Sei sulla pagina 1di 49

Caracas, 31 de octubre de 2011

PROPUESTA PARA LA CONSIDERACION DE TODOS LOS ASOCIADOS

ESTATUTOS CASEP 2011

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I:

Denominacin, naturaleza, objeto domicilio y rgimen de responsabilidades. Del patrimonio de la Asociacin. De los deberes y derechos de los Asociados.

CAPITULO II: CAPITULO III:

T I T U L O II DE LA DIRECCION Y ADMINISTRACION CAPITULO I: CAPITULO II: SECCION I: Del funcionamiento y administracin. De los rganos Administrativos. De la Asamblea General de Delegados. S.S.I.1 S.S.I.2 SECCION II: De las Asambleas de Asociados. De los Delegados.

De los miembros de Consejo de Administracin S.S. II.1 Presidenta. S.S.II.2 S.S.II.3 De los deberes y atribuciones del Presidente o

Deberes y Atribuciones del Tesorero o Tesorera Deberes y Atribuciones del Secretario o Secretaria

SECCION III: SECCION IV:

De los miembros del Consejo de Vigilancia. De los Comits de Desarrollo Social .

SECCION V: SECCION VI:

De las Comisiones de Trabajos. De la Comisin Electoral Principal.

T I T U L O III DE LOS RECURSOS Y OPERACIONES DE LA ASOCIACION

CAPITULO I.SECCIN I CAPITULO II: SECCIN I SECCIN II

De los recursos. Del uso de los recursos. De las operaciones de la Asociacin . Disposiciones comunes a todos los prstamos. De los prestamos a Plazo Fijo, Corto Plazo, Mediano Plazo y especiales. De los prestamos a Largo Plazo con garanta hipotecaria. Retiro Total de habares. Retiro Parcial de haberes.

SECCIN III SECCIN IV SECCIN V

CAPITULO III: CAPITULO IV

De los fondos, reservas y excedentes De la solidaridad social y de la ayuda mutua ante la eventualidad del fallecimiento.

T I T U L O IV CAPITULO I De la Disolucin y Liquidacin

TITULO V CAPITULO I Disposiciones finales.

Nota DISPOSICIONES GENERALES N NUEVO M MODIFICADO CAPITULO I DENOMINACIN,NATURALEZA,OBJETO DOMICILIO Y REGIMEN DE RESPONSABILIDADES

ESTATUTOS SOCIALES DE LA CAJA DE AHORRO SECTOR EMPLEADO PUBLICOS CASEP.

ARTICULO 1: M La Asociacin se denominar CAJA DE AHORROS SECTOR EMPLEADOS PUBLICOS (CASEP) del MTC, MINAMB, JUBILADOS DEL INOS, INPARQUES, FEA., ICLA.M, FIBV, STM TRANSBARCA DE BARQUISIMETO,HIDROVEN Y SUS FILIALES, I.NTT, IGVSB, y empleados de CASEP, as como cualquier Instituto o Servicio Autnomo de adscripcin de algunos de estos Organismos. Se rige por los siguientes Estatuto es una Asociacin Civil, sin fines de lucro,autnoma, apoltica, con personalidad jurdica y patrimonio propio, la cual fundamenta su organizacin, administracin y funcionamiento en los principios de libre acceso y adhesin voluntaria, de control democrtico que comporta la igualdad en derechos y obligaciones de sus Asociados; en los principios y disposiciones consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; en los principios para operar segn lo dispuesto en el Artculo 4, de la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y dems Normativas que regula esta Asociacin y las decisiones, acuerdos y Reglamentos emanados de la Asamblea General de Delegados previamente; sobre las decisiones adoptadas por las Asambleas Parciales de Asociados. En consecuencia no podr conceder ventajas o privilegios a los miembros Directivos, Asociado, y personal que labore en la misma. Inscrita originalmente en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Departamento Libertador del Distrito Federal, bajo el N 31, Folio 48, Tomo 3, Protocolo Primero del 27 de abril de 1943, con el nombre de CAJA DE AHORROS DE LOS EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, cuyos Estatutos Sociales fueron registrados en la misma Oficina Subalterna de Registro en fecha 11 de diciembre de 1962, anotado bajo el No. 31 Folio 102 y siguientes, Tomo 10, Protocolo Primero, modificado en varias oportunidades, siendo la ltima de ellas la registrada por ante la precisada Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal, (Hoy Distrito Capital) en fecha 15 de noviembre de 2002, cuyo oficio de SUDECA, que autoriza la Protocolizacin de esta Reforma qued registrado bajo el N 37, Folios 1037 al 1060, Protocolo Primero; y los Estatutos se encuentran agregados bajo el Nro. de Comprobante 440, Folios, 1037 al 1060 de fecha 15-11-2002. PARAGRAFO NICO: La Caja de Ahorros utilizar para su denominacin las siglas CASEP y se identificar legalmente con ellas.

ARTICULO 2.-

La Caja de Ahorros CASEP, tiene por objeto: A.Fomentar entre sus Asociados la solidaridad social, la ayuda mutua y la prctica consuetudinaria del ahorro. B.Prestar ayuda econmica oportuna a sus Asociados para atender necesidades manifiestas, mediante la concesin de prstamos a intereses razonables. C.Efectuar inversiones en Entidades Financieras que no ofrezcan riesgos con los recursos de la Asociacin. D.Desarrollar actividad econmica y financiera, que genere beneficios sociales y econmicos a los Asociados, relativas al acto cooperativo y al trabajo asociado siempre que estn enmarcadas en las especificidades que la Ley establezca. E.Fomentar y procurar vivienda propia y principal a sus Asociados que no posean y la necesiten, mediante el otorgamiento de Prstamos Hipotecarios establecidos en estos Estatutos y a travs del Plan Habitacional CASEP. (PLANHACA), incorporando para su instrumentacin las diferentes figuras previstas en la Ley del Subsistema de Vivienda y de Poltica Habitacional y en sus Normas de Operacin, en cuanto a: Promocin, Asesora Tcnica, Legal y seguimiento de los diferentes programas a ejecutar en cada regin del Pas, en las condiciones establecidas en el Reglamento de estos Estatutos. F.Fomentar y procurar la adquisicin de terrenos, para la ejecucin de desarrollos habitacionales viviendas o inmuebles mediante el otorgamiento de Crditos Hipotecarios y establecidos en estos Estatutos y Reglamento. G.Fomentar y procurar planes y programas recreacionales y Sociales mediante el establecimiento de asistencia y servicios tursticos a sus asociados y familiares, la utilizacin de la infraestructura existente y la concepcin del crdito turstico y la semana vacacional, pudiendo establecer convenios de intercambio con otras asociaciones similares u otras Instituciones, establecer por s, o mediante convenios servicios sociales de: Farmacia, Odontologa, Oftalmologa, Funerario, Laboratorio y educativos, debindose reglamentar estos beneficios que garanticen ingresos extraordinarios a la Asociacin, en las condiciones establecidas en el Reglamento de estos Estatutos.

ARTICULO 3.- El domicilio de la Asociacin es la ciudad de Caracas, a cuya jurisdiccin quedan sometidos todos sus actos, sin perjuicios de que para ciertos actos se observe los dispuesto en el Cdigo Civil y otras Leyes Especiales. CASEP podr

establecer oficinas en otros lugares del Pas, de acuerdo a la necesidad de prestar servicios a sus Asociados, previa elaboracin del Reglamento respectivo. ARTICULO 4.- La duracin de la Asociacin es por tiempo ilimitado y slo podr disolverse a requerimiento de dos terceras partes de sus Asociados, acordada en Asamblea Extraordinaria de Delegados, convocada para ste fin, cumpliendo las formalidades establecidas en estos Estatutos. Esta decisin debe ser ratificada por los Asociados mediante referndum, que en todo caso debe reflejar la opinin de los Asociados en un porcentaje igual al sealado. ARTICULO 5.- Los haberes de los Asociados de CASEP, estn exentos del impuesto sucesoral y son inembargables. Se exceptan de lo dispuesto en este artculo las medidas preventivas o ejecutivas que tengan por finalidad asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentaras conforme a la Ley que rige la materia.

CAPI TU LO

II

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIN

ARTICULO 6.-

Los recursos de la asociacin estarn integrados por:

a.Los recursos productos del ahorro sistemtico de los Asociados, tanto por ahorro obligatorio que en ningn caso ser inferior al 10% de su sueldo o pensin, como los habidos en razn del ahorro voluntario que exceda de este porcentaje. b.El monto del aporte patronal, no ser menor de 15% del sueldo del Asociado, hecho como estmulo al ahorro. c.Los valores, bienes muebles e inmuebles que haya adquirido y que adquiera a ttulo gratuito u oneroso, conforme a los objetivos de la Asociacin d.Por cualquier otra subvencin, donacin o contribucin extraordinaria que haga a la Asociacin cualquier persona natural o jurdica. PARAGRAFO NICO: M A objeto de compensar los gastos que ocasionan aquellas operaciones administrativas, derivadas de las actividades que le son inherentes y las que afectan su patrimonio, tales como: cheques emitidos a proveedores, a personas que le presten algn tipo de servicios directo o indirecto, caducidad de cheques, retiro total o parcial de haberes, reintegros a Asociados despus de retirarse de la Asociacin, CASEP cobrar un porcentaje equivalente al aplicado por Instituciones Bancarias que sern llevados al estado de resultados como ingresos. El Consejo de Administracin mediante resolucin, ajustara peridicamente este monto segn el IPC del Banco Central de Venezuela.

ARTICULO 7.- Los haberes de cada Asociado estarn integrados por su ahorro obligatorio, por el aporte que hagan los Organismos e Institutos que conforman CASEP, por el ahorro voluntario, as como por los dividendos que stos generen cada ao. Estos ltimos en caso de ser capitalizados, sern acreditados en la cuenta individual de cada Asociado. No podrn cederse en forma alguna, tienen el carcter de patrimonio familiar y sern intransferibles e inembargables por terceros, salvo el caso de pensin alimentara.

C A P I T U L O III DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

ARTICULO 8.-M Sern Asociados de la Caja de Ahorros Sector Empleados Pblicos CASEP con previa solicitud y aprobacin de acuerdo a los siguientes requisitos: a.- Los empleados de cualesquiera de los Organismos o Instituciones que conforman esta Asociacin. b.- Los Jubilados o Pensionados, de los Organismos o Instituciones que la conforman y manifiesten por escrito su voluntad de continuar siendo Asociados con la condicin establecida en estos Estatutos, siempre y cuando al adquirir esa condicin se comprometan a continuar efectuando los depsitos en forma peridica, equivalente a la cuota quincenal sin interrupcin, a fin de seguir percibiendo los mismos beneficios. ARTICULO 9.- Las solicitudes de ingresos deben manifestarse por escrito al Consejo de Administracin y llenar los datos ntegros en la planilla de inscripcin. El primer descuento que se le haga al solicitante en su sueldo, por concepto de cotizacin a CASEP implicar la respuesta favorable a su solicitud de ingreso favorable. PARAGRAFO UNO: El solicitante, al momento de su ingreso a la Caja de Ahorros, gozar de los beneficios que en su condicin de Asociado le consagran los presentes Estatutos, sin ms limitaciones que las establecidas en los mismos y su Reglamento. PARAGRAFO DOS:N Los sobrevivientes de los Asociados de CASEP, de los organismos e instituciones que reconozcan el aporte oficial podrn ser Asociados de CASEP, si as lo solicitan por escrito en planilla de inscripcin respectiva. ARTICULO 10.- Quien solicite reingresar a la Asociacin deber acogerse a los establecido en el Artculo anterior. Este derecho slo podr ejercerse en los siguientes casos: a.- Si la separacin se produjo voluntariamente, despus de nueve (09) meses de ella.

b.- Si el Consejo de Administracin decidi la suspensin temporal de algn Asociado incurso en causales de exclusin, el reingreso ser de 5 aos. ARTICULO 11.- La condicin de Asociado a CASEP, se pierde por cualquiera de las siguientes causas: a.- Por dejar de ser empleado pblico activo del Organismo o Institucin que conforman CASEP, salvo que se produzca por Jubilacin, Pensionado o Sobreviviente. b.Por separacin voluntaria.

c.- Por exclusin en Asamblea General de Delegados. Queda a salvo el derecho de apelacin por vicio de forma, que pueda ejercer el Asociado dentro del lapso de treinta (30) das hbiles, contados a partir de la fecha de notificacin de la exclusin por ante la Superintendencia de Cajas de Ahorros, de conformidad con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros. d.e.Por Interdiccin o Inhabilitacin. Por muerte del Asociado.

g.- Por imposibilidad prolongada de cumplir las obligaciones con la Asociacin y cumplir los deberes. PARAGRAFO PRIMERO: Para excluir a un Asociado de CASEP, por las causales establecidas en el Artculo anterior y lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros, y Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares, deber convocarse a una Asamblea Extraordinaria de Delegados, de conformidad con lo establecido en nuestros Estatutos. PARAGRAFO SEGUNDO: Los Asociados que hubieren perdido la condicin de empleado o trabajador, segn lo establecido en los literales a y b del Artculo 11 de estos Estatutos no podrn continuar como miembros de la Asociacin, debiendo solventar los compromisos contrados con sus respectivos haberes.

