Sei sulla pagina 1di 62

1985 2009

VI ETAPA

1985

2009

VI ETAPA 1985-2009
1985-1988 - EXCMO. SR. DON JOS M LVAREZ DE TOLEDO Y MENCOS, CONDE DE LA VENTOSA 1988-1992 - DON FRANCISCO CALATAYUD LLOBET 1992-1995 - ILMO. SR. DON FRANCISCO LLOVERA DE YRIARTE 1995-1996 - PRESIDENTE EN FUNCIONES: ILMO. SR. DON TOMS TRNOR PUIG, MARQUS DEL TURIA 1996-2000 - DON FRANCISCO CALATAYUD LLOBET 2000-2009 - ILMO. SR. DON CARLOS MEZ MELI

446

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1985

1988

LVI PRESIDENTE EXCMO. SR. DON JOS M LVAREZ DE TOLEDO Y MENCOS, CONDE DE LA VENTOSA

Don Jos M lvarez de Toledo

ue elegido presidente el 25 de abril de 1985 hasta el 28 abril 1988 fecha en la que ces.
447

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1985

1988

General de Divisin del Ejrcito procedente del Arma de Caballera, estaba en posesin de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden del Mrito Militar, Caballero de la Real Maestranza de Caballera y Teniente de Hermano Mayor (1988 a 1993), Maestre del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca (1954-1999) y Caballero de la Real Hermandad del Santo Cliz de Valencia. D. Jos M lvarez de Toledo naci en Madrid en 1919. Desarroll la mayor parte de su carrera militar en Valencia, donde se cas en 1945 con Doa Elvira Gmez-Trnor y Trnor. Aparte de militar, era un gran agricultor y ganadero que explot sus fincas familiares de Cuenca, Cceres y Valencia. Ostent la presidencia de Critas Diocesana en Valencia y director de cursillos de cristiandad. Ingres en la Sociedad en julio de 1940 hasta 1942 que fue trasladado, reingresando en 1954 hasta su fallecimiento. Antes de ser presidente de la Sociedad lo fue de la Seccin Hpica durante varias etapas. Falleci el 2 de marzo de 1999.

VIDA SOCIAL Durante 1985 y siguientes, se celebraron los tpicos festejos de Reyes, la fiesta de La Plant organizada por los socios jvenes de la Sociedad, las verbenas de verano en la Hpica, as como la fiesta de Fin de Ao.

Verbenas en la Hpica

448

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1985

1988

Como ya es tradicional en recuerdo de los socios fallecidos en el ejercicio anterior, se celebr un funeral en el Colegio del Patriarca. Ante la incertidumbre por el futuro de los terrenos de la Hpica, se plante comenzar a negociar con otros clubes, as como la instalacin de un squash y un gimnasio que supusiera un nuevo atractivo para los jvenes. En la Asamblea General se di un voto de confianza a la Junta Directiva para empezar a estudiar la reestructuracin de la Sociedad, creando una comisin formada por Don Juan Amutio Polo, Don Antonio Lpez Almenar, marqus del Real Agrado y Don Rafael Catal Ruz de Galarreta que, en abril de 1987, presentaron un ambicioso proyecto.

EL SALN DE LA CHIMENEA CONVERTIDO EN RESTAURANTE Por iniciativa de D. Vctor de Fe, Vocal de Bar-Restaurante, el comedor se traslad al saln de la Chimenea, convirtiendo el saln noble de reuniones en lugar de tertulia y restauracin.

Comedor de la Chimenea

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

449

1985

1988

CRISIS ECONMICA La Sociedad pas por una fuerte crisis econmica al tener que afrontar diversos impuestos. Tuvo que solicitar una garanta ante la delegacin de Hacienda por la contribucin urbana de la Hpica desde el ao 1980 a 1985 por un total de casi cinco millones de pesetas. El deterioro en las instalaciones de la Hpica y la adaptacin a la normativa de higiene y seguridad hicieron imprescindible invertir en nuevos servicios. La Sociedad recibi una inspeccin de Hacienda en 1987 que le supuso hacer frente a cuatro millones de pesetas por liquidacin del IVA. Este problema se comunic por escrito a todos los socios. Ante tal acumulacin de deudas, se plante el dar un vuelco a la vida social y estudiar nuevas perspectivas de futuro. En este periodo el nmero de socios numerarios era de 700 y el nmero total con familiares de 2.124.

RENOVACIN DE ESTATUTOS SOCIALES El 28 de noviembre de 1986 en Asamblea General de Socios se modificaron los Estatutos Sociales de 1970, adaptndolos a la Constitucin Espaola, sobre todo en los artculos referentes a los derechos de la mujer. Este trabajo de actualizacin lo realiz D. Luis Ferrer Monforte y fue aceptado por todos los asistentes.

SOCIOS DE HONOR En el mes de octubre de 1985, se nombr socio de Honor a Don Juan Bautista Snchez Bilbao, capitn general de la III Regin Militar. Meses ms tarde, en junio de 1986, fueron nombrados D. Carlos Climent, presidente de la Audiencia y D. Bernardino Ros, fiscal de la Audiencia.

NUEVO SOCIO DECANO En diciembre de 1986, D. Jos M Trnor Arrospide, marqus de Serdaola, sustituy al barn de Vallvert como socio ms antiguo de la Sociedad.
450 Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1985

1988

SECCIN HPICA Ante el estado de salud de D. Francisco Cuesta Martnez, tom la presidencia de la Seccin Hpica D. Francisco Calatayud Llobet, al ser la candidatura ms votada. Tal vez durante estos aos, fue la seccin con ms actividad de la Sociedad, pues se disputaron diversos concursos hpicos. Concretamente el 26 al 29 junio de 1985 se celebr el concurso de Saltos de categora C, con una nutrida participacin de jinetes.

Programa del concurso

Concurso Hpico, junio de 1985

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

451

1985

1988

D. Jos Miguel Rosillo Torres y D. Juan Antonio De Wit Guzmn, socios de nuestro Club, fueron seleccionados para formar parte del equipo que la Federacin Hpica Espaola present en las Olimpiadas de Sel. En junio de ese mismo ao se celebr el Concurso Nacional categora C.

Los trofeos del Concurso Nacional

452

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1985

1988

Una epidemia equina en la zona de Madrid, puso en peligro los concursos de saltos. Este problema lo sufrieron algunos socios al quedar inmovilizados sus caballos por la peste. Hubo de reunirse la comisin de Disciplina para poner fin a los problemas que se plantearon por este tema. Dicha comisin la formaron: D. Juan Colomina Barber, D. Antonio Hernndez Girona, D. Jos Vicente Corb del Portillo, D. Jos Luis del Moral Carro y D. Vicente Juan Llovera Llibers. El 19 de febrero de 1988 el presidente de la Seccin Hpica D. Francisco Calatayud present su dimisin, siendo sustituido por D. Eugenio Corell Sancho. LA SECCIN DE BRIDGE EN ALZA Se celebraron anualmente los torneos nacionales de bridge en su XVI-XVII y XVIII edicin. Esta actividad registraba cada ao un mayor nmero de participantes.

