Sei sulla pagina 1di 39

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

ESPECIFICACIONES DEL EQUIPO ETT-101

ACCESORIOS ESTANDAR Cables de conexin Terminales para osciloscopio Auriculares Enchufe Documentacin

20 x 2 mm-2 mm, apilables 3 x 2 mm a BNC, terminales coaxiales para osciloscopio 1 x auricular estreo liviano, 24 ohmios, plug estreo, 3.5 mm, macho Entrada mltiple de voltaje, 12 V, 1 A, regulado. La punta es el positivo. 1 x Manual de usuario 1 x Manual de experimentos

FUENTE DE ALIMENTACION Fuente de energa Fuente de alimentacin DC Proteccin

Entrada mltiple de voltaje 9 V a 15 V DC, 1 A mximo Polaridad invertida, circuito de auto reset para entradas superiores a 16 V Entrada de alimentacin mxima 30 V DC CONDICIONES AMBIENTALES Rango de temperatura de operacin Humedad condensacin FISICO Dimensiones del equipo Panel frontal 280 x 232 mm Altura de 32 a 70 mm 10 a 30 C 5 a 40 C 90% de humedad relativa, sin Hasta Rango de temperatura de almacenamiento

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 1

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

SUMADORES (ADDERS)

El mdulo ADDER se emplea para sumar dos seales en tiempo real. Se puede sumar dos seales de entrada anlogas A(t) y B(t) cada una afectada en proporciones G y g, respectivamente. La suma resultante se presenta en la salida.

Figura 01 Mdulo sumador

USO El ETT-101 dispone de dos mdulos sumadores independientes, tal como se observa en la Figura 01. El primer sumador incluye controles de ganancia ajustables. El segundo mdulo sumador tiene ganancias fijas unitarias (x1). Se debe tener cuidado cuando ajuste las ganancias para evitar sobrecargar las etapas siguientes. La sobrecarga no provocar ningn dao pero implica un funcionamiento no lineal que debe evitarse en cualquier sistema anlogo. El mdulo sumador es capaz de entregar una seal muy por encima del nivel de referencia estndar de 4 V pico a pico, dado capaz de soportar seales que exceden los niveles de referencia estndar de 4 V pico a pico, dadas entradas en nivele estndar.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 2

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

El sumador se puede usar tambin como un amplificador comn pero empleando solamente una entrada y girando la perilla de ganancia de la otra entrada al mnimo. Esto no es necesario si se conecta a tierra la entrada no usada. Note que las ganancias G y g son negativas. Todas las entradas y salidas estn acopladas en DC.

ESPECIFICACIONES BASICAS Rango de ganancia 0<G<2 0<g<2 Ancho de banda

(con inversin) (con inversin)

Aproximadamente 1 MHz

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 3

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

SEGUIDOR (BUFFER)

Otro nombre del BUFFER es amplificador. EL BUFFER es un amplificador de ganancia variable.

Figura 02 Mdulo BUFFER

USO El BUFFER puede ser empleado para amplificar (incrementar) seales pequeas o atenuar (reducir) seales grandes. El BUFFER tiene un control de ganancia (o amplitud) en el panel frontal etiquetado como GAIN. Debe tenerse cuidado para asegurarse que los mdulos conectados a la salida del BUFFER no se sobrecarguen debido a excesiva ganancia. La sobrecarga no causar ningn dao pero implica operacin no lineal (distorsin), lo cual debe evitarse en sistemas analgicos. Si ocurre sobrecarga, gire el control de ganancia en sentido antihorario.

ESPECIFICACIONES BASICAS ANCHO DE BANDA DC aproximadamente 700 KHz Ganancia 0 a 10

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 4

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

MODULO CANAL (CHANNEL MODULE)


Un canal es el espacio (o medio) entre el transmisor y el receptor. El mdulo canal dispone de dos tipos de ellos. CANAL BPF Usado para modelar un canal inalmbrico, tal como enlace satelital, un canal de radio o TV. CANAL banda base LPF Usado para modelar un cable o canal almbrico, tal como un enlace telefnico o de mdems o enlaces de computadoras en redes.

Figura 03 Mdulo canal

USO Ambos tipos de canal toman seales con niveles anlogos de 4 V pico a pico. El canal BPF es un filtro pasabanda empleado para seales moduladas con frecuencia portadora ETT-101 de 100 KHz. El filtro es centrado en 100 KHz con un ancho de banda de 20 KHz. El canal LPF es un filtro pasabajo empleado para seales de datos no moduladas. La frecuencia de corte del filtro es de 2 KHz. ESPECIFICACIONES BASICAS CANAL BPF Frecuencia central 100 KHz Banda de paso 18 KHz (aproximadamente de 91 KHz a 109 KHz) Banda de rechazo 140 KHz (aproximadamente en 30 KHz y 170 KHz) Ganancia 1 Tipo Chebychev de sexto orden con 0.1 dB de rizado CANAL LPF Frecuencia de corte

2 KHz

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 5

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Ganancia Tipo

1 Butterworth de cuarto orden

DIVISOR (DIVIDER)

El divisor es empleado para dividir las seales de reloj digitales. Estn disponibles cuatro factores de divisin y que pueden ser configurados mediante dos switches.

