Sei sulla pagina 1di 14

Orgenes de la Civilizacin griega Los orgenes de la civilizacin griega estaran en la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del

2100 a. C. aproximadamente, donde se desarrolla la civilizacin Minoica, nombre tomado del legendario Rey Minos, que se asocia a la leyenda del Laberinto y el Minotauro. Los Aqueos, pueblo guerrero invade y somete por las armas a los cretences y luego extienden su dominio a la pennsula del Peloponeso, pero lentamente se transculturizan y adoptan la cultura helnica, es el tiempo de los Reyes Guerreros, hechos hermosamente relatados por Homero, en la Iliada y la Odisea, como por ejemplo: la guerra de Troya. Luego otros pueblos invaden la peninsula de los Balcanes, ocupando diversos territorios de Grecia y Asia Menor, siendo los principales los eolios, los jonios y los dorios. Entre los siglos VIII y V a.C. la Pennsula de los balcanes se hace insuficiente para contener y alimentar a la creciente poblacin helnica, por lo que comienza la migracin y el poblamiento paulatino de todas las costas del mar mediterrneo. Debido a su gran preparacin los griegos influyen enormemente en los pueblos vecinos quienes empiezan a transculturizarse utilizando elementos de la cultura griega.

Sociedad griega: Los griegos vivan en ciudades-estado independientes, entre las que se destac Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrtico. La Alimentacin: Entre los productos bsicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una regin baada por el mar, constituye un producto bsico de la alimentacin el pescado, mariscos, calamar y pulpo. La Vivienda: Eran de diversos tamaos y calidades dependiendo de la riqueza y condicin social del propietario. En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera (sin vidrios. Creencias religiosas y mitolgicas: A semejanza de varios pueblos de la antigedad, los griegos eran politestas. Crean que los dioses eran seres inmortales y vivan en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistndose o unindose con ellos. Fiestas griegas en honor de los dioses: Los griegos celebraban grandiosas fiestas en honor de los dioses, a nivel nacional e internacional. Las fiestas nacionales ms importantes eran las Panateneas y las Dionisiacas, mientras que las fiestas internacionales ms destacadas eran las Panhelnicas. Las creaciones artsticas: Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura. Desde el punto de vista arquitectnico los griegos crearon tres tipos de rdenes: Drico, Jnico y Corintio. En todos ellos el soporte esencial es la columna, la que marca el carcter del estilo. El conjunto de manifestaciones artsticas que se desarrollaron en Grecia y sus colonias entre los siglos XI y I a.C. Aunque esta cultura tuvo su origen en la civilizacin del Egeo, su evolucin posterior la convirti en uno de los periodos ms influyentes de la historia del arte occidental. El arte griego se caracteriz por la representacin naturalista de la figura humana, no slo en el aspecto formal, sino tambin en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirti as en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.