Escudo que figura en el cuadro de presidentes de la Sociedad, actualmente en el vestbulo del Restaurante

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

453

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 25 abril 1985 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2 y Presidente Sec. Hpica: Secretario: Vicesecretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Personal: Bar-Restaurante: Asuntos Varios: Obras: Festejos: Otros: Excmo. Sr. Don Jos M lvarez de Toledo y Mencos, conde de la Ventosa Excmo. Sr. Don Jos Vicente Corb del Portillo Don Francisco Cuesta Martnez Don Luis Ferrer Monforte Don Carlos de Vargas Gmez-Pantoja Don Juan Valera Garca-Trejo Don Jos Ramn Cerd Orts Don Luis Lassala Gonzlez Don Jos Sancho-Tello Bguena Don Victor de Fe y lvarez Don Francisco Calatayud Llobet Ilmo. Sr. Don Recaredo Gmez-Ygual y Roca de Togores, marqus del Real Agrado Don Francisco Cerd Snchez de Len Don Antonio Birlanga Casanova Ilmo. Sr. Don Rafael Das Garrigues, conde de Villamar Ilmo. Sr. Don Vicente Manglano Baldov, barn de Alcalal Don Jos Luis Benavides Gonzlez-Rivera

454

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 23 abril 1986 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2 y Presidente Sec. Hpica: Secretario: Vicesecretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Bar-Restaurante: Obras: Festejos: Otros: Excmo. Sr. Don Jos M lvarez de Toledo y Mencos, conde de la Ventosa Excmo. Sr. Don Jos Vicente Corb del Portillo Don Francisco Calatayud Llobet Don Luis Ferrer Monforte Don Carlos de Vargas Gmez-Pantoja Don Juan Valera Garca-Trejo Don Jos Ramn Cerd Orts Don Luis Lassala Gonzlez Don Vctor de Fe y lvarez Ilmo. Sr. Don Recaredo Gmez-Ygual y Roca de Togores, marqus del Real Agrado Don Francisco Cerd Snchez de Len Ilmo. Sr. Don Rafael Das Garrigues, conde de Villamar Ilmo. Sr. Don Vicente Manglano Baldov, barn de Alcalal Don Jos Luis Benavides Gonzlez-Rivera

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

455

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 28 abril 1987 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2 y Presidente Sec. Hpica: Vocal adjunto Presidencia: Secretario: Vicesecretario y Vocal de Personal: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Bar-Restaurante: Bridge: Obras: Festejos: Excmo. Sr. Don Jos M lvarez de Toledo y Mencos, conde de la Ventosa Excmo. Sr. Don Jos Vicente Corb del Portillo Don Francisco Calatayud Llobet Don Juan Amutio Polo Don Rafael Catal Ruz de Galarreta Don Carlos de Vargas Gmez-Pantoja Don Juan Antonio Momp Gimeno Don Antonio Lpez Almenar Don Luis Lassala Gonzlez Don Victor de Fe y lvarez Don Jos Sancho-Tello Bguena Ilmo. Sr. Don Recaredo Gmez-Ygual y Roca de Togores, marqus del Real Agrado Don Alberto Fourrat Caro

456

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1988

1992

LVII PRESIDENTE SR. DON FRANCISCO CALATAYUD LLOBET

Don Francisco Calatayud

aci en Valencia el 18 de septiembre de 1936. Fue elegido presidente el 28 abril de 1988 y lo fue en una primera etapa hasta abril de 1992.
457

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1988

1992

Publicista de profesin fue director general de Delvico Bates y consejero Regional de Saatchi BSS. Al ser viticultor, se preocup de los temas agrarios programando conferencias agrcolas. Ingres en la Sociedad en febrero de 1960 hasta septiembre de 1976, reingresando en octubre de 1980. Casado con D Pilar Puigmolt Garrigues, descendiente del conde de Torrefiel que fue el 13 Presidente de la Sociedad. Durante su presidencia dio otro enfoque a la Sociedad, la hizo ms abierta a otros sectores de ciudadanos. Cre comisiones de trabajo, de gestin y planificacin, con el fin de orientar el futuro de la Sociedad.

LOS TERRENOS DE LA HPICA Estableci unas normas de rgimen interno para la seccin Hpica e intent por todos los medios la continuidad de la concesin de uso de estos terrenos. Encarg estudios y posibilidades de su continuidad al bufete de los prestigiosos abogados Sotillo-Serra. Se tuvo contacto con el ministerio de Defensa para ceder el usufructo que tena la Sociedad sobre los terrenos de la Hpica, a cambio de determinadas contraprestaciones.

LA VIDA SOCIAL Se sigui patrocinando el premio Botnico Cavanilles de los Juegos Florales de Lo Rat Penat, este ao con el trabajo Problemtica del cultivo de la nectarina. En mayo de 1988 se adhiri a la Sociedad Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Ganda para la rotulacin de una calle en esta localidad del socio D. Juan Manuel Frasquet Barber. Se acord que los catedrticos de Universidad pudieran darse de alta sin pago de cuota de ingreso. Se siguieron otorgando donativos a la Asociacin Valenciana de Caridad.

458

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1988

1992

El XX Torneo Nacional de Bridge Open por Parejas, cont con una nutrida participacin nacional. En el mes de diciembre tuvo lugar el Trofeo Nacional Petromed de Bridge, con una participacin masiva de jugadores y una aportacin de 1.500.000 pesetas. Se cont con la presencia del marqus de Viesca de la Sierra, presidente de Petromed. La gran afluencia a las canchas de golf de la Academia creada por la Sociedad en 1971 por los socios interesados en este deporte, as como la nutrida participacin en el II Torneo Navideo de Domin, empez a inclinar la balanza a favor del edificio de la calle de la Paz. A finales del mes de diciembre de 1990, Sir David Orr, presidente (Chairman) del British Council celebr una recepcin en nuestros salones. Nuevo Futuro realiz un gran desfile de moda a beneficio de El Rastrillo. Se estableci correspondencia con el Crculo Mercantil e Industrial Guipuzcoano. La Asociacin Valenciana de Crticos Literarios, presidida por Doa Mara Garca Llibers, se reuna asiduamente en la Sociedad. En noviembre de 1990, la socia Doa Mara Blanca Blanquer, esposa de D. Antonio Birlanga, present el libro titulado: In memoriam. La apertura y cierre de la Mostra de Cinema del Mediterrani tuvo lugar en los salones de la Sociedad.
D Mara Garca Llibers

D Maria Blanca Blanquer Prats junto al presentador D. Enrique Cerdn

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

459

1988

1992

EL FUTURO DE LA SOCIEDAD A ENCUESTA Se realiz una encuesta a los socios para poder planificar el futuro de la Sociedad. Tuvo una respuesta escasa, tan solo el 27,71% de los socios con derecho a voto, deducindose que al estar prximo el vencimiento de la concesin de los terrenos de la Hpica, la mayor inversin deba de efectuarse en los locales propiedad de la Sociedad en la calle Comedias y mantener los terrenos de la Hpica hasta su devolucin al Ayuntamiento. En esta fecha el nmero de socios numerarios era de 650. Don Juan Antonio Alts Mart present un programa de actuacin en varias fases para el edificio social, con una valoracin econmica de lo que supondra llevarlo a trmino, siendo felicitado por la Junta Directiva, por su elaborado estudio.

CONCURSOS HPICOS Del 1 al 4 de junio 1989, se realiz el Concurso Nacional de Saltos de Obstculos categora B y el 29, 30 y 31 de diciembre el Campeonato Absoluto de Levante. Se instal el parador So Nelo en las pistas de la Hpica, aportando beneficios econmicos a las arcas sociales. No obstante esta iniciativa fue protestada por los jinetes. Del 10 al 13 de octubre 1991 se celebr el Concurso Hpico categora B, as como los tradicionales campeonatos sociales.

Don Jos Miguel Rosillo, recibe el trofeo de manos del marqus de Cceres en el ao 1991

460

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1988

1992

HOMENAJE AL CAPITN GENERAL Se nombr socio de Honor al capitn general de la III Regin Militar de Levante Don Andrs Freire Conde, entregndole la insiginia de oro de la Sociedad.
El presidente de la Sociedad, conversa con el capitn general y el conde de la Ventosa

La Cafetera de la Sociedad estaba muy concurrida, entre otros, D. Victor de Fe, en su acostumbrado rincn de la barra, D. Enrique Sim, D. Jos Termens, D. Enrique Llobet y D. Antonio Espins

Don Antonio Gmez de Barreda, conversando con Don Jos Ygual

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

461

1988

1992

UNA REFORMA ACORDE A LOS TIEMPOS ACTUALES El 20 de diciembre de 1989 se inaugur la reformada sala de Bridge, convirtindose en una de las ms modernas y equipadas de Espaa. Se reform la cafetera y el restaurante, obras dirigidas por el arquitecto D. Luis Jimnez de Laiglesia. La viga de madera que atravesaba el primer piso del edificio social, presentaba graves problemas y requera ser sustituida. Se gestion un crdito de 15 millones de pesetas para la financiacin de las obras, ya que independientemente de las reformas, el Tribunal Econmico Administrativo desestim el recurso interpuesto para eximir a la Sociedad del pago del IVA.

