Sei sulla pagina 1di 5

SISTEMAS DE MICROPROCESADORES ING. OMAR ROSAS ALMNO.: FABIO AYALA COD.

: C2421-X

RELOJ DIGITAL
OBJETIVO GENERAL: Disear e implementar un reloj digital que muestre la hora y minutos utilizando el microcontrolador ATMEGA16 y DISPLAYS. OBJETIVOS ESPECFICOS: Realizar un programa en AVR STUDIO que realice la funcin de un reloj donde muestre las horas y los minutos de 00:00 hrs. A 23:59 hrs. Realizar la simulacin del circuito en el software ISIS DE PROTEUS para verificar si cumple con los requisitos planteados en el objetivo general. Realizar el armado del circuito con los componentes electrnicos necesarios.

MARCO TERICO: Un reloj digital representa la hora en un display digital en numeracin decimal, presentando la hora del da en la forma: HH:MM, o HH:MM:SS, segn el reloj tenga o no segundero. Para cada uno de estos casos hay dos formatos: 24 o 12 horas. En el formato de 24 horas, el da se divide en 24 horas comenzando a las cero horas, y finalizando a las veinticuatro horas. En el formato de doce horas el da se divide en maana ( AM) y tarde (PM), que a su vez se dividen en 12 horas. Reloj digital en formato de 24 horas: El formato de 24 horas asigna de forma correlativa un valor del 0 al 24 a cada hora individual. La hora ms avanzada que este sistema puede marcar 23:59:59. Nunca llega a marcar las 24:00 porque el minuto siguiente corresponde a las 00:00 del da posterior, cambiando de fecha. El minutero hace el recorrido de 0 a 59 minutos; el minuto prximo al 59 es el 0 de la hora posterior, por lo que nunca marca 60 en los dgitos de los minutos. Los dgitos de los segundos funcionan igual que los minutos. CARACTERSTICAS GENERALES DEL ATMEGA16/16L Microcontrolador AVR de 8 bit de alto rendimiento y bajo consumo. Arquitectura RISC avanzada. - 131 instrucciones. La mayora de un simple ciclo de clock de ejecucin. - 32 x 8 registros de trabajo de propsito general. - Capacidad de procesamiento de unos 16 MIPS a 16 MHz. - Funcionamiento esttico total. - Multiplicador On-Chip de 2 ciclos Memorias de programa y de datos no voltiles. - 16K bytes de FLASH autoprogramable en sistema. Resistencia: 1.000 ciclos de escritura / borrado. - Seccin de cdigo aadida opcional con bits de bloqueo independientes. Programacin en sistema con el programa aadido On-Chip. Operacin de lectura durante la escritura. - 512 bytes de EEPROM. Resistencia: 100.000 ciclos de escritura / borrado. - 1K bytes de SRAM interna. - Bloqueo (cerradura) programable para la seguridad del software.

LABORATORIO # 2

Pgina 1

SISTEMAS DE MICROPROCESADORES ING. OMAR ROSAS ALMNO.: FABIO AYALA COD.: C2421-X

Interface JTAG. - Mantenimiento de eliminacin de errores On-Chip. - Programacin de FLASH, EEPROM, fusibles y bits de bloqueo a travs de la interface JTAG. - Capacidades de Boundary Scan de acuerdo con el Standard (norma) JTAG. Caractersticas de los perifricos. - Dos Timer/Contadores de 8 bits con prescaler separado y modo comparacin. - Un Timer/Contador de 16 bits con prescaler separado, modo comparacin y modo de captura. - Comparador analgico On-Chip. - Timer watchdog programable con oscilador separado On-Chip. - Interface serie SPI maestro/esclavo. - USART serie programable. - Contador en tiempo real con oscilador separado. - ADC de 10 bit y 8 canales. 8 canales de terminacin simple 7 canales diferenciales slo en el encapsulado TQFP. 2 canales diferenciales con ganancia programable a 1x, 10x o 200x. - 4 canales de PWM. - Interface serie de dos hilos orientada a byte. Caractersticas especiales del microcontrolador. - Reset de Power-on y deteccin de Brown-out programable. - Oscilador RC interno calibrado. - Fuentes de interrupcin externas e internas. - 6 modos de descanso: Idle, reduccin de ruido ADC, Power-save, Power-down, Standby y Standby extendido. I/O y encapsulados - 32 lneas de I/O programables. - PDIP de 40 pines, TQFP y MLF de 44 pines. Tensiones de funcionamiento. - 2.7 - 5.5V (ATmega16L). - 4.5 - 5.5V (ATmega16). Niveles de velocidad. - 0 - 8 MHz (ATmega16L). - 0 - 16 MHz (ATmega16).