Los hbitos nutricionales es el proceso mediante el cual los nutrimentos contenidos en los alimentos que tomamos son aprovechados por el organismo para cumplir con sus diversas funciones entre las que estn: el proporcionar energa para que los rganos puedan trabajar adecuadamente, el restaurar y formar tejidos daados, gastados o muertos, lo que permite tambin un adecuado crecimiento corporal principalmente en nios y adolescentes y el de proteger al organismo contra elementos dainos, txicos y nocivos para la salud. Si bien el proceso de nutricin se realiza en cada una de los millones de clulas del cuerpo humano y en l tiene mucho que ver el metabolismo de cada persona, est fuertemente determinado por la alimentacin de cada persona, por lo que la eleccin de alimentos, la forma de preparacin y consumo es la base de una adecuada nutricin. Definicin El adverbio es una palabra invariable que modifica la oracin. a) el sentido de un verbo: Mis padres viven lejos. Conduce despacio! b) el sentido de un adjetivo: El informe es muy detallado. Mi portera es demasiado curiosa. c) el sentido de otro adverbio: No hablo casi nunca con los desconocidos. d) la posicin del que habla: Afortunadamente no tengo problemas de salud. II. Clasificacin del adverbio Desde el punto de vista del significado, los adverbios pueden clasificarse segn siete categoras: 1. Adverbios de modo as, bien, duro, mal, ms bien, mejor, rpido, tambin, etc. Adverbios en -mente: claramente, inteligentemente, lentamente, rpidamente , etc. Has actuado mal. Luisa come rpidamente. Ellas han ganado mucho dinero fcilmente. No lo hagas as! Hemos trabajado duro. (Ver: Adverbios en -mente) Volver al principio 2. Adverbios de cantidad (o de intensidad) bastante, demasiado, ms, menos, mucho, muy, poco, tan, tanto , etc. Adverbios en -mente: enormemente, excesivamente, extremadamente, terriblemente, etc. Han sufrido mucho. Nos ha ayudado bastante. Hemos almorzado opparamente. Eres demasiado tmido. (Ver: Adverbios en -mente) Volver al principio 3. Adverbios de tiempo ahora, a veces, ayer, despus, entonces, hoy, luego, maana, nunca, pronto, siempre, tarde, temprano, todava, ya , etc. locuciones: ahora mismo, a menudo, de golpe, de repente, desde entonces, de vez en cuando , etc. Adverbios en -mente: frecuentemente, inmediatamente, etc. An estis en su casa? Pasar ms tarde. De vez en cuando voy a hacerme la manicura. (Ver: Adverbios en -mente) Volver al principio 4. Adverbios de lugar adentro, all, alrededor, aqu, debajo, delante, dentro, detrs, encima, fuera , etc. locuciones: all abajo, all arriba, en algn lugar, en cualquier lugar, en otra parte, etc. Vete! Fuera! Las llaves deben estar en algn lugar encima de la mesa. Volver al principio 5. Adverbios de afirmacin

s, etc. locuciones: con mucho gusto, en verdad, por supuesto, sin duda, etc. Adverbios en -mente: ciertamente, completamente, precisamente, verdaderamente , etc. Ciertamente ha dicho la verdad. Sin duda tiene vergenza. (Ver: Adverbios en -mente) Volver al principio 6. Adverbios de negacin apenas, casi, no, nunca, etc. locuciones: en absoluto, etc. Nunca te olvidar! Volver al principio 7. Adverbios de duda quizs, etc. locuciones: sin duda, tal vez, etc Adverbios en -mente: posiblemente, probablemente, etc. Se encuentra probablemente en un embotellamiento. Sin duda no me crees.

TIMBALES Consisten en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte superior un parche de piel o plstico tensado al borde. es por tanto membranfono.

Las maracas. Pertenece al grupo de los instrumentos de percusin . originariamente eran calabazas huecas con mango, en cuyo interior se introducan semillas que sonaban al ser agitadas, golpeando las paredes de la calabaza. actualmente se fabrican tambin en metal, madera, plstico,...; y las semillas han sido sustituidas por bolitas de plomo, piedrecillas, etc.

CASTAUELAS. consiste en dos cuencos de madera hueca, en forma de concha sujetadas en su parte superior por un cordel por donde se introduce el dedo pulgar, hacindose percutir entre si. es interesante disponer de castauelas de distintos tamaos puesto que as se obtendrn diversos timbres que darn colorido a la percusin.

XILFONO El xilfono est formado por un conjunto de barras de madera (palisandro) colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposicin de las teclas del piano.

PLATOS: Pertenece al grupo de los instrumentos de percusin Idifonos. se les conoce tambin con su diminutivo: platillos. Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen. El sonido se consigue golpeando un plato contra otro, para lo cual el movimiento de los brazos debe ser contrario, uno ascendente y otro descendente. para sonidos ms amplios son preferibles los movimientos circulares, puesto que los verticales producen sonidos menos prolongados.

Instrumentos de viento *Clarinete: Es un instrumento musical de viento con lengeta sencilla batiente y agujero cilndrico. El clarinete est formado por cinco partes que se encajan unas en otras: El cuerpo de los altos, reservado a la mano izquierda, el cuerpo de los bajos, privativo de la mano derecha, el pabelln, el barrilete y la boquilla, sobre cuya tabla se fija la lengeta. El sonido se produce al vibrar esta ltima cuando el instrumentista sopla, vibracin que se comunica de la columna de aire contenida con el tubo del instrumentos. Se obtienen los diversos sonidos de la escala musical mediante la apertura o cuando se tapan los agujeros que lleva el tubo. La escala sonora del clarinete se divide en cinco partes: el caramillo, el registro intermedio, el clarn, el agudo y el sobre agudo.

