Sei sulla pagina 1di 27

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia 07-Agosto-12 +Bien jurdico protegido + www.fne.cl / www.tdlc.

cl -Fiscala Nacional Econmica: -Est facultada para investigar conductas anti libre competencia, puede conocer de oficio o por denuncia. -Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: -rgano llamado por la ley a resolver las contiendas, por ser un rgano jurisdiccional (Tribunal), llamado honorable tribunal de la libre competencia. ***Leer DL 211*** +Conductas que sean capaces de transgredir el bien jurdico protegido. Art. 3 ley de libre competencia, este articulo cataloga conductas, no taxativas, que vulneran el desarrollo de la libre competencia. +Procedimiento. -Tiene un procedimiento especial que se sigue ante el TDLC. -Procedimiento Contencioso: -Refiere a la existencia de una contienda; se puede iniciar por demanda cuando es un particular el que ejerce las acciones o por un requerimiento de la FNE. -Procedimiento No Contencioso: -Son consultas que se le hacen al TDLC. +Sanciones. 14-Agosto-12 +Regulacin: -Libre competencia: -esta depende del grado de madurez que exista en un determinado merado. -Madurez: -si existe un mercado con determinados agentes y un mercado desafiable. -Regulacin Tarifaria: -fijar tarifas, expresin mxima de regulacin.

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia +Libre competencia: -la autoridad ya no dice cuanto tengo que cobrar por mis servicios, soy autnomo, tengo libertad de competir. -en la carrera de competir va quedando gente en el camino, lo que hace la libre competencia es velar porque la carrera se d sin problemas. -un agente econmico no se atreve a denunciar a sus clientes. Derecho de la Libre competencia. +Origen: -el fallecido profesor Waldo Ortuzar, primer fiscal nacional econmico de la libre competencia, sealaba que la proteccin jurdica de la competencia, como bien o valor social, digno de tal proteccin, no solo se inicio en 1890 en EEUU. Al promover la ley Sherman. -dicha legislacin al nacer en una potencia mundial tuvo repercusiones en el resto del mundo, ya que ella misma sealaba que el rigor de las sanciones y la eficacia de su aplicacin se impusieron no solo dentro de las fronteras de esa nacin, si no tambin en el resto del mundo a travs de un sistema de aplicacin extraterritorial, el que alcanza a las empresas nacionales por actos ejecutados en el exterior y a las extrajeras por actos que pudieren tener efectos en eeuu. +Margen de ganancia -si estos mrgenes son chicos, hay que vender mucho para sustentar el negocio. -antiguamente no se necesitaba vender mucho, ya que estos mrgenes eran ms grandes. +Derecho internacional: -las normas sobre libre competencia fueron incorporadas en los tratados bilaterales y multilaterales, generndose desde los aos 70 un derecho internacional de la libre competencia.

-a nivel internacional encontramos que la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo, inicio fructferos encuentros de expertos en el control de prcticas comerciales restrictivas, convocando la asamblea general, en el ao 1979, a una conferencia que reunida en Ginebra, aprob un pequeo gran cdigo de conductas de nominadas conjunto de principios y normas equitativas convenidas multilateralmente para el control de practicas restrictivas. -desde la aprobacin de dicho conjunto y principales acciones unidas, ha celebrado mas de cuatro conferencias en relacin con practicas restrictivas solicitando a sus estados miembros en el ao 2000 que apliquen el conjunto de principios y normas aprobadas.
2

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia -La libre competencia es la que permite desarrollar la capacidad de emprender y desarrollarse. -en cuanto a Chile el 01 de Febrero de 2003, se publico en el diario oficial el acuerdo por el que se establece una oposicin entre Chile y la comunidad Europea y sus estados miembros; dicho acuerdo recoge la tendencia mundial a la globalizacin del derecho, especficamente en polticas de competencia, estableciendo en su titulo VII las disposiciones que deben ser observadas por las partes, tales como los objetivos, la coordinacin de actividades. -la OCDE, a travs de su consejo de gobierno y con carcter no obligatorio adopto un nmero importante de recomendaciones en materia de derechos y polticas de competencia siendo las ms recientes e importantes recomendaciones la de aplicar una efectiva accin en contra de los carteles. -la libre competencia es un derecho que reviste importancia internacional. -Chile es un pas serio en materia de libre competencia. 16-Agosto-12 Evolucin histrica del derecho de la libre competencia nacional -la 1 ley nacional que se ocupo de la defensa de la libre competencia fue la 13305 de 1959, cuyo ttulo V se denomino normas para defender la libre competencia industrial y comercial, dicha ley, en lo sustantivo se mantiene inclume, prcticamente hasta ahora, no obstante haber existido una serie de modificaciones. -el ncleo sustantivo de esta ley establecido en su art. 173, sancionaba todo acto o convencin que tienda a impedir la libre competencia dentro del pas, sea mediante convenios de fijacin de precios o por medio de cualquier otro arbitrio que tenga por finalidad eliminar la libre competencia. -esta ley cre una comisin, comisin nica en Santiago denominada comisin antimonopolio, constituida por un ministro de CS, el superintendente de bancos y el superintendente de bancos y el superintendente de S.A. -esta comisin genero una jurisprudencia poco conocida de alrededor de 100 fallos e hizo posible las primeras correcciones de las distorsiones a la libre competencia en nuestro pas, en donde la autonoma de la voluntad no tenia limites en cuanto al manejo de los negocios propios y pactos entre competidores, proveedores y agentes econmicos en general. -entre los aos 65 y 73, el mbito de la libre competencia disminuyo notablemente siendo reemplazado por la Direccin Econmica Centralizada del Estado y por la creacin de carteles estables como el de la banca, el estanco automotriz y en la reinstalacin de carteles particulares con proteccin e injerencia estatal.
3

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Decreto Ley 211 -al devenir un nuevo gobierno en el ao 73, que adopto una nueva poltica econmica, resultaba necesario e importante reforzar los rganos del estado que velaban por la libre competencia dando una mayor cobertura geogrfica al sistema proporcionndole medios administrativos para su accin y ampliando y fortaleciendo la fiscala creada en el ao 1963. -as se dicto el decreto ley 211, texto que tal como sealaba su exposicin de motivos, mantuvo en lo sustancial el ncleo de la ley 13305, reiterando en su artculo 1 y 2 lo ya expresad en el artculo 173. -este decreto cre una serie de comisiones y la fiscala de la defensa de la libre competencia que hoy se llama FNE. -se mantuvo la comisin nica en Santiago y se crearon, como veremos, las comisiones preventivas regionales por cuanto los legisladores advirtieron la necesidad de ejercer funciones preventivas, la que como indica su nombre no sancionaba, sino que intentaban solucionar y prevenir ciertas situaciones que pudieren estar afectando la libre competencia. -este decreto ha tenido 3 grandes modificaciones a travs de la ley 19610 de 19 de mayo de 1999, ley 19911 de 14 de noviembre de 2003 y finalmente la ley 20361 de 13 de julio de 2009, modificaciones que se encuentran en el DFL n1, que fijo el texto refundido, coordinado y sistematizado del dl 211. Fundamentos constitucionales del D de la libre competencia -sabido es que la constitucin asegura a todas las personas un conjunto de derechos fundada en el reconocimiento y respeto de todas las personas, al servicio de las cuales se encuentra el estado y sus rganos, basndose en la libertad e igualdad como principios y valores jurdicos y tambin morales, se encuentra reconocido el derecho de las personas de emprender cualquier actividad econmica, libertad de asociarse, la libre eleccin y contratacin de cualquier trabajo, la igualdad y no discriminacin en materia econmica, la filiacin voluntaria a cualquier sindicato o gremio y las limitaciones al rol empresarial del estado y en como de hacerlo someterse al derecho privado o comn, es as, como en palabras del ex fiscal Waldo Ortuzar, dicha raz constitucional asegura que la ley de competencia se aplique por igual al estado, a sus organismos y empresas y a los particulares porque la libre competencia debe ser defendida tanto de los aspectos de poder del estado y de su burocracia como de la avidez de particulares que quieran someter la libertad de los dems.

