Sei sulla pagina 1di 25

Manual bsico

Sistemas Informticos

Material interno Capacitacin en Informtica FaHCE UNLP

Aclaracin: Este documento se ha ido completando, modificando y actualizando en el transcurso de varios aos. Las fuentes que lo han nutrido son de variado origen e imposibles de citar como corresponde. Dando fe de buena intencin y por tratarse de material destinado al uso interno de la materia, vayan mis disculpas y agradecimiento a los autores de ideas, textos e imgenes a los que no les he podido dar el crdito correspondiente.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

Tabla de contenido
Informtica .................................................................................................................. 4 El equipo informtico como sistema ........................................................................... 4 El Ordenador o Computadora ..................................................................................... 4 Recursos fsicos del sistema informtico Hardware ................................................. 6
La Unidad Central de Procesamiento (C.P.U) ................................................................................. 6 Memoria principal o Almacenamiento primario .............................................................................. 6 Dispositivos perifricos .................................................................................................................... 8 Dispositivos perifricos de entrada .............................................................................................. 9 Dispositivos perifricos de salida ............................................................................................... 11 Dispositivos perifricos de Entrada/Salida ............................................................................... 12 Medios de almacenamiento extrables o memoria secundaria ................................................... 13 Unidades de medida de la informacin ...................................................................................... 15

Recursos lgicos del sistema informtico - Software ................................................. 18


Clasificacin del software segn el tipo de trabajo que realiza. .................................................... 18 Software de sistema o sistemas operativos................................................................................. 18 Software de Aplicacin .............................................................................................................. 19 Clasificacin del software segn su licencia .................................................................................. 22 Tipos de licencia: ....................................................................................................................... 22 Clasificacin del software segn su forma de distribucin ............................................................ 23

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

Informtica
El trmino Informtica resulta de la conjuncin de los vocablos Informacin y Automtica; y as se denomina a la ciencia que se refiere al tratamiento de la informacin en forma automtica por medio de mquinas electrnicas denominadas Computadoras u Ordenadores, capaces de recibir un conjunto de instrucciones -Programas- y ejecutarlos para transformar Datos 1 en Informacin2.

El equipo informtico como sistema


Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas entre s; cada una de las cuales constituye un sistema en s misma. Podemos interpretar al proceso de produccin de la
Recursos Fsicos o Recursos Lgicos o Recursos Humanos

Hardware

Datos e Informacin

Software

informacin como un sistema, compuesto subsistemas. por recursos o

El Ordenador o Computadora
Una computadora (ms apropiado, un ordenador, pues no slo realiza clculos) es un dispositivo electrnico compuesto por recursos fsicos o hardware, que se organizan y funcionan mediante una serie de instrucciones; los programas; que constituyen el software, para; entre otras tareas; recibir, procesar y almacenar datos a fin de producir informacin solicitada por el usuario.

1 2

Datos: Smbolos que representan atributos de cosas (color) o personas (edad). Son la materia prima de la informacin. Informacin: Resulta del procesamiento de los datos; pero no todo dato permite obtener informacin, ya que este debe ser significativo para el sujeto que lo posee.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

5 La informacin que se va almacenando en el sistema, requiere se administrada o clasificada a fin de poder ser recuperada rpidamente.

Organizacin de la informacin: La imagen es una estructura jerrquica de rbol, que muestra un ejemplo de administracin de archivos3 en carpetas4.

Mis Documentos

Facultad

Trabajo

Capacitacin en Informtica

Seminario de tesis

Otros

3 4

Archivo o documento: Recorte o porcin de informacin creada y almacenada

Carpeta o directorio: Espacio virtual para guardar archivos, carpetas y programas para mantener la informacin organizada Prof. M. Oltolina Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

Recursos fsicos del sistema informtico Hardware


Vimos que se denomina hardware a los componentes fsicos del sistema informtico. Este trmino alude a todas las partes mecnicas y electrnicas que constituyen la computadora; es decir; todos sus elementos de naturaleza fsica y tangible. El siguiente esquema representa el funcionamiento del hardware:

Unidades o perifricos de Entrada

Unidad Central de Procesamient o (CPU) y Memoria Principal (ROM y RAM)

Unidades o perifricos de Salida

Unidades de Memoria Secundaria

La Unidad Central de Procesamiento (C.P.U)

es un

circuito electrnico (o un conjunto de circuitos ubicado en la placa madre (mother)5. Tambin llamado microprocesador, se encarga de controlar el funcionamiento de todos los dems componentes y de realizar todas las operaciones aritmticas y lgicas.