Figura 04 Mdulo divisor

USO El divisor acepta solamente seales lgicas digital de niveles 0 V y 5 V. Se emplean dos switches para seleccionar los factores de divisin de -1 (inversin), divisin por 2, divisin por 4 y divisin por 8. Vea la tabla siguiente.

ESPECIFICACIONES BASICAS Entrada Seales digitales, 0 a 5 V Salida Seales digitales, 0 a 5 V Entrada mxima 1 MHz

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 6

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

CONMUTADOR ANALOGICO DOBLE (DUAL ANALOG SWITCH)

El mdulo ANALOG SWITCH es un conmutador normal, pero es controlado por una seal digital en lugar de ser controlado fsicamente. Los dos conmutadores son idnticos y ambos son controlados por seales digitales con niveles de 0 a 5 V. Las salidas de los dos conmutadores se suman internamente y se presentan en la salida del mdulo. Este mdulo tambin provee una funcin adicional e independiente denominada S&H, o MUESTREO Y RETENCION. El muestreo y retencin son los primeros pasos para convertir seales anlogas en seales digitales.

Figura 05 Mdulo conmutador analgico

USO CONMUTADORES ANALOGICOS Cada ANALOG SWITCH puede ser gobernado independientemente por una seal digital alta (5 V) en la entrada de control respectiva. Las salidas de los conmutadores se combinan internamente y aparece en el socket de salida comn, como se ilustra en la Figura 05. Cuando el ANALOG SWITCH es cerrado, la seal en el terminal de entrada , IN1 o IN2, pasa hacia el termina de salida OUT hasta que el switch sea nuevamente abierto. MUESTREO Y RETENCION

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 7

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

El bloque de muestreo y retencin tiene una funcin completamente diferente. Cuando la seal digital en el terminal CONTROL 1 pasa de 0 a 1 lgico (o V a 5 V, es decir en el flanco positivo de la seal digital), entonces el voltaje en aquel instante en el terminal IN1 es muestreado y retenido en la terminal de salida S&H OUT hasta el siguiente flanco de subida en el terminal CONTROL 1. ESPECIFICACIONES BASICAS Ancho de banda de entrada anloga Reloj de CONTROL mximo Nivel de la entrada CONTROL Nivel de entrada anlogo mximo

50 KHz 100 KHz Solo nivel digital, 0 V a 5 V 4 V pico a pico

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 8

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

OR EXCLUSIVO (EXOR)

El mdulo EXOR realiza la funcin lgica conocida como OR exclusivo. Dos seales digitales en A(t) y B(t) son ingresadas simultneamente tenindose como salida el producto OR exclusivo.

Figura 6 Mdulo XOR

USO La compuerta lgica OR exclusiva acepta seales de entrada digitales, 0 V a 5 V, solamente. La tabla siguiente lista la operacin de la funcin lgica OR exclusivo, donde 0 = lgica 0, o 0 V, y 1 = lgica 1, o 5 V.

Figura 07 Tabla de verdad de la funcin lgica XOR

ESPECIFICACIONES BASICAS Entrada Seales digitales, 0 a 5 V Salida Seales digitales, 0 a 5 V Entrada mxima 1 MHz

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 9

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

EXPANSION

El ETT-101 ofrece un mdulo de doble ancho denominado EXPANSION. Este mdulo permite la instalacin de mdulos opcionales a ser usados con el ETT-101.

Figura 07 Mdulo de expansin

USO Para instalar un mdulo ETT-101 opcional, simplemente retire la tapa y fjelo en el slot de expansin.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 10

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

AMPLIFICADOR DE AURICULARES (HEADPHONE AMPLIFIER)

El ETT-101 permite a los estudiantes escuchar sonidos, escuchar sus voces y mensajes demodulados. El mdulo BUFFER proporciona un socket de salida para auriculares. El volumen, o amplitud, de la seal hacia el auricular es controlado por la perilla GAIN.

Figura 08 Mdulo BUFFER mostrando la salida para auricular

USO Este mdulo sirve como una interface electro acstica entre las seales de audio con el sistema y el estudiante. El BUFFER puede ser usado para amplificar (incrementar) seales pequeas o atenuar (reducir) seales grandes. El BUFFER tiene un control de ganancia (o amplitud) en el panel frontal bajo el nombre de GAIN. CUIDADO Asegure siempre que la perilla GAIN est ubicada en la posicin mnima antes de conectar los auriculares. ESPECIFICACIONES BASICAS Potencia de salida 125 mW, socket estreo Conector y tipo de auricular 3.5 mm estreo, impedancia mayor a 8 ohmios

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 11

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

CODIFICADOR DE CODIGO DE LINEA (LINE CODE ENCODER)

Los cdigos de lnea son datos digitales los cuales han sido convertidos a niveles de voltaje bipolares de una manera especfica segn las reglas del cdigo de lnea seleccionado. Los cdigos de lnea son empleados para ayudar en la minimizacin de la distorsin y errores debido a factores externos. Por ejemplo, antes que los datos digitales sean transmitidos a travs de un cable en una red de computadoras, los datos digitales de 0 V y 5V es codificado a un cdigo de lnea bipolar, por decir -2 V y +2 V, ms apropiado para el entorno en el cual viajarn los datos. El ETT-101 ofrece cuatro cdigos de lnea en el mismo mdulo SEQUENCE GENERATOR. El codificador de cdigo de lnea convierte la rfaga de datos X del mdulo SEQUENCE GENERATOR en uno de los cdigos de lnea seleccionado. Los cdigos de lnea son seleccionados mediante un conmutador en el panel frontal.