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia 21-Agosto-12 Nueva institucionalidad de proteccin de la libre competencia -el establecimiento de una nueva institucionalidad tuvo lugar con la dictacin de la ley 19911 del ao 2003 por la cual se mantuvo a la FNE, se cre un tribunal de defensa de la libre competencia, suprimindose as, las comisiones preventivas regionales y la comisin resolutiva. LA FNE -es el rgano que por ley est encargado competencia. Segn la ley, art 33; es un personalidad jurdica y patrimonio propio, servicio y sometido a la sper vigilancia economa, fomento y reconstruccin. Atribuciones de la FNE (solo algunas) ART 39. A- Instruir las investigaciones que estime procedentes para comprobar las infracciones a la ley dando noticia al afectado. El fiscal con conocimiento del presidente del TDLC podr disponer que las investigaciones que se instruyen de oficio o en virtud de denuncias tengan carcter de reservadas. As mismo el fiscal nacional econmico, podr disponer de oficio o a peticin del interesado que ciertas piezas del expediente sean reservadas o confidenciales con el objeto de proteger la identidad de quienes hubiesen aportado antecedentes o efectuado declaraciones o cuando los antecedentes contengan formulas, estrategias o secretos comerciales cuya revelacin puedan afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular o para resguardar las investigaciones de la fiscala. B- Actuar como parte representando el inters general de la colectividad en el orden econmico ante el TDLC y los tribunales de justicia con todos los deberes y atribuciones que le correspondan ante la CS. Si el discal nacional econmico por si o por delegado podr defender o impugnar los fallos del TDLC. 23-Agosto-12 C- Requerir del TDLC, el ejercicio de cualquiera de sus atribuciones y la adopcin de medidas preventivas con ocasin de las investigaciones que la FNE este ejecutando. de investigar los atentados a la libre servicio pblico descentralizado, con independiente de todo organismo o del PDR a travs del ministerio de

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia D- Velar por el cumplimiento de los fallos, decisiones, dictmenes e instrucciones que dicte el TDLC. E- Emitir los informes que el TDLC le solicite cuando el fiscal nacional econmico no tenga la calidad de parte. F- Modificacin introducida por la ley 20361 de 2009, solicitar la colaboracin de cualquier funcionario de los organismos y servicios pblicos de las municipalidades o de empresas con el objeto de que aporten antecedentes que obren en sus actuaciones y que el fiscal nacional econmico les requiera, aun cuando dichos antecedentes se encuentren calificados como secretos o reservados, en cuyo caso, requerirn autorizacin del tribunal. G- Solicitar a los particulares las informaciones y antecedentes que estime necesarios con motivo de las investigaciones que practique. El requerido podr solicitar al TDLC que deje sin efecto total o parcialmente el requerimiento sobre la base de que la entrega pudiere rogar perjuicio a sus intereses o a los terceros. **Pequeo procedimiento** -la solicitud se presentar ante la FNE dentro de los 5 das siguientes. Del requerimiento de antecedentes suspendindose los efectos de la solicitud, posteriormente el tribunal resolver con informe verbal o escrito del fiscal nacional y su pronunciamiento no ser susceptible de recurso alguno. J- Llamar a declarar o pedir declaracin por escrito a los representantes, administradores, asesores y dependientes que pudieren tener conocimiento de hechos, actos o convenciones, objeto de investigacin o a toda otra persona que hubiese ejecutado un acto o contrato. M- ley 20361 convenir con otros servicios pblicos y organismos del estado, las transferencias electrnicas de informacin que no tenga carcter de secreta o reserva. As mismo y previa resolucin fundada del fiscal nacional econmico, podr convenir la intervencin electrnica con rganos o instituciones privadas. 28-Agosto-12 N- en casos graves y calificados de investigaciones destinadas a acreditar las conductas descritas en la letra A del art. 3 (colusin), podr solicitar mediante peticin fundada y con la aprobacin previa del TDLC, autorizacin al ministro de corte de apelaciones que corresponda segn el turno, para que carabineros o la PDI, bajo la direccin de un funcionario de la FNE proceda a: 1- Entrar a recintos pblicos o privados y si fuere necesario allanar y descerrajar.
6

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia 2- Registrar, incautar toda clase de objetos y documentos que permitan acreditar la existencia de la infraccin. 3- Autorizar la interceptacin de toda clase de comunicacin. 4- Ordenar a cualquier empresa que preste servicios de comunicaciones para que faciliten copias y registros de las comunicaciones transmitidas. Procedimiento para otorgar la autorizacin El ministro de corte deber verificar la existencia de antecedentes precisos y graves acerca de la existencia de prcticas de colusin que la FNE hubiere reunido con anterioridad a la solicitud de la autorizacin para hacer uso de la atribucin especfica que requiere. La autorizacin deber especificar con precisin la singularizacin de las medidas, el tiempo por el cual podrn ejercerse y las personas a las cuales pudiere efectuar - suscribir acuerdos extrajudiciales con los agentes econmicos involucrados en las investigaciones con el objeto de cautelar la libre competencia.
Se contrapone con la letra B porque el llegar a un acuerdo implica ceder en ciertos puntos.

04-Septiembre-12 Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) Surge como consecuencia de la necesidad de cumplir con los requerimientos de organismos internacionales, quienes nos exigan para poder participar de tratados internaciones, de contar con una institucionalidad fuerte por cuanto previo a su creacin existan en regiones las llamadas comisiones preventivas, denominadas comisiones preventivas generales, las que junto con la comisin resolutiva, determinaban las infracciones a la libre competencia. Las comisiones preventivas, por su parte, tenan como lo seala su nombre, un carcter ms bien preventivo y es consecuencia, disuasivo, quedando la comisin resolutiva encargada de sentar el precedente final sobre la materia.
Estas comisiones eran eficientes, en ese tiempo no eran necesarias otras instituciones pero como se empez a adoptar tratados internaciones, se crea el Tribunal.

El TDLC, es un rgano jurisdiccional, especial e independiente, sujeto a la superintendencia, directa, correccional y econmica de la CS, cuya funcin ser prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia. El tribunal est integrado por un abogado, que presidir el tribunal y que deber tener una destacada actividad profesional o acadmica en materia de libre competencia, en derecho comercial y que acredite 10 aos de experiencia profesional.

