se reconoce que todos ios alumnos pueden ella, o ingresan, con diferente preparacin, aprender y desarroliarse y que no obstante, diferentes recursos y con diferentes nececualquier nio, en un momento determinado, sidades propias y especificas. en cualquier contexto educativo, escuela o ^ La escueia debe estar atenta permanivei, puede presentar dificultades para nentemente al proceso de desarrollo de sus aprender y necesitar ayudas especiaies. alumnos (diagnstico de entrada, de proceso Algunos nios por muy diversas causas, no y de saiida). El centro de atencin debe siempre presentes especificamente en eiios pasar de los resultados finales al propio o imputables a ellos, presentan necesidades proceso educativo (proceso enseanzaeducativas especiales, con o sin deficiencias aprendizaje-desarrollo). psicofisicas y discapacidades, con ias cuales * Ms vinculada a la vida, a las exigencias el maestro debe esforzarse ms, ser ms de su tiempo y con claridad y proyeccin creativo, buscar otros mtodos, recursos y de futuro. soluciones. La Didctica adquiere un

carcter ms heurstico, menos aigoritmico Toda ia obra de L. S. Vigotsi(y iiama ia o de receta generaizadora preconcebida atencin acerca de la necesidad de lograr la para todos. mxima sociaiizacin y desarroiio posibie de ios nios con defectos y que estos, adems de sus ^ La escueia debe tener disponibies ios recuriimitaciones, poseen un caudal inapreciabie de sos (mtodos, procedimientos, medios, prepotenciaiidades para ei desarroiio. paracin metodoigica, asesorias) para brindar ias ayudas que necesitan sus aiumnos. L. S. Vigotsky se refiri a ia existencia de dos direcciones en educacin especiai, una que ^ Ei nio debe estar en ei contexto educase orienta hacia ia saiud y otra hacia ia tivo ms sociaiizador, integradory desaenfermedad y fue ferviente defensor de ia rroiiador posibie. primera, fundamentndose en ios resuitados de sus estudios experimentaies y los de ia prctica Deben hacerse todos ios esfuerzos necepedaggica. Pero no sio Vigotsky fue partidario sarios para que ei nio se eduque y se de tai posicin, otros han pianteado ideas desarroiie en su medio naturai, junto a sus coetneos, vecinos, a ios de su equipo, a ios simiiares a io iargo dei desarroiio de ias instituciones especiaies. de su grupo. Junto ai auge que toma ei movimiento Cada caso ai que no se ie encuentre soiucin (ia ms normaiizadora posibie), cada fracaso, integracionista en educacin especiai, van surgiendo diferentes actitudes hacia tai conetiquetamiento, trasiado, enfrentamiento a nuevas situaciones, nuevos contextos, nuevos cepcin: aparecen defensores y detractores; por compaeros y docentes, sueie ser para ios nios,una parte tiene iugar ia igica y naturai reaccin en cierta medida, un momento traumtico y para de resistencia de muchos docentes y espeios docentes un nuevo desafio: estudiar ai nio, ciaiistas ante io nuevo, y por otra, posiciones extremas que sugieren eiiminar ia escueias conocerio profundamente y garantizar su mximo desarroiio y preparacin para ia vida. especiaies por considerar que aisian, segregan, se adaptan ai defecto, soio brindan una atencin Considerando estas aspiraciones y conasistenciai y no ofrecen ai menos ia oportunidad cepciones toma un dinmico impuiso a partir de ai individuo de enfrentarse con sus iimitaciones la dcada dei 60 ei movimiento de ia escueia y potenciaiidades a condiciones normaiizadoras indusiva, ia escueia abierta a ia diversidad de mxima sociaiizacin y desarroiio. yia integracin escoiar de nios con necesidades En medio de ias actitudes extremas acerca educativas especiaies. de ia integracin escoiar de nios con neceLa integracin escoiar de nios con necesi- sidades educativas especiaies tambin ha tenido dades educativas especiaies se convierte en unaiugar una posicin ms fiexibie, de cauteia, de fuerte tendencia y hasta en poiitica de gran estudio, que sin destruir ei sistema de educacin nmero de sistemas educativos, dedarada en especiai vigente, vaiora ias posiciones y documentos oficiales, pero adems constituye principios de ia nueva propuesta educativa y su desde ese momento un tema controvertido, centro aplicacin prctica. de poimica en encuentros cientficos, congresos, En tai sentido ia critica que piantean con revistas especializadas y otras pubiicaciones. nfasis muchos docentes y otros especiaiistas Aunque aigunos afirman que es tema se fundamenta no tanto en ia incomprensin o reciente, o reiativamente actuai y io asocian ai en una actitud contraria a ia integracin escoiar, informe de M. Warnock, 1978 o de la Dedaradn como en el hecho de que se asume la poltica de Saiamanca, 1994, reaimente ias ideas integracionista mediante una decisin adminisintegracionistas fueron pianteadas y defendidas trativa sin haber preparado todas ias condiciones desde ias primeras dcadas dei sigio XX. para que ese sentido humanista de ia integracin

