Sei sulla pagina 1di 8

INDEPENDENCIA DE GUATEMALA En la regin siguieron floreciendo industrias como las del ail, el cacao, el cardamomo y la caa de azcar, creando

grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge dur hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, adems de Espaa, la burguesa criolla de aquella poca decidi declarar su independencia, tanto poltica como econmica, de la corona, el 15 de septiembrede 1821, aprovechando el caos poltico que se viva en Espaa. Como en la mayora de los pases iberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente por la lite econmica de la regin para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separacin poltica en s. Para el 5 de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia estableca la formacin de un Congreso que decidira la independencia general y absoluta,10 el presidente de la Junta Provisional Consultiva, Gabino Ganza, decret la anexin de las provincias centroamericanas al Imperio Mexicano, que inclua a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recab la decisin mayoritaria de los ayuntamientos. La unin dur hasta la abdicacin de Agustn de Iturbide en marzo de 1823.11 Creacin de la Repblica de Guatemala La Repblica de Guatemala fue creada durante el gobierno como Jefe de Estado del general Rafael Carrera y Turcios12 el 21 de marzo de 1847 mediante la Ley 1313 , decreto gubernamental mediante el cual se elev al estado al rango de repblica libre, soberana e independiente. Siglo XX Para 1901 la United Fruit Company (actualmente Compaa de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A., conocida en Guatemala como Bandegua) comenz a volverse la fuerza principal en Guatemala (tanto poltica, como econmica), durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compaa (una de las principales de Centroamrica y que con ayuda de Estados Unidos tena poder para cambiar gobiernos democrticos por tteres a su servicio). Mientras que la compaa tambin obstaculizaba el comercio local, se opuso a la construccin de carreteras porque esto competira con su monopolio del ferrocarril. La UFC control ms del 40% de la tierra del pas y de otros pases centroamericanos y las instalaciones de los puertos. El perodo de dictadura liberal acabara en 1944.

GABINO GAINZA (Guipzcoa, c. 1750 - Mxico, c. 1829) Militar y poltico guatemalteco de origen espaol. Ingres en el Ejrcito en 1768, y, tras una estancia en Orn (Argelia), fue destinado a Amrica e intervino en la Guerra de Independencia estadounidense (17751783) junto a las tropas espaolas que apoyaron a los insurrectos, participando en la toma de Pensacola.

Gabino Ganza En 1784 fue destinado al Per junto con los regimientos que iban a reforzar la guarnicin despus de la rebelin de Tpac Amaru, que contribuy a sofocar. Regres a Espaa y desempe el cargo de inspector general del Ejrcito. En 1801 alcanz el rango de coronel y en 1811 el de brigadier. Tras la muerte del brigadier Antonio Pareja, en 1814 Jos Fernando Abascal, virrey de Per, lo mand a Chile para sofocar el alzamiento independentista. Gabino Ganza zarp desde El Callao (Per) con 800 hombres hacia Chile. Desembarc en Arauco, procurando ganarse a los caciques para la causa realista. Sigui hacia el norte y captur Penco y Talca, logrando apresar a Jos Miguel Carrera y a su hermano Luis; pero despus Bernardo O'Higgins lo derrot en Quechereguas, cerrndole el paso a Santiago. En virtud del tratado de Lircay (1814), las tropas realistas deban abandonar el territorio chileno, pero Ganza y Abascal no hicieron fe a su palabra. Abascal envi otro ejrcito al mando de Mariano Osorio, quien termin con la Patria Vieja con su victoria de Rancagua (1814). Ganza fue procesado en Lima por sus tratos con los insurgentes. Indultado, fue destinado a Guatemala como subinspector general del ejrcito. Nombrado capitn general de Guatemala, en 1821 se uni a los patriotas, proclam la independencia del pas y se convirti en su primer jefe de estado. Aunque desconoci la autoridad de la Corona, guard una terica lealtad a Espaa. A requerimiento de Agustn de Iturbide, Ganza acept la unin de Guatemala con el Imperio mexicano. En 1822, sin embargo, fue depuesto por Iturbide de la presidencia en la Diputacin provincial, que haba sido creada a instancias de Ganza con el fin de institucionalizar la subordinacin guatemalteca al Imperio. Iturbide, que no confiaba en Ganza, hizo que se instalase en Mxico, donde falleci.

