Sei sulla pagina 1di 11

El Cobre

Definicin: Conocido desde la prehistoria el cobre es uno de los metales que puede hallarse en la naturaleza o en estado puro sin formar compuestos. Se consideraba precioso desde la antigedad aunque de menor valor que el oro y la plata. Sin embargo, como consecuencia de un sencillo tratamiento metalrgico, se consigui una produccin elevada antes del cuarto milenio anterior a la era cristiana, y desde entonces se devalu progresivamente hasta que la telefona y la electrificacin relanzaron su consumo a principios del siglo XX. Caractersticas: Es un metal de color rojo plido. Bastante blando. Con valencias 1 y 2, muy raramente 3 y 4. Es el metal con mejor conductividad elctrica despus de la plata. Buen conductor del calor. Elemento Smbolo Nmero Atmico Peso Atmico Peso Especfico Punto de Fusin Punto de Ebullicin Ao de Descubrimiento Propiedades: Sin alear, el cobre presenta un caracterstico color rojizo, y un brillo metlico cuya intensidad depende del grado de pulido. Es el metal que mejor conduce la electricidad si se excepta a la plata. Por sus excelentes caractersticas elctricas y mecnicas los conductores de cobre son usados en una gran variedad de aplicaciones. No es muy activo qumicamente, y resiste bien la oxidacin, siempre que no haya humedad ni anhdrido carbnico, en cuya presencia forma una pelcula verdosa de carbonato bsico, que recibe el nombre de verdn. Las minas de cobre se distribuyen por todo el planeta, y entre ellas destacan las de sulfuros (pirita y calcopirita), xidos (cuprita y melaconita) y carbonatos (malaquita). Cobre Cu 29 63,546 8.93 1083 2350 Finales de la Edad de Piedra

Aleaciones: Las aleaciones de cobre se pueden clasificar en: 1. Cobres dbilmente aleados: Los cobres dbilmente aleados son aquellos que poseen un contenido inferior al 1% de elementos de aleacin. De este tipo de cobres destacan: Cu-Cd: Presentan una buena resistencia mecnica con una mnima reduccin de la ductilidad. Cu-Ag y Cu-Cr: Presentan una muy buena combinacin de ductilidad y resistencia mecnica por tratamiento trmico de solubilizacin y maduracin. Cu-S y Cu-Te: Son aleaciones fciles de mecanizar. Cu-As: Son aleaciones con una muy baja ductilidad pero que presentan una muy buena resistencia mecnica y resistencia a la corrosin (tanto atmosfrica como marina).

2. Aleaciones base cobre: Las principales aleaciones base cobre son: Latones (Cu-Zn): Los latones son la aleacin de cobre ms comn. Comprenden una amplia zona de aleaciones que va desde un 45 al 95% de cobre y el resto de cinc, con o sin la adiccin de cantidades relativamente pequeas de otros elementos (estao, plomo, manganeso, nquel, aluminio y silicio). Debe tenerse en cuenta que los latones con ms del 50 % de cinc son muy frgiles, por lo que no se emplean industrialmente. Los latones se clasifican en funcin de la fase que predomine, es decir en funcin del contenido en cinc, en: - Latones Alfa: Contienen hasta un 39% de cinc. Estos latones se emplean mucho cuando se necesita embutir, aunque por su tendencia a empaarse o deslustrarse al estar expuestos a la intemperie, conviene, en muchos casos, protegerlos con un recubrimiento. Estos latones se subdividen en dos grupos: Latones Rojos: con un contenido en cinc de hasta el 20%. Se caracterizan por su color rojizo, resistencia a la corrosin, facilidad de trabajo y buen ajuste bajo presin. Se emplean mucho por su facilidad de moldeo y de trabajo, y por su economa. Latones Amarillos: Tienen entre un 20% y un 39% de cinc. Son los ms dctiles y por lo tanto muy utilizados en operaciones de fuerte trabajado en fro, dado que se pueden laminar y estirar indefinidamente a temperatura ambiente. Latones alfa + beta: empiezan a formarse con un 37,5% en Zn y terminan en un 45%. Se emplean en formas laminadas para la fabricacin de tornillos, bulones, tuercas, piezas torneadas, etc.

