Sei sulla pagina 1di 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERITARIO TECNOLGICO JUAN PABLO

PEREZ ALFONZO EXT. MARACAY

PROMOVER Y PREVENIR EL CONTROL DE LA HIPERTENSIN ARTERIAL Y LA DIABETES EN EL N. A .P. DE CAMPO ALEGRE I, UBICADA EN EL MUNICIPIO GIRARDOT ESTADO

PROFESORA: LICDA: JUANA PIA

AUTORES: A NDRY VLECILLOS C.I.: GEORLLIN A RIVAS C.I.: 19.137.997 MANCERA MARA CI.: 22.284.448

JUNIO, 2013

FASE I

DIAGNSTICO INTEGRAL

Planteamiento del problema

La presin arterial es la presin necesaria para circular un suministro de sangre adecuado a travs de las arterias a todas las partes del cuerpo, incluyendo los rganos claves. La presin arterial flucta segn ciertos factores corporales. Despus de dormir, la presin arterial es ms baja; despus de esfuerzos fsicos y durante los momentos de ansiedad, la presin arterial tiende a ser mayor. Tambin se ha sabido que el estrs y el ruido elevan la presin arterial en algunas personas. La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energa. La insulina es el factor ms importante en este proceso. Durante la digestin se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las clulas. (La insulina es una hormona segregada por el pncreas, una glndula grande que se encuentra detrs del estmago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

el pncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Enfermera es una profesin dinmica, humanstica, honorable y sus prcticas cambian constantemente por las necesidades variables de la sociedad, las intervenciones de enfermera constituyen un componente del sistema de salud esencial para el desarrollo de los pueblos, contribuyen eficazmente al logro de mejores condiciones de vida a los

habitantes del barrio Campo Alegre que padecen de hipertensin arterial Y Diabetes A travs de la educacin y consejera se fomenta el auto cuidado.

Tanto la Hipertensin Arterial como la Diabetes

son enfermedades que afectan a

un elevado nmero de personas a nivel mundial y en nuestro pas. En los pases industrializados esta situacin resulta particularmente acusada, pero en los pases en vas de desarrollo su prevalencia ha aumentado progresivamente en los ltimos aos. Se estima que para el ao 2025 la proporcin de la poblacin afectada con la enfermedad (en estos momentos es del 25%) podra aumentar hasta un 29%. La Hipertensin Arterial constituye un importante factor de riesgo cardiovascular la Diabetes un factor de algo riesgo renal, identificndose como una de los principales factores de riesgo de mortalidad y la tercera causa de incapacidad de la poblacin.

La Hipertensin Arterial y la Diabetes pueden considerarse cosmopolitas, se encuentran distribuidas en todas las regiones del mundo atendiendo a mltiples factores de ndole econmicos, sociales ambientales y tnicos, en todo el mundo se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentacin inadecuada hasta los hbitos txicos y el sedentarismo.

Se estima que mundialmente 691 millones de personas padecen estas enfermedades. De los 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son por enfermedades coronarias y 4,6 millones por enfermedad vascular enceflica. La Hipertensin arterial esta presente en la causalidad de estas defunciones. En la mayora de los pases la prevalencia se encuentra entre un 15% y el 30%. La frecuencia de Hipertensin arterial y la Diabetes aumentan con la edad, demostrndose que despus de los 50 aos casi el 50% de la poblacin padece de Hipertensin arterial. En muchos pases es la causa ms frecuente de consulta mdica y de mayor demanda de uso de medicamentos.

La Hipertensin arterial al igual que la diabetes es una enfermedad que afecta

tanto a hombres como mujeres, aunque a los primeros les afecta de manera ms frecuente y en el caso de las mujeres las estadsticas se emparejan cuando pasan a la menopausia; si bien se ha identificado que desde los 13 aos se dieron los primeros pasos de la enfermedad en aquellos que la padecen, en este caso para la hipertensin y no para la diabetes.

