Sei sulla pagina 1di 41

CURSO INGENIERIA DE LOS MATERIALES CAPITULO VIII ACEROS Tratamiento trmico de los metales, normas NTP y ASTM.

POR. PROF. W REATEGUI wreategui@continental.edu.pe wreategui@uni.edu.pe 2013


W.Retegui 1

Introduccin La definicin de tratamiento trmico dada en el Metal Handbook es: Una combinacin de operaciones de calentamiento y enfriamiento, de tiempos determinados y aplicadas al metal o aleacin en el estado slido en una forma tal que producir propiedades deseadas Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina sin alterar la composicin qumica. Todos los procesos bsicos de tratamientos trmicos para aceros incluyen la transformacin o descomposicin de la austenita solucin slida de uno o ms elementos en hierro cbico centrado en la cara(FCC). La naturaleza y la apariencia de estos productos de transformacin determinan las propiedades fsicas y mecnicas de cualquier acero. El primer paso en el tratamiento trmico del acero es calentar el material a alguna temperatura en o por encima del intervalo crtico para formar austenita.

W.Retegui

Carbono que cristaliza en sistema cbico W.Retegui

Fluoruro de calcio que cristaliza en el sistema cbico que posee una dureza muy baja. Posee la cualidad de ser fluorente y termoluminiscente, es decir, es capaz de emitir luz en la oscuridad despus de haber sido calentada a temperatura superior a 100 grados.

En la mayora de los casos, la rapidez de calentamiento a la temperatura deseada es menos importante que otros factores en el ciclo del tratamiento. Los materiales altamente esforzados producidos por trabajado en fro deben calentarse ms lentamente que los que se hallan libres de esfuerzos para evitar distorsiones.
Se puede considerar la diferencia en temperatura que tiene lugar dentro de las secciones gruesas y delgadas de artculos de seccin transversal variable y, siempre que se a posible, se debe tomar alguna medida para hacer ms lento el calentamiento de las secciones ms delgadas, de tal modo que sea posible minimizar el esfuerzo tcnico y la distorsin. Por lo general se har menos dao al acero al utilizar una rapidez de calentamiento tan lenta como sea prctico. El tratamiento trmico se aplica a objetos semiacabados as como a objetos acabados, con la finalidad de proporcionarles propiedades determinadas.

W.Retegui

Las caractersticas mecnicas de un material dependen : De su composicin qumica As como de la estructura cristalina Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina sin alterar la composicin qumica. Mediante un proceso de tratamiento trmico ( calentamientos y enfriamientos sucesivos) se consigue la estructura cristalina deseada, LO QUE GENERA cambios en algunas propiedades, tales como: Menor o mayor dureza Resistencia al desgaste Maquinabilidad.

W.Retegui

acero

W.Retegui

6.1 Mecanismo de eliminacin de calor durante el Temple La estructura, dureza y resistencia resultantes de una operacin de tratamiento trmico se determinan por la rapidez de enfriamiento real obtenida del proceso de temple. Si la rapidez de enfriamiento real excede a la rapidez crtica de enfriamiento, slo se obtendr martensita. Si la rapidez de enfriamiento real es menor que la rapidez crtica de enfriamiento, el objeto no endurecer completamente. A mayor diferencia entre las dos rapideces de enfriamiento, los productos de transformacin sern ms blandos y la dureza menor. Etapa A: estado de enfriamiento por medio de una capa de vapor. ( el metal est rodeado de una capa estable de vapor, que es poco conductora del calor, por lo que la velocidad de enfriamiento es lenta.) Etapa B: enfriamiento por transporte de vapor (empieza cuando el metal se ha enfriado a una temperatura que el vapor ya no es estable y empieza a condensa lo que genera una violenta ebullicin, el calor se elimina como calor latente de vaporizacin. Es la etapa ms rpida )
W.Retegui 7

Etapa C: enfriamiento por medio del lquido (empieza cuando la temperatura de la superficie del metal alcanza el punto de ebullicin del lquido, ya no se forma vapor , el enfriamiento se efecta por conduccin y por conveccin a travs del lquido, es la etapa ms lenta)

W.Retegui

6.2 Tratamiento trmico de los aceros Los tratamientos trmicos convencionales para producir aceros martensticos suelen consistir en enfriamientos rpidos y continuos, de una muestra austenizada, en un medio de temple. Durante el tratamiento trmico del temple es posible enfriar la muestra a velocidad uniforme, sin embargo la superficie se enfra ms deprisa que el interior. El tratamiento trmico adecuado del acero, para producir una microestructura determinada depende de: Composicin de la aleacin Medio del temple Tamao y forma de la muestra. Medios de temple: Salmuera NaCl 10% Agua potable
W.Retegui 9

