Sei sulla pagina 1di 28

4 PASO ELABORACION DEL PRE TEST

Psic. Fernando Ramos Ramos Docente Universitario

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

1. Elaboracin de los tems. 2. Redaccin de las Instrucciones. 3. Elaboracin del Material del Pretest. 4. Elaboracin de la Calificacin. 5. Juicio de Expertos 6. Aplicacin al Grupo Piloto 7. Ingreso de datos al Programa del SPSS

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

Definicin de tems
Conjunto de enunciado, cuyo objetivo es medir las caractersticas de un constructo.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

Definicin de tems
Es un a unidad bsica de informacin de un instrumento de evaluacin y generalmente consta de una jerarqua y de una respuesta cerrada o abierta.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

1. Elaboracin de tems. Se confecciona una tabla de doble entrada especificando los contenidos de la variable o constructo a medir, garantizando una muestra representativa de todos los posibles reactivos de generar.

VARIABLE

DEFINICION TEORICA es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de infelicidad y abatimiento, que puede tratarse de algo situacional o quedar fijado de forma estable y permanente.

DIMENSION (CONTENIDOS) COGNITIVA

INDICADOR

ITEMS Te preocupas mucho por cosas insignificantes cuando recuerdas el pasado, sientes deseo de no vivir Te es muy difcil completar las tareas fciles Te sientes muy indeciso(a) la mayor parte del tiempo Te ganas de llorar a cada momento Sientes que todos te manipulan. Sientes deseos de agredir a los dems Te sientes muy intranquilo, la mayor parte del tiempo. Te es difcil tomar decisiones Te gusta estar solo Te sientes bien cuando ayudas a los dems Te sientes incomodo cuando observas una injusticia Sientes que duermes menos que antes Sientes que ha aumentado tu apetito

Pensamiento Catastrfico Ideas suicidas Negativismo Indecisin y confusin

DEPRESION

CONDUCTUAL

Crisis de llanto Agresin o pasividad Impulsividad Agitacin

FAMILIAR

Dependencia Aislamiento, retraimiento Sacrificarse por otros Altamente crticos

FISIO-BIOLOGICA

Insomnio o hipersomnia Aumento o disminucin del peso Quejas fsicas sin causa orgnica Ansiedad

Te sientes enfermo siempre

Te sientes intranquilo la mayor parte del tiempo.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST
n

ITEMS OBJETIVOS RESPUESTA CERRADA 1. OPCION MULTIPLE 2. EMPAREJAMIENTO 3. VERDADERO/ FALSO

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

2. REDACCION DE LAS INSTRUCCIONES

Deben de describir el proceso de la respuesta de los examinados. Debe ser claro y especifico.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST Instrucciones:
A continuacin encontrar una serie de frases. Lea atentamente cada una de ellas y conteste de la siguiente manera: q Si le parece que es verdad lo que en la frase dice o esta de acuerdo con ella marque la respuesta SI. q Si la frase le parece mas falsa que cierta o si esta en desacuerdo con ella marque en la respuesta NO. q Asegrese de haber contestado todas las frases al finalizar.
q

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST
3. Elaboracin

de los materiales Se proceder a crear los tems que conformar el pre test de la prueba psicomtrica. Posteriormente se realizar la hoja del test propiamente dicho, tomando en cuenta el orden de dificultad de los tems.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST
4. Elaboracin de la Calificacin Si las dicotmicas: respuestas son

SI y NO. La calificacin, se colocar un punto (1) a las respuestas que son indicadores de la variable a estudiar y con cero (0) a aquellos indicadores que no expresan la caracterstica del mismo.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST
4. Elaboracin de la Calificacin Si las respuestas son de tipo Likert: si el enunciado mide el indicador de la variable la calificacin seria TA: 5 A:4 I: 3 D: 2 TD: 1, si no mide el indicador seria TA: 1 A:2 I: 3 D: 4 TD: 5

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

5. Juicio de expertos Tiene la finalidad de contrastar la validez de los tems. n Consiste en preguntar a personas expertas en el dominio que miden los tems, se refiere al grado en que la medicin representa al concepto medido.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