ARTICULO 12.- Son deberes de los Asociados. a.Acatar las disposiciones, en todo cuanto sean aplicables, los Estatutos y Reglamentos Internos de la Asociacin aprobados en Asamblea General de Delegados; as como tambin de los acuerdos y decisiones que la Asamblea General de Delegados, los Consejos de Administracin y/o de Vigilancia dicten dentro de las atribuciones que le confieran estos Estatutos y su Reglamento. b.Asistir puntualmente a las Asambleas Parciales que se celebren y a las Comisiones de Trabajo, a las cuales haya aceptado pertenecer; as como prestar colaboracin a los Consejos de Administracin y Consejo de Vigilancia, en el desempeo de sus funciones.

c.Aportar quincenalmente, segn sea el caso en calidad de ahorro obligatorio, un monto no menor de un diez por ciento (10%) del salario, sueldo o pensin correspondiente a el porcentaje que acordaron el Asociado y el ministerio o institucin responsable de cada Asociado. Este ahorro ser abonado en la cuenta particular que le fuera asignada por la Asociacin. d.Cumplir estrictamente con las obligaciones contradas con Asociacin, en virtud de la concesin de prstamos, pago de primas seguros, contribuciones o cualquier otro pago que determine la Ley Cajas de Ahorros, la Asamblea General de Delegados, el Consejo Administracin y los Estatutos. la de de de

e.Mantener una conducta respetuosa con los dems Asociados, personal directivo y empleados de CASEP, so pena de una sancin disciplinaria. f.Comunicar oportunamente a la Superintendencia de Cajas de Ahorro informacin soportada y no annima que llegue a su conocimiento sobre manejos irregulares o dolosos que se estn cometiendo o se hayan cometido con los Fondos y Bienes de la Asociacin y cualquier otro caso de dolo, negligencia o impericia en el cumplimiento de las actividades por parte de cualquier miembro de los Consejos de Administracin, Vigilancia o Comisiones de Trabajo. ARTICULO 13.- La aceptacin de cargos directivos; en los Consejos de Administracin, Vigilancia, Asamblea de Delegados, Miembros de Comisiones de Trabajo, Miembros de la Comisin Electoral Principal, Coordinador o Miembro de Comits de Desarrollo Social, queda a discrecin de cada Asociado de acuerdo con el juicio que l mismo se haga a sus posibilidades y aptitudes, pero el incumplimiento injustificado de tales obligaciones libremente aceptadas, ser motivo suficiente para su exclusin de la Asociacin, que deber ser aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de Delegados, convocada al efecto, de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorros y Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorros similares. ARTICULO 14.- Los Asociados gozarn, con las limitaciones establecidos en los presentes Estatutos y su Reglamento, de los siguientes derechos: a.Elegir y ser elegidos para los cargos del Consejo de Administracin, de Vigilancia, Comits de Desarrollo Social, de Delegados, de las Comisiones de Trabajo y de la Comisin Electoral. b.Voz y voto en las Asambleas de Asociados, en los Comits de Desarrollo Social. c.Solicitar y obtener prstamos en las condiciones establecidas en estos Estatutos y su Reglamento.

d.Solicitar y obtener por escrito del Consejo de Administracin informacin sobre asuntos relativos al funcionamiento y a la administracin de la Asociacin. e.Recibir personalmente o por medio de sus representantes legales o causahabientes, los beneficios previstos en estos Estatutos y su Reglamento. f.Solicitar semestralmente el estado de cuenta relacionado con la situacin de sus haberes depositados en la Asociacin. g.Utilizar los servicios sociales existentes en la Asociacin.

h.Recibir la cuota-parte que le corresponda de los dividendos anuales. i.Obtener de los Consejos de Administracin y de Vigilancia el Balance, el Informe de Auditoria Externa y Memoria que dichos Consejos deban presentar ante la Asamblea General de Delegados a la finalizacin del respectivo ejercicio econmico. Dichos informes debern estar en poder de los Asociados con quince (15) das, por lo menos de anticipacin a la fecha de celebracin de la Asamblea Ordinaria que aprobar o improbar los mismos. PARAGRAFO PRIMERO:M Los trabajadores de CASEP y los sobrevivientes no podrn ser electos en ninguno de los cargos del Consejo de Administracin, del Consejo de Vigilancia, los Comits de Desarrollo Social, las Comisiones de Trabajo, de la Comisin Electoral Principal, ni como Delegado. PARAGRAFO SEGUNDO: M Asimismo, no podrn ser elegidos en ninguno de los cargos del Consejo de Administracin, de Vigilancia, los Comits de Desarrollo Social, de Delegados, Comisiones de Trabajo o de la Comisin Electoral Principal, aquellos Asociados que en ejercicio de alguno de los cargos antes mencionados, hubiere incurrido en transgresin a estos Estatutos, su Reglamento, Ley de Cajas de Ahorro, Fondo de Ahorro y su Reglamento, as como el incumplimiento a lo dictado en el artculo 14 literal i,de nuestros estatutos, en todo o algunas de sus partes y que por tal motivo, hayan sido alejados de sus cargos como consecuencia de una medida de intervencin o de alguna decisin judicial de carcter civil, administrativa o penal. ARTICULO 15.- Todo Asociado podr retirarse voluntariamente de CASEP, para lo cual le manifestar al Consejo de Administracin, por escrito su decisin de separarse de la misma. Este derecho no podr ejercerse en los siguientes casos: a.Cuando se haya acordado la disolucin o liquidacin de la Caja de Ahorros. b.Mientras la Caja de Ahorros este sujeta a intervencin o cesacin de pagos.

c.-

Por cualquier otra condicin especial sealada en estos Estatutos.

ARTICULO 16.- El Asociado que deje de pertenecer a CASEP por cualesquiera de las causas previstas en el Artculo 11 de estos Estatutos, tendr derecho a recibir los beneficios que le hubieren producidos sus haberes para el momento de su egreso. La liquidacin se pagar en un lapso de Noventa (90) das hbiles a partir del retiro de la nmina.

T I T U L O II DE LA DIRECCIN Y ADMINISTRACION

CAPITULO I DEL FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACION

ARTICULO 17.- El funcionamiento y administracin de CASEP se regir: a.Por los Principios y Disposiciones consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y su Reglamento. Por sus Estatutos Sociales y su Reglamento interno. Por las Normas operativas, Resoluciones y Circulares, dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro por ser su rgano Rector.

b.-

c.d.-

C A P I T U L O II DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS

ARTICULO 18: La Asociacin estar dirigida por los siguientes rganos Administrativos: a.b.c.La Asamblea General de Delegados El Consejo de Administracin. El Consejo de Vigilancia

d.-

Las Comisiones y los Comits que sealen el Reglamento de la presente Ley y los Estatutos de la Asociacin.

SECCION I

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

ARTICULO 19.- La Asamblea General de Delegados elegidos en representacin de los Asociados es la Suprema Autoridad de la Asociacin y sus acuerdos y resoluciones obligan a todos los Asociados presentes o ausentes, siempre y cuando se tomen de conformidad con la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorros similares y su Reglamento; Los Estatutos y Reglamentos y las Normas operativas y providencias que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro. ARTICULO 20.- Las sesiones de la Asamblea General de Delegados, sern Ordinarias o Extraordinarias. Se considerar vlidamente constituida cuando en ella se encuentren representado la mitad ms uno del total de Delegados. Si el da fijado no hubiere el qurum indicado, el Consejo de Administracin deber hacer una nueva convocatoria dentro de los (3) das hbiles siguientes, en la misma forma establecida en los Estatutos y la Asamblea se considerar vlidamente constituida con el nmero de Delegados que asistan. ARTICULO 21.- La Asamblea General de Delegados Ordinaria se reunir dentro de los noventa (90) das despus de concluido el ejercicio econmico de la Asociacin; que comenzar el da 01 de enero y terminar el da 31 de diciembre de cada ao.

ARTICULO 22.- La Asamblea de Asociados estar bien colocada, aqu_--- ya que se trata de los delegados ojo son Ordinarias o Extraordinarias, sern convocadas por el Consejo de Administracin por lo menos con siete (7) das continuos de anticipacin a la celebracin de la misma, indicndose el lugar, fecha y hora de su realizacin, as como el orden del da. Toda decisin sobre un punto no expresado en la convocatoria es nulo. Si el Consejo de Administracin no hiciera la convocatoria dentro del lapso fijado, o rehusare hacerla, cuando as lo solicite por lo menos el diez por ciento (10%) de los Asociados, la convocatoria ser realizada por el Consejo de Vigilancia dentro de un plazo de siete (7) das continuos siguientes a la solicitud. En caso de negativa del Consejo de Vigilancia a practicar la convocatoria solicitada dentro del plazo indicado, el veinte por ciento (20%) de los Asociados puede dirigirse a la Superintendencia de Cajas de Ahorros, para que este realice la convocatoria. ARTICULO 23.- En las convocatorias para las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, se expresar: la fecha, lugar y hora en que debe celebrarse y los puntos a tratar. Cualquier punto no expresado en la convocatoria, sobre el cual se haya deliberado, ser nulo salvo que, la Asamblea acuerde por mayora del ochenta por ciento (80) de sus Asociados presentes, considerar el asunto que se proponga.ojo

ver y discutir porque si en cada asamblea parcial de asoc se decide un punto de agenda cmo se hace ya que son 24 estados decidirn los asoc los puntos esto puede quedar a la asam de delegados en caso de necesidad,

ARTICULO 24.-

Las funciones privativas de la Asamblea General de Delegados Ordinaria o Extraordinaria son:

a.La designacin de los Asociados que deban integrar la Comisin Electoral principal. b.La aprobacin o improbacin de la Memoria y Cuenta, de los Estados Financieros presentados por el Consejo de Administracin al final de cada Ejercicio Econmico y del informe presentado por el Consejo de Vigilancia. c.La resolucin sobre las reclamaciones de los Asociados contra los actos u omisiones del Consejo de Administracin y/o del Consejo de Vigilancia. d.La modificacin de estos Estatutos por iniciativa del Consejo de Administracin o a solicitud de por lo menos el veinte por ciento (20%) de los Asociados, una vez considerada y aprobada por las Asambleas Parciales de Asociados, con el voto favorable de las 2/3 partes de sus asistentes y sometidos luego a la consideracin de la Asamblea General de Delegados, cuya aprobacin debe contar con el setenta y cinco (75%) del voto favorable de los Delegados presentes. Al proyecto de reforma estatutaria deber drsela adecuada Difusin antes de la celebracin de la Asamblea de Asociados y de la Asamblea General de Delegados, levantando en cada caso la respectiva acta donde conste su aprobacin. e.Aprobar el Reglamento Electoral presentado a la Asamblea General de Delegados. f.Conocer y opinar acerca de los planes sociales que el Consejo de Administracin planifica ejecutar en el ejercicio econmico. g.Aceptar la renuncia de los Miembros del Consejo de Administracin y del Consejo de Vigilancia de las Comisiones de Trabajo y los Miembros de los Comit. h.Revocar el mandato a los Miembros del Consejo de Administracin o de Vigilancia de las Comisiones de Trabajo y los Miembros de los Comit. por la causales establecidas en la Ley de Cajas de Ahorros y Fondos de Ahorro y estos Estatutos, para lo cual se requiere el voto favorable del ochenta por ciento (80%) de los Delegados presentes. i.Corresponde a la Asamblea la constatacin de hechos que pudieran tipificar responsabilidad penal de quienes integren los referidos

Consejos de Administracin y de Vigilancia, de las Comisiones de Trabajo y los Miembros de los Comit, y proceder de acuerdo con lo previsto en la legislacin especial sobre la materia, en cuanto a hechos que pudieran acarrear responsabilidad civil,la Asamblea decidir si lleva o no el asunto ante los Organismos Judiciales competentes. j.La aprobacin para la compra y o venta, de los inmuebles propiedad de la Asociacin. k.Autorizar al Consejo de Administracin para hacer las inversiones que excedan de la simple administracin, salvo el caso de inversiones que no ofrezcan riesgos y que sean de fcil recuperacin en Instituciones Financieras de solidez comprobada. l.Conocer del Consejo de Administracin el presupuesto de ingresos y egresos, y los proyectos de inversiones que deban ser presentados cada ao, para su aprobacin. m.Aprobar o no las dietas de los Miembros del Consejo de Administracin, de Vigilancia y de los Delegados. Para lo cual se tomarn en cuenta la Ley Tributaria que dicta el SENIAT. n.Conocer acerca de cualquier otro asunto que le sea especialmente sometido a su consideracin por el Consejo de Administracin en la respectiva convocatoria o que sea de su competencia de acuerdo a la Ley de Cajas de Ahorros , Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y estos Estatutos.

