Sei sulla pagina 1di 19

Unidad 1

PENSADORES Protgoras

Trasmaco de Calcedonia Scrates Platn Aristteles

Immanuel Kant

Hegel

IDEAS El hombre es la medida de todas las cosas, de las reales en cuanto que son y de las no reales en cuanto que no son Sostuvo que los fundamentos de un sistema tico no deben basarse en dioses. Bas el fundamento del comportamiento tico en la individualidad. Defendi la moralidad autnoma, independiente de la religin y cimentada sobre la razn. La verdadera virtud surge del verdadero saber; pero el verdadero saber es slo el de las ideas. Los fundamentos de la moralidad se derivan lo ms privativo del ser del hombre: razn y actuacin. Esto hace que el hombre solo sea feliz actuando de acuerdo con la virtud. Postulo que la realidad del conocimiento practico esta en la idea, en el deber ser. La moralidad se encuentra en la mxima de la accin y no en la accin misma, y tiene como fundamento la autonoma de la voluntad. Intento reconciliar la moralidad con el inters propio en el seno de una nueva sociedad.

La importancia del conocimiento tico histrico De la misma forma que la filosofa, la tica es un rea de estudio del hombre hacia el hombre ya que en ella se desarrolla la interrelacin de los individuos. El objeto de estudio de la tica es la moral, lo cual entendemos como el conjunto de normas que rigen la conducta de un individuo. Los seres humanos siempre nos hemos preguntado y nos hemos preocupado por distinguir el bien del mal, pero sin embargo, hemos encontrado que bien y mal son una constante en el comportamiento y la conducta del hombre a travs de todas sus etapas histricas, y que las motivaciones para actuar de una u otra forma dependen de las vivencias, al mismo tiempo, depende de las culturas, religin, etc; lo que se determina como socialmente aceptado... o sea, la moral Lo importante es que en su mayora, el mundo humano ha establecido ciertas reglas morales para la convivencia y son podramos decir: universales, que regulan las conductas y la forma de relacionarnos. La importancia entonces de conocer el pensamiento tico y su evolucin, es simplemente entender desde una perspectiva histrica el por qu de nuestras normas y reglas, leyes hoy en da. Y precisamente, hoy en da estamos dando mucha ms importancia a acciones ticas, es decir a cuestiones que tienen que ver con un deber ser, con una responsabilidad con el entorno y con el resto. Es por eso, que a partir del siglo XX, se comenz a retomar la filosofa clsica como una forma de entender el pensamiento, la conducta del hombre y el deber ser de la humanidad, para entonces dar entrada a la tica, pero ya no como una simple disciplina filosfica, sino como todo un movimiento que hoy en da, permea a toda accin humana.

La tica nos obliga a tomar consideracin de aspectos especficos particulares de cada situacin, evaluarlos, razonarlos y finalmente, en funcin a ello, actuar o tomar una decisin. Hoy buscamos y tratamos de recuperar la dignidad humana, buscamos realizar lo ticamente correcto, aunque en ocasiones, ello cree conflictos de tipo cul tural, y que tienen estrecha relacin con la moral. La tica no debe entenderse como lo que significan tericamente, sino como las acciones diarias, el interactuar con otros individuos dentro de la sociedad, respetando y adaptando los cambios que el medio ambiente nos genere y la individualidad de cada individuo. Finalmente, hoy en da, ya no es tan importante lo que est bien o mal, sino lo que es tico o no, es decir: la conducta razonada.