Sales fundidas Aceite Soluciones acuosas Aire

W.Retegui

10

D
B

DIAGRAMA DE FASES DEL ACERO


W.Retegui 13

Un acero, como una barra o una plancha, es un slido que est formado por granos. Al microscopio son granos los que se observan como microcomponentes del acero. Estos granos pueden ser de alguna de las fases, o mezcla de fases, que estn presentes en todo acero normal: Ferrita (carbono disuelto en Fe BCC) : La 'ferrita' o hierro- (alfa) es una de las estructuras cristalinas del hierro. Cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnticas. Se emplea en la fabricacin de imanes. Perlita ( ferrita + cementita): Es un constituyente compuesto por el 86.5% de ferrita y el 13.5% de cementita, es decir, hay 6.4 partes de ferrita y 1 de cementita. La perlita tiene una dureza de aproximadamente 200 Vickers, con una resistencia a la rotura de 80 Kg/mm2 y un alargamiento del 15%. Cada grano de perlita est formado por lminas o placas alternadas de cementita y ferrita. Esta estructura laminar se observa en la perlita formada por enfriamiento muy lento. Si el enfriamiento es muy brusco, la estructura es ms borrosa y se denomina perlita sorbtica. Si la perlita laminar se calienta durante algn tiempo a una temperatura inferior a la crtica (723 C), la cementita adopta la forma de glbulos incrustados en la masa de ferrita, recibiendo entonces la denominacin de perlita globular.

W.Retegui

14

Cementita (Fe3C):Es carburo de hierro y por tanto su composicin es de 6.67% de C y 93.33% de Fe en peso. Es el constituyente ms duro y frgil de los aceros, alcanzando una dureza de 960 Vickers. Cristaliza formando un paraleleppedo ortorrmbico de gran tamao. Es magntica hasta los 210C, temperatura a partir de la cual pierde sus propiedades magnticas. Es por ello que pueden tener diferente aspecto: De esta forma un acero al carbono, de un contenido de carbono de 0,20 %, estar formado por una proporcin de 75% de fase ferrita (cuyo contenido de carbono, a temperatura ambiente, no pasa de 0,008 %) y aproximadamente 25 % de perlita (cuyo contenido de carbono es fijo y corresponde a 0,8 %). Mientras un acero de mayor contenido de carbono (por ejemplo, 0,40 %) tendr mayor proporcin de perlita (aproximadamente 50 % )

W.Retegui

15

La solucin slida (derivada de la fase gamma del hierro) se llama austenita y posee una estructura f.c.c. A alta temperatura se tiene la regin de la solucin slida delta (derivada de la fase del hierro) con estructura f.c.c. Mientras que a menor temperatura se tiene la regin de la ferrita (derivada de la fase del hierro) tambin con estructura f.c.c

Por enfriamiento: Lnea AB Lquido Austenita () + Cementita( ) Por enfriamiento: Linea DE Austenita Ferrita ( ) + Cementita ()= Perlita

W.Retegui

16

Dos factores fundamentales que influyen en el tratamiento trmico y que son indispensables para que este se cumpla. Son: La temperatura y el tiempo

W.Retegui

18

6.3 Tratamiento trmico superficial o endurecido superficial Las aplicaciones industriales requieren aceros con una superficie dura resistente al desgaste, llamada capa o regin superficial, y una relativamente suave y tenaz en la parte interior del objeto llamada parte interna.
1. 2. 3. 4. 5. Mtodos de tratamiento trmico superficial: Carburizacin Nitruracin Cianuracin o carbonitruracin Endurecimiento por flama Endurecimiento por induccin.

W.Retegui

19

Los tres primeros mtodos cambian la composicin qumica superficial del acero: La carburizacin por la adicin de carbono La nitruracin por la adicin de nitrgeno y La cianuracin por la adicin de carbono y nitrgeno Los dos ltimos mtodos no cambian la composicin qumica del acero, y se requiere que el acero contenga un mnimo 0,30% C hasta 0,60%

I: CARBURIZACIN: Se aplica para aceros de bajo contenido de carbono < 0,20%C Se realiza en una atmsfera con grandes cantidades de monxido de carbono. Temperatura del proceso : 1700F La capa superficial alcanza contenidos de 1,20%C

Pr oceso : Fe 2CO FeC CO2 FeC : carbono disuelto en austenita

DESCARBURIZACION: Es el proceso inverso, que consiste en eliminar carbono de la superficie del acero, cuando el proceso se lleva acabo en un tmosfera caliente de dixido de carbono (CO2)

Pr oceso : Descarburizacin FeC H 2O Fe CO H 2 FeC O2 Fe CO2

W.Retegui

24

W.Retegui

25

II. NITRURACION: Proceso de endurecimiento superficial de aceros aleados en una atmsfera constituida por una mezcla adecuada de gas amoniaco y amoniaco disociado. El nitrgeno debe proporcionarse en estado atmico. El nitrgeno molecular no reacciona. Los elementos aleantes del acero reaccionan con el nitrgeno formando nitruros. Todos los aceros en condiciones adecuadas pueden formar nitruros de hierro. Aceros aleados con Al, Cr y Mo tienen gran capacidad para formar nitruros. Temperatura del proceso: 925 a 1050F El tiempo de nitruracin depende del nivel de profundidad y dureza deseada.