RAFAEL CARRERA Jos Rafael Carrera y Turcios (1814-1865) fue un poltico y militar guatemalteco. Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la Repblica de Guatemala (1847-1848; 18511865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamrica del siglo XIX. Fue el mximo dirigente que luch contra el Presidente Liberal de la Federacin Centroamericana, Francisco Morazn, y se le considera el principal causante de la disolucin de dicha Federacin. Desde su ascenso al poder, permaneci gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos y conservadores. Se constituy como presidente vitalicio, y a pesar de la oposicin liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte. Naci el 24 de octubre de 1814 en Lo de Rodrguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento est asentada en la parroquia de Candelaria. No estudi, era analfabeto, y se especula que en su juventud cuid cerdos. Estando ya en el poder, iniciara la construccin de un rgimen conservador, revirtiendo las reformas liberales hechas anteriormente. Los liberales lo acusaban de ser un militar analfabeto, y se deca que l firmaba con el nombre "Racaraca", nombre por el cual pasara a ser conocido por los guatemaltecos, aunque fue ms conocido por este nombre por los liberales, quienes lo llamaba as en forma despectiva, aludiendo a su analfabetismo, mientras que por los conservadores, fue ms conocido como Caudillo Adorado de los Pueblos.[cita requerida] Fue un estratega militar, quien venci a El Salvador y Honduras en la Batalla de La Arada. Invasin y Absorcin del Estado de los Altos El 2 de abril de 1840, en la ciudad de Quetzaltenango, un grupo secesionista, con la definitiva desintegracin de la Federacin Centroamericana, y habiendo sido declarado anteriormente el sexto estado, funda el independiente Estado de Los Altos el cual pretende independizarse de Guatemala. Rafael Carrera, contrario a este movimiento, dirige sus fuerzas contra tal Estado. Fueron asesinados todos los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango. Ellos fueron: Eulogio Quezada, Romualdo Briones, Cesareo Arango, Leandro Arango, Silvestre Gonzales,Roberto Molina, Manuel Pivaral, Jos Ignacio Fernndez, Jos Mara Fernndez, Zacarias Martnez, Pedro Meoo, Benito Escobar, Felipe Hernndez, Flix Lpez, Marcelo Pacheco, Jos Mara Alvarado, y Jos Ignacio Paz.

JORGE UBICO Jorge Ubico Castaeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 Nueva Orleans, Estados Unidos, 14 de junio de 1946), fue un dictador militar guatemalteco. Presidente deGuatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brind el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumi el cargo el pas venia de una poca de caos poltico y social, as como grave aumento de delincuencia, problemas estos que control totalmente dentro de su primer ao de gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el ltimo gobernante "liberal " autoritario en Amrica Latina. Hijo de Arturo Ubico Urruela, abogado y poltico guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creci en un elevado ambiente social. Asisti a las instituciones educativas de ms alto prestigio en el pas y recibi educacin complemetaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa. En 1897 Ubico fue nombrado como Jefe Poltico en grado de Segundo Teniente de Infantera, para Tactic, Alta Verapaz. Fue all donde logr desarrollarse ampliamente, ascendiendo de una forma rpida a travs de todos los rangos militares, hasta llegar a convertirse en General de Brigada con apenas 28 aos de edad. En 1920 particip en la junta militar que instal al General Jos Mara Reyna Orellana en la presidencia del pas. Con Orellana logr alcanzar el grado de General de Divisin en 1922, si bien un ao ms tarde renunci a su cargo y se deslig temporalmente de la milicia. No dur mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo a la poltica, ya que en 1926 fund el Partido Libertador Progresista. Creyendo fervientemente que su misin era la de mejorar Guatemala, as como la condicin de sus habitantes, envi varias propuestas de ley al Congreso, algunas de las cuales fueron aprobadas. Tambin se opuso desde un comienzo a la administracin de Orellana, por lo que oblig a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia poltica nacional. Jorge Ubico fue electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931 sin que compitiera contra l otro candidato. Una vez en el poder, asumi poderes dictatoriales. Ubico elimin la autonoma de la Universidad Nacional, y derog la Ley de Educacin impulsada por Lzaro Chacon. Mantuvo una asamblea

legislativa ttere obediente a sus mandatos. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganizacin de la administracin pblica, para lo que nombr a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. Se caracteriza su rgimen por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto pblico.