Unidad2 tica y Moral Etimolgicamente proviene del griego ethos, que significa costumbre. El trmino moral, proviene del latn mores que significa costumbres. Si bien pareciera que son lo mismo, tica y moral son conceptos totalmente diferentes. La moral es la idea de lo que es bueno o malo, como individuo debe comportarse segn estas ideas, las cuales son aceptadas por la sociedad. La moral es subjetiva ya que sus reglas no son resultado de la objetividad o del razonamiento; es una interpretacin cultural. La tica es ms objetiva. Requieren realmente de la razn. Mediante la tica, reflexionamos nuestros principios o normas que constituyen nuestra moral. Los trminos corrupto y loable implican valoraciones de tipo moral; la tica entonces, estudia la moral y determina que es lo bueno y, desde ese punto, como se debe actuar. Es decir, la ciencia del comportamiento humano. Una persona es tica cuando tiene la capacidad de sentir y obrar siempre de acuerdo con los valores y las buenas costumbres de la sociedad, y de sus prcticas profesionales. Por ejemplo, podemos ver un ejemplo de moral en la forma de vestir de una persona en su mbito laboral, si una persona tiene o no una relacin extramarital en la oficina, sin embargo, la tica va ms all de lo que es bueno o malo por costumbre, por ejemplo, usar el tiempo de trabajo para cuestiones extra laborales, por ms intrascendentes que stas sean, no es tico. El juicio moral Es como un acto mental, con el cual se afirma o niega el valor moral de una situacin o de un comportamiento. Mediante un juicio moral podemos declarar lo bueno y lo malo, lo que es justo o injusto, lo honesto o deshonesto, es decir, podemos hacer una estimacin sobre casi cualquier accin humana siempre bajo un valor moral. El resultado de un juicio moral sobre nuestros propios actos, nos puede llevar a: Un sentimiento de culpa, un remordimiento, un arrepentimiento

Tambin se nos ha dicho desde pequeos, lo que es bueno y lo que es malo, ante estas normas de conducta hemos podido tener 3 tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia, aceptacin

El juicio moral se desarrolla en las siguientes etapas: Preconvencional: Es la obediencia, someterse a reglas apoyadas por un castigo, evitar un dao. Las decisiones se toman nicamente en base al beneficio propio. Convencional: Es acorde a lo que la gente espera de nosotros. El ser bueno es importante y significa mostrar inters por los dems. Ser buen hijo, buen amigo, etc. Cognoscitivo: Lo marca nuestros propios principios ticos, que es correcto y que no, y a su vez, puede estar o no de acuerdo a las reglas que marca la sociedad. Los valores Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha dado valor a diversas cosas materiales o intangibles de su vida. Podemos valorar nuestro trabajo, a nuestra familia. Existen valores para cada necesidad humana, alimenticios, afectivos, de amistad, etc. Los valores tienen que ver con la tica, por lo cual, podemos conocer cmo debemos actuar en determinada situacin. Los valores tienen valor, deseable o indeseable; son objetivos, ya que no dependen de una preferencia individual; son independientes, entre s como en su relacin con las cosas; tienen polaridad, es decir, por cada valor positivo hay un valor negativo. Los valores pueden cambiar, con respecto a la percepcin del mundo, a la cultura, componentes religiosos y raza. Cambios de Moral: Se dan por un proceso continuo de cambio en la aceptacin o no de distintas situaciones, tiene que ver con un contexto ms bien, histrico, de costumbre y aceptacin de la misma.

Para tomar una decisin, es necesario reconocer un objetivo a lograr, formular un juicio o acto de inteligencia, definir si es conveniente o no. Se determinan los medios para lograrlo, un juicio determina cuales son los ms prcticos, y la voluntad es la que los elige. Una decisin nace de la voluntad impulsada por la inteligencia, la voluntad no puede pretender nada si antes no se presenta el intelecto, y a su vez, la inteligencia no est sobre la voluntad de una persona, sino que le muestra el objetivo. Tomar una decisin requiere de tener todos los elementos necesarios para que esta sea buena ya que la decisin es un acto de inteligencia. Pero la inteligencia no acta sola, requiere de voluntad. Una toma de decisiones tica refleja los principios morales en los que se ha crecido, es decir, lo bueno y lo malo. Los telogos determinan si las decisiones son morales en base a la consecuencia, es decir, si la decisin tomada, conlleva a un resultado deseado, cualquiera que este sea, entonces esta ser aceptable. El deontlogo piensa que el bien o el mal inherente a cada acto, debe regir el comportamiento, independientemente del resultado, es decir, tomar la decisin correcta, sin importar si me genera o no un beneficio o se da el resultado esperado. Los relativistas suponen que una decisin tica, podra dejar de serlo con el tiempo. El dilema tico Como lo define LaRue Tone Hosmer, son verdaderos dilemas gerenciales porque representan un conflicto entre el desempeo econmico de la organizacin y su desempeo social. El dilema tico nos pone en la disyuntiva del qu hacer?, cul es la mejor solucin?, eso es correcto? Va contra nuestras polticas?

