Sei sulla pagina 1di 4

LA DEFICIENCIA MENTAL

Olaya Prez lvarez Ante todo es necesario aclarar que cuando hablamos de deficiencia mental no nos referimos slo a un retraso mental o a un CI bajo sino a la dificultad de un sujeto para desenvolverse en la vida cotidiana. Para evaluar este tipo de dificultades hay que tener en cuenta el entorno en el que el individuo vive y se desarrolla. Es decir, no podemos atribuir un retraso a lo que probablemente sea una diferencia cultural. Hay que evaluar las limitaciones que impidan la satisfaccin de las demandas del entorno cotidiano. Esto requiere la intervencin de un equipo multidisciplinar. La AAMR (Asociacin Americana sobre Retraso Mental) defina 10 reas en las que una persona con retraso puede tener dificultades. Pueden ser interesantes como gua para evaluar las limitaciones en otro tipo de deficiencias: 1. Comunicacin 2. Cuidado de s mismo 3. Vida en hogar 4. Capacidades sociales 5. Utilizacin de la comunidad 6. Autodireccin 7. Salud y seguridad 8. Capacidades acadmicas funcionales 9. Tiempo libre 10. Trabajo El equipo de evaluacin debe partir de un enfoque multidimensional que contemple las siguientes dimensiones: 1) Dimensin I: funcionamiento intelectual La evaluacin la llevan a cabo varios profesionales que evalan cmo se desarrolla el sujeto en su entorno cotidiano. Se valoran las limitaciones en las 10 reas antes mencionadas. Se pasan tests de inteligencia, escalas de conducta adaptativa... Es conveniente realizar entrevistas al sujeto y personas cercanas a l, contrastar resultados con otros expertos, revisar historiales (mdicos, psicolgicos, educativos...). 2) Dimensin II: consideraciones psicolgicas/emocionales Tener en cuenta aqu que en el caso del retraso suele haber una comorbilidad con otros trastornos mentales lo que puede llevar a un Eclipse del Diagnstico, en donde la presencia de un retraso dificulta y oculta un diagnstico de trastorno mental asociado. Problemas ms frecuentes en personas con retraso: trastornos esquizofrnicos, trastornos cerebrales orgnicos, trastornos de adaptacin, trastornos de personalidad, trastornos afectivos. Otro peligro es que tener un trastorno mental adems de un retraso lleva a estigmatizar an ms a una persona. Se requiere apoyo psicofarmacolgico y tcnicas conductuales.