PARTIDOS POLITICOS LIBERALES Y CONSERVADORES

Tipo liberal: Es el nombre de los siguientes partidos polticos, generalmente de ideologa liberal (es decir, favorables a las libertades civiles y a los derechos individuales) aunque tambin los hay de izquierdas (lo que indicara que confan en el gobierno para solucionar los problemas sociales y econmicos). Tambin hay partidos liberales que se adscriben al liberalismo clsico y defienden un mercado predominantemente desregulado. Tipo conservadores:
Los conservadores son los polticos que protegen lo ya establecido y tratan de evitar cambios en favor de los que no tienen nada, el lado contrario son los liberales ellos siempre estn tratando de cambiar las leyes para darle mas a los que no pueden o no tienen trabajo, todo esto es via aumentar los impuestos a los ricos. Principios del conservadurismo. 1.- Dios es el centro del universo, la relacin iglesia y estado era vital 2.- Existe un orden natural y una ley natural de la humanidad 3.- La persona humana tiene dignidad y debe ser respetada 4.- Existe una moral universal y unos valores eticos culturales 5.- La razn humana tiene lmites. 6.- El hombre es libre de hacer el bien o mal 7.- Los grandes maestros son la civilizacin, la cultura la tradiciones 8.- La estabilidad social requiere legalidad y autoridad fuerte 9.- La propiedad privada es un derecho natural y cumple una formacin social. 10-La equidad y la justicia social reflejan la solidaridad y el amor cristiano 11-La Autonomia local y la desconcentracion del poder son importantes para preservar el orden y la limitacin.

BATALLA DE LA ARADA EN GUATEMALA


La Batalla de la Arada fue la amenaza ms latente de Guatemala perder su soberana y la libertad como Repblica. Adems de ser la victoria militar ms importante de toda su existencia como estado independiente. Es parte de la Guerra de Guatemala contra la coalicin liberal de Honduras y El Salvador. Luego del retorno de Rafael Carrera, de su exilio en 1849, el gobernante salvadoreo Doroteo Vasconcelos dio asilo a los liberales guatemaltecos, quienes hostigaban al gobierno de Guatemala en varias formas: Don Jos Francisco Barrundia lo hacia desde un peridico con ese expreso fin; Vasconcelos aliment, durante todo un ao a la faccin rebelde La Montaa, en el oriente de Guatemala distribuyendo dinero y armas entre los sublevados. A fines del ao de 1850, Vasconcelos se sinti cansado de esta guerra lenta contra Guatemala y decidi obrar abiertamente. As las cosas, el mandatario salvadoreo inicio una cruzada contra el rgimen conservador de Guatemala, invitando a participar en la alianza a Honduras y Nicaragua; pero de ambos gobiernos solo el hondureo presidido por don Juan Lindo acept participar en la invasin. Entre tanto, en Guatemala, donde se conocan perfectamente los planes de invasin en su contra, el presidente de don Mariano Paredes toma las previsiones necesarias para enfrentar la situacin, mientras el arzobispo don Francisco de Paula Garca Pelez ordena en su archidicesis rogativas de paz. El da 4 de enero de 1851 se reunieron en Ocotepeque los presidentes de Honduras y El Salvador, con la cual qued sellada la alianza en contra de Guatemala. El ejrcito salvadoreo se compona de 4,000 hombres perfectamente municionados y con apoyo de artillera; los hondureos por su parte, aprestaron 2,000 hombres para la campaa. El grueso de las fuerzas aliadas se situ en Metapn, por ser esta una ubicacin prxima a Honduras y a la frontera guatemalteca.