Unidad 3 LA FAMILIA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Los matrimonios podan darse por conveniencia de los padres. El ndice de divorcios era prcticamente nulo. Los padres tenan hijos en edades ms tempranas. Ms hijos por familia. El hogar era totalmente resguardado por la mujer. Creencia total en el matrimonio Los hijos cuidaban o se hacan cargo de los padres en la vejez por lo que eran vistos como un capital LA FAMILIA A FINALES DEL SIGLO XX La persona es libre de elegir a su pareja, sea o no por conveniencia. Alto ndice de divorcios. Los padres anteponen su desarrollo personal y profesional, al deseo de tener hijos, por lo que cada vez, los tienen en edades mayores. El nmero de hijos por familia se ha reducido a un mximo de dos en promedio. Hoy si bien la mujer sigue siendo el pilar del hogar, esta tiene un rol participativo en la vida econmica de la familia, por lo que su cuidado de los hijos ha disminuido. Existe la posibilidad de vivir como familia fuera del matrimonio Aumento de la violencia intrafamiliar, sobre todo del menor Los hijos tardan ms en abandonar el hogar por lo que se ven como una carga ms para los padres. La familia sigue siendo la institucin ms importante en el desarrollo y apoyo personal. Sin embargo las formas son diferentes, de forma paralela a los cambios sociales, la familia se ha transformado y adaptado sus funciones en el desarrollo de la sociedad, la ms drstica, la prdida parcial de su funcin como transmisora de valores. La incorporacin de la mujer al mbito laboral, la revolucin tecnolgica, el acceso cada vez mayor a diferentes medios de informacin, los cambios en los estilos de vida, en donde la familia se divorcia con suma facilidad, ha contribuido a que los padres descuiden su labor educativa, en la

Era el agente socializador ms importante en la transmisin de los valores; ya que la convivencia diaria de los familiares permita el clima necesario para que los hijos heredaran los valores y formas de comportamiento cvicas y moralmente valiosas que los padres, trataban de inculcarles. La familia era la mxima institucin, en donde en forma autoritaria, podran imponerse normas a los hijos. No haba espacio para las afrentas a los padres, los hijos obedecan de manera tajante; tenan claras sus responsabilidades en el hogar. Al no existir la televisin, los tiempos que

los integrantes de la familia pasaban juntos eran mayores, por lo que el nivel de integracin de los mismos eran mucho mayores. El ritmo de vida era homogneo, por lo que no haba mayores distractores.

Anteriormente, se tena la impresin de conocer perfectamente el rol que se espera de cada uno de los miembros de la familia, pues los objetivos y el camino que deba seguirse para alcanzarlos, se encontraban claramente definidos. En la familia, cada miembro forjaba su propia identidad, de modo que el espacio familiar representaba el clima afectivo necesario que haca posible asumir ciertos valores y tradiciones de pensamiento y conducta. Estas tradiciones permitan a la sociedad, garantizar su permanencia, su cohesin y su funcionamiento de un modo ms o menos continuado y sin muchas modificaciones.

formacin de los hijos, disminuyendo considerablemente el tiempo que comparten padres e hijos. Las normas familiares han ido desapareciendo, permitiendo el aumento de problemas de indisciplina familiar, prdida del respeto a la autoridad paterna, aumento del abandono del hogar, libertinaje, alcoholismo, tabaquismo y drogadiccin en edades cada vez ms tempranas, conflictos y desercin escolar mayores. A pesar de esto, la familia es el hbitat natural para la apropiacin de valores, ya que es en ella en donde se dan las primeras relaciones interpersonales, los primeros aprendizajes, por ejemplo, el lenguaje, el valor de la comunicacin, la igualdad, la cooperacin,. En lo general, se ha dado una marcada disminucin del tiempo real que los padres pasan con sus hijos. La mayor parte de ese tiempo, es ocupado por la labor en apariencia educativa que desempean la escuela, centros deportivos y los medios de comunicacin, en especial, la televisin. La televisin es parte de la cotidianeidad de los hogares, por lo que se ha facilitado que los adultos releguen funciones al televisor, ya que desde muy temprana edad, los padres, consciente, y generalmente de manera inconsciente, habitan a los nios al contacto diario con la televisin. Los adultos incluso han cambiado el tiempo con sus hijos por dedicarlo a la televisin.

