Sei sulla pagina 1di 15

Jueves 13 de junio de 2013

Ao XXX N 1.272 $ 4.www.po.org.ar prensaobrera@po.org.ar Bartolom Mitre 2162 C1039AAB Ciudad de Buenos Aires

Editorial

La Corte Suprema, el rbitro imposible de la crisis poltica


Pgina 3 ESTA LUCHA SIGUE
MARIANO FERREYRA

N O C S O M VA E D E T N E R EL F A D R E I U IZQ
El Frente de Izquierda complet, en estas horas, su presentacin electoral en 19 distritos del pas. Vamos a dar pelea para plantar una referencia obrera, de izquierda y anticapitalista, en medio de una enorme crisis nacional. Despus de diez aos, el modelo oficial nos ha dejado un 35% de precarizacin laboral y un salario golpeado, ao tras ao, por la caresta. La deuda pblica iguala a la de la quiebra de 2001. El presupuesto pblico y hasta la caja de la Anses estn al servicio de su pago. La oposicin a los K ha usado y abusado de las internas abiertas para reagruparse. En el cambalache, los "progresistas" o "nacionales" han terminado junto a agentes confesos del capital financiero, como "J.P. Morgan" Prat Gay. Al lado de ellos, los que abandonaron el barco del kirchnerismo se unirn a los sobrevivientes del menemismo y -quin sabe- al propio Macri. All donde gobierna, esa oposicin ha servido a los mismos intereses que nos llevan a las puertas de una nueva quiebra nacional. En oposicin a ellos, el Frente de Izquierda se ha unido a la escala de todo el pas, provincias y municipios. Miles de tribunos obreros van a levantar su programa contra las salidas y los candidatos del capital. Para reforzar la capacidad de agitacin socialista y revolucionaria, mediante la conquista de bancas en el Congreso Nacional y en las legislaturas. Para hacer del proceso electoral una gran batalla por la conquista poltica de la clase obrera. Vamos con el Frente de Izquierda!

2 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

Polticas

El Cedin oficializa la devaluacin y el desdoblamiento cambiario


L
a prxima emisin del Cedin (que recibirn los que blanqueen dlares) implica la oficializacin del mercado paralelo. Quien posea estos ttulos podr cambiarlos en forma inmediata por los dlares que ingresarn al Banco Central por el blanqueo. El nico requisito ser la acreditacin previa de su uso para una operacin inmobiliaria, por lo cual se conformarn dos mercados de cedines: el de los ttulos sin aplicacin a esta operacin (que se comercializarn con un descuento) y el de los ttulos que ya fueron aplicados a una transaccin inmobiliaria y podrn seguir utilizndose como forma de pago entre particulares, de manera legal. Sern cuasidlares que podrn cambiarse por pesos a la cotizacin del mercado paralelo. tor del mercado de cambios, usando para ello los dlares que ingresen del lavado-blanqueo de capitales.

Un intento de corto alcance, en la va de la devaluacin


No obstante, se duda que "el volumen blanqueado alcance para sostener esos papeles" (Cronista). Es que el objetivo de "mxima" del blanqueo no alcanza siquiera a compensar la cada de ms de 4.500 millones de dlares en las reservas del Banco Central durante los cinco primeros meses del ao. En el blanqueo anterior (2009), apenas ingresaron 680 millones de dlares, mientras que otros 4.000 dlares se blanqueron sin ingresar al pas. Por otro lado, hay un temor internacional a que la Reserva Federal de Estados Unidos limite el monto de dlares que ofrece cuasi gratis al mercado, lo cual est elevando la tasa de inters de ese pas y provocando una reversin de la tendencia de los ltimos aos que

Moreno, Kiciloff, Lorenzino, Del Pont y Echegaray, anunciando las medidas de blanqueo de dlares.

La Anses confiscada, ahora interventora del mercado paralelo


La pretensin del gobierno es que el precio del dlar paralelo se fije

en el mercado de los cedines, que ser legal. As como en las ltimas semanas la Anses baj parcialmente el dlar que se opera en el mercado de capitales (tambin legal), vendiendo ttulos en cartera propios y de bancos ligados al gobierno, el gobierno intenta ahora armar un mercado de estos nuevos ttulos, utilizando para ello los dlares que ingresen con el blanqueo de

capitales. "La Anses actuara como un Banco Central alternativo"... "vendiendo para bajar la cotizacin, o comprando para que suban" (Cronista). El organismo de los jubilados, que ya fue confiscado durante los ltimos aos de manera millonaria por la alteracin de los ndices del Indek, "licuando la deuda del sector pblico" (dem), ahora ser utilizado como el interven-

era la de la inversin especulativa en materias primas y en mercados de deuda perifricos. La consecuencia es una depreciacin de la moneda de Brasil (9% en tres meses) y otros pases que comercian con Argentina, y una tendencia a la reversin de la suba de los precios de los "commodities" -de los cuales depende la balanza comercial argentina que ya se vena reduciendo. Esto aumenta las presiones devaluatorias. El blanqueo y el Cedin slo le daran unos meses de oxgeno al gobierno, que ya aument el ritmo de la devaluacin del dlar oficial a ms del 20% anual y liber el precio de la gran mayora de los artculos de la canasta familiar, manteniendo slo 500 congelados. Ms inflacin, devaluacin y desdoblamiento cambiario, la receta del gobierno 'nacional y popular', un ataque al conjunto de los trabajadores.

Sergio Szulman

Prat Gay, "me gusta"


A
lfonso Prat Gay, el aliado poltico de Solanas y Proyecto Sur, y candidato de Libres del Sur, comenz a resonar en los medios argentinos a fines de los 90 cuando, como economista en jefe de la Banca Morgan del pas, opinaba que "la situacin de la deuda externa era muy equilibrada" y apoyaba los acuerdos de Domingo Cavallo con el FMI como "un cable para un pas que hizo bien las cosas hasta ahora" (La Nacin, 24/9/99). Tambin consideraba que "el dlar no est necesariamente sobrevaluado" y respaldaba "el uso de reservas para pagar la deuda pblica". Por este apoyo, cuando Fernando De la Ra incorpor a Cavallo como ministro de Economa, ste lo promovi al frente del Banco Central. Ante el rechazo de la oficina anticorrupcin, propuso incluirlo en su gabinete econmico. As, Prat Gay concret, desde la Banca Morgan, en acuerdo con Cavallo, una millonaria defraudacin al Estado, por el cual la banca privada internacional transfiri, antes del "defol";, 20.000 millones de dlares por ttulos pblicos en su poder a bancos nacionales. Luego, el Estado nacional procedi al salvataje de esos bancos.

Lozano, Marea Popular y el decreto de Macri


A
l centroizquierda se le hizo costumbre votar con el macrismo en la Legislatura. El pionero fue Hermes Binner, cuando propuso un frente con Mauricio Macri para el Consejo de la Magistratura. Despus, Pino Solanas le dio forma de ley al decreto de Macri que establece el delito de opinin. Ahora el turno le toc a Claudio Lozano. El bloque de Lozano brind los votos necesarios para que el PRO pudiera designar a la jueza Ins Weinberg de Roca como nueva integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad. La votacin para designar a los miembros del Tribunal Superior de Justicia requiere los dos tercios del total de la Legislatura, esto es 40 votos. El bloque del PRO rene 26 votos. Los votos de Lozano salvaron a Macri de una derrota. Los bloques que se llaman opositores se turnan para votarle a Macri sus leyes. Es eso lo que explica que haya logrado aprobar la casi totalidad de sus propuestas de leyes sin tener la mayora necesaria. El voto favorable de Lozano tiene una carga especial de hipocresa, porque el Tribunal Superior de Justicia es el rgano que deber resolver en ltima instancia sobre la legalidad del decreto convertido en ley, que el bloque de Lozano haba rechazado. As, allana el camino para que el Tribunal rechace los recursos contra el decreto de prensa macrista. La hipocresa no es slo de Lozano. Sus nuevos compaeros de ruta, Marea Popular, han preferido hacerse los otarios frente a esta componenda. Quienes ocultan este entongue con Macri son los mismos que acusan al PO de ser "funcional a la derecha" por no apoyar al gobierno kirchnerista. Tambin ha sido llamativo el silencio del MST, que, aunque vot en contra, prefiri elegir el perfil bajo, que seguramente pretende dejar abierta la posibilidad de un frente electoral con Lozano. La Legislatura de la Ciudad es, al igual que el viejo Concejo Deliberante, un escenario de negocios y cambios de favores. La presencia de la izquierda revolucionaria en ese antro de corruptela ser un instrumento til para sacar los trapitos al sol y clarificar a los trabajadores.

Prat Gay, llevando el ataud de Amalita de Fortabat.

la "pesificacin asimtrica", emitiendo nuevos bonos de deuda externa junto con una renovacin de crditos del organismo. Junto a Lavagna acordaron con las AFJP la pesificacin de todas las tenencias en dlares en las cuentas jubilatorias de los trabajadores, con lo que se sell una megaestafa a los jubilados, que luego fue ratificada en el canje de deuda comandado por Kirchner en 2005.

andan hoy por los 9 9,50 pesos".

Frepaso
As como la subordinacin del Frepaso y la UCR a Cavallo marc el derrumbe poltico de la Alianza, la subordinacin de Tumini y Libres del Sur primero, y Solanas y Proyecto Sur ahora, a este representante del "establishment", sella la bancarrota poltica de estos supuestos izquierdistas. Atrs quedaron los "juicios contra la deuda externa" e incluso las denuncias penales contra el propio Prat Gay del presidente de Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero. Se han anotado ahora en el triste papel de buscarle un taparrabos "popular" a un histrico representante del imperialismo en la direccin del Estado, partcipe de las mayores estafas y confiscaciones a los jubilados y trabajadores en los ltimos quince aos.

Por el tarifazo y la devaluacin


En 2003, Prat Gay comenz a distanciarse de la poltica "heterodoxa" del flamante gobierno de Nstor Kirchner, reclamando un tarifazo para las empresas privatizadas. Hoy, Prat Gay se alinea detrs del macrista Sturzenegger en el reclamo de una megadevaluacin inmediata. En su pgina web plantea que "el problema no es el dlar paralelo sino el oficial", y reivindica el dlar "competitivo" de su gestin al frente del Banco Central, agregando que "si lo ajustamos por la inflacin, esos 3 pesos

Gabriel Solano

En la estafa a los jubilados


A principios de 2002, Prat Gay se incorpor a los "equipos de trabajo" de Mauricio Macri, acompandolo junto a De Narvez a una gira en busca de apoyo en Washington. El hombre del establishment fue a los pocos meses reclamado por el FMI como presidente del Banco Central, para sellar con el gobierno de Duhalde el acuerdo para compensar a los bancos por

Prensa Obrera en Internet

www.po.org.ar

S. S.

EDITORIAL l JUNIO 2013 l PRENSA OBRERA 1272 l 3

Editorial

La Corte Suprema, l rbitro imposible de la crisis poltica

GABRIEL SOLANO

l fallo de Servini de Cubra, que declara la inconstitucionalidad de la eleccin popular del Consejo de la Magistratura, representa un salto en la crisis poltica. Se trata slo de un fallo de fondo, el cual invalida una ley estratgica para el oficialismo. El fallo de Servini era previsible. La mayor parte de la corporacin judicial est sublevada contra el gobierno. Se demostr, de manera categrica, en las elecciones de profesores y graduados de la Facultad de Derecho de la UBA, donde el kirchnerismo fue virtualmente aplastado por una coalicin de radicales y derechistas. Tanto los colegios de abogados como las organizaciones que nuclean a los jueces han poblado los juzgados de recursos contra la constitucionalidad de la eleccin popular del Consejo. Quienes siguen el da a da del libro de pases de la corpo judicial afirman que Justicia Legtima -el bloque K en el Poder Judicial- ha visto reducida su membresa a su mnima expresin. La ltima accin pblica de Justicia Legtima fue hacer lobby para que la Corte Suprema levante el embargo que pesaba sobre la petrolera yanqui Chevrn, por la contaminacin de 500 millones de hectreas en Ecuador. El gobierno decidi enfrentar el fallo de Servini de Cubra con un pedido para que el caso vaya de manera directa a la Corte. Existe una coincidencia en que la Corte ratificara el fallo de la jueza electoral. Segn La Nacin, podra habilitar la eleccin popular de los seis acadmicos y no la de jueces y abogados, quienes seguirn siendo electos

La Corte Suprema de Justicia deber evaluar el fallo de Servini de Cubra que declara inconstitucional a la eleccin popular del Consejo de la Magistratura.

por sus respectivas corporaciones. El premio consuelo para el oficialismo es que tendra, de este modo, una eleccin nacional que podra usar como plebiscito -si gana, claro. La funcin de arbitraje que la Constitucin asigna a la Corte no la capacita para arbitrar en la crisis poltica. Las malas noticias del gobierno no vinieron slo de los Tribunales. La inscripcin del bloque poltico que encabeza Sergio Massa, para competir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, es un golpe para el kirchnerismo, aunque Massa an no confirm su propia candidatura. Massa y Scioli fogonean una sucesin de CFK, digitada por el aparato de gobernadores e intendentes electos por el kirchnerismo. La opo, desde Macri a Binner,

festej el fallo de Servini de Cubra; para ella, la Repblica es un gobierno estamentario de jueces inamovibles, quienes eligen a sus propios sucesores y aseguran el predomino de los estudios jurdicos que trabajan con las corporaciones capitalistas. Para defender el rgimen estamentario, los Binner han cerrado un acuerdo con los Macri para designar una lista comn de consejeros. La Repblica, sin embargo, es que el pueblo elija y tenga derecho a revocar a sus representantes polticos y a que la representacin popular se ejerza en todas las actividades de la sociedad, y que la Justicia se convierta en un rgano representativo. El gobierno enfrenta ahora el desafo de encarar la disputa electoral luego de una feroz derrota poltica y una creciente crisis financiera.

De este escenario emerge una polarizacin en muletas, porque el cristinismo quedara aislado en su ltimo reducto, mientras la opo se autofagocita en una tmbola de internas abiertas. Una polarizacin manca es una gran oportunidad para la izquierda revolucionaria, siempre que seamos capaces de clarificar, ante el electorado, la enorme confusin que habr de generar, frente a las primarias, la proliferacin de listas centroizquierdistas y pseudoizquierdistas. Luego, para octubre, la eleccin podra quedar reducida a tres o cuatro bloques polticos, uno de los cuales deber ser el Frente de Izquierda y los Trabajadores. El Frente de Izquierda opone a las falsas reformas del Estado la perspectiva de un gobierno de trabajadores.