Figura 09 Mdulo SEQUENCE GENERATOR con sus salidas de cdigos de lnea

USO Estn disponibles cuatro cdigos de lnea. NRZ-L BI- RZ-AMI NRZ-M No retorno a cero Manchester (cdigo de lnea de dos fases) Retorno a cero Inversin de MARCA alternada No retorno a cero - MARCA

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 12

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Todos estos distintos cdigos de lnea llevarn la misma informacin digital binaria pero las seales tendrn diferentes caractersticas y aplicaciones, tales como transmisin inalmbrica, cableado en redes de computadoras y otras. El cdigo de lnea se selecciona tal como se ilustra en la tabla siguiente.

Las formas de onda de los cdigos de lnea del ETT-101 son, ya sea bipolares, +2 V y -2 V, o de tres niveles, +2 V, 0 V y -2 V. Las formas de onda codificadas se describen de la siguiente manera: Nombre del cdigo de lnea Descripcin Nivel de salida Dato de entrada: Forma de onda resultante del cdigo de lnea

NRZ-L No retorno a nivel cero 1: Nivel alto 0: Nivel bajo BI- Dos fases (Manchester) 1: Transicin de alto a bajo a la mitad del intervalo de bit 0: Transicin de bajo a alto a la mitad del intervalo de bit

Bipolar

Bipolar

RZ-AMI Retorno a cero Inversin de marca alternada Tres niveles 1: Pulso en la primera mitad del ancho de bit, se alterna polaridad de pulso en pulso 0: No pulso NRZ-M No retorno a cero Marca 1: Transicin al inicio del intervalo 0: No transiciones Bipolar

ESPECIFICACIONES BASICAS Entrada de datos Proceden de la secuencia de datos X del SEQUENCE GENERATOR CLK El mismo reloj de nivel digital que la seal de reloj del SEQUENCE GENERATOR Frecuencia mxima mayor a 100 KHz Salida Seal de cdigo de lnea de +/- 2 V pico a pico

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 13

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

SEALES MAESTRAS (MASTER SIGNALS)

El mdulo MASTE SIGNALS provee un conjunto de seales analgicas y digitales tiles. Tres de estas seales tienen una frecuencia de 100 KHz, la cual, en el contexto del ETT-101 equivale a una frecuencia de radio o inalmbrica empleada en telecomunicaciones. Las otras seales son de menor frecuencia y denominadas de banda base. Bajo el contexto del ETT-101 esto significa que pueden escucharse con el odo humano. Estas seales banda base pueden emplearse en lugar de la voz humana o msica en experimentos de modulacin y codificacin.

Figura 10 Mdulo de seales maestras

USO 100 KHz Seales portadoras o inalmbricas El ETT-101 modela los sistemas de telecomunicaciones a frecuencia inferiores a los existentes en aplicaciones reales, tal que el estudiante pueda fcilmente apreciar los esquemas de codificacin y modulacin avanzados empleados en las telecomunicaciones modernas. La frecuencia portadora (carrier) es de 100 KHz. Se dispone de un seales senoidal y cosenoidal de 100 KHz. Tambin est disponible una seal cuadrada con niveles digitales de 0

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 14

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

V y 5 V para permitir implementar experimentos ms complejos que lo requieran. 8 KHz Seal de reloj de muestreo En las telecomunicaciones modernas, las seales anlogas (voz, msica, etc.) necesitan ser convertidas a seales digitales mediante un proceso denominado muestreo. El ETT-101 permite al estudiante investigar los principios del muestreo, para ello se proporciona una seal digital cuadrada de 8 KHz. 2 KHz Seal de mensaje analgico Una seal anloga de 2 KHz est dentro del rango de la voz humana y puede ser escuchado por el odo humano. Por ello, se proporciona una seal anloga que puede ser usada en experimentos de codificacin y modulacin. Esta seal es fcilmente visible y se puede emplear las veces necesarias para las experiencias que lo requieran. Tambin est disponible una versin digital consistente en una seal cuadrada de 2 KHz. Esto ayuda al estudiante a comparar seales analgicas y digitales y tambin permite ampliar el rango de experimentos de telecomunicaciones posibles. Sincronizacin de las seales maestras Es importante notar que una caracterstica especial de las seales del mdulo MASTER SIGNALS es que estn sincronizadas tal que los estudiantes siempre lograrn visualizaciones estables. ESPECIFICACIONES BASICAS Frecuencias de salida Portadora 100 KHz en cuadratura y una tercera seal digital Reloj de muestreo 8.333 KHz (submltiplo de la portadora) Mensaje 2.083, senoidal y digital (submltiplo de la portadora) Niveles de salida Analgico, 4 V pico a pico Digital, 0 V a 5 V

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 15

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

MULTIPLICADOR (MULTIPLIER)

El mdulo multiplicador se emplea para multiplicar dos seales en tiempo real. Se multiplican las dos seales de entrada X(t) y Y(t). El producto resultante es escalado por un factor de aproximadamente tal que, con las entradas de nivel estndar, los mdulos conectados a continuacin no se sobrecarguen.