Unidad 4 La mayora de los jvenes de la muestra son personas que viven en un ambiente familiar donde sus padres estn trabajando la mayor parte del tiempo en un empleo mal remunerado. A causa de las bajas econmicas que ha tenido el pas. En 1998 Mxico era un Pas muy diferente. Polticamente, la alternancia comenzaba a dar sus primeros pasos, el viejo rgimen haba cedido la capital a la izquierda. Nos recuperbamos de una crisis y de una devaluacin que impacto negativamente en los hogares (1994, Salinas de Gortari). Pero a nivel social tambin existieron cambios importantes y significativos, las mujeres reclamaron su justo lugar en todos los mbitos de la vida cotidiana, lo que genero que en cada vez ms hogares, las madres de familia, salieran a trabajar, a buscar su xito profesional. Los ndices de divorcios tambin crecieron. Se dio una apertura a los medios de comunicacin, surgieron nuevas opciones, los jvenes de esta dcada, fueron los primeros que gozaron de diversas opciones tanto en entretenimiento, como en la apertura de espacios, lo que seguramente, choc con la educacin antigua de sus padres. En la actualidad la carencia sigue siendo el pan de todos los das y haciendo comparacin con hace unas dcadas, las mujeres se han hecho participe en el sustento de la familia. Ahora lo que predomina en la actualidad es el problema de seguridad, narcotrfico, estudiantes que no tienen un nivel de educacin apropiado. Tambin es un pas donde cualquiera puede expresar lo que desea, tenemos diferentes medios de comunicacin como el internet en especifico las redes sociales. Las mujeres tienen claro que tienen el mismo derecho que los hombres para trabajar, por lo que su vida reproductiva se ha postergado cada vez ms. En Mxico, predomina la carencia, la desigualdad, la falta de oportunidades, si bien se abrieron espacios, hay ms opciones supuestamente, pero , los jvenes de hoy no tienen muchas opciones para su desarrollo profesional, el acceso a las universidades pblicas es limitado, difcil, y pensar en una educacin de paga, es imposible para la mayora de las familias mexicanas. Los jvenes de hoy crecieron en un ambiente donde los padres tienen que salir a trabajar, y dejarlos muchas veces, hasta 12 horas con alguien ms, en una guardera, o en la escuela, y su desarrollo se debe adaptar a los horarios de trabajo de los padres.

El gobierno tambin ha dejado de hacer su parte, no hay opciones para muchos de los jvenes que son rechazados de las escuelas, tampoco hay trabajo para ellos( los famosos NINI). No es de sorprenderse que los jvenes tengan una escala de valor muy diferente a la de hace 10 o 20 aos. Se entrevistaron a 6 universitarios de distintas carreras, quienes jerarquizaron en una escala del 1 a 10, los siguientes valores: Familia, Salud, Educacin, Libertad, Amor, Vivir y sobrevivir, Desarrollo Personal, Paz, Honestidad y valores morales, Vivienda, alimentacin y vestido, obteniendo los siguientes resultados. Estudiante Carrera 1 ARQUITECTURA 2 QFB 3 ADMINISTRACIN 4 PSICOLOGA 5 DERECHO 6 IINGENIERIA Sexo M M F M F F Edad 19 19 21 23 21 20 Tipo de Estudiante Completo Completo Completo Completo Medio Tiempo Completo

Valores

Rango de Importan cia Estudiant e1 1 2 3 4 9 6 5 8

Rango de Importan cia Estudiant e2 1 2 6 7 9 3 4 10

Rango de Importan cia Estudiant e3 9 1 8 2 10 4 3 7

Rango de Importan cia Estudiant e4 1 2 6 7 9 8 3 10

Rango de Importan cia Estudiant e5 9 1 10 4 8 7 3 2

Rango de Importan cia Estudiant e6 2 1 3 8 9 7 4 10

Familia Salud Educacin Libertad Amor Vivir y sobrevivir Desarrollo Personal Paz

Honestidad, 7 8 6 5 5 5 valores morales Vivienda, alimentacin y 8 5 5 4 6 6 vestido Segn los datos recabados, en esta pequea muestra de 6 personas, los valores quedaran as: 1. Salud 2. Desarrollo Personal 3. Familia 4. Libertad 5. Vivienda, alimentacin y vestido 6. Vivir y sobrevivir 7. Paz 8. Honestidad y valores 9. Educacin 10. Amor