Latones Beta: Comprenden de un 46% a un 50% de cinc. Son muy frgiles y casi no tienen aplicaciones industriales, aunque se suelen emplear como material de aporte para soldadura, al tener su punto de fusin inferior al de los otros latones. Latones al estao: Son aleaciones Cu-Zn-Sn, con contenidos de Sn y Zn inferiores al 1% y 40% respectivamente. Latones al Plomo: Son aleaciones Cu-Zn-Pb que no suelen sobrepasar el 40% en Zn. Alpacas: Son aleaciones Cu-Zn-Ni, con un contenido en Ni que suele estar comprendido entre un 10 y un 30%, mientras que el cobre se mantiene prximo a un 54 o 64%, siendo el resto Zn. Latones especiales: Para ciertos usos se exige a los latones una serie de caractersticas que se consiguen con la adicin de elementos de aleacin tales como Al, Ni, Fe, Sn, Mn, Si, Pb, etc.

Bronces comunes: Los bronces son genricamente aleaciones de Cu-Sn, a los cuales se les puede aadir elementos aleantes, que permiten obtener de los bronces unas propiedades especficas. Se clasifican en: - Bronces de estao: Es una aleacin donde el elemento aleante es el estao. En los bronces industriales el porcentaje de Sn vara de 2 a 22%, y su accin es similar a la del Zn, pero mucho ms enrgica. Con frecuencia, se aaden terceros elementos de aleacin que den lugar a las siguientes familias de bronces: - Bronces fosforosos: Se emplean en aquellas aplicaciones donde sea necesario un bajo coeficiente de friccin. - Bronces al cinc: El cinc se aade al bronce para abaratarlo y mejorar su fluidez. Estos bronces, con un bajo contenido de estao (~3% Sn, ~2.5% Zn), se utilizan para monedas, y los de alto contenido en estao (10% Sn, 2% Zn) se utilizan en aquellos casos en que se requiere una alta resistencia a la a corrosin, sobre todo marina. - Bronces al plomo: Se aade hasta un 2% de Pb - Bronces al cinc y plomo: El plomo no suele exceder de un 4% en las aleaciones para forja y de un 10% en las de moldeo. - Bronces al nquel: El Ni se aade en proporciones de hasta 1.5% y aparte de la mejora de propiedades y caractersticas tecnolgicas, contribuyen a prevenir la segregacin del plomo en los bronces moldeados de elevado contenido en Pb.

Bronces especiales : - Cuproaluminios: Son aleaciones ricas en cobre con un contenido en aluminio que vera entre un 5% y un 11% pudiendo contener tambin hierro, nquel y manganeso. Aunque estas aleaciones presenten un coeficiente de contraccin superior al de los bronces, poseen una resistencia mecnica ms alta. Adems, su resistencia a la corrosin es excelente, incluso a temperaturas intermedias y presentan un bello color, que los hace muy tiles en la imitacin del oro en bisutera. El principal inconveniente de estas aleaciones es su dificultad en los procesos de fusin y moldeo por la tendencia del aluminio a oxidarse. - Cuprosilicios: Las aleaciones de inters industrial pueden contener hasta un 4% de Si, y destacan por: Buena maleabilidad. Trabajables en caliente. Buena colabilidad. Gran soldabilidad. - Cupronqueles: Son aleaciones Cu-Ni de cuyas propiedades puede destacarse: Mantienen unas buenas propiedades mecnicas a mayores temperaturas. Presentan buena soldabilidad. Presentan una gran resistencia a la corrosin, incluso con temperaturas y velocidades de circulacin de fluidos elevada. - Cuproberilios: Son aleaciones con un contenido en berilio de entre un 1,75% y un 2,25%, lo que le confiere las siguientes caractersticas: Caractersticas mecnicas muy elevadas si se realiza un tratamiento trmico de solubilizacin y maduracin. Es amagntico y con propiedades antichispa. Su conductividad es un 20% la del cobre puro, pero si se mantiene bajo el contenido de Be y se aaden Co, puede aumentar hasta ser el 40%.