Figura 11 Mdulos multiplicadores

USO El ETT-101 provee tres mdulos multiplicadores independiente, tal como se observa en la Figura 11. El primer multiplicador incluye entradas acopladas tanto en AC como en DC. Los otros dos mdulos multiplicadores tienen entradas acopladas en DC tal como se indican en las etiquetas de sus paneles frontales. El propsito de las entradas acopladas en AC es eliminar las componentes DC en la seal de entrada, tal que solamente se multipliquen las componentes AC de cada seal de entrada. Note que la salida de cada multiplicador es k.X.Y.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 16

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

El factor k (un parmetro de escalamiento asociado con multiplicadores de cuatro cuadrantes) es aproximadamente . Esto est definido con respecto a la salida del mdulo y puede ser medido experimentalmente. ESPECIFICACIONES BASICAS Ancho de banda Aproximadamente de 800 KHz Caracterstica k.X(t).Y(t) k Aproximadamente 1/2

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 17

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

GENERADOR DE RUIDO (NOISE GENERATOR)

El mdulo generador de ruido provee una fuente de ruido elctrico. Se dispone de tres amplitudes distintas de nivel de ruido. El ruido elctrico se aade usualmente a las seales antes que pasen por el CHANNEL MODULE a fin de modelar los efectos sobre una seal debido a las perturbaciones del mundo real. Ejemplos de perturbaciones son otras seales prximas, la esttica, mquinas elctricas prximas, transformadores elctricos, etc.

Figura 12 Mdulo generador de ruido

USO El mdulo no requiere entradas o seales de control. El nivel de ruido de salida se puede variar en tres pasos discretos: 0 dB -6 dB -20 dB Conocido como nivel de referencia Mitad del nivel de referencia Un dcimo del nivel de referencia

Segn se requiera, las caractersticas de la seal del ruido de salida puede ser alterada mediante: filtrado, usando cualquiera de los mdulos ETT-101; o atenuadas o amplificadas usando el BUFFER ETT-101 o mdulos sumadores. ESPECIFICACIONES BASICAS Ancho de banda 10 Hz a menos de 500 KHz, ruido blnaco Nivel mximo Aproximadamente 4.8 V RMS Pasos de atenuacin 0 dB, aproximadamente 4.8 V RMS

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 18

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

-6 dB, aproximadamente 2.4 V RMS -20 dB, aproximadamente 0.48 V RMS

CODIFICADOR PCM (PCM ENCODER)

El codificador PCM (modulacin por ancho de pulso) es el bloque de construccin fundamental en telecomunicaciones el cual convierte sonido, msica y voz en datos digitales. El corazn de un codificador PCM se conoce como conversor anlogo a digital. El codificador PCM del ETT-101 es un conversor anlogo a digital a las frecuencias de audio, el cual arroja datos digitalizados en formato serie y niveles digitales del formato PCM. Ya que los datos digitales salen en formato serial un bit despus de otro desde una sola lnea fsica; se requiere otra seal, conocida como pulso de sincronismo de trama (FS Frame Synchronization). El pulso FS seala el inicio de cada byte de datos digitales. El codificador PCM tiene dos modos que pueden ser seleccionados mediante el switch PCM/TDM del panel frontal. Modo PCM Modo TDM Digitaliza solamente una seal a la vez presente en el socket INPUT 1 (Multiplexacin por divisin de tiempo) Digitaliza dos seales simultneamente, presentes en los sockets de entrada INPUT 1 e INPUT 2.

El codificador PCM requiere siempre una seal de reloj digital, ya sea la seal de 100 KHz digital o la seal de 8 KHz digital o el socket de salida digital del mdulo VCO.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 19

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Figura 13 Mdulo codificador PCM

