Sei sulla pagina 1di 6

EL JUEGO INTERIOR DEL TENIS

W. TIMOTHY GALLWEY

Manuel Rivero Prez

Qu preguntas nos podemos hacer para sacar las mximas enseanzas del texto?

1. Cules fueron los principales puntos del libro? Hacer visible y ser conscientes del dilogo interior que todos tenemos; es decir, quin habla con quin, por qu hablan, de qu hablan y para qu hablan. Descubrir la estructura de ese dilogo interno, verbalizarlo, traducirlo, hacerlo consciente, ralentilizarlo y comprenderlo. Esta labor, permite convertir, ese ruido interno en una conversacin clara, ntida y transparente entre dos sujetos internos que estn interactuando, reciben y dan informacin de forma inmediata, puntual y precisa. Ese proceso nos ayuda a personalizar e identificar a las dos voces de ese dilogo, con sus motivos, conductas y comportamientos. Identificamos los medios con los que cuentan, los fines que buscan y los resultados que consiguen. Esos inquilinos internos, que de forma sutil habitan en nuestra mente, tienen sus roles enraizados y asumidos, as: El yo n1, es la voz crtica y controladora. Es el capataz, que est dando continuamente rdenes y, que nmero de rdenes, tanto de lo que debe hacer el yo n 2, como lo que no debe de hacer. Ese nmero de directrices es tan elevado, que ni la mente ms lcida puede procesarlas de forma inmediata. A la vez, tambin desempea el papel de juez, criticando continuamente su labor, en lugar de describir, para que a modo de feedback pueda aprender, desaprender y ensear.
2.

Por qu hace todo esto el yo n 1?, la respuesta est en la falta de confianza en el yo n 2, que es tu cuerpo, es el brazo ejecutor de la tarea. La falta de confianza le lleva a detallar con precisin lo que debe y no debe de realizar y a regaar por todo lo que hizo mal y hacerle vctima de sus actos.
2

Miedos y dudas de s mismo los traslada al yo n 2 que a modo de frenos le impiden utilizar sus palancas, para descubrir y explorar el potencial que encierra el cuerpo humano, al tiempo, que inhiben su capacidad de aprendizaje, de creatividad, de innovacin y de disfrute. No se consigue un desempeo espontneo, debido a que la mente no est en calma, no forma una unidad con el cuerpo, no encuentra esa voluntad de victoria que libera toda su energa, y adems, nunca pierde el nimo ante la derrota; es decir, no consigue ese estado de flow, de flujo, que fluye entre el desafo de la tarea y la sensacin de capacidad y competencia que uno atesora. El yo n 1 le est mostrando continuamente las barreras al yo n 2, e impide, que ste pueda convertir esos obstculos en oportunidades. La realidad, es que esta dinmica, es la principal adversaria, para que el yo n 2, haga bien lo que en realidad sabe y puede hacer. Pasando a ser su peor enemigo, al ser el primero que se derrota a s mismo. El descubrimiento de esta estructura mental, con sus sujetos, dilogos e interferencias, con sus causas y consecuencias. Permite establecer un certero diagnstico de la insatisfaccin y del desequilibro de la ecuacin esfuerzo rendimiento. Estas certezas permiten realizar pronsticos sobre determinados comportamientos y actitudes, as como, dar con la terapia adecuada. La clave del xito est en controlar ese ruido interno, en desaprender a emitir juicios, en evitar que el yo n 1 est dando continuamente rdenes al yo n 2, que deje de estar juzgando, que le escuche y le observe de forma activa. Que cree la atmsfera que le permita visualizar las metas, memorizar las sensaciones de las diferentes etapas y codificarlas con un significado profundo, tanto a nivel visual, como auditivo y hptico. Que le permita encontrar un punto de referencia para mantener la concentracin y el resto viene de camino, solamente consiste en dejar que ocurra.

Confa en tu cuerpo, que haga lo que es capaz de hacer y te sorprenders de tu potencia, de tu regularidad y de tu precisin, ests en el buen camino del aprendizaje natural que llevas codificado en tu ADN. Descubres que la misma funcin puede realizarse forma diferente, te atreves a romper paradigmas, abres nuevos caminos, no consumes energas en luchar contra viejos hbitos, simplemente creas hbitos nuevos que te hacen la vida ms fcil y el quiero y puedo pasa a ocupar el lugar del debera. Esto curre cuando. 1. Te observas sin juzgar, aprendes a describir. Esta situacin te realiza las siguientes preguntas: Qu quieres cambiar? Dnde quieres empezar? Cul va ser tu primer paso? 2. Visualiza el resultado deseado. Codifica todas las sensaciones que te producen esa meta.
3.

Confa en tu yo n 2, el quiere y puede. Concentracin, confianza, eleccin, atencin libre de juicios, nimo y adelante. Analiza la realidad, comprueba que vas por la senda marcada. Date un feedback, objetivo, puntual y preciso. Corrige todo aquello que creas conveniente.

4.

Este proceso permite:


a) b)

Aprender tanto de los xitos como de los errores. Trasladar las experiencias de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo y convertirla en una memoria procedimental de habilidades, en la que, de forma inconsciente se realice con la mxima precisin las competencias de desempeo.

c)

Entrar en la senda del aprendizaje continuo, del equilibrio con uno mismo, de la satisfaccin y de la autorrealizacin sin apenas esfuerzo.

Ese estado de flow, se consigue cuando la mente est en calma y concentrada, este es el momento en que se puede rendir al mximo. Estamos en el aqu y el ahora, se da una unidad entre la accin ejecutada y el ejecutor de la accin. Ese estado proporciona un flujo de energa, que genera ms poder y ms precisin, nos lleva a un estado de calma en el que se est conscientemente inconsciente. La mente constituye una unidad con la actividad del cuerpo, y las funciones inconscientes o automticas estn operando sin la interferencia de pensamientos. En una mente totalmente concentrada no hay espacios para pensamientos sobre el qu, cmo, cundo, dnde o el por qu del desempeo del cuerpo. Para ser efectivo, primero tienes que arreglar la casa por dentro, solucionar los conflictos entre esos dos yo y luego ya puedes salir fuera a poner en prctica todas tus valores, habilidades, recurso y actitudes, en este momento el xito est asegurado.

5.

Est escrito el libro desde un ngulo o perspectiva particular?

La gran virtud del texto es que sus enseanzas se pueden personalizar

6. Est el libro bien escrito? Para m est bien escrito y mejor traducido.

7. Est el libro bien organizado y es fcil de leer? Est bien organizado, bien estructurado y es muy fcil de leer, aunque es bueno releerlo de vez en cuando.

8. Cules son en tu opinin las fortalezas del libro? La sencillez, y a la vez la profundidad, como trata el tema de los enemigos internos.

9. Cmo podas mejorar el libro? No me atrevo a incluir reas de mejora, creo que lo desvirtuara.

10.

Considere las principales ideas en un sentido crtico, encajan en tu experiencia y con tus anteriores estudios?

Encajan y me ayudan a entender otras reas de conocimiento, tales como, el desarrollo del talento en su contexto, el descubrimiento de las fortalezas, el aprender a escuchar y observar de forma activa y el parender a describir en lugar de enjuiciar, a ser ms entrenadores y mentores y menos jueces y capataces.

Potrebbero piacerti anche