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Tambin hay 4 profesionales que son expertos en materia de libre competencia, 2 de los cuales debern ser abogados y 2 licenciados o con post grados en materia econmica. Atribuciones del tribunal 1-. Conocer a solicitud de parte o del fiscal nacional econmico las situaciones que pudieren infringir la ley, el tribunal no conoce de oficio ni se impone de situaciones de oficio. 2-. Conocer a solicitud de quien tenga inters legitimo o del fiscal nacional econmico, los asuntos de carcter no contencioso que puedan infringir las disposiciones de la ley sobre hechos, actos o contratos existentes o por celebrarse, pudiendo fijar las condiciones que deban ser cumplidas en tales hechos, actos o contratos. 3-. Dictar instrucciones de carcter general de conformidad a la ley, las que debern ser consideradas por los particulares en los actos o contratos que ejecutaren o celebrares y que tuviesen relacin la libre competencia o pudieren atentar a ellas. -La atribucin sealada no es una inclusin originaria de la ley 19911. -Durante la decisin parlamentaria se cuestiono la constitucionalidad de esta norma, atendido a que las normas regulatorias del ejercicio de actividades econmicas debe hacerse por ley; sobre la materia se pronuncio el tribunal constitucional en el rol 391-2003, expresando en sus considerandos que en relacin a este precepto la Sra. Diputado Mara Pa Guzmn, hizo presente en el informe de la comisin mixta que dicha norma presenta problemas de constitucionalidad porque solo a la ley le corresponde impartir instrucciones de carcter general. -El tribunal desestimo la antes dicha objecin de inconstitucionalidad por considerar que la aludida norma no contiene propiamente una potestad normativa de ndole legislativa o reglamentaria que la constitucin poltica confiere a otros rganos del estado de modo exclusivo, sino de una atribucin del tribunal necesaria para el cumplimiento de su misin, de preservacin y defensa de la libre competencia, ejercicio que a dems garantizar la audiencia de los agentes econmicos a los que se aplicaran tales instrucciones y a los que se dan la oportunidad de aportar antecedentes y manifestar su opinin quedando, a dems, el uso de la referida atribucin sometida al control jurisdiccional de los rganos competentes.

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia 06- Septiembre-12 -Del fallo se concluye que la norma que habilita al tribunal para dictar instrucciones es constitucional pero se les exige que sean dictadas en conformidad con la ley y sujetas al control jurisdiccional correspondiente. -Como destaca el profesor Domingo Valds, la facultad del tribunal esta supeditada a la existencia de una ley, ya que dicha facultad no puede existir por s sola. -No obstante de existir esta facultad desde hace casi 50 aos, han sido escassimas las oportunidades en que se ha ampliado y por regla general, las veces que ha ocurrido ha tenido lugar con motivo de reglamentaciones impuestas en un caso particular y que a fin de evitar discriminaciones arbitrarias, tales reglamentaciones han sido extendidas a los competidores que participan del respectivo mercado relevante. 4-. Proposicin de normas legales y reglamentarias -proponer al presidente de la republica, a travs del ministro de estado que corresponda, la modificacin o derogacin de preceptos legales y reglamentarios que estimen contrarios a la libre competencia y la dictacin de preceptos legales o reglamentarios cuando sean necesarios para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades econmicas que no se presenten en condiciones competitivas. El bien jurdico protegido Este concepto no es una incorporacin originaria de esta ley, sino que ya fue incorporado en la ley 13305 de 1973. Luego en el DL 211 de 1973 se dispuso y sanciono al que ejecute o celebre individual o colectivamente cualquier hecho, acto o convencin que tiendan a impedir la libre competencia. 11-Septiembre-12 La Jurisprudencia Debi considerar el bien jurdico para efectuar la interpretacin de las normas en relacin con la resolucin de casos concretos que deba resolver, as la disuelta comisin resolutiva en la resolucin n 90 de 1981 y acogiendo el requerimiento del Fiscal Nacional econmico para dejar sin efecto la distribucin de vehculo por medio de redes, de concesin de cada una de las marcas, seal que la finalidad de la legislacin antimonopolica no es slo la de resguardar el inters de los consumidores, sino ms bien la de salvaguardar la libertad de todos los sujetos de la actividad econmica , sean ellos productores, comerciantes o consumidores con el fin ltimo de beneficiar a la colectividad toda dentro de la cual los consumidores tienen un importante papel. En otras palabras el bien jurdico
9

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia protegido es el inters de la comunidad de que se produzcan ms y mejores bienes a precios ms reducidos, lo que se consigue asegurando la libertad de todos los sujetos que participan en la actividad econmica El alcance del concepto sealado fue hecho suyo por la excelentsima Corte Suprema. Al reiterarlo en el considerando 17 de la sentencia que fall el recurso de queja interpuesto por FORD MOTOR ARGENTINA S.A en contra de la resolucin n 90. La ley 19911 innov nicamente a la legislacin anterior al establecer en forma expresa que el objeto de la ley es promover y defender la libre competencia, cuestin que antes no estaba establecida en forma explcita. Para esclarecer el tema, el mensaje de la ley contena un prrafo titulado clarificacin del bien jurdico protegido en el que se seal que se ha estimado pertinente modificar los primeros artculos de la ley vigente otorgando mayor claridad al bien jurdico protegido, de modo que el tribunal disponga de una gua ms precisa para sus pronunciamientos, con lo que se logra mayor predictibilidad de su accionar, definiendo en concreto el objetivo de la ley y modificando los ejemplos de conductas contrarias a la libre competencia. Ms adelante el mensaje insiste en que el proyecto de ley modifica los 3 primeros artculos del decreto ley 211 de manera de definir ms claramente el alcance de la ley y agrega en el art. 1 se seala cual es el objeto de la ley y ms precisamente con qu fin se protege la libre competencia en los mercados. Lo importante de este artculo es que se hace explcito que la defensa de la libre competencia no resulta ser un fin en s misma sino un medio para preservar el derecho a participar en los mercados y promover la eficiencia y por esta va el bienestar de los consumidores. (los supermercados desarrollan lo que se llama subsidios cruzados, es decir, si vas a comprar carbn ponen al lado las papas fritas, ya que la gente compra porque los supermercados los entregan como oferta y en realidad no es as, pero la gente cree que es as. El precio que pagamos , no es el precio real de las cosas. Hasta las revistas de publicidad son pagadas con lo que le cobran al consumidor. Al final todos los precios estn aumentados en promociones para el supermercado. Estas promociones son siempre pagadas por el consumidor.

25-Septiembre-12 Esta normativa servir de principio inspirador o de gua para aquellos que tengan la misin de resolver los conflictos en esta rea, as mismo, dar ms certeza a los agentes econmicos tanto sobre los lmites que debern considerar en sus estrategias comerciales, como sobre la proteccin sobre abusos de terceros. Por su parte, el artculo 1 del proyecto de ley propona la siguiente redaccin la presente ley tiene por objeto defender la libre competencia en los mercados como medios para desarrollos y preservar el derecho a participar en las actividades econmicas, promover la eficiencia y por esta via el bienestar de los consumidores
10

