Sei sulla pagina 1di 8

Notas Tcnicas de Prevencin

924

Causas de accidentes: clasificacin y codificacin


Accident causes: classification and codification Causes des accidents: classification et codification

Redactor: Alejo Fraile Cantalejo


Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE VERIFICACIN DE MAQUINARIA

En esta Nota Tcnica de Prevencin (NTP), se presenta un sistema de clasificacin de las causas de accidentes de trabajo que permite su codificacin y ordenacin para facilitar su anlisis y la definicin de las medidas preventivas ms eficaces.

Vigencia VLIDA

Actualizada

Observaciones

1. INTRODUCCIN
La prevencin de los accidentes de trabajo requiere la aplicacin de varias tcnicas entre las que se encuentra la investigacin de accidentes, que est dedicada a identificar las causas que los han producido para definir las medidas ms adecuadas para su prevencin. Dada su importancia y utilidad, su aplicacin est establecida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, que en su artculo 16 apartado 3, establece la obligacin del empresario de realizar una investigacin para detectar las causas de todos los daos a la salud de los trabajadores que se hayan producido. La informacin obtenida ha de servir tambin para ajustar la evaluacin de riesgos y as aumentar la eficacia de la actividad preventiva apoyada en ella. La exigencia del legislador est orientada a favorecer la obtencin de una informacin sobre sucesos que es necesario evitar para lograr unas condiciones de trabajo seguras. Conocer lo que ha alterado el desarrollo adecuado de un trabajo permite definir las medidas que hagan posible su control, y con esa intencin, es recomendable analizar todos los incidentes que se hayan producido, hayan tenido o no consecuencias para la salud de los trabajadores, ya que conocer y controlar las causas de esos sucesos no deseados, nos ayuda a garantizar un trabajo seguro. Con el fin de facilitar esa tarea, este documento presenta un sistema de clasificacin y codificacin de las causas obtenidas en el proceso de investigacin de accidentes. Antecedentes La utilidad de clasificar las causas de los accidentes ha generado la creacin de variados sistemas para ello, que han tratado de facilitar la recogida de la informacin que en cada poca y circunstancia se consideraba necesario. As, podemos encontrarnos sistemas que reflejan el

inters por identificar de forma separada los factores tcnicos o condiciones peligrosas y los factores humanos o actos inseguros, ya que el modelo preventivo subyacente en ellos considera que eso es suficiente para comprender y controlar los factores que han hecho posible que el accidente se produjera. Segn otros esquemas, los dos bloques antedichos estaran dentro de las denominadas causas inmediatas, cuya aparicin se explica a travs de las causas fundamentales o bsicas, y relacionadas en su mayor parte con la falta de control de la Direccin en la planificacin, organizacin, ejecucin y control. La toma en consideracin de los factores organizativos es actualmente un requisito fundamental, pues sin ellos es difcil poder analizar el accidente con la suficiente profundidad para garantizar unas medidas correctoras eficaces, y as se ha puesto de manifiesto en varias propuestas efectuadas en los ltimos aos. Haciendo un breve recorrido histrico, el Programa INVAC, desarrollado por el INSHT entre 1993 y 1996, se apoyaba en unos instrumentos para la recogida de informacin, incluyendo un programa informtico especfico, que en lneas generales incorporaba esa visin globalizadora tan necesaria. En esa misma lnea se encuentra la NTP-442 de 1997: Investigacin de accidentes-incidentes: procedimiento, elaborada por Toms Piqu, y la NTP-592: La gestin integral de los accidentes de trabajo (I): tratamiento documental e investigacin de accidentes, de Bestratn, M., Gil Fisa, A y Piqu, T. Finalmente, el cdigo que se presenta en este documento est elaborado por un grupo de tcnicos del INSHT y de los rganos Tcnicos de las Comunidades Autnomas, encargados de la realizacin del estudio denominado Anlisis de la mortalidad por accidente de trabajo en Espaa, iniciado en el ao 2001 y que analiza las causas de los accidentes mortales obtenidas en las investigaciones realizadas por dichos tcnicos y cuyos resultados se muestran en los estudios publicados desde el ao 2002 hasta la fecha. El cdigo de causas original

2
Notas Tcnicas de Prevencin

fue elaborado en 2001 por el citado grupo de trabajo y, con modificaciones parciales, dio origen al que ahora se presenta, que es el utilizado desde el ao 2008. (1). Asimismo, dicho cdigo es el propuesto para la realizacin del Plan Prevea, programa de compromiso voluntario incluido en la Estrategia espaola de seguridad y salud en el trabajo 2007-2011, actualmente en aplicacin con carcter experimental en Espaa (2).

