Sei sulla pagina 1di 6

CURSO Habilidades para la gestin del Talento humano

TITULO

La Industria Naval en Brasil

PARTICIPANTE: Bernuy Ortiz Yoel

INSTRUCTOR DE CAPACITACION: Lic.Ps Cesar Rodrguez Padilla.

2013

INDUSTRIA NAVAL EN BRASIL

ACTUALIDAD La industria naval brasilea est pasando por un momento de gran actividad, impulsada principalmente por la demanda que existe por los buques de suministro, apoyo y plataformas costa afuera y cisterna, estos buques se encuentran relacionados con la exploracin petrolera. Sin embargo, las necesidades de una economa en expansin tambin se originan a partir de la creciente demanda de muchos otros tipos de barcos.

INFRAESTRUCTURA Segn los datos de SINAVAL (industria sindicado Edificio Nacional y reparacin de buques y Offshore), en noviembre de 2012, hay 47 astilleros en Brasil y estn en construccin 11 nuevos astilleros. La capacidad total de los astilleros brasileos hoy alcanza una capacidad 560000 toneladas por ao en transformacin del acero, y estn disponibles 18 diques secos. La mayora de los astilleros estn situados en el estado de Ro de Janeiro, pero hay otro nmero importante en Santa Catarina, Rio Grande, Pernambuco y Sao Paulo.

TECNOLOGIA El gobierno brasileo pone en marcha el desarrollo de los proyectos de buques y equipos para la produccin de petrleo, que se caracteriza por una alta sofisticacin tecnolgica donde se encuentran las plataformas semisumergibles, FPSO que es una plataforma con un formato circular, este formato es nuevo, aporta una mayor estabilidad, un menor costo en la produccin y por lo tanto puede habilitar los campos de petrleo de baja produccin en aguas profundas o en ambientes ocenicos duras. El gobierno de Brasil ha puesto en marcha el programa Inova Petro, una iniciativa conjunta de la Financiadora de Estudios y Proyectos y el Banco Nacional de Desarrollo con el apoyo tcnico de Petrobras. El suministro de fondos a las empresas para el desarrollo de las tecnologas en las siguientes reas: la superficie para el procesamiento de petrleo (plataformas de a bordo y los buques), pozos submarinos y las instalaciones petroleras.

MERCADO El descubrimiento del PRESAL Petrobras llev a ordenar la construccin de decenas de buques de apoyo a plataformas petrolferas. Por otra parte, las crecientes economas de China e India aumentan exportacin de buques de carga. "Como consecuencia del aumento de la actividad de los barcos, tambin existe la necesidad de incrementar la infraestructura portuaria de apoyo, que involucra a los remolcadores y equipos tales como diques flotantes y barcos". Otro sector que se calienta la fabricacin de pequeas y medianas embarcaciones tales como botes, veleros, yates y barcos de pesca. Los centros ms grandes de la construccin naval se encuentran en Ro de Janeiro, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Pernambuco.

RELACIONES Y COMPETENCIA La industria naval brasilea depende de las polticas de incentivos econmicos y de creacin de demanda. Estas polticas eran importantes para el resurgimiento de los astilleros nacionales, pero su mantenimiento es costoso para el gobierno. Por lo tanto, es importante que se introduzcan polticas para estimular la competitividad de los astilleros y la creacin de proveedores locales. Existen caractersticas observados en los pases destacados en la industria naval como una forma de lograr la competitividad internacional: la formacin de recursos humanos competitiva, estimular la investigacin y el desarrollo y la especializacin en los temas relacionados con la industria naval. Podemos agregar otros factores como precio del acero, los costos de mano de obra, la experiencia en el manejo y montaje.

Industria naval apunta a Brasil


El sector naval reconoci la necesidad de contar con un broker en Brasil LA REPUBLICA inform la semana pasado de una visita de autoridades nacionales, representantes de Pacpymes y una nutrida delegacin de empresarios de la industria naval uruguaya en Ro de Janeiro, donde gracias a los buenos oficios de Petrobras, ABS y Praxair, empresa multinacional que tiene presencia tanto en nuestro pas como en Brasil, pudieron interiorizarse de las actividades de la industria naval nortea, as como de sus necesidades y prioridades. Luego de un par de rondas de negocios se lleg a la conclusin de que en Brasil existen determinados trabajos que nos les interesa realizar y que, a su vez, necesitan producir un nmero importante de buques, por lo que apelan a un trabajo complementario con Uruguay y Argentina para poder lograr sus objetivos de aqu a 2015. El clster naval uruguayo, en el cual participan ms de 50 empresas del ramo de los mbitos privado y estatal, evaluaron el jueves pasado la visita a Ro de Janeiro. Naturalmente que nadie est pensando en construir plataformas petroleras ni en buques petroleros, pero s existen nichos en los cuales surgieron oportunidades.