La Hipertensin Arterial es un trastorno del nivel promedio al que est regulada la presin sangunea, tiene importancia clnica debido a que esta elevacin crnica lesiona rganos diana (corazn, vasos sanguneos y los riones) en etapas iniciales no causan alteraciones en la funcin cardiovascular, siendo que las caractersticas de control de la presin arterial conlleva a la regulacin de la presin sangunea flexible y responde a los requerimientos de la perfusin local de los rganos, esta se integra a la funcin general cardiovascular, renal para servir a la homeostasis, y el nivel con que se regula cambia a lo largo de la vida.

Dado que la presin arterial est regulada por numerosos factores nerviosos, hormonales y locales funcionan coordinados con autorregulacin manteniendo a esta con lmites estrechos, diversos factores como herencia y estilos de vida, sistema nerviososimptico, ingesta de sal, hormonas o sustancias, liberadas por el endotelio pueden modificar el gasto cardiaco y la resistencia perifrica iniciando la hipertensin arterial en el Sistema Cardiovascular.

En cuanto a la diabetes; este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se v privado de su principal fuente de energa. Adems los altos niveles de glucosa en la sangre pueden daar los vasos sanguneos, los riones y los nervios. No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el mtodo de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo ms cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la diabetes relacionada al corazn y el sistema circulatorio, los ojos, riones y nervios.

A pesar de todos los avances en el tratamiento de la diabetes, y la hipertensin, la educacin del paciente sobre su propia enfermedad sigue siendo la herramienta fundamental para el control de estas enfermedades. La gente que sufre de diabetes e hipertensin a diferencia de aquellos con muchos otros problemas mdicos, no pueden simplemente tomarse una pastilla o insulina por la maana, y olvidarse de su condicin el resto del da. Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el nivel de estrs, u otros factores puede afectar el nivel de azcar en la sangre y presin sangunea. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mejor ser el control que puedan ganar sobre su condicin. En Venezuela la hipertensin arterial y la diabetes representan unas enfermedades de alto riesgo y estn dentro de las 20 primeras causas de muertes.

Por todo lo antes planteado se observa con preocupacin en el municipio Girardot, especficamente en la comunidad del barrio Campo Alegre, donde la mayora de los habitantes son hipertensos y o diabticos, de all la importancia e iniciativa para realizar dicho trabajo comunitario, se realizo una jornada para hacer un control de la medicin de la presin arterial y la glicemia y disminuir los factores de riesgo que presenten los habitantes, atendiendo a toda esta apreciacin y toda la importancia que tiene la salud.

Objetivos De La Investigacin

Objetivo general

Promover y prevenir la Hipertensin Arterial y la diabetes a travs del N.A.P.I en la comunidad de Campo Alegre I, ubicada en Maracay estado Aragua

Objetivos especficos Diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los habitantes de la comunidad de campo alegre I, relacionado con la Hipertensin Arterial y la diabetes.

Realizar un plan de actividades relacionado con Hipertensin Arterial y la Diabetes dirigida a los habitantes la comunidad de Campo Alegre, ubicada en Maracay estado Aragua acerca de la prevencin y conocimiento de dichas enfermedades.

Dar a conocer las complicaciones que tiene la Hipertensin Arterial y la Diabetes sino se controlan, a travs de sesiones educativas.

Mejorar la calidad de vida a travs del conocimiento y la enseanza a las personas que padecen diabetes o hipertensin arterial.

Identificacin de la comunidad

Nombre: Campo Alegre I Municipio: Girardot Parroquia: Jos Casanova Godoy Estado: Aragua Servicios Bsicos: agua, luz, aseo, aguas servidas, transporte, telfono, servicio de internet y televisin por cable. Clima: Temperatura media: 33 C C