D. Luis Jimnez de Laiglesia, arquitecto de la reforma, junto al matrimonio Merc y D. Antonio Alio.

462

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1988

1992

La entrada a la Sociedad con su caracterstico toldo

El edificio social desde la calle de la Paz

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

463

1988

1992

CONFERENCIAS AGRCOLAS En el mes de mayo de 1990, se recuper uno de los motivos fundacionales de la Sociedad: la lucha por los intereses agrcolas. Con tal motivo se organiz una serie de conferencias-coloquios con el lema El futuro de la citricultura a debate, que estuvieron coordinadas por Don Jos Manuel Garca de la Cuadra y Don Fernando Alfaro. Intervinieron: D. Gonzalo Casanova Lpez Director general de Produccin e Industrias Agrarias Don Leopoldo Ortiz Climent Eurodiputado del Parlamento Europeo Don Jos M Planells Ort Consejero del Instituto de Cooperativismo Agrario Valenciano Don Vicente Hernndez Martnez Presidente de la Asociacin Valenciana de Agricultores Don Luis Vicente Barcel Vila Catedrtico numerario del rea de Conocimiento: Economa, Sociologa y Poltica Agraria de la Universidad Politcnica de Valencia Don Francisco Raga Burdeos Director general de Operaciones de Pascual Hermanos S.A. Don Luis Font de Mora y Montesinos Conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana

Conferencia de Don Lluis Font de Mora

464

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1988

1992

Conferencia de D. Luis Vicente Barcel

Conferencia de D. Vicente Hernndez

Conferencia de D. Leopoldo Ortz

Las conclusiones de dichas conferencias coincidieron en afirmar que una de las principales causas de las situacin del sector citrcola no era otra que la entrada de Espaa en la C.E.E.

Cena coloquio sobre las conferencias

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

465

1988

1992

El 16 de noviembre se organiz una conferencia con el tema La crisis del Golfo Prsico a cargo del exdirector general de Energa Don Javier Santamara, secretario General de Petromed. El 22 de noviembre de 1991 fue D. Jaime Lamo de Espinosa quien celebr una conferencia en la Sociedad con el tema Nueva poltica agraria comunitaria y su incidencia en nuestra agricultura, de gran inters para todos los asistentes.

LA SOCIEDAD EN LA BATALLA DE FLORES A instancias del socio D. Vicente Gonzlez Lizondo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y con motivo del centenario de la Batalla de Flores, la Sociedad patrocin una carroza en la Feria de Julio de 1991, con una aportacin de 500.000 pesetas.

Carroza realizada por Gaita con el emblema de la Sociedad

D. Vicente Gonzlez-Lizondo

466

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1988

1992

EL LIBRO DE ORO DE LA SOCIEDAD

Ante la creciente actividad, se cre el Libro de Oro de la Sociedad. Desde los premios nbel a la Casa Real, el Libro de Oro es un reflejo de las altas personalidades que han visitado la Real Sociedad.

LOS EMPLEADOS MS VETERANOS A travs de la larga vida de la Sociedad, han sido muchos los trabajadores que han pasado por la casa, desde botones a jefes de sala. La mayora se ha caracterizado por el nmero de aos que han estado al servicio de la misma. El que ms aos ostenta ha sido Antonio Miralles que ingres en 1920 hasta 1974. Se jubil con 54 aos de profesin. Seguido de Quintn Prez y Jos Fletes con 52 aos, Esteban Candel con 48 aos y que, por necesidades de la Sociedad, lo jubilaron antes de hora, pudiendo haber llegado a las bodas de oro. La mayor parte de los presidentes que ha tenido la Sociedad, han dicho que la base de esta casa es su personal, la referencia est ah para demostrarlo.

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

467

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 28 abril 1988 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2 y Presidente Sec. Hpica: Secretario: Vicesecretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Bar-Restaurante: Bridge: Personal: Obras: Juventud: Nuevos proyectos: Don Francisco Calatayud Llobet Don Carlos de Vargas Gmez-Pantoja Don Julio-Jos Sirera Navarro Don Rafael Catal Ruz de Galarreta Don Manuel Garca de la Cuadra Don Juan Antonio Momp Gimeno Don Martn de Oleza Sim Don Enrique Calatayud Llobet Don Jos Miguel Castilla Obrador Don Jos Ignacio Barona Fleta Don Pedro Ruz Toms Pajarn Don Juan Antonio Alts Mart Don Alberto Fourrat Caro Don Antonio Lpez Almenar

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 27 abril 1989 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2 y Presidente Sec. Hpica: Secretario: Vicesecretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Bar-Restaurante: Bridge: Personal: Obras e instalaciones: Juventud:
470

Don Francisco Calatayud Llobet Don Manuel Garca de la Cuadra Don Bernardino Casado de Rojas Don Enrique Calatayud Llobet Don Juan Prefaci Cruz Don Juan Antonio Momp Gimeno Don Martn de Oleza Sim Don Antonio Lpez Almenar Don Jos Snchez de Len y Snchez de Len Don Jos Ignacio Barona Fleta Don Fernando de Alfaro Lassala Don Luis Jimnez de Laiglesia Don Alberto Fourrat Caro
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 26 abril 1990 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2 y Presidente Sec. Hpica: Secretario: Vicesecretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Bar-Restaurante: Juegos: Personal: Obras e instalaciones: Juventud: Relaciones Externas: Gerente: Don Francisco Calatayud Llobet Don Manuel Garca de la Cuadra Don Bernardino Casado de Rojas Don Jos Snchez de Len y Snchez de Len Don Juan Prefaci Cruz Don Juan Antonio Momp Gimeno Don Martn de Oleza Sim Ilmo. Sr. Don Pascual de Rojas y Crdenas, marqus de Dos Aguas Don Juan-Ignacio Muoz Bastide Don Jos Ignacio Barona Fleta Don Fernando de Alfaro Lassala Don Luis Jimnez de Laiglesia Don Alberto Fourrat Caro Excmo. Sr. Don Juan Noguera Merle, marqus de Cceres Don Joaqun Segura Enrique

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

471

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 26 abril 1991 Presidente: Vicepresidente 1 y Presidente de la Sc. Hpica: Adjunto a la Presidencia: Secretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Bar-Restaurante: Juegos: Personal: Obras e instalaciones: Juventud: Relaciones Externas: Gerente: Don Francisco Calatayud Llobet Don Manuel Garca de la Cuadra Don Bernardino Casado de Rojas Don Jos Ignacio Barona Fleta Don Juan Antonio Momp Gimeno Don Jos San Andrs Martn Ilmo. Sr. Don Pascual de Rojas y Crdenas, marqus de Dos Aguas Don Juan-Ignacio Muoz Bastide Don Jos Ignacio Barona Fleta Don Fernando de Alfaro Lassala Don Jos Snchez de Leon y Snchez de Len Don Alberto Fourrat Caro Excmo. Sr. Don Juan Noguera Merle, marqus de Cceres Don Joaqun Segura Enrique

472

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

LVIII PRESIDENTE ILMO. SR. DON FRANCISCO LLOVERA DE YRIARTE

D. Francisco Llovera de Yriarte

ue elegido en abril de 1992 y muri en noviembre de 1995 siendo presidente de la Sociedad. Naci en Valencia el 14 de abril de 1931.
473

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

Curs los estudios de bachiller en el Colegio de los Padres Jesuitas de la capital del Turia y de Derecho en la Universidad de Valencia. Obtuvo por oposicin el ttulo de notario en Granada. Desempe su funcin en las notarias de Santa Olalla de Cala (Huelva) y en los municipios de la Comunidad Valenciana: Xal, Buol, Pego, Fuente Encarroz, Onteniente, Ganda, Castelln de la Plana y Valencia. Fue vicedecano de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Valencia. Se le concedi la Cruz Distinguida de 1 Clase de la Orden de Raimundo de Peafort. Fue clavario del Altar de San Vicente de la calle del Mar, junto a su esposa Doa Fernanda Manglano Trnor. D. Francico Llovera fue un admirado presidente, impulsor de conferencias y conciertos en la Sociedad y tuvo una difcil papeleta para mediar entre los socios partidarios de la Hpica y los socios del Casino, teniendo diplomacia y gestin siempre pacificadora. Ingres en la Sociedad en julio de 1949 hasta septiembre de 1952, reingresando en septiembre de 1959.