PARAGRAFO PRIMERO: Las decisiones tomadas por la Asamblea de Delegados mencionadas anteriormente previa Protocolizacin del acta levantada al efecto, deben ser sometidas a la consideracin de la Superintendencia de Cajas de Ahorros para su autorizacin salvo los literales a, c, e, m.

ARTICULO 25.- Las decisiones tomadas en la Asamblea General de Delegados sern por mayora absoluta de los delegados presentes, y la Junta Directiva por votacin publica, cualquiera sea la materia en consideracin, salvo que esta decida que la votacin sea secreta. Cuando resulte empatada una votacin, se repetir una vez ms y de persistir el empate, se considerara negada la mocin. De todo lo tratado en la Asamblea Genaral de Delegados se levantara un Acta, la cual firmaran el Consejo de Administracin, Consejo de Vigilancia y los Delegados asistentes. ARTICULO 26.La Asamblea General de Delegados ser presidida por el Presidente o Presidenta del Consejo de Administracin. En su ausencia por el o la suplente respectivo, La Asamblea elegir de su seno un Director o Directora de Debate. ARTICULO 27.- La separacin de uno o ms Delegados asistentes a una Asamblea General de Delegados vlidamente constituida no dar lugar a la suspensin de la

misma, siempre y cuando se constate que no ha sido roto el qurum. En caso de suspensin de la Asamblea por esta causa, la misma deber continuar las deliberaciones al da siguiente si se restituye el qurum. Esta situacin deber constar en el Libro de Actas respectivo. ARTICULO 28.- El setenta y cinco por ciento (75%) de los Delegados podrn solicitar ante el Consejo de Administracin una Asamblea General Extraordinaria para tratar asuntos de inters,debiendo solicitarlo por escrito con indicacin precisa de los temas a tratar y la entregaran al Secretario del Consejo de Administracin, quien de inmediato expedir constancia de recepcin, con indicacin del da y de la hora. El Consejo de Administracin estar obligado a dar curso a la solicitud formulada convocando a la Asamblea en la forma y con el procedimiento previsto en estos Estatutos, dentro de los siete (7) das siguientes a la fecha de consignacin de la solicitud. Si el Consejo de Administracin incurriere en dilacin, los Delegados solicitantes seguirn el procedimiento del Artculo 20 de estos Estatutos.

S.S.I.1 DE LAS ASAMBLEAS PARCIALES DE ASOCIADOS

ARTICULO 29.La Asamblea Parcial de Asociados en cada Entidad Federal garantiza la participacin directa de stos en la Asamblea General de Delegados, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 12 numeral 3 de Ley de Cajas de Ahorros y Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro similares. ARTICULO 30.- La Asamblea parcial de Asociados por Entidad Federal, deber reunirse Ordinariamente una vez al ao, previamente a la Asamblea General de Delegados, y Extraordinariamente, cuando las necesidades as lo requieran. Se considerar vlidamente constituida en los siguientes casos. 1.La mitad ms uno de los Asociados inscritos, cuando stos no excedan de doscientos. 2.El treinta por ciento (30%) de los Asociados inscritos, desde doscientos uno hasta quinientos. 3.-. El veinte por ciento (20%) de los Asociados inscritos, desde quinientos uno hasta mil quinientos. 4.-El quince por ciento (15%) de los Asociados inscritos, cuando stos excedan los mil quinientos uno. En el caso del Distrito Capital, la Asamblea se efectuar por Organismo o Institucin que conforman CASEP y se considerar vlidamente constituida con el qurum establecido anteriormente.

ARTICULO 31.- La Asamblea Parcial de Asociados, deber ser convocada con siete (7) das de anticipacin por el respectivo Delegado de la Entidad Federal, o por

el Consejo de Administracin, mediante circular dirigida a los Asociados para realizarlas en un sitio accesible a todos los Asociados. PARAGRAFO UNICO: En caso de no constituirse el qurum establecido, el Delegado o el Consejo de Administracin, debern efectuar una segunda convocatoria para que la Asamblea se realice al sptimo da con los Asociados que asistan, lo cual deber constar en el Acta levantada al efecto. ARTICULO 32.- Son competencias de la Asamblea de Asociados. a.La eleccin del Delegado y su suplente en la entidad federal respectiva por ausencia absoluta de este, la revocatoria de su mandato, y el termino de su mandato. La eleccin de la subcomisin Electoral. Revocar el mandato del Delegado Regional, por no cumplir con las funciones que le han sido atribuidas en estos Estatutos. Considerar la Memoria y Cuenta del Consejo de Administracin y el informe del Consejo de Vigilancia, los cuales debern ser presentados en Asamblea Ordinaria por el Delegado. Aprobar o improbar las modificaciones de estos Estatutos de conformidad con lo previsto en el Artculo 25 Literal d. Conocer acerca de cualquier otro asunto que le sea sometido especialmente a su consideracin por el Consejo de Administracin o por el Delegado.

b.c.-

d.-

e.-

f.-

ARTICULO 33.- Las decisiones de la Asamblea Parciales de Asociados, se harn constar en el acta respectiva levantada en el libro correspondiente y firmada por el Delegado y los Asociados asistentes. Dichas actas debern ser remitidas dentro de los siete (7) das siguientes al Consejo de Administracin, debidamente certificados, a los fines consiguientes.

S.S.I.2 DE LOS DELEGADOS ARTICULO 34.- Los Delegados son los representantes de los Asociados de la Caja de Ahorros por cada Entidad Federal, incluyendo el Distrito Capital, debidamente electos en las elecciones generales de los rganos Administrativos de CASEP y acreditados por la Comisin Electoral de CASEP. ARTICULO 35.- Las decisiones que sean adoptadas por la Asamblea de Asociados, vinculan al Delegado ante las Asambleas Generales de Delegados Ordinarias y Extraordinarias.

ARTICULO 36.- Los requisitos necesarios para ser Delegados de Asociados son: a.Haber cumplido cabalmente los compromisos contrados con la Asociacin. No estar sobregirado con la Caja de Ahorro. No haber sido alejado de un cargo directivo en CASEP, o en otra Caja de Ahorro, como consecuencia de una intervencin legal. Ser Miembro de la Asociacin con antigedad interrumpida de dos (2) aos y no haber sido destituido por dolo, negligencia, impericia manifiesta o manejo irregular de los fondos de la Asociacin y ser de reconocida solvencia moral y civilmente capaz.

b.c.-

d.-

ARTICULO 37.- Son deberes y atribuciones de los Delegados. a.b.Convocar y presidir las Asambleas de Asociados. Levantar el acta correspondiente a la Asamblea de Asociados y remitirla al Consejo de Administracin dentro del lapso previsto en estos Estatutos. Presentar a los Asociados con suficiente anticipacin, la Memoria y Cuenta, Informes y Estados Financieros que presentarn el Consejo de Administracin y Vigilancia ante la Asamblea General Ordinaria de Delegados, a los fines de su conocimiento y aprobacin en la Asamblea de Asociados. Asistir con voz y voto y permanecer en las Asambleas General Delegados convocadas con la formalidad de estos Estatutos. abandono injustificado a la Asamblea General de Delegados, o incumplimiento al mandato de las Asambleas de Asociados considerar como causal de revocatoria de su representacin como tal. de El el se

c.-

d.-

e.-

Acatar, expresar y mantener las decisiones adoptadas por los Asociados en las Asambleas Parciales celebradas vlidamente. Mantener permanente comunicacin con los Asociados y orientarlos en relacin a los trmites y diligencias referentes a la obtencin de prstamos y dems beneficios que ofrezca la Asociacin. Ejecutar las decisiones del Consejo de Administracin o de la Asamblea General de Delegados.

f.-

g.-

h.-

Gestionar ante las autoridades regionales de los Organismos o Instituciones el pago mensual de las retenciones realizadas a los Asociados y los respectivos aportes patronales a los mismos.

i.-

Constatar las necesidades de los Asociados y cumplir los planes o programas sociales que a tal efecto instrumente el Consejo de Administracin o la Asamblea General de Delegados, velando siempre que los requisitos exigidos en cada caso se cumplan a cabalidad.

SECCION II

DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ARTICULO 38.- La Asociacin estar dirigida y administrada por un Consejo de Administracin integrado por (3) miembros principales y sus respectivos suplentes a saber: un (1) Presidente,o una Presidenta, Un (1) Tesorero, o una Tesorera,Un (1) Secretario, o una Secretaria,los suplentes llenarn las faltas temporales o absolutas de los principales.

ARTICULO 39.- M Para ser miembro principal o suplente del Consejo de Administracin se requiere: a.- Ser miembro de la Asociacin con una antigedad no menor de cinco (5) aos ininterrumpidos. b.c.Poseer conocimientos en materia contable y/o administrativa. Ser de reconocida solvencia moral , econmica y civilmente capaz.

d.- Estar residenciado en el rea metropolitana de la Ciudad de Caracas, a excepcin de los miembros suplentes, pero al acceder a cargos de principal de manera definitiva, debern cambiar de residencia a partir de la fecha de juramentacin en el rea metropolitana de la Ciudad de Caracas. e.- No haber sido alejado de un cargo directivo en cualquiera de los Consejos de Administracin o de Vigilancia de la Caja de Ahorros o de otra Caja de Ahorro a la que haya pertenecido, como consecuencia de una intervencin legal decretada a la respectiva Asociacin; o por manejo doloso de fondos o de bienes de la Caja de Ahorros. f.- Presentar declaracin jurada del patrimonio y balance personal visado por un contador pblico colegiado, al asumir el cargo y al cesar en sus funciones. g.Estar solvente en el pago de sus obligaciones con la Asociacin.

h.- No haber sido declarado en quiebra ni condenado a juicio penal; haber observado buena conducta en sus relaciones con la Caja de Ahorros. i.- No haber cometido actos de cualquier naturaleza que de alguna manera haya lesionado el patrimonio y la imagen de la Caja de Ahorros. j.- No ser directivo de ningn sindicato de cualquiera de los Organismos o Instituciones que integran CASEP. ARTICULO 40.- Quienes resulten electos por los Asociados y juramentados por la Comisin Electoral Principal, como miembros principales o suplentes del Consejo de Administracin y deban enfrentar cualquier tipo de accin judicial de nulidad o impugnacin de elecciones o Asambleas, en ningn caso debern utilizar los recursos de la Asociacin para hacer frente a estas acciones. El desacato a esta disposicin acarrear la inmediata revocatoria del mandato de los miembros del Consejo de Administracin, quienes respondern civil y penalmente por ste hecho, queda a salvo lo relativo a las normas referidas a la responsabilidad solidaria contenidas en La Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. ARTICULO 41.Entre los miembros del Consejo de Administracin, y del Consejo de Vigilancia, los coordinadores de los Comit y los empleados administrativos de CASEP no podrn existir vnculos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni la condicin de cnyuge o de concubinos. ARTICULO 42.- M Los miembros del Consejo de Administracin, Vigilancia y Delegados principales o suplentes sern electos por votacin directa, personal, secreta y uninominal electos por (3) aos y podrn ser reelectos mediante el proceso electoral. ARTICULO 43.Las vacantes temporales o permanentes de cualquiera de los miembros del Consejo de Administracin o de Vigilancia, sern llenadas por el suplente respectivo. La falta injustificada de cualquier miembro a tres (3) reuniones consecutivas o a cinco (5) sesiones de ste Consejo en el trmino de noventa (90) das, ser considerada vacante permanente a los efectos del Artculo 37, conforme lo establece la Ley de Caja de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. ARTICULO 44.Los suplentes podrn asistir a las sesiones del Consejo de Administracin con derecho a voz. Tendrn derecho a voto cuando hagan las veces de miembro principal. ARTICULO 45.- El Consejo de Administracin sesionar Ordinariamente, por lo menos una vez por semana sin perjuicio de que lo haga en forma Extraordinaria cuando a su juicio se considere necesario. Habr qurum con la asistencia de la totalidad de sus miembros. Las decisiones que se adopten vlidamente debern ser acordadas necesariamente por mayora de votos. Los Coordinadores de los Comits de Desarrollo Social debern asistir a las reuniones del Consejo de Administracin teniendo solamente voz en aquellos puntos atinentes al rea que manejan. Todas las resoluciones debern constar en el Libro de Actas y debern ser comunicadas por

