Sei sulla pagina 1di 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Cabimas edo.

Zulia

INFORME PSICOLOGICO

DATOS DE IDENTIFICACION Nombres y Apellidos: Ramn Prez C. Lugar y Fecha de Nacimiento: Cabimas- Edo Zulia Edad: 10 aos Grado que cursa: 5 grado Nombre de la madre: Carmen Cspedes Edad: 43 aos Ocupacin: Oficios del Hogar Direccin: Av. 34. La Nueva Rosa - Cabimas Nombre del padre: Jos del C. Prez Edad: 47 aos Ocupacin: Obrero de Construccin Direccin: Av. 34 Nueva Rosa - Cabimas

DATOS DE EVALUACION Motivo de Consulta: Dificultad en atender y procesar la informacin. Le cuesta entender las instrucciones y operar mentalmente con informacin verbal o numrica. Referido por: Docente del Aula, TSU. Mariela Pedroza Tcnicas Utilizadas: Tcnica: Se aplico la tcnica de la Observacin y los test psicolgicos, tambin, se trabajo en el rea manipulativa con Historietas, Cubos y Claves, para evaluar las habilidades del estudiante en realizar labores de agilidad mental. reas Evaluadas: 1. Capacidad intelectual: Ramn, con una edad cronolgica de 10 aos, obtuvo un CI Verbal de 91 y un CI Manipulativo de 89. El CI Total es de 88 con un intervalo de confianza de +/- 7 al 95%. Su ejecucin general se clasifica como Media-Baja. No se aprecian diferencias significativas entre el rea verbal y la manipulativo. Los percentiles* correspondientes a estas puntuaciones se sitan en 26 para la prueba verbal y 24 para la manipulativa, siendo el Percentil Total de 22. *(Los percentiles hacen referencia al porcentaje de sujetos de su misma edad al que el sujeto analizado supera. Un percentil de 60 indicara que el resultado del sujeto en esa rea superara al 60% de sus iguales, mientras que el 40% restante lo superaran a l).

2. rea Cognitiva: presenta problemas a la hora de organizar la informacin y actuar sobre la misma de una forma efectiva. En la parte verbal, su memoria auditiva inmediata es baja y tiene dificultades para estructurar debidamente la informacin presentada verbalmente en un texto escrito. En la parte numrica, los problemas con el clculo se han puesto de manifiesto en pruebas especficas, escalas series numricas y problemas numricos. Su rendimiento ligeramente inferior a la media de su edad en el rea verbal, no es tanto debido a un desconocimiento de algunos de los contenidos o conceptos lingsticos, sino a la hora de procesarlos y encontrar una respuesta adecuada. 3. rea Social y Escolar: Los resultados con el Tamai (Test autoevaluativo multifactorial de adaptacin infantil), confirman que la inadaptacin de Ramon, en los mbitos social y escolar es muy alta (Percentiles 98 y 93 respectivamente). Sin embargo en el seno familiar se sita en una franja aceptable. Pese a los problemas evidentes con su entorno, R. no parece afectado emocionalmente y su adaptacin personal, medida con este instrumento, puede considerarse como buena. La actitud educadora de los padres, aunque mejorable, presenta unos niveles aceptables y no hay discrepancias significativos entre padre y madre en su estilo educativo. R. es consciente de sus dificultades en el mbito de relacin social y les gustara poder cambiar la situacin. Su especial forma de razonar ante las demandas que impone la sociedad y un humor muy particular hacen que T. se sienta ms cmodo jugando slo como forma de evitar conflictos.
4- rea Conductual y Emocional

Pese a todo, R. se sabe diferente e incluso se acepta como inferior a los dems. El hecho de que, puntualmente, se produzcan conflictos con sus compaeros, no despierta en l signos de ansiedad o depresin. No se detectaron sntomas depresivos (Escala depresin nios) ni en ninguna de las pruebas proyectivas. Tampoco se aprecian signos de ansiedad de ningn tipo a partir del STAIC (Autoevaluacin Ansiedad Estado-Rasgo.) y de la observacin directa. Ms bien al contrario, R. (segn fuentes de la propia escuela) suele ser quisquilloso en clase, despreocupado y no le parece importar demasiado lo que piensen profesores o compaeros de l. R. se ve a s mismo (autoconcepto) muy mal fsicamente, regular socialmente y normal en cuestiones acadmicas, es decir, tiene una visin bastante peculiar y sesgada de s mismo. Simplemente parece no entender bien la realidad y las consecuencias de lo que le envuelve. Las puntuaciones altas en la escala de Psicoticismo de Eysenck podran avalar la tesis de ese poco ajuste a lo real y cotidiano. 5- Integracin de resultados. -Los diferentes dficits que presenta T. no pueden explicarse en trminos de escasa estimulacin ambiental o despreocupacin o negligencia por parte de los padres en las exigencias de cumplimiento de las tareas escolares. Conclusiones finales: 1-Los dficits ms significativos encontrados en la evaluacin pueden sintetizarse en:

rea Conductual: Dficit atencional acusado. Impulsividad. Primero hace, luego

piensa. rea Cognitiva: Problemas en el Razonamiento lgico. Baja capacidad de organizacin perceptual. Incapacidad para crear estrategias delante cualquier problema. Poca concentracin o atencin sostenida. Pobre ajuste a la realidad. Pensamiento disperso. Dificultad significativa en atender, comprender y procesar la informacin verbal, ya sea con palabras o nmeros. Procesamiento secuencial deficiente. Discalculia. rea Social-Escolar: Inadaptacin significativa en el mbito escolar y social. Problemas de relacin con los compaeros. No sabe "conectar con ellos". Estorba, es pesado.

rea Emocional: No hay signos de depresin ni de ansiedad relevantes. Parece aceptar sus limitaciones. Su autoconcepto es muy bajo en el terreno fsico (de su propia imagen). 2-Puntos fuertes encontrados en la evaluacin: Los puntos fuertes son las habilidades o circunstancias positivas que presenta el nio y que luego pueden ser utilizadas para potenciar las deficitarias en la intervencin psicolgica. Mejor rendimiento en tareas simultneas en perjuicio de las que requieren secuenciacin. Buen funcionamiento con tareas presentadas visualmente (mediante dibujos o fotografas). No hay sntomas significativos de trastornos emocionales asociados (slo ansiedad en situaciones de multitud). Buena adaptacin al entorno familiar y hermanos. Estilo educativos padres adecuados. Buen humor y actitud colaboradora.

6- Diagnstico Vistos los resultados, podemos especular con la presencia de un T.D.A.H. (Trastorno Dficit Atencional con Hiperactividad). Sin embargo, vemos que el factor de Hiperactividad en su vertiente hipercintica no constituye uno de los elementos centrales del problema, probablemente, debido a que el nio ya tiene 10 aos (nunca antes haba sido evaluado a nivel psicolgico).

Hay aspectos significativos en el caso, que hacen valorar otras posibilidades: -Retraso significativo en la infancia de las adquisiciones motrices y del lenguaje. -Episodios epilpticos en la infancia. Miopa. Torpeza motora. -Conductas compulsivas. Tozudo. Obsesivo. -Problemas Pensamiento-Atencin-Conducta. -Antecedentes familiares de retraso mental no filiado. -La combinacin de factores relevantes de su ciclo evolutivo y familiar, unido a un fenotipo cognitivo-conductual muy caracterstico, hacen plantearse la posibilidad de exmenes ms detallados por parte de otros profesionales de la medicina (neurlogo, pediatra, geneticista...) para descartar la posibilidad de la presencia de algn trastorno gentico. La no presencia, en este caso, de Retraso Mental (CI inferior a 70), no sera condicin para descartar dicha posibilidad, ya que, dependiendo de la afectacin gentica, puede presentarse el fenotipo cognitivo-conductual con un C.I. dentro de un rango relativamente "normal".

7- Intervencin propuesta 1-Intervencin con los padres -Tradicionalmente con el T.D.A.H. se ha utilizado el llamado "Entrenamiento de padres". En sntesis de lo que se trata es de dar a los padres, primero, un mayor conocimiento del problema de su hijo (su retraso escolar no es por capricho sino porque tiene un trastorno que le impide avanzar adecuadamente); segundo, dotarles de tcnicas psicolgicas para que puedan manejar las conductas no deseadas de su hijo (impulsividad, desobediencia, falta de atencin) y, por tanto, reducir su nivel de angustia o estrs. -Las tcnicas ms utilizadas son las de modificacin de la conducta: Refuerzo Positivo, Economa de fichas, Coste de la Respuesta, etc. Los padres debern ser instruidos, por el terapeuta, con el fin de que puedan aplicarlas por ellos mismos en casa. 2-Intervencin con profesor-tutor o persona de refuerzo: -Informarle de las peculiaridades del funcionamiento cognitivo del nio y sus limitaciones. Creemos que podra avanzar ms en la comprensin de ciertas tareas incorporando ms elementos visuales. Se establecern ejercicios concretos para trabajar la secuenciacin y el razonamiento lgico. Debe establecerse una graduacin de tareas, empezando por las ms simples y subiendo progresivamente de nivel. -Crear un sistema de comunicacin diario padres-profesores, mediante una pequea agenda para que sean informados. De esta forma pueden reforzar su conducta mediante el halago verbal o la concesin de puntos para un regalo futuro (economa de fichas).

3.-Intervencin con el .-Control de la impulsividad y/o agresividad (Autocontrol). Auto instrucciones.

nio:

Tcnicas: solucin de problemas. -Aumentar la habilidad para mantener la Atencin: Tcnicas de Relajacin. -Entrenamiento en Habilidades Sociales. Mejorar su capacidad para interactuar, "conectar" con sus iguales. -Estas intervenciones se suelen efectuar, en un primer momento, de forma individual, para luego pasar a dinmicas de grupo, donde se representan las conductas a trabajar, mediante tcnicas como el rol-playing, el modelado, las instrucciones, etc. El objetivo ltimo de la intervencin es que todas estas habilidades se generalizaran en su vida cotidiana. -Tratamiento farmacolgico: En el tratamiento del T.D.A.H. se utilizan con cierta regularidad los frmacos estimulantes. En los casos ms severos puede suponer un alivio de los sntomas hipercinticos o de atencin pero no mejoran aspectos importantes como el de las relaciones sociales. El efecto combinado del frmaco con el tratamiento psicolgico produce, normalmente, los mejores resultados que cualquiera de los dos por separado. La inclusin de la medicacin, pero, debe ser valorada por el mdico o psiquiatra.

APARIENCIA Y ACTITUD DURANTE LA ENTREVISTA Ramn, durante la entrevista mostro una apariencia tranquila, distrado. Su conducta durante la entrevista con el psiclogo no mostro ansiedad, respondi con naturalidad, a veces de forma impulsiva. ANTECEDENTES -La combinacin de factores relevantes de su ciclo evolutivo y familiar, unido a un fenotipo cognitivo-conductual muy caracterstico, hacen plantearse la posibilidad de exmenes ms detallados por parte de otros profesionales de la medicina (neurlogo, pediatra, geneticista.) para descartar la posibilidad de la presencia de algn trastorno gentico. La no presencia, en este caso, de Retraso Mental, no sera condicin para descartar dicha posibilidad, ya que, dependiendo de la afectacin gentica, puede presentarse el fenotipo cognitivo-conductual dentro de un rango relativamente "normal". RECOMENDACIONES -Se recomienda hacerle seguimiento con los especialistas antes mencionados, -Establecer un programa conductual para reforzar las conductas de atencin en clase y colaboracin positiva, estableciendo contingencias positivas (reforzadores) o negativas (coste de la respuesta). -Se aconseja que R, se sienta en un punto del aula lejos de elementos distractores (ventanas, compaeros problemticos...). -Mantener por parte de los Docentes a R, bajo observacin permanente a el nio, sin que este lo note o se entere.

EVALUADOR:______________________________

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARA BARALT CEFIMAR Diplomado Gerencia en Dificultad del Aprendizaje Modulo II: Psicologa Educativa Docente: Rosa Ramirez

INFORME PSICOLOGICO

Grupo integrado por: Gleny Chacin C.I. N. 10.080.558 Veronica Cordero C.I N. Juan J. Gonzalez C.I. N. 7654145

Potrebbero piacerti anche