GRUPO 1 11 12 13 2

CDIGO DE CAUSAS CONDICIONES DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO Configuracin de los espacios de trabajo Orden y limpieza Agentes fsicos en el ambiente INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIN Diseo, construccin, ubicacin, montaje, mantenimiento, reparacin y limpieza de instalaciones de servicio o proteccin Elementos y dispositivos de proteccin de instalaciones de servicio o proteccin Sealizacin e informacin de instalaciones de servicio o proteccin MQUINAS Diseo, construccin, ubicacin, montaje, mantenimiento, reparacin y limpieza de mquinas Elementos y dispositivos de proteccin de mquinas Sealizacin e informacin de mquinas OTROS EQUIPOS DE TRABAJO Diseo, construccin, ubicacin, montaje y limpieza de otros equipos de trabajo Elementos y dispositivos de proteccin de otros equipos de trabajo Sealizacin e informacin de otros equipos de trabajo MATERIALES Y AGENTES CONTAMINANTES Manipulacin y almacenamiento de materiales Productos qumicos (sustancias o preparados) Agentes biolgicos y seres vivos ORGANIZACIN DEL TRABAJO Mtodo de trabajo Realizacin de las tareas Formacin, informacin, instrucciones y sealizacin sobre la tarea Seleccin y utilizacin de equipos y materiales GESTIN DE LA PREVENCIN Gestin de la prevencin Actividades preventivas FACTORES PERSONALES/INDIVIDUALES Factores de comportamiento Factores intrnsecos, de salud o capacidades OTROS Otras causas Hechos no causales

2. CLASIFICACIN DE CAUSAS
Para aprovechar adecuadamente la informacin recogida en el proceso de investigacin del accidente, es necesario disponer de un sistema de clasificacin y codificacin que permita recoger y ordenar las causas obtenidas con el fin de identificar las ms relevantes, as como las relaciones (agrupaciones, combinaciones, asociaciones con otras variables, etc.) que se producen entre ellas, lo que a veces requiere reunir un mayor nmero de accidentes y de causas para poder poner de manifiesto ciertas tendencias que no es posible observar en accidentes aislados. Para poder clasificar las causas que han intervenido en un accidente, es necesario establecer un esquema que contemple la mayor parte de factores que pueden intervenir en un accidente de trabajo, que pueden ser de naturaleza muy variada. De forma general, es de esperar que en un accidente de trabajo hayan estado presentes caractersticas relacionadas al menos con los elementos indicados en la tabla 1.
personas lugares de trabajo materiales y agentes medios tcnicos medios organizativos (incluidos los relativos a la gestin preventiva) Tabla 1. Elementos presentes en un accidente de trabajo 43 5 51 52 53 6 61 21

22 23 3 31 32 33 4 41 42

Para facilitar el manejo de variables de dichos mbitos, en el cdigo propuesto, se establecieron 9 grupos y sus correspondientes subgrupos, que se reflejan en la tabla 2. Por su especificidad preventiva se ha considerado conveniente separar las instalaciones de los equipos de trabajo, y dentro de stos, las mquinas del resto. Asimismo, an tratndose en ambos casos de aspectos organizativos, era evidente la utilidad de separar las deficiencias de la organizacin del trabajo de las relativas a la gestin de la prevencin. Dada la variedad de situaciones a recoger, es imprescindible establecer un grupo dedicado a otras causas, que servir para ir identificando aquellas situaciones que no tienen cabida en el cdigo y facilitarn su proceso de mejora. Esta clasificacin se apoya en la elaborada en 2001 por el citado grupo de tcnicos INSHT-CCAA, que se aplic a los accidentes mortales ocurridos a partir de 2002, obtenindose una experiencia que permiti identificar posibilidades de mejora del cdigo que fueron recogiendose en modificaciones parciales que dieron origen finalmente al que ahora se presenta que es el utilizado desde el ao 2008.