escrito al Consejo de Vigilancia dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su adopcin, si se diera el caso de inasistencia de todos sus miembros. PARAGRAFO PRIMERO: En la primera reunin despus de elegido el Consejo de Administracin, sus miembros fijarn el da de la semana y la hora en que tendr lugar las sesiones Ordinarias sin necesidad de convocatoria especial. PARAGRAFO SEGUNDO: El Presidente o la Presidenta de la Asociacin solicitar el permiso remunerado para que los miembros del Consejo de Administracin, de Vigilancia y los coordinadores de los Comits de Desarrollo Social, presten sus servicios a tiempo completo en la Asociacin, cuando las circunstancias as lo requieran ARTICULO 46.Los miembros del Consejo de Administracin sern solidariamente responsables de los acuerdos que adopten, de los actos que ejecuten en el desempeo de sus cargos y de los perjuicios que ocasionen por negligencia grave en el cumplimiento de sus deberes. El miembro que desee salvar su responsabilidad deber hacerlo constar en Acta. ARTICULO 47.- La Asamblea General de Delegados vlidamente constituida previa decisin de los Asociados reunidos en Asamblea Parcial de Asociados con la formalidades estatutarias, puede revocar el mandato a cualquier miembro del Consejo de Administracin, siempre que existan motivos plenamente justificados, tales como violacin flagrante de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Similares y los Estatutos, sociales, manejo doloso de los fondos y bienes de la Asociacin, u otra causa que lo justifique. La funcin del directivo a quien le ha sido revocado el mandato ser asumida por la persona a quien corresponda segn lo establecido en estos Estatutos. Si la Asamblea revocare el mandato a todos los miembros del Consejo de Administracin, deber nombrar un Consejo de Administracin provisional quien convocar a una Asamblea General de Delegados para elegir la Comisin Electoral Principal que convocar a elecciones con el fin de elegir un nuevo Consejo de Administracin. ARTICULO 48.- Cada uno de los miembros del Consejo de Administracin est obligado a informar en sesin sobre hechos de los cuales tengan conocimientos y que afecten a la Asociacin. ARTICULO 49. Los miembros del Consejo de Administracin y dems empleados administrativos de la Asociacin que manejen fondos de la Asociacin, al tomar posesin de sus cargos, debern proceder a la contratacin de la Pliza de Fidelidad de acuerdo a lo establecido en el Artculo 26 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares, no menor del tres (3%) ni mayor del diez por ciento (10%). ARTICULO 50.-M Los miembros principales de Consejo de Administracin y sus suplentes cuando cubran las ausencias de los principales, percibirn una dieta por cada sesin a la que asistan. El monto de esta dieta deber ser establecida en Asamblea General de Delegados, y cuando asista el suplente o se le asigne un trabajo dentro de la Directiva se le cancelar el cincuenta por ciento (50%) de la dieta.

ARTICULO 51.Todos los Libros Legales de la Asociacin a que se refiere el Artculo 49 Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorros Similares. Debern encontrarse permanentemente en la sede de la Caja de Ahorros debidamente actualizados, la violacin a esta disposicin traer consigo la aplicacin de las sanciones respectivas al Directivo o Empleado responsable, y sern impuestas por el Consejo de Administracin. ARTICULO 52.-M El Consejo de Administracin es el rgano ejecutor de estos Estatutos y de sus propios acuerdos y resoluciones dictados dentro de los limites de sus facultades, as como de los acuerdos y decisiones tomadas por la Asamblea General de Delegados y las Asambleas Parciales de Asociados. Velar por el Patrimonio de CASEP, por la buena administracin en el manejo de sus fondos, por la exactitud de los Libros Contables; y en general por el buen funcionamiento de todas las actividades de la Asociacin. Tendr a su cargo la Administracin y Direccin de todos los negocios econmicos; y le corresponde dentro de sus atribuciones y deberes, las siguientes funciones: a.Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto y su Reglamento, Acuerdos y dems decisiones de la Asamblea General de Delegados y la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. b.Dictar los Reglamentos, Resoluciones, Acuerdos y Directrices, necesarias para la buena marcha de la Asociacin, con estricto apego a lo dispuesto en estos Estatutos, la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares y dems disposiciones dictadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro. c.Disponer lo conducente para que los Asociados y Delegados tengan a su disposicin, por lo menos con quince (15) das de anticipacin a la fecha de celebracin de la Asamblea General Ordinaria, la Memoria y Cuenta del Consejo de Administracin y el informe del Consejo de Vigilancia. El incumplimiento de ste requisito dar derecho a los Delegados reunidos en Asamblea para remover a los Directivos responsables. d.Convocar la Asamblea General de Delegados o las Asambleas Parciales de Asociados, Ordinarias o Extraordinarias, segn sea el caso, para que stas se realicen de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos y la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorros y Asociaciones de Ahorro Similares. e.Someter a consideracin de la Asamblea General Ordinaria de Delegados, para su aprobacin o improbacin, el presupuesto anual, detallando ingresos y gastos de la Asociacin en cada ejercicio econmico, as como del Plan de Inversin y el Plan de Trabajo a desarrollarse. f.Presentar a la Asamblea General Ordinaria de Delegados, para su aprobacin o improbacin, la Memoria y Cuenta del ejercicio econmico

correspondiente y los informes del Consejo de Vigilancia y de los Auditores externos. g.Designar el personal administrativo necesario para la buena marcha de la Asociacin, determinandoles por escrito las atribuciones de cada uno de ellos y fijndoles la respectiva remuneracin. h.Disponer la adquisicin de mobiliario y equipos necesarios y autorizar las erogaciones respectivasaprobadas en el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos; as como tambin las correspondientes a gastos imprevistos, de lo cual dar cuenta en el respectivo informe anual. i.El Consejo de Administracin no podr realizar actos que excedan de la simple administracin sin autorizacin de la Asamblea General de Delegados. j.Prestar a los Delegados, Consejo de Vigilancia, Comits de Desarrollo Social y Comisin Electoral Principal, la mayor colaboracin para el cumplimiento de las labores que le han sido encomendadas. k.Velar porque semestralmente le sean entregados a los Asociados sus respectivos estado de cuentas. l.Velar porque se realicen las Asambleas Parciales de Asociados, especialmente las relativas a la eleccin de los Delegados y sus respectivos Suplentes, en la oportunidad correspondiente. ll.Contratar la auditoria externa que se practique una auditoria anual una vez concluido el ejercicio econmico, conforme a lo dispuesto en el Articulo 28 de la Ley de Cajas de Ahorro,y Asociaciones de Ahorro Similares, en su Numeral 10. m.Elaborar un presupuesto de Ingresos y Gastos para el ao siguiente conforme a lo dispuesto en la Circular N 10 de fecha 27.09-96, emanado de la Superintendencia de Cajas de Ahorros, para la aprobacin o improbacin por la Asamblea General de Delegados. n.Resolver acerca de la admisin de nuevos Asociados.

.Someter a la Asamblea General de Delegados aquellos casos en los cuales se encuentren fundados indicios de responsabilidad por dolo, negligencia o impericia de los miembros del Consejo de Vigilancia en el desempeo de sus funciones. o.Podr retirar o remover a los empleados de la Caja de Ahorros, cuando as lo consideren pertinente dentro del marco de las Leyes a que haya lugar. p.La coordinacin, estudio reglamentacin, programacin, supervisin y evaluacin de todas las actividades inherentes a la Poltica

Habitacional, Recreacin y dems servicios Sociales. Las dems que sealen la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro. Estos Estatutos y sus Reglamentos Internos, as como las que se deriven de todas aquellas Resoluciones, Disposiciones y Circulares emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorros. q.- Convocar las elecciones con dos 2 meses de anticipacin al vencimiento de su periodo de gestin para elegir al Consejo de Administracin y al de Vigilancia, as como a los Delegados.

ARTICULO 53.- El Consejo de Administracin est facultado, para suspender en sus derechos al Asociado que se encuentre comprendido en las condiciones de prdida de categora de Asociado previsto en estos Estatutos, siguiendo el procedimiento establecido en el Artculo 61 y 62 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.Este acuerdo deber ser sometido a la consideracin de la Asamblea General de Delegados, inmediata siguiente para su decisin final.

S.S. II 1.

DEBERES Y ATRIBUCIONES

DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA ARTICULO 54.- El Presidente o Presidenta del Consejo de Administracin, lo es tambin de la Asociacin. Es el representante oficial y ejecutor inmediato de las decisiones de la Asamblea General de Delegados y del Consejo de Administracin. Tendr los siguientes deberes y atribuciones.

a.Ejecutar la representacin de la Asociacin, en su funcin diaria y ejercer la personera jurdica en todos sus actos ante los funcionarios y dems personas naturales o jurdicas de carcter pblico o privado. b.Constituir, previa aprobacin del Consejo de Administracin y de Vigilancia, apoderados especiales para que representen la Asociacin en los asuntos judiciales o extrajudiciales, pudiendo revocar los mandatos. c.Suscribir junto con el Tesorero o Tesorera, los Cheques, Letras de Cambios, Libranzas, Pagares, Contratos, Ttulos y Documentos que involucre el desembolso entre otros por concepto de prstamos a los Asociados, servicios, gastos y dems Ttulos que libre la Asociacin. d.Firmar juntamente con el Secretario o Secretaria la correspondencia general de la Asociacin y las convocatorias para la Asamblea General de Delegados o de Asociados, as como las de

sesiones Extraordinarias del Consejo de Administracin, y actas respectivas. e.Ordenar la convocatoria de las Asambleas con la debida publicidad.

f.Efectuar la adquisicin del mobiliario y equipos necesarios, y proceder a hacer las erogaciones respectivas, de acuerdo con las disposiciones del Artculo 52, literal h de los Estatutos de la Asociacin. g.Coordinar las actividades de los Comits de Desarrollo Social, prestando colaboracin para el cabal cumplimiento de sus labores. h.Elaborar juntamente con el Secretario o Secretaria, las Agendas a considerar por el Consejo de Administracin. i.Contratar el personal necesario para el cumplimiento de los fines de la Asociacin. j.Coordinar y supervisar administrativos de CASEP. las labores de los empleados

k.Inspeccionar frecuentemente,los servicios de la Asociacin y notificar al Consejo de Administracin las observaciones pertinentes sometiendo a la consideracin del mismo, las decisiones a tomar l.Informar a los dems miembros del Consejo de Administracin respecto al cumplimiento y ejecucin de los acuerdos y decisiones dictados por la Asamblea. ll.Ordenar el pago de los gastos generales de La Asociacin. los Cheque

m.- Firmar juntamente,con el Tesorero o Tesorera emitidos por la Asociacin.

n.Tomar cualquier decisin en caso de emergencia, las cuales debe participar a los dems miembros en la prxima sesin del Consejo de Administracin.

.Las dems que le fueren impuesta por la Ley que rige la materia, estos Estatutos, sus Reglamentos y los acuerdos y decisiones de la Asamblea General de Delegados.

S.S.II.2 DEBERES Y ATRIBUCIONES

DEL TESORERO O TESORERA

ARTICULO 55.- Son atribuciones del Tesorero o Tesorera:

a.Suscribir juntamente con el Presidente o Presidenta, Letras de Cambio, Pagares, Cheques, Contratos, Documentos y dems actividades de carcter econmico financiero,donde la Asociacin intervenga o forme parte previamente aprobado por el Consejo de Administracin. b.-. Presentar mensualmente al Consejo de Administracin, los Estados Financieros de la Asociacin debidamente firmados. c.Velar porque sea entregado semestralmente a cada Asociado, un Estado de Cuenta. d.Presentar garanta por la misma suma, condiciones y oportunidades que los otros miembros del Consejo de Administracin. e.Velar porque se realicen mensualmente las conciliaciones bancarias. f.Velar porque los comprobantes de egreso e ingresos sean conservados, ordenados y archivados en estricto orden cronolgico. g.Velar porque todos los gastos superiores a VEINTICINCO MIL BOLIVARES (Bs. 25.000,00), se hagan por el sistema cheques comprobantes. h.Velar porque no se mantenga dinero en efectivo en la Caja, superior al monto establecido para el funcionamiento de la Caja Chica. i.Presentar trimestralmente a la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio Popular para las Finanzas, un Balance General y Estado de Ingresos y Egresos e informar sobre el nmero de Asociados y el monto de los Ahorros. Al finalizar el Ejercicio Econmico, el Tesorero o Tesorera deber velar porque el Contador produzca los Estados Financieros correspondientes y remitirlos antes del 31 de marzo a la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio Popular para las Finanzas, debidamente codificados, de acuerdo al Cdigo de Cuentas vigente.

j.Firmar juntamente con el Presidente o Presidenta, los cheques que obliguen a la Asociacin. k.Las dems que le sealen estos Estatutos o que le fueren impuestas de acuerdo a decisiones emanadas de la Asamblea General de Delegados o del Consejo de Administracin.

