Sei sulla pagina 1di 20

Historia poltica colombiana siglo XX La guerra de los mil das (1889-1902) Aunque el conflicto comenz en octubre de 1899, no slo

marc el final del siglo XIX, sino la entrada del XX en la historia, al extenderse hasta noviembre de 1902. Un completo relato de los hechos principales que tuvieron lugar en la sangrienta contienda que dur mil das y dej ms de cien colombianos tendidos en los campos de batalla. La separacin de Panam (1902-1903) Las causas profundas que originaron la separacin de Panam se remontan a ms de un siglo. Las causas inmediatas del episodio se cuentan con todos los detalles en este nmero, que incluye interesantes testimonios de los protagonistas. El Quinquenio (1904-1909) Se denomina El Quinquenio el perodo de la administracin de Rafael Reyes, que lleg al Gobierno el 7 de agosto de 1904 como el hombre que habra de cosechar los frutos de la paz, y sali cinco aos despus, uno antes de que concluyera su perodo, por la puerta de atrs. Sin embargo el Gobierno de Rafael Reyes, en medio de sus contradicciones, de la crisis financiera, de las conspiraciones para derrocarlo y de los intentos para asesinarlo, fue uno de los ms fecundos para el pas en progreso material y transformaciones esenciales. La Repblica Conservadora (1902-1930) Con el golpe de estado del 31 de julio de 1990, en que, tras deponer al titular, Manuel Antonio Sanclemente, asumi la presidencia Jos Manuel Marroqun, comenz la hegemona del partido Conservador. Sin embargo hubo dos perodos en que se quebr dicha hegemona: el de Rafael Reyes (1904-1909) que dio amplia participacin al liberalismo, y el de Carlos E. Restrepo, que excluy a liberales y conservadores. Los cuarenta aos que la historia llama de hegemona conservadora fueron solo veintiuno, presididos por administraciones progresistas cuyos logros han pasado inadvertidos ante el calor de las pasiones polticas. Genesis de un tercer partido, el republicano (1910-1921) La crisis de postguerra (1918-1922) Colombia vivi momentos muy difciles despus de la guerra mundial, debido a las crisis econmicas que dej planteadas el inmenso conflicto blico universal. Le toco a la administracin Surez enfrentar graves crisis financiera y poltica, que lo obligaron a renunciar en 1921. Su sucesor Jorge Holgun logr contener a medias el desastre, que al fin reventara en la quiebra del Banco Lpez.

La Repblica Liberal (1930-1946) La generacin del Centenario, compuesta en su mayora de liberales, asumi el poder en 1930 con Enrique Olaya Herrera. Durante diez y seis aos de hegemona liberal el pas se puso a tono con el siglo XX, se efectu la revolucin en marcha, se extendieron los ferrocarriles por todo el pas, las obras pblicas cambiaron la faz de Colombia, se extendi en ms de un setenta p0r ciento la cobertura de la educacin y las comunicaciones hicieron avances impresionantes. La Repblica Liberal fue la era dorada del siglo XX colombiano. El 9 de abril (1948) Se tena como cosa segura que el jefe del partido Liberal, Jorge Elicer Gaitn, sera elegido presidente de Colombia en 1949. Gaitn encabezaba la oposicin al Gobierno de Ospina Prez y en gigantescas manifestaciones haba clamado, con su oratoria vibrante, contra la violencia poltica que desangraba al pas. Tres disparos acabaron con su vida en la carrera 7a con la calle 14, el 9 de abril de 1948. Su asesinato desat un motn de grandes proporciones, Bogot qued semidestruida y se revent el hilo de la democracia colombiana. La violencia poltica (1946-1953) Con el cambio de rgimen en 1946 se alter el clima poltico colombiano y se desat una ola de violencia que asol los campos y de la que en su mayor parte fueron vctimas los campesinos liberales, lo que motivo protestas encendidas por parte del Jefe del Partido Liberal, Jorge Elicer Gaitn. Tras el asesinato de Gaitn en 1848 creci la violencia, fue clausurado el Parlamento, instituida la censura de prensa y recortadas las garantas constitucionales. Los campesinos liberales perseguidos se organizaron en guerrillas que tuvieron como campo de accin los Llanos Orientales. El 13 de junio (1953-1957) Para poner fin a la violencia, y restablecer la justicia, segn dijo en su primera alocucin, tom el poder el comandante de las Fuerzas armadas, teniente general Gustavo Rojas Pinilla, con el apoyo del Partido Liberal y de la mitad del conservatismo. El Presidente Laureano Gmez, que haba reasumido el mando ese da, parti al exilio. El Frente Nacional (1957-1974) El Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, que haba despertado tanto entusiasmo y tantas esperanzas, deriv hacia una dictablanda militar, contra la cual se form un frente de oposicin de liberales y conservadores que se conoci como Frente Nacional. Al caer Rojas Pinilla en 1957, se convoc a un plebiscito reformatorio de la constitucin, por el cual, con una votacin mayoritaria cercana a los cuatro millones de votos, se pactaron doce aos de gobiernos alternativos y paritarios,