Resea histrica de la comunidad

La comunidad de Campo Alegre ubicada en terrenos a la orillas del lago de los tacarigua o lago de valencia en ellos funcionaban unas vaqueras, pero en el ao de 1958 fueron invadidos por agricultores de la zona. Formando un asentamiento campesino que se denomino San Ignacio cuya entrada era por el callejn del Diablo hoy conocido anakoko y en cuyas inmediaciones se encuentra ubicado el mercado de campo alegre, y luego por el callejn principal hoy en da calle independencia. Casi al unison de las invasiones con fines agrcolas, trabajadores de las industrias cercana, carentes de viviendas, se fueron ubicando en esos terrenos, comenzando as la etapa de la urbanizacin de los mismos. En el gobierno de Prez Jimnez, todos estos terrenos eran vaquera de los Martnez Ruz entre otros propietarios. Uno de los Martnez Ruz era gobernador del estado, despus del 23 de enero de 1958, todos estos terrenos fueron tomados e invadidos por un grupo de personas fundando el asentamiento campesino. En 1960 comienzan a vender las bienhechuras delas parcelas y cede el inicio a la fundacin del barrio que lleva como nombre de vaquera, la primera visita

de vecinos que tuvo el barrio fue integrada por: el sr Carlos Meza, Manuel Garca y Carmen de Hernndez.

Empieza la lucha por la reivindicacin del barrio. En la tarea organizativa crearon la primera junta de vecinos, marcando las parcelas y asignndosela a las personas favorecidas, diseando las calles y con la aprobacin del colectivo fueron dndoles los nombres que salvo algunas excepciones hasta el da de hoy, entre las cuales podemos mencionar, calle el Mamon, el Samn, Central, Jos Gregorio Hernndez, Venezuela, Urdaneta, prolongacin Bermdez, el Caro, Arichuna, Palmira, Pez, Barinas, Moral y Luces, Maturn, los Cedro, Plaza, Sucre, Pinto Salinas. Poco despus de parcelado del sector y ubicados los primeros habitantes, se celebro una asamblea de vecinos y vecinas. Donde se designo el nombre de campo alegre para la comunidad, inspirado por un casero del pueblo de choroni, que lleva el mismo nombre. Las primeras viviendas, algunas fueron de madera, otras de latas y de planchas de zinc. Con el correr del tiempo y a medida que sus habitantes mejoraron su nivel de vida, renovaron las estructura habitacionales, aunque todava quedan algunas que sus dueos no han podido mejorar la estructura fsica de las mismas. A pesar de los esfuerzos y luchas de sus dirigentes y habitantes en general, para que los organismos competentes fueran dotando en esa colectividad los servicios bsicos. para r convirtir la comunidad del barrio campo alegre en lo que conocemos hoy en dia, donde se hallan consejo comunal, comisaria policial, oficina de D.D.H.H. mercado municipal, plaza, ambulatorio, cancha, iglesia, casa de alimentacin, PDVAL, MERCAL, Barrio Adentro, Casa de los Nio. Asimismo, lo que en un principio fueron calles de tierra con las calamidades ocasionadas por traspieses del oficio, de esta comunidad habitado por ciudadanos de todos los rincones de nuestra nacin.

Despus de dar inicio a la fundacin de la primera Escuela solo con dos salones por la colaboracin de los habitantes y dos comerciantes amigos de los pobladores del barrio. Posteriormente la gobernacin del estado por la secretaria de educacin contina la construccin del local para la escuela en el galpn donde ordeaban las vacas en (1961). Y

lleva el nombre de vaquera. En 1973 empereza la construccin del nuevo local de la escuela. Donde hoy funciona la urbanizacin Sergio Medina. En 1974 inauguran el nuevo local para la escuela y le cambia de nombre por profesor Victor Lino Gmez. Al principio de 1975. Se da inicio a la segunda escuela para el barrio y lleva por nombre Campo Alegre. A continuacin construyen el nuevo local para la escuela y la mudan para la calle Jos Gregorio Hernndez y a finales de 1975 se funda la nueva escuela de la que lleva por nombre Mari Daz de Espaa la cual funciona actualmente.

N.A.P CAMPO ALEGRE I Misin Garantizar el derecho a la salud de forma gratuita a la comunidad de campo alegre y zonas circunvecinas. Organizar acciones de prevencin y restitucin de la salud. Trabajar en equipo con la comunidad de campo alegre I debidamente entrenado con la calidad brindando asistencia integral. Fomentar la participacin comunitaria contando con una infraestructura que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Objetivo Fortalecer, integrar y unificar la toma de decisiones estratgicas, tcnicas polticas y administrativas para dar respuestas efectivas y oportunas sobre problemas de salud.