S.S.II.3 DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DEL SECRETARIO O SECRETARIA

ARTICULO 56.- Son atribuciones del Secretario o Secretaria:

a.Resguardar, llevar y mantener al da los Libros de Actas de Asamblea y del Consejo de Administracin. b.Dar lectura a las Actas anteriores al comienzOde cada reunin Ordinaria o Extraordinaria del Consejo de Administracin. c.Elaborar y firmar con el Presidente o Presidenta,las convocatorias de la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de Delegados y las sesiones Extraordinarias del Consejo de Administracin. d.Redactar y conocer de las notas y comunicaciones que deban emanar del Consejo de Administracin y archivar copias de las mismas. e.Llevar las minutas y actas de las sesiones de la Asamblea General de Delegados y del Consejo de Administracin e inscribirlas en los Libros de Actas respectivos. f.Llevar un registro de Asociados,donde conste la identificacin de stos, la fecha de ingreso y cualquiera otra mencin de inters que ordene estampar el Consejo de Administracin. g.Expedir copia certificada de las actas que les sean requeridas a travs del Consejo de Administracin o por cualquier Asociado. h.Elaborar las Agendas de los puntos a considerar, junto con el Presidente o Presidenta, en cada sesin del Consejo de Administracin. i.Firmar juntamente con el Presidente o Presidenta la correspondencia general de la Asociacin y disponer la organizacin de los archivos y su conservacin.

j.Las dems que les sealen estos Estatutos o que le fueren impuestas en acuerdos emanados de la Asamblea General de Delegados o del Consejo de Administracin.

SECCION III DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

ARTICULO 57.El Consejo de Vigilancia es el rgano contralor de la Asociacin y es el responsable de velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros , Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares,y de los Estatutos y su Reglamento, de las decisiones de la Asamblea General de Delegados, las Resoluciones del Consejo de Administracin, as como el correcto funcionamiento de CASEP. Igualmente deber fiscalizar las actividades econmicas de la Asociacin. ARTICULO 58.El Consejo de Vigilancia estar integrado por tres (3) miembros, quienes ostentarn los cargos de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta y Secretario o Secretaria y sus respectivos suplentes.

ARTICULO 59.- M Son atribuciones y deberes del Consejo de Vigilancia: a.Velar por el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los miembros del Consejo de Administracin, de las Comisiones de Trabajo y de los miembros de la Asociacin. b.Vigilar la contabilidad para que sea llevada con la debida puntualidad y correccin en los Libros autorizados y para que los Balances se realicen y se den a conocer a los Asociados. c.Practicar por lo menos, cada dos (2) meses un arqueo de Caja Chica. d.Vigilar la inversin y los haberes de los Asociados.

e.Velar porque el Consejo de Administracin remita semestralmente a cada Asociado un Estado de Cuenta y recibir las conformidades o reparos. f.Presentar a la Asamblea General Ordinaria de Delegados, el Informe Anual acerca de los resultados obtenidos con motivo de su actuacin y el anlisis sobre la Memoria y Cuenta del Consejo de Administracin.

g.Supervisar la elaboracin y suscribir, el Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas que ser remitido a la Superintendencia de Cajas de Ahorros. h.Presentar al Consejo de Administracin y a la Asamblea General de Delegados, las observaciones e informes que juzguen pertinente para el funcionamiento y buena marcha de la Asonciacin. i.Ordenar la realizacin de una auditoria anual, conforme al articulo 33 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondo de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. j.Vigilar el otorgamiento, renovacin y ejecucin de las garantas que deben dar las personas, que administren o tengan a su cargo bienes. k.Controlar los gatos de la Asociacin, autorizados por el Consejo de Administracin. l.Comprobar la veracidad de los conceptos emitidos en todos los documentos que se relaciona con la Asociacin. ll.Conformar juntamente con el Tesorero, los documentos a que se refiere el literal anterior. mCualquier otra funcin, que le sealen estos Estatutos o la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro. n. Revisar la documentacin correspondiente a los prestamos, a fin de determinar si se ajusta o no a lo dispuesto en los estatutos. . Inspeccionar trimestralmente los Complejos tursticos vacacionales y emitir los informes respectivos as como los dems servicios que ofrece CASEP.

ARTICULO 60.- El Consejo de Vigilancia podr bajo su responsabilidad, objetar cualquier acto o decisin del Consejo de Administracin, que a su juicio dae gravemente los intereses de la asociacin. El Consejo de Administracin no podr ejecutar la decisin objetada y el Consejo de Vigilancia convocar a una Asamblea General Extraordinaria de Delegados, la cual considerar y resolver en definitiva todo lo referente al conflicto. ARTICULO 61.El Consejo de Vigilancia, en caso de tener fundado indicios de responsabilidad por dolo, negligencia o impericia en el cumplimiento de sus actividades por parte de algn o algunos de los miembros del Consejo de Administracin, podr bajo su responsabilidad convocar a una Asamblea General Extraordinaria de Delegados a fin de plantear la averiguacin administrativa correspondientes para establecer

responsabilidades. En caso de destitucin, se designar en la misma Asamblea al sustituto del Asociado miembro destituido. ARTICULO 62.Por lo menos un (1) miembro del Consejo de Vigilancia asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones del Consejo de Administracin. Los miembros del Consejo de Vigilancia debern rotarse en cada reunin del Consejo de Administracin y dejar constancia de su asistencia firmando el acta respectiva. ARTICULO 63.- El Consejo de Vigilancia, se reunir ordinariamente una vez a la semana, el qurum para estas reuniones, ser de de la totalidad de sus miembros y sus decisiones se tomarn por mayora. Los miembros principales percibirn una dieta por reunin determinada por la Asamblea; quien no asista a la reunin del Consejo de Vigilancia, no tendr derecho a la misma. La asistencia a las reuniones del Consejo se constatar con la firma del Acta de cada reunin. PARGRAFO NICO Aquel miembro Directivo del Consejo de Administracin o del Consejo de Vigilancia que faltare sin previa justificacin a tres (3) reuniones en un mes, se entender que ha renunciado a su cargo y en su lugar se incorporar el suplente. ARTICULO 64.El Consejo de Vigilancia, se reunir extraordinariamente cuando as lo requiera los intereses de la Asociacin.

ARTICULO 65.Sern causales para que la Asamblea sancione disciplinaria mente a los miembros del Consejo de Administracin y del Consejo de Vigilancia las siguientes: a.No haber convocado oportunamente la Asamblea cuando le hayan sido requerida. b.Estar incurso en cualquier caso de dolo, negligencia o impericia manifiesta en el cumplimiento de sus actividades. c. No haber cumplido con lo dispuesto en los literales contenidos en el articulo 59 de estos estatutos.

ARTICULO 66.Los miembros suplentes del Consejo de Vigilancia, cuando asistan a la reuniones de ste, como suplentes de algn principal tendrn derecho a voto.

SECCION IV

DE LOS COMITES DE DESARROLLO SOCIAL

ARTICULO 67.Los Comits de Desarrollo Social son los rganos Administrativos encargados de planificar y coordinar la ejecucin de las polticas de desarrollo social de la Asociacin, emanadas de las decisiones tomadas en las Asambleas de Asociados y por el Consejo de Administracin.

PARAGRAFO PRIMERO Los Comits estarn integrados por un Coordinador o Coordinadora, quien lo presidir, el cual durar un (1) ao en sus funciones, siendo electo en Asamblea General de Delegados y los miembros que se consideren necesarios, no mayor de tres (3).

PARAGRAFO SEGUNDO: A fin de desarrollar los objetivos de CASEP, establecidos en estos Estatutos, se crean los siguientes Comits de Desarrollo Social. a.b.c.Comit de Vivienda. Comit de Turismo y Recreacin. Comit de Previsin Social.

ARTICULO 68.- M Para ser integrante de un Comit de Desarrollo Social se requiere: a.Ser miembro de la Asociacin con una antigedad mnima de dos (2) aos. Ser de reconocida solvencia moral y civilmente capaz. Ser funcionario del Organismo e Institucin que conforman CASEP, incluyendo jubilados y pensionados. Haber cumplido cabalmente los compromisos contrados con la asociacin. Poseer conocimiento sobre la materia respectiva y certificar l mismo

b.c.-

d.-.

e.-

PARAGRAFO UNICO: Los integrantes de los Comits de Desarrollo Social prestarn sus servicios ad-honoren, siendo su asistencia de carcter obligatorio y cuando dejaren de asistir a tres (3) reuniones previamente convocadas, se tomar la misma como una renuncia al mandato conferido, previa presentacin de un informe tcnico del trabajo realizado hasta la fecha de su renuncia, Cuando la magnitud de la actividad, de tiempo y de trabajo lo amerite, el Consejo de Administracin, acordar los gastos de la misma, previa presentacin del presupuesto de gasto a ser ejecutado durante el tiempo requerido de los mismos.

ARTICULO 69.Los integrantes de los Comits de Desarrollo Social, estn en la obligacin de asistir, previa convocatoria, a las sesiones del Consejo de Administracin, a fin de presentar informes de avance o final, segn el caso, de sus actividades.

SECCION V

DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

ARTICULO 70.- Las Comisiones de Trabajo son rganos encargados de ejecutar aquellas actividades especiales que le sean encomendadas por la Asamblea General de Delegados o por el Consejo de Administracin. Una Comisin de Trabajo estar integrada por un Coordinador quien la presidir y los miembros que se consideren necesarios, nunca mayor de tres (3). ARTICULO 71.- M Para ser integrante de una Comisin de Trabajo se requiere: a.Ser miembro de la Asociacin con una antigedad mnima de dos (2) aos. b.Ser de reconocida solvencia moral y civilmente capaz.

c.Ser funcionario del Organismo e Institutos que conforman CASEP, incluyendo jubilados y pensionados. d.Haber cumplido cabalmente los compromisos contrados con la Asociacin. e.Poseer conocimientos sobre la materia respectiva y certificar l mismo

PARAGRAFO UNICO: Los integrantes de una Comisin de Trabajo prestarn sus servicios ad-honoren, siendo su asistencia de carcter obligatorio y cuando dejaren de asistir a tres (3) reuniones previamente convocadas, se tomar la misma como una renuncia al mandato conferido,previa presentacin de un informe tcnico de los trabajos a esa fecha. Cuando la magnitud de la actividad, de tiempo y de trabajo lo amerite, el Consejo de Administracin, acordar los gastos de la misma, previa presentacin del presupuesto de gasto a ejecutar y cronograma de actividades

ARTICULO 72.Los integrantes de las Comisiones de Trabajo, estn en la obligacin de asistir, previa convocatoria, a las sesiones del Consejo de Administracin, a fin de presentar informes de avance o final, segn el caso, de sus actividades.

SECCION VI

DE LA COMISION ELECTORAL PRINCIPAL

ARTICULO 73.La Comisin Electoral Principal es el rgano encargado de organizar, dirigir y realizar el proceso electoral para elegir al Consejo de Administracin, Vigilancia y de Delegados, de acuerdo a las previsiones contenidas en el Reglamento Electoral. Estar integrada por tres (3) miembros principales y tres (3) suplentes, quienes suplirn las faltas absolutas de cualquiera de los miembros principales. De reconocida solvencia econmica,moral y conocedores de la materia electoral. Sern electos en la Asamblea General Ordinaria de Delegados en el ao correspondiente a la finalizacin del perodo de gestin de ambos Consejos y de Delegados. Asimismo, sern miembros de la Comisin Electoral un representante con su respectivo suplente, que lo designar cada nmina de candidatos, presentada de acuerdo a las normas que rigen la materia. TITULO III

DE LOS RECURSOS Y OPERACIONES DE LA ASOCIACIN CAPITULO I

DE LOS RECURSOS

ARTICULO 74-

Los recursos de la Asociacin estn integrados por:

a.-

Los habidos por el ahorro sistemtico de los Asociados, tanto por ahorro obligatorio que en ningn caso ser inferior al 10% de su sueldo o pensin, como los habidos en razn del ahorro voluntario que exceda de este porcentaje. El monto del aporte patronal, equivalente al porcentaje del ahorro obligatorio de los Asociados, hecho como estimulo al ahorro. Los valores, bienes muebles e inmuebles que haya adquirido y que adquiera a ttulo gratuito u oneroso, conforme a los objetivos de la Asociacin.

b.-

c-

d.-

Por cualquier otra subvencin, donacin o contribucin extraordinaria que haga a la Asociacin cualquier persona natural o jurdica.

