Sei sulla pagina 1di 17

Bujinkan Shutoku Dojo

Curso especial de Espada Japonesa

Ken, Tachi & Katana

Junio de 2013

HISTORIA DE LA ESPADA JAPONESA: DEL CAMPO DE BATALLA A LOS MUSEOS.


Para facilitar la comprensin temporal de la materia que tratamos, agrego al texto un cuadro de los perodos de la historia japonesa, aun as, hay perodos a los cuales se les conoce con otros nombres, por lo que puede que en un libro o texto que lean hayan diferencias con los nombres que les hago llegar. Periodo Yamato645-710 Periodo de Nara....710-794 Periodo Heian... 794-1185 Periodo Kamakura 1185-1333 Periodo Nanbokucho 1333-1392 Periodo Muromachi.. 1392-1573 Periodo Azuchi-Momoyama. 1573-1600 Periodo Edo...1600-1867 Periodo Meiji. 1868-1912 Periodo Taisho1912-1926 Periodo Showa... 1926-1989 Periodo Heisei 1989-

ORIGENES de la ESPADA JAPONESA.

ESPADAS ARQUEOLGICAS ANTERIORES A LA MITAD DEL PERIODO HEIAN.

Este grupo lo comprenden las espadas arqueolgicas que carecen de curvatura, son hojas completamente rectas, conocidas como chokuto. Estas espadas ancestrales son clasificadas como jokoto al referirse a ellas dentro de la evolucin de la espada en la historia.

Son espadas que por decirlo de algn modo, se salen de la lnea tradicional de lo que puede ser una espada japonesa, la informacin que de ellas hay es un tanto exigua y no demasiado clara. Son prcticamente espadas que proceden de

antiguos enterramientos y tmulos, as como de colecciones de templos y santuarios. Tal es el caso de las espadas del S.VIII que se conservan en la coleccin del emperador Shomu. Adems es muy posible que todas estas espadas sean de procedencia
2

continental ya que en aquella poca no se conoce que Japn tuviera unas tcnicas de forja autctonas y sus contactos con pueblos del continente como Corea eran habituales, siendo estos ms avanzados en este tipo de tcnicas.

Dentro de las espadas jokoto hay diferentes tipos, as pues encontramos el tsurugi, el tachi, el warabite no tachi, y el tosu. Son todas morfologas distintas dentro de este grupo de espadas ancestrales que proceden de enterramientos.

Las espadas tsurugi, son hojas simtricas de doble filo orientadas a ser utilizadas ms a modo de lanza que de espada ya que por su morfologa son excelentes para ataques en forma de estocada; justo lo contrario que los tachi de esta poca, por supuesto de hoja recta, que son de un slo filo y estn concebidos como arma de corte.

El tachi warabite, recibe su nombre de la planta warabi, una especie de helecho que se asemeja en forma a la empuadura de estos tachi; la hoja es ancha y gruesa y de menor tamao que el tachi, y hoja y empuadura forman una sola pieza. Los tosu son hojas de reducidas dimensiones, semejantes a un kogatana y son algunas las teoras las que dicen que estos derivan de los antiguos tosu.

Otro tipo de morfologas como espadas de doble filo, hira-zukuri, fueron apareciendo en diferentes enterramientos del periodo Kofun, as como piezas en tipo kiriha-zukuri, cuya particularidad corresponde a que la lnea que correspondera al shinogi solo recorre una de las caras de la hoja y lo hace a lo largo de la lnea de corte. En el periodo Nara, entre 710-794 se hace popular el uso de hojas moroha-zukuri kissaki, que se caracterizan por tener filo en la zona del kissaki pero en la zona contraria a la habitual, lo que sera el mune. Como una variante del moroha-zukuri-kissaki, podramos nombrar el kogarasu maru cuya forja corresponde, o por lo menos as se atribuye, al forjador Amakuni, siendo su tipologa muy similar a la ya nombrada presentando un kissaki de doble filo y un mune levemente curvado.