Polmeros
Un polmero es un conjunto de cadenas de macromolculas (molcula de alto peso molecular relativo). Pueden ser naturales (celulosa, caucho natural, casena, resinas vegetales) o sintticas. Clasificacin: Por el tipo de monmero: Polisteres: El polister es una categora de polmeros que contiene el grupo funcional ster en su cadena principal. Generalmente este concepto se asocia a polisteres sintticos, entre los que se incluye el policarbonato y especialmente el polietileno tereftalato. Poliamidas: Las poliamidas son un tipo de polmeros que contiene un enlace con una amida. Algunas de procedencia natural son la lana y seda y la de orden sinttico ms reconocido es el Nylon. Formaldehdo: El formaldehdo un gas incoloro de olor penetrante que se utiliza mucho en la fabricacin de materiales para la construccin y en la elaboracin de productos para el hogar, principalmente resinas adhesivas para tableros de madera aglomerada.

Por el tipo de reaccin de formacin: Polimerizacin por condensacin: Es cuando se unen secuencialmente numerosos poseedores de dos o ms grupos reactivos con prdidas de molculas sencillas (agua, amoniaco, metanol). Polimerizacin por adicin: Es una reaccin de adicin el proceso de polimerizacin que se inicia por un radical, un catin o un anin. En este tipo de polimerizacin la masa molecular del polmero es un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero.

Por el tipo de proceso: Suspensin: Es el proceso ms importante para la obtencin de policloruro de vinilo, ya que el 80% de la produccin mundial se obtiene por esta tecnologa. La polimerizacin se efecta en autoclaves, en las que se cargan el agua (dismineralizada o de alta calidad controlada), el agente de suspensin (coloide protector), el iniciador (catalizador), buffers y seguidamente el monmero bajo presin. El contenido de la autoclave se calienta hasta la temperatura de polimerizacin empleando una mezcla de vapor y agua en la camisa que la recubre. Una vez alcanzada la temperatura prefijada, comienza la polimerizacin y el calor del proceso se desarrolla gradualmente. Este calor se elimina mediante la circulacin de agua enfriada por la camisa de la autoclave. Al concluir con la polimerizacin y descargar el autoclave tendremos un slido con alto contenido de humedad, la que se debe eliminar. La mayor parte del agua puede ser eliminada mediante centrifugacin y el resto mediante sistemas de lecho fluido. Disolucin: Como su nombre lo sugiere, requiere un solvente orgnico como medio donde se produce la polimerizacin. No tiene desarrollo comercial significativo y solo se lo conoce en aplicaciones muy particulares. El principal valor de los polmeros obtenidos por este medio es que por no necesitar el proceso el agregado de tensoactivos, se obtienen resinas que dan lacas muy transparentes. Para aquellos usos en las cuales el polmero es usado en solucin, esta es una excelente manera de hacer un producto disuelto en el solvente requerido. Desafortunadamente, la produccin de estos materiales es cara y el precio de venta de los mismos puede ser tres o cuatro veces el precio de un homopolmero normal. La polimerizacin en solucin se usa casi exclusivamente para la preparacin de copolmeros de cloruro de vinilo con acetato de vinilo.

Emulsin: Fue el primer mtodo desarrollado industrialmente. Da lugar a polmeros muy uniformes, con grandes rendimientos en la polimerizacin y permite obtener stos en forma de ltex, muy aptos para operaciones de transformacin posterior. El uso de un medio acuoso en la polimerizacin en emulsin, que como todas las polimerizaciones de compuestos vinlicos es muy exotrmica, asegura la disipacin de calor de las reas individuales de

reaccin. Esto permite mantener la constancia de temperatura sin cuidados especiales. Puede hacerse de manera continua, con dispositivos no muy complicados y con seguridad absoluta. El nico problema es la contaminacin del polmero con las impurezas presentes en el agua, en particular el agente de emulsin que disminuye la pureza del polmero, modificando algunas propiedades del mismo. Dos tipos principales de polmero se producen empleando los procesos de polimerizacin por emulsin: pastas y los llamados polmeros de emulsin.