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia La norma propuesta fue aprobada en trminos diferentes del mensaje, por ello, es interesante detenerse en las expresiones vertidas en relacin con el bien jurdico protegido contenidas en la historia de la ley. El informe de la comisin de economa recado en el proyecto se aprecia la diversidad de oposiciones en torno a l, unos por ampliarlo y otros por restringirlo. Para el profesor Jorge Strithe, el proyecto debe limitar el bien jurdico protegido y separado de los mbitos de la proteccin del consumidor de la competencia desleal y de las prcticas restrictivas en el comercio internacional que cautelan bienes jurdicos distintos. Para el profesor Edgardo Barandarian, el bien jurdico protegido ha evolucionado, ya que primeramente se preocupaba la proteccin y promocin de la autonoma privada, luego se busco promover la eficiencia econmica y finalmente se trata de prevenir la concentracin del poder econmico. Para el ministro Jorge Rodrguez Grossi, se ha criticado la supuesta multiplicidad de objetivos que se plantean en el artculo 2 de la ley, en particular, la inclusin entre ellos, la del bienestar de los consumidores. El ministro enfatizo que la verdad es que solo existe un objeto de proteccin consistente en la defensa de la libre competencia pero como se trata de un concepto estructurad sobre la base de 2 valores, la libertad y la competencia, las cuales no tienen definiciones unnimemente aceptadas, se ha establecido una gua para otorgar claridad tanto para quienes deben cumplir la ley como para el tribunal que debe resolver los conflictos. Por ello se mencionan los fines que respaldan la defensa de la libre competencia como son el derecho a participar en las actividades econmicas y la eficiencia, las cuales a su vez todava pueden considerarse abstractas y mutables, en particular, el de la eficiencia por lo que se aclara la orientacin que hay detrs de un mercado, el bienestar de los consumidores que es la razn finalmente de la regulacin econmica. Ms adelante, expreso que en vez de aclarar los valores que estn detrs de la libre competencia, una alternativa sera introducir en la ley una definicin de ella, sin embargo, esta alternativa se descarto por tener la siguiente discusin: 1- La libre competencia se asocia tradicionalmente a conceptos tales como la libre concurrencia y autonoma de la voluntad en las relaciones de intercambio, las cuales son todava ms crpticos que la libre competencia y por lo tanto, no aportaran en la tarea de aclarar el bien jurdico protegido. 2- Si se intentara una definicin precisa de libre competencia se correra el riesgo de hacer la aplicacin de la ley por parte del tribunal, lo cual ira en contra de todas las recomendaciones del derecho comparado que apuntan al uso de la regla de la razn sustentada en la jurisprudencia. 3- La mayora de quienes han escrito sobre estos temas, comparten la idea de que no existe unanimidad en cuanto a una definicin y por tanto cualquiera que se proponga definitivamente generara consenso.
11

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia 27-Septiembre-12 En suma, es mas idneo permitir al tribunal que explore los conceptos econmicos y jurdicos que se encuentran vigentes al momento de dictar sus sentencias, otorgando certeza jurdica y claridad respecto a las evoluciones que experimentan las conductas que deben investigarse a la luz de la ley, sin crear, por tanto, inmovilismo en su rea de seguridad. Luego en el debate legislativo se aprob el texto de la ley y que solo seala como objeto de la misma, el de promover y defender la libre competencia en los mercados. Artculo 3 Decreto Ley 211 Tratndose de personas jurdicas y sin perjuicio de la responsabilidad penal de la que se hagan acreedores sus representantes legales o las personas naturales que por ellos abusaron, podr ordenarse la disolucin de las sociedades, corporaciones y dems personas jurdicas de derecho privado. En caso de tratarse de una sociedad o de una agencia de una sociedad annima extranjera, la sentencia que aplique la pena prevista en este articulo deber ser inscrita en el registro de comercio respectivo y publicada, por una vez, en el diario oficial. 02-Octubre-12 TEXTO COMUN 04-Octubre-12 TEXTO COMUN 09-Octubre-12 Catlogo de conductas (no son taxativas) En relacin con las conductas que atentan contra la libre competencia, nuestra legislacin al igual que las anteriores, contemplan lo que se conoce como catalogo de conductas y lo nico que ha ido mutando son los casos o situaciones que se incluyen en los catlogos. En efecto, las conductas sealadas por el legislador no son las nicas que existen dado que fruto de la creatividad, el dinamismo y la velocidad de los negocios, surgen en el tiempo nuevas conductas que pueden constituir atentados a la libre competencia, ello por cuanto es propio de las empresas obtener una rentabilidad y muchas veces los mecanismos que idean para lograrlo pueden abusar en contra de sus competidores o en contra de sus proveedores. As el artculo 3 de la ley no es taxativo y solo contiene las principales conductas que pueden llegar a calificarse de atentatorias del bien jurdico protegido, veremos
12

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia tambin, que nuestra legislacin contiene una regla general dentro de la cual pueden caer futuras conductas. Conductas sancionadas en la ley El artculo 3 de la ley, sanciona al que ejecute o celebre, individual o colectivamente cualquier hecho, acto o convencin que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia o que tienda a producir dichos efectos . El articulo sealado expresa que se conduraran entre otros, como hechos, actos o convecciones que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia, las siguientes: Letra A: -se sancionaran los acuerdos expresos o tcitos entre competidores o las prcticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercializacin, limitar la produccin, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitacin. 11-Octubre-12 Letra B: -sanciona la explotacin abusiva por parte de un agente econmico o un conjunto de ellos de una posicin dominante en el mercado, fijando precios de compra o de venta, imponiendo a una venta la de otro producto, asignando zonas o cuotas de mercados o imponiendo a otros abusos semejantes. -porque a lo que aspiran las empresas es a tener una posicin de dominio pero lo que
sanciona es que se impongan por medio de esta posicin de dominio. -imponiendo una venta de otro producto: es una venta atada y consiste en que el proveedor o el distribuidor como lo sera un supermercado, obliga a vender productos atados, es decir, para comprar uno, debo necesariamente llevar otro (ej: cuando se ata a una coca-cola un pisco o papas fritas)

Letra C: -sanciona las prcticas predatorias o de competencia desleal realizadas con el objeto de alcanzar, mantener o incrementar una posicin dominante. -practicas predatorias: eliminar competidores bajando los precios. La importancia de este artculo es que gener la creacin de la ley que es la ley de competencia desleal, ello por cuanto existe un gran nmero de conductas que si bien pueden ser calificadas como de competencia desleal, no son capaces de infringir la libre competencia, de ah entonces que con anterioridad a la dictacin de la ley 19911, solo fueron incorporadas en la legislacin de la libre competencia por va jurisprudencial a travs de dictmenes y resoluciones. El mensaje de la ley no contempl la inclusin de la competencia desleal como un ilcito que pudiese infringir el bien jurdico protegido, sino que fue la cmara de
13

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia diputados, en segundo tramite constitucional quien agrego una letra D, sancionando la competencia desleal cuando afecte la libre competencia. El senado, por su parte en 3 tramite constitucional rechazo tal inclusin, lo que motivo que representantes del ejecutivo formularan una propuesta para resolver las discrepancias generadas entre las cmaras. El Honorable Garca sealo que en muchas oportunidades la competencia desleal busca inicialmente penetrar mercados para acabar finalmente destruyendo la produccin nacional por lo que a su juicio, debera hacerse una referencia en trminos amplios, que consideraran que constituyen restriccin a la libre competencia, la competencia desleal que trasgreda las sanas practicas del mercado. El ejecutivo no estuvo de acuerdo e indico en igual sesin que la competencia desleal no es por s misma un atentado a la libre competencia, sino un problema entre partes que debiera ser resuelto por los tribunales ordinarios de justicia, hicieron hincapi en que ampliar as la competencia del tribunal llevara a que tuviera que conocer de todos las disputas entre comerciantes y que no es a lo que apunta la iniciativa del informe. Finalmente en sesin de la cmara de diputados de agosto de 2003, que tuvo por objeto conocer los proposiciones de la comisin mixta, recadas en el proyecto, el honorable diputado Alvares, formul una serie de precisiones que resumen las razones que motivan la inclusin de la prctica de competencia desleal, condenen atentados a la libre competencia, expresando que uno de los valores o bienes jurdicos tenidos a la vista en esa legislacin es la libre competencia, por ello solo se preocupa de aquellas infracciones de competencia desleal que puedan a dems ser transgresoras de la libre competencia, de acuerdo con ello, sern otros cdigos o leyes especiales las que se preocupen de la competencia desleal, ya que la libre competencia solo se preocupara de la competencia desleal cuando ella sea capaz de infringir la libre competencia. 16-Octubre-12 Prcticas tradicionalmente consideradas como competencia desleal El legislador en el artculo 3, si bien sanciona a las prcticas de competencia desleal, no las define y tampoco considero ejemplos de ellas, por lo anterior, cabe concluir que la cantidad o gama de conductas que pueden ser consideradas como competencia desleal, sern tantas y tan variadas como el dinamismo de los negocios generen. El examen de la legislacin comparada permite advertir que en Espaa, ella es definida como todo comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.
14

