Sei sulla pagina 1di 16

UVM-OnLine

Semana 3

Desarrollo Emprendedor UNIDAD 02. Naturaleza del proyecto

Propsito de la unidad

Elaborar un anlisis de factibilidad para decidir el producto o servicio sobre el cual se disear el proyecto de plan de negocio. Definir los principios generales de la empresa a crear. 2.1 Las primeras decisiones 2.2 Determinacin del producto o servicio 2.3 Anlisis de la industria o sector 2.4 Principios generales de la empresa 8 horas 50 minutos

Tema: Tiempo de estudio

Resumen
El propsito de este material es reflexionar respecto a la importancia de decidir qu clase de empresa crear, a partir de la experiencia, preparacin y motivacin del emprendedor, adems de analizar los pasos para seleccionar el producto o servicio a ofrecer y describir las caractersticas del entorno comercial o productivo en que se desea incursionar con el proyecto de negocio. Finalmente definir los principios generales que orientarn el desarrollo de la empresa. Ser importante reflexionar al respecto de los puntos siguientes:

Cul es el tipo de empresa que conviene generar? Dnde se puede buscar apoyo para definir la empresa a crear? Cundo es el momento oportuno para crear una empresa? Existe un lmite para el tamao de una empresa? Cmo se clasifican las empresas segn su giro? Cules son los pasos a seguir para delimitar las ideas que se tienen para ofrecer un producto o servicio? Cules son las fuentes que proporcionan informacin para saber el estado actual de los distintos sectores comerciales e industriales? Cules son los principios generales que debe tener una empresa?

UVM - Direccin Online Derechos exclusivos de autora y edicin reservados para la Universidad del Valle de Mxico. Queda rigurosamente prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, as como su distribucin, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formacin profesional que ofrece la UVM.
Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

Introduccin
En la Unidad anterior tuvimos la oportunidad de identificar las caractersticas de un emprendedor, de explorar algunas fuentes de informacin y recursos de uso comn para los empresarios-emprendedores. En este momento, contamos con elementos para poder justificar una idea de negocio. Hay que recordar que aqu se contempla al Emprendedor como aquella persona inquieta, innovadora, dispuesta a arriesgar con el fin de alcanzar una independencia de accin y decisin, para su desarrollo y el de la comunidad. En esta segunda Unidad se proporcionarn algunos lineamientos para realizar una cuidadosa seleccin del producto o servicio a ofrecer. Recordemos que este proyecto puede convertirse en un negocio real que forme parte de un proyecto de vida para los prximos aos. Puesto que el proyecto de desarrollo emprendedor estar orientado a la creacin de una microempresa, enunciaremos los principios sobre los cuales debe establecerse toda negociacin, principios que aunque subjetivos, representan la esencia misma de toda sociedad mercantil. El contenido se tratar de una manera directa y comprensible, en un lenguaje sencillo y sin descuidar, por supuesto, los fundamentos tericos de la elaboracin de un plan de negocios.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

2.1. Las primeras decisiones

Es pertinente que la empresa a desarrollar est relacionada con nuestra preparacin, ocupacin y/o experiencia como profesionales, para as desarrollarnos en el rea que hemos escogido. No obstante esto no debe ser visto como una limitante, siempre hay que estar a la expectativa de nuevas oportunidades.

Se puede presentar la opcin de participar como socio en un negocio que nada tenga que ver con la actividad actual o preparacin del emprendedor, por ejemplo el caso de un ingeniero de Sistemas, a quien invitan a participar como socio en una empresa de calzado. El emprendedor no le teme a los retos, slo hay que ponderar los riesgos y oportunidades, por lo que conviene hacernos algunos cuestionamientos:

Cul fue el objetivo de haber estudiado o estar estudiando una determinada carrera? Podr de alguna forma aplicar mi experiencia y conocimientos en el proyecto que se me propone? Valdra ms la pena que dedicara el tiempo, esfuerzo y dinero a una empresa dentro de mi ramo?

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

Sin embargo, si tenemos alguna nocin y si la oportunidad presentada es muy atractiva aunque no conozcamos profundamente el negocio, es posible contemplar una alternativa: buscar apoyos.