Son unas cuantas las espadas jokoto que se conservan en la actualidad, y aunque su aspecto actual es magnfico por los excelentes trabajos de restauracin y pulido que en
3

ellas se ha hecho, debemos tener en cuenta que difieren de las espadas que posteriormente vendrn, esencialmente en que estas son fruto de un proceso de forja ms elemental en el que se usa un slo tipo de metal sin las complejidades tcnicas de siglos posteriores en los que se combinarn metales de distintas durezas y complejos procesos de plegado. No obstante, no debemos pensar que son espadas menores en calidad y belleza pues son piezas francamente bellas a la altura de cualquier pieza de la actualidad.

FINALES DEL PERIODO HEIAN Y EL PERIODO KAMAKURA.

Este es un periodo fundamental en la historia de la evolucin de la espada japonesa; no slo por que a partir de esta etapa se ver un notable progreso en la calidad de las espadas por los lgicos avances tcnicos, sino que adems las hojas adquieren la tan significativa curvatura que hoy en da rpidamente identificamos.

Como digo, la calidad de la forja mejora en todos los sentidos, y tanto las nuevas tcnicas como los materiales empleados lograrn unos resultados claramente superiores a sus antecesores, aprecindose formas ms elegantes y perfectas, texturas del acero ms bellas o lneas de templado mejor acabadas.

Hasta el momento las hojas eran en su totalidad rectas, salvo excepciones de determinadas piezas que tenan cierta curvatura, que eran ms fruto de la casualidad que de la propia intencin del forjador; en este momento son ya los propios maestros forjadores quien deliberadamente producan las curvaturas a su gusto sometiendo las hojas a diferentes temperaturas en el proceso de templado y por medio de la rectificacin en la fragua, lo que produca como es evidente unos acabados ms correctos y elegantes.

Si hay que buscar un punto en el que enmarcar este cambio tan significativo de hoja recta, jokoto, a hoja curva, y el cambio de las morfologas ms usadas, hira-zukuri y kiriha-zukuri hacia el shinogi-zukuri, sera en esta mitad final del periodo Heian entre el ya mencionado kogarasu-maru tachi y el kenukigata tachi.
4

Muchos fueron los factores que influyeron en el desarrollo de la espada japonesa a partir de este momento, pero principalmente su evolucin estuvo marcada por las influencias que venan desde la corte y sus contactos con el continente, as como por las necesidades que las batallas requeran en el momento y por supuesto por el emerger de la figura de el bushi en detrimento de la aristocracia militar, y que establecera el patrn que la clase guerrera mantendra durante siglos.

Hay que sealar que hasta el momento, la clase guerrera, en el refinado y culto periodo Heian era una aristocracia militar muy cercana a la corte y sus gustos palaciegos, que francamente, poco tenan que ver con la vida de verdaderos hombres de armas. Algunos aristcratas disgustados con la corte imperial comenzaron a desplazarse a diferentes zonas invadiendo territorios de otros clanes por medio de las armas, creando de este modo y por medio de la espada una nueva visin de la clase guerrera, emerge la figura del bushi. Es a partir de este momento cuando el guerrero se manifiesta realmente como hombre de armas y la espada pasa a tener una simbologa propia que identificaba con su sola presencia el estatus de quien la portaba.

A comienzos de kamakura, en la produccin de espadas se seguirn viendo reminiscencias del refinado periodo Heian, por lo tanto los cambios se producen de una manera bastante progresiva siendo ya ms notorios a mediados y finales del periodo.

Durante esta etapa tambin hay muestras de espadas rectas ken, y poco usuales hojas de tanto con esta morfologa, pero su funcin era nica y exclusivamente de caracter ceremonial. A partir de la mitad del periodo Kamakura es cuando se consolida la figura del bushi que comenz a esbozarse al comienzo del periodo. Su papel en el panorama social comienza a ser mucho ms relevante, desplazando a la aristocracia que hasta ese momento controlaba la poltica y la cultura. Ser el bushi quien ahora pase a controlar ambas funciones desde su recin adquirida perspectiva.
5

Este carcter ms cercano a los valores guerreros, indudablemente dejar una impronta que repercutir de manera notable no solo en la forma de hacer poltica, sino tambin en el desarrollo de las artes en todos sus campos, aprecindose de este modo un cambio de rumbo del simbolismo imperante hasta el momento a un realismo ms pragmtico, la delicada sutileza pasa a un segundo plano en favor de lo vigoroso.