Durante la recepcin que el Prncipe de Asturias realiz en el Hotel Meli de Valencia el 5 de octubre de 1995.

ACTOS SOCIALES La idea clave de D. Francisco Llovera era abrir la Sociedad a la ciudadana, siempre cuidando y respetando los privilegios del socio.
474 Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

Cuando se hizo cargo de la Sociedad el nmero de socios era de 827 numerarios, casi 400 socios menos que en 1976. Tramit por medio del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, que la hemeroteca del Boletn Oficial del Estado, desde que se denominaba Gaceta de Madrid, pasase en depsito a este Colegio, con la posibilidad de que el socio siempre pudiera consultarlo. Apenas dur tres aos dicho emplazamiento, pues con el nuevo sistema informtico se deshicieron de todos los volmenes. Inici las gestiones para acogerse al recin creado Plan Riva de rehabilitacin del Centro antiguo. En 1994 se consiguieron unas condiciones especiales para que los socios pudieran causar alta en el Club Nutico de Valencia. En octubre de 1995 se estableci correspondencia con el Crculo Amistad Numancia de Soria. En julio de este mismo ao la Sociedad se adhiri a la propuesta presentada por la Asociacin de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer para que se nombrara Caballeros de la Orden del Mrito Civil a los seores Juan, Jos y Vicente Lladr Dolz por su gran obra social y humanstica. Por invitacin expresa del Ayuntamiento de Valencia, la Sociedad se adhiri a la candidatura de Valencia como Capital Europea de la Cultura para el ao 2000.

REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA La Real Academia de Cultura Valenciana organiz una serie de conferencias con el ttulo de Conferencia Club que tuvieron lugar en la Sociedad. Cabe destacar la pronunciada por D. Fernando Vizcano Casas, el 22 de mayo de 1992, con el ttulo Personajes que he conocido. El 4 de noviembre Don Juan Van-Halle, miembro de la Real Academia Matritense di una conferencia con el ttulo Aproximaciones al tema de Espaa en la poesa espaola. Cumplindose el 75 aniversario de la Ctedra de Lengua Valenciana en la Universidad Literaria el 3 Fernando Vizcano Casas de marzo de 1993 y organizado por la RACV, se ofreci una cena en la Sociedad a la que asistieron numerosas personas del mundo cultural valenciano. El 24 de mayo de 1994 se present el libro El valenci, llengua menyspreada de A. Vila Moreno.
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes 475

1992

1995

PERA VALENCIA El 4 de noviembre de 1992 se fund una asociacin para intentar recuperar la pera en Valencia. Se le denomin pera Valencia, teniendo como sede la Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes. En coherencia con el espritu fundacional sus fines eran los del fomento y divulgacin de la pera.

La Junta Directiva de pera Valencia estaba compuesta por: Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2: Secretario: Tesorera: Vocales: Don Jos Antonio Noguera Puchol Don Toms Trnor Puig Don Ramn Almazn Hernndez Don Rafael Azpitarte Lpez-Jamar Doa M Teresa lvarez de Toledo y Urquijo Doa Mayrn Beneyto Jimnez de Laiglesia Doa Carmen Alborch Bataller Doa Ana Stoffel Vallott Doa Remedios Zabala Rodrguez-Fornos Doa Pilar Lpez Sierra Doa Emilia Catania Palmer Don Francisco Llovera de Yriarte Don Jos M Jimnez de Laiglesia Don Emrito Bono Martnez Don Joaqun Calomarde Gramage Don Vicente Garrido Mallol Don Fernando Puente Roig Don Javier Casal Novoa Don Luis Feced Herrero Don Antonio Snchez Ario Don Enrique Mora Guillem

El Teatro Principal en la calle de Las Barcas en una fotografa de 1903.

Todo qued sin embargo en un gran esfuerzo, ya que toda la ilusin que se puso en el cumplimiento de sus fines se desvaneci y no se pudo traer de nuevo la ansiada pera a la ciudad del Turia.
476 Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

LA ALCALDESA DE VALENCIA RECIBE A LA JUNTA DIRECTIVA La alcaldesa de Valencia y socia de nuestra entidad D Rita Barber Nolla, recibi en su despacho oficial a una representacin de los miembros de Junta Directiva. Asistieron D. Francisco Llovera, D. Jos M Jimnez de Laiglesia y el secretario, D.Vicente Monfort.

HOMENAJE AL JEFE DEL SECTOR AREO DE VALENCIA

Tuvo lugar en el mes de junio 1992 en los salones de la Sociedad, un homenaje al Jefe del Sector Areo de la Base Militar de Manises, coronel Sacanelles. En el acto estuvieron presentes el capitn general de la III Regin Militar D. Agustn Quesada, as como miembros de la Asociacin de la Pila de San Vicente.

El homenaje al coronel Sacanelles tuvo lugar en el saln de la Chimenea

HOMENAJE A LOS SOCIOS D. Jos Mara Trnor, marqus de Serdanyola, socio decano de la Sociedad, recibi un clido homenaje en el almuerzo que se ofreci en su honor. A la comida asisti una representacin de la Sociedad. Destacamos a la Junta Directiva con su presidente al frente D. Francisco Llovera, D. Jos Ygual, D. Vicente Giner Boira, D. Antonio Espins Barber, D. Antonio Snchez de Len, D. Antonio Hernndez Girona y el conde de la Ventosa. La comida fue servida por Manuel Alcua, restaurador de la Sociedad. Al poco tiempo fue el Hotel Astoria quien regent el restaurante de la Sociedad. Don Antonio de Torres Llibers recibi el 18 de noviembre de 1992 a iniciativa de un grupo de socios habituales del medioda de la barra, una cena homenaje. Doa Matilde Camy, viuda de Azpitarte y Doa Concepcin Portillo, viuda de Stuyck, recibieron el cario de numerosos socios en una cena homenaje celebrada en su honor el da 26 de febrero de 1993.

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

477

1992

1995

LOS TERRENOS DE LA HPICA A VOTACIN Se plante en Junta General Extraordinaria, despus de un sondeo entre los socios, si era pertinente presentarse al concurso de concesin de los terrenos. El resultado de la votacin fue el siguiente: Socios con derecho a voto: 809 socios; socios que votaron: 292 socios (36,09%); Votos a favor de presentarse: 183 socios, con hipoteca sobre el edificio social para poder concurrir al concurso: Votos en contra, 107 socios; votos en blanco, 2 socios. Se acord concurrir por mayora a la nueva concesin de los terrenos de la Hpica, solicitando de los socios arquitectos que presentasen sus propuestas. La Sociedad present la plica de condiciones ante el Ayuntamiento de Valencia, y posteriormente se le inform que el concurso haba quedado desierto. La razn: no adaptarse la documentacin al pliego de requisitos tcnicos y econmicos planteados por los tcnicos municipales. La Sociedad argument su estricta sujeccin al pliego de condiciones y el estar avalada por el Banco de Valencia con 7.823.000 pesetas. En definitiva se estim que una fuerte oposicin poltica y meditica a que la Sociedad continuara con la Hpica fue la definitiva razn de la no concesin. Exista por otro lado una reivindicacin vecinal en favor de la construccin de un polideportivo. En Asamblea General se plante hipotecar el edificio social tanto si se concurra a la concesin de los terrenos de la Hpica o si se inverta en el edificio de la calle de la Paz, ya que esto ltimo se consideraba necesario, pese a la oposicin de D. Juan Colomina, expresidente de la Sociedad. En torno a este asunto, haban socios que opinaban que los del Casino no queran invertir en la Hpica y viceversa, creando entre s polmicas. Las instalaciones se encontraban en deficiente estado de conservacin debido a que no se quera invertir ms que lo preciso hasta saber el futuro de los terrenos. En 1995 el nmero de socios numerarios era de 660 y ante la incertidumbre creada algunos socios se negaron a pagar las cuotas.