Memoria principal o Almacenamiento primario:


La memoria est formada por chips (pequeos rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con

Placa madre: Tambin Motherboard. Placa en la que se encuentra el microprocesador y otros componentes.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

7 contactos o "pines", tal como muestra la figura). Almacena los datos, el/los programa/s activo/s y microprogramas de control o funciones primarias. Est constituida por celdas que se identifican por una direccin. Se distinguen dos tipos: La memoria RAM (Random Acces Memory) o memoria de acceso aleatorio. Llamada as por su capacidad de acceder o localizar los datos en forma directa, sin tener que leer todos los datos grabados en direcciones anteriores. El almacenamiento de los datos se realiza en forma voltil, esto es, slo mientras haya suministro de energa, por lo cual no es permanente. La memoria ROM (Read Only Memory) o memoria de solo lectura. Contiene informacin que viene grabada de fbrica y no puede ser modificada por el usuario. Tampoco se pierde cuando se interrumpe el suministro de energa, por lo tanto, es un tipo de memoria permanente que almacena los programas bsicos para el funcionamiento del equipo.

Memoria RAM De lectura y escritura (grabacin) Voltil (No permanente) Procesa informacin. Almacena los programas activos y los datos que estn siento procesados

Memoria ROM Slo de lectura Permanente Almacena informacin para iniciar la computadora

Tambin se puede encontrar la Memoria Cach como extensin de la memoria principal, que acelera el

funcionamiento de la computadora, ya que permite ejecutar instrucciones y leer y escribir datos a una gran velocidad. Est destinada a guardar durante un cierto tiempo datos e instrucciones que muy probablemente se utilizarn durante el actual proceso.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

Dispositivos perifricos
Como vimos, el tratamiento de los datos es tarea de la CPU; pero para ello es necesario que los datos y programas sean introducidos en ella, a la vez que los resultados deben transferirse al exterior para su comunicacin y/o su almacenamiento posterior 6..Las unidades encargadas de estas tareas se denominan genricamente unidades perifricas, las que; segn su tarea especfica se clasifican en:

Unidades

de Entrada

de Salida

de Entrada y Salida

de Almacenamiento secundario

Funcin

Permiten el ingreso de datos y programas a la CPU

Distribuyen los datos e informacin proveniente de la CPU al exterior.

Cumplen las veces de unidad de entrada o salida

Mantienen almacenada la informacin externamente al equipo y permiten su intercambio entre computadoras Discos magnticos (duro) Discos pticos (CD, DVD) memorias flash

Aqu consideramos tambin a las Unidades de Almacenamiento Secundario, cuyos soportes (discos duros, pticos, etc.), permiten almacenar informacin externamente al sistema Recordemos que por almacenamiento primario o memoria interna, se entiende a aquellos ubicados en la placa de circuitos principal o mother: la Rom y la Ram.

Ejemplos

Teclado - Escner - Mouse - Cmara digital - otros

Impresora - Monitor Parlantes - otros

Mdem - otros

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

9 Dispositivos perifricos de entrada Los dispositivos de entrada de datos son aquellos utilizados por el usuario para ingresar datos en la PC o para indicar la ejecucin de ciertas instrucciones. Por ejemplo, el teclado, el mouse, el escner, joystick, lector de cdigo de barras, micrfono, cmara digital y de video, cmara web, etc.

Teclado: Es la herramienta que utiliza el usuario para comunicarse con la PC, pulsando teclas para inscribir smbolos en la pantalla.