Esta tendencia evidentemente es algo que afectara a la produccin de espadas, el smbolo del guerrero tena que adecuarse a su personalidad. Las invasiones Mongolas que tuvieron lugar en 1274 y 1281, fueron adems una experiencia que a parte de traumtica fue muy enriquecedora para los japoneses, pues gracias a ellas consiguieron darse cuenta que su desarrollo armamentstico estaba por debajo del de otros pueblos.

Inducidos por el temor a un posible tercer intento de invasin mongola (que nunca se producira), y por la experiencia que el rigor de la batalla les haba dado, comenzaron a apreciarse cambios evidentes en la espada, que comenzaron en novedosos diseos de la lnea de templado (hamon), continuando por cambios morfolgicos de la hoja. As pues a finales del periodo encontramos una tipologa de espadas de mayor longitud, con kissaki ms grandes y una forma mas asentada y robusta del conjunto de la hoja con respecto a lo que se poda ver a mediados del periodo.

No obstante se sigui manteniendo una tendencia por parte de algunos maestros espaderos que tuvo una lnea de produccin continuista con el tipo de gusto predilecto ms elegante del periodo Heian, pero su produccin qued limitada a abastecer bsicamente a la refinada aristocracia. Estas dos tendencias

estticas diferenciaban claramente las corrientes por las que el pas discurra, una clase guerrera marcada por los adustos valores del gobierno del shogunato, y una fina aristocracia fiel a los refinados y cultos valores de la corte.

Podemos decir sin lugar a dudas que el periodo Kamakura es la poca dorada de la produccin de espadas en la historia de Japn, forjndose en l la mayor cantidad de piezas consideradas tesoros nacionales en la actualidad. En el desarrollaron su obra muchos de los grandes maestros, Masamune, Sadamune, Yukimitsu...y surgieron adems los estilos locales, crendose de este modo caractersticas particulares que seran identificativas de cada zona, tales como aceros distintos en funcin del material que empleasen para crear el tamahagane, patrones de hada(textura) particulares de cada regin, hamon muy variados y un largo etc.

Es por todo esto que el periodo Kamakura es de una gran importancia en la historia de la espada japonesa, de hecho en el periodo Edo muchos maestros recuperaran los valores de esta poca a la hora de concebir sus espadas, como si de un renacimiento se tratara.

LOS PERIODOS NANBOKUCHO Y MUROMACHI: EL O-DACHI Y EL UCHIGATANA.

El periodo Nanbokucho viene marcado por los intentos imperiales de recuperar su prestigio y poder del gobierno, que en ese momento se encontraba en poder del shogunato. Tras dos intentos del retirado emperador Gotoba en 1324 y 1331, el emperador Godaigo apoyado por el clan Hojo fue quien recuper en 1333 el poder de la administracin.

Eran muchos los que queran que se recuperase la norma establecida por la corte imperial, ya que por diferentes motivos, principalmente el desgaste econmico sufrido por la guerra contra los mongoles, el shogunato se encontraba en una situacin complicada de ruina que llev a este triunfo de Godaigo que restaur como se ha comentado el poder imperial en la llamada restauracin Kenmu.

Pero esta nueva administracin fue casi un espejismo, pues rpidamente surgi un conflicto cuando Ashikaga Takauji reclam ser legtimo emperador, por lo que la corte qued dividida en dos partes, la del sur en Nancho bajo control de Godaigo y la del norte en Kyoto de Ashikaga.
7

Como es lgico, ambas cortes eran rivales y posean administraciones distintas. Esto produjo un cierto aislamiento entre ambas cortes lo que produjo una cierta diferenciacin de los estilos de los maestros espaderos del norte y los del sur, incluso en los mei de sus hojas llegaban a especificar a que corte pertenecan.

La morfologa de hoja de finales de Kamakura mantuvo su carcter, no obstante su tendencia fue hacia hojas de dimensiones muy superiores, por lo que al principio del periodo nanbokucho las espadas comienzan a ser piezas ostentosas de dimensiones exageradas, de longitudes y anchuras espectaculares, con grandes kissaki y suaves sori. Estas espadas podan llegar a dimensiones de 150 cm, o en algunos casos hasta mas de 300 cm (no es la norma), son conocidas como o-dachi o seoi-tachi.