Unidad 5

Desde pequeos nuestros padres e instituciones de educacin, nos van fomentando valores que con el tiempo vamos asimilando, y que de alguna forma, conforme vamos creciendo, asumimos como nuestros, como una forma y modo de vida.El fomento de los valores en las generaciones nuevas, es fundamental para toda sociedad que tenga como elemento fundamental al hombre. Actualmente, existe la necesidad de una formacin profesional que comprenda no slo las capacidades y conocimientos para determinada profesin o carrera, sino tambin los valores morales que moldeen la personalidad del individuo y que contribuyan al logro de un desempeo comprometido y sobre todo tico de su ejercicio profesional, en cualquiera que sea su mbito laboral. La responsabilidad profesional implica responder a las necesidades y problemticas de la sociedad, proporcionando bienes intrnsecos de la profesin como son la salud, educacin, vivienda, justicia, para lo cual es necesario que el profesional anteponga stos, a los bienes extrnsecos como recompensas econmica, poder, prestigio o estatus (Hortal, 2002). Los psiclogos podemos estar frente a un individuo enfermo, y aunque moralmente nos genere un repudio, debemos actuar de manera profesional, y canalizarlo con la institucin correspondiente. Debemos considerar que en nuestra formacin profesional, los servicios y prcticas se prestan en instituciones en donde se ven y analizan distintos casos que en alguna manera, influyen en nuestra forma de vida, una vez ms, empezamos no a bajar nuestro nivel de valor moral, pero s, comenzamos a ver la vida profesional, desde una ptica muy distinta.

Tampoco hay que dejar pasar por alto factores externos, por ejemplo, muchos doctores, abogados o contadores, lo son porque sus padres tambin lo fueron, y la forma en que estos se desempearon en su vida laboral, influye de manera directa en el individuo.

Unidad 6 PENSAMIENTO NICO, AUTONOMA Y TICA DE VIDA Regular nuestro comportamiento profesional bajo normas ticas es importante pero lo es ms, asumir una tica en todas las reas, es decir, como psiclogos, como ciudadanos y como personas. Se propone adoptar un estilo de vida basado en la tica, sin olvidar nuestro papel en la conservacin del medio ambiente y en la promocin de la paz; tratando de regular nuestro comportamiento bajo una filosofa de vida fundamentada, en principios como la tolerancia a las ideas diferentes de las nuestras. Una tica de vida permite orienta nuestro comportamiento diario, en un contexto real, bajo la gua de valores bsicos. Implica asumir una postura personal poniendo por delante la reflexin crtica y autocrtica.

ETHOS Conocer la etimologa de una palabra es importante en la medida en que constituye un intento de rescatar su sentido original, antes de haber sido expropiado por tradiciones intelectuales especficas. Esto permite reconocer el carcter sinttico de muchos conceptos que abarcan mltiples significados.

La palabra ethos significa guarida o refugio, refirindose sobre todo, al mundo animal. Por extensin empez a referirse al mundo humano, en donde el sentido que adopt fue de morada o casa. Por extensin empez a referirse al mundo humano, en donde el sentido que adopt fue de morada o casa. Al paso del tiempo se modific el sentido hasta convertirse, en referencia a la morada interior, es decir, el lugar dentro de s de cada persona, donde se siente seguro, a salvo. Como el significado tambin se refiere a algo habitual o por costumbre, el vocablo tambin ha pasado a significar costumbre o hbito. Como resultado de los significados, el trmino tica puede ser entendido como un modo habitual de comportarse siguiendo ciertas normas o reglas inculcadas por el contexto cultural, que al ser ejecutado nos lleva a sentirnos seguros de que estamos procediendo bien. Tambin puede entenderse como una forma de ser, es decir, un tipo de carcter y por ende una forma de ser ante el mundo. Hablar de tica reducindola a un conjunto de cdigos de comportamiento, siempre en referencia al deber ser, es empobrecer su significado. La paradoja se establece cuando la tica se vuelve slo un discurso, sin verse acompaada de un comportamiento equivalente. La tica no puede ser incorporada a un plan de estudios solo como algo extra. tica si es el actuar, pero fundamentalmente es una forma de conciencia que inspira, estructura y dirige el comportamiento. As es como debe ser incluida en un plan de estudios. Es importante para cualquier currculo profesional contar con un cdigo tico que norme y regule el comportamiento de los alumnos, as como el personal docente y administrativo. Del mismo modo es fundamental contar con cdigos que reglamenten el quehacer profesional de los psiclogos. Pero la relacin entre formacin profesional y formacin tica debe buscar propiciar la construccin de una visin tica de la vida entera.