Podra asesorarse con personas conocidas y expertas en el rea; actualmente son muy frecuentes las ferias, exposiciones y eventos organizados por cmaras empresariales y comerciales a donde acuden productores y compradores de bienes y servicios especializados. Preguntar a amistades que conozcan el mercado y pudieran orientarle; hay que observar a la gente alrededor, qu productos/servicios necesita, cmo decide la comprar de un bien, qu consume con mayor frecuencia y por qu. Acudir a bibliografa, Internet, revistas especializadas, tomar cursos o conferencias, etctera.

Los motivos Con respecto a las interrogantes a responder antes de emprender un negocio, y que fueron sealadas en la primera Unidad, es necesario reflexionar Por qu voy a crear una empresa? Algunas repuestas pueden ser: Porque deseo ser independiente, Porque no quiero trabajar ms tiempo para otros, Porque no nac para estar dependiendo de los caprichos, imposiciones o presiones de terceros, Porque tengo deseos de ser alguien por m mismo, sin tener que esperar a que otros decidan brindarme alguna oportunidad Porque yo as lo he decidido. Cundo es el momento oportuno? Hay dos respuestas: Esperar a que llegue ese momento oportuno, significa correr el riesgo de esperar toda la vida y no encontrarlo. El momento oportuno es ahora mismo. Tiene algn caso seguir esperando?

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

Contestar estas preguntas no es sencillo, sobre todo cuando alrededor hay un sinfn de influencias negativas que pueden desmotivarnos. Sin embargo, para todo hay respuesta, basta detenerse a pensar objetivamente. Cada emprendedor decide cul es el mejor momento. Esperar a que las circunstancias se acomoden, es tanto como dejar que otros decidan el destino, o tal vez la suerte, pero el verdadero emprendedor no cree en ella. El emprendedor decide su destino. Tiene la capacidad suficiente para planear su vida, y trabaja para lograr lo que haya planeado. Cada da acta como emprendedor de su propio futuro.

2.2. Determinacin del producto o servicio


El desarrollo de los temas en las Unidades siguientes, tomar como base el ejemplo de la creacin de una empresa mercantil1 del tipo micro, relacionada con la profesin, experiencia e inters de los socios que la integran. Aunque se trate de una microempresa, desde un principio se establecern las bases para su crecimiento y desarrollo en el mercado. Las microempresas resultan una alternativa vlida como respuesta a un mercado laboral en dificultades, en el que estn ocurriendo muchos despidos.

Sin embargo no hay una limitante en cuanto al tamao del proyecto, ya que tambin es vlido tener en mente un negocio que, por sus propias caractersticas, requiera ms de diez empleados. La diferencia estar nicamente en la extensin de las instalaciones y el monto que se requiera de inversin.

1Mercantil: Trmino utilizado a las empresas cuya actividad es preferentemente lucrativa, esto es, trabajan para obtener utilidades,

mismas que utilizan para su desarrollo. Relativo al mercader, a la mercanca o al comercio. Que tiene afn de lucro. Comercial.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

La metodologa revisada en la unidad anterior, est enfocada al desarrollo de una empresa de manufactura1, sin particularizar en ninguna, en virtud de ser el tipo de proyecto ms completo, pues conceptualiza la mayora de los departamentos de una estructura organizacional. De tal suerte que si como emprendedores, optamos por un negocio de servicios, bastar adecuar los principios tratados durante el avance del trabajo, eliminando los no operantes. Emprender un negocio, un nuevo proyecto, resulta atractivo. No obstante debemos tener en cuenta que ser necesario poner en accin nuestras aptitudes personales, aplicando el poco o mucho conocimiento que tenemos del mercado al que habremos de incur-

sionar. Recordemos que vivimos tiempos de globalizacin2 donde la competencia es an ms frrea, y habr que enfrentar tanto a competidores nacionales como extranjeros. Antes de pensar en crear una empresa, debemos decidir qu tipo de negocio se desea, a fin de poder tener una primera clasificacin, esto es; su giro. Puede ser Industrial o de Servicios. Tal decisin estar en funcin de nuestros deseos, gustos, profesin, conocimientos y experiencia.

Industrial El calificativo designa las empresas que transforman las primeras materias hasta hacerlas aptas para satisfacer las necesidades del hombre, creando un producto terminado con una utilidad definida. Este tipo de industrias son conocidas como industrias de manufactura.

Servicios Este calificativo se aplica a las empresas destinadas a cuidar intereses, satisfacer necesidades del pblico, de alguna entidad oficial o privada: ~ telefnico; ~ de inteligencia, ~ de Seguros, ~ Legal, ~ de Contabilidad, ~ de Asesora, de reparacin, etc.