La produccin de hojas de tanto es en hira-zukuri y contrariamente a la norma que estableci el tachi en este periodo, los tanto eran mas pequeos que sus antecesores de Kamakura. La divisin que el pas mantena con las dos cortes imperiales, toc a su fin en el ao 1392, cuando las dos partes llegaron a un acuerdo por el cual cada lnea de sucesin aportara un emperador que sucedera al anterior, alternndose de este modo el linaje de gobierno.

A pesar de esto, la visin que los grandes seores feudales tenan del gobierno de Ashikaga no era excesivamente buena, esto unido al creciente poder militar que estaban experimentando y que no estaba siendo controlado, llev a la cada del poder del clan Ashikaga, por lo que el mando real del gobierno fue finalmente asumido por poderosos seores de diferentes clanes.

Esta particularidad arrastr al pas a una serie de conflictos por ver quien se haca con el poder, concretndose finalmente la lucha por el mismo entre dos grandes seores de la guerra, Hosokawa y Yamana. En 1467 el pas se encontraba dividido de nuevo, dando comienzo en este punto el periodo Sengoku, conocido tambin como periodo de entreguerras, y que durara cien aos, hasta la aparicin de dos grandes Personalidades, Nobunaga Oda y Hideyosi Toyotomi.
8

En este periodo, el nmero de maestros forjadores no vara demasiado con respecto al de periodos anteriores y los cambios en las espadas no son demasiado sustanciales. Lo que si es significativo es que en este periodo se forjarn las ltimas piezas koto, inaugurndose a partir de aqu el que sera el nuevo estilo shinto.

Podemos hablar de dos partes dentro del periodo Muromachi en la produccin de espadas, comienzos y finales , coincidiendo con el comienzo y final de la guerra Onin respectivamente.

En los primeros momentos de Muromachi, los bushi trataron de mantener la esencia de Kamakura, lo que se vio reflejado en la produccin de espadas. Desaparecieron las exageradas dimensiones que se vieron en Nanbokucho, cambiando a unas longitudes ms moderadas con kissaki ms pequeo y morfologas ms sutiles, bastante similares a las de comienzos de Kamakura.

Los tachi experimentaron un cambio notable, el tipo de sori que hasta el momento era saki-zori, es decir con el punto de curvatura prximo a la punta, a un tori-zori que ubica este punto en el centro, viendose una curvatura ms redonda y elegante.

Este cambio es fundamental en la evolucin del tachi al katana, es as por un simple principio mecnico. La accin de ataque con el tachi consta de dos fases, el desenvaine y los posteriores movimientos de corte. Sin embargo la accin de ataque con el katana podemos decir que consta de un solo y fluido movimiento de desenvaine que culmina en el corte final, esta morfologa propiciaba este tipo de ataque.

A raz de lo expuesto, comienzan a verse hojas de dimensiones ms reducidas, algo que es lgico pues este tipo de accin requera ataques ms rpidos, y una disminucin de la longitud, favoreca esta funcin.

El tipo uchigatana se ve por primera vez en torno a 1429, y se caracterizan por estar concebidas para ser usadas a una sola mano siendo ms ligeras. El tachi fue
9

prcticamente sustituido por el katana en los 200 aos del periodo Muromachi, no obstante el estilo uchigatana decay a finales del periodo en el que volvieron a aparecer espadas de mayores dimensiones.

A comienzos del periodo, se darn dos tipos de wakizashi, una similar a un katana de dimensiones reducidas y con una morfologa idntica, shinogi-zukuri, y la otra con hojas en hira-zukuri algo mayores que un tanto.

En cuanto a los tanto, se pueden ver evidentes similitudes con los tipos de mediados de Kamakura, pero es importante destacar que a finales del periodo, en la etapa de entreguerras nicamente se dio el tipo de tanto yoroidoshi, de hojas robustas concebidas para apualar a travs de la armadura.

Este periodo viene marcado por una fuerte actividad blica , por la guerra civil que se desarroll en l, y eso indudablemente fue decisivo en la evolucin de la espada.

EL PERIODO MOMOYAMA Y LAS NUEVAS TCNICAS.

El largo periodo de entreguerras Sengoku, fue determinante en los mltiples cambios sociales que experiment el pas. La unificacin llevada a cabo por Nobunaga Oda y Hideyoshi Toyotomi, fu el comienzo de un gobierno fundamentado completamente en la regla militar llevado a cabo ntegramente por militares.