LOS JUEGOS FLORALES EN LA HPICA La situacin creada por los terrenos de la Hpica no fue bice para que en sus jardines se celebrara un homenaje a la Regina del CIX Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valncia, Consuelo Rubio Martnez de Soler.
478 Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

CENA HOMENAJE A LOS SOCIOS JINETES OLMPICOS Con motivo de los Juegos Olmpicos, se ofreci una cena a todos los socios de la Hpica que formaron parte del Equipo Espaol. Entre ellos D. ngel Somalo Paricio, ya fallecido representado por su hijo D. Jos Luis Somalo, D. Juan Martnez de Vallejo y Manglano, D. Enrique Martnez de Vallejo y Manglano, D. Eduardo Julio Amors Lluch, D. Juan Antonio De Wit Guzmn y D. Jos Miguel Rosillo Torres. A esta cena asisti Don Agustn Quesada Gmez, general jefe de la Regin Militar de Levante, as como D. Jaime de Rivera Ballesteros, presidente de la Federacin Hpica Espaola.

Don Francisco Llovera dirige unas palabras a los asistentes al homenaje a los jinetes olmpicos, en presencia de D. Agustn Quesada

LA MOSTRA" Y EL FESTIVAL DE LA OTI EN LA AGRICULTURA La clausura de la Mostra de Cinema del Mediterrani tuvo lugar en los salones de la Sociedad el sbado 24 de octubre de 1992 con un cctel en el que el Dr. Murgui y los artistas Joan Monlen, Rafael Conde El Titi y Pepe Marqus se mezclaron entre polticos e invitados a este final de ceremonia. Tambin tuvo lugar en la Sociedad el final de fiesta del XXIII Festival de la OTI, con un cctel para todos los asistentes.
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes 479

1992

1995

S.A.R. LA INFANTA DOA ELENA DE BORBN En el mes de marzo de 1994 se celebr el concurso de saltos categora A" en el que particip S.A.R. la Infanta Doa Elena de Borbn. En los locales de la calle Comedias se ofreci una cena en su honor en la que participaron jinetes, Junta Directiva, expresidentes y autoridades. La Infanta firm en el Libro de Oro de la Sociedad y se le hizo entrega de un obsequio en recuerdo de su visita y participacin en el Concurso Hpico.

S.A.R. la Infanta Doa Elena de Borbn

Dedicatoria en el Libro de Oro

La cena la sirvi Marieta Comn y posteriormente la Sociedad se reuni con la prensa para agradecer la cobertura informativa y proclamar el xito del Concurso.

D. Agustn Quesada junto al presidente de la Seccin Hpica, D. Vicente Juan Llovera Llibers

480

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

CONCURSOS HPICOS Del 30 de junio a 2 de julio 1995 se celebr el Concurso Hpico Nacional categora "C".

Juan Antonio De Wit

Don Francisco Prez Jorge con Jos Miguel Rosillo

Se celebr tambin el Concurso Territorial Especial de Saltos. Del 6 al 10 diciembre de 1995 el XVIII Campeonato Absoluto de la Comunidad Valenciana. Se reconoci la dedicacin plena y la labor realizada por el jinete internacional D. Jose Miguel Rosillo y as consta en Acta.
Don Francisco Llovera entregando un trofeo a Cristobal Peris

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

481

1992

1995

CONFERENCIAS, PRESENTACIONES Y CURSOS El libro Msicos Valencianos del compositor D. Bernardo Adam Ferrero fue presentado en el Saln de la Chimenea de la Sociedad el 20 de noviembre de 1992. Don Felipe Blanco Orgaiz, de nacionalidad cubana ofreci una conferencia el 25 de noviembre con el tema Cuba, presente y futuro. Del 24 al 28 de mayo y organizado por Edipublic tuvo lugar la I Jornada de problemtica citrcola. En junio de 1993, se present el libro Cartas a la luna del arquitecto valenciano Don Javier Domnguez, apadrinado por el escritor D. Fernando Vizcano Casas. El doctor cirujano plstico D. Juan Antonio Mira, ofreci a los asistentes el 27 de octubre de ese mismo ao, inforPase de modelos en el Casino macin sobre, en aqul tiempo, tratamiento revolucionario denominado peeling. La Fundacin Humanismo por la Democracia durante los das 18 y 19 de febrero de 1994 realiz un seminario internacional con el ttulo Las polticas Comunitarias y el Desarrollo Regional, en el que participaron entre otros, Doa Isabel Tocino, diputada a Cortes, D. Leopoldo Ortiz, presidente de la Comisin de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, D. Rafael GarcaPalanca, director general IV de la Comisin Europea y la presencia del socio D. GuiEl saln de Actos, convertido en la clnica del Dr. Mira llermo Martnez Casa, as como D. Eduardo Zaplana, D. Javier Ruprez, D. Abel Matutes y Doa Rita Barber. Arthur Andersen, realiz un seminario sobre La reforma del impuesto sobre sociedades y las novedades para 1995. El Grupo de Estudios de Actualidad present una serie de conferencias con la denominacin Tertulias del sbado.
482 Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

La primera fue a cargo de Doa Encarnacin Fernndez, profesora de Filosofa de Derecho de la Universidad de Valencia sobre Las bases del feminismo. El 25 de junio de 1994 fue D. Jos Manuel Sala Gomis, investigador del CSIC quien ofreci la conferencia Demografa y Alimentacin. El tema de la Eutanasia fue el tema de los doctores Don Javier Martnez de Marigorta, D. ngel Mnguez Sanz y Doa Gloria Toms Garrido, en una mesa redonda celebrada el 29 de octubre 1994. El profesor D. Jos Manuel Casas Torres, catedrtico de Geografa de la Complutense de Madrid, realiz una tertulia sobre los medios de comunicacin. D. Jess Ballester Llompart, catedrtico de Derecho de la Universidad de Valencia pronunci una conferencia sobre La ecologa, la naturaleza y la sociedad el 17 de diciembre de 1994. El doctor Don Vicente Lpez Rosat, mdico psiquiatra, ofreci una conferencia titulada Relacin entre las enfermedades mentales y las toxicomanas el 28 de enero 2005. D. Bernardo Adam Ferrero, director de la Orquesta Mare Nostrum pronunci una conferencia el 25 febrero de ese mismo ao. Doa Paloma Durn Lalaguna, profesora de Filosofa del Derecho en la Universidad Jaume I, disert sobre Feminismo y mujer en la conferencia de Beijing.

D. Francisco Llovera presidiendo una de las conferencias

La Asociacin Valenciana de Profesionales Universitarios organiz un ciclo de conferencias, con el ttulo Sociedad civil y poltica durante todo el mes de enero de 2005, siendo de destacar la pronunciada por el presidente del Gobierno de Baleares, D. Gabriel Caellas.
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes 483

1992

1995

D. Jos Mara Martnez de Haro disert sobre Ciudadanos europeos el 9 de febrero de ese mismo ao. La Asociacin de Superdotados se reuni en la Sociedad el 23 de noviembre de 2005.

ACTOS BENFICOS A la Asociacin Valenciana de Caridad, a la Junta Provincial Contra el Cncer, as como al Rastrillo con un torneo benfico de bridge fueron algunas de las aportaciones que la Sociedad realiz. Una verbena a beneficio de la asociacin Asindown tuvo lugar en los jardines de la Hpica.

FALLECE S.A.R. DON JUAN DE BORBN

El 1 de abril de 1993 falleci S.A.R. D Juan de Borbn, padre del Rey, expresando la Junta Directiva a S.M. y a las autoridades valencianas su condolencia.