Adquiralo en Mitre 2162 y en todos los locales del PO

4 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

2013: SUMATE A UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA "A la izquierda de la pared"


El poder kirchnerista siempre gust presentarse como la izquierda posible, como el progresismo realmente existente y populariz la expresin: "A nuestra izquierda, la pared". Un axioma repetidamente desmentido por la realidad y sus circunstancias. Ese sector que se encuentra, segn los operadores K, detrs de las paredes, tambin estuvo -y est- activo en estas ltimas horas de incertidumbre electoral. Claudio Lozano decidi cortarse solo en la ciudad de Buenos Aires, denunciando que Carri era de derecha y que Pino era funcional al gobierno (sin embargo, el grupo lozanista mantiene el apoyo a Binner a nivel nacional). El sector de Lozano -llamado Unidad Popular y ligado fuertemente a la CTA opositora- decidi armar listas por fuera del nuevo rejunte aliancista y para ello anunci una alianza con Marea Popular, un grupo estudiantil cuyo mayor mrito es dirigir algunos centros de estudiantes de Capital y por ello co-conducir la Fuba junto al Partido Obrero. Marea Popular no podra ser considerada como una fraccin antikirchnerista, ya que sus dirigentes coinciden con el kirchnerismo en que la ltima fue una dcada ganada para los sectores populares, tal como escribiera en su revista Martn Ogando, dirigente de la agrupacin estudiantil. Al frente de Lozano se intentan sumar los maostas del PCR y los descolocados trotskistas del MST, que hicieran seguidismo de Pino Solanas durante varios aos y que hoy intentan insertarse en cualquier espacio que les permita mantener sus posiciones legislativas. Luis Zamora se presenta en soledad en el partido Autonoma y Libertad, de triste recuerdo ya que en el 2000 hizo una excelente eleccin logrando diez legisladores en Capital, pero que al poco tiempo se disgregaron en ocho bloques diferentes, dando cuenta de la endeblez poltica que acarrea ese grupo de militancia que se cuenta con los dedos de cuatro manos. A la izquierda de la izquierda de aquella mentada pared, el Frente de Izquierda anunci que haba llegado a un acuerdo entre los partidos que lo integran. Se sabe que no fue fcil y que incluso alguno de los grupos trotskistas que integran el FIT plante que se dirimieran las listas en las internas de las Primarias Abiertas Simultneas y Obligatorias (Paso), una locura que de haberse realizado hubiera equiparado a esa fuerza con el mtodo de los neoaliancistas o los derechistas que no pueden resolver una lista sino a travs de elecciones internas. Como dijera la politloga Mara Esperanza Casullo en esta misma seccin (en su nota "Por qu el Frente de Izquierda har una excelente eleccin"), uno de los factores que impulsa una excelente eleccin del Frente de Izquierda es que no tiene pujas internas tan evidentes como el del resto de los frentes y partidos. Las diferencias existen, claro est (si no fuera as, los trotskistas hubieran desarrollado un solo partido), sin embargo, la posibilidad de plantear una salida estratgica -es decir, la construccin de una alternativa anticapitalista en medio de la crisis capitalista internacional, de la que no sale indemne nuestro pas- logr que se allanaran esas diferencias y se acordaran candidaturas. En capital, Jorge Altamira ser el primer candidato a diputado, en tanto Nstor Pitrola har lo suyo en la provincia de Buenos Aires. El FIT se presentar en 19 distritos y acord presentar candidatos al Consejo de la Magistratura, pero la resolucin de la jueza Mara Romilda Servini de Cubra suspendindolas -lo cual implica un duro golpe al kirchnerismo- pondr en duda tal decisin. Lo cierto es que la izquierda est en condiciones de comenzar ya su campaa legislativa hacia octubre, como el kirchnerismo y a diferencia de los dems espacios que en agosto resolvern sus propias disputas. Los intentos de rejunte sin principios del centroizquierda dan cuenta de su crisis. De la habilidad de la izquierda para aprovechar la situacin de sus adversarios de todo tipo y para erigirse como una alternativa con sustento depender que ingresen diputados de ese espacio al Congreso y puedan intervenir de manera potenciada en la crisis poltica que recorre la Argentina.

Diego Rojas (extractos de un artculo publicado en plazademayo.com)

l lunes 10 de junio, en el Frente de Izquierda llegamos a un acuerdo para presentar listas comunes en 19 distritos de todo el pas y al Consejo de la Magistratura. Estos distritos superan el 80% del padrn electoral (ver recuadro). Las candidaturas a diputado nacional y a legislador de la Capital Federal, y a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, sern encabezadas por el Partido Obrero. En el caso de la Ciudad, a la Legislatura portea. Jorge Altamira y Nstor Pitrola ocuparn el primer lugar de las listas de diputados de la Capital y la provincia respectivamente. Con su boleta propia, el Partido Obrero se presentar en Formosa, Chaco, Ro Negro, Santa Cruz, Salta y Catamarca. IS inscribir su lista en Santiago del Estero, La Rioja y San Juan, integrando a compaeros del PO en todas ellas. Por su parte, el PTS encabezar la lista de diputados provinciales de la tercera seccin electoral de Buenos Aires, mientras que Izquierda Socialista lo har con la lista de senadores provinciales de la primera seccin. En Crdoba, la lista ser encabezada por Liliana Olivero, de Izquierda Socialista. Hemos ratificado la gestin colectiva de las bancas y la rotacin de todos los cargos. El Frente tambin inscribi su alianza para el Consejo de la Magistratura, una eleccin de carcter nacional que tomar al conjunto del pas como distrito nico. Siendo un caso anlogo al de la boleta presidencial, la lista ser encabezada por el Partido Obrero. En Salta, donde se presenta la lista del PO, el crecimiento en las encuestas de nuestro candidato, Pablo Lpez, presenta la posibilidad indita de que la izquierda pelee una de las tres bancas en juego para el Congreso Nacional.

Caracterizacin del acuerdo


Nosotros habamos planteado, en octubre del ao pasado, la necesidad de lanzar la campaa electoral sobre la base de los acuerdos de 2011. Advertimos que la campaa electoral empalmara con una crisis de fondo, incluso que sera su epicentro, que debamos tomar la delantera. Ante el desinters poltico por el planteo de adelantar la campaa, desde nuestro partido la lanzamos con toda fuerza y, en el curso de ella, alcanzamos una posicin muy alta como liderazgo de la izquierda anticapitalista. La cuestin poltica de fondo, en relacin al PTS, es que ste se orient a dejar de lado el frente de izquierda en beneficio de un ignoto partido de obreros sin patrones', que ms tarde buscara reforzar con la tesis de que "la clase obrera rompe (espontneamente', nota nuestra) con el gobierno", precisamente en esa direccin. Como expresin prctica de esta poltica, en varias ocasiones marcharon en columnas sindicales ("de base") en lugar de formar una columna del Frente de Izquierda. De modo que la disputa por las candidaturas y sus lugares en las listas debe verse desde ese contenido poltico. Los delegados del PTS a la mesa del Frente plantearon desconocer los acuerdos de 2011 y obtener para ellos una representacin fuera de lugar, como la primera candidatura a legislador porteo o la primera a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. De lo contrario, pretendan definir las candidaturas en las Paso, pero con un reglamento electoral a la medida de lo que iba a ser una derrota segura en el evento. Reclamaron un "equilibrio", como si el Frente fuera una sociedad de beneficencia y no un bloque poltico donde cada partido

recoge lo que ha conquistado. Desde 2011, en particular como consecuencia de la iniciativa poltica que hemos desplegado con vistas a las elecciones, el peso poltico de nuestro partido ha crecido en forma harto ms acentuada que el resto de la izquierda. Las posiciones polticas en discusin se encuentran reunidas en el folleto que hemos editado con los textos de unos y otros, incluidos los de Izquierda Socialista. De nuestra parte, como consta en ese folleto, aceptamos todas las vas para asegurar la presencia del Frente en la campaa electoral (tambin las internas con mtodos democrticos), porque el Frente es la expresin (contradictoria) de una tendencia poltica de los sectores ms activos del proletariado y de la juventud; porque, para nosotros, la misin del Partido Obrero es reforzar y potenciar esa tendencia; y porque nuestra tarea estratgica es unir a la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero; ganar al movimiento obrero para el socialismo. Hemos articulado la unidad del Frente de Izquierda como un orfebre revolucionario que separa lo secundario de lo fundamental y es capaz de tener presente la visin de conjunto en la coyuntura y la particularidad. La autoproclamacin es siempre una seal de impotencia poltica incurable. En efecto, despejado el tema de las candidaturas principales de las prximas elecciones -que, en nuestro entendimiento, son las de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y Crdoba-, nos dimos a la cuidadosa tarea de ceder', lo que exhibe una posicin de fortaleza. Porque, de todos modos, desarrollaremos la iniciativa poltica ms importante, no importa el lugar que ocupemos en las listas. Relegar al compaero Eduardo Salas

JUNIO 2013 l PRENSA OBRERA 1272 l 5

EL FRENTE DE IZQUIERDA SALE A LA PELEA


al tercer lugar en Crdoba, cuando es el referente poltico indiscutido de la izquierda en la provincia (junto a Liliana, nuestra actual diputada, de IS), es un tiro al pie al Frente de Izquierda, que corregiremos con iniciativas de campaa del mayor nivel. La noticia de que Eduardo va tercero ha desatado una voluntad de lucha enorme entre los compaeros cordobeses del Partido Obrero. Curiosamente, en todas las reuniones de la mesa del Frente hemos reiterado la importancia poltica e-nor-me que adjudicbamos a la candidatura a senador por la Ciudad, que ocupar el PTS, ante la impasible indiferencia de sus representantes, que alegaban que no era expectable, que era "testimonial". El electoralismo, como se ve, se cuela entre los que ms se cuidan. No haba nada menos expectable que la candidatura presidencial en 2011, que precisamente por eso fue el arma poltica principal de esa campaa. Esperamos que el PTS no desvalorice la candidatura a senador. Pero si fuera as, la remediaremos con el que designaremos como segundo. No hay que dejar pasar tampoco otra curiosidad, porque en la lucha poltica es importante alcanzar una comprensin adecuada de lo que est en juego: apenas anunciado el Frente, los voceros de prensa del PTS se apresuraron en destacar que el PTS "encabezaba" el frente en la mitad de los distritos. No corresponda que as fuera, pero felicitaciones! -por vas sinuosas se va comprendiendo la importancia de la lucha electoral en la formacin de una conciencia socialista. Hemos insistido (y ms de una vez), en la campaa de 2011, que el Frente de Izquierda haba recuperado para el socialismo revolucionario la capacidad de lucha electoral; es como venir de las catacumbas, pero mientras se vaya saliendo levantemos el puo en alto.

La presentacin del Frente


El Frente de Izquierda inscribi su alianza en 19 distritos del pas y al Consejo de la Magistratura. As estarn encabezadas las listas en todos los distritos:
Capital: PTS senador. PO

La zorra y las uvas


En definitiva, estamos ante cuestiones de mtodo (divergentes). Por eso son torpes los que, desde afuera, estuvieron palpitando nuestra ruptura y ahora estn resentidos por la ratificacin de la unidad. Son los que desprecian las uvas que he-

mos recogido, alegando que estn verdes, que nos estuvimos peleando por puestos (ay, si ellos pudieran darse ese lujo). Las formas disimulan los contenidos, por eso adquieren otro carcter cuando se entienden estos contenidos. A travs de este tipo de lucha de posiciones, que desarrollan la confrontacin de ideas, se va procesando la formacin del sujeto consciente de la revolucin. A travs de una intensa agitacin poltica electoral, vamos a demostrar que con un segundo o tercer candidato podemos desplegar una campaa descollante. Por eso, daremos gran valor a las candidaturas a Senador en Neuqun, a diputados provinciales en Mendoza o Jujuy, o las doce candidaturas a concejales que encabezamos en las provinciales de Santa Fe. Lo mismo vale para las aproximadamente 65 de las 80 concejalas en sendos distritos de la provincia de Buenos Aires (el resto se reparten entre el PTS e IS), donde la extensin y profundidad de la penetracin del PO se mide en las listas, las conquistas obreras y estudiantiles, y los lderes locales destacados. Esto vale tambin para el distrito de La Plata, donde iremos segundos en concejales a pesar del protagonismo del PO en la gran

huelga de Educacin, en las conquistas de los Suteba de La Plata y Ensenada -cuyos secretarios generales pertenecen al PO- o en el papel jugado por nuestra militancia -y de Laura Khon en particularen las asambleas populares que emergieron despus de las inundaciones.

Manifiesto electoral
Ahora viene lo que ser la campaa de elecciones parlamentarias ms intensa de la historia ltima. Es necesario que preparemos con gran cuidado un manifiesto poltico, que en primer lugar exprese nuestra caracterizacin del momento histrico del capitalismo mundial y de Argentina. Es necesario abandonar la autoproclamacin ideolgica y el recetario de reclamos. Hay que sentar el manifiesto poltico en la slida base de la caracterizacin del momento y, a partir de aqu, desarrollar (no enunciar simplemente) un programa de transicin, porque tendremos centenares e incluso miles de tribunos obreros que debern explicarlo al pueblo y defenderlo en polmica con los partidos capitalistas y pequeo burgueses. La campaa electoral debe formar ms cuadros y reforzar a los cua-

dros que ya existen. El rgimen poltico de Argentina ha vuelto a ingresar en una pendiente, como lo demuestra el hecho de que el gobierno se va reduciendo a una mesa de dinero, ocupado en evitar el derrumbe de la moneda y organizar una devaluacin que satisfaga los intereses de los principales grupos capitalistas. La disolucin de la capacidad de gobierno se advierte en la aparicin de una moneda paralela dolarizada, que organiza esa devaluacin, pero que, en principio, es la expresin de un descontrol econmico. La calidad del manifiesto poltico ser una prueba del grado de maduracin del activismo obrero y de la juventud, y lo mismo ocurrir con su elaboracin comn por el mtodo del debate. Hemos seguido, el Partido Obrero, un cuidadoso itinerario poltico desde que decidimos emprender el combate que nos tiene inmersos a todos ahora. Con la proclamacin del Frente de Izquierda y los Trabajadores hemos obtenido una nueva victoria. Manos a la obra, vamos por ms.

diputado nacional y legislador de la Ciudad. Buenos Aires: PO diputado nacional. PTS, diputado de la tercera seccin electoral. IS, senador por la primera seccin. Crdoba: IS diputado nacional. Luego, PTS y PO. Santa Fe: PTS diputado nacional. PO, en los doce municipios donde se presenta el Frente de Izquierda. Mendoza: PTS diputado nacional, PO diputado provincial. Tucumn: PO diputado nacional, segundo PTS. Jujuy: PTS diputado nacional, PO diputado provincial. Neuqun: PO senador nacional, PTS diputado nacional. Distritos donde slo inscribe uno de los partidos del Frente de Izquierda: Partido Obrero: Salta, Catamarca, Formosa, Chaco, Santa Cruz y Ro Negro (en este distrito se incluir un candidato de IS). Izquierda Socialista: Santiago del Estero, La Rioja y San Juan, incluyendo a militantes del PO en las tres . PTS: La Pampa y San Luis.
Consejo de la Magistra-

tura: la lista de acadmicos ser encabezada por el PO. La de abogados, por el PTS. Ratificamos la gestin colectiva de las bancas y la rotacin de todos los cargos.