Flauta Es un instrumento de msica de viento construido por un tubo hueco con orificios estratgicamente producindose el sonido por una columna de aire configurada por los labios del intrprete. El sonido de la flauta es producido por un hilo de aire que los labios dirigen sobre el bisel de la embocadura, introducida en el cabezal de la flauta. El sonido puede pasar de tesitura grave a una aguda y ser modulado en su intensidad, afinado con exactitud y diverso en su colorido. La flauta travesera se coloca de travs, y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad del cual est la embocadura en forma de agujero ovalado mayor que los dems.

La trompeta: Es un instrumento de viento de la familia de los metales. La trompeta actual, fundida en metal, esta constituida por un tubo de desarrollo cnico y, hasta los dos tercios de su longitud, cilndrico, ensanchndose progresivamente hasta el pabelln. En el extremo opuesto se fija la embocadura, sobre la que el instrumentista coloca sus labios que desempean el papel de lengetas vibrantes. Las embocaduras amplias son ms adecuadas, para los graves, mientras que las ms estrechas estn destinadas a los agudos. La trompeta moderna esta provista de un sistema de pistones, en general tres, a veces cuatro, que permite tocar de forma cromtica en toda la extensin del instrumento.

Tuba: Es un instrumento musical de viento de la familia de los metales, de cobre, es usado como bajo en bandas y orquestas; con perforacin cnica y provisto de pistones que permiten la ejecucin cromtica de cuatro octavas. Las tubas pueden ejecutar

fragmentos con agilidad y con sonidos graves. Se construyen tubas tenor, bajo y contrabajo en varios tonos, siendo las ms frecuentes las bajo en do y fa y la contrabajo en do. La tuba wagneriana es una modalidad de tuba inventada por Wagner para su Tetraloga y parecida a la trompa.

trombn: El trombn es un viento musical de viento metal, famoso en el jazz. Existen siete posiciones diferentes de las varas del trombn, que permiten ejecutar una escala cromtica de ms de dos octavas. Los trombones de varas se dividen en cuatro clases: trombn contralto ( clave de do ), trombn tenor ( clave de do ), trombn bajo ( clave de fa 4. ), trombn contrabajo ( clave de fa 4. ) que da la octava grave del trombn tenor. Las varas no permiten grandes velocidades, por lo que el sonido del trombn es noble, majestuoso y de gran potencia, aunque capaz de los ms dulces matices. El jazz utiliza este instrumento para los efectos glissando.

Instrumentos de cuerda El violn es un instrumento gil, con un sonido brillante y timbrado, conviene tratarle acsticamente con cierta reverberacin. Su caracterstica direccional es funcin de la frecuencia, radiando a altas frecuencias la mxima energa en la direccin transversal al traste, mientras que a bajas frecuencias tiene una caracterstica ms o menos direccional. La caja del violn tiene los extremos aplastados, terminando perpendicularmente al mango, y sus orificios simtricos tienen forma de f.

La viola en comparacin con el violn, es algo mayor de tamao produciendo un sonido dulce, suave y algo opaco, necesita un tratamiento acstico con paneles de refuerzo. En la viola la caja de resonancia es de forma ms alargada que la del violn terminando en ngulo agudo sobre el mango, con orificios en forma de C. Los entrantes laterales son ms acusados en el violn que en la viola, que tiene el dorso plano y es algo mayor que aquel. El puente queda entre los orificios. Las diferencias fsicas entre la viola y el violn, originan entre los dos instrumentos unos sonidos distintos con clara superioridad del violn, aunque slo tiene cuatro cuerdas y la viola seis. Su caracterstica de radiacin es parecida a la del violn, mientras que su rango dinmico y direccional tiene unos valores parecidos a los del violn.

