Sei sulla pagina 1di 5

24/7 (servicio)

Saltar a: navegacin, bsqueda 24/7 es un numernimo o abreviatura que significa "24 horas al da, 7 das a la semana", refirindose usualmente a los negocios o servicios que estn disponibles durante todo el tiempo sin interrupcin.1 El primer uso del trmino "24/7" fue probablemente en una popular cancin de 1989, del mismo nombre y poca, de Dino Esposito. Otro de los primeros usos conocidos del trmino es atribuido a Raymond Sandoval quien us 24/7 durante una presentacin de negocios. Raymond declar "necesitamos estar disponibles 24/7 para nuestros clientes, esto es 24 horas por da, 7 das a la semana". 2 En el Reino Unido se le suele llamar round-the-clock service (servicio las veinticuatro horas), con o sin los guiones.3 4

Alta Disponibilidad en Servidores


El servicio consiste en la replicacin de los servidores, de tal forma que si falla un equipo, entrara automticamente en funcionamiento su servidor replicado asumiendo los datos y tareas del servidor que se ha cado. Las aplicaciones y/o servicios seguiran disponibles para los usuarios cuando el hardware, aplicaciones y/o sistemas operativos fallen, sin merma de la productividad de su empresa. Este sistema es aplicable a toda clase de servidores: Mensajera, Correo, Servidor de Ficheros, Servidor Web, etc.

Escalabilidad es un trmino usado en tecnologa para referirse a la


propiedad de aumentar la capacidad de trabajo o de tamao de un sistema sin comprometer su funcionamiento y calidad normales. Cuando un sistema tiene esta propiedad, se le refiere comnmente como "sistema escalable". Hay dos tipos de escalabilidad:

Escalabilidad vertical, que se refiere a actualizaciones o modernizacin de componentes existentes. Escalabilidad horizontal, que se refiere a aumentar el nmero de componentes. La escalabilidad es la capacidad de mejorar recursos para ofrecer una mejora (idealmente) lineal en la capacidad de servicio. La caracterstica clave de una aplicacin es que la carga adicional slo requiere recursos adicionales en lugar de una modificacin extensiva de la aplicacin en s. Aunque el rendimiento marca una diferencia a la hora de determinar el nmero de usuarios que puede admitir una aplicacin, la escalabilidad y el rendimiento son dos entidades diferentes. De hecho, las labores de rendimiento pueden ser opuestas a veces a las de escalabilidad.

Tipos de sistemas de ficheros en Linux


Linux soporta gran variedad de sistemas de ficheros, desde sistemas basados en discos, como pueden ser ext2, ext3, ReiserFS, XFS, JFS, UFS, ISO9660, FAT, FAT32 o NTFS, a sistemas de ficheros que sirven para comunicar equipos en la red de diferentes sistemas operativos, como NFS (utilizado para compartir recursos entre equipos Linux) o SMB (para compartir recursos entre mquinas Linux y Windows). Los sistemas de ficheros indican el modo en que se gestionan los ficheros dentro de las particiones. Segn su complejidad, tienen caractersticas como previsin de apagones, posibilidad de recuperar datos, indexacin para bsquedas rpidas, reduccin de la fragmentacin para agilizar la lectura de los datos, etc. Hay varios tipos, normalmente ligados a sistemas operativos concretos. A continuacin se enumeran los ms representativos:

ext2: Hasta hace poco era el sistema estndar de Linux. Tiene una fragmentacin muy baja, aunque es algo lento manejando archivos de gran tamao. Fue la continuacin del sistema de ficheros ext, implementado en 1992 e integrado en Linux 0.96. Las principales ventajas que tena sobre ext eran las siguientes: o Compatible con sistemas de ficheros grandes, admitiendo particiones de disco de hasta 4TB y ficheros de hasta 2GB de tamao. o Proporciona nombres de ficheros largos, de hasta 255 caracteres. o Tiene una gran estabilidad. o Actualizacin. ext3: Es la versin mejorada de ext2, con previsin de prdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestaci, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de ficheros ext2. Actualmente es el ms difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y es considerado el estndar. Sus ventajas frente a ext2 son: o Actualizacin. Debido a que los dos sistemas comparten el mismo formato, es posible llevar a cabo una actualizacin a ext3, incluso aunque el sistema ext2 est montado. o Fiabilidad y mantenimiento. ext4: Es la ltima versin de la familia de sistemas de ficheros ext. Sus principales ventajas radican en su eficiencia (menor uso de CPU, mejoras en la velocidad de lectura y escritura) y en la ampliacin de los lmites de tamao de los ficheros, ahora de hasta 16TB, y del sistema de ficheros, que puede llegar a los 1024PB (PetaBytes). ReiserFS: Es el sistema de ficheros de ltima generacin para Linux. Organiza los ficheros de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con estos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan. swap: Es el sistema de ficheros para la particin de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una particin de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma particin de trabajo, con los problemas que esto conlleva.