que despus se prorrogaron a diez y seis. Si bien el Frente Nacional sirvi para aplacar el sectarismo partidario, tambin aniquil a los partidos tradicionales. La Crisis de fin de Siglo (1980-2000) Los ltimos veinte aos fueron dos dcadas perdidas para los pases en vas de desarrollo. El fin de siglo represent para Colombia numerosos traumatismos econmicos, sociales y polticos en los que son axiales la confrontacin con el narcotrfico, el conflicto con la subversin, y la guerra sin cuartel entre los paramilitares o autodefensas y la guerrilla subversiva, y la horrible secuela de todos ellos: el secuestro. Miles de Colombianos han sido vctimas de una guerra que no entienden y en la cual no participan.

LA POLITICA Los inicios del siglo XX El siglo XX en Colombia comenz prcticamente con la constitucin de 1886 y con el movimiento de la regeneracin, que pronto se convirti en una hegemona conservadora. Hacia 1885 el pas estaba desvastado a causa de las guerras civiles, la divisin poltica y la quiebra econmica, elementos heredados del federalismo. Segn el pensamiento

de Nez, la regeneracin era un movimiento encaminado a reconstruir el pas sobre la base de un equilibrio entre el poder poltico y las libertades individuales, entre la libertad y el orden. Rafael Nez y Miguel Antonio Caro se encargaron entonces de crear un nuevo proyecto poltico y econmico, cuyos resultados marcaron buena parte de la historia colombiana del siglo XX. Se trataba de la constitucin de 1886. El proyecto econmico, jurdico y poltico que contenan la constitucin de 1886 buscaba unificar la nacin de manera autoritaria. La regeneracin por el contrario del periodo radical, que se caracterizo por la separacin del estado y la iglesia, esta se encargo de concederle ciertos privilegios a la iglesia.

La guerra de los Mil Das. El movimiento de la regeneracin se haba convertido en un movimiento exclusivamente conservador. Amparados por la constitucin de 1886 ejercieron cierta presin sobre el opositor, por ejemplo censura para la prensa, la crcel y el destierro para los polticos liberales. Con la hegemona conservadora que abarcaba todos los sectores del gobierno, la posicin liberal se radicalizo con la muerte Nez en 1894 y el ascenso presidencial de caro, quien opto por una mayor represin. Los liberales se lanzaron a la recuperacin del poder mediante actos de oposicin armada. Esta situacin degenero en 1899 con la guerra de los mil das.

La guerra inicio en agosto de 1899, por iniciativa de los liberales. Adems de los levantamientos ocurridos en varias ciudades del pas. Durante el tiempo que duro el conflicto los liberales estuvieron en desventaja, debido a que luchaban contra un ejercito regular armado y entrenado. Sin embargo, los generales continuaron aplicando las tcticas convencionales de guerra y condenaron las guerrillas porque ese tipo de lucha se converta rpidamente en vandalismo. Por su parte, las guerrillas atrajeron un buen numero de voluntarios que luchaban no solo contra el gobierno sino por sus propias reivindicaciones. Los lideres liberales, que solo aspiraban al poder poltico, no podan brindar su apoyo a un movimiento de carcter social. En septiembre de 1902, a peticin del gobierno Colombia, tropas norteamericanas desembarcaron en Panam y dos meses mas tarde se firmo la paz, a bordo del buque Wisconsin. Terminaba la guerra de los mil das. Despus de tres aos de costosa guerra, el pas quedo arruinado econmicamente, desorganizado agrcola y ganaderamente, con una inflacin creciente y destruccin de muchas haciendas cafeteras. En una Colombia con cuatro mil millones de habitantes, el numero de victimas llago a mas de cien mil. La victoria de los conservadores no fue contundente y en adelante tuvieron que dar mayor participacin poltica a los liberales, quienes como partido perdedor comenzaron a sustituir los principios de libre cambio y federalismo, que fueron su bandera, por los de intervencin del estado en la economa y una legislacin agraria y laboral.

