Sei sulla pagina 1di 4

LA PATAGONIA REBELDE

Osvaldo Bayer
La patagonia rebelde: en 1920 obreros argentinos agrupados en sociedades anarquistas y socialistas deciden hacer una huelga... Los llamaban los presos de Bragado: documental sobre la lucha de 3 anarquistas detenidos que arrastr a la sociedad Argentina en los aos 30, La patagonia rebelde + los llamaban los presos de Bragado

Temario del monografa - Qu corriente ideolgica controlaba la Federacin Obrera de Ro Gallegos?. Los anarquistas fueron descriptos alguna vez como "idealistas de la violencia". Comente y reflexione sobre esta afirmacin. Analice las siguientes frases del gobernador del territorio nacional de Santa Cruz, Mndez-Garzn: "El mismo Lenin tuvo que eliminar a 20.000 anarquistas"; "Estos radicales no saben lo que hacen: creen que aflojando los van a parar. Son unos ilusos"; "sto se arregla en Buenos Aires". Qu mejoras solicitaba la Federacin Obrera al iniciar la huelga en las estancias ovejeras?. Con qu misin fue enviado el teniente coronel Zavala (Varela) la primera vez? Quin es el ministro del Poder Ejecutivo Nacional que lo enva? A qu conclusin arriba el militar luego de su primera visita al sur?. Qu papel jugaron los intereses econmicos del capital extranjero en todo el conflicto?. La figura del presidente de la Repblica aparece en el film siempre en un segundo plano. De hecho, ni siquiera se lo enfoca en un ningn momento. A qu puede deberse esta decisin del guionista y del director de la pelcula?. Qu papel jugaron los bandoleros ("El 68"; "El Consejo Rojo", etc.) en la agudizacin del conflicto social y en la decisin del gobierno nacional de enviar a Zavala-Varela por segunda vez?. Qu rdenes recibe Zavala-Varela en su segunda misin?. Tal como la pelcula describe la persona del represor, se trata de una figura ambigua y trgica a la vez. Est de acuerdo con esta descripcin?. Cmo justifica el coronel el uso del terror como mecanismos para acabar con el conflicto social?. Buscar informacin sobre otro conflicto de la presidencia de Yrigoyen llamado La Semana Trgica y sealar las similitudes y diferencias con el conflicto de La Patagonia Rebelde. Qu relacin exista entre inmigracin extranjera, sindicalizacin y organizacin del movimiento obrero en el extremo sur de Argentina?. Analice la siguiente frase que el coronel Zavala-Varela pronuncia hacia el final del film: "Podrn decir que fui un militar sanguinario, pero nunca podrn decir que fui un militar desobediente". Iniciada la violenta represin militar, qu diferencias surgieron entre la peonada, mayoritariamente de origen chileno, y los dirigentes anarquistas (Soto, El Alemn, etc.)?.

LA PATAGONIA TRGICA Homenaje a los obreros fusilados en la Patagonia Argentina

Entierro de un obrero durante los criminales fusilamientos de aproximadamente 1500 obreros en la Patagonia en 1921.

Presentacin Galeras de imgenes La Patagonia Rebelde (monografa) La larga marcha, por Osvaldo Bayer Cronologa del movimiento huelgustico en Santa Cruz de 1920-1921, por ngel Uranga La Patagonia Rebelde en el cine El monumento a las vctimas y la Estancia La Anita hoy

Presentacin

Un lugar en la estepa

Por Esteban Ierardo

El viento silba recio sobre la estepa. Invisibles caballos de aire cocean sobre las cimas de las montaas. El sol brilla indiferente. O acaso no es as? O acaso quiz el sol, y el viento y el suelo patagnico, contemplan entristecidos unas criaturas que arrojan balas asesinas sobre sus semejantes?

Soldados profusamente armados descargan sus fusiles sobre los pechos ya indefensos de cientos de hombres sufridos, que largamente convivieron con la necesidad, con el sudor en las manos, con la dignidad en el alma. Cerca de 1500 obreros cayeron durante varias jornadas de criminales fusilamientos.

En nuestro lejano sur, los trabajadores recibieron la influencia de la Revolucin Rusa de octubre del 1917. Aquel movimiento revolucionario fue un estmulo para organizarse contra las estructurales injusticias sociales que promueve la organizacin capitalista de la sociedad. En 1919 estall en la ciudad de Buenos Aires la llamada Semana Trgica. En la Patagonia, la cada del precio de la lana tras el fin de la Primera Guerra gener una preocupante desocupacin. En 1920, en plena posguerra, el precio de la lana argentina, como la de otros pases, cay de $9,74 a $3,08, regresando as al nivel normal de cotizacin en tiempos de paz. La cada de la demanda mundial ocasion un gran crisis para los estancieros latifundistas que se beneficiaban con la explotacin de la cra de ganado lanar.

A pesar de sus grandes aunque disminuidas ganancias, los patrones obligaban a los peones a trabajar con 18 bajo cero arriando majadas. Los esquiladores concluan jornadas de 16 horas con los brazos agarrotados; los obreros, por su parte, trabajaban 12 horas por da 27 das al mes.

Las inhumanas condiciones de trabajo detonaron finalmente actos de protesta de tendencia anarquista, que fueron prohibidos por el gobernador interino de Santa Cruz, Edelmiro Correa Falcn.

Las centrales obreras de la regin, la Federacin Obrera Magallnica de Punta Arenas y la Federacin Obrera Regional de Ro Gallegos sostuvieron un fluida comunicacin. Y en julio de 1920, en el sur chileno, surge una primera huelga que fue sofocada. En agosto de aquel mismo ao comenzaron huelgas en la gobernacin de Santa Cruz. As se iniciaron los movimientos de protesta que derivaron en lo que hoy se conoce como la "Patagonia Trgica" o la "Patagonia Rebelde". Al propagarse la huelga, el gobierno de Hiplito Yrigoyen (1916-1922) orden al teniente coronel Hctor Benigno Varela utilizar a la caballera, y a fuerzas de la marina, para ocupar los puertos de Santa Cruz. En un principio, Varela negoci con los huelguistas, entre quienes se hallaban chilenos y espaoles. El enviado de Yrigoyen prohibi la circulacin de moneda chilena y concret un

Potrebbero piacerti anche