Gabriel Solano Nstor Pitrola Marcelo Ramal

6 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

2013: SUMATE A UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA Nstor Pitrola en Ezeiza


El martes 4, Nstor Pitrola estuvo en Ezeiza en el marco de la campaa electoral del PO. Por la maana fue entrevistado por La Palabra , el medio local ms importante. Ms tarde se realiz la Asamblea abierta del distrito con una concurrencia que super ampliamente la capacidad de nuestro local, encabezada por Nstor Pitrola y la candidata local Laura Gauna (docente y congresal electa del Suteba). Entre los concurrentes se encontraban vecinos de Esteban Echeverra, estudiantes secundarios, terciarios, trabajadores aeronuticos de los hangares de Ezeiza, tercerizados del aeropuerto, plsticos y una importante cantidad de docentes que integraron la Lista Multicolor del distrito y estn luchando contra el fraude de Baradel. El informe inicial desarroll el significado de la victoria clasista en muchas seccionales del Suteba. Tambin se discuti ampliamente la crisis que atraviesa el gobierno nacional y la incapacidad de la oposicin, tanto del peronismo disidente como la centroizquierda, de establecerse como alternativa. Abierto el debate, las intervenciones fueron variadas y nutridas con los conflictos y reclamos locales. Vecinos de Echeverra plantearon los conflictos obreros que atraviesan el municipio y la situacin desastrosa en la que se encuentran los barrios por falta de las obras hdricas necesarias para evitar las inundaciones. El candidato a secretario adjunto por la Lista Multicolor del Suteba EcheverraEzeiza convoc a la asamblea a participar de la lucha por la victo-

Neuqun: vamos por ms con el Frente


L
a campaa del Partido Obrero en el Frente de Izquierda para las elecciones a concejales del 30 de junio est en marcha. Argentina y Neuqun, se encuentran atravesadas por una profunda crisis social. Inflacin, salarios devaluados, impuesto a las ganancias, precarizacin laboral y una obra social desvencijada. A ello hay que sumarle la falta de vivienda y servicios pblicos, a favor de la especulacin inmobiliaria.La campaa municipal est dominada por las definiciones polticas en torno a las candidaturas a senadores y diputados nacionales. El MPN deber resolver su crisis interna y Sapag deber definir sus candidatos en las Paso, ello, cuando los trabajadores pueden volver a intervenir en el escenario provincial si no hay propuesta salarial. Tanto Sapag como Quiroga juegan en la eleccin de concejales como candidatos. En la disputa, ambos adelantaron dos semanas el pago de los aguinaldos. Como la eleccin a concejales es el 30 de junio, son conscientes que el nimo de los trabajadores por sus magros salarios no los favorece (mxime con los descuentos por das de paro an sin devolver). La realidad municipal est signada por la falta de veinte mil viviendas, y por la ausencia de servicios elementales en los barrios. El actual intendente, Horacio Pechi Quiroga, un hombre de la empresa de transporte Indalo y del capital inmobiliario, lleva en listas espejo (UCR, CC, ARI) a David Shelereth (lder de las iglesias evanglicas y el monopolio Amen de salud y educacin). El actual gobernador, Jorge Sapag, un hombre de las petroleras y la patria fi-

ria de la huelga docente y por el reconocimiento del triunfo en la seccional. Trabajadores de una importante fbrica de la zona de Spegazzini resaltaron la necesidad de desarrollar una alternativa poltica propia frente a los patrones alineados con los gobiernos municipales.Trabajadores de Aerolneas destacaron la importancia de impulsar en los hangares de Ezeiza una fuerte campaa por la derogacin del impuesto al salario, el cual les quita alrededor de tres sueldos anuales. La asamblea culmin con una votacin por unanimidad de las siguientes tareas: realizar una Asamblea Abierta del PO en Esteban Echeverra; apoyar y promover la lucha por el reconocimiento del triunfo de la Multicolor en el distrito y por la victoria de la huelga docente; realizar actos en el parque industrial de Spegazzini y en las puertas de los hangares de Ezeiza; redactar una declaracin poltica de lo discutido en la asamblea llamando a desarrollar una alternativa de izquierda y de los trabajadores para las prximas elecciones.

Lugo

nanciera, lleva a Pablo Bongiovanni, presidente de la Fundacin Banco Provincia y encargado del regenteo de la cultura privatizada. El UNE y el Frente Progresista Sur son las dos patas de la CTA: la kirchnerista de los fondos buitres y la binnerista del capital agrario. Ante estas ofertas incompatibles con las necesidades populares, luchamos por llevar al Concejo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en la lnea de lo que conquistamos en la Legislatura de Neuqun en 2011. Una banca del FIT para defender el salario, el trabajo, la educacin y la salud pblica. Para plantear un plan de obras pblicas y viviendas populares financiado con un impuesto progresivo al gran capital y el no pago de la deuda con el capital financiero. Con el compaero Gustavo Burne, candidato a concejal en el cin y la ola de robos, con propuestas represivas y regimentadoras, principalmente contra la juventud. Olmedo, partidario de una devaluacin, es el principal defensor del rgimen agroexportador de soja, que es responsable de los desastres laborales y ambientales en la provincia. Asimismo, Lpez se reuni con estudiantes secundarios, tanto de Colonia como de Orn, interesados en armar centros de estudiantes y motivados entre otras cosas por el proyecto del PO, que tiene media sancin en diputados. Se abre la perspectiva de un gran desarrollo de la UJS en el departamento. Como en cada visita, el compaero Lpez fue hasta las puertas del Ingenio Tabacal, donde se distribuy una declaracin poltica provincial y una nacional, y se recibieron abrumadoras muestras de simpata. Ese da hubo un paro de los estibadores. La ltima actividad del compaero fue una reunin con la

Frente de Izquierda por el Partido Obrero, sostenemos una campaa y las candidaturas al servicio de plantear una salida de independencia poltica de los trabajadores. Por eso, estuvimos presentes con los trabajadores de papelera Molarsa, quienes llevan adelante una formidable lucha por la reincorporacin de Chango Acevedo, obrero de 20 aos en la empresa. Nuestra agenda gana las calles en la feria del Oeste y en el centro de Neuqun, recorriendo escuelas, fbricas, el Consejo provincial de Educacin, centros de salud en los barrios y otros organismos estatales como el Epas. Un plenario de la UJS el 15 de junio, reforzar la gran batalla poltica por delante. El 30 de junio, Vamos por ms con el Frente de Izquierda!

Patricia Jure

SALTA

Pablo Lpez visit Orn


Gran charla pblica en Colonia Santa Rosa

l candidato a diputado nacional Pablo Lpez visit el departamento de Orn, al norte de la provincia de Salta. La gira comenz con una muy concurrida charla pblica en la plaza central de Colonia Santa Rosa, que adems fue transmitida en vivo por Radio Cadena NOA. En la charla, Lpez dio un panorama de la situacin poltica nacional y provincial, poniendo ms nfasis en la situacin particular del departamento. Explic las consecuencias del monocultivo de soja y caa de azcar, que ha generado una enorme desocupacin en la zona por el reemplazo de producciones con alta demanda de mano de obra. De-

nunci al gobierno nacional y provincial que alientan este modo de explotacin del campo y luego reprimen a los que se ganan la vida trayendo ropa de Bolivia, ante la falta de trabajo. El compaero explic el fracaso del fondo de reparacin histrica, a cuyo mando estuvo el candidato a senador nacional del oficialismo, Rodolfo Urtubey. Tambin explic la responsabilidad de Romero en la situacin que vive el norte de Salta. Lpez expuso el programa desarrollado en una declaracin del comit departamental del PO, que plantea aplicar un impuesto extraordinario al Tabacal y a los grandes terratenientes para un

fondo de obras pblicas, el reparto de horas de trabajo en el ingenio sin afectar el salario, y que la provincia contribuya al blanqueo de los miles de trabajadores precarizados de los municipios. Ese mismo da, los municipales de Urundel, todos en negro y que el municipio terceriza a una petrolera, ocupaban el municipio. Tambin denunci Lpez la complicidad del Estado con el narcotrfico, que se evidencia en las acusaciones cruzadas de Urtubey y Romero, y del intendente Lara Gross con el diputado Astn. Subray adems el papel de Olmedo, que pretende explotar la desesperacin de miles de familias ante los problemas de adic-

viuda de Gabriel Tercero, bagayero asesinado por Gendarmera, en que se debatieron propuestas de movilizacin para exigir asistencia estatal para esta jovencita y su hija, y para que el caso no quede impune. Avanza la campaa del PO en el norte provincial.

Corresponsal

JUNIO 2013 l PRENSA OBRERA 1272 l 7

2013: SUMATE A UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA

La campaa de Jorge Altamira


En Veterinaria
P
or primera vez, Jorge Altamira protagoniz una actividad en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ms de setenta estudiantes y docentes de Veterinaria, Agronoma, CBC de Paternal y Econmicas fueron de la partida. Jorge interpel de entrada al pblico: queremos que ustedes instalen la agenda, destacando que un partido revolucionario, para ser realmente popular, debe tener capacidad para ser preciso respecto de problemas prcticos, y por eso es necesario un dilogo sistemtico con las masas. Ahora bien, cul es la centralidad de la agenda de esta generacin?, pregunt, para responder: La bancarrota capitalista. En este marco se insertan, por ejemplo, las rebeliones populares en Egipto, Turqua, Suecia y otros pases. A partir de esto, Altamira problematiz nuestra insistencia en el desarrollo de la campaa electoral. El Partido debe esforzarse por elevar la conciencia de las masas respecto de su situacin histrica, seal, y las elecciones son un terreno de esta pelea. Sern todo lo interesantes que un partido pueda demostrar. La presentacin previa al debate concluy con una provocativa reflexin sobre la Presidenta: No es cierto que CFK sea representativa. Y el 54%? Altamira respondi que esos sufragios estn disociados del programa de gobierno que ejecuta el oficialismo, o acaso esa votacin mayoritaria era por establecer un impuesto al salario? Cristina no cumple con un mandato popular, o sea que es una forma del poder personal o de camarilla, no representativo. Hubo preguntas e intervenciones varias, sobre el programa del Frente de Izquierda y las divergencias entre sus componentes. En relacin con esto, Jorge resalt que hicimos como los monopolios, y nos unimos para eliminar la competencia. De este modo, podemos concentrarnos en el objetivo principal; o sea, confrontar con los partidos capitalistas. El enfoque de una secta es privilegiar temas secundarios; nosotros, por el contrario, ponemos en primer orden el objetivo de golpear juntos a los capitalistas y abrir un desarrollo ms amplio para la izquierda revolucionaria. Por eso, hemos sacado un seguro contra la ruptura de frentes: ampliar las fronteras de masas de nuestra accin poltica. Altamira insisti con que no debemos rebatir cada discurso oficial, sino desarrollar nuestra poltica. Hemos logrado imponer una agenda de la izquierda, no slo a partir de reclamos gremiales, sino porque impactamos a sectores crecientes del movimiento obrero. Por eso, incluso los que no nos votan en las fbricas, votaron al Frente de Izquierda, influidos no slo por nuestra agitacin, sino por su familia o vecinos que nos votaban. Por esta va nos votarn en el futuro en las fbricas. Este tema suscit que una joven del pblico dijera que est bueno lo que se est diciendo, porque pensaba que el PO era slo para las fbricas, y me doy cuenta de que es un planteo general. Por otro lado, se caracteriz la crisis de la centroizquierda en perspectiva histrica, pues el reformismo serva cuando el capitalismo estaba en auge. Cuando predomina la crisis no pueden plantear una salida real a los problemas de las masas, y se transforman en utpicos. Al mismo tiempo, existe una fuerte tendencia a la centroizquierdizacin de la derecha. Deben encubrirse con un discurso social, porque los derechistas no son escuchados. De este modo, Macri habla de bicicletas y no de lo que realmente piensa. Tambin la Iglesia adopta esta posicin. Altamira asegur que el Papa hace de todo para ganarse ateos, nuestra lucha es ganarnos a los creyentes. En el cierre, Jorge destac que el PO tiene el desafo de organizar a todos los que se acerquen, sin dogmatismos. As vamos a saber cmo dirigir a un pueblo. Hay que mostrarles qu pueden aportar y nuestra campaa va a tener un carcter multitudinario. Con esa direccin como norte, la reunin concluy votando una nueva para la semana siguiente, donde todos fueran parte de iniciativas para ampliar el campo de accin de la izquierda revolucionaria.

En La Matanza

Corresponsal

l jueves 6 se desarroll la asamblea de trabajadores convocada por el Partido Obrero de La Matanza. La jornada estuvo precedida por la atencin de Jorge Altamira a medios locales desde el da anterior. En la asamblea participamos 300 compaeros de todos los puntos del distrito, entre los cuales haba una destacada participacin de compaeros docentes, grficos, de la televisin, del transporte, de comercio, metalrgicos, del Polo Obrero, jvenes y vecinos que se acercaron luego de ver los afiches en el centro de San Justo. La actividad comenz con un breve informe a cargo de Romina del Pl, secretaria general electa del Suteba Matanza. Ricardo Schiro, presidente de la Cicop del Hospital del Km 32, quien, adems, va a ser quien encabece la lucha por meter un concejal del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante, explic la crisis sanitaria en que se encuentra el distrito y cmo la campaa

va a ser una gran oportunidad para desarrollar una salida en los trminos de los trabajadores. Las intervenciones dieron lugar a un debate sobre cmo intervenir en el distrito alrededor del problema de la seguridad, luego de que se realizara una movilizacin de 1.500 vecinos al municipio; en este caso, Altamira plante la necesidad de discutir en las asambleas barriales que se establezca un control comunal sobre los registros y libros de todas las comisaras como medida transicional. En la juventud se vot llegar a todas las secundarias del distrito a luchar contra el kirchnerismo por el voto de los 16 aos. A las resoluciones anteriores se le suma el lanzamiento de asambleas en todas las localidades (destacando como lugares clave Casanova y Rafael Castillo), invitando a los trabajadores a discutir estos problemas.

Juan Romero

Con el clasismo del Oeste


E
n el marco de la campaa electoral, con la asistencia de alrededor de 200 trabajadores de los gremios estatales, salud, ferroviarios, del transporte, chacinado, comercio, textiles, metalrgicos, docentes, papeleros, alimentacin, de los distritos de Morn, Hurlingham, Ituzaing, Merlo, Moreno, General Rodrguez y Lujan, se desarroll la asamblea obrera convocada por el Partido Obrero de zona Oeste. junto a Jorge Altamira. Hubo un intenso debate sobre la situacin poltica y sobre las reivindicaciones del movimiento obrero. Se seal el saqueo sobre los salarios a travs del impuesto al salario y topes a las asignaciones familiares, resaltando la iniciativa de Fate, que dio el puntapi para una lucha que ninguna central obrera hace suya. El problema de la tercerizacin laboral en el ferrocarril, que a pesar de quitarle la concesin a los Cirigliano y realizar algunos cambios cosmticos, las condiciones laborales y la situacin de los usuarios siguen siendo siniestras. Sobre todo se destac la gran eleccin docente, que marca un camino de independencia poltica del gobierno. Se denunci la situacin de precariedad de los hospitales pblicos, como el caso del Hospital Posadas. En esta asamblea se tomaron importantes iniciativas de cara a los trabajadores, para reforzar la campaa poltica del FIT en la zona, sealando que los trabajadores estn buscando una alternativa poltica que defienda sus intereses y no los de los patrones.

Agenda de Jorge Altamira


Jueves 13 de junio, a las 18:30 hs Mesa-debate con Jos Scioli y Claudio Lozano en la Asociacin Cristiana de Jvenes. Sbado 15 de junio, a las 16 hs Con trabajadores de Comercio en Mitre 2162. Sbado 15 de junio, a las 19 hs Con comuneros de la Ciudad en Mitre 2162. Domingo 23 de junio, a las 14 hs Inauguracin del nuevo local en Villa 31. Viernes 28 de junio, a las 19 hs En Caballito (Nicols Repetto 121).