La perdida de Panam Desde la segunda mitad del siglo XIX, varias naciones se fijaron en la provincia colombiana de Panam con el deseo de hacer un canal que comunicara el ocano pacifico con el atlntico. Esta fue una de las ms graves consecuencias de la guerra. En 1881, el francs Fernando de Lesseps comenz su construccin pero fracaso. La situacin que genero la guerra de los Mil Das hizo que los intentos por proseguir las obras del canal se paralizaran. Estados unidos entonces intervino presentando un proyecto al congreso colombiano relacionado con la construccin del canal de Panam pero con condiciones tan desventajosas para el pas que fue rechazado. Estas circunstancias fueron aprovechadas por los separatistas panameos para proclamar su independencia de Colombia con el apoyo militar de estados unidos el 3 de Noviembre de 1903. Das despus de declarada su independencia, los panameos concretaron la construccin del canal con el gobierno norteamericano.

El quinquenio de Rafael reyes

Terminado el tormentoso periodo de comienzos de siglo, el pas quedo en ruinas. La economa estaba en crisis, la inflacin alcanzaba mrgenes impensables, y el nimo estaba cado por la perdida de Panam. Reyes inicio su administracin prometiendo al partido liberal una reforma a la ley electoral. Su lema, menos poltica y mas administracin, reflejaba su deseo de llevar a cabo una serie de reformas rpidas, a las cuales se oponan el parlamento, mayoritariamente conservador. Influido por el positivismo y anhelo de progreso, entrego en concesin las regiones bananeras a los norteamericanos y algunos yacimientos de petrleo para su explotacin. La gota que reboso la copa para el descontento popular frente a estas actitudes fue el tratado que se firmo con los EE.UU. el cual este pas reconoca una pequea suma de dinero como compensacin a la perdida de Panam. Las sublevaciones hicieron que Reyes dejara el pode en 1909.

El movimiento republicano Para contrarrestar el poder de Reyes los liberales y conservadores, formaron un tercer partido llamado movimiento republicano. Este partido asumi el poder con Carlos Restrepo a la cabeza. Con la experiencia de la primera dcada se hizo la reforma constitucional de 1910, con la cual se permiti la representacin de las minoras, se

ampliaron los canales de expresin democrtica la bsqueda de la unidad nacional. Logrado ese objetivo, los miembros de la unin regresaron a sus respectivos partidos. El movimiento republicano entre en crisis para las elecciones de 1914, lo que favoreci el ascenso del conservatismo hegemnico.

Ultimo aos de la hegemona conservadora Despus de casi 40 aos de hegemona conservadora, el estado entro en crisis, por que no supo manejar la nueva relacin del pas con la economa mundial. El estado se convirti en el intermediario de abundantes recursos que sobrepasaban su capacidad de control, causas que anunciaban la crisis de la hegemona conservadora. Durante los aos de 1918 a 1930 el pas paso por mano de diferentes presidentes, el primero de ellos fue Marco Fidel Surez el cual durante su mandato se caracterizo por una poltica favorable a los interese norteamericanos, luego en 1922, el pas fue manejado por Pedro Nel Ospina, bajo su mandato trajeron los primeros emprstitos, los cuales ante la falta de un respaldo econmico entraron en crisis. Se trajo al pas la misin kemmerer, el cual organizo el ministerio de hacienda y creo la contralora y creo el banco de la Republica. Despus el presidente Miguel Abada Mndez, se posesiono en 1926, sigui adquiriendo prestamos sin atender la delicada situacin econmica, esto genero una crisis la cual tuvo hondas repercusiones sociales que se manifestaron en la intensa agitacin laboral. El partido conservador no

valoro la fuerza que tenia las nuevas masas sociales, lo que se manifest en el bajo rendimiento del estado a las organizaciones obreras. La crisis econmica y el desprestigio del gobierno conservador le ocasionaron la perdida del poder en las elecciones de 1930. el triunfo electoral fue para los liberales.