TICA Y EDUCACIN

La decisin de qu contenidos de tica incluir en el plan de estudios no puede desligarse de la reflexin del para qu incluirlos y del cmo hacerlo. La enseanza de la tica no puede abordarse en abstracto, reducindola a la revisin de diferentes cdigos ticos que regulan el proceder profesional de la psicologa; debe basarse en el anlisis acerca de la situacin del pas, de la sociedad, de la poblacin y sus condiciones de vida y del contexto internacional. La UNESCO plantea que la educacin de cualquier nivel debe buscar cumplir cuatro objetivos: aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Estos pilares buscan formar en los educandos no solo un conjunto de habilidades o de competencias sino formarlos en un sentido humanstico de manera integral. Sin embargo, aun cuando los cuatro tipos de aprendizaje son importantes, el aprender a vivir con los dems es tal vez una de las principales empresas de la educacin contempornea por la contribucin que puede hacer para acabar con los prejuicios y la hostilidad que provocan los conflictos. La educacin tiene una doble misin: ensear la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Por su, parte Edgar Morin (2001) enfatiza la necesidad de educar en una visin holstica, situando el conocimiento en un contexto complejo que incluya los aspectos o dimensiones: cultural, biolgico, social, histrico y por supuesto psicolgico. Para Morin, la educacin del futuro debe ser una educacin que busque formar en los educandos el reconocimiento de lo que la humanidad tiene en comn al mismo tiempo que se reconoce la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano. Para cumplir con dichas metas, la formacin del psiclogo debe anclar los contenidos ticos del plan de estudios en un marco contextual real que proporciones a los futuros

psiclogos coordenadas reales y principios ticos acerca de que pueden y deben hacer en el ejercicio profesional.

TICA Y REALIDAD En este nuestro tiempo y este nuestro Mxico se viven das difciles. Gonzlez Casanova afirma que en esta poca la lucha por la autonoma universitaria esta vinculada a lucha contra la privatizacin de la educacin, contra la desnacionalizacin y la usurpacin de las instituciones publicas para convertirlas en empresas mercantiles. La realidad en que les ha tocado formarse a los futuros psiclogos mexicanos les plantea disyuntivas ticas y morales que no tienen fcil respuesta. Muchos de ellos no tendrn un empleo como psiclogos en lo inmediato. La gran mayora han sido testigos o incluso actores de las batallas cotidianas por sobrevivir en un pas donde se ha privilegiado el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayora. Las estadsticas oficiales de la UNAM indican que la poblacin estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se encuentra entre las mas pobres de la propia UNAM y en su mayora son originarios de la zona oriente de la Ciudad de Mxico, que es considerada de las zonas mas problemticas. Tal vez por ello, diversas investigaciones muestran que una caracterstica de los egresados de la Carrera de Psicologa de dicha dependencia universitaria en la prctica profesional es contar con conciencia social, que despliegan en la realizacin de sus diferentes ocupaciones. Tal vez sea porque recuerdan sus races y no pretenden ignorar las necesidades de las comunidades de donde provienen. La formacin tica debe empezar por la reflexin crtica del papel jugado por las ciencias y por las humanidades en la poca actual. La formacin tica incluye reflexionar y darse cuenta por parte de cada uno de los alumnos inscritos a una institucin superior, de su condicin de privilegio al tener un lugar en la educacin superior. Una formacin tica se