escolarse traduzca en beneficio real para todos los alumnos de la escuela, es decir, tales decisiones apresuradas no sitan al nio como centro del trabajo del sistema educativo, como su razn de ser. N U E S T R O M O D E L O DE INTEGRACIN ESCDLAR Muchos sistemas educativos han asumido un modelo integracionista importado, sin suficiente tiempo de adecuarlo a sus propias condiciones y de preparar estas condiciones para aceptar el reto.

Sostenemos que muchos alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidades, pueden educarse y tener xito en las condiciones de la enseanza general y que mientras ms preparado est el sistema educativo (docentes, escuelas, los dems nios, familia y sociedad en general) menos nios necesitarn ser ubicados en escuelas especiales.

Mientras se preparan las condiciones para asumir los retos actuales que a sociedad y la vida plantean al sistema educativo, entre ellos, la mxima estimulacin de las capacidades humanas en una escuela masiva, socializadora y desarrolladora para todos, no se permanece En nuestro sistema educativo somos parti- pasivamente esperando a tener una preparacin ptima. darios de avanzar cada vez ms hacia una cultura de mayor integracin, socializacin y Se promueven acciones que perfeccionan desarrollo de los nios con necesidades tanto la escuela general como la especial, las educativas especiales, pero concebimos esto acercan, las integran. como un proceso continuo de perfeccionamiento. El profesorado de las escuelas generales Prcticamente desde la fundacin de nuestro se prepara para educar con mayor eficiencia a sistema de educacin especial en el ao 1962, todos sus alumnos, a esa diversidad que comenzamos a ver mucho ms all de las ineludiblemente debe enfrentar y entre otras se limitaciones y dificultades de los menores con desarrollan las siguientes acciones: diferentes tipos de discapacidades. * Se profundiza en el estudio diagnstico de Nuestros mtodos de diagnstico, si bien todos los educandos para detectar oportunaen algunos momentos padecieron de las mente las necesidades, posibles dificultades dificultades sealadas, han transitado un y barreras, potencialidades y demandas de camino de perfeccionamiento con un enfoque cada uno de ellos. cada vez ms psicopedaggico y con mucho mayor vinculo con las escuelas, con un trabajo * El trabajo en ciclos, en el que el docente permanece con sus alumnos a travs de ms integralmente multidisciplinario, decisiones varios grados (de l'a 4"y 5'a 6") favorece no unilaterales y un consecuente proceso de esta intencin y el perfeccionamiento de la orientacin y seguimiento. Intervencin grupa! y personalizada. No consideramos hoy la educacin especial * Se reduce a 20 menos la matricula de los como un sistema de escuelas paralelo a la grupos-clase con el fin de garantizar un educacin general y adaptada para un grupo mejor conocimiento del nio, su entorno, excepcional de alumnos, sino como todo un cmo interacta en este y una intervencin sistema de servicios, asesorias, estrategias y pedaggica ms eficiente. medidas puestas a disposicin de todo el sistema educativo de forma tal que d respuesta a las * Se disean estrategias que implican a la faminecesidades que presenta un grupo diverso de lia y la comunidad en el proceso educativo. alumnos o que pudiera presentar cualquier * Se fortalece el trabajo preventivo que se ha educando en cualquier contexto educativo. trazado como propsito inmediato detectar Escuela especial, es por tanto hoy, no oportunamente en cada grupo escolar a sinnimo de Educacin Especial, sino una aquellos alumnos que puedan constituir modalidad de esta ltima.