62 63 64 7 71 72 8 81 82 9 91 92

Tabla 2. Grupos y subgrupos de causas

3
Notas Tcnicas de Prevencin

El anlisis de las investigaciones de accidentes mortales efectuadas por tcnicos de prevencin de Organismos pertenecientes a las Administraciones Pblicas obtenidos desde 2002 estn publicados por el INSHT y pueden consultarse a travs del Observatorio estatal de condiciones de trabajo (www.oect.es). Los resultados obtenidos en la aplicacin del cdigo de causas durante estos aos de desarrollo del proyecto, nos permiten recomendar claramente su utilizacin en la empresa, por parte de los recursos preventivos, sean propios o ajenos, pese a las diferencias que aparentemente pudiera haber entre una investigacin de accidentes interna y otra de carcter oficial y ms formal.

La unificacin de la informacin recogida, con uno u otro cdigo de causas, es importante para favorecer la comparacin interna en la empresa, tanto interdepartamental como intercentros, y asimismo permite analizar la evolucin de aparicin de ciertas deficiencias a lo largo del tiempo. La utilizacin de un cdigo ya probado y que se utiliza en estudios publicados, presenta adems la ventaja de poder realizar comparaciones sectoriales y con empresas del mismo segmento de actividad, tamao o por tipologa de accidentes. La clasificacin detallada de las causas con sus respectivos cdigos, se indican en la tabla 3.

CDIGO DE CAUSA G.1 11 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111

CAUSA CONDICIONES DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO CONFIGURACIN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO Deficiente diseo ergonmico del puesto de trabajo. Superficies de trabajo habitualmente inestables, incluidos barcos. Espacio insuficiente en lugares de trabajo o en las zonas de trnsito. Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a cadas de personas. Aberturas y huecos desprotegidos. Falta de seguridad estructural o estabilidad de paramentos, etc. Ausencia de sealizacin de lmite de sobrecarga de uso de las superficies de trabajo. Falta/deficiencia de entibacin o taludes inadecuados. Dificultad/deficiencia en el acceso al puesto de trabajo. Pavimento deficiente o inadecuado (discontinuo, resbaladizo, inestable, con pendiente excesiva, etc.). Escaleras fijas, de servicio o escala inseguras por falta de anchura, peldao desigual, huella insuficiente etc o en mal estado. Vas de evacuacin o salida no sealizadas o sealizadas de forma insuficiente o incorrecta. Ausencia de vas de evacuacin o insuficientes en nmero, mal dimensionadas, obstruidas o incorrectamente distribuidas. Inexistencia, insuficiencia o ineficacia de sectorizacin o aislamiento de reas de riesgos, como por ejemplo zonificacin de atmsferas explosivas, espacios confinados, zonas extremadamente calientes o fras etc. Deficiencia/ausencia de sealizacin u otro tipo de elementos necesarios para la delimitacin de la zona de trabajo (ej.: maniobras o trabajos prximos a instalaciones de a.t., rea de obra, movimientos de vehculos, etc.). Vas de circulacin deficientes (insuficentes, mal dimensionadas o con faltas de separacin entre ellas).

CDIGO DE CAUSA 1117

CAUSA Diseo incorrecto de ventanas (sistema de cierre inseguro, falta de previsin de situaciones de limpieza y mantenimiento). Diseo incorrecto de puertas y pontones (sistema de cierre inseguro, sin parada de emergencia, falta de previsin situaciones de limpieza y mantenimiento). Otras causas relativas a la configuracin de los espacios de trabajo. ORDEN Y LIMPIEZA Orden y limpieza deficientes. Ausencia o deficiencia de medios para drenaje de lquidos. No delimitacin entre las zonas de trabajo o trnsito y las de almacenamiento o no respetar las zonas establecidas. Otras causas relativas al orden y limpieza. AGENTES FSICOS EN EL AMBIENTE Causas relativas al nivel de ruido ambiental. Causas relativas a vibraciones. Causas relativas a radiaciones ionizantes. Causas relativas a radiaciones no ionizantes. Iluminacin insuficiente o inapropiada. Deslumbramientos. Causas relativas a la temperatura y condiciones termo higromtricas. Causas relativas a los aspectos meteorolgicos. Ausencia/deficiencia de protecciones para evitar la generacin y propagacin de agentes fsicos. Otras causas relativas a los agentes fsicos en el ambiente. Otras causas relativas a las condiciones de los espacios de trabajo. INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIN DISEO, CONSTRUCCIN, UBICACIN, MONTAJE, MANTENIMIENTO, REPARACIN Y LIMPIEZA DE INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIN

1118

1199 12 1201 1202 1203

1299 13 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1399 1999 G.2

1112 1113

1114

1115

1116

21

Tabla 3. Cdigo de causas

Contina en pginas siguientes

4
Notas Tcnicas de Prevencin

CDIGO DE CAUSA 2101

CAUSA Corte no debidamente previsto de suministro energtico o de servicios (agua, electricidad, aire comprimido, gases, etc.). No uso de muy baja tensin de funcionamiento (compatible con el MI BT 036) estando establecido su uso obligatorio. Defectos en el diseo, construccin, montaje, mantenimiento o uso de instalaciones elctricas (ubicacin de celdas de alta tensin, transformadores, aparallaje o instalaciones de baja tensin). Ausencia/deficiencia de sistemas para evitar la generacin de electricidad esttica. Sistemas de deteccin de incendios-transmisin de alarma inexistentes, insuficientes o ineficaces. Almacenamiento de Sustancias y/o Preparados inflamables (Clasificados como Clases A y B en la MIE-APQ 1) en coexistencia con focos de ignicin de distinta etiologa (elctricos, trmicos, mecnicos...), sin el control preciso. Inexistencia de instalacin anti-explosiva en atmsferas potencialmente explosivas (aplicable a equipos elctricos, instrumentos neumticos e hidrulicos). Dificultad para efectuar un adecuado mantenimiento o limpieza de instalaciones de servicio o proteccin. Instalacin de servicio o proteccin en mal estado por otra causa diferente de las anteriores. Ausencia de cubeto de retencin de una Instalacin de almacenamiento de productos qumicos. Tanques o depsitos inadecuados (por diseo, construccin, ubicacin, mantenimiento, uso, etc) por ejemplo no estancos o fabricados con material inadecuado para la naturaleza de la sustancia almacenada. Sistemas inadecuados de conduccin de sustancias o preparados (por diseo, construccin, ubicacin, mantenimiento, uso, etc) por ejemplo no estancos, fabricados con material inadecuado para la naturaleza de la sustancia transportado. Otras causas relativas al diseo, construccin, montaje, mantenimiento, reparacin y limpieza de instalaciones de servicio y proteccin ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIN DE INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIN Ausencia/deficiencia de medios para evitar los contactos elctricos directos (defectos en el aislamiento de las partes activas, barreras o envolventes inexistentes o ineficaces, ausencia o deficiencia en los medios para obstaculizar el paso o incumplimiento en cuanto a las distancias que conforman el volumen de accesibilidad). Deficiencias de aislamiento o inadecuado grado de proteccin (i.p.) en conductores, tomas de corriente, aparatos o conexiones elctricas defectuosas de la instalacin. Ausencia o no funcionamiento de elementos constituyentes del sistema de prevencin contra contactos indirectos (interruptores diferenciales por ser inadecuados o haber sido puenteados, puesta a tierra, etc.). Ausencia o no funcionamiento de dispositivos para la eliminacin de la electricidad esttica.

CDIGO DE CAUSA 2205 2206

CAUSA Imposibilidad de corte omnipolar simultneo en Instalaciones elctricas. Ausencia de proteccin contra sobre-intensidad, sobrecarga y cortocircuito en instalaciones elctricas. Ausencia de proteccin contra sobrepresin(vlvulas de presin,venteos, discos de rotura, vlvulas de descarga, etc.). Inexistencia, insuficiencia o ineficacia de medios de extincin. Generacin de atmsferas peligrosas por deficiencias de ventilacin, natural o forzada. Dispositivos de enclavamiento violados (puenteados, anulados, etc.). Otras causas relativas los elementos y dispositivos de proteccin de instalaciones de servicio y proteccin. SEALIZACIN E INFORMACIN DE INSTALACIONES DE SERVICIO O PROTECCIN Defectos o insuficiencias en la identificacin de conductores activos y de proteccin. Conducciones de fluidos peligrosos deficientemente sealizadas (inflamables, txicos, corrosivos, etc.). Medios de lucha contra incendios no sealizados o sealizados incorrectamente (pulsadores de alarma, extintores, bies,etc.). Otras causas relativas a la sealizacin e informacin de proteccin de instalaciones de servicio y proteccin Otras causas relativas a las instalaciones de servicio y proteccin MQUINAS DISEO, CONSTRUCCIN, UBICACIN, MONTAJE, MANTENIMIENTO, REPARACIN Y LIMPIEZA DE MQUINAS Diseo incorrecto de la mquina o componente que hace que no se cumplan los principios de la prevencin intrnseca y/o de la ergonoma. Modificaciones realizadas en la mquina que dan lugar a situaciones de riesgo no previstas por el fabricante. Deficiente ubicacin de la mquina. Defectos de estabilidad en equipos, mquinas o sus componentes. Resistencia mecnica insuficiente de la mquina. Diseo incorrecto de la mquina frente a presin interna o temperatura o agresin qumica. Focos de ignicin no controlados (por causa mecnica, elctrica, trmica o qumica). Fallos en el sistema neumtico, hidrulico o elctrico. rganos de accionamiento inseguros (incorrecto diseo, no visibles o identificables, que posibilitan arranques intempestivos, imposibilitan la detencin de partes mviles, variacin incontrolada de velocidad, mal funcionamiento del modo manual, etc.).