Sbado 29 de junio, a las 13 hs Con trabajadores del subte en Mitre 2162.

Agenda de los locales


Jueves 13 de junio, a las 18:30 hs Gabriel Solano con artistas en Yatay 334. Viernes 14 de junio, a las 19 hs Cristian Rath en Balvanera (Alsina 2262). Sbado 15 de junio, a las 16 hs Gabriel Solano en Chacarita (Jorge Newberry 4035). Sbado 15 de junio, a las 16 hs Vanina Biasi en Almagro (Yatay 334).

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES/YMCA DIALOGOS ABIERTOS 2013

La Argentina incierta: los derechos econmicos y sociales


Jueves 13 de junio: JORGE ALTAMIRA - CLAUDIO LOZANO - JOSE SCIOLI Primer piso (restaurante El Encuentro) de la sede central de la Asociacin Cristiana de Jvenes/YMCA, Reconquista 439, a las 18:30 horas, y concluir, puntualmente, a las 20:30. La entrada es libre y gratuita.

Jimena LettieriEstela Ramazoti

Coordina: Cristina Calvo

8 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

JUNIO 2013 l PRENSA OBRERA 1272 l 9

Sindicales

Congreso de Fatel
La Granate Blanca llev el reclamo del 35%

l mircoles 5 de junio se realiz en Rosario el III Congreso de Fatel (Federacin Argentina de las Telecomunicaciones), que agrupa a los sindicatos telefnicos de Santa Fe, Tucumn, Chaco, Rosario, Lujn y Foetra Buenos Aires. La memoria, que vendra a ser el balance poltico de la Fatel, nico temario, reivindica de punta a punta la alineacin con el gobierno K. El informe finaliza con un slogan que resume todo su contenido poltico: unidos, solidarios y organizados, la consigna de los sectores ultra-K. En este sentido, la memoria reivindica la normalizacin de la CGT de Antonio Cal, meca de la cooptacin. El balance es una estafa en materia de salarios, donde hemos retrocedido en trminos reales, y ni menciona la sentida reivindicacin del 82%. Fuimos los congresales de la oposicin y la Naranja, los que planteamos estas y otros reivindicaciones y un pliego ante las prximas paritarias, de las que no se habl. Fijamos posicin por un plan de lucha por

las paritarias, para que contemplen un aumento del 35% al bsico y sin cuotas. Por el fin de las tercerizaciones y el encuadramiento de los trabajadores de las compaas de celulares en el mismo convenio. Al cierre del congreso y a la hora de la votacin, cinco congresales de la oposicin (tres de Buenos Aires y dos de Rosario) votamos el rechazo a la memoria y balance presentado por la direccin. Por ltimo, difundimos entre los delegados presentes el programa de la Lista Granate Blanca para las elecciones de Foetra del 4 de julio, lo que despert una gran expectativa entre otros congresales del interior. En las recientes elecciones del Sindicato Telefnico de Rosario (Sitratel), gan una lista de oposicin a la actual conduccin K entre los trabajadores activos, pero el triunfo fue birlado mediante el voto de los jubilados.

7J: una gesta histrica de los trabajadores de prensa

Nuevo plenario contra el impuesto al salario


Si el gobierno no elimina el impuesto, que lo paguen las patronales

Pablo Eibuszyc, congresal por la Lista Naranja de Foetra, candidato a secretario administrativo por la Lista Granate Blanca
El sbado 8 de junio se desarroll en el Sutna San Fernando un nuevo encuentro del activismo obrero. La comisin ejecutiva del Sutna comenz el encuentro destacando el xito de la movilizacin del 24 de mayo y su enorme impacto en el movimiento obrero, as como la repercucin de la misma en los medios de comunicacin nacionales. Al mismo tiempo, se reparti a la masiva concurrencia una propuesta de declaracin para darle continuidad a la campaa. La misma fue muy bien recibida por la mayora de los presentes, ya que contempla una clara denuncia al gobierno nacional que confisca los salarios, una clara delimitacin de las diferentes variantes de la burocracia sindical y una propuesta para continuar la lucha por la eliminacin del impuesto al salario: si el gobierno no elimina el impuesto, que lo paguen las patronales. Para esto se propuso un texto que encabece un petitorio para darle una herramienta a todas las comisiones internas, delegados, agrupaciones y activistas, para que en cada lugar de trabajo se le exija a las patronales que se hagan cargo del impuesto.Tambin se propuso desarrollar una campaa y convocar a la movilizacin a la casa de Santa Cruz el 17 de junio, por la absolucin de los compaeros procesados de Las Heras. Con una enorme delegacin presente en el plenario, la Coordinadora Sindical Clasista desarroll una fuerte defensa a la continuidad de esta campaa. Los compaeros de prensa y del Banco Provincia destacaron sus triunfos frente a las patronales, que pagan parte o la totalidad del impuesto al salario. Los compaeros de Acindar y Siderca intervinieron para comentar que ellos ya estn desarrollando las campaas en sus fbricas y el revuelo que esto ha desatado en estas enormes plantas. Tambin tom la palabra Pablo Eibuzyc, de la Naranja de telefnicos, quien le dio mucha importancia a esta campaa, ya que se trata de uno de los ejes centrales de la lista que se dispone a disputar la direccin de Foetra. Los secretarios generales de la AGD y el Sitraic saludaron esta nueva convocatoria y destacaron la enorme importancia poltica de darle continuidad a esta lucha que la burocracia sindical ha abandonado por completo. La delegacin de la Coordinadora Sindical Clasista cont con la presencia de varios secretarios generales del Suteba, que fueron ovacionados en sus intervenciones por todo el activismo. A la compaera Romina Del Pl, secretaria general del Suteba Matanza, le toc ser la ltima de una extensa lista de oradores. La compaera seal la enorme responsabilidad que recae en el clasismo en esta etapa y llam a darle mucha importancia a esta campaa.Tambin dedic una parte de su intervencin a mostrar que la campaa est dirigida al gobierno, donde la patronal es el Estado, como en el caso de los docentes y estatales, la campaa tiene que ser desarrollada a fondo. Prrafo aparte merece la deslucida intervencin de la delegacin del PTS (algo ms nutrida en esta oportunidad). Esta vez en absoluta soledad, intentaron por todos los medios, y con argumentos de todo tipo, que naufrague esta iniciativa. En algunos casos sealaron que haba que convocar una ANT en una cancha de ftbol (sic!); en otros casos acusaron a la mesa porque no estaba presente el problema de la precarizacin (cuando est presente como una de las consignas de la declaracin), hasta llegaron a plantear que esta campaa no estaba dirigida al Estado. A pesar de utilizar un cuantioso tiempo en cada una de sus intervenciones, evadieron sealar si estn dispuestos, en aquellos lugares donde se encuentran, a realizar la campaa y exigirle a sus patronales que paguen el impuesto al salario. Luego de varias horas de debate, el cierre estuvo a cargo de Alejandro Crespo, miembro del Sutna, quien enfatiz sobre la importancia estratgica de desenvolver esta campaa, que golpea de lleno a las patronales y al Estado en su conjunto. Tambin ratific la propuesta para desarrollar un nuevo plenario a fines de agosto, para determinar la fecha de una nueva movilizacin. La Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero intervienen en este proceso de lucha y reagrupamiento del activismo con todo su compromiso. Cada nuevo paso en esta experiencia va logrando mayores adhesiones y est logrando llamar la atencin de todo un activismo del movimiento obrero. La poltica de apabullar con una infinita cantidad de consignas no hace ms que distorcionar los objetivos concretos trazados. Esta iniciativa ha tenido la enorme virtud de agrupar a todos los activistas que luchan da tras da contra la tercerizacin, la precarizacin laboral, por el salario, contra los despidos y el vaciamiento, contra el fraude de la burocracia sindical, contra la persecucin y por todas las reivindicaciones del movimiento obrero y popular. Tenemos la responsabilidad de llevar esta campaa al conjunto del movimiento obrero, con claridad, sealando que esta lucha deja al desnudo la poltica patronal del Estado y la complicidad de la burocracia sindical. Compaeros, seguimos en el mismo camino.

ASOCIACION DE MEDICOS MUNICIPALES DE LA CIUDAD

La oposicin a la burocracia E conquista tres filiales


Est a punto de obtener una cuarta y logra el 40% en diez hospitales

Movilizacin de los trabajadores de prensa, en el da del Periodista.

a oposicin a la burocracia de la Asociacin de Mdicos Municipales (AMM) de la Ciudad ha conquistado tres filiales. Adems, el Frente de Recuperacin Gremial (FRG) obtuvo una votacin del orden del 40% en los Hospitales Torn, Argerich, Fernndez, Alvear, Zubizarreta, Gutirrez, Alvarez, Durand y Sard. A partir de esta eleccin, ya no ser la filial AMM del Hospital de Nios (Gutirrez) la nica filial opositora. Se suman las de la Maternidad Sard y el Hospital Alvear, donde la burocracia no pudo siquiera presentar listas. Son tres que pueden ser cuatro. Est pendiente la eleccin en el Hospital Moyano, suspendida por la justicia a pedido de la lista de oposicin, por los datos fraudulentos contenidos en el padrn presentado por la burocracia de la AMM. Han ingresado por el FRG al Consejo Directivo Jorge Pacham (Maternidad Sard), Ana Martnez (Hospital Fernndez) y Osvaldo Saleh (Hospital Alvarez). Este balance no puede dejar de lado los estrechos mrgenes por los que la burocracia pudo retener la mayora en ciertos hospitales. Slo para tomar tres ejemplos: el Hospital Torn, donde la lista del FRG obtuvo 130 votos contra 151 de la burocracia; el Alvarez, donde se perdi la filial por 25 votos o el Zubizarreta, por

31. La eleccin se mide por estos hospitales, que es donde el FRG est organizado. En el resto, la burocracia mont -en acuerdo con la direccin de los hospitales- un acarreo de profesionales, apelando incluso a jubilados enfermos y suplentes de guardia, para lograr un resultado a su favor que le permitiese ocultar este paso atrs. Es un avance de la oposicin que se puso a la cabeza de la movilizacin en defensa del Borda -y del complejo de Salud Mental- contra el negocio inmobiliario en nombre del Centro Cvico; en defensa del Alvarez, frente a la desidia para reconstruirlo, y en defensa de cada hospital pblico contra el vaciamiento y la privatizacin. Tambin en defensa del salario, frente al acuerdo a la baja firmado por la burocracia en paritarias clandestinas y en defensa de los residentes, relegados en salario y formacin. El FRG no es slo una alianza electoral, es un frente de organizacin y lucha, y una oposicin consistente. Tiene mandato para avanzar hasta constituirse en una nueva direccin.

l da del Periodista estuvo lejos de la rutina. En primer lugar, por el paro general de 24 horas que se desarroll en todas las redacciones de prensa escrita -diarios, revistas, agencias nacionales e internacionales y portales.com-, el primero luego de 27 aos. En segundo lugar, por el impresionante acto y movilizacin de ms de 1.500 compaeros, que comenz frente a las puertas de AEDBA en el Obelisco, pero que luego continu hasta el edificio de La Nacin, en donde ocupamos el hall de entrada y reclamamos a la patronal de los Mitre y Saguier por su influyente participacin en la negociacin paritaria. Desde ah, los trabajadores seguimos nuestra marcha hasta Atlntida, primero; La Prensa, despus, y finalizamos en la entrada de Ambito Financiero (cuyo dueo es el principal referente de Afera, la cmara kirchnerista).

Cmo llegamos hasta ac?


Los compaeros que participamos del paro y movilizacin, que tuvo lugar este viernes, sabemos que sorprendi a propios y extraos, y que se gan su lugar en la historia del gremio. Llegamos a este punto como consecuencia de una intransigencia patronal que persiste en establecer una dictadura en los lugares de trabajo, a travs de salarios de miseria, la precarizacin laboral y la persecucin sindical. Las empresas del sector hicieron lo

que quisieron durante dcadas y todava no acusaron recibo del cambio de etapa. Hoy qued en claro que los trabajadores de prensa se pusieron de pie y que no piensan tolerar ms esta situacin -ni con las patronales opositoras ni con las patronales K. Los 1.500 trabajadores que participamos de esta inmensa jornada de lucha fuimos a la movilizacin para enviar un mensaje claro y contundente a los empresarios: Basta. Las movilizaciones contra el cierre de Crtica, contra los despidos en Perfil o por la libertad sindical en Clarn fueron el preludio que desemboc en esta enorme movilizacin, que el gremio viene incubando por abajo desde hace varios aos. La recuperacin de la paritaria nica de los trabajadores de prensa escrita, luego de 37 aos, en un contexto de fuertes disputas entre las patronales oficialistas y opositoras, tuvo como punto de partida insoslayable un posicionamiento independiente de los trabajadores frente a esa confrontacin. A partir de all, nos orientamos hacia la unificacin de un pliego de reivindicaciones propias. Esa tendencia a la autonoma frente a las patronales se puso de manifiesto, tambin, en los posicionamientos adoptados por las comisiones internas y asambleas de La Nacin, Clarn, Tlam y Canal 7, desmarcndose de sus respectivas patronales frente a hechos diferentes ocurridos en el ltimo mes y medio.

Esta comprensin acerca de dnde debemos ubicarnos los trabajadores le ha dado al gremio de prensa y a esta marcha del 7J una potencia indita y es la que va a acorralar a las patronales para llevarnos a muchos triunfos. El xito de la medida -cuando las patronales se jugaron a fondo por el fracaso, para que volviramos a las negociaciones con el rabo entre las patas- no puede ser explicado sino a partir del profundo proceso de organizacin que recorre al conjunto del gremio de prensa. Los paritarios electos en asamblea y la preparacin de la accin en cada lugar de trabajo garantiz su xito rotundo. An all donde el paro general no pudo llevarse adelante, los trabajadores dieron muestras de su apoyo masivo a esta lucha -como lo expres el gran corte de calle, por parte de ms de 500 trabajadores de Clarn, el da anterior o los retiros de firmas y asambleas en otros diarios.

Cmo seguimos?
El lunes est prevista una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los paritarios y las cmaras patronales. La reunin transcurrir en un nuevo cuadro de fuerzas: durante la audiencia anterior, las patronales mantuvieron una provocacin constante -cmo la irrisoria oferta de 150 pesos para los colaboradores- y de desafo a la organizacin de los trabajadores. Los empresarios conside-

raban que el cuerpo de delegados paritarios era incapaz de garantizar un paro de 24 horas. Ahora, no puede descartarse que se acrecienten las maniobras, junto al Ministerio de Trabajo, para suspender las medidas de fuerza o directamente dictar la conciliacin obligatoria. Sin embargo, la cuestin permanece siendo la misma que cuando tuvimos la primera audiencia el 26 de abril: la unificacin de las escalas salariales, un 35% de aumento, 7 mil pesos de bsico, 1.000 pesos por colaboracin, 1.500 pesos de guardera, 2% de antigedad, pase a planta de los colaboradores, que las patronales se hagan cargo del impuesto al salario, el reconocimiento del Da del Periodista, la plena libertad sindical y la vigencia del convenio 301/75. Un programa para terminar con la miseria salarial y la precarizacin laboral, que fue la base del enorme paro y movilizacin de este Da del Periodista. Sin respuestas a estos reclamos, los trabajadores de prensa profundizaremos nuestro plan de lucha, porque ahora ms que nunca somos concientes del carcter histrico de la pelea que estamos dando. Vamos por el triunfo de todos nuestros reclamos!