D. Juan de Borbn

LAS SECCIONES La Seccin de Bridge cada da ms numerosa con un nmero anual cercano a las 22.000 asistencias, ha sido la seccin con mayor nmero de socios en los ltimos aos. La Federacin Levantina de Bridge realiz ese ao el Campeonato de Espaa en nuestra Sociedad. Se celebr igualmente el I Campeonato Levante de Bridge, organizado conjuntamente con la Asociacin Levantina de Bridge.
484 Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

La Academia de Golf, se adapt a las nuevas tcnicas del vdeo para grabar al alumno y corregir sus movimientos. La Biblioteca de la Sociedad, cada da ms admirada por el numeroso pblico que accede a la Sociedad, es punto de mira de D. Manuel Tarancn, presidente de la Diputacin. Se interes por los libros valiosos y mostr su disponibilidad a facilitar personal y material para catalogar los libros. La recin creada Federacin de Crculos y Casinos Culturales de la Comunidad Valenciana nombr vocal de la Federacin al presidente de la Sociedad D. Francisco Llovera de Yriarte en junio de 1994. Se sigui patrocinando el premio Botnico Cavanilles dentro de los Juegos Florales organizados por Lo Rat Penat.

NUEVO SALN DE ACTOS La rehabilitacin de la zona de la parte destinada a gimnasio y su adecuacin para saln de Actos no se hizo esperar y como publicaba la prensa de entonces: la Sociedad Valenciana de Agricultura y su eclctico edificio de la calle de la Paz, estrena saln de actos y sala de juntas. Parece mentira, pero no los tena.

El antes y el despus de la 4 planta de la Sociedad

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

485

1992

1995

D. EDUARDO ZAPLANA Y D. FEDERICO TRILLO EN LA SOCIEDAD El 2 de noviembre de 1994, Don Eduardo Zaplana, cuando era presidente regional del Partido Popular y que posteriormente sera presidente de la Generalidad Valenciana y portavoz del Gobierno del Partido Popular inaugur con una conferencia el curso de la Asociacin de Mujeres para la Democracia. Igualmente el 24 de este mismo mes el diputado del Partido Popular D. Federico Trillo ofreci una conferencia promovida por esta Asociacin.

D. Eduardo Zaplana y D. Fedrico Trillo en el Casino

POLMICA EN EL CASINO Ante la denuncia de un diario regional que sealaba que la ejecutiva del Partido Popular celebraba sus reuniones en la sede la Sociedad, se inform que pagaban la correspondiente cuota de alquiler y que la Sociedad estaba abierta a las diferentes opciones polticas. Este principio de neutralidad se demostr con la reunin que el PSPV celebr en esta sede una semana despus de publicarse la denuncia.

LA PRIMERA MUJER EN 136 AOS EN LA DIRECTIVA DEL CASINO Notable por lo que supone de adaptacin de la Sociedad a los nuevos tiempos fue el hecho de que Doa Amparo Jurado Gimnez fuera la primera mujer a quien se le diera acceso a un cargo directivo. Fue el 8 de febrero de 1995.
D Amparo Jurado

486

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

INAUGURACIN DEL SALN DE ACTOS Tambin propio del signo de los tiempos fue que el 7 de febrero de 1994 se ofreciera un gran concierto a cargo del Cuarteto Mediterrani con piezas de Mozart, Turina y Toldr, acto cultural abierto a toda la sociedad valenciana.

El Cuarteto Mediterrani inaugur la sala de Conciertos de la Sociedad.

Doa Fernanda Manglano, seora de Llovera el da de la inauguracin

Concierto de arpa por Ana Martnez Cano

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

487

1992

1995

ACTOS REALIZADOS EN EL NUEVO SALN DE ACTOS


CONCIERTOS 1994 7-02 7-03 1995 6-02 Concierto de Cmara Concierto de Arpa y Flauta Cuarteto de Cuerda Mediterrani Ana y Fina Martnez Cano

Quintet de Vent Divertiment

D. Vicente Gels Ten D. Juan Vicente Gil Fuentes D. Rafael Fernndez Maximiano D. Fco. Jos Benavent Montagud D. Miguel Melitn Martnez

10-04 Quinteto de Viento Gallarde

D Maite Raga Garca D Cristina Sanmartn Navarro D. Juan Pedro Fuentes Gimeno D. Jos Gimeno Balboa D. Carlos Martnez Andrs Seguido de una conferencia a cargo de Don ngel Asuncin Rubio sobre la Importancia sociolgica de la tradicin Bandstica Valenciana CONFERENCIAS

1994 21-02 Riesgo y aventuras de un cazador valenciano en Siberia D. Antonio Snchez Ario 28-02 Valencia en la memoria de Luis Vives D. ngel Gmez Hortigela

Conferencia de D. Angel Gmez Hortiguela

488

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992
28-04 El Santo Cliz de la ltima Cena 02-05 tica y poltica 04-05 Vivencias en la Cuba actual

1995
D.Jos Luis Cruz Martinez de Vallejo, marqus de Villores D.Joaquin Manglano Baldov, barn de Llaur D. Felipe Blanco Orgaiz

09-05 Introduccin al estudio de la Sbana Santa D. Jorge M. Rodrguez Almenar 17-05 La Ciencia de la espiritualidad 1995 23-01 El Sudario de Oviedo D. Ignacio Macho Quevedo D. Jorge Rodrguez Almenar

1-02 Venturas y desventuras de Hatsepsut y Nefertiti D. Antonio Blanc Cervantes 20-02 El Museo San Po V de Valencia 2-03 El Embajador D. Jernimo de Vich 6-03 Cultura del vino valenciano D. Carlos Soler DHyver D Mara Manglano de la Lastra D. Vicente L. Sim Santonja

29-03 La menopausia y sus efectos sobre el matrimonio Dr. D. Jos Angel Mnguez Sanz 3-04 Una Emperatriz en la Valencia del siglo XIII 27-04 Pasado y presente de los jardines de Valencia D Margarita Ordeig Corsini D. Francisco J. Ballester-Olmos y Anguis

3-05 Problemtica actual de la fecundacin in vitro D. Rafael Gmez-Ferrer Sapia 10-05 Michel de Notredame, un profeta catlico 17-05 Sexualidad y sida D. Ricardo Surez de Lezo y Oliag Dr. Don Justo Aznar Lucea

22-05 El sol y la piel, prevencin del cncer de piel Dr. Don Carlos Guilln Barona 24-05 El turismo valenciano D. Carlos Mez Meli
489

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1992

1995

EXPOSICIONES En la primavera de 1995, se inaugur la sala de exposiciones en el Saln Tragaluz de la Sociedad, ms adelante las exposiciones pasaran a la cuarta planta. 2005 Exposicin de leos Anafranca Stabile

El 4 de noviembre de 1995, falleci Don Francisco Llovera. El cargo de presidente en funciones recay en D. Toms Trnor Puig marqus del Turia, vicepresidente de la Sociedad.

PRESIDENTE EN FUNCIONES ILMO. SR. DON TOMS TRNOR PUIG MARQUS DEL TURIA
noviembre 1995 - mayo 1996

Marqus del Turia

490

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1995

1996

Don Toms Trnor, IV marqus del Turia, ostenta el cargo de presidente de la Junta de la Asociacin Espaola contra el cncer en Valencia, llevando a cabo una labor admirable al frente de esta ejemplar institucin. En este periodo de transicin, de presidente a presidente, tuvo que mediar entre los partidarios de la Hpica y los del Casino, continuando el trabajo que comenz su predecesor D. Francisco Llovera. El 19 de enero de 1996, tuvo lugar una cena en honor del capitn general, D. Agustn Quesada Gmez. En mayo de 1996, Don Toms Trnor indic a la Junta su deseo de no presentarse a la presidencia, pasando el testigo a D. Francisco Calatayud Llobet.