ARTICULO 75. - Los haberes de cada Asociado estarn integrados por su ahorro obligatorio, por el aporte que hagan los organismos o institutos que conforman CASEP, por el ahorro voluntario as como por los dividendos que stos generen cada ao. Estos ltimos en caso de ser capitalizados, sern acreditados en la cuenta individual de cada Asociado. No podrn cederse en forma alguna, tiene carcter de patrimonio familiar y sern intransferibles e inembargables por terceros, a excepcin de la pensin alimentaria. PARAGRAFO UNICO: M A objeto de compensar los gastos que ocasionan aquellas operaciones administrativas, derivadas de las actividades que le son inherentes y las que afectan su patrimonio, tales como: cheques emitidos a proveedores, a personas que le presten algn tipo de servicios directo o indirecto, caducidad de cheques, retiro total o parcial de haberes, reintegros a Asociados despus de retiro, etc. CASEP cobrar la cantidad de tres bolvares (3,00) como gastos de administracin que sern llevados al estado de resultados como ingresos. El Consejo de Administracin mediante resolucin, ajustar peridicamente este monto segn IPC del Banco Central de Venezuela. Como depsitos de ahorros, a plazos, certificados de ahorro, participaciones, fideicomiso, etc.

SECCIN I DEL USO DE LOS RECURSOS

ARTICULO 76.Los recursos de la Asociacin sern destinados en primer lugar a otorgar prstamos a sus Asociados con las modalidades, cuanta, requisitos y condiciones establecidas en estos Estatutos y su Reglamento.

ARTICULO 77.La parte de los recursos no utilizada para el otorgamiento de prstamos a los Asociados, y la ejecucin del Plan de inversin social, ser destinado para el incremento de las colocaciones e inversiones, previa obtencin de la autorizacin de la Superintendencia de Cajas de Ahorro, con el fin de mantener por lo menos el 20% del patrimonio representado en ttulos valores emitidos.

a.-

Por el Estado Venezolano a travs de las Leyes del Banco Central de Venezuela, Ley de Crdito Pblico, tales como: Letras del Tesoro y Bonos de la Deuda Pblica; as como Ttulos emitidos por empresas donde el estado venezolano posea participacin patrimonial. Por las Instituciones Financieras que operan en el Pas, regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones de Ahorro y Prstamos, tales, como depsitos de ahorro, a plazo, certificados de ahorro, participaciones, fideicomiso, etc.

b.-

c.-

Conforme a la Ley de Mercado de Capitales y la Ley de Sociedades de Inversin Colectiva, tales como: papeles comerciales, obligaciones quirografarias y fondos mutuales, los cuales deben ser previamente autorizados por la Comisin Nacional de Valores y dictaminada su emisin por empresas calificadoras de riesgos, debiendo el Consejo de Administracin, con los riesgos que implican estos, evaluar las bondades de los mismos, a corto y mediano plazo, as como las garantas ofrecidas y la experiencia de las empresas que los emiten y los entes financieros que los respaldan.

PARAGRAFO UNICO: Los dividendos que no hayan sido retirados en su oportunidad , en un lapso no mayor de un ao a partir de la fecha de su cancelacin, intereses y dems ganancias que produzcan las inversiones, depsitos y colocaciones de la Asociacin, formarn parte de los ingresos del ejercicio econmico durante el cual se obtengan, a los fines de la determinacin de los resultados anuales.

ARTICULO 78. -M El Gerente General de CASEP dispondr, previa autorizacin del Consejo de Administracin, de una cantidad de TRES MIL QUINIENTOS BOLIVARES, (3.500,00), equivalente al movimiento de gastos menores. A este fondo o Caja Chica se har reposicin, previa relacin de los comprobantes de los gastos incurridos. EL Consejo de Vigilancia, ordenar los arqueos de esta Caja bimestralmente o cuando lo estimen conveniente, todo de acuerdo con las recomendaciones que haga en este sentido la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

CAPITULO

II

DE LAS OPERACIONES DE LA ASOCIACION

ARTICULO 79.-M Los prstamos que la Asociacin podr conceder a sus Asociados son los siguientes. 1.Prstamos con garanta de los haberes del Asociado o con garanta de haberes disponibles de otros Asociados . Los cuales tendrn las siguientes modalidades: a.b.c.d.e.Prstamos a Plazo Fijo. Prstamos a Corto Plazo. Prstamos a Mediano Plazo. Prstamos para la compra de vehculos. Prstamos Educativo a Corto Plazo.

f.g. 2.-

Crditos Turstico a Corto Plazo y Mediano Plazo. Prstamos Espaciales.

Prstamos a Largo Plazo con garanta hipotecaria.

SECCIN I DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS PRESTAMOS

ARTICULO 80.Todo Asociado conviene en que sus ahorros garantizan especialmente y en primer lugar los Prstamos obtenidos de la Asociacin y cualquiera otra obligacin contrada con CASEP. ARTICULO 81.Los Prstamos debern ser pagados dentro de los plazos establecidos en cada una de las modalidades contempladas en los presentes Estatutos. PARAGRAFO PRIMERO: En el caso que se omita en nmina de pago, el descuento de los abonos del crdito concedido, el Asociado deber cancelar su cuota correspondiente a la Asociacin en los siguientes cinco (5) das al cobro de su sueldo o salario. El incumplimiento de esta disposicin da motivo a la aplicacin de sanciones por parte del Consejo de Administracin. PARAGRAFO SEGUNDO: El prestatario podr hacer abonos parciales y cancelar el prstamo en un plazo menor al acordado. ARTICULO 82.La totalidad de los Prestamos a conceder por la Asociacin no podr exceder de sesenta por ciento (60%) del patrimonio de sta. A los efectos de esta limitacin, se entiende como patrimonio de la Caja la suma de los haberes de los Asociados ms las utilidades netas y disponibles habidas durante el ejercicio, libre de reserva y no distribuidas entre los Asociados. ARTICULO 83.Los Prstamos Hipotecarios se concedern una sola vez, salvo en los siguientes casos: Cuando el Asociado contraiga nuevo matrimonio y el primer inmueble haya sido adjudicado al ex cnyuge o a los hijos de ste; o cuando al Asociado enajenare el inmueble adquirido mediante Crdito Hipotecario otorgado por CASEP y destinase la totalidad del dinero producto de la venta a la adquisicin de un nuevo inmueble para vivienda principal, entendindose que en ningn caso podr el Asociado poseer simultneamente dos Crditos Hipotecarios con la Asociacin.

ARTICULO 84.Todas las solicitudes de Prstamos se dirigirn al Consejo de Administracin mediante formularios diseados especialmente a tal efecto, el cual deber contener la expresa autorizacin del Asociado para que se le efecten los descuentos correspondientes, de acuerdo a las disposiciones del presente Capitulo.

ARTICULO 85.En todo documento de Prstamo concedido por el Consejo de Administracin, deber citarse el nmero de agenda y la fecha de sesin en que fue aprobado.

ARTICULO 86.Los Prstamos a Plazo Fijo, Corto Plazo, y Mediano Plazo se concedern hasta el ochenta por ciento (80%) de los haberes disponibles de los Asociados para la fecha de la solicitud, en las condiciones establecidas en los Reglamentos de estos Estatutos.

ARTICULO 87- M Al Asociado no se le otorgar nuevo Prstamo a Corto Plazo, Mediano Plazo , cuando adeudare cantidades por idntico concepto, salvo cuando ocurran circunstancias especiales, que a juicio del Consejo de Administracin estn debidamente justificada y siempre que hubiere cancelado el setenta y cinco por ciento (75%) del Crdito anterior.

ARTICULO 88.La Caja de Ahorros slo conceder Prstamos a Plazo Fijo, Corto Plazo y Mediano Plazo, despus de que los Asociados tengan seis (6) meses de haber ingresado a la Asociacin, y el monto de lo solicitado no exceda de la cantidad ahorrada y disponible por el asociado. ARTICULO 89.Cuando un Asociado deje de pertenecer a la Asociacin por muerte o por causales previstas en estos Estatutos, los saldos de Prstamos que tenga pendiente el pago para la fecha de cesacin, se mantendrn garantizados especialmente con sus haberes en la Asociacin. ARTICULO 90.El Consejo de Administracin fijar los das y horas hbiles para la realizacin de los trmites relacionados con Prstamos u operaciones de Caja.

ARTICULO 91.vencido.

En caso de liquidacin, los Prstamos se considerarn de Plazo

ARTICULO 92.Cuando algn miembro del Consejo de Administracin y del Consejo de Vigilancia, solicite Prstamo se abstendr de opinar acerca de su propia solicitud y se convocar al suplente respectivo para que asista a la sesin a la cual se vaya a estudiar el caso.

ARTICULO 93.El Consejo de Administracin estar facultado para reglamentar el otorgamiento de Prstamos a los Asociados en todo lo no previstos en estos Estatutos.

SECCION II

DE LOS PRESTAMOS A PLAZO FIJO, CORTO PLAZO

MEDIANO PLAZO Y ESPECIALES

ARTICULO 94.-. La Asociacin tambin podr otorgar a los Asociados Prstamos a Plazo Fijo de tres (3) meses hasta por la misma suma del ochenta por ciento (80%) de sus haberes no comprometidos y depositados, a un inters del doce por ciento (12%) anual para Asociados activos y del diez por ciento (10%) anual para Asociados jubilados, calculados sobre el monto solicitado, garantizando con sus haberes no comprometidos, por el monto otorgado ms los intereses, por un plazo de noventa (90) das.

ARTICULO 95.- M En caso de vencido el plazo estipulado en el Artculo anterior y el Asociado no hiciere el abono respectivo y la solicitud de renovacin del plazo, automticamente ser convertido todo el saldo del Prstamo existente para la fecha en un Prstamo a Corto Plazo, incluyendo los intereses, los cuales se incrementarn en un uno por ciento (1%) anual de la tasa original y no podr ser beneficiario de un nuevo Prstamo a Plazo Fijo hasta no cancelar el cincuenta por ciento (50%) del Prstamo que se convirti a Corto Plazo, en cuotas mensuales y consecutivas, an teniendo disponibilidad para efectuar este tipo de operacin.

ARTICULO 96.La Asociacin est obligada con las limitaciones previstas en el Artculo 94 de estos Estatutos. A otorgar Prstamos a Corto Plazo a sus Asociados hasta por un monto igual al ochenta por ciento (80%) de sus haberes no comprometidos y depositados en la Asociacin, a un inters del doce por ciento (12%) anual, para Asociados activos y del diez por ciento (10%) anual para Asociados jubilados, que se deducirn en el momento de ser otorgado el Prstamo, con plazo que no exceder de doce (12) meses y se cancelarn mediante cuotas mensuales y consecutivas. ARTICULO 97.Los Prstamos a Mediano Plazo se concedern por un lapso de hasta veinticuatro (24) meses, y un mximo del ochenta por ciento (80%) de los haberes del Asociado para la fecha de la solicitud, devengando un inters del doce por ciento (12%) anual para Asociados activos y del diez por ciento (10%) anual para Asociados jubilados, calculados sobre el monto total del Prstamo, a cancelar en cuotas mensuales y consecutivas. ARTICULO 98.Los Prstamos Especiales son aquellos garantizados con haberes el Asociado, hasta la concurrencia del ochenta por ciento (80%) de sus haberes no comprometidos y depositados en la Asociacin y con haberes de otros Asociados, quienes debern otorgar fianzas a satisfaccin del Consejo de Administracin, las cuales quedarn congeladas y se irn liberando con la cancelacin del Prstamo. El Asociado solicitante no podr presentar ms de cuatro (4) fiadores y estos no podrn afectar ms del cincuenta por ciento (50%) de su disponibilidad. El plazo de cancelacin en ningn caso exceder de treinta y seis (36) meses y devengar un inters del doce por ciento (12%) anual para Asociados activos y del diez por ciento (10%) anual para Asociados jubilados calculados sobre el monto total del Prstamo, cuyas cuotas de amortizacin mensual y consecutivas se aplicarn en primer trmino a liberar en forma proporcional las fianzas otorgadas.