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Tradicionalmente se ha entendido que se compite deslealmente a travs de actos de confusin, engao, denigracin, de comparacin, imitacin y explotacin de la reputacin ajena. Jurisprudencia La jurisprudencia sobre competencia desleal es nutrida y emana principalmente de la disuelta comisin resolutiva, quien nos indica que los actos de competencia desleal son sancionables cuando infringe el bien jurdico protegido en la ley de defensa de la libre competencia, esto es, la libre competencia. En jurisprudencia reciente, el TDLC, ante la negativa de compra de farmacias ahumada para con su distribuidor habitual (laboratorios KNOP), en ejercicio de su libertad de contratar, seguida del reemplazo por una imitacin asociada a una imitacin asociada a una marca propia (con palto con miel), constituye una conducta contraria a la libre competencia atendiendo al poder de mercado que detenta el distribuidor
En un comienzo la competencia desleal no era conocida, con el pasar de los aos se acogi conocer de esta a la luz de la libre competencia pero sobre ciertos temas.

Otra conducta que puede ser considerada como competencia desleal, es el desarrollo de marcas propias respecto de las cuales el TDLC, en sentencia n9 ao 2004, sealo que la sola presencia de marcas propias no es en si contraria a la libre competencia, pero si estos se exhiben en forma tal que confundan a los consumidores, podra constituir un acto de competencia desleal y en el caso de los supermercados que cuentan con poder de mercado, podran tener el efecto de alcanzar, mantener o incrementar una posicin dominante en el respectivo mercado, siendo en tal caso una conducta contraria a la libre competencia. Grandes conceptos sobre libre competencia -conductas atentatorias per se y la regla de la razn La distincin entre ambas, consiste en determinar si los actos o conductas que seala la ley son ilcitos en s mismo o deben darse ciertos requisitos que aplicados al caso concreto, permiten concluir, a travs de la razn, que si lo son. La regla de la razn tiene su origen en EEUU, en la ley Sherman, que dispona que todo contrato que tendiera a restringir los negocios y el comercio entre los distintos estados o con naciones extranjeras, deba der declarado ilegal, atendiendo a que por su propia naturaleza todo contrato tiene como objeto restringir las conductas y libertades de las partes contratantes, si dicha disposicin era tomada en sentido estricto y literal, necesariamente, deba concluirse que todos los contratos atentaban contra la libre competencia.

15

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Por lo anterior, si bien algunas prcticas pueden considerarse, per se, o en si mismas como contrarias a la libre competencia, hoy debe estarse ms a la aplicacin de la regla de la razn como aplicacin general. De acuerdo con lo anterior, en cada caso debe examinarse la concurrencia de una serie de requisitos a objeto de establecer la infraccin de la libre competencia. Estos requisitos son bsicamente el anlisis del mercado relevante, el poder de mercado de los actores que participan en l y la existencia de barreras de entrada a la industria respectiva.
Si logro demostrar que mi cliente no tiene un poder relevante, esta conducta que poda ser sancionada, se diluye.

El mercado relevante Se entiende por mercado relevante al rea geogrfica o de producto en que compiten las distintas empresas con el objeto de determinar si u bien es o no sustituto razonable de otros frente al consumidor, permitamos as definir el grado de participacin de una empresa y por tanto, el poder de mercado que tiene en l. As el mercado relevante geogrfico nos dir si una empre compite solamente en el sur, en el norte o en todo el pas. Por su parte en el mercado relevante de producto, se debe analizar la relacin de los productos, bienes y servicios, compiten o no de manera efectiva resolviendo si por ejemplo, los melones compiten nicamente entre s o compiten tambin con la sandia o tambin con cualquier otra fruta o ms aun con cualquier postre. Un clsico ejemplo es el que se da respecto del transporte, en donde se intenta determinar si el transporte interregional terrestre tiene o no como sustituto el transporte areo. El poder de mercado El poder de mercado en una empresa depende de la elasticidad de la demanda de su producto, esto es, si puede o no subir su precio sin perder o bajar las ventas del mismo, cuestin que depender de numerosos factores como son la existencia de sustitos, si el bien es o no de primera necesidad, etc. 23 de octubre Barreras de entrada. La existencia de stas son tambin cruciales para determinar si una firma tiene o no poder de mercado, ya que la distribucin del mercado no entrega informacin del porqu una firma tiene una alta participacin ni tampoco sobre potenciales competidores entrantes, en trminos simples, una empresa no podr cobrar
16

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia precios monopolicos si otras empresas pueden libremente entrar al mercado y competir con ellas, siendo la existencia o no de barreras de entrada, aquella que nos sealar que tan vulnerable es dicha empresa. Las barreras de entrada al mercado constituyen impedimentos para entrar al mercado y pueden ser legales cuando es la ley la que establece altos requisitos en una industria que solo puede ser cumplida por ciertos agentes econmicos. Las barreras de entrada pueden ser tambin creadas por quienes quieren permanecer en forma casi exclusiva en un negocio. El TDLC en el ao 2004 a propsito de la consulta formulada por AJIP en contra de ciertas conductas desarrolladas por los supermercados seal la agresiva y publicitada estrategia de crecimiento de los principales supermercados constituira una barrera estratgica para potenciales entrantes al mercado, lo que podra desincentivar la entrada, incluso en localidades en que no se han instalado las principales cadenas, pero en las que stas han efectuado compras de terreno. Tambin puede contribuir a erigir barreras de entrada el hecho de que las cadenas de supermercado han diversificado los formatos de sus establecimientos tendiendo a cubrir distintos nichos del negocio. Ejemplo: la compra de terrenos. Precios predatorios Pueden ser definidos como la practica desarrollada por una empresa que goza de posicin de dominio y que tiene por objeto conseguir la salida de sus competidores para reducir la competencia por la va de vender a precios que le generen perdidas y que podr recuperar o resarcir una vez haya expulsado su competidor.

Procedimientos ante el tribunal de defensa de la libre competencia Existen dos: - Contencioso. - No contencioso. El contencioso est compuesto por las 3 fases propias de cualquier litigio judicial que aseguren el debido proceso, siendo stas las de DISCUSIN, PRUEBA Y FALLO. Se trata por tanto de un procedimiento contradictorio destinado a esclarecer las conductas que se estiman ilegales, a determinar los efectos en el mercado y a prevenirlas, corregirlas o sancionar las de estimarse procedentes. Procedimiento no contencioso. Se conoce tambin como consulta y tiene por objeto que el tribunal se pronuncie a solicitud de quien tenga inters legtimo sobre los actos y contratos existentes o futuros que puedan infringir las normas sobre libre competencia.
17

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Conversin del procedimiento Por auto acordado nmero 5 del tribunal iniciado un procedimiento contencioso ni las partes ni terceros pueden convertirlo en un procedimiento de consulta; por el contrario tratndose de procedimientos de consulta.