Ezequiel Dolber y Alfonso de Villalobos (La Naranja de Prensa)


dores, usuarios y choferes. El empantanamiento de la privatizacin y las paritarias han herido al gobierno de Mestre y han golpeado al de De la Sota. La razn por la que los trabajadores todava no han obtenido su triunfo es por la poltica de la conduccin de UTA. La poltica de la burocracia ha llevado a enfrentar a los trabajadores -que son usuarios del transporte- con los choferes, a quienes responsabilizan por el gasto que les implica la ausencia de colectivos, la prdida de premios y das de trabajo, lo que ha sido debidamente agitado por las autoridades, polticos y medios de prensa, convirtiendo a los choferes en los enemigos pblicos nmero uno. Desde hace meses, el Partido Obrero est en una campaa denunciando el vaciamiento patronal y defendiendo los reclamos de los choferes.

Jorge Pacham, Ana Martnez, Osvaldo Saleh, ingresantes por la Lista 2 del Frente de Recuperacin Gremial al Consejo Directivo de la AMM (Tribuna de Salud)

l jueves 6, despus del fracaso de las negociaciones salariales y desconociendo una nueva conciliacin obligatoria, la UTA Crdoba se lanz al segundo paro por tiempo indeterminado en un mes. Si bien el primero fue frenado por la intervencin del ex ministro de Trabajo de De la Sota, Dragn (ver PO N 1.267), esta vez a Mestre el salvavidas se lo tiraron Tomada- quien le arm una "mesa de conciliacin" en Buenos Aires- y el secretario general de la UTA nacional, Fernndez, que amenaz con intervenir la seccional cordobesa si no respetaba la conciliacin y levantaba el paro. Ello ocurri 24 horas despus. En el medio, intervino directamente el nuevo ministro de Defensa de CFK, Rossi, cuyo hermano present a su empresa en la licitacin local. Hace meses que los trabajadores del transporte vienen con planes de lucha, paros y movilizaciones, enfrentando la poltica de priva-

Paro de la UTA Crdoba Los K al auxilio de Mestre y la patronal del transporte


tizacin, ajuste salarial y despidos en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A dos meses de cerrada la paritaria nacional de UTA, en Crdoba se encuentra estancada por la negativa de la Fetap a dar un aumento del 30%. La propuesta de la patronal es del 23%, a pesar de que en enero recibieron un aumento de tarifa del 30% para "amortiguar los aumentos salariales". Fernndez, el secretario general de la UTA nacional, se manifest a favor de la propuesta de la patronal, por estar en sintona con la pauta nacional. En el mismo sentido, el ao pasado firm un acta con la conduccin provincial en la que se equiparaba el convenio de Crdoba con el nacional. Al hacerse pblico, hubo una gran reaccin obrera y Pealoza, el secretario general de Crdoba, tuvo que volver sobre sus pasos. En el convenio de Crdoba, la jornada de trabajo es de 7 horas y los choferes se jubilan a los 55 aos por insalubridad. Al igual que en el subte, a Fernndez lo desvela no poder nivelar para abajo. Mestre necesita derrotar a los trabajadores de UTA para poder pasar la privatizacin de la totalidad del transporte. Ello significara un ajuste para el conjunto de los trabaja-

Juan Pablo Rodrguez

Alejandro Roqueiro

10 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

Provinciales
MAR DEL PLATA

Derrota poltica de Pulti


Se suspendi la consulta popular trucha

TUCUMAN

l fallo que suspende la consulta le salv las ropas al intendente. Su caballito de batalla en estas elecciones, la polica municipal, termin sepultndolo. El voto al NO se perfilaba como un repudio generalizado a la poltica de Pulti. La oposicin, que salud, y contribuy al proyecto en sus comienzos, se dio cuenta que ese apoyo terminara jugndole en contra, y con objeciones formales comenz su xodo hacia el no, interponiendo recursos judiciales y con declaraciones ambiguas. El Partido Obrero caracteriz la consulta popular como un fraude extorsivo, pues el intendente Pulti pretenda embaucar a la poblacin con una supuesta consulta popular. Una maniobra poltica para encubrir su responsabilidad,

junto a la polica bonaerense, en la inseguridad que sufre la ciudad. A nadie escapa que es la complicidad de las mafias policiales y los punteros la que libera zonas, organiza robos, protege la trata y lucra con el trfico y la venta de drogas. La artimaa de montar su "metropolitana" a costas del bolsillo de los marplatenses, qued de manifiesto en los fondos que destin el intendente a instalar el SI en la consulta trucha Luego del fracaso de la prefectura patrullando las calles y el verso de las cmaras, qu no lograron disminuir en lo ms mnimo los delitos, quedaba claro que el objetivo era crear un nuevo instrumento para garantizar los negociados empresariales y salvaguardar las cajas negras de la bo-

naerense y el oficialismo comunal. Un cuerpo armado para reprimir las luchas populares. El partido despleg con estos ejes una campaa de miles de volantes y afiches, que nos eran arrebataban de las manos, para llevarlos a los barrios y pegarlos en mercados, kioscos y hasta en las viviendas de los trabajadores. La suspensin de la consulta trucha es un triunfo popular, que se expresa en las redes sociales, en las llamadas a las radios y en las conversaciones de todos los mbitos. El Partido Obrero contribuy a l con una orientacin poltica independiente y una intensa campaa.

El Polo Obrero en plan de lucha


E
l lunes 10, el Polo Obrero, junto a la Coordinadora de Lucha por la salud, educacin, vivienda agua y empleo llev adelante siete cortes en toda la provincia. La medida fue para repudiar la negativa del gobierno a dar respuesta a un petitorio presentado hace diez das, que exige solucin a problemas de vivienda, educacin, trabajo y agua potable. Si luego de esta accin no hay respuesta se avanzar con medidas ms contundentes. El reclamo (del cual el gobierno an no se hace eco) no es un rayo en cielo sereno. En la provincia, al calor de la inflacin y de la cada de la obra pblica se ha agravado la situacin social en las barriadas de la capital y en el interior. Hay autoconvocatorias de vecinos en distintos puntos de la provincia, repudiando a intendentes o delegados comunales. Mientras la presidenta inaugur con bombos y platillos el hospital Eva Pern, en el interior de la provincia la atencin en los centros de salud se reduce a medio da, no hay ambulancias para las urgencias y la entrega de medicamentos es casi nula.

Corresponsal

Jos (@salteno86)

Contina el plan de lucha por obras hdricas


Nuevo y Masivo Corte del Puente La Noria

Lujn lucha por tierra y vivienda


C
on la consigna "No al desalojo, s a la vivienda popular", el jueves al medioda vecinos del Lanusse y Villa del Parque se movilizaron al municipio, con el apoyo del Polo Obrero. Ante la intimacin de la Justicia para abandonar el predio tomado en los lmites de los barrios, donde viven cerca de 30 familias desde hace un ao y medio, realizamos una marcha con ms de 120 compaeros desde la estacin de trenes, marchamos por el centro y llegamos hasta la puerta de la municipalidad, para pedir que "el municipio establezca la utilidad pblica (bajo expropiacin) para construccin y mejoramiento de las viviendas ya existentes de esos terrenos". Adems, reclamamos "escrituracin gratuita y cobertura integral de servicios (agua, cloacas, gas, etc.)". Tras algunos intentos de desalojo, a partir de la aparicin de una supuesta duea, la toma se convirti en un centro de organizacin barrial (funciona, por ejemplo, un merendero). Gracias a los esfuerzos de las familias trabajadoras que habitan all, se consolid la calidad de la infraestructura de la misma (viviendas de material, bajada de luz, etc.). Hemos empezado una campaa para legitimar lo que es nuestro, que es la vivienda. Por ejemplo, hemos logrado que 200 vecinos del barrio Lanusse nos firmaran apoyando nuestra iniciativa.

arco

l jueves 6 de junio se llev a cabo la segunda movilizacin popular y corte del Puente La Noria, votada en un plenario en el cual participaron cerca de 20 barrios de Lomas de Zamora, donde adems se hicieron presentes todos los distritos vecinos afectados por la problemtica de las inundaciones. La marcha se inici en Recondo y Camino Negro, a las 10 de la maana, con ms de 2 mil compaeros de los barrios, el Sitraic, Foro Hdrico, ATE Sur, Polo Obrero y otras organizaciones polticas y sociales. A medida que pasaba el tiempo, ms vecinos se fueron acercando al puente, que fue cortado en sus dos manos, tanto la que va hacia Provincia como la que va a Capital. Las banderas exigiendo obras hdricas y los mil puestos de trabajo correspondientes, ondeaban en los dos puentes. El reclamo fue tomado por los medios de comunicacin ese da y por los diarios el da siguiente, logrndose as que se instalara an ms. Hubo olla popular en la rotonda y tambin artistas populares

solidarizndose con la lucha y ofreciendo sus canciones a los compaeros presentes. El aguante dur hasta pasadas las 16, cuando se decidi hacer un acto de cierre. Hablaron todas las organizaciones presentes, resaltando la unidad lograda por los objetivos comunes de evitar una tragedia social, por la posibilidad cierta de inundaciones en la zona, como han ocurrido en La Plata. Cerr el acto Vctor Grossi (Sitraic) denunciando que el gobierno responsable de dar respuestas

al reclamo y principalmente el ministro De Vido, no haban contestado las notas entregadas en su ministerio, y tampoco se hicieron presentes en el corte frente a los miles de compaeros que estaban reclamando antes de que sea tarde, para no perder sus bienes e inclusive sus vidas frente a una inundacin. Quedaba claro de esta manera, quin es entonces el responsable poltico de lo que pudiese ocurrir frente a una lluvia torrencial.

Jos Mara Escobar

EXCLUSIVO DE INTERNET > WWW.PO.ORG.AR

Pitrola: "una salida antagnica a la de la oposicin reaccionaria" Delitos sexuales en la Esma. Por Liliana Alaniz y Diego Aysine (Apel) Azic. Por Liliana Alaniz Importante acampe del Polo Obrero. Plan de lucha por trabajo genuino. Por Leo F. Acompaamos a Vicente Velzquez a retomar tareas. Por Trabajadores de Sealed Air Argentina,

en lucha - Comisin Interna de Kimberly-Clark Nacional de San Isidro: victoria de Tribuna Estudiantil. Por Tomas y Santiago Las Pastillas del Abuelo: un gesto de solidaridad y compromiso social. Por Fede Casas "La palabra liberada. Una crtica marxista a la Ley de Medios, de Cristian Henkel y Julin Morcillo. Por Santiago Gndara

Hugo Lorenzatto

Kos-

rere.

POLO OBRERO: CHARLAS A 11 AOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

Kos-

No a la impunidad de ayer y de hoy El 26 de junio, todos al Puente Pueyrredn


Lunes 17, 18 horas, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Avenida de Mayo al 400, en el marco de la jornada de lucha por trabajo. Mircoles 19, 15 horas, Merlo. Mircoles 19, 13 horas, Moreno.

La Rivera y Alvear. Barrio Zapiola.


Jueves 20, 14 horas, en La Ma-

gui. Sede Hudson del Polo Obrero. Bemberg, entre 154 y 55. Con Vanina Kosteki.
Sbado 22, a las 15:30 horas,

tanza. Sede del Polo Obrero. Icalma 3705. Villa Unin, Gregorio de Laferrere. Con Vanina Kosteki.
Viernes 21, 15 horas, Berazate-

Garmendia 2400, barrio Mattera. Con Vanina Kosteki.

Tmperley. 14 de julio 456, sede del Sitraic. Hablan Nstor Pitrola y Vanina Kosteki. Coordina: Noem Eusebio, del Sitraic

Un crimen contra la clase obrera

Mariano Ferreyra

Postergan el juicio contra Locles


A
l cierre de esta edicin, el Tribunal Oral en lo Criminal N 16 resolvi postergar el juicio oral contra el perito Roberto Locles -acusado por "inutilizacin de un objeto de prueba"- por "razones de agenda". Por lo tanto, las audiencias, previstas para el 12 y 13 de junio, quedan suspendidas hasta nuevo aviso. El juicio contra Locles tiene una importancia enorme, sobre todo ahora, en la vspera de la difusin de los fundamentos del fallo que conden a Pedraza y de la presentacin de las apelaciones. La razn es que la intervencin de Locles en la investigacin por el crimen de Mariano -inutiliz la bala que le produjo la muerte al dejarla alterada para cualquier pericia posterior- involucra directamente al ex secretario general de la UF. Al igual que la "causa de las coimas", el sabotaje de Locles a la prueba form parte de la estrategia de impunidad urdida por Pedraza. En el juicio oral, que el "perito" estaba a punto de afrontar, esto sera puesto de manifiesto por nosotros. Una condena a Locles le dara todava mayor impulso a nuestra apelacin y sumara otro elemento contra una eventual reversin de la condena a Pedraza. Recordemos que el TOC 21 valor el intento de soborno a los jueces de las de la Cmara de Casacin como uno de los principales indicios a la hora de dictar su fallo.

Locles
Durante una junta de peritos, Locles tom el proyectil que mat a Mariano y lo golpe contra una mesa hasta abollarlo. Su objetivo -que logr parcialmente- fue alterar la parte de la bala que revelaba la direccionalidad del disparo. En definitiva: que el tiro no fue "al voleo", sino en lnea recta hacia los manifestantes. Locles fue contratado por uno de los abogados defensores de la patota, Gustavo Igounet, y se presentaba como un perito "independiente" de Pedraza y la conduccin de la Unin Ferroviaria. Sin embargo, en las escuchas obrantes en la causa, queda acreditado que la Unin Ferroviaria era la que abonaba

el salario de Igounet -defensor de Guillermo Uo, uno de los patoteros absueltos por el TOC 21- y que el mismo renda cuentas ante el Gallego Fernndez (lo que es lo mismo que decir que informaba a Pedraza) de la actividad de Locles no slo de los resultados de las "pericias", sino incluso de lo que sera su (finalmente frustrada) declaracin en el juicio por el crimen de Mariano. Locles era considerado un "testigo estrella" en la estrategia de los defensores para intentar instalar la versin canallesca del "enfrentamiento", ya que el perito declarara -segn anticipa Igounet en las escuchasque el proyectil en cuestin provena del grupo de los tercerizados y militantes del Partido Obrero, y no de la patota de la Unin Ferroviaria. Los servicios de Locles formaban parte de la estrategia general de la defensa de la patota y, en particular, de la de Jos Pedraza. En el juicio demostraremos que la alteracin del proyectil no fue una accin "negligente", sino que tuvo la intencionalidad de evitar que

El perito Roberto Locles .

se pudiera analizar a posteriori la direccionalidad del disparo. La culpabilidad de Locles no est en duda. El punto fundamental a poner de manifiesto es su entrelazamiento con la estrategia defensiva de Pedraza, quien no vacil en recurrir

al sabotaje, el soborno y las amenazas para encubrir su papel de mentor de la agresin criminal que le cost la vida a Mariano y gravsimas heridas a Elsa Rodrguez.

