Sei sulla pagina 1di 8

FSO (Free Space Optics)

Un sistema ptico en espacio libre es una transmisin inalmbrica lser por infrarrojos punto a punto diseada para la interconexin de dos puntos situados en lnea de visin directa. Los sistemas operan tomando una seal estndar de datos o telecomunicaciones, convirtindola a formato digital y envindola a travs del espacio libre. El transporte utilizado para la transmisin de esta seal es la luz infrarroja, generada por LED de alta potencia o diodo(s) lser de baja potencia. La forma ms sencilla de visualizar cmo funcionan los sistemas es imaginar dos puntos interconectados con cable de fibra ptica y eliminar la fibra. Los principios bsicos de la transmisin de la seal a travs de la fibra son iguales que para la transmisin a travs del espacio libre.

La tecnologa Free Space Optics (FSO) se basa en la transmisin de seales pticas en el espacio ("wireless fiber"), formando una alternativa a otras formas de conexin de capa fsica, transparente al protocolo y ancho de banda. Los transmisores lser envan una seal modulada hacia los receptores de forma segura eye-safe y confiable carrier class.

Los sistemas que utilizan la tecnologa FSO son unos de los ms utilizados hoy en da para cubrir las necesidades de conexin hacia la ltima milla, interconexin de puntos (pop-pop, pop-minipop), respaldo de enlaces y redes pticas, etc. Estos enlaces tan robustos ofrecen a los usuarios varias ventajas, algunas de ellas son las siguientes:

Libre de interferencia RF / EM Solucin ptica de alta velocidad No requiere licencia de operacin Rpida instalacin Seguridad y Proteccin

El desempeo y funcionalidad de un enlace FSO va a depender de diferentes caractersticas del equipo utilizado. A continuacin se presentan los principales parmetros que se deben de tomar en cuenta en un equipo FSO Interfaz area (FSO) Clasificacin del Lser Esta clasificacin indica el nivel de seguridad del transmisor. Esta va a ser determinada principalmente por la longitud de onda y la potencia de transmisin de cada lser. Generalmente los equipos FSO cumplen en alguna de las siguientes clasificaciones: Lser Clase 1M Transmisores lser que son completamente seguros an cuando son vistos directamente con el ojo sin proteccin alguna.

Lser Clase 3b Transmisores que normalmente son peligrosos si se tiene una exposicin directa con el lser

Los equipos FSO no son visibles para el ojo humano ya que operan en una longitud de onda es superior a los 780 nm, es por esto que FSO debe cumplir con los estndares de seguridad Clase 1M y de esta forma no causar daos a terceros. Longitud de onda Los equipos FSO pueden trabajar en las siguientes longitudes de onda: Cercano a los 800 nm Esta longitud de onda se encuentra dentro del espectro conocido como "Regin de Riesgo Retinal" ya que esta puede llegar a daar la retina del ojo en caso de incidencia con el rayo. En este caso la nica forma de poder tener un nivel de seguridad aceptable es transmitiendo a una potencia relativamente baja. 1550 nm Generalmente los equipos que operan en esta longitud de onda cumplen con las normas de seguridad para el ojo humano "eye-safe" ya que esta se encuentra fuera de la "Regin de Riesgo Retinal" Estos equipos pueden transmitir a niveles de potencia hasta de 50 veces mayores que los que operan en 850 nm y cumplen con las normas de seguridad "eye-safe".

La potencia de transmisin es el punto medular en los sistemas FSO. Conforme ms alto sea este parmetro se va a poder contar con una mayor penetracin en la neblina ms densa y de igual forma, se es posible contar con enlaces de longitudes mayores. Esto se va a traducir en tener un enlace con un alto nivel de disponibilidad de hasta 99.999%. Montaje y estabilidad del equipo A diferencia de los equipos de radio, FSO tiene una mayor susceptibilidad al movimiento, es por esto muy importante que tanto la plataforma como la estructura de montaje del equipo cuenten con un sistema de fijacin rgido y estable. Al contar con esto, una vez se encuentre instalado, el enlace va a funcionar de excelente manera sin necesidad de realizar posteriormente reajustes en la alineacin. Es por esto que se recomienda la instalacin de los equipos en: Mstiles en azoteas o paredes Mstiles detrs de ventanas Torres autosoportadas

Interfaz fsica Ya que FSO nicamente trabaja en la capa fsica del enlace, este es transparente al tipo de informacin transmitida en donde esta puede ser PDH, SDH, IP, ATM, etc. Los equipos FSO entregan una interfaz fsica la cual es una fibra ptica y esta es conectada al equipo terminal. Las caractersticas de la interfaz fsica puede variar dependiendo del modelo.Gracias a esto generalmente pueden ser usados en FSO los mismos modelos de equipos terminales que se usan cuando comnmente se instala una fibra ptica.Inclusive, es posible extender un largo trayecto de fibra hasta de 2 Kms a partir del equipo FSO sin necesidad de instalar repetidores.

Equipos reales.-

Caractersticas .-

SIMULACION OPTISYSTEM
OptiSystem es una suite de software de diseo integral que permite a los usuarios para planificar, probar y simular enlaces pticos en la capa de transmisin de las modernas redes pticas. Desarrollar soluciones para el sistema de 100GbE arquitecturas usando la deteccin coherente y procesamiento de seales digitales . transmisores de Nueva encapsular la complejidad de los formatos de modulacin avanzados tales como DP-QPSK y QPSK, facilitando el diseo de sofisticadas redes de comunicacin ptica. Mezcla de cuatro ondas, Dispersin Estimulada Brillouin (SBS), de modulacin Auto-Fase, modulacin cruzada de fase. Estimulado Dispersin Raman, y la plena capacidad bidireccional. MLSE (Estimacin de mxima verosimilitud de secuencia), avanzado componente utilizando el algoritmo de Viterbi. Una slida biblioteca de modelos de fibra multimodo, incluyendo parablicas-Index y el perfil de medicin del ndice. El ms avanzado amplificador ptico de diseo biblioteca disponible. El entorno de diseo profesional de OptiSystem puede simular las nuevastecnologas PON, tales como los distintos mltiples pticas divisin de cdigos de acceso (OCDMA) tcnicas para OCDMA-PON arquitecturas. El robusto entorno de simulacin permite a los usuarios para planificar, probar y simular enlaces pticos en la capa fsica de una variedad de redes pticas pasivas: BPON, EPON, GPON. Simulacin.Realizamos la simulacin de un en enlace de fso desde el edificio electro hasta el rectorado, ubicado en el prado. La simulacin se realiza en programa optisystem.-

1.-Abrimos el programa, llenando los componentes de la carpeta default, de acuerdo los componentes que necesitamos

2.- Llenamos con todos los componentes realizados

3.-Luego procedemos al llenado de cada elemento, sea dar doble click en el elemento y llenar con los datos requeridos para simulacin como vemos a continuacin

4.- Una vez llenado todos los datos procedemos a la simulacin, dndole click en el icono de play

5.- Una vez hecho vemos los valores en optical meter y analizador del BER

6.- Unas obtenidos los datos, verificamos si corresponden con lo requerido

Potrebbero piacerti anche