La republica liberal en Colombia Luego de que se terminaron casi 40 aos de hegemona conservadora en 1930 asumi la presidencia el partido liberal con Enrique Olaya Herrera, el cual debi enfrentar el hecho que la constitucin era totalmente conservadora, este hizo una reforma, sealando que no iba a gobernar un partido sino que buscaba la concentracin nacional. Adems de los factores econmicos Olaya debi enfrentar la invasin a Leticia por parte de tropas peruanas; con el apoyo de la poblacin el ejercito se traslado a la selva amaznica, all con el apoyo de la aviacin, los peruanos fueron desalojados y se mantuvo la soberana colombiana. Durante esta administracin se fundo el banco central hipotecario y la caja de crdito agrario. Tambin se inicio en intervencionismo del estado en los asuntos econmicos.

Las reformas de Alfonso Lpez Pumarejo Cuando Lpez ascendi a la presidencia, este solo ofreci tres ministerios al conservatismo y con un carcter puramente administrativo, los conservadores no aceptaron y estos cargos fueron ocupados por liberales hasta 1945. La republica liberal se inicio con el nombre de revolucin en Marcha. Los conservadores no fueron los nicos que se opusieron a las reformas de Lpez, tambin lo hicieron sectores del liberalismo que se sintieron afectados con la reforma. En Agosto de 1934, Jorge Elicer Gaitan fundo la Unin Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) como alternativa popular frente a los partidos tradicionales. El inicio de este partido coincidi, con el gobierno de Lpez. Uno de los objetivos principales del gobierno de Lpez fue hacer reformas sustanciales a la constitucin, esto lo logro con el apoyo del congreso netamente liberal y la accesoria de los jvenes de entonces que eran, Daro Echandia, Alberto Lleras, Jorge Zalamea y Enrique Caballero. Desde los inicios del segundo gobierno de Lpez, la oposicin conservadora arrecio sus ataques, y la economa se vio seriamente afectada por la segunda guerra mundial, adems una serie de escndalos pusieron en tela de juicio el gobierno, a causa de una serie de sucesos como un intento de golpe de estado y manifestaciones, decido retirarse de la presidencia en julio de 1945.

El gobierno de Lleras Camargo Asumi el poder el 9 de agosto de 1945, durante su corto gobierno, conformo, junto con los gobiernos de ecuador y Venezuela, la flota mercante Gran Colombia, y se adhiri al acuerdo que creo el Fondo Monetario Internacional.

Retorno del partido conservador Para las elecciones de 1946-1950 se postularon Gabriel Turbay, Jorge Elicer Gaitan, apoyado por las asambleas populares y Mariano Ospina Prez el cual triunfo por el partido conservador.

La violencia en Colombia Mariano Ospina salio elegido para el periodo de 1946-1950 y planteo la unin Nacional, pero las fuerzas polticas no estaban dispuestas a ello, lo cual ocasiono una divisin y confrontacin bipartidista, cuyas consecuencias fueron funestas, la situacin se agravo con el asesinato de Jorge Elicer Gaitan, este fue el acontecimiento mas grave que afronto esta administracin, Gaitan fue abatido el 9 de abril de

1948 y la reaccin popular se hizo sentir por todo el pas, a travs de un levantamiento masivo. En la capital al igual que en el resto del pas, la accin de las masas de un elevado nmero de muertos y heridos, as como unos innumerables saqueos e incendios, el Bogotaso como se conoce a esta reaccin, fue la expresin de inconformidad de las masas ante la situacin social y poltica del pas. Para el siguiente periodo de 1950-1954 se Eligio a Laureano Gmez. Su poltica se sectaria contra los liberales a quienes identificaba como masones, ateos, comunistas. Por se un catlico a ultranza, por su pensamiento, promovi mas violencia oficial desde los organismos de seguridad del estado. Por una enfermedad fue remplazado en 1951 por Roberto Urdaneta.

EL gobierno militar de Rojas Pinilla Cuando Rojas Pinilla asumi el mandato, el pas estaba en una situacin alarmante. La violencia avanzaba rpidamente por todo el pas, en lo llanos miles de hombres se haban unido a la guerrilla y por el otro lado en el rea andina, los campesinos se agrupaban en zonas de autodefensa. La tarea inmediata que se puso fue en pacificar el pas. En 1953 logro negociar con los guerrilleros liberales. Esta etapa de violencia se caracterizo por el exacerbado fanatismo religioso y anti-religioso. Los protestantes identificados como liberales y los conservadores. La nueva violencia creo que antiguos guerrilleros, muchos de ellos

admistiados, volvieran a tomar las armas, en esta forma de violencia primo el deseo de venganza y la retribucin econmica. A estos grupos se les conoce como bandoleros y algunos de ellos son capitn venganza, sangre negra, desquite.