2102

2103

2207

2208 2209 2210 2299

2104 2105 2106

2107

23 2301 2302

2108

2109 2110 2111

2303

2399

2999 G.3 31 3101

2112

2199

3102

22 2201

3103 3104 3105 3106 3107 3108 3109

2202

2203

2204

5
Notas Tcnicas de Prevencin

CDIGO DE CAUSA 3110

CAUSA Falta de dispositivos de parada, puesta en marcha y control en el punto de operacin (en este epgrafe no se contempla la parada de emergencia). Accesibilidad a rganos de la mquina peligrosos (atrapantes, cortantes, punzantes, o con posibilidad de ocasionar un contacto elctrico). Accesibilidad o falta de medios de aislamiento a zonas de la mquina en las que puede haber sustancias peligrosas por prdidas, fugas etc. o a zonas extremadamente calientes/fras. Deficiencia de los medios de acceso al puesto de trabajo o de conduccin de la maquina. Visibilidad insuficiente en el puesto de conduccin de la mquina ya sea por un mal diseo o por no disponer de de dispositivos auxiliares que mejoren la visibilidad cuando el campo de visin no es directo (espejos, cmaras de T.V.). Defectos o ausencia en el sistema de direccin de la mquina automotriz, en el mecanismo de embrague, en el sistema de cambio de velocidades o en el sistema de frenos. Dificultad para efectuar un adecuado mantenimiento, reglaje o limpieza (accesibilidad a partes internas, dificultad de manipulacin, dificultad de supervisin, ausencia de medios de diagnstico). Ausencia/deficiencia de elementos de montaje de mquinas. Deficiencia en el dispositivo de enganche/desenganche entre maquinas. Categoria insuficiente del dispositivo de mando o de proteccin. Otras causas relativas al diseo, ubicacin, construccion, montaje, mantenimiento reparacin y limpieza de mquinas. ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE PROTECCIN DE MQUINAS Ausencia y/o deficiencia de resguardos y de dispositivos de proteccin (nota: el fallo puede consistir en la inexistencia de resguardos o de dispositivos de proteccin, en su mala instalacin, en su aplicacin en lugar de otros ms adecuados al riesgo que quieren evitar). Parada de emergencia inexistente, ineficaz o no accesible. Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a cadas de personas y objetos desde mquinas. Ausencia/deficiencia de protecciones antivuelco en mquinas automotrices (r.o.p.s.). Ausencia/deficiencia de estructura de proteccin contra cada de materiales (f.o.p.s.). Ausencia de medios tcnicos para la consignacin (imposibilidad de puesta en marcha) de la mquina o vehculo. Ausencia de dispositivos que eviten que los trabajadores no autorizados utilicen los equipos de trabajo. Ausencia/deficiencia o falta de uso de dispositivos que mantengan a los conductores o a los trabajadores transportados en su posicin correcta durante el desplazamiento.