1Manufactura: Se dice de las Obras hechas a mano o con auxilio de mquinas. Fbrica que transforma materiales simples en produc-

tos terminados (donde se fabrican) Normalmente las empresas de manufactura pertenecen al ramo industrial, esto es, son Industrias de Manufactura.
2Globalizacin: Proceso bajo el cual los mercados mundiales se unen en un mismo concepto de comercializacin, donde el intercam-

bio de informacin, tecnologa, procesos, mercancas y productos se da con mayor facilidad. Esto por supuesto incluye a la educacin y a la cultura.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

La gran idea Como se ha mencionado, el desarrollo de una empresa puede formar parte de un proyecto de vida o cumplir con ciertas expectativas personales que podran cambiar el rumo de los futuros aos.

Podemos ser dueos de nuestra propia empresa, tomando en cuenta en todo momento que sta debe nacer con una idea bien analizada, planeada y estructurada.

Puede haber una gran cantidad de ideas de qu hacer para ofrecer un producto o servicio, pero la solucin la podremos encontrar si realizamos lo siguiente:

Paso No. 1 Lluvia de ideas Primero llevar a cabo una lluvia de ideas, esto es, hacer un listado de todo lo que se nos ocurra, de los negocios que quisiramos tener, de lo que nos recomienden, y si vamos a tener socios, incluir tambin lo que se les ocurra a ellos.

Existen numerosos recursos si se trata de obtener ideas para crear una empresa con nuevo producto o mejorar lo existente. Adems de revistas, libros, Internet o el peridico, sugerimos: preguntar qu se les ocurre a los amigos del crculo donde nos movemos, los compaeros de la empresa donde laboramos, e incluso a nuestros familiares. Mientras ms grande sea la lista, ms oportunidad tendremos de encontrar algo apropiado.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

De todas las ideas enlistadas, observemos:

Productos o servicios que se desean ofrecer. Limitaciones en los productos o servicios existentes. Productos o servicios conocidos: cmo mejorarlos. Nuevos giros a desarrollar para productos o servicios existentes. Corregir las deficiencias de servicio de las empresas existentes.

(Watson) establece cuatro categoras para nuestras ideas: 1. Un producto o servicio ya existente en un mercado existente. 2. Un nuevo producto o servicio en un mercado existente. 3. Un producto o servicio ya existente en un nuevo mercado. 4. Un nuevo producto o servicio en un nuevo mercado.

Los resultados de la lluvia de ideas pueden clasificarse en cualquiera de estas categoras. Algo que debe tomarse muy en cuenta es, si las ideas surgidas satisfacen necesidades y carencias del mercado o bien resuelven alguna problemtica latente. Esto es en extremo importante ya que nos marcar la pauta para prever el xito o el fracaso de tales ideas, esto es, la aceptacin o el rechazo de nuestros futuros clientes.

Paso No. 2 Tabla de anlisis Lo siguiente es elaborar una tabla de anlisis para determinar cul de todas las ideas es ms factible de llevarse a cabo, en funcin de: gusto personal, demanda, competencia, grado de conocimiento del producto o servicio, conocimiento del mercado al cual se pretende penetrar, relaciones que pudieran ayudar a desarrollar el proyecto, posibilidad de crditos, proveedores locales y extranjeros, facilidades para compra de materias primas, monto de la inversin y posibilidades de contar con el dinero requerido.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

La tabla de anlisis se elabora relacionando los conceptos a calificar, como por ejemplo:

Conocimiento del producto o servicio Posibilidades de desplazamiento Competencia Conocimiento del mercado Precio de venta Requerimientos de tecnologa Relaciones que se tengan o pudieran tener Facilidad de conseguir los materiales para la fabricacin Posibilidades de inversin

Podran agregarse otros puntos ms, como si al producto se le considera un lujo o una necesidad, demanda y tendencias del consumidor, dificultades de fabricacin, costo de produccin, disponibilidad de personal calificado, costo de la promocin y publicidad, tamao de las instalaciones requeridas, dificultades del empaque y la distribucin.