A-a

casos de riesgo de desmotivacin por ei aprendizaje y por ia escueia, ausentismo, desercin escolar, probiemas conductuaies, dificultades en el aprendizaje y tomar ias medidas necesarias para soiucionar ias dificuitades tanto en el mbito escolar como familiar, comunitario y sociai. Estos casos pueden estar reiacionados con desventajas socio-cuituraies, medio familiar desfavorabie, con causas imputabies ai proceso docente-educativo en ia escueia o con insuficiencias dei nio (auditivas, visuales, verbales, ritmo lento de aprendizaje, desfasaje y otras) ^ Se concede un mayor protagonismo a ios alumnos en su propio proceso de aprendizaje sin desconocer el importante papel dei maestro como guia, conductor y promotor del desarroUo intgrai dei educando.

RECONCEPTUALIZACION PERSONAL DOCENTE

DEL

Teniendo en cuenta todas ias transformaciones conceptuaies, organizativas y metodolgicas descritas y los compiejos desafios actuales que plantea ei desarroUo social a ia Pedagogia como ciencia yaia escuela como institucin educacionai cmo concebir a ios maestros y profesores ? En documentos oficiales, articuios especializados en educacin, discusiones cientificas y debates sobre ia formacin inicial y permanente dei profesorado se enfatiza en ia necesaria profesionaiizacin de los educadores. No es posibie ningn cambio en educacin sin la adecuada preparacin y participacin de ios docentes.

Puede iiaber variadas interpretaciones dei concepto de profesionaiizacin del profesorado. Trataremos de resumir aqueiias exigencias o No obstante a ello, no todos ios menores con condiciones esenciales a ia formacin de los necesidades educativas especiales pueden docentes para educar a la diversidad que integrarse a la escueia comn; ios casos ms representan sus alumnos y brindarlas ayudas compiejos, con iimitaciones muy marcadas, deben que estos necesitan en correspondencia con sus ser educados en escuelas especiales. Para eiios, necesidades particuiares y especificas. la escuela especiai es el medio ms desarroiiador. El docente en cualquier tipo de escueia, La escueia especiai se concibe para ia grado o contexto educativo debe estar piemayora de los nios con discapacidades como mente consciente de ia fieterogeneidad de su una institucin de trnsito que ios prepara para grupo-dase lo que constituye la primera difcuitad continuar y tener xito en ia escuela general. y el primer problema cientifico que debe En la escuela especial los alumnos deben enfrentar: estudiar las particularidades de su o permanecer el menor tiempo posible. sus grupos-ciase y ias individualidades que lo conforman: sus necesidades, dificuitades y Concebimos la escuela especiai como una potencialidades. institucin socializadora qu brinda una atencin educativa cada vez ms normaiizadora y desanoiiadora, quetienecomo objetivos bsicos lograr el mximo desarrollo posible de capacidades, preparar ai alumno para la vida aduita independiente y para su integracin socioiaboral activa. De tai manera, somos partidarios de las concepciones iiumanistas de ia Pedagogia de ia Diversidad y de la integracin escolar de ios nios con necesidades educativas especiales y construimos nuestro propio modelo integracionista, humano, sociaiizador y desarroiiador, susceptibie a un constante perfeccionamiento, acorde con nuestras reaiidades. Los docentes deben contar con los recursos necesarios para diagnosticar ei nivei real de entrada de sus alumnos y ia dinmica del proceso de desarrollo de cada uno de ellos, no slo para trazar ias estrategias que considere ms adecuadas, sino para introducir oportunamente ias transformaciones metodolgicas necesarias que conduzcan ai xito de acuerdo con ias capacidades y problemas de cada educando. De modo que el roi profesional del docente se caracteriza por su capacidad para atender ios probiemas de aprendizaje especificos de

A 1

cada aiumno y por ia responsabilidad con los resultados en ia medida que sea capaz de interpretar las razones que puedan estar obstaculizando sus procesos de aprendizaje y desarrollo intgrai y diseen y pongan en prctica ios tratamientos adecuados.