Por el tipo de uso o comportamiento fsico: Termoestable: Son materiales rgidos, frgiles y con cierta resistencia trmica. Una vez que son moldeados no se pueden volver a cambiar en la que a forma respecta, porque no se ablandan cuando se calientan, volvindolos esto no reciclables. Son termoestables porque sus cadenas estn interconectadas por medio de ramificaciones que son ms cortas que las cadenas principales. La energa calrica es la principal responsable del entrecruzamiento que da una forma permanente a este tipo de plsticos y es por esto que no pueden volver a procesarse. Los encontramos en la baquelita, el PVC y el plexigls. Termoplstico:

Son materiales rgidos a temperatura ambiente, pero se vuelven blandos y moldeables al elevar la temperatura, por lo que se pueden fundir y moldear varias veces, sin que por ello cambie sus propiedades, esto los hace reciclables. Son termoplsticos debido a que sus cadenas, sean lineales o ramificadas, no estn unidas, o sea, presentan entre sus cadenas fuerzas intermoleculares, que se debilitan con un aumento en la temperatura, provocndose el reblandecimiento. Estn presentes en el poliestireno, el polietileno; la seda, la lana, el algodn (fibras naturales), el polister y la poliamida (fibras sintticas). Fibras:

Las fibras poseen una longitud bastante grande si se compara con su seccin transversal, hecho caracterstico de este tipo de polmeros. La gran mayora de los polmeros fibrosos se usan en la industria del textil y se necesita que tengan una alta resistencia a la traccin. Para esto es necesario que los polmeros sean bastante cristalinos, pues la resistencia de stos aumenta segn su grado de cristalinidad.

Elastmeros:

Los polmeros poseen una interesante propiedad, y esta es la elasticidad. Especialmente destacable es la elasticidad del caucho debido a la estructura molecular de ste. Las cadenas de polmeros se encuentran enrolladas y solo la accin externa de una fuerza consigue que se produzca un estiramiento de las cadenas de los polmeros; cuando dicha fuerza merma, las cadenas poco a poco vuelven a enrollarse, consiguiendo que el material recupere su forma inicial. Sin embargo, si dicha fuerza procedente del exterior es bastante intensa, se provocar el deslizamiento entre las cadenas del polmero y el material puede no recuperar su forma. Este comportamiento se puede eludir entrecruzando las distintas cadenas de polmeros.

Cermicos
Los materiales cermicos, son producto del cocimiento de tierras arcillosas previamente moldeadas. Por la necesidad del hombre de adaptarse al ambiente en que vive y utilizar las cosas que lo rodean, el ladrillo hizo su aparicin en la antigedad en todos aquellos pases en los que faltaba la piedra y abundaba la arcilla. Tipos: Materiales cermicos porosos:

No han sufrido vitrificacin, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, lquidos y grasas. Los ms importantes: Arcilla cocida. De color rojizo debido al xido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de coccin es de entre 700 a 1.000 C. Si una vez cocida se recubre con xido de estao (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannfera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc. Loza italiana. Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de coccin vara entre 1.050 a 1.070 C. Loza inglesa. Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el xido de hierro y se le aade slex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusin de la mezcla) y caoln para mejorar la blancura de la pasta. La coccin se realiza en dos fases: Cocido entre 1.200 y 1.300 C. Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es anlogo a las porcelanas, pero no es impermeable. Refractarios. Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de xido de aluminio, torio, berilio y circonio. La coccin se efecta entre los 1.300 y los 1.600 C. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 C. Las aplicaciones ms usuales son: Ladrillos refractarios que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos.

Electrocermicas: Con las que en la actualidad se estn llevando a cabo investigaciones en motores de automviles, aviones, generadores elctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metlicos por refractarios, con los que se pueden obtener mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicacin no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje.

Materiales cermicos impermeables y semi impermeables:

Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms destacados: Gres cermico comn: Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 C. Es muy empleado en pavimentos. Gres cermico fino: Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo xidos metlicos) a las que se le aade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusin. Ms tarde se introducen en un horno a unos 1.300 C. Cuando est a punto de finalizar la coccin, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con la arcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado caracterstico. Porcelana: Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caoln, a la que se le aade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o slex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeo (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 C y otra a ms alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Segn la temperatura se distinguen dos tipos: Porcelanas blandas: Cocidas a unos 1.000 C, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1.250 C o ms. Porcelanas duras: Se cuecen a 1.000 C, a continuacin se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1.400 C o ms. Si se decoran se realiza esta operacin y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 C.

Materiales refractarios: Y en general un material refractario es aquel que tiene una aplicacin a temperatura por arriba de los 600C. Los materiales cermicos son incandescentes si se le aplican 30W.

Potrebbero piacerti anche