Visin

Lograr que el NAP de campo alegre I contribuya a que las personas y familiares del rea vecinal atendida obtengan mejor calidad de vida a travs de las acciones de salud propiamente dicha, educativa de promocin de organizacin y participacin comunitaria

FASE II DISEO PLAN DE ACCION Cronograma de actividades El investigador como estudiante del IUTEPAL nos dirigimos a la comunidad de Campo Alegre ubicada en el municipio Girardot estado Aragua para poder conversar con el consejo comunal el cual le permiti ingresar a la comunidad, establecer conversaciones con sus habitantes los cuales le aportaron la informacin necesaria para poder realizar la investigacin e informarles acerca de la prevencin y plan de cuidados de la hipertensin arterial y la diabetes, y lo importante que es saber cmo mejorar su calidad de vida. Tambin se les fueron entregados trpticos y folletos a la comunidad, se le aporto toda la informacin sobre la problemtica en visitas domiciliarias, al igual se dictaron sesiones educativas e informativas en la hora de las visitas y as expresar o comunicar la problemtica que se est presentando en la comunidad acerca d estas enfermedades inmersas en sus habitantes.

PLAN DE ACCION 1

OBJETIVOS Realizar visitas comunitarias para brindar conocimientos sobre la importancia de la prevencin de la hipertensin arterial y la diabetes.

ACTIVIDADES Dirigirse al consejo comunal de la comunidad. Dictar sesiones educativas.

RECURSOS Lpiz Papel Trpticos Carteleras

LOGROS ALCANZADOS Se lograron los objetivos planteados ya los habitantes de la comunidad se mostro muy receptiva para llevar la informacin.

PLAN DE ACCION 2

OBJETIVOS Evaluar si los habitantes de esta comunidad conocen los riesgos y posibles complicaciones de estas enfermedades

ACTIVIDADES Se realizo una encuesta para saber si tienen conocimiento sobre los riesgos de padecer hipertensin arterial o diabetes

RECURSOS Lpiz Papel Trpticos

Encuesta

LOGROS ALCANZADOS Se lograron los objetivos planteados ya los habitantes de la comunidad se mostro muy receptiva para llevar la informacin.

PLAN DE ACCION 3

OBJETIVOS Ejecutar actividades a la comunidad que contribuyan a recibir sesiones educativas sobre la prevencin de las enfermedades.

ACTIVIDADES Se entregaron los trpticos con la informacin acerca de cmo prevenir y evitar Los riesgos de las enfermedades.

RECURSOS Lpiz Papel Trpticos Carteleras

Encuesta

LOGROS ALCANZADOS Se lograron los objetivos planteados ya los habitantes de la comunidad se mostro muy receptiva para llevar la informacin.

ENTREVISTA

1. Sabe usted lo que es la hipertensin arterial y la diabetes?


SI NO

2. Sabe cuales son sus sntomas?


SI NO

3. Conoce usted las medidas de prevencin para estas enfermedades?


SI NO

4. Esta usted consciente de los peligros que corre su vida al padecer estas enfermedades?
SI NO

5. Esta usted dispuesta (o) a tomar seciones educativas para conocer a fondo estas enfermedades para disminuir los riesgos y mejorar su calidad de vida?
SI NO

6. Qu opinin le merece la actividad que est haciendo la investigadora para prevenir la enfermedad en el lugar?

MATRIZ DOFA

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

Gran numero de pacientes. Medicamentos fuera del

Trabajo en equipo Planificacin y ejecucin de

actividades educativas para dar alcance de la economa. Nutricin inadecuada. Resistencia al tratamiento de las enfermedades. Delincuencia conocimientos enfermedades. Entrega de material informativo. Nuevos mercado. Gran numero de pacientes medicamentos en el acerca de las

FORTALEZAS

AMENAZAS

Barrio adentro Consejo comunal reas recreativas N.A.P Entrega del tratamiento en forma gratuita. Mdulos policiales

La

publicidad

de

los de

medicamentos y la falta

cumplimiento de la regulacin por otros proveedores del sector. La situacin econmica del

paciente.

METAS

Potrebbero piacerti anche