LABORATORIO # 2

Pgina 2

SISTEMAS DE MICROPROCESADORES ING. OMAR ROSAS ALMNO.: FABIO AYALA COD.: C2421-X

DISPLAYS DE 7 SEGMENTOS Muchos equipos electrnicos proporcionan informacin al usuario mediante la utilizacin de seales luminosas, como la emisora sintonizada en un equipo de radio o la lectura de tensin en un voltmetro digital. Para representar las cifras numricas se agrupan siete diodos en de segmentos. Estos diodos tienen conectados entre s todos los nodos. Un Display de este tipo est compuesto por siete u ocho leds de diferentes formas especiales y dispuestas sobre una base de manera que puedan representarse todos los smbolos numricos y algunas letras. Los primeros siete segmentos son los encargados de formar el smbolo y con el octavo podemos encender y apagar el punto decimal. Esquema Anteriormente se ha comentado que el display que se va a estudiar es de ctodo comn, esto significa que todos los ctodos de los leds estn conectados, alimentaremos cada led por separado por su correspondiente nodo. Tambin existen displays de nodo comn, stos son similares a los que vamos a utilizar en nuestro montaje con la salvedad de que las conexiones a alimentacin y masa seran al revs. La correspondencia de los pines y cada uno de los leds del display puede verse en la siguiente figura:

Los pines 3 y 8 corresponden con el ctodo de los leds (son los situados en el centro de las dos filas de pines), para el resto se sigue el criterio mostrado en la tabla. Por ejemplo, si alimentamos el Display por el pin 2 (utilizando una de las resistencias comentadas) y unimos el pin 3 o el 8 a masa, se encender el segmento inferior (marcado como d en la figura). Si alimentamos por el pin 5 lo que encenderemos ser el punto decimal indicado como en la figura DP (del ingls Dot Point).

LABORATORIO # 2

Pgina 3

SISTEMAS DE MICROPROCESADORES ING. OMAR ROSAS ALMNO.: FABIO AYALA COD.: C2421-X

MARCO PRCTICO
DIAGRAMA DEL CIRCUITO:

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO:

1 C.I.: ATMEGA16 4 DISPLAYS DE 7 SEGMENTOS CTODO COMN 1 FUENTE DE ALIMENTACIN DE CORRIENTE CONTINUA
CDIGO DEL PROGRAMA:
#include <avr/io.h> #include <util/delay.h> #define sal PORTA //SALIDA A LOS DISPLAYS #define ctr PORTB //HABILITA A LOS DISPLAYS #define ck _delay_ms(10) //RETARDO DE CAMBIO DE ESTADO int main(void) { DDRA=0xFF; DDRB=0xFF;

//PORTA SALIDA //PORTA SALIDA

unsigned char um=0, dm=0, uh=0, dh=0, BCD[]={63,6,91,79,102,109,124,7,127,103}; while(1) { for (int i=0;i<24;i++) { //TIEMPO EN HORAS for (int j=0;j<60;j++) //TIEMPO EN MINUTOS { for (int k=0;k<10;k++) //CANTIDAD DE VUELTAS { uh=i%10; //RESIDUO DE 24/10 dh=i/10; //DIVISION DE 24/10 um=j%10; //RESIDUO DE 60/10 dm=j/10; //DIVISION DE 60/10 sal=BCD[um]; //MUESTRA EL # DE LA UNI. DE MIN. ctr=14; //ON DISPLAY UNI. MIN. ck; //RETARDO DE CAMBIO DE ESTADO ctr=15; //OFF LOS DISPLAYS sal=BCD[dm]; //MUESTRA EL # DE LA DEC. DE MIN.

LABORATORIO # 2

Pgina 4

SISTEMAS DE MICROPROCESADORES ING. OMAR ROSAS ALMNO.: FABIO AYALA COD.: C2421-X

ctr=13; ck; ctr=15; sal=BCD[uh]; ctr=11; ck; ctr=15; sal=BCD[dh]; ctr=7; ck; ctr=15; } } } } return(0); }

//ON DISPLAY DEC. MIN. //RETARDO DE CAMBIO DE ESTADO //OFF LOS DISPLAYS //MUESTRA EL # DE LA UNI. DE HRS. //ON DISPLAY UNI. DE HRS. //RETARDO DE CAMBIO DE ESTADO //OFF LOS DISPLAYS //MUESTRA EL # DE LA DEC. DE HRS. //ON DISPLAY DEC. DE HRS. //RETARDO DE CAMBIO DE ESTADO //OFF LOS DISPLAYS

CONCLUSIONES: Tras haber realizado paso a paso los objetivos especficos planteados, se ha llegado a concluir este laboratorio de forma exitosa sin ningn tipo de inconveniente. RECOMENDACIONES: Hay que tener mucho cuidado al momento de manipular el microcontrolador ATMEGA16 ya que es un circuito integrado sensible a corrientes y voltajes altos. Hay que brindarle la corriente y el voltaje necesario a los displays para que no sufran ningn tipo de dao. BIBLIOGRAFA Y PAGINAS WEBS: http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_digital http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/web_avr/archivos/Otros%20AVRs/ATmega/ATmega16.htm http://www.nxtorm.es/digitales/sd-n-display.html

LABORATORIO # 2

Pgina 5

Potrebbero piacerti anche