Muchos fueron los clanes que adems mostraron su postura de crear un shogunato puro, apartando definitivamente del panorama poltico y pblico a la aristocracia, pero esta idea no cuaj pues a pesar de estar relegada a un papel puramente testimonial y figurativo, la corte segua manteniendo el necesario vnculo con las tradiciones pretritas.

El proyecto de sociedad que Hideyoshi comenz a implementar, tena como fin alcanzar un feudalismo militar absoluto, eliminando la figura tan necesaria del

10

campesino , pero tras su muerte y el ascenso al poder de Tokugawa Ieyasu, esta lnea de accin qued cancelada.

El trmino shinto se comenz a utilizar en el S.XVIII, significa "espadas nuevas", y viene dada por los nuevos mtodos de produccin que comenzaron a emplearse en esta poca.

La financiacin de grandes seores feudales y el sistema de feudalismo instaurado, oblig a muchos maestros a trasladar sus ncleos de trabajo a los lugares donde se encontraban los castillos o a las zonas donde residan estos grandes seores, que al fin y al cabo eran ncleos de riqueza donde era ms sencillo desarrollar la obra como empleado de un daimyo.

La aparicin de estos grandes ncleos comerciales favoreci las comunicaciones y el intercambio de tcnicas, adems la necesidad de adaptarse a las nuevas localizaciones y quiz tambin a los mtodos de produccin, contribuyeron a identificar diferentes tipos de estilos caractersticos de cada zona, as como el perfeccionamiento de las tcnicas gracias a la fusin de mtodos de trabajo de diferentes maestros.

Es importante sealar adems que la idea con la que es concebida la espada en este periodo; en el periodo de entreguerras las constantes luchas requeran un abastecimiento abrumador de armas, esto llev a una forja prcticamente en serie y masiva de espadas que irremediablemente repercuti negativamente en la calidad de la forja. En el periodo Momoyama y superada esta etapa de guerra civil, tanto los maestros forjadores como los clientes reclamaban un tipo de espada que a parte de poseer su inviolable carcter de instrumento de muerte, tuviera un marcado corte artstico y un valor esttico. Muchos maestros se inspiraron en modelos de Kamakura y Nanbokucho para sus creaciones.

Es pues este un periodo importante por la incorporacin de tcnicas que podramos considerar revolucionarias. Las cinco grandes escuelas del periodo koto (gokaden), veran como su importancia decrecera, principalmente por el movimiento tan
11

importante de maestros entre diferentes zonas del pas, y el empleo de aceros de diferentes texturas segn las zonas sera crucial en la diferenciacin de estilos y regiones.

Como pieza de arte que comenz a considerarse, surgieron adems familias que se dedicaron a la identificacin y tasacin de piezas y alguna de ellas incluso ha llegado hasta nuestros das.

EL PERIODO EDO Y EL COMIENZO DE MEIJI: LAS ESPADAS SHINSINTO.

La llegada de Tokugawa Ieyasu al poder, marc un periodo de paz en Japn, conocido como periodo Edo, y que durara de 1602 a 1867. Esta paz vino en parte generada por la situacin de control que el shogunato ejerca sobre la poblacin. El control policial se increment de manera notable, especialmente orientado a vigilar los movimientos de los grandes daimyo, sobre todo de aquellos susceptibles de ser sospechosos de propiciar cualquier tipo de revuelta contra el shogunato y su gobierno.

Los grandes seores enemigos de Ieyasu en Sekigahara fueron desposedos de gran parte de su riqueza, siendo adems desplazados a provincias apartadas de la capital, con el fin de evitar posibles amenazas de levantamiento. Adems todos los grandes seores deban desplazarse por orden del shogun, una vez al ao a Edo acompaados de todo su squito y su familia, y permanecer all unos meses. A parte una vez volviesen a sus provincias parte de la familia deba quedar retenida en Edo supuestamente como un tributo de fidelidad de cada seor al shogun. Los verdaderos motivos de estos grandes desplazamientos, no eran otros que desgastar las grandes fortunas de estos seores con el fin de mermar sus recursos y as impedir la posibilidad de financiar cualquier guerra que afectara al shogunato, adems en caso de que esto pudiera llegar a producirse el shogunato se cubra las espaldas con la retencin de los familiares que all permanecan.