Ciclo de 60 hr, Temperatura: 975F, Profundidad: 0,024 pulg

III. CIANURACION Y CARBUNITRURACION


Las superficies externas endurecidas que contienen carbn y nitrgeno se producen en baos lquidos de sal (NaCN: cianuracin) o en atmsferas gaseosas (carbunitruracin) Mezcla del bao: 30%NaCN+ 40%Na2CO3 +30%NaCl Temperatura de fusin de la mezcla: 1140F Temperatura del proceso:1400 a 1600F Tiempo de exposicin es ms corto Espesor de endurecimiento en cianuracin: 0,010 pulg El contenido de nitrgeno y carbono en la parte dura depende de la composicin y temperatura. La temperatura es el factor ms importante. El carbono superficial varia entre 0,50 a 0,80% El contenido de nitrgeno vara hasta 0,50%

CARBUNITRURACION: Espesor de endurecimiento en la carbunitruracin: 0,030 pulg En este proceso el C y N se difunden simultneamente. La mezcla que conforma la atmsfera para la carbunitruracin es : [Mezcla de gas portador] + [gas enriquecedor]+[amoniaco] [Mezcla de gas portador] : nitrgeno, hidrgeno y monxido de carbono
El gas portador se proporciona al horno bajo presin positiva a fin de prevenir infiltracin por aire, acta como gas inerte para los gases activos ( hidrocarburos y amoniaco).

[Gas enriquecedor]: generalmente es propano, y es la fuente principal de carbono. [amoniaco, NH3]: se disocia y proporciona nitrgeno a la superficie del acero.

ENDURECIMIENTO por INDUCCIN

Templado por induccin


W.Retegui 31

6.4 Revenido La martensita resultante del temple, es muy dura y frgil , por lo tanto inservible para la mayora de las aplicaciones. La tensiones internas introducidas durante el temple ejercen un efecto fragilizante. Es el tratamiento trmico del acero martensitico a una temperatura inferior a una temperatura inferior a la eutectoide ( 400 a 800F). La ductilidad y la tenacidad de la austenita se incrementan y las tensiones internas se reducen mediante el proceso de revenido. Las tensiones internas se pueden eliminar a temperatura de 200C

martensita.monofsica martensita.revenida[bifsica Fe3C ] Martensita monofsica : est sobresaturada de carbono Martensita revenida : fase ferrita estable y cementita

El revenido es un proceso de difusin de carbono, por lo que un incremento de temperatura acelera la difusin, la velocidad de crecimiento de las partculas de cementita y por consiguiente la velocidad de ablandamiento. La martensita revenida casi es tan dura y resistente como la martensita, pero mucho ms dctil y tenaz. La microestructura consiste en partculas muy pequeas de cementita en una matriz ferrtica. Las variables de este proceso son: temperatura y tiempo El propsito del revenido es liberar es liberar los esfuerzos residuales y mejorar la ductilidad y tenacidad del acero. El aumento de la ductilidad generalmente se obtiene a costa de la dureza o de la resistencia.

6.5 Recocido total Es un proceso que consiste en calentar el acero a la temperatura adecuada y luego enfriar lentamente a lo largo del intervalo de transformacin, preferentemente en el horno o en cualquier material que sea buen aislante al calor. El propsito del recocido es: refinar el tamao de grano proporcionar suavidad mejorar las propiedades elctricas y magnticas mejorar la maquinabilidad. Como la masa total del horno debe enfriarse junto con el material, el recocido es un proceso de enfriamiento muy lento y, por tanto, llega a estar muy prximo al siguiente diagrama de equilibrio hierro-carburo de hierro.

W.Retegui

35

Ejemplo: Un acero de grano grueso al 0,20%C se desea refinar el tamao de grano por recocido. Cuando el acero se calienta, no ocurrir cambio alguno hasta que la lnea A1 haya sido rebazada: Transformacin de perlita (granos grandes) en austenita ( granos pequeos ). La ferrita (granos grandes) permanece invariables. El enfriamiento desde esta temperatura (1333F) no refinar el grano. Si continua el calentamiento, ser posible transformar ferrita en austenita. Por encima de la lnea A3, toda la microestructura ser de pequeos granos de ferrita.

W.Retegui

36

W.Retegui

37

PROPIEDADES TRMICAS DE MATERIALES

PROPIEDADES TRMICAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN Y AISLANTES Densidad (kg/m3) Calor especfico (J/(kgK)) 460 4186 1000 398 909 816 Conductividad Difusividad trmica trmica (m2/s) (W/(mK)) (x10-6) 47-58 0,58 0,026 29,1 209-232 0,078-0,113 13,01-16,06 0,139 21,67 8384,8 85,16-94,53 0,250-0,346

Material

Acero Agua Aire Alpaca Aluminio Amianto

7850 1000 1,2 8,72 2700 383-400

Glosario

Potrebbero piacerti anche