Tambin hay que tomar en cuenta: Hbitos de compra de los clientes potenciales. Normatividad. Estimacin del margen de utilidad. Ubicacin de la empresa y posibilidades de compra o arrendamiento de local adecuado. Determinar si se fabricar totalmente o se enviar a maquilar algn porcentaje de las partes. Rapidez del servicio. Patentes y licencias. Posibilidades de servicio al producto.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

10

Paso No. 3 Determinacin del producto Una vez definidos los puntos a evaluar, se califican y de ah se determina cul o cules ideas son las ms factibles. Al terminar el anlisis de la lluvia de ideas, uno o ms productos o servicios van a sobresalir, por lo que nicamente resta tomar la decisin para seleccionar alguno de ellos, para lo cual habr que considerar finalmente lo siguiente:

Si el producto o servicio ganador le agrada realmente. Qu puede aportar y en qu est mal. Si lo que se quiere hacer es factible (apoyndonos en el anlisis previo). Qu tanta demanda puede tener. Cunta tecnologa se requiere y si se puede obtener o desarrollar. Si se requiere contratar personal especializado. Si existen posibilidades de desarrollo a largo plazo en el mercado internacional y en cunto tiempo podra ser. Si se pueden, en un momento dado, obtener apoyos en reas que no son de nuestra competencia, como legal (fiscal, laboral, etc.), de produccin, de mercado, o administrativa, para prever o solucionar posibles dificultades que pudieran ocurrir. Qu tan posible es realizar estudios de mercado para determinar los riesgos y en su caso poder ofrecer un valor agregado1 para tener una ventaja competitiva2.

1Valor agregado o plus, significa dar algo ms que la competencia; en calidad, uso, servicio, garanta, aplicacin, etc. Principalmente

poner atencin en las fallas que dicha competencia pudiera tener. Esto finalmente ser lo que dar la ventaja competitiva para ingresar a un mercado donde, por supuesto, habr competidores, muchos de ellos quiz, con varios aos de establecidos.
2Se le llama ventaja competitiva a la peculiaridad del producto o servicio que lo hace nico en el mercado en comparacin con otros

ya existentes; bien puede ser algo innovador, alguna caracterstica excepcional o cuando menos diferente, razn por la cual el cliente tiene cierta preferencia.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

11

2.3 Anlisis de la industria o sector


En este punto del desarrollo del proyecto es preciso averiguar las condiciones actuales de las empresas existentes del sector al cual se aspira pertenecer, as como las condiciones a futuro que se pueden visualizar en funcin del desarrollo que tal sector haya experimentado en los ltimos aos. Como ejemplo, una empresa cuyo producto est dentro del sector de la industria de la computacin, deber revisar las estadsticas del INEGI1, la cmara industrial o comercial a la cual se vaya a pertenecer, esto con el fin de obtener informacin acerca del incremento en la demanda del producto o servicio en los ltimos cinco aos, y as determinar qu proyeccin se puede calcular para los prximos tres aos.

Tambin hay que tratar de ubicar los principales riesgos y oportunidades que se pueden presentar tomando en cuenta las caractersticas del medio, la situacin econmica actual y los pronsticos a futuro y su posicin en el ambiente global. Las cmaras industriales y comerciales son agrupaciones que afilian empresas con el fin apoyarlas en aspectos legales, de desarrollo y de comunicacin. Normalmente las empresas se agrupan por giro o actividad. Si se planea iniciar una empresa de manufactura, puede consultar un listado de cmaras industriales en la siguiente direccin: http://www.concamin. org.mx/. En el men superior d clic en la opcin Cmaras y Asociaciones, con lo cual visualizar una lista de cmaras. En cambio, si lo que interesa es una empresa de servicios o comercial, hay que buscar informacin en la Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en la direccin: http:// www.concanaco.com. mx/. Donde debe elegir dentro del men superior Cmaras, la opcin Cmaras de comercio; con lo cual aparece un mapa del pas y el listado de todas las cmaras por entidad federativa.

El anlisis de la industria o servicio en el que se desea participar es relevante porque ayuda a distinguir riesgos y oportunidades, identificar otros negocios o productos en los que no se haba pensado inicialmente y brinda un panorama del volumen de consumo del producto que interesa.