1 Esc: La tecla escape, sirve para cancelar acciones o para terminar procesos. 2 Teclas alfanumricas. Permiten ingresar letras y nmeros 3 Teclas de Funciones. De la F1 a la F12, corresponden a alguna funcin especfica, que puede variar en cada programa. Por ejemplo: F1 equivale a Ayuda. 4 Tecla de borrar. Al presionarla una vez, el cursor se corre hacia la izquierda. 5 Teclado numrico. Son tiles cuando se digitan nmeros en grandes cantidades 6 Teclas de direccin. Las flechas permiten mover el cursor un espacio hacia la direccin indicada 7 Tecla Enter (Intro). Para ingresar una informacin o un proceso en alguna aplicacin o para saltar a un nuevo prrafo en un procesador de textos. 8 Tecla espaciadora. Salta un espacio en un procesador de textos. 9 Tecla ctrl. (Control). Al presionarla simultneamente con una/s tecla/s determinada/s, permite generar una funcin especfica en una aplicacin; como por ejemplo copiar un texto seleccionado (ctrl. + C). 10 Tecla Mayscula. Al presionarla y luego presionar la tecla, aparece la letra mayscula correspondiente 11 Tabulador. Salta un cierto nmero de espacios con el cursor. Permite ordenar y tabular los textos.

Mouse: Al igual que el teclado, el usuario lo utiliza para ingresar datos en la PC Sin embargo, no se trata de escribir caracteres y nmeros, como en el caso del teclado, sino de una doble funcin: por una parte producir los movimientos del cursor o puntero y, por otra enviar Prof. M. Oltolina Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

10 rdenes de activacin o ejecucin. Los ratones ms comunes poseen dos botones con funciones diferentes: El botn izquierdo o principal

Un clic selecciona (el elemento se tie de color distinto del resto); Doble clic ejecuta un programa o archivo (lo abre); Un clic sin dejar de presionar y desplazando el Mouse, mueve el elemento seleccionado hasta un lugar en que se deja de presionar el botn.

El botn derecho o secundario

Un clic sobre un elemento, despliega un Men contextual, que es una lista de opciones relacionada con dicho elemento. La rueda central

Hay algunos ratones que tienen un rueda entre los dos botones que permite realizar algunas funciones adicionales: - Para desplazarse hacia arriba o hacia abajo, girar la rueda hacia arriba o hacia abajo.
- Para desplazarse de forma rpida, mantener presionado el botn de la rueda y arrastrar el ratn hacia arriba/abajo, segn la velocidad de arrastre el texto se mover ms o menos rpidamente. - Para desplazarse automticamente hacer clic en el botn de la rueda, mover un poco el ratn y el texto comenzar a avanzar lentamente, sin tener que seguir moviendo el ratn. Para detener el movimiento volver a hacer clic en el botn de la rueda. - Para hacer zoom sobre el texto y que aumente o disminuya el tamao de los caracteres, mantener presionada la tecla Ctrl mientras se gira la rueda, hacia adelante para hacer el texto ms grande y hacia atrs para hacerlo ms pequeo.

La forma del puntero/cursor cambia en relacin a su posicin y a lo que est sucediendo. La palabra cursor se usa cuando la forma muestra el lugar donde comenzar a escribir. De lo contrario, la palabra puntero es ms apropiada.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

11

Micrfono: Es un perifrico que transmite sonidos que la computadora puede captar y almacenar.

Joistyk: Es una palanca manual de control o mando mvil. El usuario puede actuar sobre el extremo de la palanca, y a cada posicin de ella lecorresponde sobre la pantalla un punto. Dispone de un pulsador que debe ser presionado para que exista una interaccin entre el programa y la posicin de la palanca. Se utiliza en videojuegos.