REVITALIZACION INDUSTRIA NAVAL

Aunque la crisis econmica mundial contine preocupando a pases y a mercados, en el Brasil, manteniendo las inversiones previstas, Petrobras recupera la industria naval gracias a encomiendas de plataformas y barcos. De esta forma, genera empleos, activa la economa e impulsa el desarrollo del pas. La tendencia es que el cuadro todava mejore debido a los descubrimientos en la Provincia Presal. Los grupos privados brasileos y extranjeros que actan en el Brasil ya piensan en llevar a cabo proyectos de instalacin de nuevos astilleros en el pas.
ARGENTINA Y BRASIL AVANZAN NEGOCIACIN PARA INTEGRAR LA INDUSTRIA NAVAL Como parte de la continuacin de la agenda de temas tratados por las presidentas Cristina Fernndez y Dilma Rousseff, en el marco de la 18 Conferencia Industrial Argentina realizada en noviembre de 2012, esta semana funcionarios y empresarios argentinos se reunieron con directivos de Petrobras con la expectativa de profundizar la cooperacin en materia naval. Empresarios argentinos y directivos de Petrobras acordaron avanzar la complementacin para que compaas argentinas puedan participar del plan de expansin de la flota de la empresa estatal brasilea. En Brasil, la industria naval es una de las reas que enfrenta en 2013 el desafo de cualificar mano de obra para atender las necesidades asociadas al sector. El incremento en la construccin naval de este pas es consecuencia de la demanda de transporte martimo y fluvial, que aument con el crecimiento del pas y el desarrollo de algunas regiones en particular, explic Ricardo Rocha, presidente del Sindicato Nacional de la Industria de la Construccin y Reparacin Naval y Offshore (Sinaval). EL SINAVAL ES LA INSTITUCIN QUE REPRESENTA A LOS ASTILLEROS BRASILEOS INSTALADOS EN DIVERSAS REGIONES DEL PAS. La misin de SINAVAL es defender los intereses de las industrias de este sector y participar en grupos de estudio en las agencias gubernamentales e instituciones educativas y de investigacin. El SINAVAL produce y difunde informacin sobre el sector de la sociedad y los medios de comunicacin. La importancia de la industria de la construccin naval La industria de la construccin naval, a nivel mundial, se considera de importancia estratgica para el pas y es apoyado y alentado por los gobiernos. Se trata de una empresa de diseo que representa la movilizacin de una gran cantidad de mano de obra calificada y los vastos recursos financieros. Influye en la economa del pas por el alto factor de multiplicacin que ofrece a travs de su cadena de suministro.Tambin es un vnculo vital en el proceso de integracin de los pases en la economa mundial, como parte de la logstica de transporte de los bienes producidos, aproximadamente el 95% del comercio mundial se transporta por mar o vas navegables. El segmento de buques abastecedores La intensidad de la exploracin y produccin de petrleo y gas natural costa afuera tiene, en los ltimos diez aos, la industria de alta mar en un importante mercado para la industria de la construccin naval en la construccin de las plataformas, las plataformas de produccin y buques de apoyo marinas e ingeniera submarina.