1INEGI: Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica. Su direccin electrnica es: www.inegi.gob.mx

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

12

2.4 Principios generales de la empresa


Los principios generales de la empresa, son lineamientos o normas que condicionan la permanencia y el desarrollo del negocio en el mercado, toda vez que est formado por los clientes, cada vez ms selectivos y exigentes, mientras que la competencia se ha vuelto ms implacable. Es por estas razones que la empresa debe justificar su existencia y queda obligada a nacer con ciertas normas de calidad de servicio. Antes de plantear en forma definitiva estos lineamientos, conocidos como Principios, es conveniente esbozarlos en forma general para tener una nocin de lo que podran circunscribir, toda vez que la empresa an no se define completamente. Una vez que esto suceda, los principios se podrn revisar y precisar para obtener una versin definitiva que debe ser conocida y compartida por todos los miembros de la organizacin. Los principios que debe tener la empresa son:

Justificacin Una vez seleccionada la idea de fabricar un producto o de ofrecer un servicio, deber justificarse la importancia que esto representa para la sociedad, especificando la necesidad o carencia que va a satisfacer o en su defecto, el problema latente que va a resolver. La Justificacin considera las necesidades, gustos y tendencias de la gente. Las condiciones econmicas, sociales y del mercado; esto es, qu tanta aceptacin puede llegar a tener el nuevo producto y hasta dnde las empresas existentes, nacionales, extranjeras e inclusive las mercancas piratas (ilegales) y que tambin son competencia, estn satisfaciendo el mercado.

Visin Todo desarrollo para la creacin de una empresa, da comienzo con la definicin de un principio subjetivo pero fundamental en toda organizacin. La Visin de empresa es lo que se persigue a largo plazo bajo una conceptualizacin de lo que se es y lo que se desea ser: cmo se visualiza el negocio en el futuro.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

13

Filosofa y Valores La Filosofa de la empresa se refiere al espritu que existir y la adopcin de Valores tanto para sus polticas internas (con su personal), como externas (hacia su mercado). Incluye principios relativos a la calidad de los productos, las formas de trabajo, la responsabilidad social de la empresa y las relaciones entre empleados y de stos con los clientes. Objetivos Como elementos cuantitativos se deciden los Objetivos, mismos que sern totalmente cuantificables, es decir, expresar qu es lo que se pretende lograr en trminos que se puedan medir y comprobar con el tiempo. En el enunciado del o los objetivos, debern establecerse los parmetros de medicin, para que, llegado el momento, se pueda corroborar su cumplimiento o la falta de ste. Normalmente se establece un objetivo general de empresa y de ste surgen los particulares por departamento. Pueden ser a corto plazo (6 meses a un ao), mediano plazo (1 a 5 aos) y largo plazo (mayor a 5 aos)

Metas Una vez definido un objetivo general, se fijarn las metas, mismas que de seguirlas, ayudarn a alcanzarlo. Las metas son como los escalones que nos conducirn al objetivo. De tal suerte que si se establece un objetivo a cinco aos, debern plantearse cinco metas anuales, de las cuales la ltima ser el objetivo mismo. Tanto objetivos como metas plantearn; qu, cmo, quin y cundo.

Todos estos conceptos, jugarn un papel muy importante para la imagen positiva de la empresa, ya que inclinarn las preferencias del consumidor por la marca, producto o servicio de la misma.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

14

Actividad 1 - Unidad 2
Responders algunas preguntas relacionadas con la lectura: Diario de un emprendedor de John R. Hendricks

Actividad 2 - Unidad 2 Caso prctico 1


A partir de este momento y en forma paralela al estudio de los contenidos, se indicarn los pasos y estructura para realizar un Plan de Negocios, tomando como base la serie de documentos titulados Caso Prctico. En esta ocasin corresponde realizar el anlisis de factibilidad de las primeras ideas de empresa, para seleccionar la que ser desarrollada como un plan de negocios.

Integradora Unidad 2 Caso prctico 2


Tomando como ejemplo el Caso prctico 2 se definirn los Principios generales que sustentarn la calidad de la empresa a proyectar.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

15

Referencias bibliogrficas
WATSON H. A. y Wise O. K. (1997). Gua del Emprendedor, Editorial Prentice may., p. 7.

BIBLIOGRAFA SUGERIDA

FERNNDEZ Valias, Ricardo (1999). Manual para elaborar un Plan de Mercadotecnia en la Empresa Mexicana. Editorial ECAFSA. RODRGUEZ Valencia, Joaqun (1999). Cmo Administrar Pequeas y Medianas Empresas. Editorial ECAFSA.

Asignatura: Desarrollo Emprendedor Semana 3/14

UVM - OnLine

16

Potrebbero piacerti anche