3) Dimensin III: consideraciones fsicas, de salud En primer lugar habra que tener en cuenta los malos hbitos de salud. Sera necesaria la promocin de conductas saludables habilitando al sujeto para que pueda hacer frente a peligros potenciales de su entorno de una manera adecuada (ejercicio fsico, control de peso, actividad sexual segura...) En segundo lugar habra que tomar en consideracin los problemas en el diagnstico de enfermedades. Tanto el mdico como el propio paciente pueden tener dificultades para reconocer sntomas de algn funcionamiento anormal del organismo. Tambin puede haber una baja colaboracin del sujeto con deficiencia. Por otro lado, en algunas deficiencias es frecuente que aparezcan problemas tpicos de edad adulta en la infancia o tambin que determinadas patologas no evolucionen de la misma manera que si dicha discapacidad no existiera. 4) Dimensin IV: consideraciones ambientales Como hemos dicho antes es conveniente la evaluacin del sujeto en su entorno. Un entorno saludable se define al menos por 3 caractersticas segn Verdugo: Proporciona oportunidades: este aspecto est ntimamente relacionado con la calidad de los recursos sociales que la comunidad ofrezca a la persona con deficiencia. Se tratara de: servicio de apoyo en vivienda, escuela, trabajo, ocio... que aumentaran las relaciones interpersonales, el autoconcepto... Fomenta el bienestar: da todo tipo de apoyo (social, material...) Promueve la estabilidad: lo que reduce el estrs, aumenta la previsibilidad y el autocontrol. Por otro lado, el equipo multidisciplinar debe determinar tambin el tipo, intensidad y duracin de los apoyos que esa persona requiera en cada una de las 4 dimensiones que hemos evaluado: 1. Determinar fuentes de apoyo. Los apoyos ms deseables son los naturales porque tratamos de conseguir la plena integracin. 2. Definir sus funciones: amistad, ayuda en hogar, atencin sanitaria... 3. Determinar su intensidad y duracin: Intermitente: ocasionalmente y durante breve tiempo Limitado: lo que la propia palabra indica (tiempo limitado) Extenso: requeridos regularmente, en ambiente cotidiano, sin lmite temporal General: se necesitan siempre y con elevada intensidad. Probablemente los necesite durante toda su vida. Qu se pretende conseguir con estos apoyos?: - Mejora del funcionamiento adaptativo - Dotar de determinadas habilidades a la persona - Promover la participacin para su integracin en la comunidad Problemas que plantea: cuando persona mejora se le pueden ser retirados algunos servicios que seguramente siga necesitando.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS Y CMO DEBEMOS ACTUAR Siempre que sea posible al sujeto con deficiencia se le ensear en una clase ordinaria junto con sus iguales, con o sin esta limitacin. La escuela debe estar abierta a todos y en ella el chico con deficiencia no debe ser ms extrao que el alumno que, con otras circunstancias necesite una atencin especial. Es muy conveniente un diagnstico precoz, un pronstico de posibilidades y un tratamiento adecuado. Se debe observar y registrar toda la conducta que exhibe el nio en el aula y as poder determinar sus necesidades educativas particulares e insertarle en el programa educativo que ms le convenga. En el proceso de evaluacin hay que seguir dos pasos generales: buscar el nivel curricular segn capacidades del alumno y adoptar prcticas educativas encaminadas a que el nio aprenda lo que pueda aprender. Es el propio profesor quien debe evaluar necesidades educativas del alumno y realizar las adaptaciones de currculo. El psiclogo hara funciones de apoyo y asesoramiento. Se llevara a cabo un PEI (programa educativo individualizado) que implicara los siguientes pasos: 1. Evaluar y situar al alumno respecto a objetivos del aula 2. Seleccionar objetivos a trabajar 3. Adjudicacin de apoyos y ayudas necesarias 4. Evaluar y hacer seguimiento durante la intervencin 5. Valorar modificaciones en nivel de competencia curricular del alumno MUY IMPORTANTE! : los contenidos a ensear deben ser generalizables al entorno y vida cotidiana del sujeto. Para ello debemos: - Promover aprendizajes que se refuercen en su ambiente natural - Ensear al alumno a autorreforzarse - Incorporar a compaeros para que refuercen el comportamiento adecuado. Otros 4 puntos que no debemos olvidar: - Los apoyos deben ampliarse ms all de los servicios educativos, capacitando a familia y comunidad para poder cuidar a la persona con esta discapacidad, proporcionndole integracin. - Adaptacin curricular no esttica: los apoyos e intensidades varan con el tiempo. - Contenidos no son slo acadmicos. Temas de salud, afectivos, sexuales... deben incluirse en el currculum escolar. - Es imprescindible evaluar peridicamente el proceso de aprendizaje. Otras recomendaciones complementarias a tener en cuenta versan sobre la adaptacin del nio al centro educativo. El llevar a cabo esto es una tarea llena de dificultades puesto que el lugar idneo para su educacin es un centro escolar normal donde reciba la misma educacin que el resto de chicos de su edad. Esta es la forma real y no terica de continuar el proceso de integracin iniciado en la familia. Hay que considerar que para un nio con deficiencia mental, a su llegada al colegio todo es nuevo. Los primeros das se debe hacer todo lo posible para que se integre, La adaptacin debe ser gradual.

Como contacto inicial se le puede introducir en los juegos de otros nios en los recreos, integrarles en trabajos colectivos... Todo esto no significa que debamos estar todo el da pendientes de l: se les debe dar tareas responsabilizadoras, dejar lugar a acciones espontneas y a la actividad libre de modo que vaya forjando una iniciativa personal.

Potrebbero piacerti anche