12

Este sistema funcion durante muchas aos, y como se apunta al principi fue, aunque por medio de la autoridad y el poder, un sistema excelente para mantener al pas en paz durante muchos aos propiciando el florecimiento y desarrollo de las artes.

En lo que a la espada se refiere, esta nueva concepcin del sistema poltico influy notablemente en su desarrollo. Los modelos copiados de Momoyoma que en su tiempo estuvieron de moda, dejaron paso a diseos mas elegantes y refinados, caracterizados por sutiles curvaturas, equilibradas proporciones y lneas de templado (hamon) mucho ms vistosas y decorativas. Las longitudes tendieron a moderarse, ya no solo por pura esttica sino por que por orden del gobierno estas no podan exceder determinadas dimensiones (otra muestra del minucioso control de los Tokugawa).

El concepto de espada como objeto de arte que haba comenzado crearse en el periodo anterior, va calando cada vez ms; la austeridad espartana que el bushi quiso dar en aos anteriores a lo que para el era un instrumento de muerte smbolo de su clase, empieza a perder importancia en favor de la esttica.

El florecer de la clase comerciante fue tambin un factor determinante en la creacin de espadas, pues aunque estos jerrquicamente no poda portar una espada larga, si tenan permitido llevar wakizashi, tanto y hojas de pequeas dimensiones; al ser una clase adinerada los maestros espaderos encontraron un filn en este tipo de clientela, que en ocasiones encargaba piezas de gran valor de las cuales se valan para mostrar su pudiente posicin dentro de la sociedad del momento. La apacibilidad y el desarrollo experimentado durante el inicio del periodo aproximadamente hasta el mandato del shogun Yoshimune 1720, comenz a tambalearse principalmente por la mala gestin financiera y por la prdida de los valores que en otros tiempos eran tan bien considerados.

Fueron algunos lo que intentaron llevar una serie de reformas que recuperaran dichos valores perdidos, pero estos haban enraizado fuertemente en una poblacin que ni poda ni quera abandonar la actual situacin que vivan. Algunos daimyo intentaron activar la economa con una serie de reformas al margen del control gubernamental; el
13

fruto de sus esfuerzos fue la antesala de lo que posteriormente llegara con la restauracin Meiji.

Por otro lado el malestar se fue generalizando, la casta guerrera vea como haba quedado relegada a un mero papel simblico, y sus labores se limitaban a las de ejercer como simples funcionarios, contables o ni tan siquiera a eso, fueron muchos los que quedaron sin seor a quien servir vindose avocados a vagar en busca de trabajo como mercenarios, rebajndose en ocasiones a realizar labores impropias de su casta.

Esto unido a otros factores, incluido el surgimiento de un sector de la poblacin que reclamaba el renacer de la figura del emperador como cabeza del poder y la apertura del pas a occidente y sus nuevas tecnologas termin por concluir con la restauracin de la figura del emperador y la cada del shogunato.

Con la llegada de Meiji la produccin de espadas y el reto de los maestros, se fundament en la recuperacin de los modelos de espadas koto buscando un florecimiento en la produccin espadera.

A partir de 1781 y hasta 1876, se da un nuevo periodo en la historia de la evolucin de la espada, conocido como shinshinto. Las espadas de este periodo variaran en estilo con respecto a sus antecesoras de shinto. Los maestros trataran de revivir los modelos de Kamakura y Nanbokucho y buscaran la recuperacin de las cinco grandes escuelas (gokaden) del periodo koto.

No obstante y pesar de este inters por la recuperacin de la tradicin de espadas antiguas, es importante sealar como caracterstica esencial en la creacin shinsinto, que ningn maestro encasillara su obra como fiel a un slo estilo, se dara una fusin de estilos y tcnicas que daran como resultado una produccin que combinara caractersticas de los estilos desarrollados en todas las etapas anteriores.

14

EL DESARROLLO DE MEIJI. EVOLUCIN HASTA LA ACTUALIDAD.

Durante el periodo Meiji, el gobierno centr sus esfuerzos en modernizar el pas tras los aos de aislamiento sufridos por el cierre de las fronteras durante el shogunato Tokugawa. La influencia de occidente fue rpida y dramtica y los cambios se implementaron de forma brusca en la sociedad a la que en muchas ocasiones le costara asumir tales cambios. En la produccin de espadas la repercusin fue nefasta, ya que la introduccin de las tcnicas militares y la ms avanzada armamentstica relegara a la espada a un segundo plano.