CDIGO DE CAUSA 3299

CAUSA Otras causas relativas a los elementos y dispositivos de proteccin de mquinas. SEALIZACIN E INFORMACIN DE MQUINAS Ausencia de alarmas (puesta en marcha de mquinas peligrosas o marcha atrs de vehculos, etc.). Deficiencia/ausencia del manual de instrucciones de mquinas. Otras causas relativas a la sealizacin e informacin de mquinas. Otras causas relativas a las mquinas. OTROS EQUIPOS DE TRABAJO DISEO, CONSTRUCCIN, UBICACIN, MONTAJE Y LIMPIEZA DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO Diseo incorrecto del equipo que hace que no se cumplan los principios de la prevencin intrnseca y/o de la ergonoma. Deficiente ubicacin, defectos de estabilidad en equipos de trabajo debido a una incorrecta construccin, montaje y mantenimiento. Resistencia mecnica insuficiente del equipo de trabajo. Diseo incorrecto del equipo de trabajo frente a presin interna o temperatura o agresin qumica. Partes del equipo accesibles peligrosas (atrapantes, cortantes, punzantes,etc.). Escalera de mano insegura (material no resistente, apoyos inadecuados,etc.). Otras causas relativas al diseo, ubicacin, construccion, montaje, y limpieza de otros equipos de trabajo. ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DEPROTECCIN DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO Ausencia/deficiencia de elementos de seguridad en los medios de elevacin de cargas (pestillos de seguridad en ganchos, etc). Ausencia de elementos de proteccin de herramientas (protectores de empuaduras, etc). Ausencia/deficiencia de protecciones colectivas frente a cadas de personas y objetos desde equipos de trabajo. Otras causas relativas a los elementos y dispositivos de proteccin de otros equipos de trabajo SEALIZACIN E INFORMACIN DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO Deficiencia/ausencia del manual de instrucciones o sealizacin (nota: el fallo puede consistir en la inexistencia del manual de instrucciones o en la insuficiente o ininteligible informacin contenida en l o en la utilizacin de un idioma incomprensible. Falta de sealizacin e informacin acerca de la carga mxima en eslingas y otros accesorios de elevacin. Otras causas relativas a la sealizacin e informacin de otros equipos de trabajo

3111

33 3301 3302 3399 3999 G.4 41 4101

3112

3113 3114

3115

3116

4102

3117 3118 3119 3199

4103 4104 4105 4106 4199

32 3201

42 4201

3202 3203

4202 4203

3204 3205 3206

4299

43 4301

3207 3208

4302

4399

6
Notas Tcnicas de Prevencin

CDIGO DE CAUSA 4999 G.5 51 5101

CAUSA Otras causas relativas a otros equipos de trabajo MATERIALES Y AGENTES CONTAMINANTES MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Defectos en los materiales utilizados de forma general, excludos los que conforman una mquina, instalacin y equipo. Materiales muy pesados, voluminosos, de gran superficie, inestables o con aristas/perfiles cortantes, en relacin con los medios utilizados en su manejo. No mecanizacin o automatizacin de las operaciones de carga/descarga. Deficiente sistema de almacenamiento, empaquetado, paletizado, apilamiento, etc. Zonas de almacenamiento inadecuadas o no previstas. Falta de planificacin y/o vigilancia en operaciones de levantamiento de cargas. Otras causas relativas a la manipulacin y almacenamiento de materiales PRODUCTOS QUMICOS (sustancias o preparados) Inhalacin, ingestin o contacto con productos qumicos (sustancias o preparados) presentes en el puesto de trabajo. Ausencia o deficiencia en los procedimientos de manipulado o almacenamiento de productos qumicos (sustancias o preparados). Presencia de productos qumicos (sustancias o preparados) en el ambiente (txicos, irritantes, inflamables, etc...) en cualquier estado (polvos, vapores, gases, etc.), cuyo control o eliminacin no est garantizado. Productos qumicos (sustancias o preparados) capaces de producir reacciones peligrosas (exotrmicas, txicas, etc) cuyo control o eliminacin no est garantizado. Productos qumicos (sustancias o preparados) inflamable o explosiva, en cualquier estado fsico, cuyo control o eliminacin no est garantizado. Posibilidad de contacto o mezcla de productos qumicos (sustancias o preparados) incompatibles o que pueden generar una reaccin con desprendimiento de productos txicos, corrosivos y/o calor. Fugas o derrames de productos qumicos (sustancias o preparados) (durante su fabricacin, transporte, almacenamiento y manipulacin). Deficiente envasado y etiquetado de los productos qumicos (sustancias o preparados) utilizados en caso de trasvase en la propia empresa Deficiente envasado y etiquetado de los productos qumicos (sustancias o preparados) utilizados (excluido los trasvasados en la propia empresa). Ausencia/deficiencia de protecciones para evitar la generacin y propagacin de agentes qumicos (estar incluida la ausencia/deficiencia de dispositivos de encapsulamiento de la fuente y en general de aquellos que eviten o minimizen la liberacin de agentes).

CDIGO DE CAUSA 5299 53 5301 5302

CAUSA Otras causas relativas a los productos qumicos AGENTES BIOLGICOS Y SERES VIVOS Contacto o presencia de animales. Agentes biolgicos o seres vivos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad, cuyo control o eliminacin no est garantizado. Ausencia/deficiencia de protecciones para evitar la generacin y propagacin de agentes biolgicos (estar incluida la ausencia/deficiencia de dispositivos de encapsulamiento de la fuente y en general de aquellos que eviten o minimizen la liberacin de agentes). Deficiencia de medidas de higiene personal adecuadas para la prevencin de enfermedades infecciosas. Otras causas relativas a los agentes biologicos y seres vivos Otras causas relativas a materiales y agentes contaminantes ORGANIZACIN DEL TRABAJO MTODO DE TRABAJO Mtodo de trabajo inexistente. Mtodo de trabajo inadecuado. Diseo inadecuado del trabajo o tarea. Apremio de tiempo o ritmo de trabajo elevado. Trabajo montono o rutinario, sin medidas para evitar su efecto nocivo. Trabajos solitarios sin las medidas de prevencin adecuadas. Sobrecarga de la mquina o equipo (respecto a sus caractersticas tcnicas). Sobrecarga del trabajador (fatiga fsica o mental). Existencia de interferencias o falta de coordinacin entre trabajadores que realizan la misma o distintas tareas. Ausencia de vigilancia, control y direccin por persona competente. No organizar el trabajo teniendo en cuenta las condiciones meteorolgicas adversas. Otras causas relativas a los mtodos de trabajo REALIZACIN DE LAS TAREAS Operacin inhabitual para el operario que la realiza, sea ordinaria o espordica. Operacin destinada a evitar averas o incidentes o a recuperar incidentes. Operacin extraordinaria realizada en caso de incidentes, accidentes o emergencias. Otras causas relativas a la organizacin de las tareas FORMACIN, INFORMACIN, INSTRUCCIONES y SEALIZACIN SOBRE LA TAREA

5102

5303

5103 5104 5105 5106 5199

5304

5399 5999 G.6 61 6101 6102 6103 6104 6105 6106 6107 6108 6109

52 5201

5202

5203

5204

5205

6110 6111 6199 62 6201 6202 6203 6299

5206

5207

5208

5209

5210

63

7
Notas Tcnicas de Prevencin

CDIGO DE CAUSA 6301

CAUSA Deficiencias en el sistema de comunicacin a nivel horizontal o vertical, incluyendo la incomprensin del idioma. Instrucciones inexistentes. Instrucciones respecto a la tarea confusas, contradictorias o insuficientes. Formacin/informacin inadecuada o inexistente sobre la tarea. Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores acerca de la utilizacin o manipulacin de maquinaria, equipos, productos, materias primas y tiles de trabajo. Deficiencia/ausencia de informacin o sealizacin visual o acstica obligatoria o necesaria, incluyendo la utilizacin de un idioma incomprensible para el trabajador. Falta de sealista en caso necesario para organizar la circulacin de personas y/o vehculos, as como el manejo de cargas. Deficiencia/ausencia de sealizacin de prohibido maniobra en los rganos de accionamiento, en caso de trabajos a efectuar sin tensin, sin presin o sin otras energas. Otras causas relativas a la formacin, informacin, instrucciones y sealizacin sobre la tarea. SELECCIN Y UTILIZACIN DE EQUIPOS Y MATERIALES No poner a disposicin de los trabajadores las mquinas, equipos y medios auxiliares necesarios o adecuados. Seleccin de mquinas no adecuadas al trabajo a realizar. Seleccin de tiles, herramientas y medios auxiliares no adecuados al trabajo a realizar. Seleccin de materiales no adecuados al trabajo a realizar. Utilizacin de la mquina de manera no prevista por el fabricante. Utilizacin de tiles, herramientas y medios auxiliares de manera no prevista por el fabricante. Utilizacin de materiales en general de manera no prevista por el fabricante. No comprobacin del estado de las mquinas, herramientas, equipos o medios auxiliares antes de su utilizacin. Ausencia de medios organizativos o procedimientos para la consignacin de mquinas, instalaciones y lugares de trabajo. Otras causas relativas a la seleccin y utilizacin de equipos y materiales. Otras causas relativas a la organizacin del trabajo. GESTIN DE LA PREVENCIN GESTIN DE LA PREVENCIN Inexistencia o insuficiencia de un procedimiento que regule la realizacin de las actividades dirigidas a la identificacin y evaluacin de riesgos, incluidas las referidas a los estudios requeridos en las Obras de Construccin.