Claudia Ferrero

"QUIEN MATO A MARIANO FERREYRA?"

A dos meses de su estreno, un suceso poltico y cultural


E
n una publicacin catalana especializada en cine y televisin, un colaborador tucumano especialista en comunicacin realiz un minucioso anlisis de la aparicin de "lo poltico" en nuestro cine (en la actualidad y la historia) y traz -para la actualidad- una comparacin entre dos modelos: Nstor Kirchner, la pelcula, y Quin mat a Mariano Ferreyra?. Si bien la comparacin es conceptual y se limita al anlisis de los contenidos de las pelculas y no del impacto social y cultural que stos han producido, la misma eleccin para la comparacin demuestra que ella es posible. Tras siete semanas en las salas comerciales de Buenos Aires -y habiendo recorrido las provincias de Crdoba, Mendoza, Tucumn, Santa Fe, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y Neuqun-, "la pelcula de Mariano" fue vista por ms de diez mil personas que pagaron su entrada. Esta suma representa un diez por ciento de las entradas vendidas por "Nstor...", pero esos nmeros tienen una historia particular. La pelcula de Nstor fue lanzada en 93 salas simultneas y tuvo un costo de 6,7 millones de pesos. De estos recursos, muchos fueron empleados en la publicidad del lanzamiento. En el mundillo del cine se sabe que sesenta mil entradas fueron compradas por los intendentes, bajo presin de La Cmpora. Y que luego estos intendentes no las repartieron, o las repartieron generando un nulo inters. Luego de dos semanas de exhibicin, Nstor Kirchner, la pelcula se cay de todas las salas del conurbano porque nadie asista. Y nadie haba asistido cuando estaba colgado el cartel de "no hay ms localidades". Son generosos los clculos que indican que 40 mil personas vieron esa pelcula sentadas en el cine. Tampoco se puede saber cuntos de esos 40 mil pagaron por sentarse all. La pelcula de Mariano se lanz en slo seis salas simultneas -87 salas menos- y con 80 mil pesos para el lanzamiento (30 mil aportados por INCAA y 50 mil por el pblico va Internet). Cont, es cierto, con la mano de obra impagable de una militancia convencida que peg afiches, reparti volantes, difundi por Internet, colg notas, crticas y dems. Los ms de diez mil espectadores que pagaron por ver la pelcula de Mariano son -por ahora- un cuarto de los que vieron la de Nstor. Son tambin la expresin de un ascenso poltico, cultural y moral de la izquierda en el conjunto de la sociedad.

Cmo sigue?
La pelcula contina exhibindose a travs de un circuito que excede al de los cines. Podemos llevarla a cualquier lugar que tenga condiciones mnimas de

proyeccin, montar all un cine y continuar cortando entradas oficiales que nos permitan continuar desarrollando este ascenso. Estas proyecciones pueden realizarse en lugares de estudio, sindicatos, centros culturales, clubes barriales, salas de cine no comercial, etc.

Se vienen los fundamentos del fallo, se vienen las apelaciones, contina nuestra lucha. Tenemos esta herramienta a disposicin para desarrollarla a fondo, pongmosla en prctica en todos los terrenos.

Ojo Obrero

12 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

Sociedad
SABADO 15, JORNADA DE LA FUBA LEY DE FERTILIZACIN ASISTIDA

Por los derechos Un triunfo de la mujer y sus lmites trabajadora D


L
a Fuba realizar una jornada de lucha por los derechos de las mujeres en la Facultad de Medicina (UBA) este sbado 15 de junio. Esta actividad impulsada a partir del Congreso de la Federacin de abril- es una importante iniciativa cuando, luego de diez aos de gobierno kirchnerista, no hay ninguna dcada ganada para las trabajadoras. Tras la asuncin de Bergoglio, el gobierno anunci que no hay posibilidad de legalizar el aborto, mientras miles de mujeres mueren por abortos clandestinos en todo el pas. En Argentina, la Iglesia y el Estado deciden sobre la maternidad en lugar de las mujeres. Sin acceso a la anticoncepcin gratuita, educacin sexual cientfica y laica, aborto legal, salario igual a la canasta familiar y acceso a la vivienda, no hay planificacin familiar posible. Las mujeres somos madres cada vez ms jvenes y de manera compulsiva, sin derecho ni capacidad de decidir. La extensin del negocio de la trata de personas lleg a la escandalosa impunidad del caso de Marita Vern. La ley de trata kirchnerista no desmantel una sola red en cinco aos. Adems de que la ley, a pesar de haber sido reformada, sigue sin tocar los bienes de los tratantes ni investiga las ganancias de los empresarios, ahora se suma el blanqueo de capitales que promueve el gobierno, que aprovecharn tratantes, narcotraficantes y delincuentes de todo tipo. El Estado, el poder poltico y la Justicia los protegen. La brecha salarial entre hombres y mujeres es de alrededor del 30%, aumentando en los trabajos ms precarizados. La tercerizacin laboral, que en reas especficas recae mayoritariamente en mujeres (por ejemplo, limpieza), nos deja en una completa vulnerabilidad frente a los jefes, adems de no contar con derechos laborales (licencias por maternidad, guarderas gratuitas, etc.). A su vez, cada vez menos trabajadores cobramos asignaciones familiares. Esta realidad de desigualdad que parte desde el interior del rgimen poltico, se reproduce en los cientos de casos de violencia domstica que se expanden por todo el pas. Situacin general que se une con un completo abandono y desmantelamiento de la ayuda estatal: programas sin presupuesto y sin atencin profesional y un sistema hospitalario vaciado e infestado por la injerencia de la Iglesia catlica. El cuadro para las mujeres es de crisis. Sin embargo, la burocracia sindical ha abandonado completamente la lucha por nuestros reclamos y reivindicaciones. En contraposicin, la Federacin Universitaria de Buenos Aires convoca a estudiantes y trabajadoras a debatir estas problemticas y lanzar un plan de lucha por nuestros derechos. Sumate, la cita es el sbado 15 de junio, a las 11.30, en la Facultad de Medicina (Paraguay 2155). espus de varios aos de marchas y contramarchas, qued aprobada la Ley de Fertilizacin Asistida. Para los voceros oficialistas, asegurara el derecho a la procreacin en forma irrestricta, porque la ley no distingue la orientacin sexual de aquellas parejas que deseen acceder a ella. La ley comprende a diversas tcnicas de fertilizacin, que pueden incluir a la donacin de gametos (vulos) y embriones. La autorizacin de los tratamientos, y los centros mdicos que podrn hacerlos, estarn sujetos a una autoridad de aplicacin. La ley establece que las prepagas y obras sociales incorporarn estas prcticas como prestaciones obligatorias. En cuanto a la asignacin presupuestaria necesaria para asegurar su prctica en los hospitales, la ley alude a una asignacin presupuestaria cuyo monto no se especifica.

Entre festejos y dudas


Los procedimientos de reproduccin asistida se realizan en Argentina desde hace casi treinta aos. En ese lapso, se actu en el marco de la ms absoluta indefensin, con parejas que deban enfrentar tratamientos costosos frente a la falta de reconocimiento de las obras sociales y prepagas. A travs de una gran y tenaz lucha, las asociaciones integradas por estas parejas lograron que se vote esta regulacin. Pero, ms temprano que tarde, la conquista alcanzada chocar con los lmites impuestos por la privatizacin de la salud, en un caso, y la asfixia de la salud pblica por el otro. Frente a esta nueva cobertura en ciernes, las prepagas amenazan con aumentar los aranceles de las prestaciones, y calificaron de irresponsabilidad a la sancin de la ley sin haberles asegurado, al mismo tiempo, esos reajustes.

A tono con el reclamo de las prepagas, los diputados macristas no votaron a favor de la ley. Pero el derecho a la fertilizacin asistida, en ese caso, ser costeado por los propios trabajadores. Por el otro lado, asoma el desquicio del hospital pblico, donde es difcil imaginar una real cobertura de estos tratamientos. La ley omite la caracterizacin de la infertilidad como enfermedad, algo que establece incluso la Organizacin Mundial de la Salud. Esta ausencia deja librada a su suerte a aquellas mujeres que deben someterse a este tratamiento, en lo que respecta a las licencias laborales. Cmo justificar la necesidad de faltar al trabajo en el momento de realizar las punciones, o en los das inmediatos a la transferencia embrionaria? En esos casos, las parejas debern optar entre poner en riesgo su trabajo o arriesgar el xito del tratamiento. Otro punto en discusin refiere a la donacin de vulos y la conservacin de embriones. La principal oposicin a estas tcnicas proviene de la Iglesia. Las asociaciones que han luchado por estos tratamientos temen que esta presin se vehiculice a travs de la autoridad de aplicacin, cuya composicin la ley no define. En el caso de las habilitaciones que dependan del presupuesto pblico de salud, se teme -y con razn- largas esperas, que ponen en riesgo la efectividad de los tratamientos: los tiempos de la mquina de impedir estatal son mucho ms lentos que los tiempos biolgicos, que conllevan una disminucin inexorable de las posibilidades reproductivas. Como ha ocurrido con otras leyes del modelo, los supuestos derechos para todas y todos chocan con los intereses sociales capitalistas que defienden el kirchnerismo y el conjunto de partidos que vot esta ley.

Mariana Romano

Cecilia P .

Partido

Facundo, con luz propia


F
acundo Ivanovic, o Facu de San Martn, falleci sorpresivamente el 7 de junio a la maana, a los 36 aos de edad. Padre de dos chicos, a quienes amaba y por quienes se desviva, era un compaero absolutamente solidario con todos hasta en las situaciones ms crticas. Su casa, su tiempo, todo lo suyo, estaba para quienes lo necesitaran. En su poca de estudiante secundario, en las luchas contra la Ley Federal Educacin, luego de un largo debate respecto de las posiciones polticas del PO, comenz a militar, en un proceso que protagonizaron una camada de jvenes y que parira grandes dirigentes y compaeros del Partido. Aos despus, en el barrio de La Boca, desarroll una gran actividad mientras colaboraba en la redaccin de Prensa Obrera. En 2001 retorn a San Martn, para convertirse en un dirigente fundamental del acampe piquetero en la regional. La desaparicin de Diego Duarte entre la basura del Ceamse, lo transform en el principal impulsor de la toma del Concejo Deliberante en 2003, que oblig a colocar la cuestin de la aparicin con vida de Diego en la agenda reivindicativa del distrito. Estuvo en la primera lnea en la defensa de Brukman y la de las tierras en el barrio Los Eucaliptos de los vecinos de Lanzone, donde sufri amenazas de todo tipo. Facu, un compaero inteligente y creativo (l siempre exiga que todo tuviera luz propia), se caracteriz por analizar las cosas detenidamente y brindar aportes valiosos a la actividad partidaria y a los debates polticos. Tambin utiliz su amor hacia la radio para desarrollar al PO. Junto a un equipo de compaeros recientemente incorporados puso en pie un programa local del Partido, que lleg a ser el de mayor audiencia en Radio Atmica. Inici tambin un taller de radio en el barrio Lanzone, que sirvi para acercar ms compaeros al partido y concluy con la creacin de la radio El Agite. Una de las tantas ancdotas de lucha lo retrata de cuerpo entero. Una vez, en pleno ascenso del kirchnerismo, habamos ido a volantear la planta Peugeot de Palomar. La mayora de nosotros ramos militantes nuevos y, cuando nos sali a atacar la patota de la UOM, no sabamos cmo reaccionar. En medio de una confusin generalizada, Facundo fue el primero en poner su cuerpo para armar el cordn de seguridad contra el grupo que intentaba echarnos. Adems de protegernos, nos ense cmo actuar. Enemigo jurado de la burocracia sindical y de los punteros, siempre, en donde sea que estuviera, tena en claro de qu lado estaba. Se va Facundo del Partido Obrero. Se va con un montn de sueos, proyectos e ideas que su cabeza nunca paraba de producir. Facu, se te va a extraar, y nuestro mejor homenaje ser seguir haciendo lo que hiciste en tu vida consciente: luchar por esa revolucin socialista en la que creas cada da. La historia de los trabajadores no es ni ser la misma gracias a tu invaluable lucha. Hasta la victoria siempre.

Hasta la victoria siempre, al segundo mejor soldador


E
l mes pasado falleci, despus de aos de deterioro de su salud, nuestro compaero Adam Vega. Quienes le conocimos en las postrimeras de la dictadura militar, recorrimos desde ah hasta su jubilacin, en 1998, las luchas de los estatales: la recuperacin del SEP de la intervencin del milico de Aeronutica, la movilizacin de miles de trabajadores el 10 de junio de 1983 por la recuperacin del derecho de huelga y contra la privatizacin de los SRT de la universidad. Con l fundamos la Lista Violeta en el 86, sentando las bases de un agrupamiento clasista en los empleados pblicos, retomando las banderas de La Marrn de los 70. Con l enfrentamos a la burocracia en las asambleas y elecciones, con l nos movilizamos en las jornadas que culminaron con la deposicin de Angeloz en 1995 con la consigna juicio y castigo a los responsables del vaciamiento de la provincia . Adam haba recalado como empleado pblico con posterioridad a su despido de Ika Renault, y que la dictadura lo confinara en Campo de la Ribera. Quienes fuimos sus compaeros, nunca olvidaremos su estampa de varn bien empilchado . Adam vena de la generacin de trabajadores que, protagonistas del Cordobazo, tenan crdito a sola firma en Thompson y Williams y Casa Muoz, lo que no fue obstculo para que sus vidrieras recibieran trato diferenciado en la jornada en que el proletariado cordobs hizo historia y del que Adam fue un exponente tpico. Se ufanaba y nos trasmita con orgullo solamente dos cosas: ser el segundo mejor soldador de elctrica de Crdoba y cofundador -con Jorge Altamira- de Vanguardia Obrera Mecnica . Lo de segundo soldador habr sido por eso que deca Atahualpa Yupanqui, que se daba por bien pagado entrando atrs del primero . Lo de la UOM lo marc como trabajador consciente de la necesidad de la clase obrera de contar con su partido , superando as la experiencia de su procedencia peronista. Adam, te decimos: seguirs presente en nuestro camino y le damos fraternales condolencias a todos tus familiares.