BATALLA CHALCHUAPA La Batalla de Chalchuapa, fue un enfrentamiento armado que se dio en el territorio de El Salvador, el da 2 de abril de 1885. El origen de la batalla se puede encontrar en el deseo del entonces presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios de tener bajo su mando a los pases centroamericanos, as como haban estado durante la poca colonialcomo la Capitana General de Guatemala. As que trat por la va diplomtica de llegar a acuerdos, pero los presidentes de las otras naciones centroamericanas no deseaban integrarse al plan de Barrios. As que al ver que no consegua resultados de forma diplomtica, Barrios decidi hacer realidad sus planes a travs de las armas, habiendo pensado recorrer Centroamrica y vencer toda oposicin para hacer realidad sus objetivos.

Despus de tener listo un ejrcito conformado por soldados guatemaltecos, se aventur a la conquista, y la primera batalla que tuvo fue en El Salvador, en la localidad deChalchuapa. En el fragor de la batalla, Barrios diriga a su ejrcito desde su caballo, dando rdenes, pero desde su posicin era un blanco ideal. Por ello, una bala salida de las trincheras delejrcito salvadoreo impact en su pecho, quitndole la vida, y tambin significando el fin de su ambicin de ser Caudillo de toda Centroamrica. EL CONFLICTO ARMADO QUE SUCEDI EN GUATEMALA
Inici el Conflicto Armado en Guatemala el 13 de noviembre de 1960.<br />1962 se fundaron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una coalicin de movimientos rebeldes que inclua a oficiales disidentes del Ejrcito y a estudiantes y activistas polticos de la izquierda. <br />El gobierno de Ydgoras Fuentes acabara en marzo de 1963 bruscamente a manos del Coronel Enrique Peralta Azurdia tras un golpe de estado.<br />Poco tiempo despus hubo elecciones democrticas y fue elegido Presidente electo Julio Csar Mndez Montenegro en 1966.<br />Las organizaciones guerrilleras (FAR, MR13NOV) concentraron, entonces, sus ataques en la Ciudad de Guatemala, donde secuestraron y ms tarde asesinaron a varias figuras importantes, incluyendo al embajador estadounidense John Gordon Mein en 1968.<br />Tomo la presidencia Lic. Julio Csar Mndez Montenegro (1 julio 1966 1 julio 1970).<br /> Entre 1970 y 198 habra desde entonces una serie de gobiernos militares o controlados en la sombra por militares, 36 aos de conflictos civiles.<br />Tomo la presidencia el General Carlos Manuel Arana Osorio (1 julio 1970 - 1 julio 1974).<br />Tomo el mando el General Kiell Eugenio Laugerud Garca (1974-1978).<br />Tomo el Gobierno el General de Divisin Fernando Lucas Garca (1978-1982).<br />El 23 de marzo de 1982 vio el inicio de la etapa ms cruenta y sangrienta en la historia de la represin social en Guatemala. Cuando el General Rios Montt dio un golpe de estado contra el gobierno del General Romeo Lucas Garca.<br />Efrain Rios Montt (23 de Marzo de 1982 A: 08 de Agosto de 1983), para este tiempo Rios Montt fue el inicio de la guerra que tubo un gran impacto en Guatemala, el dio inicio a las matanzas en el altiplano.<br />Lic. Marco Vinicio Cerezo Arvalo (14 enero 1986 1990) La cumbre de presidentes de Centro Amrica la cual fue reconocida como "Esquipulas II" la cul busc la paz en toda la regin, habindole dado a Guatemala prestigio a nivel internacional, por ser su presidente el iniciador y ponente de esa cumbre. Busc tambin el establecimiento del Parlamento Centroamericano, el cual se encuentra en la actualidad funcionando y vigente. Sufri un par de intentos de golpe de Estado<br />Ingeniero Jorge Serrano Elas (14 enero 1991 1993), Encabez una delegacin nacional de reconciliacin nacional, la cual firm en marzo de 1990 en Oslo, Noruega el acuerdo bsico por la bsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala). Lleg al poder luego de ganar las elecciones junto al empresario Gustavo Espina Salguero como Vicepresidente.<br />Lic. Ramiro de Len Carpio fue designado por el diario Prensa Libre como "Guatemalteco del Ao" en 1993.<br />Fue nombrado por el Congreso de la Repblica como presidente de Guatemala, sin representacin de partido poltico alguno y no por eleccin popular. Su gestin dur hasta el 14 de enero de 1996.<br />

Potrebbero piacerti anche