ACTOS CULTURALES El 19 de enero de 1996 organizado por GEA (Grupo de Estudios de Actualidad), Don Pascual Alonso Thous, doctor en psiquiatra pronunci una conferencia sobre Alcoholismo, drogas y depresin, impacto de la juventud. El 22 marzo del mismo ao, Don Agustn Domingo, profesor titular de Filosofa del Derecho Moral de la Universidad de Valencia vers su ponencia sobre La familia impulsora de la democracia. A las puertas del siglo XXI: Las Naciones Unidas, Espaa, la Paz en Centroamrica cuyo ponente fue Don Agustn Quesada Gmez, Jefe del Grupo de Observadores de Naciones Unidas para Centroamrica 1989-90 y se realiz el 24 de abril organizada por Conferencia Club. A raz de un convenio firmado con la Federacin Valenciana de Municipios y Provincias el 22 de mayo de 1995, Don Emilio Attard Alonso di una conferencia El general Quesada sobre El proceso constituyente desde un Municipio, con el socio D. Vicente Giner Boira dieciocho aos despus. D. Ricardo Surez de Lezo y Oliag pronunci la conferencia La posicin siempre vigente de la Peninsula Ibrica el 25 de enero de 1996. D. Leopoldo Pons y Albentosa dict la interesante conferencia Actitudes econmicamente racionales de resistencia a los impuestos y el fraude fiscal. Represin administrativa del delito fiscal, el 15 de febrero. El Quinteto de Vent Divertiment, compuesto por Vicente Gels Ten, Juan Vicente Gil Fuentes, Rafael Fernndez Maximiano, Francisco Jos Benavent Montagud
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes 491

1995

1996

y Juan Pedro Fuentes Gimeno realizaron un concierto el 19 de febrero. El 26 de febrero D. Jos Vidal Bernabeu, trat sobre Azorn el tiempo a travs de los personajes D. Pedro de la Pea el 4 de marzo sobre La selva como viaje interior. El 11 de marzo tuvo lugar en el saln de Actos un concierto de arpa a cargo de Maria Jess Avila y Jos Ignacio Pascual Alcaiz. D. Manuel Lloris, el 25 de abril pronunci una conferencia sobre Tecnologa y Sociedad. D. Manuel Lloris El 29 de este mismo mes intervino D. Jos Vicente Guillem Ruz, sobre El conocimiento de los vinos valencianos a nivel de consumidor, D. Pedro Lpez Elum, el 6 de mayo, sobre Castellologa medieval.

BATALLA DE FLORES Fue en la Feria de julio de 1995, la ltima vez que la Sociedad colabor con el patrocinio de una carroza para la Batalla de Flores.

Carroza que present la Sociedad en la Feria de Julio

ACTOS BENFICOS Se expuso una coleccin de serigrafias a beneficio de UNICEF. Tuvo lugar el da 2 de marzo 1996 y registr una gran afluencia de pblico. Del 21 al 31 de marzo el Rotary Club de Paterna celebr un torneo de domin a beneficio de la parroquia del Barrio de la Coma.
492 Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 26 abril 1992 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2: Vicepresidente 3: Secretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Vocales: Bar-Restaurante: Ilmo. Sr. Don Francisco Llovera de Yriarte Don Vicente Juan Llovera Llibers Ilmo. Sr. Don Toms Trnor Puig, marqus del Turia Don Jos M Jimnez de Laiglesia Don Vicente Monfort Cervell Don Vicente Sanahuja Rodrguez Don Luis Iranzo Toms (8 Febrero 1995) Don Juan Antonio Momp Ochoa Don Manuel A. Conejero Toms

Don Jos Luis Villanueva Marqus Doa Amparo Jurado Gimnez (8 Febrero 1995) Juegos: Don Alejandro Gmez Prats Personal: Don Rafael Azpitarte Lpez Jamar Obras e instalaciones: Don Julin lvarez de la Vega Juventud: Don Rafael Aznar Garrigues Relaciones Externas: Don Vicente Boluda Fos Bridge: Don Jos Luis Termens Gamarra Gerente: SECCION HPICA Presidente: Vocales: Don Vicente Juan Llovera Llibers Don Gonzalo Lpez Ebri Don Zann L. Quintana Trejo Don Guillermo Martnez Casa Don Francisco Prez Jorge Don Joaqun Segura Enrique

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

493

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 5 noviembre 1995 Presidente en funciones: Ilmo. Sr. Don Toms Trnor Puig, marqus del Turia Vicepresidente 1: Don Vicente Juan Llovera Llibers Vicepresidente 2: Secretario: Tesorero: Contador: Bibliotecario: Bar: Vocales: Juegos: Personal: Bridge: Ilmo. Sr. Don Jos M Jimnez de Laiglesia Don Vicente Monfort Cervell Don Luis Iranzo Toms Don Julin lvarez de la Vega Don Manuel A. Conejero Toms Don Jos Luis Villanueva Marqus Don Alejandro Gmez Prats Don Rafael Aznar Garrigues Don Jos Luis Termens Gamarra Don Vicente Boluda Fos Doa Asunta Ros Barcel Don Rafael Azpitarte Lpez-Jamar Doa Amparo Jurado Gimnez Don Guillermo Martnez Casa Don Joaqun Segura Enrique Ilmo. Sr. Don Gonzalo Lpez Ebri Don Zann Luis Quintana Trejo Don Francisco Prez Jorge y Garca Don Rafael Azpitarte Lpez-Jamar

Gerente: SECCIN HPICA:

494

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1996

2000

LIX PRESIDENTE SR. DON FRANCISCO CALATAYUD LLOBET

D. Francisco Calatayud

ue elegido por segunda vez el 21 de mayo de 1996, despus de haberlo sido durante el periodo 1988 a 1992. Quiz le toc regentar la entidad en uno de los momentos ms difciles de su historia, al tener que tomar medidas impopulares pero a su vez necesarias para la supervivencia de la Sociedad. Ante la prdida de los terrenos hpicos, realiz una reforma total del edificio, regenerando la parte antigua y explotando las diversas salas, con el fin de que la Sociedad se autofinanciara por ella misma.
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes 495

1996

2000

LOS TERRENOS DE LA HPICA EN UN HILO Se presentaron varios estudios para conseguir el objetivo de garantizar la supervivencia de la Sociedad Valenciana de Agricultura. Los medios de comunicacin eran contrarios al hecho de que la Sociedad siguiera en las instalaciones hpicas en el estado precario en el que se encontraban. La Sociedad, despus de innumerables contactos con las diversas concejalas del Ayuntamiento, estaba dispuesta a la entrega de las llaves de la Hpica, pero no deseaba hacerlo hasta dar solucin a los socios que posean caballos. Hubo numerosos socios que se negaron a pagar las cuotas hasta que no supieran el futuro de la Sociedad. Todo ello repercuti gravemente en la tesorera. El nmero de socios numerarios era de 640. A pesar de ello se celebraron los Campeonatos Sociales en sus diez jornadas, as como un Concurso de Saltos Nacional categoria A-1 en el mes de mayo que, por primera vez, se transmiti en directo por televisin, siendo un xito de organizacin y de pblico. En el mes de diciembre tuvo lugar el Concurso Territorial Especial de Saltos organizado por la Sociedad y la Federacin Hpica Territorial Valenciana. En el mes de marzo de 1997 la Sociedad organiz el ltimo Torneo Nacional de categora C, previo al abandono de las instalaciones hpicas.

SOCIOS DE HONOR

En el mes de octubre de 1996 fue nombrado Socio de Honor, el presidente de la Diputacin Provin-cial de Valencia D. Manuel Tarancn Fandos. Al mes siguiente nombraron al presidente de la Generalidad Valenciana D. Eduardo Zaplana Hernandez-Soro.
D.Eduardo Zaplana D. Manuel Tarancn

496

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1996

2000

LA CASA DE S.M. EL REY OTORGA EL TTULO DE REAL En fecha 2 de enero de 1998, La Casa de S.M. El Rey le concedi el ttulo de Real a la Sociedad Valenciana de Agricultura, despus de un largo trmite cuyo expediente inici el expresidente D. Ricardo Bataller Ollo.

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

497

1996

2000

Por tal motivo, la Junta Directiva acord por unanimidad conceder a SS.MM. Los Reyes de Espaa los emblemas de oro y brillantes distintivos de la Sociedad.

