Sei sulla pagina 1di 4

Nueva Ley Universitaria Per 2013 - Capitulo IX Derechos y Obligaciones de los Estudiantes

NUEVA LEY UNIVERSTIARIA CAPTULO IX - ESTUDIANTES Artculo 93 - Estudiantes: Son estudiantes universitarios de pregrado quienes habiendo terminado la educacin bsica, han aprobado el proceso de admisin a la universidad, han alcanzado vacante y se encuentran matriculados en ella. Los estudiantes de los programas de maestra y doctorado, as como de los programas de educacin continua y de los diplomados, se sujetan a lo dispuesto en los Estatutos cada universidad.

Artculo 94.- Proceso ordinario de admisin: El Estatuto de cada Universidad establece las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de admisin y el rgimen de matrcula al que pueden acogerse los estudiantes. Ingresarn a la universidad slo los alumnos que obtengan nota aprobatoria en el proceso de admisin y por estricto orden de merito. El ingreso a la universidad es por concurso pblico, nico a nivel nacional. Es planificada y organizada por la Autoridad Nacional de Educacin Universitaria y ejecutada por cada universidad de conformidad con sus estatutos. Las universidades determinan el nmero de vacantes, con las siguientes excepciones: 94.1. Los titulados o graduados. 94.2. Quienes hayan aprobado por lo menos dos perodos lectivos semestrales o uno anual o 36 (treinta y seis) crditos. 94.3. Los dos (2) primeros puestos del orden de mritos de las instituciones educativas de nivel secundario en todo el pas, para su respectiva regin. 94.4. Los deportistas destacados, acreditados como tales por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

94.5. Las personas con discapacidad tienen derecho a una reserva del 5 % de las vacantes ofrecidas en sus procedimientos de admisin.

En los casos 94.1 y 94.2 los postulantes se sujetan a una evaluacin individual, a la convalidacin de los estudios realizados en atencin a la correspondencia de los sylabus, a la existencia de vacantes y a los dems requisitos que establece cada Universidad.

Las Universidades procurarn celebrar acuerdos con centros educativos del nivel superior para la determinacin de la correspondencia de los sylabus. Las personas con discapacidad tienen derecho a ajustes razonables, incluida la adecuacin de sus procedimientos de admisin para garantizar su acceso y permanencia sin discriminacin en la universidad.

Las personas que hayan sido condenadas por el delito de terrorismo o apologa al terrorismo en cualquiera de sus modalidades estn impedidas de postular en el proceso de admisin a las universidades pblicas.

Artculo 95.- Deberes de los estudiantes:

Son deberes de los estudiantes: 95.1. Aprobar las materias correspondientes al periodo lectivo que cursan. En el caso de las universidades pblicas, la no aprobacin de un curso significar la prdida del derecho a la gratuidad de la enseanza en el curso que ha desaprobado. 95.2. Cumplir con esta ley y con las normas internas de la universidad. 95.3. Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y el principio de autoridad. 95.4. Respetar la autonoma universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones universitarias. 95.5. Usar las instalaciones de su centro de estudios exclusivamente para los fines universitarios. 95.6. Respetar la democracia, practicar la tolerancia, cuidar los bienes de la institucin y rechazar la violencia. Quienes cometan actos de violencia, ocasionen daos personales y/o materiales que alteren el normal desarrollo de las actividades acadmicas, estudiantiles y administrativas sern separados de la universidad.

95.7. Mantener un nmero mnimo de 16 crditos por semestre para mantener su condicin de estudiante regular. Si no aprueba los cursos en esta proporcin durante tres ciclos consecutivos, ser separado de la universidad. 95.8. Los dems que dispongan los rganos competentes de cada universidad.

Artculo 96.- Derechos de los estudiantes: Son derechos de los estudiantes: 96.1. Recibir una formacin acadmica de calidad, que les otorgue conocimientos generales, para el desempeo profesional y herramientas de investigacin. 96.2. Contar con la gratuidad de la enseanza en la universidad pblica en los trminos sealados por el artculo 17 de la Constitucin Poltica. 96.3. Participar dentro del proceso institucional de evaluacin de los docentes. 96.4. Tener la posibilidad de expresar libremente sus ideas, sin que pueda ser sancionado por causa de las mismas. 96.5. Participar en el gobierno y fiscalizacin de la actividad universitaria, a travs de los procesos electorales internos, de acuerdo con esta Ley y la regulacin que establezca cada universidad. 96.6. Ejercer el derecho de asociacin, de acuerdo con la Constitucin y el ordenamiento jurdico, para fines vinculados con los de la universidad. 96.7. Tener, en las universidades privadas, la posibilidad de acceder a escalas de pago diferenciadas, previo estudio de la situacin econmica y del rendimiento acadmico del alumno. 96.8. Contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles para las personas con discapacidad. 96.9. Evaluar a los docentes de los cursos del ciclo inmediato anterior en los que haya recibido calificacin final; 96.10. Ingresar libremente a las instalaciones universitarias y a las actividades acadmicas y de investigacin programadas. 96.11. Utilizar los servicios acadmicos y de bienestar y asistencia que ofrezca la Institucin Universitaria. 96.12. Solicitar reserva de matrcula por uno o varios ciclos, por razones de trabajo o de otra naturaleza debidamente sustentada;

96.13. Los dems que dispongan las instancias pertinentes.

Artculo 97.- Sanciones: Los estudiantes que incumplan los deberes sealados en la presente Ley, deben ser sometidos a proceso disciplinario y son sujetos a las sanciones siguientes: 97.1. Amonestacin pblica. 97.2. Separacin por uno o dos perodos lectivos. 97.3. Separacin definitiva de la Institucin Universitaria Pblica. Las sanciones son aplicadas por el rgano de gobierno correspondiente, de acuerdo a los estatutos y segn la gravedad de la falta, bajo responsabilidad.

Articulo 98.- Permanencia mxima en la Universidad. 98.1. La permanencia mxima de un alumno no ser superior a 4 semestres acadmicos o dos aos adicionales a la duracin normal de los estudios universitarios de la carrera que le corresponda. 98.2. La desaprobacin de una misma materia cualquiera que sta sea por tercera vez, da lugar a su separacin automtica y definitiva de la universidad.

Artculo 99.- Requisitos de los representantes de los estudiantes: Los alumnos podrn participar como representantes en los diversos rganos de gobierno de la universidad. Para ello, debern ser estudiantes de la misma casa de estudios, pertenecer al quinto superior de rendimiento acadmico, contar con treinta y seis (36) crditos aprobados como mnimo, no tener un cargo remunerado en su casa de estudios bajo ningn concepto y no tener una sentencia judicial ejecutoriada. Quienes postulen a ser representantes estudiantiles deben haber cursado el periodo lectivo inmediato anterior a su postulacin en la misma universidad. En ningn caso habr reeleccin en ninguno de los rganos de gobierno para el periodo inmediato siguiente. Los representantes estudiantiles no pueden exceder del tercio de nmero de miembros de cada uno de los rganos de gobierno. El cargo de representante estudiantil no implica ningn pago, bajo ningn concepto.

Artculo 100.- Incompatibilidades de los representantes de los estudiantes: Los representantes de los estudiantes en los rganos de gobierno de la universidad estn impedidos de tener cargo o actividad rentada en ellas durante su mandato y hasta un ao despus de terminado ste.

Potrebbero piacerti anche