Sei sulla pagina 1di 4

Hacer una comparacin de traducciones

La Biblia de las Amricas No te vengars, ni guardars rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amars a tu prjimo como a ti mismo; yo soy el SEOR.

Dios habla hoy No seas vengativo ni rencoroso con tu propia gente. Ama a tu prjimo, que es como t mismo. Yo soy el Seor.

Reina-Valera 1995 No te vengars ni guardars rencor a los hijos de tu pueblo, sino amars a tu prjimo como a ti mismo. Yo, Jehov.

Reina-Valera 1960 No te vengars, ni guardars rencor a los hijos de tu pueblo, sino amars a tu prjimo como a ti mismo. Yo Jehov.

Ubicar la ley en su debido cdigo: Cdigo de santidad: levtico 19:18 Estudiar la gramtica de la ley: segn R.V.60 Anlisis morfo-sintctico No Te vengars, ni guardars rencor a los hijos de tu Pueblo, sino amars A tu prjimo como A ti Mismo. Yo Jehov. Adverbio negativo. Verbo, activo, singular, masculino, segunda persona. Adverbio negativo. Verbo, activo, singular, masculino, segunda persona. Preposicin. Nombre, comn, plural, masculino. Pronombre, singular, masculino, segunda persona. Nombre, comn, singular, masculino. Conjuncin. Verbo, activo, singular, masculino, segunda persona. Preposicin. Pronombre, singular, masculino, segunda persona. Nombre, comn, singular, masculino. Preposicin. Pronombre, singular, masculino, segunda persona. Pronombre, personal, singular, comn, primera persona. Nombre, propio, divino, singular, masculino, normal.

Tipo de ley: ley apodctica.

Semntica del texto No te vengars: La venganza pertenece a Dios (Dt 32.35), en parte porque la venganza humana suele llevarse a cabo con celo excesivo. La venganza de Dios es completamente justa. Ni guardars rencor se refiere a mantener activamente vivo el resentimiento con la vista puesta en la venganza. Amars a tu prjimo como a ti mismo: La palabra amor (en hebreo ahav) puede ser comprendida como estima. El amor al prjimo comienza por la autoestima. Como resultado estimamos a nuestro prjimo. Esta regla general resume y satisface los dems mandamientos. Los sabios judos Hillel y Akiva ensean que dentro de esta ley estn contenidas todas las otras leyes de la Escritura. Pablo cita este versculo de forma similar (Ro 13.8; Gl 5.14). Cuando Jess invoca la regla de oro, que hace nfasis en prestar ayuda a otros en necesidad, explica que esto es la ley y los profetas (Mt 7.12). Jess identifica este como uno de los dos mandamientos que si se guardan, cumplen toda la Ley (Mt 22.37-40). Contexto textual: Contexto anterior: la ley anterior nos dice claramente que no tenemos que guardar rencor y nos da la clave parar poder hacer esto que es razonaras con tu prjimo por medio de la pltica podemos liberar nuestro corazn de rencor. Levtico 19:17. Contexto posterior: la ley posterior nos dice que debemos guardar sus estatutos nos dice que no debemos mesclar la ley de Dios sino cumplir todo al pie de la letra. Levtico 19:19. Resumen: en esta ley nos dice que debemos estar en paz con nuestro prjimo. levtico19:18. Contexto-histrico:

1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO? Moiss 2) CUNDO FUE ESCRITO? 1446 - 1240 a. C. 3) A QUIEN FUE ESCRITO? A sacerdotes, Israel, al extranjero y a nosotros 4) DE DONDE FUE ESCRITO? Desierto (monte Sina)

5) Motivacin: En Levtico, Israel oira hablar nuevamente a Dios, no desde la montaa sino desde el santuario, donde se hallaban la ley y el propiciatorio. Entre los querubines, el lugar de la expiacin, era desde donde Dios se hara conocer. 6) Propsito de la Escritura: En razn de que los israelitas haban estado en cautiverio en Egipto por 400 aos, el concepto de Dios haba sido distorsionado por el politesmo y paganismo de los egipcios. El propsito de Levtico es proveer la instruccin y las leyes para guiar a un pecaminoso y an as redimido pueblo en su relacin con un Dios santo. Hay un nfasis en Levtico sobre la necesidad de una santidad personal en respuesta a la santidad de Dios. El pecado debe ser expiado a travs de la ofrenda de sacrificios adecuados (captulos 8-10). Otros temas cubiertos en el libro, son las dietas (alimentos puros e impuros), los partos, y enfermedades, que son cuidadosamente reguladas (captulos 11-15). El captulo 16 describe el Da de la Expiacin cuando se ofreca un sacrificio anual por el pecado acumulado del pueblo. Adems, el pueblo de Dios deba ser sobrio en su vida personal, moral, y social, en contraste con las entonces acostumbradas prcticas de los paganos a su alrededor (captulos 17-22).

7) Situacin poltica, social, econmica y espiritual: Es razonable concluir que llevaba un registro de los sucesos a medida que pasaban y que escriba las instrucciones de Dios segn las iba recibiendo. Esto lo da a entender el mandato de Dios a Moiss de que escribiera la condenacin de los amalequitas inmediatamente despus que Israel los haba derrotado en batalla. Tambin ciertos asuntos que se tratan en el libro indican una fecha temprana. Por ejemplo, a los israelitas se les mand que llevaran a la entrada de la tienda de reunin los animales que queran usar como alimento para degollarlos all. Este mandamiento se dara y registrara poco despus de la instalacin del sacerdocio. Se dan muchas instrucciones para guiar a los israelitas durante su viaje por el desierto. 8) Confrontar la ley que se analiza con los principios generales del cuerpo legal en el A.T. 9) 2

Potrebbero piacerti anche