Germn Surez y la Negra Mara

Jos Barraza, Lista Violeta SEP

JUNIO 2013 l PRENSA OBRERA 1272 l 13

Universidad
UNIVERSIDAD DE SAN MARTN UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Triunfo de la izquierda
D
el 3 al 7 de junio se desarrollaron en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martn las elecciones de centro de estudiantes. Con un ajustado resultado -128 votos contra 123-, el Frente de Izquierda Estudiantil, conformado por La Caldera (UJS-PO ms independientes) y En Clave Roja (PTS e independientes), derrot a la conduccin kirchnerista (Movimiento Universitario Evita, Agrupacin Rodolfo Walsh). Los estudiantes de Humanidades de la Unsam rechazaron tener un centro de estudiantes que fuera una secretara de las autoridades de la universidad (correa de transmisin de las polticas de ajuste, privatizacin y regimentacin) y se pronunciaron por un Cehum independiente del Estado y de las autoridades, participativo y en accin. La Agrupacin Rodolfo Walsh (kirchnerista) desembarc con todo su aparato al ver la adhesin a nuestros planteos por parte del estudiantado y jug con el amiguismo y la despolitizacin, sin reconocerse como la actual conduccin del centro y como los responsables de su desaparicin. El proceso de ruptura de la juventud con el kirchnerismo y el acercamiento a la izquierda revolucionaria es la consecuencia del agotamiento del modelo y de nuestra intervencin poltica en esa crisis. El ao pasado, la UJS dio una gran batalla poltica en la Universidad de Tres de Febrero, enfrentndose en elecciones de centro de estudiantes a la histrica lista nica Unin Universitaria (un rejunte de agrupaciones kirchneristas digitado por el intendente, Hugo Curto), en donde por escasos votos no recuperamos el centro. Desde La Caldera, vamos a impulsar una gran lucha contra la Ley de Educacin Superior y la Coneau, contra los posgrados arancelados, por la democratizacin de los rganos de gobierno de la Unsam, por mayor oferta horaria y ctedras paralelas, y por el pase a planta de todos los trabajadores. Ya tenemos nuestro primer gran escenario: la jornada nacional de lucha por la educacin pblica el viernes 14 de junio.

Derecho: el fracaso de La Cmpora


E
n las ltimas tres semanas se realizaron las elecciones del claustro de profesores y graduados de la Facultad de Derecho de la UBA. En ambos casos, se presentaron dos bloques. Por un lado, la lista de La Cmpora, armada por el secretario de Justicia, Julin Alvarez. La otra lista, apaada por la decana radical de la facultad -Mnica Pinto-, reagrup a la oposicin tradicional a los K, con la UCR, el PRO y el PS. Esta ltima lista, de algn modo, fue un ensayo de la presentacin comn que anunciaron para la eleccin del Consejo de la Magistratura. Estas elecciones, lejos de ser puramente universitarias, se transformaron en caja de resonancia de una las principales crisis que atraviesa el pas -la fractura entre los poderes del Estado, especialmente a partir de la reforma judicial que pretenden los K. Al mismo tiempo, las elecciones forman parte de las disputas por la eleccin de rector, prevista para fin de este ao. recurri a la presin del citado Julin lvarez, incluyendo promesas de cargos en las flamantes cmaras de casacin. Sin embargo, la votacin sorprendi a ms de uno: muchos de los profesores progres y otros alineados con el gobierno votaron por la lista de la opo. El resultado fue contundente: los K obtuvieron solamente el 16% de los votos; ni siquiera obtuvieron la minora del claustro. La actual decana tendr los ocho consejeros profesorales, o sea un camino para su pretendida reeleccin -que, como se ve, es una prctica que la oposicin critica slo demaggicamente, pues la lleva adelante en todo lugar donde sea posible. de Abogados de Buenos Aires (ABBA), histricamente progresista, la cual dirigan junto con sectores del PC. Los abogados laboralistas, como as tambin varios abogados progres, le quitaron el apoyo. La Cmpora no pretende movilizar a la base explotada del mundillo judicial, sino dar la disputa por arriba, con los mismos mtodos de camarilla. Finalmente, cmo podra darla de otro modo, si su embate contra la corporacin judicial es para blindar al poder del Estado, atacando los reclamos populares, incluidos los derechos laborales? La reforma judicial est lejos de tener algn contenido progresivo. La modificacin del rgimen de la medidas cautelares, como la creacin de tribunales de Casacin, restringen derechos fundamentales de los trabajadores y jubilados. As las cosas, los K no lograron traccionar el apoyo del progresismo, el cual se moviliz a votar en contra de La Cmpora.

Graduados
Esta eleccin tambin fue escenario de una verdadera disputa de camarillas, a la que le dedicaron enormes recursos. Los K se valieron de los mtodos de los barones del conurbano y movilizaron a empleados (abogados) de distintas dependencias pblicas en camionetas de ministerios -primero, para que se empadronen-, luego, para que los voten. El resultado salt a la vista: ni siquiera los empleados de los ministerios votaron por la lista K. De este modo, se consum otra derrota para La Cmpora, que alcanz el 27% de los votos, retrocediendo casi diez puntos respecto de la eleccin de 2011. La semana previa a la eleccin de graduados, los K perdieron la conduccin de la Asociacin

Beln

Iban por todo, se fueron sin nada


Para la presentacin de lista de profesores, se exige que al menos haya ocho titulares, una medida altamente proscriptiva. Los K, lejos de proponer la democratizacin del rgimen de cogobierno universitario, navegaron las mismas aguas que la opo -peleas de unas camarillas contra otras. Para poder conseguir candidatos y armar una lista, el kirchnerismo

Vamos por una alternativa independiente


La disputa en la Facultad de Derecho enfrent a distintas variantes del rgimen actual, sin que los profesionales, docentes o trabajadores judiciales contramos con una alternativa propia. La agrupacin de la UJS-PO, La Causa, se propone, sobre la base de la delimitacin de estos bloques en pugna, avanzar en construirla.

LA PLATA

Los secundarios, tambin en lucha


El 7 de junio se movilizaron cientos de estudiantes secundarios en La Plata. La marcha termin en las puertas del Ministerio de Educacin provincial y arranc una reunin con las autoridades, entre quienes se encontraba la ministra, Nora De Luca. En la reunin, los estudiantes hemos dado a conocer a las autoridades, una vez ms, nuestros reclamos -ya histricos a esta altura- vinculados con la situacin edilicia que sufrimos da a da: la falta de estufas y gas para combatir el fro; y la aplicacin reciente de la reforma del rgimen acadmico, que nos obliga a quedarnos dentro del colegio an ante la falta de un docente. A todo esto, la respuesta de De Luca y los funcionarios suena a una tomada de pelo: nos han dicho que arreglan los colegios todos los das. Quiz sea difcil para quienes tienen despachos de lujo enterarse de la situacin edilicia de nuestros establecimientos, pero con leer el diario les alcanzara para saber que siete de cada diez colegios de la provincia tienen profundos problemas edilicios. Ante el reclamo de estufas y gas en todos los colegios donde hagan falta, la respuesta por parte del director de Inspeccin General, Nelson Herrera, fue que nadie se muere de fro en las escuelas . Por ltimo, han dado cuenta de supuestas partidas presupuestarias ya asignadas a los arreglos edilicios. Es la respuesta que han dado histricamente ante estos reclamos, pero an los estudiantes seguimos cursando dentro de colegios que se caen a pedazos, sin ninguna seal de los arreglos que nos prometen. Por esto, consideramos necesario seguir movilizados hasta conseguir concretamente nuestras reivindicaciones. El camino son las asambleas y la extensin del movimiento. Continuar el plan de lucha unificado para triunfar. En ese sentido, la UJS convoca a todo el movimiento estudiantil secundario a movilizarse masivamente, segn est previsto, el jueves a las 13, desde plaza San Martn al Ministerio de Educacin, y el viernes 14, a la marcha nacional educativa convocada por la Fuba, contra el ajuste del gobierno a la educacin pblica.

Eduardo Guernica

Presentacin de libro
Estado de malestar y tradiciones de lucha

de Jos D. Benclowicz
Genealoga del movimiento piquetero de Tartagal-Mosconi, 1930-2001

Lunes 17 de junio, 18,30 horas - Sala de profesores, Facultad de Filosofa y Letras - UBA / Pun 480, 2 piso. Presentan: Nstor Kohan y Christian Rath

Juan Cruz Rivas

14 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

Internacionales

ara el 28 y 29 de junio ha sido convocado, en Oruro, el II Congreso del Partido de los Trabajadores impulsado por la COB, con vistas a las elecciones nacionales 2014. La COB levant, el 21 de mayo pasado, una huelga general, lo que fue presentado como "un cuarto intermedio", cuya continuacin no figura en la agenda del Congreso. La direccin de la COB alega que ha "perforado" el sistema de jubilaciones del gobierno del MAS, pero lo cierto es que las supuestas concesiones que dice haber obtenido del gobierno no han sido confirmadas (es ms, los ministros de Presidencia y Trabajo las negaron, planteando que "no tenemos ningn convenio firmado con la COB"). El gobierno impuso, adems, el no pago de los das de huelga a los docentes, estatales y trabajadores de la salud. La ofensiva sobre la mina estatal Huanuni, la que debe lidiar sin ningn apoyo del Estado (basndose en el autofinanciamiento), sigue en pie. Cualquiera puede advertir que ste no debera ser el saldo de 16 das de huelga general, ni del enorme despliegue de los mineros estatales, de los docentes urbanos y rurales, y de los trabajadores de la salud -justamente los ms castigados con este desenlace. Si se considera, adems, que el haber jubilatorio qued en el 70% del promedio de los sueldos del trabajador en actividad, como lo planteaba el gobierno, contra el 100% que reclama la COB, la cuestin del "cuarto intermedio" est al rojo vivo.

Bolivia: el segundo Congreso del PT


El primer punto que debera considerar el segundo Congreso del PT -tambin soslayado en el primero- es un plan de lucha por el salario, por la erradicacin del trabajo en negro (65% de la mano de obra empleada), la jubilacin al 100% y la nacionalizacin integral de la minera. El II Congreso, en cambio, pone el nfasis en las elecciones del ao que viene.

Programa de gobierno
El Programa que se ofrece a la discusin representa una total mudanza respecto del congreso de fundacin. Slo a modo de ejemplo, el primer Congreso vot la nacionali-

zacin de las transnacionales hidrocarburferas sin indemnizacin y su inmediata industrializacin, bajo el control de los trabajadores y el pueblo. Ahora, la nacionalizacin se refiere slo al caso de empresas "que vulneren los intereses nacionales" (quiere decir que ahora los defienden) y con resarcimiento -salvo en el ca-

so de dao a la nacin. La transformacin de las cooperativas mineras en empresas estatales ha cambiado ahora por la "reversin de concesiones mineras o contratos de arrendamiento del sector cooperativista minero", slo cuando "no cumplan con sus obligaciones de contar con planes de inversiones y explotacin". En lugar del no pago de la deuda externa, que fue votado antes, ahora se plantea su "minuciosa revisin". Desaparece la "lucha de clases", que apareca como "principio rector", as como la alusin al "colapso del sistema capitalista" y a la necesidad de aplastarlo. El PT postular "la democracia como una forma de vida social" y, apenas, "alcanzar sociedades socialistas de nuevo tipo". En todos los aspectos, se nota la mano' del PT de Brasil en este nuevo formato del boliviano. La mayor parte de la izquierda de Bolivia -y an de Amrica latina- fue al primer congreso a librar una batalla programtica, encubriendo la maniobra de la burocracia sindical de crear un aparato a su servicio para intervenir en el campo electoral y parlamentario. El PT fundado en Bolivia es un "instrumento poltico" de la burocracia de la COB. El punto es que el mismo MAS es tambin un "instrumento poltico" bastante exitoso de otros movimientos -cocaleros, indigenistas y sindicales. De ah la mediacin' lulista y bolivariana, para desarrollar un puente entre ambos.

Christian Rath

ESTADOS UNIDOS

El salario mnimo no creci en 50 aos


Mientras tanto, la productividad se dispar

os trabajadores que cobran el salario mnimo no han visto subir mucho su paga en 50 aos, pero esto no significa que sean menos valiosos para sus empleadores. El cuadro que se adjunta -elaborado por la Fundacin Nueva Amrica, un instituto sin fines de lucro que estudia las polticas pblicasmuestra que en realidad la productividad de los trabajadores se ha ido por las nubes, mientras que el salario mnimo real (o sea el salario mnimo ajustado por inflacin) muestra un crecimiento lento. La Fundacin Nueva Amrica agrega al cmulo de pruebas que los trabajadores estn siendo exprimidos, mientras que las ganancias de las empresas aumentan. El salario mnimo debera ser de 21,72 dlares la hora si siguiera el ritmo de la productividad de los trabajadores, segn un estudio de marzo del Centro de Investigacin Poltica y Econmica. El ltimo trimestre, la paga horaria para los trabajadores industriales experiment su mayor cada desde que la Oficina de Estadsticas Laborales comenz su se-

guimiento en 1947, mientras que las ganancias de las corporaciones han trepado a un rcord. En realidad, los trabajadores que reciben los salarios ms bajos son en su mayora empleados por grandes empresas, de acuerdo con un anlisis publicado el ao pasado por el Proyecto de Ley sobre Empleo Nacional. Barack Obama propuso elevar

el salario mnimo a 9 dlares la hora en su discurso inaugural de las sesiones del Congreso, un pequeo paso adelante para acercar los salarios de los trabadores al ritmo de las ganancias de los empleadores. Los legisladores republicanos se han opuesto a este plan.

Extrado de Huffington Post (10/6)

Adquiralo en B. Mitre 2162 y en las mejores libreras

JUNIO 2013 l PRENSA OBRERA 1272 l 15

Internacionales
CONFERENCIA INTERNACIONAL

Europa en crisis: por una alternativa revolucionaria internacionalista


Comunicado

n Atenas, Grecia, los das 9 y 10 de junio de 2013 se ha llevado a cabo con xito la Conferencia Internacional sobre Europa en crisis: una alternativa revolucionaria internacionalista, con lo que se cumpli la iniciativa adoptada en diciembre de 2012 por la Coordinadora por la Refundacin de la IV Internacional (CRCI). La Conferencia fue organizada localmente por el EEK, la seccin griega de la CRCI. Participaron en los debates y/o trajeron sus mensajes de apoyo, representantes de ms de cuarenta partidos polticos anticapitalistas y revolucionarios, organizaciones, movimientos sociales, sindicatos combativos, colectivos de trabajadores, grupos de ciudadanos en lucha y de militantes individuales de cuatro continentes y veinte pases. Los participantes de esta EuroConferencia de Trabajadores tambin intervinieron, con sus propias posiciones y contribuciones en los debates de la Alter Summit1 -la otra Cumbre, que tuvo lugar en Atenas del 7 hasta el 8 junio-, y con un contingente independiente participaron en la marcha convocada el 8 de junio por todos los movimientos y organizaciones europeas de dicha Cumbre. La lista de participantes incluye a los siguientes: Grecia: EEK, Antarsya, NAR, SEK, Okde-Spartakos, organizacin comunista Anasyntaxi, iniciativa poltica Diethnistis Internacionalista), Okde-Ergatiki Pali; as como tambin representantes de: Viome -fbrica ocupada bajo autogestin-, de Hellas, fbrica de aluminio, de la Unin de los Trabajadores de la Administracin Local (OTA), del Sindicato de los Trabajadores del Metro de Atenas, del Sindicato de Personal de Limpieza de Attica (Pekop), del Centro Mdico Social de Kato Patisia (Atenas), de la Asamblea Popular de Aghios Nektarios-Nea Ionia (Volos), de la Asamblea Popular de Nea Liosia, de la Asamblea Popular de Agios Dimitrios-Brahami, de la Asamblea Popular de Petralona (Atenas). Italia: Partito Comunista dei Lavoratori (PCL) Gran Bretaa: El Diario de la Teora Socialista Critique, del cual estuvieron presentes dos miembros de la Junta Editorial. El editor de la revista Hillel Ticktin envi una contribucin grabada: La Evolucin reciente de la crisis capitalista, transmitida durante la Conferencia.