Escaner: Es un dispositivo que permite capturar la informacin grfica de entrada (proveniente de una hoja de papel colocada en la bandeja), y almacenarla en una forma digitalizada 7

Lector de cdigo de barras: Interpreta la secuencia de barras y produce el conjunto de


caracteres equivalente. Los lectores de cdigos de barras tiene la forma de un lpiz, que se pasa sobre el cdigo o bien disponen de una ventana sobre la que se pasa el producto cuyo cdigo se quiere leer.

Dispositivos perifricos de salida Los dispositivos de salida sirven para presentar al usuario los resultados del trabajo efectuado por el equipo. Los dispositivos perifricos ms habituales son el monitor y la impresora, pero tambin existen otros como los parlantes y/o audfonos. Monitor: Es el principal puente de comunicacin existente entre el usuario y el procesador. Permite mostrar la informacin que este procesa. En ciertos casos especficos, el monitor tambin puede ser

Digitalizar: convertir cualquier seal de entrada continua (analgica), como una imagen o una seal de sonido, en una serie de valores numricos. Por ejemplo, la imagen que se manda mediante un fax se digitaliza lnea a lnea (mediante el escner que lleva incorporado). Cada lnea se convierte en una combinacin de ceros y unos que se transmiten por la lnea telefnica. Microsoft Encarta 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. Reservados todos los derechos.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

12 utilizado como un dispositivo de entrada. Es el caso de los monitores sensibles al tacto, lo que significa que al tocar el monitor en algn punto determinado, se est dando una orden de activacin equivalente al doble clic del mouse. Un aspecto que caracteriza a los monitores es el tamao, que se da en pulgadas: 15, 17 en funcin de la longitud de la diagonal principal y la resolucin que es el nmero de puntos de imagen en pantalla. No depende del tamao de la pantalla y usualmente son: CGA 640 x 200 puntos; VGA 640 x 480 puntos; SVGA 1024 x768 puntos Impresora: La impresora tambin sirve para mostrar informacin que procesa el microprocesador, pero es un dispositivo de salida permanente, ya que la informacin se imprime en una hoja de papel y queda permanentemente a disposicin del usuario. Las tres caractersticas ms importantes de una impresora son: la resolucin a la que trabaje la impresora, que ser la que decida la mayor o menor calidad de la hoja impresa, permitiendo la impresin en color no slo de textos, sino que tambin imgenes, grficos, etc. En segundo lugar, la velocidad de la impresin, que se mide en caracteres por segundo (cps) o pginas por minuto (ppm) impresas y las fuentes o tipos de letras incluidas en la impresora, lo que permite que imprima distintas variedades de documentos o aplicaciones grficas.

Dispositivos perifricos de Entrada/Salida Algunos dispositivos perifricos actan como unidades de entrada y/o salida de datos. Es el

caso del mdem. Este trmino es una contraccin de las palabras modulacin y demodulacin, sus dos funciones bsicas. Se trata de un equipo, externo o interno al equipo (tarjeta mdem), utilizado para la comunicacin entre

computadoras a travs de lneas de transmisin de voz y/o datos, que acta como un traductor de idiomas.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

13 El mdem convierte las seales digitales del emisor en otras analgicas 8, susceptibles de ser enviadas por la lnea de telfono a la que deben estar conectados el emisor y el receptor. Cuando la seal llega a su destino, otro mdem se encarga de reconstruir la seal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora.

Medios de almacenamiento extrables o memoria secundaria Dentro de los dispositivos de almacenamiento secundario9, se encuentran: Discos magnticos: Discos rgidos (habitualmente, el disco duro de la pc) y Disquetes (ya en desuso) Un disco magntico est constituido por una superficie metlica o plstica recubierta por una capa de una sustancia magntica. Los datos se almacenan mediante pequeos cambios en la imantacin. Si el plato o disco es rgido se denominan discos rgidos y si es plstico, se denominan discos flexibles (en ingls floppy disk) Discos pticos: CD (Compact disc) y DVD (Digital Versatile Disc) Un disco ptico es una circunferencia de plstico, normalmente policarbonato, recubierta de una capa de aluminio sobre la que se graban con un haz de lser los agujeros o marcas que posteriormente detectar la unidad lectora Existen los CD (del ingls Compact Disck) cuya capacidad de almacenamiento es aproximadamente 700 MB. Pueden ser regrabables (CD-RW) o grabables (CD-R). Otro tipo de discos pticos son los DVD. Su tecnologa a nivel fsico es muy similar a la del CD, pero poseen mucha ms capacidad de almacenamiento.