El violonchelo tiene un registro ms grave que el violn con sus cuatro cuerdas afinadas, una octava ms grave que la viola, produce un sonido lleno y bello, con un timbre clido y aterciopelado.

El contrabajo es el instrumento de este grupo que tiene la tesitura ms grave y de mayor dimensin, diferencindose de los dems en que su afinacin es en cuartas en vez de en quintas. Produce un sonido lleno y muy grave, necesitando un tratamiento acstico que proporcione una notable reverberacin. El sonido real de cada nota es una octava ms grave, tiene un timbre seco y brusco, siendo un instrumento de poca agilidad, ejecutando los acordes con cierta dificultad, no es un instrumento solista, aunque tiene una gran importancia en la msica orquestal, proporcionando un slido apoyo en los bajos.

El arpa es uno de los instrumentos musicales ms antiguos formado por una serie de cuerdas de diferente longitud y tensadas sobre un bastidor, representando cada cuerda una determinada nota. En el arpa, las cuerdas se ponen en vibracin al pulsarse con los dedos de las dos manos.

Estructura de la Tierra

La corteza del planeta Tierra est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presin aumentan hacia el centro de la Tierra. En el ncleo estn los materiales ms pesados, los metales. El calor los mantiene en estado lquido, con fuertes movimientos. El ncleo interno es slido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas. El rpido movimiento rotatorio y el ncleo metlico generan un campo magntico que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra
Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmsfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo slido del planeta. Tiene un grosor de ms de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos. Hidrosfera: Se compone principalmente de ocanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas subterrneas. La profundidad media de los ocanos es de 3.794 m, ms de cinco veces la altura media de los continentes. Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El ms abundante es el oxgeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrgeno y fsforo. Adems, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flor, circonio, nquel, estroncio y vanadio. Los elementos estn presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos ms que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectnicas rgidas. El manto superior est separado de la corteza por una discontinuidad ssmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona dbil conocida como astenosfera. Las rocas plsticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los ocanos abrirse y cerrarse. Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es slido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de xidos de magnesio, hierro y silicio. Ncleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cbico. Esta capa es probablemente rgida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el ncleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es slido. Ambas capas del ncleo se componen de hierro con un pequeo porcentaje de nquel y de otros elementos. Las temperaturas del ncleo interior pueden llegar a los 6.650 C y su densidad media es de 13. Su presin (medida en GigaPascal, GPa) es millones de veces la presin en la superficie. El ncleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a travs de las diversas capas concntricas que forman la porcin slida del planeta. La fuente de este calor es la energa liberada por la desintegracin del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de conveccin dentro del manto trasladan la mayor parte de la energa trmica de la Tierra hasta la superficie.

Estructura de la Tierra
LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La capa de la superficie terrestre en la cual habitamos es slida, pero tambin existe otra capa formada por agua,
principalmente en los ocanos; a estas dos capas se les conoce bien, pero acerca del interior de la Tierra conocemos muy poco. El hombre ha realizado viajes al espacio y a los fondos marinos, pero nunca ha hecho un viaje al interior de la Tierra. El estudio directo hacia su interior slo alcanza unos pocos miles de metros como consecuencia de la exploracin en minas o perforaciones profundas. A estas profundidades las rocas son esencialmente del mismo tipo de las que existen en la superficie. Por lo tanto, para conocer el interior de la Tierra, el hombre ha tenido que valerse de otros medios entre los que destacan: a) las erupciones volcnicas, las cuales han aportado valiosa informacin del interior de la Tierra, mediante el estudio de los materiales que son arrojados a la superficie durante la accin volcnica; b) los sismos, a travs de cuyo registro con respecto a los cambios en la trayectoria y velocidad de las ondas ssmicas que se desplazan en el interior y superficie de la Tierra, ha sido posible establecer ideas confiables sobre su forma interna. Existen tres maneras en que se desplazan las ondas ssmicas: primarias ( P), secundarias (S) y superficiales o largas (L). Las ondas primarias tienen la caracterstica de propagarse en medios lquidos y slidos, aunque su velocidad es mayor en los materiales rgidos. Las ondas secundarias slo se transmiten en medios slidos, con menor velocidad que las primarias; las ondas superficiales o largas se generan a partir de la energa de las ondas primarias y secundarias y se propagan a menor velocidad en la parte superior de la corteza terrestre. A ciertas profundidades del planeta, la velocidad de las ondas ssmicas presenta cambios bruscos en su propagacin, esto demuestra, necesariamente, que el material que atraviesa no es siempre del mismo tipo. Es decir, el interior de la Tierra se encuentra dividido en diferentes capas. Las zonas del interior de la Tierra donde se producen cambios bruscos en la velocidad de propagacin de las ondas ssmicas, reciben el nombre de discontinuidades ssmicas. LAS CAPAS DE LA TIERRA Y SUS RELACIONES