Breve descripcin del procedimiento contencioso De acuerdo con el art. 20 del DL 211 el procedimiento ser escrito salvo la vista de la causa, pblico e impulsado de oficio por el tribunal hasta su resolucin definitiva. 1- El requerimiento o la demanda deber contener una exposicin clara y determinada de los hechos y actos que infringen la ley e indicarse el o los mercados en que incidira la presunta infraccin. 2- Presentada la demanda o requerimiento se conferir traslado a la demanda para contestar por el plazo de 15 das hbiles o el termino que fije el tribunal o pudiendo exceder 30 das en total. 3- Vencido el plazo anterior el tribunal podr (facultativo) llamar a las partes a conciliacin, la que en evento de producirse el tribunal se pronunciar sobre ella dndole su aprobacin siempre que no atente contra la libre competencia. La discusin en cuanto a las facultades de conciliar que discutida en la gestacin de la ley ya que se supone que el bien jurdico protegido en la ley est siempre por sobre el inters de las partes involucradas. Sobre el particular se seal en la comisin de constitucin, legislacin, justicia y economa que luego de escuchar a los seores representantes de ejecutivo acerca de la utilidad de la conciliacin, decidieron mantenerla pensando en aquellos casos en que la controversia involucre solamente a las partes y el acuerdo al que se pueda llegar no implique consecuencias para terceros o para el mercado en trminos de afectar la libre competencia, P0or su parte el abogado Claudio Undurraga seal que no estimaba adecuado el trmite de conciliacin porque significaba convertir al tribunal en una mesa de negociacin entre monopolistas y entre stos y los afectados 25-Octubre-12 Medios probatorios

Sern admisibles todos los medios de prueba indicados en el art 341 del CPC, y todo indicio o antecedente que en concepto del tribunal sea apto para establecer los hechos de la causa. Artculo 22.- Vencido el plazo establecido en el artculo 20, sea que se hubiere evacuado o no el traslado por los interesados, el Tribunal podr llamar a las partes a conciliacin. De no considerarlo pertinente o habiendo fracasado dicho trmite,
18

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia recibir la causa a prueba por un trmino fatal y comn de veinte das hbiles. Acordada una conciliacin, el Tribunal se pronunciar sobre ella dndole su aprobacin, siempre que no atente contra la libre competencia. En contra de la resolucin que apruebe una conciliacin podr deducirse, por personas admitidas a litigar que no hubieren sido parte en ella, el recurso de reclamacin a que se refiere el artculo 27. Sern admisibles los medios de prueba indicados en el artculo 341 del Cdigo de Procedimiento Civil y todo indicio o antecedente que, en concepto del Tribunal, sea apto para establecer los hechos pertinentes. El Tribunal podr decretar, en cualquier estado de la causa y aun despus de su vista, cuando resulte indispensable para aclarar aquellos hechos que an parezcan obscuros y dudosos la prctica de las diligencias probatorias que estime convenientes. Las partes que deseen rendir prueba testimonial debern presentar una lista de testigos dentro del quinto da hbil contado desde que la resolucin que reciba la causa a prueba quede ejecutoriada. En todo caso, slo se admitirn por punto de prueba, declaraciones de tres testigos por cada parte, salvo que el tribunal, a peticin fundada al presentarse la lista de testigos, ample dicho nmero. No regir respecto de los testigos lo establecido en los artculos 358, 360, nmero 2, 373, 374, 376, 377 y 378 del Cdigo de Procedimiento Civil. Las diligencias a que d lugar la inspeccin personal del Tribunal, la absolucin de posiciones o la recepcin de la prueba testimonial, sern practicadas ante el miembro que el Tribunal designe en cada que el Tribunal designe en cada caso, el que podr efectuar las preguntas que estime convenientes, impedir que las declaraciones y las preguntas de las partes se desven hacia aspectos irrelevantes o inadmisibles y resolver de plano las objeciones que le fuesen formuladas. Las actuaciones probatorias que hayan de practicarse fuera del territorio de la Regin Metropolitana de Santiago, podrn ser conducidas a travs del correspondiente juez de letras, garantizando su fidelidad y rpida expedicin por cualquier medio idneo. Las dems actuaciones sern practicadas a travs del funcionario de planta del Tribunal que se designe al efecto. El Tribunal dispondr el registro de todas las audiencias a que hubiere lugar en forma ntegra, por cualquier medio que asegure su fidelidad. La prueba instrumental podr presentarse hasta diez das antes de la fecha fijada para la vista de la causa. A solicitud de parte, el Tribunal podr decretar reserva respecto de terceros ajenos al proceso o confidencialidad incluso respecto de las dems partes, de aquellos instrumentos que contengan frmulas, estrategias o secretos comerciales o cualquier otro elemento cuya revelacin pueda afectar significativamente el desenvolvimiento competitivo de su titular. Los instrumentos
19

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia que tengan carcter reservado o confidencial en virtud de lo dispuesto Ven el inciso segundo de la letra
a. del artculo 39, debern presentarse siempre en tal carcter por la Fiscala Nacional Econmica, y el Tribunal deber mantener la reserva o confidencialidad de los mismos.

Sin perjuicio de lo anterior, de oficio o a peticin de parte, el Tribunal podr ordenar a la parte que corresponda, en cualquier etapa del proceso e incluso como medida para mejor resolver, que prepare una versin pblica del instrumento para que las otras partes ejerzan su derecho a objetarlo u observarlo. Si la referida versin pblica es insuficiente como antecedente vlido para fallar la causa, el Tribunal podr decretar de oficio y por resolucin fundada, el trmino de la reserva o confidencialidad del instrumento, y ordenar ponerlo en conocimiento de las dems partes. El Tribunal apreciar la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crtica.

Que bsicamente dice relacin con la oportunidad que debe rendirse la prueba, que el tribunal puede optar diligencias cuando lo estime conveniente. Lo que distingue a este artculo seala todo indicio de prueba, es ms amplio, el tribunal es autnomo para establecer cualquier indicio. Alegato Vencido el trmino probatorio el tribunal as lo declarar, y ordenar traer los autos en relacin fijando da y hora para la vista y deber or alegatos de los abogados cuando estas lo soliciten.

Medidas cautelares

El tribunal de oficio o a peticin de parte podr decretar en cualquier estado del juicio o antes de su iniciacin y por el plazo que estime conveniente todas las medidas cautelares que sean necesarias para impedir los efectos negativos de las medidas sometidas a su conocimiento y para resguardar el inters comn. Ellas se decretan con citacin, es decir que dijo el otro respecto al asunto, contraria y debern acompaarse antecedentes que constituyan presuncin grave del derecho que se reclama. Revisar artculo 25 de la ley **

20

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Prescripcin de las acciones

La ley de la libre competencia contempla dos plazos de prescripcin en relacin con las acciones de libre competencia y un tercero en relacin con las acciones civiles que deriven del atentado a la libre competencia.
a. Las acciones contempladas en la ley prescriben en el plazo de 3 aos, contados desde a ejecucin de la conducta atentatoria en que se funda.

Esta prescripcin se interrumpe por peticin del fiscal o demanda de un particular.

a. Tratndose de las acciones destinadas a perseguir las conductas previstas en la letra a del artculo tercero colusin ellas prescribirn en 5 aos y adems el computo de la prescripcin no se iniciar mientras se mantengan en el mercado los efectos imputables a la conducta.

