Sei sulla pagina 1di 4

http://www.jotdown.

es/2013/04/diego-raskkin-origenes-del-ajedrez-iicosmogonias-guerras-y-naranjas-gigantes/ Diego Rasskin: orgenes del ajedrez (II) Cosmogonas, guerras y naranjas gigantesPublicado por Diego Rasskin Gutman La cuestin de los orgenes siempre es interesante. Hay algo en la historia, en el comienzo de las cosas, que nos atrapa y nos hace querer saber ms. Siempre creemos que al saber de dnde vienen las cosas, sabremos algo misterioso acerca de su naturaleza, de su realidad, que no podamos conocer de otro modo simplemente mirando a su evolucin pasada, a su desarrollo presente o a su posible devenir futuro. Tarde o temprano, en la vida de cada uno, hay un inters personal por saber ms acerca de nuestros orgenes: el pueblo de los abuelos, cmo se enamoraron nuestros padres, bajo qu rbol cerca de qu puente se pusieron a salvo del resto del mundo.

Comencemos el viaje a los orgenes. Miles de aos atrs, un paisaje difuso de fronteras lejanas y exticas en alguna regin perdida entre la India y la China actuales. Viejos sabios de bigotes infinitos o jvenes iniciados, de piel quemada por el sol. En un campo de rboles frutales, lo improbable: una naranja gigante. Y en el interior de esa naranja gigante, lo ms improbable an: dos viejos sabios pasan la eternidad jugando al ajedrez. Una antigua leyenda china. Es en la cosmogona china donde podemos encontrar pistas acerca de los orgenes; si en la cosmogona hind tenemos una tortuga y cuatro elefantes que sostienen nuestro planeta, en la china nos encontramos con la dialctica del todo y la nada y las infinitas combinaciones del cdigo binario representadas en los hexagramas del I Ching.

En el artculo anterior pusimos las bases para una indagacin acerca de los orgenes del ajedrez. Nos interesamos por el viaje del conocimiento, no por el hecho en s del origen del juego. Entonces, establecamos una lnea genealgica entre el orculo y el juego, entre lo sagrado y lo ldico, entre el animal que juega y el animal que conoce. Las metforas cambian: antes de establecerse como una metfora de la sociedad, de la mano de la estricta moralidad cristiana, como le ocurrir al ajedrez de la Edad Media europea, iban ms all, eran la gran abstraccin, el universo entero.

En la ciencia pasa igual. Antes de la divisin del conocimiento cientfico en

campos ms o menos definidos se hablaba de una Historia Natural en donde todo se estudiaba al mismo tiempo. Los sabios eran alquimistas de la realidad. Hoy en da, la especializacin del conocimiento hace esto imposible y nos encontramos con la fsica, la qumica y la biologa como grandes campos del saber cientfico. Hay, por supuesto, un tema comn a todas ellas: la organizacin de la materia. Todo y todos, estamos hechos de las mismas substancias, de los mismos elementos; todo y todos, estamos relacionados.

Hay tres cuestiones acerca de los orgenes que han permanecido como interrogantes de manera invariable a lo largo de la historia del conocimiento humano:

El origen del universo, o la Creacin.

El origen de la vida, o la Creacin.

El origen del hombre, o la Creacin.

El denominador comn, esa insistencia religiosa en llamar a las cosas con un nico nombre, la Creacin, nos recuerda que venimos de un pasado de esplendorosa, si acaso altamente imaginativa, ignorancia. Los mitos, las leyendas, las explicaciones ad hoc, sobre las cuestiones relacionadas con los orgenes han determinado la historia de las civilizaciones hasta el comienzo de la Ilustracin y de la ciencia moderna, donde por fin se las naturaliza y se las acomete desde una perspectiva abordable, ms ac de la metafsica. Desde Galileo y Newton hasta Einstein y Feynman. Desde Darwin y Oparin hasta Miller y Crick.