El planeta Tierra se divide en tres capas internas:


Corteza o litosfera. Es la capa ms superficial de la Tierra. Su espesor no es uniforme; en los continentes llega a ser de 35 a 40 km, y en los fondos ocenicosraramente supera los 10 km de grosor. En su lmite inferior se presenta la discontinuidad de Mohorovicic. Manto. Es la capa intermedia, localizada entre el ncleo y la corteza terrestre. Se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la discontinuidad de Gutenberg. Su espesor es de aproximadamente 2,900 km. El manto terrestre se encuentra en estado fluido (lquido y gaseoso). Ncleo. Es la capa ms interna de la Tierra. Se extiende desde la discontinuidad de Gutenberg (desde los 2 900 km) hasta el centro de la Tierra, a ms de 6 300 km de profundidad. El ncleo est formado por dos partes claramente diferenciadas:
Ncleo exterior. Se extiende desde una profundidad de aproximadamente 2900 km, a partir de la superficie terrestre, hasta los 5 100 km (es decir, hasta la discontinuidad de Weichert) donde comienza el ncleo interior. Los estudios sobre esta zona permiten establecer que su composicin es lquida y est formado principalmente por hierro y nquel en fusin. Ncleo interior. Se extiende desde la discontinuidad de Weichert (5 100 km de profundidad) hasta el centro de la Tierra. Tambin se cree que est formado principalmente por hierro y nquel, pero que su composicin es slida.

Se considera que la temperatura dentro del ncleo es alrededor de 5 000 C. A su vez, la parte slida de la Tierra (superficie terrestre) est rodeada por dos envolturas, que son: la atmsfera, constituida por gases; y la hidrosfera, formada por agua, principalmente ocenica.

Debido a las variaciones de temperatura, la atmsfera puede dividirse en varias capas. A partir de la superficie en sentido ascendente se conocen como: troposfera,estratosfera, mesosfera, y termosfera. Sus lmites superiores son respectivamente latropopausa, estratopausa y mesopausa. La atmsfera, como se conoce al conjunto de gases que rodean a la Tierra, est formada por un conjunto de gases que nosotros conocemos como aire, de los cuales el ms abundante es el nitrgeno, el cual constituye 78% del volumen total de la atmsfera, seguido por el oxgeno con 21% del total, adems de cantidades menores de otros gases. El aire que respiramos es una pequesima muestra de la atmsfera, que por su gran extensin y diferentes caractersticas, se encuentra dividida, como se mencion anteriormente, en varias capas:
Troposfera. Es la capa atmosfrica ms baja, en ella se combinan todos los elementos que determinan el estado del tiempo (vientos, nubes, niebla, lluvia, etc.). En las zonas polares, su lmite est ubicado a 11 km por encima de la superficie de la Tierra; mientras que en la zona ecuatorial est a 17 km. Estratosfera. A partir del lmite de la troposfera, la estratosfera abarca 50 km de altura aproximadamente. En ella, la corriente de aire es casi horizontal, lo que la hace apropiada para los vuelos areos. Es aqu donde el oxgeno suele cambiar su forma molecular y transformarse en ozono (O3), el cual impide la penetracin de los rayos ultravioleta del Sol, que son dainos para la vida. Mesosfera. Se extiende aproximadamente a 40 km por encima de la estratosfera; se caracteriza por presentar una disminucin de temperatura que pasa de 0 C en su lmite inferior a 83 C en su lmite superior. Ionosfera. Llamada as porque las molculas del aire son bombardeadas por radiaciones electromagnticas del Sol y radiaciones csmicas del espacio que convierten estas molculas en iones; es decir, molculas cargadas elctricamente. Se extiende desde los 80 km a los 350 km. Estas capas permiten establecer comunicacin con otras regiones del mundo, pues reflejan las ondas de radio hacia la Tierra. Exosfera. sta es la capa ms externa de la Tierra. Se localiza a partir de los 350 km desde la superficie del planeta. En esta capa las molculas de aire se encuentran muy alejadas entre s. No existe una clara separacin entre la exosfera y el espacio exterior.