Emblemas entregados a los Reyes de Espaa

ADIOS A LA SECCIN HPICA En el mes de mayo de 1997 se abandonaron los terrenos de la Hpica entregando las llaves en el mes de julio de este ao al Consistorio ya que las exigencias que el Ayuntamiento peda en las bases del concurso estaban muy fuera del alcance de esta Sociedad. El nmero de bajas fue menor de lo que se esperaba, un total de 150. Ello supuso una disminucin de 10,5 millones de pesetas de los ingresos por cuotas, frente a los 13,6 millones de gastos que se calculaba el mantenimiento de la Hpica. El abandono de los terrenos de la Hpica supuso una regulacin de la plantilla, debiendo abandonar la entidad ocho de sus empleados.

498

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1996

2000

UNA NUEVA ETAPA La Sociedad afront con 445 socios numerarios una nueva etapa en solitario y con el respaldo de la Asamblea General solicit un crdito hipotecario sobre el edificio de la calle de la Paz por valor de 150 millones de pesetas, el mayor solicitado en la trayectoria social. Tambin se solicit ayuda del plan RIVA, para poder sufragar las obras. De los socios encuestados un 15,71 % se decant mayoritariamente por la instalacin de un gimnasio y una piscina en el stano. El restaurante que hasta la fecha lo haban llevado trabajadores independientes del Hotel Astoria, se le otorg en 1998 a la empresa Catering Cinco SL, regentada por Doa Carmen Noguera Merle. SECCIN DE BRIDGE A primeros de ao del nuevo milenio la Sociedad edit el boletn Pic 2000, cuyo objetivo era tener al corriente de la informacin de la Seccin de Bridge. Reportajes, artculos de bridge y las ltimas clasificaciones hicieron de este boletn el medio de informacin de la Sociedad a un amplio grupo de socios. El director de esta publicacin era D. Jos Luis Termens Gamarra, jugador y rbitro de bridge. Dej de editarse, en el momento que la pgina web de la Sociedad se ocup de sus cometidos. APROBACIN DE NUEVOS ESTATUTOS En fecha 22 de abril de 1998, se modificaron los Estatutos Sociales bajo la presidencia de Don Francisco Calatayud adaptndolos a la nueva etapa social y se aplic la nueva denominacin a la Sociedad con el ttulo de Real, eliminando la denominacin de Deportes, motivado por la supresin de la Seccin Hpica, pasando a ser:

Real Sociedad Valenciana de Agricultura

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

499

1996

2000

VIDA SOCIAL Se siguieron celebrando los festejos de Reyes, as como el tradicional funeral por los socios fallecidos. A instancias de Doa Mara Aznar, viuda de nuestro expresidente D. Luis Gasc se solicit al Ayuntamiento la concesin del ttulo de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia a D. Manuel Ballester Gaibrois. Se adhiri al homenaje que el Crculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife ofrece a sus socios ms antiguos. En 1998 se le rindi un efusivo homenaje al veterano socio D. Jos Vicente Corb del Portillo por habrsele concedido la Medalla al Mrito Civil, acto que fue organizado por un nutrido grupo de socios. Se inici la correspondencia social con el Casino de Tenerife y el Crculo Agrcola Mercantil Villenense. El nmero de socios sigui bajando siendo de 416 socios numerarios, una de las cifras ms bajas de su historia. El restaurante El Ensanche continu la esplndida labor que desarroll Doa Carmen Noguera. En este ao, tuvo lugar en la entidad una reunin de la Federacin de Crculos y Casinos Culturales de la Comunidad Valenciana.

INAUGURACIN DE LA PRIMERA FASE DE OBRAS Y 140 ANIVERSARIO El 24 de marzo 1999 se termin la primera fase de las obras de la Sociedad, que comprenda desde el stano a la 2 planta, obra realizada por el arquitecto D. Jaime Mira Franco y la Constructora Torremar SL y coincidiendo con el 140 Aniversario de la Real Sociedad, se celebr un cctel para todos los socios y personalidades del mundo empresarial. Estas reformas dieron a la Sociedad una imagen renovada y la prestancia que requera.

D. Francisco Calatayud abri las puertas de la Sociedad

500

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

1996

2000

NUEVAS INSTALACIONES

El stano convertido en restaurante

El saln Comedias

La cafetera

La sala de bridge

El saln de la Chimenea

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

501

1996

2000

DIA DE REYES Se instaur el da de Reyes, fecha en la que los ms pequeos disfrutaban esperando la llegada de los Reyes Magos.

El Visir de los Reyes Magos junto al empleado Toms Cruz.

502

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 21 de mayo 1996 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2: Vicepresidente S.Hpica: Adjunto a la Presidencia: Secretario: Tesorero: Vocales: Bar-Restaurante: Bridge: Don Francisco Calatayud Llobet Don Andrs Ballester Ros Don Jos Manuel Garca de la Cuadra Don Francisco Prez-Jorge y Garca Don Jos M Caffarena Raggio Don Isidro Nierola Gimnez Don Juan Antonio Momp Gimeno Doa Amparo Jurado Gimnez Don Enrique Garca de Oteyza Llanso

COMISIN DE DISCIPLINA Presidente: Secretario: Vocales: Don Jos Manuel Garca de la Cuadra Don Isidro Nierola Jimnez Don Antonio Hernndez Girona Excmo. Sr. Don Jos Vicente Corb del Portillo Don Jos Luis del Moral Carro

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 7 de mayo 1997 Presidente: Vicepresidente 1: Adjunto a la Presidencia: Secretario: Tesorero: Vocales: Bar-Restaurante: Bridge: Gimnasio y proyectos: Juventud: Relaciones Pblicas: Don Francisco Calatayud Llobet Don Jos Manuel Garca de la Cuadra Don Jos M Caffarena Raggio Don Isidro Nierola Gimnez Don Juan Antonio Momp Gimeno Doa Amparo Jurado Gimnez Don Enrique Garca de Oteyza Llanso Don Francisco Puchol-Quixal y Antn Don Jos Luis Corell Corell Doa Milagro Puigmolt Snchez de Len Doa Carmen Rubio Vzquez
503

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 22 de abril 1998 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2: Adjunto a la Presidencia: Secretario: Vicesecretario: Tesorero: Contador: Bibliotecaria: Vocales: Bar-Restaurante: Relaciones Pblicas: Bridge: Gimnasio y proyectos: Juventud: Gerente: Don Francisco Calatayud Llobet Don Jos Manuel Garca de la Cuadra Don Francisco Puchol-Quixal y Antn Don Jos M Caffarena Raggio Don Isidro Nierola Gimnez Don Jos A. Rivelles Lucena Don Francisco Javier Corts Giner Doa Mnica Gmez-Ferrer Bonet Doa Pilar Urrutia Fuster Doa Milagro Puigmolt Garrigues Doa Carmen Rubio Vzquez Don Antonio Salinas Vila Don Armando Martnez Mir Don Jos Luis Corell Corell Don Joaqun Segura Enrique

504

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

JUNTA DIRECTIVA Fecha aprobacin 10 de mayo 1999 Presidente: Vicepresidente 1: Vicepresidente 2: Adjunto a la Presidencia: Secretario: Vicesecretario: Tesorero: Contador: Bibliotecaria: Vocales: Bar-Restaurante: Relaciones Pblicas: Bridge: Gimnasio y proyectos: Juventud: Adjuntos: Gerente: Don Francisco Calatayud Llobet Don Jos Manuel Garca de la Cuadra Don Francisco Puchol-Quixal y Antn Don Jos M Caffarena Raggio Don Isidro Nierola Gimnez Don Jos A. Rivelles Lucena Don Jos del Portillo Alcntara Doa Mnica Gmez-Ferrer Bonet Doa Pilar Urrutia Fuster Doa Milagro Puigmolt Garrigues Doa Carmen Rubio Vzquez Don Antonio Salinas Vila Don Armando Martnez Mir Don Jos Luis Corell Corell Don Ignacio Jimnez de Laiglesia Ochoa Don Luis de Miguel Aynat Don Joaqun Segura Enrique

Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

505

Panormica del Restaurante Agricultura en la actualidad

Potrebbero piacerti anche