Hay, tambin, un origen sacro en el ajedrez, una Creacin, sagrada, mgica. El viaje comienza en sistemas de adivinacin: puntas o flechas o varillas que se tiran al aire cuya cada sobre un crculo sagrado permite vislumbrar el futuro. Ah ocurre un proceso de conversin en el que el crculo se convierte en un espacio propio, un modelo del universo, cuadriculado, por donde corren las fichas en busca de una recompensa. La decisin la tomar un dado. Ocho por ocho. Las 64 casillas del tablero ashtapada hind y, en la tradicin

taosta, los 64 hexagramas del I Ching, el origen de todo, que es tambin un juego dialctico.

Dnde, cundo? No hay una historia cierta acerca de los orgenes del ajedrez. Todas son plausibles aunque unas ms que otras. Las que lo sitan en el antiguo Egipto y la antigua Grecia parecen estar equivocadas. Los juegos de mesa con tableros y piezas poseen una antigedad cercana a los 6000 aos. Existen evidencias de mltiples juegos tanto en el antiguo Egipto como en la antigua Grecia que se han confundido con los precursores remotos del moderno ajedrez. En la tumba de Nefertari, del ao 1250 antes de la era Comn, hay un fresco en donde se muestra a la reina egipcia luciendo su tnica blanca, jugando sobre un tablero sobre el que se vislumbran algunas piezas de forma incierta. En Grecia, un nfora de Exequias, retrata a Aquiles y Ajax jugando sobre un tablero. Estos descubrimientos, y otros como las piezas del siglo II halladas en Uzbekistn, simplemente sealan la existencia de los juegos de mesa como una constante en distintas civilizaciones, pero no del ajedrez.

La hiptesis ms plausible, aleja al origen del ajedrez a la regin oriental del subcontinente indio, en la frontera chino-india, hace unos 1500 aos. Ah se encontraron los primeros vestigios ciertos del chaturanga y, desde ese momento, en un largo camino hacia occidente ir transformndose primero en shatranj y luego en el ajedrez (al-shatranj, al-xadrex, ajedrez) que ira sufriendo unas cuantas no muchas modificaciones, hasta el ajedrez moderno. En Europa entrara por dos vas, por la va rabe hacia la pennsula ibrica, Italia y el resto de la Europa mediterrnea y, tal vez, por la va mongola hacia Rusia, Europa central y los pases escandinavos.

Desde la aparicin del chaturanga, juego de cuatro ejrcitos de ocho piezas cada uno que se repartan por las esquinas del tablero, varios siglos tendran que sucederse hasta que el juego pasara a formar parte de la cultura hind y mereciera un lugar en los versos de sus poetas contemporneos. En el poema snscrito Vasavadatta, de Subandhu, que data de finales del Siglo VI, se lee: El tiempo de las lluvias jugaba, las ranas eran sus piezas, de colores amarillo y verde, como si estuvieran moteadas con laca, saltaban sobre las casillas del jardn. Unos aos ms tarde, se habla del juego con ms concrecin. El poeta Bana, escribe: solo los asthapadas ensean la posicin del chaturanga.

Son las casillas del ashtapada, las 64 casillas del universo acotado sobre el cual se jugara el chaturanga. El juego inclua piezas como el raj, el consejero, el elefante, el caballo, el carro y los soldados. Y no cabe duda de que se trataba de una batalla con piezas que eran equivalentes a la armada india de la poca, de hecho, la palabra chaturanga (cuatro secciones) se refiere especficamente a dicha formacin blica.

En el tablero de ajedrez, con sus 64 casillas, las blancas simbolizan la nada de las negras y las negras, la nada de las blancas. Yin y Yang. Cuando las blancas hacen un movimiento, comienza el juego dialctico: mi todo es tu nada, tu todo es mi nada. Claude Shannon, padre de la teora de la informacin y de la Ciencia de la Computacin, cierra el crculo, un crculo que no es sagrado, ni mgico, sino exclusivamente del conocimiento, y utiliza el mini-max, un algoritmo que juega al ajedrez, que explota mi mejor realidad en funcin de la tuya. La metfora se abre y pervierte el modelo del mundo, del universo, para adentrarse en el pensamiento humano, la toma de decisiones y la inteligencia. La materia se organiza an ms. Ya tendremos tiempo de explorarla, poco a poco.

Potrebbero piacerti anche