Major astillero brasileo


Brasil, con su extensa costa y de las principales vas fluviales han desplegado varios metros en todos los rincones del pas. Uno ms importantes, otros menos. En este artculo se presentan las principales que se encuentran en funcionamiento y todava adaptacin y modernizacin de la nueva realidad que el pas vive ahora. Para tener una idea de que an arrastraba como se puede comparar la cantidad de acero procesado en el astillero de Samsung en Corea, que procesa ms de 600 toneladas por ao y ser unirse a todos los astilleros en Brasil ni siquiera puede acercarse y mirar el astillero de Samsung no es el ms grande. Rio Grande Astillero Situado en la ciudad de Rio Grande, Rio Grande do Sul, Rio Grande Astillero, con una superficie total de 450 metros cuadrados, albergar el dique seco ms grande de Amrica Latina, con exactamente 133 metros de ancho por 350 metros de largo, se podr recibir tanto de los dos buques de construccin o mantenimiento VLCC, igual a la estructura actual de este segmento asitico, as como la construccin y reparacin de plataformas y FPSO smisubmersvel. Tambin ser parte del complejo naval del ERG Grupo II y III ERG. Superficie construida: 450.000 m Cobertizo cubierto: 20 000 m Dique seco: 130 mx 350 m Portico: 600t Carros hidrulicos: 400t Itajai Astillero SA El astillero Itaja opera desde 1995, ha estado bajo el control del "Grupo Metalnave" en instalaciones industriales modernizadas. Se especializa en la construccin de buques tecnolgicamente sofisticados, como los buques tanque de gas, qumicos, portacontenedores y de apoyo en alta mar. Hoy el patio pertenece a Elcano. Superficie total: 168.422 m; Superficie total: 10.000 m aproximadamente - de procesamiento y montaje de bloques y diversos talleres cobertizos, atendidas por las gras y otros equipos; Lanzamiento Carrera: largo (ampliacin de 200 m) 150m; capacidad para embarcaciones de hasta 10.000 DWT (ampliacin a 30.000 DWT); Levante Tipo de barco "Hydrolift": para pequeas embarcaciones, hasta 570 toneladas de peso Traslado pesos del sistema hasta 570 toneladas a travs de una malla de carriles y carros Equipar muelle: 150 m de longitud, a la que asistieron dos gras con capacidades de carga de 30 toneladas a 8 ton Astillero Navship Ltda. El Navship Astillero Inaugurado en 2006 y ubicado en un rea de 220 mil metros cuadrados en la margen izquierda del ro Itaja-Acu, en Navegantes, Estado de Santa Catarina, es el primer astillero en "Edison Chouest offshore Group" en el extranjero. Especializada en la construccin de buques para las plataformas de exploracin y produccin de petrleo y gas, Navship construyendo diversos tipos de buques y el PSV de, con 80 metros de longitud, y ya ha contratado la construccin de varios vasos. Para la construccin de estos buques, el astillero recibi financiacin del Fondo de la Marina Mercante. rea total: 175.000 m; Superficie total: 31.145 m; Lanzamiento de su carrera: capacidad de lanzamiento embarcaesde hasta 115 metros de longitud y sobre 7000 toneladas de tonelaje. Detroit Brasil Ltda.. Situado en la costa de Santa Catarina en la ciudad de Itajai, Brasil Detroit ofrece lo mejor en el mercado de la industria de la construccin naval en el pas Estratgicamente, la compaa fue construida a orillas del ro ItajaAcu, en una parcela con una superficie de 90 metros cuadrados, a 13 km del puerto. La compaa es el brazo de accin de la "Divisin de Marina" "Grupo de Detroit" en Brasil. Con sede central en Chile, el Grupo decidi expandir su negocio de construccin naval en este pas debido a su inmensa costa, donde la mayora de los puertos ms importantes de Amrica del Sur The Detroit Brasil centra su actividad en la reparacin y construccin de embarcaciones de mediano tamao, tales como remolcadores de puerto y al mar los buques PSV (buques de suministro de plataforma) y otros barcos de trabajo. Superficie total: 90.000 m; rea Industrial: 14.000 m;

rea cubierta: 5000 m; Lado del muelle muelles elevadores utilizados como acabados; Gra sobre rales de hasta 4 toneladas; 2 gras mviles con capacidad de 200 toneladas cada uno; 2 vehculos de transferencia a los buques de tamao mediano; Cabaas equipadas con cinco gras 4-10 toneladas de capacidad de 15 m de altura para adaptarse talleres monturas bloques, mecnicos, elctricos y de acabado. Elevadores portuarios (mximo): 110 m de largo, 23 m de ancho libre; 5,50 m sin corrientes de aire, capacidad de carga de 3.600 toneladas, sistema electromecnico automatizado, con control a travs de las clulas de carga para la estabilidad en el funcionamiento. Wilson Sons Astillero SA El Grupo Wilson Sons, desde 1837, siempre ha mantenido una estrecha relacin con el transporte martimo y su entrada en la industria de la construccin naval desde hace ms de 80 aos, fue una consecuencia inevitable. Ha sido el primero en obtener la certificacin ISO 9002, expedido por LRQA - Register Quality Assurance de Lloyd. Situado en el Puerto de Santos, tiene la especialidad de construccin barcos de suministro para plataformas offshore (PSV), remolcadores y barcos de trabajo en general, y como materia prima de acero o aluminio. Al ser propietario de una disposicin combinada de dique / carrera, el astillero es capaz de realizar trabajos de reparacin y atraques. Superficie total: 22.000 m; 205m de longitud, 16 m de anchura, calado mximo de 5 m, capacidad para buques de hasta 1.500 toneladas de peso muerto: Trayectoria / dique. Astillero Atlntico Sul El Astillero Atlntico Sur SA, fundada en noviembre de 2005 y que tiene como socios a los grupos de Camargo Corra y Queiroz Galvo, la surcoreana Samsung Heavy Industries (SHI) y la empresa PJMR, tiene como objetivo ser la empresa ms grande y ms moderno de la construccin naval y en alta mar en el hemisferio en el que se encuentra. El proyecto, un hito en la revitalizacin de la industria naval en Brasil es el resultado de las inversiones de R $ 1,8 mil millones y tiene una capacidad instalada de 160 toneladas de acero por ao procesar. La compaa produce todos los tipos de buques de carga de hasta 500.000 toneladas de peso muerto (DWT), y los tipos de plataformas semi-sumergibles en alta mar, FPSO (unidades flotantes de produccin y almacenamiento offshore), TLP (plataformas de tensin de la pierna) y SPAR, entre otros. Superficie: 1.620.000 m2 Superficie total: 130.000 m2 Dique seco: 400m de largo x 73m de ancho, la presa es servido por dos Goliats prticos de 1.500 toneladas / cada uno, dos gras de 50 toneladas / cada uno y dos 35 ton / cada uno. Referencias: Sitios de sitios, la bsqueda libre

Potrebbero piacerti anche