Sei sulla pagina 1di 5

La salud se promueve fomentando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, educacin, ejercicio fsico y los medios para

el descanso y la recreacin. Dentro del equipo de salud, es la enfermera (o) en su labor educativa quien debe ensear al individuo, familia y comunidad, con un lenguaje accesible a todo, las prioridades, la pertinencia y la excelencia de las acciones de salud como tambin sus derechos y obligaciones, ofreciendo adems de la informacin, capacitacin y servicios. La educacin es un proceso representado por cualquier influencia sobre el individuo que lo haga capaz de adquirir conocimientos, aptitudes, actitudes y comportamientos que acepte su grupo social.

1. Educacin para la Salud


El nuevo paradigma de salud y la crisis por la que hoy atraviesan los sistemas de salud, aunado al valor social que estos momentos representa la autonoma, sea sta individual o colectiva hacen de la Educacin para la Salud un elemento control tanto en el mbito sanitario como en el educativo. Modificar la condiciones del medio para hacerlo ms favorable a la salud, promover estilos de vida saludables, mejorar las condiciones personales, tanto biolgicas como psicolgicas, y reorientar los servicios de salud hacia una atencin integral, constituyen las grandes finalidades y las grandes reas de trabajo de la promocin de salud. En la puesta en marcha de estos objetivos la educacin para la salud representa un importante papel, al constituir un elemento nuclear para conseguir una participacin activa y responsable de la poblacin en el logro de estas metas. El hombre autnomo no puede seguir, manteniendo una relacin tan dependiente en un rea tan importante de la vida humana, como es la salud o la Educacin para la Salud tiene que dotarle de los conocimientos o herramientas suficientes para que la persona sepa y pueda cuidar de s mismo y de los que los rodean, siendo conscientes que uno de los elementos bsicos del autocuidado es saber pedir ayuda cuando se necesite.

Para que estas necesidades puedan ser cubiertas, es necesario actuar a tres niveles; I. Nivel Institucional: Sensibilizando a las instancias administrativas de salud para que adopten polticas saludables en las distintas esferas de la actividad pblica; trabajo, economa, industria, urbanismo, cultura, medio ambiente, entre otros. La Educacin para la Salud representara un importante papel al facilitar a los ciudadanos el conocimiento y la toma de consciencia de los factores que condicionan la salud. II. Nivel Ambiental: En este nivel la intervencin debe ir dirigida a crear en tornos favorables a la salud, para ello es imprescindible reforzar la accin comunitaria para que la poblacin tome parte activa n la construccin y defensa de su medio; potenciando valores, modelos y estilos de vida saludables. La Educacin para la Salud est dirigida a favorecer el conocimiento crtico del medio; potenciar entre los ciudadanos la toma de consciencia de la dimensin colectiva de salud e impulsarles y capacitarles para poder adoptar una postura activa en la transformacin del entorno y en la creacin de contextos saludables. III. Nivel Personal: Se trata de lograr que cada persona individualmente sea capaz de ir adoptando un estilo de vida cada vez ms saludable y desarrollar la capacidad de autocriticarse.

2. Enfoques Bsicos de Educacin para la Salud


Segn Toner existen cuatro enfoques bsicos: I. Enfoque Educativo; la Actividad docente se dirige a facilitar los elementos para una toma de decisin informada al margen de los resultados que se obtengan en trminos de salud. Enfoque Preventivo; se centra en la modificacin de los factores de comportamiento que estn en el origen de la enfermedad. Enfoque Radical; est orientado a la transformacin a travs de la participacin y toma de consciencia comunitaria, de los factores sociales, econmicos y culturales, que inciden en la salud de la poblacin. Enfoque de Desarrollo Personal; basado en el entrenamiento de habilidades personales para poder hacer frente a los factores del medio.

II. III.

IV.

Metodloga de Educacin para la Salud


3. Educacin y Enseanza La educacin en general como la educacin para la salud es enseanza. Por ello el educador necesita conocer y aplicar la didctica (arte de ensear). Didctica: Es un conjunto de tcnicas destinadas a dirigir la enseanza. Para que el aprendizaje de la misma se lleve a cabo con mayor eficiencia, enfocando la manera en que se debe ensear. Elementos del Proceso de Enseanza El Educador (docente); Es quien orienta y estimula al alumno para que aprenda, lo orienta lo gua y lo asesora. El Educando; La enseanza debe adaptarse al alumno, tanto a su edad como a sus caractersticas propias: capacidad intelectual, experiencia o conocimientos previos, personalidad situacin emocional, entre otras.

Enseanza y Aprendizaje; La enseanza, actividad de gua y estmulo al educando, es la funcin del docente, el aprendizaje corresponde al alumno. El Aprendizaje es un proceso activo, responsabilidad del alumno, solo se aprende cuando se aplican los conocimientos recibidos, se adquiere una aptitud por la prctica y se modifica la conducta. Se aprende recibiendo impresiones a travs de los sentidos, que son los canales para el aprendizaje. Principios del Aprendizaje: El aprendizaje es un proceso de comunicacin en el cual se desean lograr los cambios de conducta deseados. El objetivo de toda enseanza es el aprendizaje; sin embargo aprender implica ms que una simple exposicin de la informacin. Se trata de un proceso de asimilacin en que la nueva informacin promueve un cambio permanente de conducta.

4. Informacin y Comunicacin
La informacin consta de los siguientes elementos: Emisor: Persona (s) que enva (n) el mensaje. Receptor: persona (s) que recibe (n) el mensaje. Canal: Por el cual circula el mensaje. Medio: Contenido de la informacin. Cdigo: Lenguaje en el que se enva la informacin.

La comunicacin consta de los elementos de la informacin ms un elemento fundamental: la retroalimentacin (feedback). Esta permite al emisor comprobar si el receptor recibi el mensaje de la forma deseada por el emisor. La educacin es un proceso de comunicacin sucesiva con un propsito previamente definido cuya finalidad es un cambio de comportamiento.

5. Ciclo de Enseanza Aprendizaje


En la espiral de la educacin que se describe un ciclo con varias etapas, lo importante es que se cumplan todas ellas:

Induccion

Experiencia Concreta

Experiencia Activa

Conceptualizacin Abstracta

Observacion Reflexiva

Deduccion
Etapas del Ciclo de Enseanza-Aprendizaje Experiencia Concreta; la observacin de uno de los hechos concretos puede ser el comienzo del ciclo, Ej.: Visitar una planta de agua potable. Observacin Reflexiva; en esta etapa la observacin se centra en la reflexin del alumno que lleva a cabo a partir de la enseanza del docente. Conceptualizacin Abstracta; es la etapa del estudio personal en la que el alumno identifica dudas y escalona su aprendizaje. Experimentacin Activa; es la etapa en la que se pone al alumno en contacto con una realidad simulada, Ej.: Las prcticas clnicas, estudios de caso, sala de demostraciones, laboratorios, entre otras.

Potrebbero piacerti anche