CONCLUSIONES

GENERALES

En el recuento histrico del desarrollo de la atencin social a las personas que presentan deficiencias fisicas, psiquicas y mentales puede constatarse cmo la actitud de la sociedad hacia elios depende de un variado conjunto de factores entre ios que se encuentran el nivel de Es evidente que este amplio concepto de desarroUo de ias fuerzas productivas y de la profesionaiizacin del rol dei docente no se corresponde con la estreciia especiaiizacin queeconomia, de ias reiaciones de produccin, de concepciones poiiticas, moraies, religiosas, el recibian en su formacin ios maestros de ias escueias especiaies, que segn algunos autores desarroUo de la educacin, ia saiud pbiica, de (Ilin Romeu, Nuria, 1995) eran tan clasificados la ciencia y de ia cuitura en gnerai. como sus propios alumnos con necesidades Conjuntamente con ei desarrollo de ia cultura educativas especiaies. de la humanidad ha ido desarrollndose el Estos profesionales requieren una formacin humanismo en reiacin con ias personas que mucho ms intgrai pues deben tener dispuestos presentan diferentes discapacidades. En la ios recursos metodolgicos necesarios para dar medida en que ei hombre ha sido ms cuito ha respuesta a las variadas y complejas necesida- manifestado ms respeto por la dignidad y des particulares y especificas de ia diversidad derechos de estas personas, por su valor como personalidad y mayor confianza en sus potende su grupo-clase. ciaiidades y desarrollo muttifactico, asi como La creatividad y el espiritu investigativo son mayor preocupacin por crear condiciones ms cuaiidades insoslayables de los docentes que favorabies para su desenvolvimiento en ia vida educan alumnos con necesidades educativas e integracin lo ms plena posible a la sociedad. especiaies. En esta compieja tarea no es posibie tener xitos reaies y aicanzar ios dificiles En estos momentos se desarrollan relaciones propsitos que se plantea la escuela a travs dei sociaies ms soiidarias hacia estas personas, oralismo, dei cumpiimiento de preceptos rutinarios se eiiminan barreras arquitectnicas y en io y recetas preconcebidas, es preciso investigar posible tambin barreras sociaies, se establecen ios problemas especificos y concretos de su disposiciones juridicas, que contribuyen a su contexto, indagar, buscar informacin y apoyo, mayor integracin socio-iaborai y la ciencia y la validar las estrategias diseadas y aplicadas e tcnica no se detienen en su proyeccin y introducirlas transformaciones que precisen. fabricacin de dispositivos, instrumentos y Forma parte imprescindibie de esa referida mquinas que compensan sus discapacidades, estimulan capacidades conservadas y ios profesionaiizacin del docente su actitud hacia los acercan cada vez ms a condiciones normaalumnos con necesidades educativas especiales. lizadoras para el desarrollo. En tal sentido son absoiutamente inconcebiEn el campo de la Educacin Especiai bles ias actitudes de rechazo, cualquier tipo de tampoco se han detenido en el devenir histrico segregacin, discriminacin o maitrato, ia incomuios intentos por mejorar ios mtodos de diagnicacin, ia lstima, ia ayuda desmedida, ei elonstico y perfeccionar ia intervencin, ia que se gio vano, todo, io que divida, disminuya o denigre. ha pianteado sucesivamente propsitos ms Son cualidades imprescindibies, ia paciencia humanistas y desarroliadores hasta el momento infinita, el optimismo realista, las relaciones afec-en que en cada etapa se han tornado obligados tivas, ia comunicacin motivante y movilizativa, ia los cambios dei modelo educativo vigente: ayuda necesaria, el estimuloyei imprescindibie reto. concepciones educativas, mtodos, procedimientos, contenidos, escoiarizacin, con vista a En fin, ia profesionaiizacin del docente aicanzar nuevos objetivos. implica amor, preparacin cientifica y creatividad.

De tal forma la sociedad se ha puesto dades se gestaron ios criterios que dieron lugar sucesivamente propsitos superiores. De ia al paradigma cualitativamente superior de la inicial desorientacin que se tena con respecto mxima socializacin y normalizacin del a las personas anormales, monstruos, proceso educativo, por ello es tarea compleja impedidos, excepcionales, etc., en las definir el tiempo exacto e inciuso aproximado en sociedades antiguas, se pasa a la idea de la que termina una etapa y comienza ia otra. institucionalizacin para cuidar de ellos y Los conocimientos que se van teniendo en aislarlos de la sociedad, ms tarde se piensa en ei estudio de las personas con discapacidades la necesidad de ensearles conocimientos y conductas que les permitieran su adaptacin a y los propios resuitados de la intervencin normas sociaies, sucesivamente se plantea la muitidisciplinaria provocan esos cuestionaposibiiidad de integrarios a la vida socio-iaboral mientos, dudas, interrogantes y conducen a ia activa y hoy se busca la mxima socializacin, experimentacin e investigaciones. normalizacin y desarrollo posibie en el propio Las etapas de trnsito pueden extenderse proceso educativo y de ia vida. ms o menos en el tiempo y encontrar resistencia De esta forma, cada nuevo planteamiento, al cambio, detractores pero tambin partidarios nuevos propsitos, nuevas expectativas, cada activos que promueven io nuevo an a travs nuevo modelo educativo, se comienza a erigir de complejos obstculos. sobre las dudas y cuestionamientos del vigente Una condicin bsica esencial para asumir que envejece en sus contradicciones y en su responsablemente los nuevos desafios que se incapacidad para solucionarlas. plantea a la Educacin Especial en su concepLa nueva concepcin educativa nace ahi en cin actuai es ia preparacin del profesorado. Todo proyecto educativo, cualquier renovacin esas contradicciones que se producen en ia en materia educativa tiene que pasar por este etapa en curso. Dentro del modelo mdico de institucionalizacin de ios nios con discapaci- requisito como precondicin para el xito.

43

Resumen de caractersticas del enfoque clnico tradicional y del enfoque psicope-daggico actual de ia educacin de los nios con necesidades educativas especiales.
ENFDQUE CLNICO ENFOQUE PSICOPEDAGGICO ACTUAL

T R A DI CI D N A L

1. Centra la atencin en el defecto.

1. Centra la atencin en potencialidades del individuo.

2. El objetivo fundamental del diagnstico es 2. Estudio ms personalizado e integral con el fin de disear estrategias que den arribar a una categora diagnstica, definir respuesta educativa, desarrolladora. entidad nosolgica. 3. Caracterizacin positiva, optimista, 3. Caracterizacin negativa buscando lo que el buscando reservas, potencialidades, qu nio no tiene, le falta, lo que no puede hacer, tiene, qu puede hacer y qu pudiera llegar discapacidad, enfermedad, minusvalia. a hacer con intervencin desarrolladora. 4. Clasificacin de las personas en normales y anormales, capaces y discapacitados. 5. Predomina constatacin del desarrollo alcanzado para arribar a conclusiones y tomar decisiones ulteriores. Medida de resultados. 6. Predominio de conceptos, trminos y mtodos clnicos. Mayor autoridad del personal mdico en el trabajo multidisciplinario. 7. Tendencia segregacionista intervencin. para la 4. Se conciben las diferencias entre las personas como algo comn. La diversidad es la norma. Nadie es totalmente capaz y nadie totalmente discapacitado. 5. Valoracin de procesos y resultados de la actividad. Define desarrollo potencial.

6. Predominio de conceptos, tnninos y mtodos pedaggicos. Trabajo multidisci-plinario, colaborativo y participativo. 7. Tendencia integracionista, socializadora para la intervencin. (De la cultura de la segregacin a la cultura de la integracin).

8. Tratamiento preconcebido generalizador 8. Tratamiento personalizado, dirigido a la dirigido a la entidad, a la patologa y no a la persona y su desarrollo integral. persona. 9. Predominio de tratamiento individual aislado 9. Explotacin del colectivo, la socializacin, y poca explotacin del colectivo y contextos preferencia de contextos normalizadores. normalizadores. 10.Intervencin colaborativa, integracin de influencias educativas y desarrolladoras. Integracin de escuela, familia, comunidad y especialistas que fuesen necesarios en el proceso de estudio diagnstico, de toma de decisiones y ejecucin de estrategias. 11. Enseanza desarrolladora.

10.Atencin sectorizada, tendencia a mayor especialziacin.