El frente Nacional (1958-1974) El frente nacional fue un intento por resolver la difcil situacin que creo la dictadura de Rojas Pinilla, por medio de una serie de acuerdos entre los partidos tradicionales. Los partidos se alternaron el poder durante cuatro periodos presidenciales y se repartieron los puestos pblicos por partes iguales. El frente nacional fue una solucin para el momento coyuntural que viva el pas. A lo largo de 16 aos se cumpli el pacto, pero esto genero grandes controversias porque restringi la democracia nicamente a los partidos tradicionales. El frente nacional ocasiono el surgimiento de varios partidos polticos que trataron de oponerle resistencia: la ANAPO, el MRL y el Frente Unido. As mismo otro tipo de resistencia, contra el acuerdo bipartidista fue la aparicin de la guerrilla.

COLOMBIA: DEMOCRACIA Y NEOLIBERALISMO. El frente nacional creo las condiciones sobre las que reposan las actuales estructuras colombianas. La violencia. Los problemas politos y muchas instituciones son herencia de este periodo. Las polticas de las dos ltimas dcadas se caracteriza por un predominio del liberalismo. Sus representantes adelantaron reformas en diversos campos. el acontecimiento mas importante fue la proclamacin de la nueva constitucin de 1991.La delicada situacin poltica, social y econmica de estos tiempos desemboco una violencia generalizada, resultado de profundas desigualdades y de la aparicin de nuevos personajes sociales y polticos; adems de nuevas fuerzas econmicas al margen de la ley. Como respuesta a las nuevas tendencias mundialistas, Colombia esta adelantando en los ltimos aos un proceso de apertura econmica, con el cual pretende modernizar el estado en todos los campos.

COLOMBIA DESPUES DEL FENTE NACIONAL El frente nacional creo las condiciones sobre las que reposan

las actuales estructuras colombianas. La violencia. Los problemas politos y muchas instituciones son herencia de este periodo. Despus de que termino el ltimo gobierno del frente nacional, el cual fue de Misael Pastrana, inicio su administracin Alfonso Lpez para el periodo de 1974-1978. El mundo en esta poca atravesaba una crisis, y Colombia no fue la excepcin. Lpez intento atacar la crisis reuniendo al gobierno, los sindicatos y los gremios empresariales para decretar la emergencia econmica, lo que efectivo en un tiempo de su mandato. Bajo la influencia neoliberal, llev a cabo reformas tributarias y financieras, que favorecieron principalmente a los exportadores. Para el siguiente periodo resulto elegido un liberal, Julio Cesar Turbay. Desde el mismo instante de su posesin, anuncio la necesidad de tomar medidas de seguridad por la situacin que viva el pas, implanto la medida de seguridad nacional, es decir, la preeminencia de las fuerzas armadas en la direccin del estado, que acompao casi todo su gobierno. Luego comenzando los 80, otra de las crisis mundiales, especialmente la cada del precio del caf, sumi a Colombia en uno de sus peores momentos, esto ocasiono movimientos de protestas, huelgas y paros, esto ayudo para que la guerrilla encontrara un campo de accin en las ciudades. Para el periodo de 1982-1986 fue elegido el conservador Belisario Betancur, ofreci un gobierno en el cual participaron los diferentes sectores que lo apoyaron. Su gobierno se caracterizo principalmente por el proceso de paz que adelanto con los movimientos armados. Las conversaciones se iniciaron con las FARC, el ADO, el M19 y el EPL. El proceso tuvo muchos enemigos dentro del gobierno y fuera de l. Atentados contra los que se acogieron a la admita y la