Se trata de que muchas veces hay un acto de colusin que tiene un periodo limitado o determinado.

a. La prescripcin de las acciones civiles que deriven del atetando a la libre competencia prescriben en el plazo de 4 aos.

Plazo indemnizatorio de 4 aos

Sentencia y recurso en su contra

La sentencia definitiva ser fundada debiendo enunciar los fundamentos de hecho, de derecho y econmicos con arreglo de los cuales se pronuncia ella debe declararse en el plazo de 45 das contados desde que el proceso se encuentre en estado de fallo, y podrn adoptarse tres medidas a. Modificar o poner trmino a los actos, contratos, convenios u acuerdos que sean contrarios a la ley.
a. Ordenar la modificacin o disolucin de las sociedades, corporaciones y dems personas jurdicas de derecho privado que hubieren intervenido en los actos o contratos.

Es una sancin grave, ordena la disolucin de una compaa o la modificacin de ella, en este articulo cabe una cuestin que no ha sido aplicada pero que prontamente lo ser, y el desprendimiento de una empresa en el caso de las funciones.
21

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia


a. Aplicar multas a beneficio fiscal hasta por una suma equivalente a 20.000 UTA (unidad tributaria anual) y en el caso de sancionar conductas colusorias hasta 30.000 UTA.

Las multas podrn ser impuestas a la persona jurdica correspondiente, a sus directores, administradores y a toda persona que hay intervenido en la realizacin del acto respectivo. Las multas impuestas a personas naturales (administrador, gerente, etc.) no podrn pagarse por la persona jurdica en la que se ejercieron las funciones ni por los accionistas o socios de la misma. Finalmente en el caso de las multas aplicadas a personas jurdicas respondern SOLIDARIAMENTE del pago de las mismas sus directores, administradores y aquellas personas que se hayan beneficiado del acto y siempre que hubieren participado en la realizacin del mismo Requisitos copulativos: que se hayan beneficiado y que adems hayan participado Finalmente para la determinacin de las multas se considerar el beneficio econmico obtenido, la gravedad de la conducta, la calidad de reincidente y la colaboracin que se haya prestado a la fiscala antes, o durante la investigacin.

Recursos en contra de la sentencia

Solo ser susceptible del recurso de reclamacin para ante la corte suprema tanto respecto de las tres letras contempladas en el art 26, como tambin la que absuelve de la aplicacin de dichas medidas. Para su interposicin existen 10 das hbiles, y su interposicin no suspender los efectos del recurso a menos que la sala que conozca de l as lo determine.

30 de octubre Procedimiento contencioso. Tratndose de los asuntos contemplados en el nmero 2 y 3 del art. 18 del DL 211, es decir, cuando se pongan en conocimiento asuntos de carcter no contencioso que puedan infringir la ley sobre hechos, actos o conductas existentes o por celebrarse (2) o bien cuando se dicten instrucciones de carcter general (3) se aplicar el procedimiento NO CONTENCIOSO.
22

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Presentada la consulta el tribunal dictar una resolucin decretando inciando el procedimiento, y publicndose ella en el diario oficial y notificndose por oficio de la FNE a las autoridades y agentes econmicos que a juicio exclusivo del tribunal estn relacionados con la materia. Las personas antes sealadas y cualquier otro que tenga inters legitimo podr aportar antecedentes para que en un plazo no inferior a los 15 das hbiles lo haga. Vencido el plazo anterior el tribunal citar a una audiencia pblica (alegato) que se llevar a efecto dentro del plazo o inferior a 15 das ni superior a 30 notificndose por aviso publicado en el diario oficial. Procedimiento no contencioso. Recursos en contra de la resolucin de trmino (que es la sentencia pero recibe ese nombre). Recurso de reclamacin (igual que en el contencioso). Ley de competencia desleal La ley 20169 de Febrero de 2007 se refiere a los ilcitos de competencia desleal y segn su art. 1 tiene por objeto proteger a los competidores, consumidores y en general a cualquier persona afectada en sus intereses legtimos por un acto de competencia desleal. El art. Sealado trata sobre el sujeto pasivo afectado por el acto de competencia desleal y junto con la necesidad de que este exista se requiere tambin el cumplimiento de los requisitos sealados en el art. 3 a propsito de la definicin que se da sobre competencia desleal sin los cuales no debiera proceder la accin. Este art. 3 seala que es acto de competencia desleal toda conducta contraria a la buena fe / o a las buenas costumbres / que por medios ilegtimos / persiga DESVIAR clientela / de un agente de mercado. Competencia desleal: aprovechamiento de marcas ajenas.

Clase 08 de noviembre de 2012 Competencia desleal Un acto de competencia desleal puede infringir la libre competencia, pero existe una serie de actos de competencia desleal que no son capaces de infringir dicho cuerpo normativo. El art. Tercero define los actos de competencia desleal. Requisito desviacin de clientela. (Clase anterior). El art. Segundo de la ley nos seala que una conducta podr ser calificada como un acto de competencia desleal aunque resulte procedente respecto de esa misma conducta y ante los tribunales competentes una o ms de las siguientes acciones: aLas reguladas en el decreto ley 211. (libre competencia)
23

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia bLas reguladas en la ley 19496 sobre proteccin de los derechos de los consumidores. cLas reguladas en la ley 19039 sobre propiedad industrial. (PREGUNTA EXAMEN) Actos de competencia desleal El art. Cuarto de la ley nos seala una enumeracin NO TAXATIVA de actos de competencia desleal. (SABER TODOS PERO AHORA SE NOMBRARAN SOLO ALGUNOS). aToda conducta que aproveche indebidamente la reputacin ajena induciendo a confundir los propios bienes y signos distintivos o los del establecimiento con los de un tercero. (la conducta que se sanciona es la confusin de lo propio con lo de un tercero). bEl uso de signos o la difusin ..COMPLETAR VIENDO EL ARTCULO. Apunta a competer a travs de aseveraciones incorrectas o falsas. La letra b es muy similar a la letra E desde otro ngulo, sancionando este ltimo litoral a toda comparacin de bienes o servicios con los de un tercero cuando se funde en algn antecedente que no sea veraz y demostrable. Es decir, la publicidad comparativa es permitida en la medida que no se funde en un antecedente falso. Acciones en contra de los actos de competencia desleal. Cualquiera que resulte directa y personalmente amenazado o perjudicado en sus intereses legtimos por un acto de competencia desleal podr ejercer las siguientes acciones: Art. 5 las acciones que se sealarn pueden ejercerse CONJUNTA O SEPARADAMENTE y son : aAccin de cesacin del acto o prohibicin del mismo si aun no se ha puesto en prctica. bAccin declarativa de acto de competencia desleal. cAccin de remocin de los efectos producidos por el acto mediante la publicacin de la sentencia a costa del autor del ilcito. dAccin de indemnizacin de los perjuicios ocasionados. Prescripcin de las acciones Las acciones de competencia desleal de las letras a-c del art. 5 prescriben en el plazo de un ao contado desde la fecha en que finaliza la realizacin del acto o desde que fue conocido si ello ocurri con posterioridad. Letra d accin de indemnizacin de perjuicios son 4 aos. Tribunal competente y tramitacin del procedimiento Ser competente para conocer de estas causas el juzgado de letras en lo civil del domicilio del demandado o del actor a eleccin de este ltimo. Las acciones conferidas en esta ley se tramitan de acuerdo con el procedimiento sumario.
24