6. Aplicacin al Grupo Piloto Es la aplicacin al grupo de sujetos que presenta los indicadores a medir.

4 PASO
ELABORACION DEL PRETEST

7. Ingreso de datos al Programa del SPSS


Se crea la base de variables para posteriormente ingresar la base de datos al programa del SPSS

REGLAS GENERALES
1. Verificar que el tem corresponda con los propsitos de la evaluacin, la estructura de la prueba y con las dimensiones disciplinares. Todas las preguntas de una prueba deben ser independientes entre s. La informacin de un tem no debe servir de pauta para contestar otra, ni la respuesta a un tem debe depender de haber encontrado primero la de otra anterior.

REGLAS GENERALES
2. Evitar los tems que pueden contestarse por sentido comn y aquellos cuya respuesta dependa nicamente de recordar un trmino, un smbolo, un dato o la fecha en que ocurri un evento.

REGLAS GENERALES
3. Evitar expresiones rebuscadas que puedan confundir. Se recomienda emplear un lenguaje directo, sencillo y comprensible. 4. Los tems no deben tener juicios de valor explcitos o implcitos.

REGLAS SOBRE LOS ENUNCIADOS

1. Los enunciados deben ser afirmativos, en caso de ser necesaria la negacin, se debe resaltar para llamar la atencin hacia la formulacin negativa. La doble negacin afecta la comprensin (No es cierto que no procedan los recursos).

REGLAS SOBRE LOS ENUNCIADOS

2. Evitar enunciados demasiado extensos y poco atractivos ya que desmotivan la lectura, disminuyen el tiempo de respuesta y fatigan. 3. Garantizar la coherencia interna del enunciado y de este con las opciones de respuesta.

ELABORACION DEL PRETEST A. Clasificacin de los tems segn su forma.


a. TEST DE RENDIMEITNO MAXIMA U OPTIMA 1. ITEMS DE RESPUESTA CERRADA 1.1 OPCION MULTIPLE 1.2 EMPAREJAMIENTO 1.3 VERDADERO/ FALSO 2. ITEMS DE RESPUESTA ABIERTA 2.1 ENSAYO 2.2 RESPUESTA CORTA 2.3 RELLENAR ESPACIOS EN BLANCO

ELABORACION DEL PRETEST

B. Composicin de un tems Los test psicomtricos se componen de una serie de tems. En los test de las pruebas de ejecucin mxima u optima los tems puede ser variados de acuerdo a lo que se quiere medir.

En el caso de las pruebas de ejecucin tpica, los tems son uniformes, es decir, de un solo tipo, para medir cualquier caractersticas de la personalidad. El contenido pueden ser uni o muldimensional , de acuerdo al constructo que se va a medir.

ELABORACION DEL PRETEST


C. Nmero de tems Como regla general se considera que el nmero mnimo de tems para evaluar un constructo seria de 10 tems, pero el numero puede ir desde los 10 a 90, de manera que puedan abarcar de forma proporcional cada una de las dimensiones definidas , a priori en el constructo. Se recomienda realizar el doble de tems de los que van a necesitarse en la versin definitiva del cuestionario.

ELABORACION DEL PRETEST


D. Puntuacin de los tems

Esta en funcin al numero de opciones o tipo de respuestas: Dicotmicas: SI/NO. Verdadero/Falso Politmicas: Opcin mltiple. La puntuacin puede ser simple o ponderado. Se dice que son tems simple cuando la puntuacin directa se obtiene con el sumatorio de respuestas acertadas o de los valores que se hayan dado en cada opcin. Se habla de tems ponderados cuando el valor de cada opcin de respuesta no es la misma o no se otorga el mismo valor a todos los aciertos.

ELABORACION DEL PRETEST


3. Elaboracin de los materiales

Se proceder a crear los tems que conformar el pre test de la prueba psicomtrica. Posteriormente se realizar la hoja del test propiamente dicho, tomando en cuenta el orden de dificultad de los tems.

ELABORACION DEL PRETEST

4. Redaccin de las instrucciones Las instrucciones deben de describir el proceso de la respuesta de los pacientes. Debe ser claro y especifico para que las personas entiendan como se desarrolla el test.

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche