Sei sulla pagina 1di 2

Derecho Civil III Estefiiiiii BOLILLA 25 - Comodato

1.- Comodato: segn el art. 2255: Habr comodato o prstamo de uso, cuando una de las partes
entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raz, con facultad de usarla. Partes: - Comodante: entrega gratuitamente el prstamo la cosa - Comodatario: el que recibe la cosa para usarla.

Caracteres: - Real: porque se perfecciona mediante la entrega de la cosa prestada. - Unilateral/bilateral: unilateral para quienes creen que crea solo obligaciones para el comodatario (devolver la cosa que se le prest). Bilateral, para quienes creen que el comodante tambin esta obligado (permitir que el comodatario use la cosa por el tiempo convenido). - Gratuito: es un carcter esencia, porque si hubiera contraprestacin, habra locacin o algn otro contrato atpico. - No formal. - Intuito personae. - Tpico. Comparacin con otras figuras: Locacin de cosas Se concede el uso y goce Es onerosa Se perfecciona con el consentimiento. Comodato Se concede solo el uso; y debe entregar los frutos. Es un prstamo de uso gratuito Se perfecciona con la entrega de la cosa por ser un derecho real. El plazo es esencial y a favor del Es a favor del comodatario. inquilino. El tiempo de duracin debe estar El plazo puede estar fijado o no: comodato precario. determinado Incumplimiento de la promesa aceptada de comodato: no

2.- Capacidad: el comodante debe ser capaz para disponer; de lo el contrato es nulo, y puede
demandar en caso de ser incapaz por medio de su representante, la nulidad del contrato y la devolucin de la cosa prestada. Si el comodante es capaz y el comodatario incapaz, el 1 no podr plantear la nulidad y deber cumplir el contrato en los trminos convenidos. El comodatario capaz, no puede invocar la nulidad. Objeto: debe caer sobre cosas inmuebles, o sobre cosas muebles no fungibles o no consumibles. El comodatario debe devolver exactamente lo que recibe y si la cosa fuese fungible o consumible, no podra cumplir. Forma: es no formal, se puede celebrar en cualquier forma. Prueba: se puede probar por cualquier medio: documento privado, instrumento pblico, testigos, presunciones, etc.

Derecho Civil III Estefiiiiii

3.- Obligaciones del comodatario:


* Cuidar y conservar la cosa prestada: debe poner diligencia en la conservacin del objeto prestado, so pena de responder por todo el deterioro ocasionado por su culpa o dolo. Adems debe usar la cosa conforme a lo convenido o a su destino y naturaleza. NO responde por caso fortuito o fuerza mayor, SALVO: - que el accidente se deba a culpa suya; - que haya usado la cosa mas tiempo del convenido; - que le haya dado un uso al convenido; - que haya tomado a su cargo el caso fortuito; etc. El comodatario NO responde por los deterioros en la cosa prestada por efecto solo del uso de ella, o cuando la cosa se deteriora por su propia calidad vicio o defecto. * Restituir la cosa: al concluir el contrato debe restitursela al comodante en el estado en que se halle, con sus frutos y accesiones. Se presume que la recibi en buen estado, hasta que se pruebe lo . La restitucin debe hacerse en el plazo y lugar convenidos, de lo el comodante puede pedir la restitucin en cualquier momento. Podr pedirla antes de que venza el plazo: - si el comodatario hace un uso distinto, descuidado o abusivo de la cosa; - si el comodante tiene una necesidad urgente o imprevista; - si el comodatario fallece, y la cosa habra sido prestada en consideracin a su persona o a su profesin. Si el comodatario o sus herederos no restituyen la cosa por haberla perdido o por su culpa o dolo, debern pagar el valor de ella. Si la hubiesen destruido o disipado, sabiendo que era del comodante pagarn su valor, mas los daos y perjuicios, pudiendo adems ser acusados por abuso de confianza. Responsabilidad del comodante: - por los gastos extraordinarios que origine el comodato : deber pagar los gastos extraordinarios realizados para la conservacin de la cosa prestada, siempre que el comodatario lo ponga a su conocimiento antes de hacerlas; salvo que fuesen tan urgentes que no pueda anticipar el aviso sin grave peligro. - por daos derivados de vicios de la cosa: si el comodante conoca los vicios y no previno de ellos al comodatario, deber responder ante este por los daos que por esa causa sufriere. - Deber permitir al comodatario el libre uso de la cosa.

4.- Extincin del comodato:


- por vencimiento del plazo convenido o cumplimiento del servicio previsto. - por decisin de cualquiera de las partes sino hay plazo convenido. - por decisin del comodante cuando, por ejemplo: tienen una necesidad urgente o imprevista de usar la cosa; o la cosa se ha perdido o destruido o se hace un uso distinto o abusivo de la cosa, o si fallece el comodatario. Tiempo de la restitucin: VER EL OTRO RESUMEN El precario: VER EL OTRO RESUMEN

Potrebbero piacerti anche