USO SEALES DE ENTRADA Un mnimo de dos seales de entrada son necesarias para el correcto funcionamiento: la seal analgica a ser digitalizada y el reloj de muestreo a nivel de bit (CLK). Las entradas INPUT 1 o INPUT 2 aceptarn cualquier seal analgica de audiofrecuencia desde DC a varios KHz. Note que las entradas no estn limitadas en banda, esto permite apreciar, si fuera necesario, el efecto de ALIASING. El reloj de bit, CLK, deber ser una seal de nivel digital, tal como la seal digital de 100 KHz del mdulo MASTER SIGNALS. Tome en cuenta las consideraciones de cuidado respecto al teorema del muestreo cuando seleccione las frecuencias relativas de las seales INPUT y CLK. DATOS PCM Los datos digitalizados aparecen serialmente en la salida, un byte a la vez. Cada byte de datos representa el valor de voltaje analgico en el instante de muestreo y conversin. Los bytes de datos se denominan palabras de cdigo. Las palabras de cdigo PCM del ETT-101 estn en un formato binario estndar. SINCRONIZACION DE TRAMA En telecomunicaciones y electrnica digital el pulso de sincronizacin de trama, FS, se emplea para indicar el inicio de una palabra de cdigo PCM. La seal FS normalmente se 0 y solamente pasa a alto por un periodo de bit en el instante de tiempo correspondiente al bit menos significativo 8bit 0) de la palabra de cdigo PCM. MODO TDM (Multiplexacin por divisin de tiempo) Cuando se selecciona el modo TDM, dos seales se convierten en palabras de cdigo PCM en forma alternada y arrojadas por el terminal de salida PCM DATA: Las palabras de cdigo aparecen en formato multiplexado, esto es, la palabra de cdigo INPUT 1 aparece seguido por la palabra de cdigo INPUT 2. FS en modo TDM Cuando observe la seal PCM DATA en modo TDM, el usuario puede identificar cual es la palabra de cdigo 1 (de la entrada INPUT 1) y cul es la palabra de cdigo 2 (de la entrada INPUT 2), mediante observacin de la seal FS. La seal FS ser alta en el bit menos significativo (bit 0) de la palabra de cdigo PCM para la entrada 1 (INPUT 1), pero la seal FS ser baja en el bit menos significativo (bit 0) de la palabra de cdigo PCM para la entrada 2 (IMPUT 2). DETALLES TECNICOS

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 20

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

1. DIAGRAMAS DE TEMPORIZACION El siguiente diagrama de temporizacin describe el funcionamiento del codificador PCM en modo PCM.

Figura 14 - Diagrama de tiempos del mdulo codificador PCM en modo PCM

El siguiente diagrama de tiempos describe la operacin del mdulo codificador PCM en modo TDM.

Figura 15 Diagramas de tiempo del mdulo codificador PCM en modo TDM

DESCRIPCION DE LOS DIAGRAMAS DE TIEMPO INPUT 1 Es el voltaje de entrada aplicado en la entrada INPUT 1. La forma de onda es mostrada tal como se muestra tal como se presenta al conversor anlogo digital por el circuito de muestreo y retencin. INPUT 2 Es el voltaje de entrada aplicado a la entrada INPUT 2. La forma de onda es mostrada tal como se muestra tal como se presenta al conversor anlogo digital por el circuito de muestreo y retencin. CLK Es el reloj de bit aplicado al socket CLK

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 21

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

PCM DATA Es la seal de datos seriales en la salida PCM DATA. FS Es la seal de srincronizacin de trama en la salida FS. 2. RANGOS DE LA PALABRA DE CODIGO PCM TIMS Formato de los datos PCM, es una trama lineal de 8 bits, donde 0000 0000 es -2 V (aproximadamente) y 1111 1111 es +2 V (aproximadamente). El punto medio 1000 0000 es 0 V (aproximadamente). Los voltajes precidos en 0000 0000, 1000 0000 y 1111 1111 deben ser medidos si esta informacin es importante para el experimento en particular. ESPECIFICACIONES BASICAS Entrada Vin +/- 2 V pico, acoplado DC Entrada de reloj de bit Mayor a 128 KHz, nivel digital Seal de salida Serial, rfaga de datos de nivel digital en formato binario Formato de salida 8 bits de datos Sincronizacin de trama Seal de sincronizacin, FS, coincide con bit LSB de la trama Modo TDM Dos entradas TDM

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 22

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

DECODIFICADOR PCM (PCM DECODER)

El mdulo decodificador PCM realiza la funcin inversa al mdulo codificador PCM. El mdulo decodificador PCM convierte los datos digitales nuevamente en sonido, msica o voz. El corazn del decodificador PDM es conocido como conversor digital a anlogo. El decodificador PCM un conversor digital a analgico en frecuencias audibles, acepta datos digitalizados en formato PCM serial y arroja seales anlogas. El mdulo decodificador PCM necesita el pulso FS de sincronizacin de trama tal que pueda determinar cul bit es el inicio de cada byte de los datos digitales de entrada. El mdulo decodificador PCM tiene dos modos de funcionamiento: PCM y TDM. Cuando est en modo TDM, se ilumina el LED TDM. El mdulo decodificador PCM siempre requiere la misma seal de reloj que est siendo empleada en el mdulo codificador PCM.