ESTRUCTURA DE LA ATMSFERA La Atmsfera se puede estructurar en 2 capas, atendiendo a su composicin: Homoatmsfera (0 Km a 60 Km): Est formada por una mezcla de gases denominado AIRE. Los componentes mayoritarios de esta capa son el N2, O2, Argn, agua y CO2. Heteroatmsfera (60 Km a 10000 Km): En esta zona los gases se encuentran separados en capas atendiendo al peso del tomo que all se encuentra. Se puede distinguir la capa de oxgeno, la capa de helio y la capa de hidrgeno, que es la ltima.

La atmsfera se divide en 4 capas, atendiendo a sus caractersticas fsicas:

Troposfera (0 KM a 12Km): Es la capa de la Atmsfera donde se desarrolla la vida y se producen los fenmenos atmosfricos. Esta capa termina en la Tropopausa. Estratosfera (12 Km a 45 Km): Se produce un aumento en la temperatura de la Atmsfera que puede alcanzar los 100C. En esta capa se sita la capa de Ozono, es decir, la Ozonosfera. El ozono ( 03) es un gas estable que absorbe radiaciones UV. Este tipo de radiaciones imposibilita el desarrollo de la vida. Esta capa termina en la Estratopausa. Mesosfera (40Km a 90Km): Se produce una disminucin de la temperatura, que puede llegar a -80 C. Esta capa termina en la Mesopausa. Ionosfera o Termosfera (90Km a 500Km): Se denomina as porque los tomos y molculas existentes se encuentran en forma de iones, es decir, con carga elctrica. Tambin, se denominaTermosfera, porque la temperatura de esta capa aumenta hasta los 1.500 C, debido a la absorcin de la energa de las radiaciones que llegan a ella. En esta capa se produce la reflexin de las ondas de radio y televisin.

1.1. CARACTERSITICAS DE LAS DISTINTAS CAPAS La clasificacin se realiza en funcin de las diferentes temperaturas TROPOSFERA En esta capa la temperatura disminuye lentamente( GRADIENTE VERTICAL TRMICO = 0,65 C cada 100 m.) hasta alcanzar los 70C. La extensin de esta capa es de unos 10 Km en los polos y unos 18 Km en el ecuador. Tambin vara segn la poca del ao. Aqu se concentran el 80% de los gases atmosfricos. Aqu se producen los FENMENOS ATMOSFRICOS. Se forman la mayora de las nubes, de las precipitaciones, existen movimientos verticales ( ascendentes y descendentes) que reciclan el aire facilitando la dispersin de los contaminantes, del polvo en suspensin, los volcanes, la sal marina, y diversos agentes industriales. Estos se acumulan en los primeros 500 metros en la llamada CAPA SUCIA que provoca la coloracin rojiza del cielo al amanecer y anochecer. Aqu tiene lugar el EFECTO INVERNADERO. Se produce por la accin de ciertos gases como el CO2, Vapor de agua..., que absorben toda la radiacin infrarroja procedente del Sol y el 88 % de la emitida por la Tierra. Este efecto es similar al que se produce en un invernadero en el que los cristales o plsticos dejan pasar los rayos solares y stos al reflejarse pierden energa y quedan atrapados. Gracias al efecto invernadero la Tierra tiene una temperatura que permite la vida alrededor de los 15 C de media, en lugar de los 18C que debera tener por su situacin en el sistema solar. TROPOPAUSA Es la interfase con la siguiente capa.

Potrebbero piacerti anche