Adems de estos sistemas de ficheros, Linux tambin ofrece soporte para sistemas de ficheros de Windows, como FAT, FAT32 y NTFS. Tanto para FAT como para FAT32, Linux tiene soporte completo y estable de escritura y lectura, mientras que para NTFS, y con las ltimas versiones del kernel, solo se puede acceder de manera estable en modo lectura. En modo escritura todava est en fase experimental y no es estable.

tipos de sistemas de archivos


Cuando creamos una particin, todos los discos tienen al menos una, especificamos el sistema de archivos que vamos a utilizar. Un sistema de archivos define como se organizan los datos dentro de la particin y las operaciones que podemos realizar sobre llos. Existen varios tipos de sistemas de archivos, los ms comunes:

FAT, FAT16, FAT32: sistema de archivos de MS-DOS, Windows 95 y Windows 98. Se sigue utilizando por su sencillez y porque es reconocido por todos los sistemas operativos. Es un sistema de archivos muy frgil y no es tolerante a fallos, adems de ser lento con respecto a los otros. NTFS: sistema de archivos de Windows NT, 2000, XP y 2003. Es un sistema ms sofisticado y rpido que es anterior y el actual estndard de Microsoft. Es un sistema de archivos cuya implementacin es propietaria y cerrada, por lo que no es reconocido en su totalidad por todos los sistemas operativos. EXT2: sistema de archivos estndard de Linux, su organizacin interna permite no necesitar defragmentacin (fenmeno que se da en otros sistemas por el cual los archivos de distribuyen de forma que el tiempo que se tarda en acceder a ellos se incrementa, realientizando el acceso a disco). EXT3: es la extensin de EXT2, incorpora tolerancia a fallos permitiendo una rpida recuperacin del sistema cuando el ordenador se bloque o apag inesperadamente. ReinserFS y XFS: sistemas de archivos de alto rendimiento y rapidez que mejoran los sistemas anteriores.

Windows

FAT:
o o o o

File Allocation Table Originalmente utilizado en las computadoras de DOS Se le han hecho extensiones (VFAT)para soportar mayor capacidad y el uso de nombres largos > 8.3 Existen distintos tipos de FAT FAT 12 Usado en floppies FAT 16 Particiones de 2GB FAT 32

Particiones de 2 TB

HPFS:
o o

High Performance Filesystem Usado cuando Microsoft e IBM eran socios, despus pas a ser nicamente del OS/2

NTFS: New Technology Filesystem Disponible en Windows NT o superiores La gran diferencia con FAT, los permisos. WINFS o Basado en NTFS o Agrega metadatos para identificar mejor a los archivos
o o o

Linux

Minix: Usado con el sistema operativo Minix Capacidad mxima de 64 Mb Extended: o Conocido como ext o extfs o Surge como un reemplazo para las limitaciones de Minix o Disponible en las primeras version de Linux pero se removi en el kernel 2.2.x Second Extended: o Conocido como ext2 o ext2fs o Fue el estndar en Linux para los kernel entre 2.0.x y 2.4.x (2001) o Mximo tamao del filesystem = 16 Terabytes o Mximo tamao de archivo = 4Gb o Limitado por el Virtual Filesystem (VFS) a 4TB de fs y 2GB de archivo Xia: o Extensin de Minix o Surge al mismo tiempo que ext2, pero al ser menos estable se vio superado Third Extended: o Conocido como ext3 o ext3fs o Es una extensin al ext2, se le agreg un journal o No existe la limitante de archivos de 4 Gb o Disponible desde el kernel 2.4.x ReiserFS: o Es un diseo totalmente nuevo, incluyendo journaling o Con capacidades similares a ext2 o An experimental XFS: o Journaling filesystem creado por Sillicon Graphics (SGI) o Tamao mximo del filesystem = 16,384 PB (1 petabyte= 1024 Terabytes) o Tamao mximo de archivo = 8,192 PB JFS: o IBM Journaling Filesystem, diseado para el Sistema Operativo AIX
o o

o o

Tamao mximo del filesystem = 32 PB Tamao mximo de archivo = 4 PB

Algunos benchmarks de filesystems para linux (fuente original en LinuxGazzette)

Potrebbero piacerti anche