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Comunicacin del juez civil a la FNE Si la sentencia establece que han existido uno o ms actos de competencia desleal el juez que la dict es ordenado por la ley porque DEBER remitir todos los antecedentes del juicio al fiscal nacional econmico con el objeto de que est presente o no (facultativo) un requerimiento ante el TDLC. Clase 13 de noviembre de 2012 Ley del consumidor Antes no era necesaria esta ley, ya que no haba comercio. Nocin de cliente y consumidor El conjunto de clientes que habitualmente adquira los bienes y servicios se denominaba clientela y se le consideraba parte integrante del establecimiento reconocindose sobre ella una suerte de propiedad. (derecho de llaves) En un principio esta clientela no tena mayores derechos o protecciones surgiendo la idea de transformar al cliente en consumidor cuando comenz a surgir la contratacin masiva y el proveedor se transform en una entidad demasiado grande para hacerle frente hacindose necesario proteger a la parte dbil. Definicin de consumidores o usuarios El artculo primero de la ley 19496 de 1997 que fue el primer cuerpo normativo que regul la proteccin de los derechos de los consumidores lo define como las personas naturales o jurdicas que en virtud de un acto jurdico oneroso adquiere, utilizan o disfrutan como destinatarios finales bienes o servicios. (SABER DE MEMORIA PREGUNTA PRUEBA). (Una panadera que compra harina no es ley del consumidor ya que la panadera no es el destinatario final, si no que es la persona quien compra el pan). De acuerdo con la definicin sealada, si el producto se obtiene por un acto o contrato gratuito no se cumple con el requisito de ser considerado consumidor. (Las muestras que se entregan, por ejemplo de perfumes, cremas, no entrara en la definicin del consumidor, ya que se est obteniendo a ttulo gratuito). Es necesario que el consumidor sea el destinatario FINAL de los bienes o servicios lo que implica que la relacin de consumo tiene que producirse entre un proveedor de bienes y un sujeto que lo destine a su uso o consumo, de acuerdo con ello la persona que adquiera un producto para incorporarlo en un proceso de produccin de otros bienes o servicios no es consumidor. PROVEEDOR. Son proveedores las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que habitualmente desarrollan actividades de produccin, fabricacin, importacin, comercializacin de bienes o servicios y cobren por ello. (si alguien trae por ejemplo poleras para vender no es proveedor, por lo tanto no se le aplican las disposiciones de esta ley) Informacin bsica comercial (pregunta prueba)
25

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia Es la constituida por datos, instructivos, antecedentes o indicaciones que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al consumidor en cumplimiento de una norma jurdica. La informacin bsica comercial debe efectuarse en idioma castellano en trminos comprensibles y legibles conforme al sistema general de pesos y medidas del pas sin perjuicio de poder incluirse otros idiomas segn lo dispone el artculo 32 de la ley. Publicidad: ella es definida como la comunicacin que el proveedor dirige al pblico por cualquier medio idneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir un bien o servicio, entendindose incorporadas al contrato las condiciones contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato. Un clsico ejemplo que ocurre en esto es la publicidad de las agencias de viaje. Cuando dicen por ejemplo NEW YORK 450 DOLARES. Y debiera decir DESDE 450 DOLARES. Ya que lo que uno paga al final es mucho ms que eso. mbito de aplicacin de la ley La ley de proteccin de los derechos de los consumidores tiene un mbito de aplicacin definido y son: aLos actos jurdicos que segn el cdigo de comercio tengan el carcter de mercantil para el proveedor y civiles para el consumidor. bLos contratos de sepulcros o sepulturas. (sera un contrato de ley del consumidor). cLos actos o contratos en que el proveedor se obligue a suministrar al consumidor el uso y goce de un inmueble por periodos determinados, continuos o discontinuos que sean amoblados para fines de descanso o turismo. (contratos de tiempo compartido). Derechos de los consumidores 1La libre eleccin del bien o servicio. EL SILENCIO NO CONSTITUYE ACEPTACIN EN LOS ACTOS DE CONSUMO. 2Informacin veraz y oportuna de los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones y caractersticas relevantes del mismo. 3La seguridad en el consumo de los bienes o servicios y de la salud. 4La reparacin e indemnizacin adecuada y oportuna de los daos materiales y morales en caso de incumplimiento. El derecho de retracto

15 de noviembre

El derecho a retracto En el ao 2004 a travs de la modificacin a la ley 19496, se introdujo por 1 vez el derecho de retracto, que faculta al consumidor para poner trmino
26

Profesor: Jos Hevia Corts Ctedra: Derecho de la Libre Competencia unilateralmente al contrato celebrado en ciertos casos y circunstancias en el plazo de 10 das contados desde la recepcin del producto o la contratacin del servicio. Los casos son: 1. En la compra de bienes y contratacin de servicios realizados en reuniones organizadas por el proveedor y en la que el consumidor es presionado a expresar su aceptacin dentro de la misma reunin. 2. Tratndose de los contratos celebrados por medios electrnicos y aquellos en que se aceptare una oferta realizada a travs de catlogos o avisos o cualquier forma de comunicacin a distancia. Contrato de adhesin y las clausulas abusivas Sabido es que tratndose de la contratacin masiva existen contratos con clausulas predispuestas por el proveedor a las que se denominan contratos de adhesin porque el consumidor adhiere a clausulas preestablecidas. Nuestra ley la define como aquel cuyas clausulas han sido propuestas unilateralmente por el proveedor sin que el consumidor, para celebrarlo, pueda alterar su contenido. Los contratos de adhesin son reguladas con el objeto de proteger a la parte dbil y existen condiciones formales y de fondo, en cuanto a los requisitos formales, deben estar por escrito, en idioma castellano y redactados de forma legible, no produciendo efecto alguno, las clausulas que no cumplan con lo dicho requisitos. El proveedor debe entregar a dems, un ejemplo integro, suscrito por todas las partes y de no ser posible por faltar alguna firma, deber entregar una copia expresando la constancia de ser fiel al original suscrito por el consumidor. En cuanto a los requisitos de fondo de este contrato, dicen relacin con el contenido mismo del contrato, siendo principalmente aqu, donde aparecen las clausulas abusivas que son sancionadas con la nulidad total o parcial. En efecto el art. 16 de la ley dispone que no tiene efecto alguno la clausula abusiva cuando existe un consumidor, que es la parte adherente y un proveedor que es la parte proponente. Nuestro legislador de una definicin de lo que debemos entender por clausulas abusivas dando as una definicin cerrada de ellas, sealando que son: las establecidas en contra de las exigencias de la buena fe atendiendo para estos efectos objetivos que causan un perjuicio para el consumidor y un desequilibrio importante en los efectos, derechos y obligaciones, que para las partes deriven del contrato. Tipos de acciones establecidas en la ley La ley de proteccin de los derechos de los consumidores, consagra 3 tipos de acciones, a saber, las acciones individuales, acciones de inters colectivo y las acciones de inters difuso. -Las acciones individuales son las que se promueven exclusivamente en defensa de los derechos del consumidor afectado. -tratndose de acciones de inters colectivo, son aquellas que se promueven en defensa de derechos de consumidores a un conjunto determinado o determinable de consumidores, ligados a un proveedor por un vinculo contractual -acciones de inters difuso, aquellas que se promueven en defensa de un grupo indeterminado de consumidores afectados en sus derechos.
27

Potrebbero piacerti anche