Figura 16 Mdulo decodificador PCM

USO SEALES DE ENTRADA Tres seales de niveles digitales son necesarias para un correcto funcionamiento. PCM DATA, son los datos digitales seriales a ser convertidos en seal anloga. CLK, reloj de biten fase y sincronizada, usualmente tomada directamente del socket CLK del codificador PCM

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 23

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

FS, seal de sincronizacin de trama procedente del mdulo codificador PCM Todas estas seales deben ser seales digitales cuadradas de 0 V y 5 V. PCM DATA El formato de los datos seriales en la entrada PCM DATA es exactamente como se gener por el mdulo codificador PCM: palabras de cdigo PCM en formato binario estndar, con 8 bits por dato. SALIDA ANALOGA El terminal OUTPUT provee una seal analgica bipolar, decodificada a partir de los datos digitales de entrada en PCM DATA. Note que la seal en el terminal OUTPUT se toma directamente del conversor digital a anlogo sin filtros de reconstruccin tal que pueda observarse por separado los pasos del proceso de conversin en caso se requiera. MODO TDM Cuando se selecciona el modo TDM en el mdulo codificador PCM, se enciende el LED TDM del mdulo, confirmando que el decodificador PCM est esperando

ESPECIFICACIONES BASICAS Datos PCM de entrada Seriales, rfaga de datos de nivel digital en formato binario Formato de entrada 8 bits Entrada de reloj de bit Menor a 128 KHz, nivel digital, flancos positivos de CLK y PCM DATA coincidentes Seal de salida Aproximadamente +/-2 V pico, DC acoplado Modo TDM Dos canales TDM

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 24

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

DESFASADOR (PHASE SHIFTER)

En sistemas de telecomunicaciones, las seales a menudo necesitan ser alineadas o retardadas debido a los efectos o procesamiento de seales de los circuitos o bloques de procesamiento. El mdulo PHASE SHIFTER se emplea para ayudar a realinear las seales como pueda ser necesario tericamente o debido a las implementaciones que se realicen. El mdulo PHASE SHIFTER introduce un desfase (retardo en tiempo) entre su entrada y la salida. La cantidad de desfase es controlado por el usuario, va la perilla PHASE del panel frontal y el switch de grados 0/180. El desfasador es un bloque de construccin fundamental y solamente realiza desfasamiento sobre seales analgicas. El rango de frecuencia de funcionamiento, rango de alta frecuencia o rango de baja frecuencia, es seleccionado automticamente e indicado por el LED.

Figura 17 Mdulo desfasador

USO El mdulo desfasador es capaz de variar la magnitud del desfase hasta 340 en dos pasos. El switch de 180 selecciona el paso o rango de inters. Si la entrada es cos[m(t)], entonces la salida es cos[m(t) F], donde F vara entre 0 y 180.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 25

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Aunque el mdulo desfasador funciona desde unos cuanto Hz hasta 200 KHz, est optimizado para operar en las vecindades de dos frecuencias: alrededor de 100 KHz en el rango HI y alrededor de 2 KHz en el rango LO. La seleccin del rango de frecuencia es detectado y mostrado automticamente. La ganancia del mdulo es esencialmente unitaria para todas las fases, pero note que la cantidad de desfase en una funcin de la frecuencia. Este no es un variador de fase de banda ancha; as todas las componentes de frecuencia de una seal de espectro complejo no son desfasados del mismo modo. Por lo tanto, el mdulo desfasador no puede ser usado para ajustar de seales digitales cuadradas. ESPECIFICACIONES BASICAS Ancho de banda Mayor a 200 KHz Rangos de frecuencia Dos regiones, auto deteccin HI, aproximadamente 100 KHz LO, aproximadamente 2 KHz

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 26

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

GENERADOR DE SECUENCIA (SEQUENCE GENERATOR)

En el mundo real existen esencialmente dos tipos de seales de mensaje las cuales necesitan ser transmitidas desde una ubicacin a otra: anlogas y digitales. Voz, conversaciones y sonidos son mensajes analgicos. Datos de computadora y mensajes anlogos digitalizados son mensajes digitales. (Para aclaracin respecto a seales anlogas digitalizadas, remtase al mdulo codificador PCM). En los experimentos con el ETT-101, el mdulo generador de secuencia arroja datos que pueden ser considerados mensajes digitales. La ventaja de usar un generador de secuencia como fuente de mensajes digitales es que su salida consiste de un conjunto de datos digitales estable y repetitivo, lo cual significa que es fcil de observar los datos en los experimentos que ser realice con ellos. El mdulo generador de secuencia arroja dos secuencias digitales distintas: datos digitales X y datos digitales Y. El terminal SYNC arroja un pulso solamente al inicio de la secuencia de datos X. Los datos requieren un reloj en la entrada CLK. Tpicamente este podra ser cualquiera de las seales digitales de 8 KHz o 2 KHz del mdulo MASTER SIGNALS o la salida digital del mdulo VCO.

Figura 18 Mdulo generador de secuencia

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 27

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

USO CLK Se debe proveer una seal de reloj externa, CLK, para el funcionamiento del mdulo generador de secuencia. Esta debe ser una seal de nivel digital. CLK acepta solo seales de nivel digital. SYNC El terminal SYNC arroja un pulso digital al inicio de cada secuencia X. SYNC es una seal de niveles digitales. X (corto) y Y (largo) La longitud de la secuencia X es de 31 bits. La longitud de la secuencia Y es de 255 bits. X e Y son seales digitales.