CDIGO DE CAUSA 7102

CAUSA Inexistencia o deficiencia de un procedimiento que regule la planificacin de la implantacin de las medidas preventivas propuestas, incluidas las referidas a los planes de seguridad en las Obras de Construccin. Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores de los riesgos y las medidas preventivas. Deficiencias en la organizacin de los recursos obligatorios (organizacin preventiva) para la realizacin de las actividades preventivas exigidas por la normativa. Procedimientos inexistentes, insuficientes o deficientes. para la coordinacin de actividades realizadas por varias empresas. Inadecuada poltica de compras desde el punto de vista de la prevencin. Sistema inadecuado de asignacin de tareas por otras razones que no sean la falta de cualificacin o experiencia. No apreciar las caractersticas de los trabajadores para la realizacin de la tarea o en funcin de los riesgos. Otras causas relativas a la gestin de la prevencin. ACTIVIDADES PREVENTIVAS No identificacin del/los riesgos que han materializado el accidente. Medidas preventivas propuestas en la planificacin derivada de la evaluacin de riesgos insuficientes o inadecuadas, incluidas las referidas al Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo en Obras de Construccin. No ejecucin de medidas preventivas propuestas en la planificacin derivada de la evaluacin de riesgos. Falta de control del cumplimiento del Plan de seguridad y salud en Construccin. Mantenimiento preventivo inexistente o inadecuado o falta de realizacin de las revisiones peridicas obligatorias. Formacin/informacin inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas. Inexistencia o inadecuacin de plan y/o medidas de emergencia. No poner a disposicin de los trabajadores las prendas o equipos de proteccin necesarios o ser estos inadecuados o mal mantenidos, o no supervisar su correcta utilizacin. Falta de presencia de los recursos preventivos requeridos. Vigilancia de la salud inadecuada a los riesgos del puesto de trabajo. Ausencia/deficiencias de permisos y/o procedimientos de trabajo en intervenciones peligrosas (por ejemplo soldaduras en zonas de riesgo, trabajos en tensin, espacios confinados etc.). Asignacin de tarea a un trabajador con falta de cualificacin o experiencia. Otras causas relativas a las actividades preventivas.

6302 6303 6304 6305

7103

7104

7105

6306

7106 7107

6307

6308

7108

6399

7199 72 7201 7202

64 6401

6402 6403 6404 6405 6406 6407 6408

7203

7204 7205

7206 7207 7208

6409

7209 7210 7211

6499 6999 G.7 71 7101

7212 7299

8
Notas Tcnicas de Prevencin

CDIGO DE CAUSA 7999 G.8 81 8101 8102 8103 8104 8105

CAUSA Otras causas relativas a la gestin de la prevencin. FACTORES PERSONALES/INDIVIDUALES FACTORES DE COMPORTAMIENTO Realizacin de tareas no asignadas. Incumplimiento de procedimientos e instrucciones de trabajo. Incumplimiento de normas de seguridad establecidas. Uso indebido de materiales, herramientas o tiles de trabajo, puestos a disposicin por la empresa. Uso indebido o no utilizacin de medios auxiliares de trabajo o de seguridad puestos a disposicin por la empresa y de uso obligatorio (empujadores, distanciadores, etc.). No utilizacin de equipos de proteccin individual puestos a disposicin por la empresa y de uso obligatorio. Retirada o anulacin de protecciones o dispositivos de seguridad. Permanencia de algn trabajador dentro de una zona peligrosa o indebida.

CDIGO DE CAUSA 8109 8199

CAUSA Adopcin de una postura inadecuada en el puesto de trabajo. Otras causas relativas a los factores de comportamiento. FACTORES INTRINSECOS, DE SALUD O CAPACIDADES Incapacidad fsica o mental para la realizacin normal del trabajo. Deficiente asimilacin de rdenes recibidas. Falta de cualificacin y/o experiencia para la tarea realizada achacable al trabajador. Otras causas relativas a los factores intrinsecos, de salud o capacidades Otras causas relativas a los factores personalesindividuales OTROS OTRAS CAUSAS Otras causas. HECHOS NO CAUSALES Hechos no causales.

82 8201 8202 8203 8299 8999 G.9 91 9199 92 9299

8106

8107 8108

BIBLIOGRAFA
(1) http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/menuitem.1a9b11e0bf717527e0f945100bd061ca/?vgnextoid=4474e39fd 7218110VgnVCM100000b80ca8c0RCRD&vgnextchannel=c1ce0f94131d6210VgnVCM1000000705350aRCRD (2) http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Comision/GruposTrabajo/ficheros/PREVEA.pdf

Prohibida la reproduccin total o parcial. Reservados todos los derechos

FD-2932

Potrebbero piacerti anche