8
9

Analgico: representacin de datos mediante variables continas (como la temperatura y la presin). Recordemos que la memoria principal o primaria est conformada por la Ram y la Rom

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

14

Memorias Flash o USB (Universal Serial Bus): Tipo de memoria no voltil que suele ser usadas en celulares, cmaras digitales, reproductores porttiles, etc. Este tipo de memorias, que permiten el borrado y reescritura, funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura al mismo tiempo.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

15

Unidades de medida de la informacin


Las unidades de medida de la informacin estn ntimamente ligadas a su almacenamiento y a la velocidad en que es procesada; por lo que hablaremos de: Unidades de medida de memoria
10

Las computadoras trabajan con el sistema de numeracin valores: Ceros y unos.

binario, basado slo en dos

La razn de esto es que como las computadoras son un conjunto de circuitos electrnicos, slo existen dos estados diferentes que pueden comprender: Que haya tensin elctrica (1) o que no la haya (0). Si lo pensamos como un interruptor, sera encendido (1) o apagado (0).

Cada uno de estos posibles estados recibe el nombre de Bit, palabra que proviene de BINARY DIGIT o dgito binario y corresponde a un dgito sencillo, 1 y 0. El bit es la mnima unidad usada por una computadora en el procesamiento de informacin. Veamos que posibilidad de representacin de la informacin tenemos segn la cantidad de bits:

1 bit
1 0 0

2 bits

1 0

1 1

10

Sistema numrico: Las distintas civilizaciones han utilizado distintas estructuras de smbolos para representar cifras y realizar clculos aritmticos. En occidente, se utiliza el sistema decimal, es decir, con 10 smbolos del 0 al 9 para representar nmeros.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

16 Sin embargo, un bit es una unidad demasiado pequea como para almacenar suficiente informacin, entonces se los agrupa en Bytes: Corresponde a un conjunto de 8 bits y representa un carcter (por ejemplo, una letra, nmero, signo de puntuacin, un espacio en blanco, etc.).

El byte es la unidad bsica de almacenamiento de informacin en una computadora y de las distintas combinaciones posibles entre sus 8 bits, surge la representacin de hasta 256 caracteres. Por ejemplo, el nmero 65 en notacin binaria se representa como 01000001.

Los bytes se utilizan para medir la capacidad de las memorias RAM y de almacenamiento de los distintos soportes (discos magnticos, pticos, memorias USB, etc.); del mismo modo que el metro se utiliza para medir longitudes. A medida que las agrupaciones de bytes crecen, se utilizan otros trminos que representan unidades mltiples:
Kilo= 1.000 Mega= 1.000.000 Giga= 1.000.000.000 Tera= 1.000.000.000 Unidad Kilobyte Megabyte Gigabyte Terabyte Smbolo Kb Mb Gb Tb 1.000 1.000 1.000 1.000 Equivale bytes Kb Mb Gb En bytes 1.000.000 1.000.000.000 1.000.000.000.000

Por ejemplo, la capacidad de almacenamiento de un disquete es de 1.44 Mb; o sea 1.440.000 bytes o caracteres posibles de almacenar. Esto equivale a unas 600 pginas de texto sin formato. Por otro lado, la capacidad de los discos duros es abrumadoramente superior, pudindose encontrar hoy en el mercado discos de 120 Gb y superiores.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

17 Unidades de medida de velocidad

El microprocesador es un dispositivo electrnico que trabaja a gran velocidad, llegando a efectuar millones de operaciones por segundo. Es tan rpido que pareciera que efecta muchas operaciones paralelas, pero en realidad, las ejecuta en forma secuencial, una a continuacin de la otra. La velocidad de un procesador se mide en Megahertz (Mhz).