ESPECIFICACIONES BASICAS Rango del reloj de entrada TTL, 1 Hz a 100 KHz Cantidad de secuencias 2, X e Y Longitudes de secuencias X, 31 bits; Y, 255 bits Sincronismo Indica el inicio de la secuencia X

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 28

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

CONVERSOR SERIAL A PARALELO (SERIAL TO PARALLEL)

El mdulo conversor serial a paralelo realiza una funcin lgica digital bsica, convirtiendo una rfaga nica de datos digitales seriales en dos rfagas paralelas de datos. Este mdulo es bloque de construccin fundamental empleado especialmente en experimentos de comunicacin digital. Las dos entradas, datos por la lnea SERIAL y el reloj CLK, son de nivel digital. Las dos salidas, X1 y X2, son seales cuadradas en voltajes bipolares de -2 V y +2 V.

Figura 19 Mdulo conversor serial a paralelo

USO La entrada SERIAL acepta cualquier rfaga de datos digitales seriales tales como las salidas X o Y del mdulo generador de secuencia. Una seal CLK de nivel digital es siempre necesaria. Si se estn empleando las seales X o Y del mdulo generador de secuencia, entonces se debe conectar el reloj CLK de este mdulo con la entrada CLK del mdulo conversor serial a paralelo. Las salidas X1 y X2 son seales digitales en niveles de voltaje bipolares de -2 V y +2 V. FUNCIONAMIENTO Se presentan secuencialmente en las salidas X1 y X2 bits alternados de la entrada SERIAL. Esto tambin corresponde a una accin de multiplexacin. ESPECIFICACIONES BASICAS Entradas SERIAL Datos de nivel digital CLK Seal de reloj, niveles digitales

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 29

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Tasa CLK mxima Salidas

Aproximadamente de 100 KHz Salidas de datos paralelo bipolar

MODULO DE VOZ (SPEECH)

El mdulo SPEECH permite convertir seales de conversaciones y audio en seales elctricas.

Figura 20 Mdulo de voz

USO CANAL EN VIVO (LIVE CHANNEL) El mdulo de voz incluye un micrfono sensitivo el cual fcilmente capta conversaciones normales y ruido de fondo. No es necesario aproximarse o hablar directamente en el micrfono. El micrfono continuamente arroja una seal elctrica de aproximadamente 2 V RMS (esto es, un voltaje equivalente a 2 V DC).

ESPECIFICACIONES BASICAS Micrfono Tipo electret, con respuesta en frecuencia de 300 Hz a 3 KHz. Salida Tpicamente 2 V RMS

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 30

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

FILTRO PASA BAJO SINTONIZABLE (TUNEABLE LPF)

Los filtros son bloques de construccin importantes en electrnica y telecomunicaciones. Un filtro se emplea para dejar pasar algunas seales y bloquear otras. Un filtro pasabajo deja pasar frecuencia bajas y bloquea frecuencias altas. El mdulo TUNEABLE LPF permite al usuario seleccionar que frecuencias pasarn ajustando la perilla de control, fc, del panel frontal. fc se conoce como la frecuencia de corte del filtro pasabajo.

Figura 21 Mdulo filtro pasabajo

USO El mdulo acepta seales analgicas y arroja seales tambin analgicas. La frecuencia de corte es ajustable por el usuario. El rango de la frecuencia de corte va desde 300 Hz hasta los 16 KHz. La amplitud de la seal de salida puede ser controlada mediante la perilla GAIN del panel frontal.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 31

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Una seal digital cuadrada con una frecuencia de 100 veces la frecuencia de corte seleccionada aparece en la terminal de salida fcx100. Midiendo la frecuencia de la seal digital y dividindola por 100 dar al usuario el valor instantneo de la frecuencia de corte del filtro pasabajo sintonizable. ESPECIFICACIONES BASICAS Rango de filtrado 600 Hz a 12 KHz Orden del filtro Octavo orden, elptico Atenuacin en banda de rechazo Mayor a 50 dB en 1.4fc Rizado en la banda de paso Menor a 0.5 dB Control de ganancia 0a2

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 32

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

GENERADOR DE PULSOS DOBLES (TWIN PULSE GENERATOR)

En electrnica y telecomunicaciones, un pulso es una seal digital simple que puede o no repetirse sobre un determinado periodo de tiempo. Los pulsos tienen muchas aplicaciones, tales como indicadores de tiempo y seales de control. El mdulo generador de pulsos dobles acepta una seal de reloj digital y arroja dos pulsos digitales consecutivos. El ancho de los pulsos y el tiempo de retardo entre los dos pulsos pueden ser controlados por el usuario mediante las perillas WIDTH y DELAY del panel frontal. Los pulsos se repiten en la ocurrencia de cada seal de entrada CLK.