11. Atencin asistencial.

B i b I i o g r a f a

AINCOW, MEL, GERARDO ECHEITA Y CYNTIA DUK. 1992. Necesidades especiales en el aula, una iniciatva de la UNESCO para la formacin del profesorado en el mbito de la integracin escolar. Artculo basado en Aincow, M. Teacher Education as a Strategy for Developing Inclusive SchollsenR.SHe). ARAMEDA, PATRICIA Y HERNN AHUMADA. 1991. Educacin Especial. Integracin o separacin?. Santiago de Chile. UNESCO-OREALC. CENTRO NACIONAL DE RECURSOS PARA LA EDUCACIN ESPECIAL 1987. Formacin del profesor y desarrollo del curriculum. Reflexiones y propuestas. Serie de documentos (No. 4). Madrid, Espaa ONU. Declaracin mundial sobre la supervivencia, la proteccin y del desarrollo del nio y Plan de Accin de la Declaracin Mundial sobre supervivencia, la proteccin y desarrollo del nio en el decenio 1990. Cumbre Mundial a Favor de la Infancia. 1990. Naciones Unidas, Nueva York, USA. TROLOVA, /. T. 1984. Diccionario de filosofa. Mosc, URSS, Editorial Progreso. LPEZ MACHN, RAMN. 1998 Qu es la integracin escolar?. Revista Educacin, La Habana, Cuba LPEZ MACHN, RAMN. 1997. Preparamos a los docentes para educar a la diversidad? Ponencia. Congreso Pedagoga 97. La Habana, Cuba. LPEZ MACHN, RAMN. De la Pedagoga de los defectos a la Pedagoga de las Potencialidades. Nuevos conceptos en Educacin Especial, (en proceso de edicin en Editorial Pueblo y Educacin). LPEZ MACHN, RAMN. Actualidad en Educacin de alumnos con necesidades educativas especales (en proceso de edicin). LPEZ MACHN, RAMN Y MARA LUISA NIEVES. 1995. El diagnstico como proceso de evaluacin-intervencin. Ponencia. Congreso Pedagoga'95, La Habana, Cuba. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA. 1988. La Integracin en el ciclo medio. Serie de Orientaciones Pedaggicas No. 3. Madrid, Espaa. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA. 1992. La integracin de alumnos con necesidades educativas especiales. Experiencias en el ciclo superior de Educacin General Bsica. Madrid, Espaa. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA. 1991. Documentos Integracin de alumnos con necesidades educativas especales. Ciclo superior. Madrid, Espaa. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA. 1989. Evaluacin del programa de integracin. Serie de documentos de evaluacin No. 1. Madrid, Espaa. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA. 1992. Documentos. La reforma educativa en los centros especficos de Educacin Especial. Madrid, Espaa.

45

MINISTERIO DE EDUCACIN. 1993. Programa de mejoramiento de la calidad de la Educacin. Ejes de las polticas de calidad en la Educacin Bsica. Santiago de Chile. NURIA ILLN ROMEU. 1992. La Integracin Escolar centrada en el emplazamiento de los alumnos en Pasado, Presente y Futuro de la Educacin Especial. Editorial YERBA. Murcia, Espaa. NURIA ILLN ROMEU. 1992. Sobre el concepto de normalidad, tomado de Pasado, presente y Futuro de la Educacin EspeciaL Editorial YERBA. Murcia, Espaa. NURIA ILLN ROMEU. 1995. El movimiento de la integracin y el desarrollo de una nueva cultura. La cultura de la integracin. Facultad de Educacin, Universidad de Murcia, Espaa. Ponencia. Congreso Pedagoga 95. La Habana, Cuba. UNESCO. Julio-septiembre, 1994. Necesidades en Educacin Especial: Conferencia respalda escuelas inclusicas. EFA 2000. Educacin para todos. Boletn No. 16. UNESCO-OREALC. 1995. Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo, separata. Boletn No. 31. Proyecto Principal de Educacin para Amrica Latina y el caribe. Aporte OREALC al Congreso Pedagoga 95. La Habana, Cuba. ZAWSKY, JANANY SANSONOVICH. 1981. Historia dla Olgofrenopedagoga. Editorial de Libros para la Educacin, La Habana, Cuba.

46

Potrebbero piacerti anche