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

18

Recursos lgicos del sistema informtico - Software


Palabra inglesa que define al conjunto de todos los programas que permiten el funcionamiento de la computadora. Entonces, se puede decir que el software es el conjunto de los programas que, en interaccin con los componentes del hardware, permite realizar trabajos especficos como imprimir, dibujar, escuchar msica, navegar por Internet, etc.

Programa o aplicacin informtica: Secuencia de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias tareas en una computadora. O el conjunto de comandos que indican a la computadora cmo realizar un proceso ante la solicitud del usuario.

Clasificacin del software segn el tipo de trabajo que realiza.


Segn su funcin, las dos categoras primarias son los sistemas operativos o software de sistema, que controlan los trabajos de la computadora, y el software de aplicacin, que dirige las distintas tareas para las que el usuario utiliza la computadora. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administracin de la pantalla, mientras que el software de aplicacin lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares. Software de sistema o sistemas operativos El sistema operativo es el conjunto de programas que primero se carga en la computadora y que la controla. Tiene tres grandes funciones: Coordinar y manipular el hardware, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; Organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos, etc. Gestionar los errores de hardware y la prdida de datos. Prof. M. Oltolina Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

19

Todas las computadoras exigen la presencia de un sistema operativo para empezar a funcionar. Cuando se enciende el equipo, lo primero que sucede es la carga del SO y si ello no ocurre, se queda esperando indefinidamente. Ejemplos de sistemas operativos son Linux, Windows, Unix, Mac OS X, etc.

En la actualidad tambin encontramos sistemas operativos para dispositivos mviles (Como telfonos celulares y computadoras de mano; por ejemplo) como el Android, el BlackBerry OS y el Windows mbile.

Los SO actuales presentan dos caractersticas relevantes: 1. Son Multitarea: Permiten ejecutar varias tareas a la vez, por ejemplo, el usuario puede estar imprimiendo un documento de texto mientras introduce datos en una hoja de clculo y escucha msica. 2. Son Multiusuario: Existe comparticin de datos y recursos, es decir, el sistema contempla la posibilidad de que dos o ms usuarios intenten acceder al mismo dato o utilicen la misma impresora, por ejemplo. 3. Algunos son portables, para dispositivos mviles

Software de Aplicacin El software de aplicacin o programas de propsito general es el ms ampliamente utilizado en el mercado computacional (por empresas, comercio, servicios, educacin, hogares). Entre este tipo de software o programas se encuentran los Procesadores de Textos, Planillas de Clculo, Gestores de Bases de Datos, Programas de

Telecomunicaciones, Programas de Dibujo o Diseo, compresores de informacin, de. Procesadores de Texto Son sin duda los ms habituales entre los usuarios de computadores personales. Hay personas que utilizan la computadora solamente para escribir, pero incluso las personas que lo emplean para otras tareas (como las hojas de clculo o el diseo) necesitan, con mayor o menor frecuencia, un programa de procesamiento de este tipo.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

20 Un procesador de textos, es un programa que permite escribir en la computadora, o trabajar con datos ya existentes, para realizar operaciones de correccin y formateo (aspecto) de documentos de texto de cualquier tamao y complejidad. Planillas de Clculo El objetivo principal de una Hoja o Planilla de Clculo es el tratamiento de cualquier tipo de informacin que pueda organizarse en forma de tabla. Este objetivo tan amplio se traduce en multitud de aplicaciones especficas, siendo la ms habitual la realizacin de todo tipo de anlisis que incluya la utilizacin de nmeros y operaciones con los mismos, incluyendo anlisis financieros, estadsticos o cientficos. Es por ello que la mayor parte de las herramientas de la planilla de clculo estn orientadas a trabajar y operar con nmeros y fechas. Programas de Telecomunicaciones Este tipo de programas es el encargado de gestionar las comunicaciones entre la PC y otras computadoras conectados mediante diferentes tipos de redes. Entre este tipo de programas se encuentran los manejadores de correo electrnico (Outloook Express), exploradores de Internet (Internet Explorer) , buscadores (Google), etc. En otras palabras, todos los servicios proporcionados por Internet se encuentran basados en este tipo de programas. Programas de diseo grfico En la informtica actual, cada da es ms importante todo lo relacionado con grficos. A grandes rasgos, se puede distinguir: programas de diseo y dibujo, retoque fotogrfico, programas de presentaciones, etc. programas de

Los programas de diseo y dibujo son los que permiten crear una figura. El usuario puede dibujar lneas y puntos a mano alzada a travs del mouse. Para ello puede elegir; por ejemplo; un pincel de distintos grosores y de colores. Tambin es posible introducir

figuras geomtricas como cuadrados, crculos rectngulos y polgonos irregulares, con o

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

21 sin relleno. Entre los productos de este tipo se encuentran: MS Paint, Corel Draw, Adobe Ilustrator, etc.

Los programas de retoque fotogrfico o de edicin de imgenes no son propiamente programas para crear dibujos y figuras, sino programas para modificar figuras previamente creadas. Ejemplos de programas de retoque fotogrfico son: Adobe PhotoShop, PhotoFinish, etc.

Los programas de presentaciones se dedican a combinar texto y grficos en secuencias de pantallas para que sirvan como apoyo ilustrativo de una presentacin. Normalmente la informacin de salida de la computadora se recoge en un proyector que visualiza las pantallas en un panel de una pared, al estilo de un proyector de diapositivas. Entre los ms conocidos: Microsoft Power Point, Word Perfect Presentations , etc. Compresores de informacin: Programas que reducen el volumen de la informacin de un documento (o directorio) cualquiera sea su formato (msica, imagen, texto). Esta informacin se codifica y se comprime para ocupar un menor espacio, por lo que resulta mucho ms fcil transportar los archivos, enviarlos a travs de internet o incluso almacenarlos. Si para crear un archivo comprimido fue necesario seleccionar los archivos y comprimirlos, para acceder a ellos tendremos que realizar la orden contraria: descomprimirlos. El mismo programa realiza ambas funciones: Comprime y descomprime.

Ejemplos son WinZip, WinRar y 7.Zip. Software antivirus Programas de computacin que detectan, previenen y toman medidas para desarmar o eliminar programas de software malintencionados, como virus y gusanos. Los virus informticos son programas de software diseados intencionalmente para interferir con el funcionamiento de la computadora; registrar, corromper, o o eliminar datos; o propagarse a otras computadoras. Ejemplos de estos programas son Avira, Eset nod 32, AVG, etc.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

22

Software Educativo Como su nombre lo indica este tipo de programas tiene por objetivo las aplicaciones en el mbito educacional. Entre los programas de este tipo se puede mencionar los que permiten la construccin de modelos, visualizacin y simulacin, que permiten a los usuarios interactuar con realidades simuladas o virtuales y/o manipular o visualizar procesos reales o abstractos. Ejemplos de ellos son Exelearning, Ardora, J-click, Winck, etc.

Clasificacin del software segn su licencia


Para comprender esta clasificacin, que se refiere a las condiciones de uso y acceso a los programas, deberamos saber qu son las Licencias de Software, todos los programas informticos se ven afectados por stas, y para qu sirven. Una Licencia de Software es la autorizacin o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida habiendo marcado unos lmites y derechos respecto a su uso. Es decir, la Licencia puede, por ejemplo, restringir el territorio de aplicacin del programa, su plazo de duracin o cualquier otra clusula que el autor del software decida incluir. El autor del software puede autorizar o limitar el uso, su modificacin y/o redistribucin de su obra adscribindose a un determinado tipo de licencia. Tipos de licencia: GPL (General Public License). En este tipo de licencia, el creador

conserva los derechos de autor (copyright), pero permite la redistribucin y modificacin bajo trminos diseados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los trminos ms restrictivos de la propia GNU.
Logo GPL

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

23 Licencia Copyright: Esta licencia asegura que todos los derechos estn reservados para su dueo o autor. Bsicamente impide que las obras sean reproducidas, transformadas o publicadas por terceros sin obtener previamente permiso expreso y por escrito de los poseedores del copyright. Licencia Copyleft Copyleft fue creado (Por el proyecto GNU) como una contraposicin a "Copyright" (derechos reservados de copia). El autor permite desde el inicio la redistribucin y modificacin del software, pero obliga a aquellos que modifiquen este tipo de programas a liberalizar estas versiones del mismo modo.
Logo de Copyleft Logo de Copyright

Clasificacin del software segn su forma de distribucin


Fuera ya de las licencias podemos encontrar diferentes formas de distribucin de software segn su costo (Con independencia de la licencia de software a la que pertenezcan) y los derechos que posee el usuario sobre l. As, encontramos el software libre, el gratis (Freeware) y el de prueba (Shareware) y o Adware). El software libre, no necesariamente gratuito y bajo licencia GPL, proporciona a los usuarios: o La Libertad de usar el programa con cualquier propsito. o La Libertad de estudiar el funcionamiento del programa, mejorarlo y publicar la versin mejorada del programa. o La Libertad de hacer copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

24 Ejemplos de este tipo de software son Sistema Operativo LINUX, programas Ares Galaxy, (Para la comparticin de archivos), y 7. Zip (Para comprimir archivos y directorios).
Sistema Operativo LINUX Ares Galaxy 7 Zip

El software gratis o Freeware es todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, con ningn costo adicional; pero no puede ser modificado ni transferido. Uno de los grandes ejemplos son los productos de la organizacin Mozilla, como el navegador Firefox o el correo Thunderbird, distribuidos bajo licencia GPL (Software Libre).

Firefox

Thunderbird

Existe una diferencia notable entre el Software Libre y el Freeware. El conflicto nace en el significado del la palabra free en ingls, que significa tanto libre como gratuito. Por eso, y como bien decamos antes, el Software Libre no tiene por qu ser gratuito, del mismo modo en que el Freeware no tiene por qu ser libre. El Shareware, variante del freeware, es otra modalidad de comercializacin El

programa se distribuye con limitaciones, bien como versin de demostracin o evaluacin, con funciones o caractersticas limitadas o con un uso restringido a un lmite de tiempo establecido (por ejemplo 30 das). As, se le da al usuario la oportunidad de probar el producto antes de comprarlo y, ms tarde, adquirir la versin completa del programa. Prof. M. Oltolina Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

25 Ejemplos de este tipo de programas son el Nero Burning ROM (Para producir CD y DVD), el Winzip (Para comprimir archivos y directorios) o el ESET Nod32 (Antivirus)

ESET Nod32

Winzip

Nero Burning

Tambin podemos encontrar programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa, que son otra variante ms del software freeware: Este tipo de distribucin se denomina Adware. Un ejemplo muy claro es el programa Messenger de Microsoft, que permite el uso de su software gratuitamente a cambio de introducir publicidad a modo de banners o pop-ups. Software comercial o propietario, que puede ser libre o no libre, es aquel que es comercializado, es decir, que es desarrollado por una empresa como parte de su actividad comercial; por lo tanto, tiene un dueo y su uso se permite mediante una licencia comercial y en la mayora de las veces pagada. El Software Comercial no es diferente comercialmente de cualquier otro producto, slo teniendo en cuenta que an pagando por un software se estar recibiendo slo la licencia o derecho de uso y no se estar comprando el software propiamente dicho. Ejemplos de software comercial son el sistema operativo Windows, el Paquete de oficina Mircosoft Office (Word, Excel, Power Point), las aplicaciones para el tratamiento de imgenes Photoshop y Corel Draw, entre otros.

Prof. M. Oltolina

Capacitacin en Informtica- FaCHE - UNLP

Potrebbero piacerti anche