Sei sulla pagina 1di 8

Crecimiento econmico y huelgas (el men) El pas actualmente pasa por un buen crecimiento econmico, pero no da visos de solucin

a los problemas sociales como son la educacin y la salud, producto de ello son las huelgas recientes de los trabajadores del sector salud (mdicos, enfermeras y personal administrativo) y los del sector educacin (profesores). Analicemos las variables econmicas que afectan a los trabajadores pblicos y que dan motivo a sus huelgas, ya que en este ao, hemos tenido un sinnmero de ellas:

-10 ltimos aos en el Per ha crecido el PBI (produccin) y las Reservas Internacionales y los sueldos de la gran mayora de trabajadores se mantienen igual.

-1200 soles ganaba un mdico, hasta el mes pasado.

-1000 soles es la media que gana un profesor mensualmente. Como se puede concluir con este sueldo nadie puede cubrir la canasta familiar, por lo tanto da pie a paros y huelgas de maestros y horas hombres prdidas y se convierte en el caldo de cultivo para el aprovechamiento de grupos violentistas.

-2011 las huelgas llegaron a 84 en total, tambin hubo un total de 26,770 trabajadores que participaron en paros y, finalmente, lo peor fue que en este mismo ao, se perdi casi dos millones de horas / hombre (1, 799,416.00).

-2000 a 2012 el Estado no ha hecho reformas como la ley de carrera pblica, para estandarizar el sueldo en sector pblico.

-1800 soles gana una secretaria de algn ministerio frente a un mdico de provincias que cobra 1200 mensualmente. Como se aprecia, la brecha es grande y el descontento es tremendo.

-2 ltimos gobiernos no se preocuparon de estos sectores, hacen aumentos de sueldo sin categorizar por desempeo o por nivel acadmico.

-3 grandes huelgas nacionales, que afectaron a la sociedad completa, primero la huelga de los mdicos de essalud (duro 1 mes), luego la huelga de los mdicos del ministerio de salud (duro 1 mes) y para finalizar la huelga de profesores (1 mes).

-60 mil millones de dlares de reservas hay actualmente en las arcas del gobierno, con los cuales se puede solucionar estos problemas, aumentando los sueldos inmediatamente y seleccionando nuevos profesores y nuevos mdicos, hacer una buena evaluacin y que ingresen al sector pblico bien remunerado, esperando que tengan un buen desempeo profesional.

El pas actualmente tiene un buen crecimiento econmico, pero no trata de solucionar los problemas sociales como son la educacin y la salud. Esto se refiere a que como no sube el sueldo a los trabajadores del sector salud (mdicos, enfermeras y personal administrativo) y los del sector educacin (profesores). Pero para explicar mejor se va analizar las variables econmicas que afectan a los trabajadores pblicos y que dan motivo sus huelgas, ya que en este ao, hemos tenido huelga de profesores y mdicos. Hace poco escuche a un dirigente de los huelguistas pblico que deca: en el Per ha crecido el PBI (produccin) y las Reservas Internacionales en estos ltimos 10 aos y que sus sueldos se mantienen igual, un ejemplo es que hay mdicos que ganan solo 1200 soles y profesores 1000 soles. Pero para estos veamos los cuadros de las variables econmicas (PBI, Reservas Internacionales) y las variables sociales (huelgas, personas que participan de huelgas y horas hombres prdidas)

Al ver estos cuadros, se ve que estos ltimos 10 aos el PBI y las Reservas han crecido muy bien, pero en contraste a esto tambin han crecido las huelgas, para el ao 2011 la huelgas llegaron a 84 en total, tambin hubo un total de 26,770 trabajadores que participaron en huelgas el 2011 y finalmente lo peor fue que en el ao 2011 se perdi casi dos millones de horas / hombre (1,799,416.00).

Lo lgico seria que ha medida que el pas crece, decline las huelgas, pero no es as, ya que el ESTADO, no mejora las condiciones econmicas a los profesores y a los mdicos (essalud y ministerio de salud). El ESTADO desde el ao 2000 no ha hecho reformas como hacer la ley de carrera publica, como estandarizar el sueldo en sector publico. (Ejemplo: secretaria de algn ministerio cobra 1800 soles y medico de una provincia 1200 soles). Los ltimos 2 gobiernos no se preocupan de estos sectores, hacen aumentos de sueldo sin categorizar por desempeo por nivel acadmico. Me sorprende que este ao el Per ha tenido 3 huelgas nacionales que afectaron a la sociedad completa, primero la huelga de los medicos de essalud (duro 1 mes), luego la huelga de los mdicos del ministerio de salud (duro 1 mes) y para finalizar la huelga de profesores (1 mes). En le Per los hospitales del ministerio de salud y Essalud estn colapsados, como ejemplo: no hay medicina, no hay camas, hay poco mdicos y si ha esto le sumamos un mes de huelgas, la gente que esta un poco mal de salud se va morir, ahora en cuanto a la educacin, los colegios no tienen ambiente para ensear, salones deteriorados, profesores no capacitados y a esto sumar 1 mes que los profesores no van al colegio a dar clases. Que se puede esperar que nuestra sociedad cambie. Conclusin: El ESTADO tiene que ser mas responsable sobre la sociedad, brindando una buena educacin y salud, tiene que priorizar estos dos sectores, tiene que empezar a planificar polticas pblicas de salud y educacin para los prximos 10 20 aos. Este gobierno tiene su lema que es la "INCLUSIN SOCIAL", pero es all donde debe atacar. Actualmente hay en las arcas del gobierno 60 mil millones de dlares de reservas. Es tiempo de compartir este fondo con los mdicos y los profesores, si queremos mejorar como sociedad a futuro. No solo es aumentar el sueldo rpidamente, es comenzar a seleccionar nuevos profesores y nuevos mdicos, hacer una buena evaluacin y que ingresen al sector pblico bien remunerado, esperando que hagan un buen desempeo profesional. Nota: Los que desean ver el informe completo de las huelgas en el Per 2011 por parte del Ministerio de Trabajo, pueden ingresar a:

http://www.mintra.gob.pe/huelgas2011.pdf

Manuel Timoteo

Economista

Potrebbero piacerti anche