ARTICULO 99. - M La Asociacin podr otorgar a sus Asociados y para beneficio de sus hijos no mayores de 25 aos, que estn bajo su tutela y cursen Estudios regulares de Educacin Media, Tcnica, Superior o de Pos-grado, Crditos Educativos para atender gastos derivados de Inscripcin y Cuotas peridicas de un ao o un Semestre de Estudio, hasta la concurrencia del ochenta por ciento (80%) de sus haberes no comprometidos y del cincuenta por ciento (50%) de la disponibilidad de otros Asociados, que en ningn caso excedern de tres (3), mediante la figura de fianzas, a un inters de ocho por ciento (8%) anual sobre el monto del Prstamo, cuyo plazo de cancelacin ser igual al perodo de estudio que se financia. PARAGRAFO UNICO:P El Asociado deber presentar a satisfaccin del Consejo de Administracin la documentacin en original donde conste su condicin de estudiante regular y el correspondiente presupuesto, de la Institucin Educativa respectiva, as como Acta de nacimiento del hijo o hija que acredite como estudiante.

ARTICULO 100.- La Asociacin podr otorgar a sus Asociados, por una sola vez cada ao, Crdito Turstico para el disfrute vacacional con su grupo familiar, en las instalaciones Tursticas de CASEP o en los centros recreacionales de Instituciones con las cuales CASEP establezca convenio de intercambio, o cualquier otro. Estar destinado segn sea el caso, a cubrir los gastos de hospedaje, traslado, comida y otros de hasta una semana vacacional; y se garantizar con los haberes disponibles, no comprometidos del Asociado, hasta la concurrencia del ochenta por ciento (80%). A un inters del 10% anual sobre el monto del Prstamo, por un lapso mximo de un ao.

ARTICULO 101.-P La Asociacin podr otorgar a sus Asociados, Prstamos a Corto Plazo para la adquisicin de medicamentos del Asociado y su grupo familiar, con un inters del cinco (5%). Todas las solicitudes de Prstamos se dirigirn al Consejo de administracin mediante formularios diseados especialmente a tal efecto, el cual deber contener la expresa autorizacin del Asociado, Informe Mdico o Rcipe, para que se le efectu los descuentos correspondientes. ARTICULO 102.- P La Asociacin podr otorgar a sus Asociados, Prstamos hasta 60 das para cubrir otras necesidades como deudas con el condominio, con tarjetas de crditos, seguro del carro,cuota atrasada, de pago de colegiatura, con un inters del ocho (8%). Todas las solicitudes de Prstamos se dirigirn al Consejo de administracin mediante formularios diseados especialmente a tal efecto, el cual deber contener la expresa autorizacin del Asociado, notificaciones de cobro, recibos o facturas de cobro, o cobros judiciales para justificar plenamente la solicitud.

SECCION III

DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO CON GARANTIA HIPOTECARIA

ARTICULO 103.- CASEP, en la medida de sus posibilidades financieras, conceder a sus Asociados con una antigedad ininterrumpida de dos (2) aos, Prstamos a Largo Plazo con garanta Hipotecaria destinado a la adquisicin de vivienda, cuando el Asociado solicitante no posea vivienda propia; para Adquisicin de Terreno; para Construccin de Vivienda sobre Terreno propio; para Liberar de Gravamen la Vivienda propiedad del Asociado, para Ampliacin de Vivienda propia del Asociado o para reparacin de vivienda de su propiedad. Estos Prstamos se otorgarn segn las condiciones y requisitos establecidos en estos Estatutos y sus Reglamentos. ARTICULO 104.- No se concedern Prstamos a Largo Plazo o Hipotecario, cuando el bien que se pretende adquirir, reparar o ampliar est construido sobre terreno municipales o del Instituto de Tierras o sea el inmueble propiedad de INAVI, a menos que el Asociado adquiera el Terreno en propiedad. ARTICULO 105.- Los Prstamos con garanta Hipotecaria debern estar garantizados con Hipoteca legal convencional y especial de Primer Grado sobre el inmueble objeto del Crdito y a favor de la Caja de Ahorros o con Hipoteca compartida cuando se trate de vivienda financiadas a travs de la Ley de Poltica Habitacional y en caso de producirse aumentos generales de sueldos, Decretados por el Ejecutivo Nacional, la mensualidad a cancelar durante el tiempo que permanezca el Prstamo, estar sujeta a incremento en una proporcin de por lo menos el 10% de los referidos aumentos generales que perciba el Asociado. PARAGRAFO UNICO: Esta condicin se har constar expresamente en el documento constitutivo del Gravamen Hipotecario. ARTICULO 106.- Para la aprobacin y el otorgamiento de Crditos Hipotecarios se requiere primero efectuar un avalu del inmueble objeto del Crdito realizado por un (1) perito designado para tal fin, el cual ser nombrado por el Consejo de Administracin y los gastos del mismo sern por cuenta del beneficiario. El monto del Crdito Hipotecario no podr exceder de un 75% del avalo practicado al inmueble. ARTICULO 107.- M El Prstamo Hipotecario para Adquisicin de Vivienda se otorgar hasta por un monto mximo de setenta y cinco por ciento (75%) del valor de la vivienda a adquirir y hasta por un monto equivalente a cien (100), salarios mnimos Decretado por el Ejecutivo Nacional e igualmente ser pagadero en un plazo mximo de veinte (15 ) aos, a un inters del diez con ochenta y nueve por ciento (10,89%) anual sobre saldos deudores, y ser cancelado mediante el pago de mensualidades consecutivas en cada fecha de vencimiento, comprendiendo las mismas, el inters, la amortizacin de Capital y las primas de Seguros. Dicho Prstamo ser otorgado bajo las siguientes condiciones: PARAGRAFO UNICO: El Asociado beneficiario deber aportar una cuota inicial mnima en relacin al monto del valor del inmueble, de por lo menos el veinte y cinco por ciento (25%). ARTICULO 108.-M Los Documentos de los Crditos Hipotecarios sern redactados por la Asesora Legal de CASEP, con todas las determinaciones legales pertinentes y debern ser protocolizados ante la Oficina Subalterna de Registro de la Jurisdiccin

correspondiente. Los gastos de los mismos sern por cuenta del Asociado, sin ser considerados como retiro parcial de sus haberes. ARTICULO 109.- La falta de pago de tres (3) mensualidades consecutivas, en el caso de Prstamos Hipotecarios dar lugar a considerarse vencido de pleno derecho el plazo estipulado, pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorros, proceder de inmediato al cobro judicial o extrajudicial de toda la obligacin. PARAGRAFO UNICO: Tambin se considerar de Plazo vencido la obligacin y exigible judicial o extrajudicialmente en los casos siguientes. 1.En casos comprobados de que el Asociado haya destinado el Prstamos a la Adquisicin de bienes inmuebles con fines de lucro.

2.-

En caso comprobado de que el beneficiario ya posea vivienda propia

3-

Cuando haya falseado la verdad o suministrado fraudulentamente datos sobre algunos de los requisitos necesarios para la concesin del Prstamo sealado en este seccin. Cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o de cualquier forma enajenado el inmueble, existiendo compromisos establecidos con la Caja de Ahorros y sin autorizacin previa y por escrito del Consejo de Administracin. Cuando el Asociado haya alquilado total o parcialmente la vivienda sin la autorizacin del Consejo de Administracin por escrito.

4.-

5.-

ARTICULO 110.- Si el Asociado beneficiario del Crdito Hipotecario renuncia a CASEP y continua prestando servicio al Organismo o Instituto que la conforman, la tasa de inters se incrementar a la tasa activa de la Banca Comercial, dada por el Banco Central de Venezuela. Si el Asociado beneficiario es destituido o despedido por reduccin de personal o por cualesquiera otra causa, la tasa de inters se incrementar en cuatro puntos porcentuales por encima de la tasa convenida en el documento constitutivo del gravamen hipotecario, concedindole un perodo de gracia de seis (6) meses. Si el Asociado renuncia a la Caja de Ahorro y al Organismo o Instituto que la conforma, el inters del Crdito se incrementar en ocho puntos porcentuales por encima de la tasa vigente para la fecha.

PARAGRAFO UNICO: Estas condiciones se harn constar expresamente en el documento constitutivo del gravamen hipotecario.

ARTCULO 111.-M Los Prstamos Hipotecarios para construccin de vivienda en terreno propiedad del Asociado se concedern hasta el setenta y cinco por ciento (75%)

del costo de la construccin de la vivienda y hasta por un monto equivalente a sesenta p (70) salarios mnimos. Devengar intereses al diez con ochenta y nueve por ciento (10,89) anual sobre saldo deudor. Se garantizar con el terreno y la construccin que sobre l se edifique, debiendo el Asociado cumplir con los siguientes requisitos: 1.Haber obtenido el permiso de las autoridades competentes para efectuar los trabajos. 2.Que el Prstamo se pague en un plazo mximo de diez (10) aos.

3.Presentar memoria descriptiva, planos especificaciones, presupuesto y programa de trabajo, debidamente revisados por un Profesional de la materia y presentado a plena satisfaccin del Consejo de Administracin.

ARTICULO 112.- M El Prstamo con garanta hipotecaria de primer grado, destinado a liberar de gravamen o hipoteca preexistente la vivienda propiedad del Asociado, slo se conceder cuando el gravamen tenga no menos de dos aos de constituido y por el monto del gravamen preexistente, y nunca por ms del setenta y cinco por ciento (75%) del inmueble que lo garantizar, por equivalente a cincuenta (50) salarios mnimos. A los fines de su cancelacin se otorgar un plazo similar al restante para el pago de la obligacin anterior y hasta un mximo de cinco (05) aos y los intereses por causa sern del diez con ochenta y nueve por ciento (10,89%) anual sobre saldo deudor. ARTICULO 113.- M Los Prstamos con garanta hipotecaria destinados a ampliacin de la vivienda propiedad del Asociado y habitada por ste con su familia, slo se concedern por el monto exacto del costo de la ampliacin a efectuarse y hasta por una cantidad equivalente a sesenta (60) salarios mnimos, a un inters del diez con ochenta y nueve por ciento (10,89%) anual sobre saldo deudores, y el monto del Cheque del Prstamo otorgado saldr a nombre del Asociado. Siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a.Haber obtenido el permiso requerido por las autoridades competentes para efectuar el trabajo. Que el Prstamo se pague en un plazo mximo de siete (7) aos. Presentar memoria descriptiva, planos especificaciones, presupuesto y programa de trabajo debidamente revisados y aprobados por un Profesional en la materia.

b.c.-

ARTICULO 114.-M Los Prstamos con garanta hipotecaria destinados a reparacin y mejoramiento de la vivienda propiedad del Asociado habitada por ste y su grupo familiar slo se conceder por el monto exacto de los trabajos a efectuarse y hasta el equivalente a cincuenta (50) salarios mnimos, a un inters del diez con ochenta y nueve por ciento (10,89%) anual sobre saldo deudor y un plazo de cancelacin de hasta cinco (5) aos. El Asociado deber presentar a satisfaccin del Consejo de Administracin

los mismos requisitos exigidos para los Prstamos Hipotecarios de ampliacin de vivienda, en caso que se requiera, lo cual deber determinar el perito evaluador de CASEP, y el monto del Cheque del Prstamo otorgado saldr a nombre del Asociado.

ARTICULO 115.- M As mismo la Asociacin podr otorgar Prstamo Hipotecarios complementario para adquisicin de vivienda principal, slo en aquellos casos que el conyugue del Asociado obtenga un Crdito Hipotecario para adquirirla y sea financiado, a travs de otra Asociacin similar a CASEP, por un monto mximo que no ser mayor del equivalente a cincuenta (50) salarios mnimos, garantizado con Hipoteca compartida con la Asociacin que otorgue el Crdito Hipotecario de Adquisicin, siempre que en sus Estatutos Sociales de gravamen hipotecario expresamente se establezca la obligacin recproca de los acreedores hipotecarios de notificar al otro la eventual ejecucin de hipoteca, como garanta adicional de ejercer el derecho que le asiste.