El afn de modernizacin del gobierno y su intencin de occidentalizar todo rpidamente, llev a la toma de decisiones impopulares en muchos casos, como el intento de uniformar a la occidental a todo el mundo y la prohibicin de portar espada. As pues en 1876 se dict el decreto Haitorei que prohibira llevar espada a cualquier samurai a excepcin de determinados oficiales, grandes daimyo o la propia polica.

Esta medida, la cada de los privilegios, el papel del samurai en el momento y la poca demanda de espadas, conllevara a que muchos maestros forjadores, por el descenso brutal en la produccin se vieran obligados a dedicarse a otra profesin.

Es a partir de este momento es cuando la espada pierde por completo su identidad de arma y comienza nicamente a ser valorada como objeto de arte. Sera despus de la restauracin cuando el maestro forjador fuese reconocido como creador de obras de arte puro.

Con todo esto y como consecuencia de esta nueva concepcin de la espada, en 1871 el gobierno cre el Departamento de Conservacin y Antigedades, y en 1897 comenzara el termino Tesoro Nacional para designar las obras de especial importancia; en 1933 se otorgaran nombramientos a obras de especial importancia con el fin de ser preservadas como piezas gran valor histrico y artstico.

15

Es importante aclarar que durante la primera y la segunda guerra mundial, hubo un incremente notable en la produccin de espadas, pero este incremento masivo de la produccin se llevo a cabo por mtodos ms industriales que otra cosa, por lo que su calidad no es para nada comparable con el de una espada fabricada por mtodos tradicionales. Estas espadas llamadas showato, no son consideradas como autnticos nihonto y carecen de valor artstico.

A pesar de esto, hubo algunos maestros que centraron su esfuerzos en mantener los mtodos tradicionales de forja vivos; pero estos se vieron de nuevo en peligro tras la ocupacin de los aliados al finalizar la II guerra mundial; la espada comenz a ser considerada de nuevo como arma y smbolo de guerra y el frente aliado desgraciadamente destruy multitud de piezas de gran valor , expoliando a su vez un nmero indecente de piezas que fueron sacadas del pas principalmente por su extico significado.

Afortunadamente en 1948, un grupo de coleccionistas, maestros forjadores y amantes en general de la espada japonesa crearon la NBTHK con el fin de preservar y proteger este bello objeto.

En 1953 se continu con la forja de espadas por autorizacin de la agencia cultural, y en 1955 encontramos la primera exposicin de espada japonesa como objeto de arte puro en el Museo Metropolitano de Tokyo.

Texto de: Antonio Clemente.

16

GLOSARIO: Partes de una Espada Japonesa


Hamon: lnea diferencial del temple de la hoja. Por ejemplo ondulada en el estilo Notare. Hi: Surco longitudinal en la hoja, utilizado para aligerar la pieza. Otra de sus funciones es absorber y repartir la tensin de los golpes, evitando el deterioro o la torsin de la hoja. Iori-Mun: tipo de nervio de la hoja sin rebaje. Kissaki: punta. Mei: firma del armero, normalmente en el Nakago. Mekugis: pasadores que sujetan la Tsuka (mango) al Nakago (espiga), solan ser de madera de bamb. Mekugi-Ana: agujeros para los pasadores. Menuki: aplicaciones metlicas ornamentales en los laterales del mango. Moto-Haba: ancho de la hoja. Moto-Kasane: espesor de la hoja en el Habaki. Mune: contrafilo. Nagasa: longitud. Nakago: espiga, parte de la hoja que entra en la empuadura. Nik: rebaje del nervio. Saki-Haba: anchura de la hoja al comienzo del Kissaki. Sam: forro de la Tsuka. Sola ser de piel de tiburn o raya para evitar el deslizamiento del Tsuka-Ito. Sori: curvatura. Sugata: tipo de hoja. Tsuba: guarda, rodela. Sola decorarse con motivos naturales. Tsuka: mango. Tsuka-Ito: encordadura del mango. Yokote: lnea que separa la punta del resto de la hoja.

17

Potrebbero piacerti anche