Figura 22 Modulo generador de pulso

USO Una seal digital se aplica en la entrada CLK. El mdulo secuencialmente arrojar dos pulsos. Como resultado de cada flanco positivo de la seal CLK, ocurrirn dos pulsos positivos de igual ancho. El pulso Q1 siempre se producir antes que el pulso Q2. El ancho de ambos pulsos es controlado mediante la perilla WITDH del panel frontal. La perilla de control DELAY vara el espaciamiento entre dos pulsos. El ancho de los pulsos puede variar desde 5 us a 40 us. El retardo entre Q1 y Q2 se puede variar de 40 us a 350 us.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 33

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

ESPECIFICACIONES BASICAS Rango de la frecuencia de reloj Ancho de pulso Retardo entre pulsos

Menor a 8 KHz 5 us a 40 us 40 us a 350 us

UTILIDADES (UTILITIES)

El mdulo de utilidades contiene cuatro bloques funcionales. (i) Un comparador de seales con salida de nivel digital. El comparador es empleado para dar forma digital cuadrada a seales anlogas. El nivel umbral del comparador puede ser fijado como se requiera aplicando un voltaje DC en el terminal de entrada REF. Rectificador de precisin de media onda. Filtro pasabajo R, rango de audio, diodo y polo nico. Filtro pasabajo RC, rango de audio, polo nico.

(ii) (iii) (iv)

Figura 23 Mdulo de utilidades

USO COMPARADOR El comparador dar forma de onda cuadrada a cualquier seal anloga y proveer una seal de salida digital estndar. El nivel umbral de conmutacin se determina por el nivel de voltaje aplicado en la entrada REF. NOTA

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 34

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Para una correcta operacin del comparador, la entrada REF nunca deber dejarse desconectada. La entrada REF puede ser conectada a GROUND, VARIABLE DC o cualquier otra fuente de seal.

ESPECIFICACIONES BASICAS COMPARADOR Rango de operacin Hasta 100 KHz Tiempo de subida de la salida TTL Tpico de 500 ns RECTIFICADOR Ancho de banda DIODO y FILTRO PASABAJO Atenuacin Filtro pasabajo RC Atenuacin

DC a 100 KHz, aproximadamente

-3 dB a 2 KHz, aproximadamente

-3 dB a 2 KHz, aproximadamente

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 35

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

FUENTE DC VARIABLE (VARIABLE DC V)

El mdulo VARIABLE DC es una fuente de voltaje DC variable bipolar con una salida adicional estable de 5 V DC.

Figura 24 Mdulo de fuente DC variable

USO La salida de voltaje DC puede variar desde aproximadamente -2.5 V cuando el control est ubicado totalmente en sentido antihorario. Si se requiere mayor resolucin o mayores rangos, entonces se puede emplear el mdulo BUFFER junto con este mdulo. La salida de 5 V sirve como una seal ALTA para entradas digitales, tales como las del EXOR. La salida de 5 V es solamente una seal de salida y no debe ser usada como fuente de alimentacin. ESPECIFICACIONS BASICAS TERMINAL VDC Rango de voltaje +/- 2.5 V DC Corriente de salida Menor a 5 mA TERMINAL +5 V Salida

5 V DC, corriente menor a 10 mA

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 36

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

OSCILADOR CONTROLADOR POR VOLTAJE (VCO VOLTAGE CONTROLLED OSCILLATOR)

El ETT-101 provee una cantidad de fuentes de seales de salida fija en el mdulo MASTER SIGNALS. El mdulo VCO es una fuente de seal de frecuencia de salida variable, en la que el usuario puede fijar el valor de la frecuencia de salida mediante la perilla del control FREQ del panel frontal. La frecuencia de salida del mdulo VCO tambin se puede controlar por un voltaje externo aplicado en el terminal VCO INPUT. La sensibilidad de la seal VCO INPUT se controla mediante la perilla GAIN del panel de control. El VCO arroja dos seales, analgica y digital, a la misma frecuencia.

Figura 25 Mdulo VCO USO La frecuencia de salida del VCO se controla de dos formas: (i) Control directo moviendo la perilla FREQ.

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 37

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

(ii)

Control por voltaje aplicado en la entrada anloga VCO INPUT. La sensibilidad del VCO, esto es, que tanto vara la frecuencia de salida para un voltaje de entrada dado, es controlado por la perilla de control GAIN.

El mdulo VCO tiene dos rangos de frecuencia de funcionamiento, HI y LO. El rango HI cubre el rango de 60 KHz a 140 KHz, que viene a ser el rango de frecuencia portadora del ETT-101. El rango LO abarca de 1 KHz a 15 KHz, que viene a ser el rango de seales en banda base. El mdulo VCO simultneamente arroja tanto una seal analgica como digital a las mismas frecuencias. ESPECIFICACIONES BASICAS Rangos de frecuencia 1 KHz < LO < 17 KHz Senoidal y digital 60 KHz < HI < 140 KHz Senoidal y digital Voltaje de entrada Voltaje de entrada Ganancia

-3 V < VCO INPUT < 3 V 1<G<2

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 38

UNTECS

TELECOMUNICACIONES II

Separata: MODULOS EMONA BISKIT

Pg. 39

Potrebbero piacerti anche