Francia: el grupo LEtincelle, en el NPA, envi un mensaje de felicitacin. Finlandia: la Liga de los Trabajadores Marxistas. Polonia: M. Karbowska, de la Izquierda Anti-capitalista Polaca; Grazyna Durkalec, del Grupo de Ciudadanos en Defensa de los hogares contra la privatizacin. Ucrania: una delegacin de la organizacin poltica Contra la Corriente. Rusia: Iosif G. Abramson, miembro del Comit Ejecutivo designado oficialmente por el Partido de los Comunistas de Rusia (RPK); Daria Mitina, dirigente del Komsomol ruso y miembro dirigente del Frente de Izquierda de Rusia; la Asociacin de Organizaciones Marxistas (AMO) con sus dos vice-presidentes: Tatiana I. Filimonova, directora de la Fundacin Casa de Plejnov, y el acadmico Mikhail Konashev (quien envi una contribucin grabada a la Conferencia); S. Gafourov y M. Rubinchik, del movimiento Alternativyi. Turqua: DIP. Se realiz un acto pblico especial sobre la reciente rebelin en Turqua, el cual tuvo lugar el primer da de la Conferencia, con Sungur Savran (dirigente del DIP) como orador principal y las contribuciones de Kurtar Tanyilmaz (de la Junta Editorial de la revista terica Devrimci Marksizm) y Meryem Kurtulmus (lider sindical de la Federacin del Sector Pblico Kesk). Sudfrica: Latief Parker (Critique, Junta de Redaccin) - Godfrey (Unity). Tambin participaron militantes de Dinamarca, Hungra, Austria, Portugal, Rumania, Tnez, Marruecos, Irn, Argentina y Uruguay. Despus de un rico debate de dos das, la Conferencia vot por unanimidad los puntos programticos y las campaas internacionales comunes (por la cancelacin de la deuda, contra el desempleo; contra el fascismo, el racismo y la represin del Estado; contra las intervenciones imperialistas en el Medio Oriente, Asia, Africa y Amrica Latina, etc.) propuestas en el llamamiento de la Conferencia, as como en el informe internacional principal que present Savas Michael-Matsas (EEK) en la sesin de apertura, en la perspectiva internacionalista de la lucha para derrocar al imperialismo de la Unin Europea y por la unificacin socialista de Europa. La Conferencia decidi que la presidencia complete la formula-

cin de este programa, que ser presentado a todos los participantes para que lo suscriban. Se present una mocin especial sobre Turqua, que fue aprobada por unanimidad. Se acord elaborar una mocin especial sobre Tnez, que ser elaborada por los compaeros presentes en la Conferencia y que participan en la lucha en ese pas, la cual ser enviada por e-mail a todos los participantes. Se acord redactar el borrador de una mocin extraordinaria, a ser ratificada, por la liberacin de los presos polticos en Rusia. La Conferencia concluy con el canto de La Internacional en todos los idiomas de los participantes.

Resolucin sobre Turqua


L
a Conferencia Europa en crisis: por una alternativa revolucionaria internacionalista saluda al valiente levantamiento del pueblo turco contra la salvaje represin por parte de las fuerzas de seguridad, bajo las rdenes explcitas del gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan. Este movimiento de masas finalmente venci a las fuerzas de represin y liber las principales plazas en varias ciudades, sobre todo la plaza Taksim en Estambul. Expresamos nuestra completa condena a la atroz represin desatada sobre las masas enTaksim, en muchos barrios de Estambul y en muchas ciudades de Turqua. Instamos al movimiento de la clase obrera a tomar las iniciativas que lleven a una huelga general, a fin de transformar esta rebelin en una poderosa ola de lucha de clase por la emancipacin de los explotados y los oprimidos. Consideramos que la confianza y el coraje ganados por cientos de miles de manifestantes, as como los millones que los apoyaron, hacen de este el momento apropiado no slo para conseguir que se acepten determinadas reivindicaciones, sino tambin para derribar todo el sistema de opresin y explotacin en Turqua, poniendo fin al gobierno poltico de la burguesa y logrando la conquista del poder por la clase obrera y los trabajadores.

Atenas, sbado 8 de junio


1. Los das 7 y 8 de junio, movimientos y organizaciones de toda Europa concurrieron a la Alter Summit (La otra Cumbre) en Atenas. Este evento fue organizado, con el movimiento social griego, por organizaciones de la sociedad civil, por sindicatos, ONGs y con el apoyo de personalidades de todo el mundo.

Presentacin En Montevideo
La presentacin es el jueves 20/6 en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de Montevideo 20 horas, en el saln D'elia. Participar la Investigadora y Dra en Historia Ana Frega, directora del Instituto de Historia del Uruguay, junto a los autores del libro.

Organiza: Agrupacin de estudiantes 1 de Mayo- CEHCEASCEEP-FEUU.

En la Universidad Nacional de General Sarmiento


Lunes 17 de Junio a las 18 hs La profesora Mariana Perez y los autores se referirn a la obra.

16 l PRENSA OBRERA 1272 l JUNIO 2013

Internacionales
Precio en Uruguay $ 10.00 Distribuidor en Uruguay: Heber Berrie y Neri Martinez Paran 750 - Tel.: 905155/920723. Montevideo - Uruguay

TURQUIA: REBELION POPULAR EN EL CORAZON DEL MEDIO ORIENTE


A
medida que pasan los das, la movilizacin popular crece en forma proporcional a la crisis poltica. Por un lado, ha ganado en extensin y masividad. Prcticamente en todas las ciudades, empezando por las 48 capitales de los distritos -especialmente en Ankara, capital del pas-, hay concentraciones cada vez ms masivas que se renuevan constantemente. En Estambul, donde se origin la rebelin, los manifestantes se han apropiado del emblemtico parque Taskim, acampando all y en asamblea permanente. La consigna que se ha generalizado es el reclamo de que se vaya Erdogan. Luego de amagar con una actitud contemporizadora, Erdogan volvi a su libreto inicial y denunci con toda clase de insultos y eptetos a los manifestantes. Se ha lanzado a desalojar a los ocupantes de la plaza Taskim, y la represin y la violencia policial se han intensificado en el resto del pas. Centenares de policas antimotines desalojaron a los manifestantes de la Plaza de Kizilay, en Ankara. Erdogan ha puesto en movimiento a sus propios adherentes, improvisando movilizaciones de su base adicta en apoyo al rgimen. No hay que descartar que sean utilizados como fuerzas de choque contra la rebelin en desarrollo. Por lo pronto, toda esta escalada del Primer ministro trajo como consecuencia una profundizacin de las grietas y fisuras en el propio oficialismo. Tanto el presidente Abdula Gul como el vice primer ministro vienen tomando ms distancia a medida que pasan los das y han vuelto a reiterar la necesidad de escuchar la queja de los manifestantes, en un claro desafo al jefe de gobierno. El poderoso movimiento poltico-religioso de Detulka Gulen, el equivalente a un Opus Dei musulmn implantado en las universidades, amenaza tambin con darle la espalda al Primer ministro si no abandona su lnea intransigente. Todos estos sectores no han hecho otra cosa que colocarse en la misma longitud de onda que el imperialismo. Las declaraciones del Primer ministro turco fueron criticadas con dureza por Estados Unidos, uno de los aliados de Turqua en la Otan (Ambito, 7/6). La vocera del departamento de Estado norteamericana declar su apoyo a los manifestantes y conden lo que denomin una retrica intil (refirindose a Erdogan), que no contribuye a apaciguar la situacin en Turqua (dem). En el mismo sentido, se han pronunciado Merkel y la Unin Europea. Existe una presin de Occidente a favor de un acuerdo con las direcciones reformistas del movimiento y blindar a Turqua, la cual constituye hoy una de las principales cartas del imperialismo en la estabilizacin en el Medio Oriente, comenzando por Siria. La oposicin trabaja en la misma direccin, en la bsqueda de un frmula de compromiso que desactive la sublevacin popular. Si Erdogan persiste en su estrategia, no hay que descartar que la crisis termine por llevrselo puesto. Estamos ante una crisis de poder y lo que se plantea es que los trabajadores cuenten con una orientacin independiente de las salidas capitalistas en danza. Una cuestin clave es la extensin del movimiento. Cuando ms se generalice, ms difcil ser que las maniobras que se estn maquinando entre sectores del oficialismo y la oposicin patronal prosperen. Los trabajadores han empezado entrar en accin. Una reciente huelga de dos das fue convocada por la Confederacin de Sindicatos del sector pblico (Kesk) y la Confederacin Sindical de Obreros Revolucionarios (Disk), los que dicen representar 240 y 350 mil miembros respectivamente. Los esfuerzos ms consecuentes dentro del movimiento estn apuntando en esa direccin: desenvolver la deliberacin popular por medio de asambleas, en especial en el movimiento obrero, e impulsar la consigna y la perspectiva de la huelga general.

Pablo Heller

FRANCIA

Banda fascista asesina a un militante de izquierda


La responsabilidad del Estado imperialista

n grupo de militantes neonazis asesin a golpes a Clment Mric, un joven de 18 aos, que militaba en el Partido de Izquierda (integrante del Frente de Izquierda de aquel pas). Mric estudiaba Ciencias Polticas y desarrollaba su actividad en el frente antifascista. El crimen de Mric gener una conmocin y una ola de repudio en toda Europa. Pero es necesario distinguir la indignacin popular de la hipocresa de los partidos de la burguesa imperialista francesa, los que con sus declaraciones y su accionar poltico han incentivado el surgimiento de los grupos fascistas. Slo por mencionar algunos ejemplos, durante la rebelin de los sectores ms oprimidos, en 2005, Sarkozy calific a los manifestantes de escoria. Tanto socialistas como derechistas insti-

gan la prohibicin del uso del velo islmico, una medida que de ningn modo persigue un objetivo secular, sino que slo apunta a reforzar la opresin sobre los musulmanes franceses y a dividir a la clase obrera. El gobierno socialista de Hollande desarrolla una intervencin militar en Mal bajo el pretexto de combatir la amenaza islmica. Los grupos que han acabado con la vida de Mric cobraron protagonismo en las ltimas semanas por su accin intimidatoria en las calles contra el matrimonio homosexual. Cabe sealar que se trata de agrupamientos que se han desarrollado tambin en otros pases de Europa, notablemente en Grecia (Amanecer Dorado). En Suecia, bandas fascistas se dedicaron a patrullar las calles durante la reciente rebelin en los barrios perifricos de Estocolmo.

En ambos casos, los grupos cuentan con la complicidad policial. El gobierno francs ha informado la proscripcin del grupo Juventud Nacionalista Revolucionaria, de cuyas filas provendran los asesinos. Mlenchon, dirigente del Frente de Izquierda (Front Gauch), reclam la proscripcin de estos grupos y acus al Frente Nacional de Marine Le Pen de tener vnculos con ellos (Libration, 9/6). Pero lo principal es poner de relieve ante las masas la responsabilidad estatal en el desarrollo de estos grupos de choque y, por lo tanto, en el crimen. Hay que desarrollar un inmenso movimiento por el juicio y castigo a los responsables, as como promover la autoorganizacin de la clase obrera y de la juventud contra las provocaciones fascistas.

n su reciente visita a Espaa, el dirigente de Syriza Alexis Tsipras propuso la formacin de un frente de izquierdas en los pases del sur de Europa para las elecciones de Parlamento Europeo que se celebrarn en mayo del ao prximo (Publico.es, 30/5). El llamado tiene entre sus destinatarios a Izquierda Unida de Espaa, el Frente de Izquierda de Francia, la alemana Die Linke y el Bloco de Esquerda portugus. La lnea programtica de tal frente sera poner fin a los planes austeridad en el marco de la Unin Europea. Este planteo se encuentra muy desarrollado en los crculos de la burguesa del viejo continente, a partir de la caracterizacin de que Europa sufre una espiral deflacionaria suicida, impuesta por Alemania, pero que podra llevar incluso a Alemania a una depresin. De este modo, el ascendente partido griego no hace ms que expresar una de las tendencias del capital frente a la crisis. Un programa masivo de inversiones requerira, sin embargo, la nacionalizacin de los bancos y la anulacin de la deuda pblica con los capitales financieros. En el marco actual, por otro lado, solamente podra ser el resultado de decisiones nacionales unilaterales, las que pondran fin a la moneda comn, el euro. La derrota de la austeridad slo la puede imponer una poltica anticapitalista y un gobierno de trabajadores. El planteo del jefe de Syriza es palabrero. Tsipras reiter la propuesta de renegociar la deuda externa. Es curioso que insista en esto luego de la renegociacin que se produjo de la deuda griega, con quitas importantes. Luego de esto, la deuda es del 175 por ciento del producto bruto de Grecia. La renegociacin de la deuda pblica significa el rescate de los bancos que la tienen en sus carteras. Con estos procedimientos, es imposible producir un viraje real del desastre social griego. El llamado a cambiar austeridad por crecimiento es una

reiteracin de la vieja y trillada frmula keynesiana. Lo que omite sealar es que el intervencionismo estatal est al servicio del rescate del capital y no de los explotados. No niega al mercado, sino que acude a su salvataje. El rescate de los pulpos automotrices norteamericanos realizado por Obama -que es tomado como modelo- se ha hecho sobre la base de congelar los salarios, reducirlos a la mitad para el nuevo personal y aumentar la flexibilidad laboral. El planteo keynesiano en favor del crecimiento viene unido al de la competitividad , un eufemismo para promover la superexplotacin, las rebajas salariales y sacrificios sin precedentes de los trabajadores. Syriza plantea que se replique el plan Marshall, lo que en la actualidad sera un llamado a que Alemania rescate al resto de Europa -el acreedor a los deudores. Alemania ha tirado algn lastre en este sentido, con el relajamiento de algunos planes -por ejemplo, en Espaa. Pero en una escala importante significara reclamar la colonizacin de Europa por Alemania. Tsipras, obviamente, toca de odo, pero es una expresin de su desesperacin por encontrar una salida capitalista a la bancarrota. Una fraccin del capital alemn ya se manifiesta por una ruptura de la UE, con la finalidad de capitalizar la crisis que esto produzca en sus socios occidentales. Europa central ya funciona como una sucursal de Alemania. Tsipras reclama un frente de izquierda como antesala de un amplio frente... para enfrentarse a las polticas (de austeridad) y aliarse con las fuerzas sociales existentes en la izquierda (Nueva Tribuna.es, 31/5). Plantea que el descenso electoral del Pasok en Grecia debe servir de advertencia a la socialdemocracia, a la que llama a rectificarse. La preocupacin del joven griego es alejar a Europa de la revolucin social.

Jorge Altamira

Gustavo Montenegro

01272

Editado por Ediciones Rumbos (e.f.). Editor responsable: J. C. Rath. Domicilio: Saavedra 427 (1083) Capital Federal. Registro de la Propiedad Intelectual N 192.643. Impresora Balbi S.A. Av. Crislogo Larralde 5820, Wilde Pcia. de Buenos Aires. Distribucin en Capital y Bs. As.: Loberto -Virrey Ceballos 643

Distribucin en el Interior del Pas DISA Distribuidora Interplazas Sociedad Annima Pte. L. S. Pea 1836 - Tel/Fax 5304-9377

Frente de Izquierda en Europa

Potrebbero piacerti anche