concreta en la practica cotidiana sobre la base de incluir la participacin plena de los educandos en la discusin y planeacin sobre el tipo de contenidos que se deben incorporar en el plan de estudios de la carrera. Construir un plan de estudios fundamentndolo sobre una formacin tica es reconocer la necesidad de una formacin humanstica que le de verdadero sustento a la llamada formacin integral. TICA Y PSICOLOGIA Una de las reas en la que es muy fcilmente observable la falta de una tica que se manifieste en lo cotidiano lo tenemos en la relacin docente-alumno en el que es posible ubicar varios problemas ticos. Los psiclogos reflejan la cultura en que son formados y como tal comparten un conjunto de creencias basadas en estereotipos y prejuicios, que en la practica resultan ser sexistas por ser discriminatorios para las mujeres, racistas por considerar inferiores a las personas de origen tnico indgena o no blancas y homofbicos por considerar a lesbianas y gays como anormales y manifestar este odio en forma de agresiones verbales, marginacin o chistes malintencionados. Jordan (2001) pone el nfasis en que es necesario que se refuerce la necesidad de un comportamiento tico y una mayor supervisin que garantice relaciones mas equitativas en la relacin entre docente educando; sin embargo, contar con un cdigo tico no es suficiente, se requiere de una esfuerzo sistemtico de anlisis y reflexin de parte de todos los actores del proceso de enseanza aprendizaje. Un cdigo tico coadyuva a delimitar claramente las fronteras entre docentes y alumnos pero una formacin tica integral busca ms que eso. Busca construir una visin del mundo basado en el respeto absoluto a las caractersticas personales y la diversidad cultural, as como una mayor sensibilidad a las relaciones entre no iguales.

La formacin profesional debe ensear la tica como una forma de convivencia basada en los principios bsicos de respeto a los derechos humanos, plena aceptacin de la diversidad cultural, tnica y de pensamiento as como en la tolerancia. Es de vital importancia que estos principios ticos incidan en tres niveles: institucional, profesional y personal. CONCLUSIONES La finalidad de este texto es hacer una invitacin a pensar y vivir ticamente. Se apela a la necesidad de que en la formacin de un psiclogo y de cualquier profesional, se incluya como uno de los objetivos generales y como meta a largo plazo, una visin de la tica que rebase la dimensin meramente normativa y se convierta en una tica de la responsabilidad o tica de principios. Sobre todo implica la consideracin de una visin del mundo basada en la tica, expresada en el respeto a los derechos humanos de todos, tanto en el mbito privado como de lo publico, basada en la congruencia en el plano de lo cotidiano entre el actuar concreto y lo que profesamos a nivel verbal; es decir, entre el decir y el hacer. La formacin tica implica una idea de democracia. Dado que individuo y colectividad no existen uno sin el otro. La formacin profesional y la formacin tica debe buscar como meta principal ensear a los futuros psiclogos a desempearse en la colectividad de manera profesional, competente pero con una conciencia tica y democrtica.

Unidad 7 1) Cul es la importancia de esta investigacin? Conocer y describir los valores ticos que los psiclogos Mexicanos consideran que promueven en el ejercicio de su profesin y la jerarqua que les atribuyen. Mediante una investigacin bimodal que analiza el contenido cualitativo para la descripcin de los

valores y cuantitativa para obtener las frecuencias de los datos y conocer si existen diferencias significativas entre los grupos. 2) Qu opinas de la clasificacin de valores que utiliza? La clasificacin de los valores estn divididas en profesados y vividos, cada una de estas divisiones muestra que los valores aunque estn clasificados, estn unidos en el sujeto y en sus acciones del sujeto (por lo cual no pueden estar divididos) para un mismo bien comn e individual. 3) Consideras adecuada la muestra en cuanto a la diversidad de las zonas de la Repblica participantes? Si, se muestra un amplio rango de parmetros para hacer este estudio, aunque se muestra una deficiencia en donde se pueda reunir a la mayora de los Psiclogos para contactarlos. (En el texto se comenta que en Mxico no se cuenta con alguna asociacin que rena a la mayora de los psiclogos) 4) Qu opinas de los resultados obtenidos en cuanto a sexo, edad y estado civil? Se muestra una relacin en cuanto a sexo, con la edad, la mayora son personas de 22 a 44 aos y en el estado civil donde la mayora estn casados. En la carrera predomina el sexo femenino por lo tanto en cuestin de valores quien predomina es la formacin de la mujer. 5) Ests de acuerdo con los valores ticos resultantes en lo que se refiere al orden y a la definicin? Incluiras alguno ms? En caso afirmativo, defnelo y justifcalo. Si estoy de acuerdo, con la definicin. Y los ordenara como: respeto, confidencialidad, capacidad profesional, honestidad y responsabilidad 6) Expresa tu opinin sobre cada una de las definiciones de los valores, mencionando adems si cambiaras alguna cosa, ya sea aumentando o quitando algo.

Potrebbero piacerti anche