ARTICULO 116.- M CASEP en la medida de sus posibilidades financieras conceder a sus Asociados con una antigedad ininterrumpida de dos (2) aos, Prstamo Hipotecario de Primer Grado para construccin de vivienda principal, hasta por un monto mximo del 75% del valor de la vivienda o del costo de la construccin y hasta por un monto equivalente a 100 salarios minimos Decretados por el Ejecutivo Nacional, quien deber cancelarlo en un plazo mximo de diez (10) aos; al 10,89% anual de inters sobre saldo deudor, y mediante el pago en sus sueldo mensual y se tomar en cuenta del mismo hasta un 30%, as como tambin deber presentar un ingreso mensual familiar suficiente y demostrable, para asegurar el cumplimiento de las cuotas especiales semestrales si las hubiere. ARTICULO 117.- M Los prstamos con garanta hipotecaria destinados a adquisicin de terreno, se concederan hasta por el setenta y cinco por ciento del valor del terreno a adquirir y hasta el equivalente a sesenta y cinco 65 salarios minimos, a un interes del diez con ochenta y nueve % 10,89% anual sobre saldo deudor y a un plazo de cancelacin de hasta cinco aos.

ARTICULO 118.- De conformidad con lo previsto en el literal d del Artculo 2 de estos Estatutos y a los efectos de fomentar y facilitar el financiamiento para la construccin y adquisicin de viviendas, destinadas a satisfacer las necesidades habitacionales de los Asociados, a travs de la Ley de Poltica Habitacional, CASEP fomentar a nivel de entidades federales la constitucin de Asociaciones Civiles (O.C.V.), en concordancia con las normas de operaciones de la referida Ley, para lo cual previamente podr constituir una Organizacin Intermediaria de Vivienda (O.I.V.), a los fines de cumplir con la promocin, asesoramiento tcnico, financiero y legal, as como el seguimiento y evaluacin de los diferentes programas a ejecutar, siguiendo los lineamientos del Plan Habitacional CASEP (PLANHACA).verificar con las leyes nacionales que hablan sobre la materia hipotecaria,

ARTICULO 119.- P La Asociacin en la medida de sus posibilidades financieras, conceder a sus Asociados con una antigedad ininterrumpida de dos (2) aos,y que no

posea otro crdito a largo plazo, Prstamos para adquisicin de vehculos nuevos y usados, y solo se conceder hasta por un monto de Bs 100.000, y un plazo de cancelacin de hasta cuatro (4) aos; a una tasa fija de hasta 5 puntos porcentuales por debajo de la tasa que aplica el primer banco pblico nacional.. El Asociado beneficiario deber presentar a satisfaccin del Consejo de Administracin los requisitos exigidos mediante formularios diseados especialmente a tal efecto para el Prstamo Especial, con los seguros correspondientes para asegurar el patrimonio de CASEP, contratados con aseguradoras reconocidas del pas. Todo bajo los requisitos que se elaboraran a tal fin PARAGRAFO UNICO. El Asociado podr hacer abonos parciales y cancelar el Prstamo en un plazo menor al acordado.

ARTICULO 120.- P La Asociacin en la medida de sus posibilidades financieras, conceder a sus Asociados con una antigedad ininterrumpida de dos (2) aos, prstamos para el financiamiento de Capital de Trabajo, compra de materia prima, equipos de trabajo, etc, hasta por el equivalente a 15 salarios mnimos, pagadero en 36 meses a una tasa de inters del 8% anual, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de financiamiento.

SECCION IV

RETIRO TOTAL DE HABERES

ARTICULO 121.- El Retiro de los Haberes del Asociado slo se permitir cuando se pierda esta condicin, segn los supuestos previstos en el Artculo 11 de estos Estatutos, en cuyo caso se proceder previamente a liquidar y cancelar los saldos de Crditos pendientes a cargo de ste.

ARTICULO 122.- La Asociacin se reserva el derecho a un plazo de noventa (90) das hbiles para liquidar las cuentas de los Asociados retirados. En caso de retiros colectivos, dicho plazo podr prorrogarse hasta seis (6) meses, siempre que la Asociacin disponga de los haberes necesarios para hacer el reintegro.

ARTICULO 123.- Los haberes de los ex-Asociados deben ser retirados en un lapso no mayor de un (1) ao, a partir de la fecha en que se deje de ser miembro de la Asociacin, salvo causas plenamente justificada. Transcurrido ese lapso se considerarn ingresos extraordinarios pasando a formar parte del patrimonio de la Asociacin.-

SECCION V

RETIRO PARCIAL DE HABERES

ARTICULO 124.- M El retiro parcial de haberes ser hasta por el ochenta por ciento (80%) del total de haberes no comprometidos habidos exclusivamente en razn del ahorro obligatorio y solo en los siguientes casos:

a.b.-

Para gastos mdicos Para satisfaccin de necesidades econmicas graves e imprevistas, debidamente comprobadas y justificadas ante el Consejo de Administracin y de conformidad con el Reglamento respectivo. Para construir una vivienda en terreno propio del asociado. Para cancelar una hipoteca preexistente y que vaya a ser ejecutada. Fallecimiento y enfermedad de familiar inmediato, debidamente demostrable. Reparacin urgente de su vivienda, debidamente demostrable.

c,d.e-

f.-

C A P I T U L O III

DE LOS FONDOS, RESERVAS Y EXCEDENTES

ARTICULO 125.- Al cierre del ejercicio econmico efectuarse el 31 de diciembre de cada ao, se proceder a la formacin del Balance General y del Estado de Ganancias y Prdidas, la utilidad obtenida ser repartida as:

a.-

Un diez por ciento (10%) de la utilidad bruta para formar un fondo especial de reserva, destinado a absorber las prdidas eventuales hasta que ste alcance el veinticinco por ciento (25%) del total de los recursos econmicos de la Asociacin. Un cinco por ciento (5%) de la utilidad bruta para formar un fondo especial irrepartible, destinado a la ejecucin del Plan Habitacional CASEP (PLANHACA). Este fondo podr incrementarse en la cuanta y proporcin que determine la Asamblea General de Delegados, cuando sta decida la venta de cualesquiera de los activos inmobiliarios de la Asociacin. Los excedentes se distribuirn a los Asociados en forma proporcional a sus Ahorros, para la fecha del cierre del ejercicio econmico.

b.-

c.-

PARAGRAFO UNICO: El balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas sern debidamente codificados de acuerdo a las instrucciones y modelos de la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

C A P I T U L O IV

DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL DE LA AYUDA MUTUA ANTE LA EVENTUALIDAD DEL FALLECIMIENTO.

ARTICULO 126.- M De conformidad a lo previsto en el literal H del Artculo 2 de estos Estatutos, la Asociacin podr suscribir convenios para asistir al Asociado y a sus familiares padres, conyugue o concubina (o) e hijos, hermanos, nietos y solo los que vivan bajo su proteccin, ante la eventualidad del fallecimiento de cualesquiera de ellos, debidamente inscritos en el registro que se llevar al efecto, garantizando los gastos de los servicios funerarios previstos en los convenios suscritos. El costo anual de estos servicios ser sufragado por el Asociado, quien deber presentar a satisfaccin la documentacin requerida.

PARAGRAFO UNICO: El Consejo de Administracin someter a la aprobacin de la Asamblea General de Delegados, la solicitud de autorizacin para suscribir este tipo de convenio.

T I T U L O IV CAPITULO I

DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN

ARTICULO 127.- La Caja de Ahorros, previa aprobacin de la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio de Poder Popular para la Finanzas, se disolver por cualquiera de las siguientes causas:

1.2.-

Por voluntad de las dos terceras partes de sus Asociados. Porque el nmero de Asociados se reduzca por debajo de la cantidad mnima que seala la Ley. Por fusin con otra Caja de Ahorros, Fondos de Ahorro o Asociaciones de Ahorro similares. Porque la situacin econmica financiera de la Caja de Ahorros no le permita continuar sus operaciones. Por cualquier otra causa establecida en las disposiciones legales o en estos Estatutos.

3.-

4.-

5.-

PARAGRAFO UNICO: Tambin podrn los Asociados solicitar ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio del Poder Popular para la Finanzas, la liquidacin de la Caja de Ahorros, en caso de inactividad de sta durante ms de un ao.

ARTICULO 128.- Cuando la disolucin fuere acordada por la Asamblea de Delegados, el Consejo de Administracin comunicar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro la decisin tomada a los fines de su autorizacin. La Asamblea de Delegados nombrar una Comisin Liquidadora conformada por dos (2) Asociados y un representante designado por la Superintendencia de Cajas de Ahorro, y sus respectivos suplentes. Esta Comisin deber presentar a la Superintendencia de Cajas de Ahorro, en un plazo no mayor de sesenta (60) das continuos a su designacin, el proyecto de

liquidacin. Si la liquidacin fuere judicial deben comunicar el hecho al juez competente en la jurisdiccin. ARTICULO 129.- Dentro de los sesenta (60) das siguientes a la fecha en que el Juez haya declarado constituida la Comisin Liquidadora o antes si el propio Juez, as lo determine en el Decreto de su Constitucin, ste deber presentar al Juzgado respectivo, previa aprobacin de la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio de Poder Popular para la Finanzas, el Proyecto de Liquidacin. El Juez resolver dentro de los diez (10) das siguientes sobre la aprobacin del proyecto.

ARTICULO 130.1.-

La Comisin Liquidadora proceder de la manera siguientes:

Se cubrirn las obligaciones contradas por la Asociacin por los conceptos autorizados en estos Estatutos, para determinar la forma en que estn representados sus activos.

2.-

Determinados los activos de la Asociacin se proceder a asignar a cada Asociado la parte proporcional correspondiente de acuerdo a sus haberes.

ARTICULO 131.- En caso de Liquidacin, los Prstamos concedidos por la Caja se considerarn de plazo vencido y exigibles su pago inmediato, a cuyo efecto deber insertarse en los contratos de Prstamos una Clusula que as lo estipule, sin perjuicio de que los Crditos Hipotecarios pendiente sean cedidos al Ministerio del Poder Popular para El Hbitat y Vivienda o a una Entidad de Ahorro y Prestamo o a otra entidad que indique la SUDECA..

ARTICULO 132.- Concluida la Liquidacin, los libros y dems piezas del archivo pasarn a los archivos de los Patronos, en previa anuencia de las Autoridades de los Organismos e Instituciones que conforman CASEP.

ARTICULO 133.- Cuando el motivo de la Liquidacin haya sido la mala administracin o hechos deshonrosos comprobados se determinarn las responsabilidades de los culpables y se les incoar las acciones civiles o penales correspondientes.

TITULO V CAPITULO I

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 134.- El Consejo de Administracin en ningn caso podr conceder Prstamo o Retiros, si las solicitudes no estn conforme a estos Estatutos. En caso de contravencin, el miembro responsable o los miembros responsables de dicho Consejo sern solidariamente responsables. Las irregularidades a que se refiere esta disposicin, podrn ser denunciadas por cualquier Asociado de esta Caja de Ahorros ante el Consejo de Vigilancia, o ante la SUDECA, conforme a la presentacin de las pruebas respectivas.

ARTCULO 135.- Queda terminantemente prohibido al Consejo de Administracin conceder Prstamos a personas o Institutos ajenas a la Asociacin.

ARTICULO 136.- El personal administrativo de la Caja de Ahorros, se consideran como AsociadoS a casep y como tal tendr los mismos deberes y derechos de los Asociados, no obstante, no podr ser miembro de los Consejos de Administracin y de Vigilancia, ni de las Comisiones de Trabajo. Este personal contribuir con un aporte igual al que hacen los Asociados, el cual se abonar a su tarjeta de Ahorros, conjuntamente con el aporte que haga el Patrono (CASEP).

ARTICULO 137.- Todo lo no atribuido expresamente en estos Estatutos, en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro, al Consejo de Administracin ser competencia previa consulta de SUDECA o el organismo que le competa la materia.

ARTICULO 138.- Todo lo previsto en estos Estatutos se regir por las disposiciones de de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro y en su defecto, se aplicar el Derecho Comn.

ARTICULO 139.- La Reforma con ajuste de estos Estatutos a la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro fue aprobada en la Asamblea Parciales de Asociados, celebradas entre ************ y luego en Asamblea General Ordinaria de Delegados efectuadas los das ***********; ajustados a la Ley de Cajas de Ahorros y Fondos de Ahorros en Asamblea General de Delegados celebrada el ******** , en la Sede de la Caja de Ahorros, en sesin conjunta con el Consejo de Administracin y de Vigilancia quienes acordaron ordenar su inscripcin en la correspondiente Oficina Subalterna de Registro previa consideracin de la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas quien luego de las observaciones formuladas autoriz la protocolizacin de estos Estatutos, segn oficio N ******** , de fecha *********.

ARTICULO 140.- Quedan derogados los Estatutos protocolizados, en la Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Municipio Libertador del DistritoCapital, en fecha 15 de noviembre de 2002 bajo el N 23, Tomo 16, del Protocolo 1.

Potrebbero piacerti anche