continuacin de la lucha armada, llevo al fracaso de las negociaciones. Esto provoco una delicada situacin de convivencia social que dejo el gobierno de Betancur fue asumida por Virgilio Barco para 1986-1990. Elegido con la ms alta votacin que se hubiera registrado en la historia para entonces, instauro un gobierno exclusivamente liberal, desconociendo la participacin de otros partidos. Barco contino con algunas polticas que se venan desarrollando en la anterior administracin, como, la descentralizaron administrativa y la eleccin popular de alcaldes. Los proyectos ms importantes durante este periodo, esta el proceso de paz. Impulso programas sociales y econmicos en las zonas afectadas por la violencia, a travs del Plan Nacional de Rehabilitacin (PNR), creado por Betancur, la erradicacin de la pobreza absoluta y el Plan d Desarrollo Integral Campesino (PIC). A partir de 1988, reinicio los procesos de paz, mediante el dialogo directo. Aunque sus proyectos sociales no tuvieron verdaderos resultados, logro desmovilizar y reinsertar a la vida civil al M19, quienes se convirtieron en un grupo poltico. Atendiendo al programa norteamericano, Iniciativa para las Ameritas, los ltimos aos de este gobierno dieron paso a la denominada apertura econmica. Este programa fue realmente llevado acaba durante el gobierno de Gaviria. Gaviria renunci al gabinete del presidente Barco para asumir como Jefe de Debate del precandidato liberal Lus Carlos Galn Sarmiento. Cuando Galn fue asesinado en 1989, su hijo Juan Manuel pidi a Gaviria continuar con las banderas del galanismo. Aun cuando Gaviria no haba pertenecido al movimiento Nuevo Liberalismo, fundado por Galn, la mayor parte de los seguidores del desaparecido lder apoyaron a

Gaviria para la carrera presidencialista de 1990. Ganando la consulta interna del Partido Liberal, Gaviria derrot a los candidatos Rodrigo Lloreda Caicedo del Partido Conservador y Antonio Navarro Wolff de la Alianza Democrtica M-19 en unas contienda electoral manchada por la violencia promovida por narcotraficantes, que cobr la vida, adems de la de Galn, de los precandidatos presidenciales de izquierda Carlos Pizarro Len-Gmez y Bernardo Jaramillo. En 1990, junto con las elecciones parlamentarias, regionales y presidenciales, y en medio de la violencia de origen narcotraficante, se convoc a una Asamblea Nacional Constituyente que procuraba retomar la fallida reforma constitucional que Gaviria haba presentado como ministro del interior de Virgilio Barco. Atendiendo a la propuesta estudiantil de crear una nueva constitucin, Gaviria convoco finalmente a una asamblea constituyente, Las elecciones para los delegatarios a la Asamblea Constituyente fueron el 9 de diciembre de 1990, da en el que Gaviria, por medio de su Ministro de Defensa Rafael Pardo orden la toma a sangre y fuego del hasta entonces santuario de las FARC en Casa Verde, municipio de La Uribe (Meta). El resultado fue la proclamacin de una nueva constitucin; esta era importante en la medida, en que necesitaban nuevas bases, para llevar a cabo una la urgente modernizacin del estado, el cual se regia aun por la constitucin de 1886. Adems del impacto Poltico que imprimi esta proclamacin, su gobierno tuvo otras caractersticas importantes, con las cuales se desmontaban viejas secuelas del Frente Nacional: el nombramiento de un civil para el ministerio de defensa y la otorgacion de otro ministerio a un miembro del M19, lo que rompa la tradicional reparticipacin bipartidista del cargo. Hasta la actualidad esta es la constitucin que nos rige, pero a sufrido un sin numero de reformas impuestas por los

diferentes gobierno que a tenido nuestro pas, y pareciera que ya no fuera la constitucin de 1991 si no la del siglo XXI. El proceso de apertura econmica, tuvo factores que complicaron las relaciones sociales. El desempleo y la quiebra de pequeos industriales que no podan competir con la masiva importacin de productos, fueron problemas frecuentes,. As mismo, la privatizacin de empresas estatales genero grandes conflictos laborales, como sucedi con el intento de privatizacin de Telecom. Para muchas personas este fue uno de los perores sino es le peor gobierno que a tenido el pas. Para el periodo de 1994-1998 fue elegido Ernesto Samper, luego que en las elecciones de mayo de 1994, consigue el paso a la segunda vuelta, junto con el candidato conservador Andrs Pastrana, a quien termina derrotando. En 1995 se inici una investigacin, al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotrfico para financiar su campaa electoral. A diferencia de otros pases, donde es una alta corte quien juzga al presidente, en Colombia el juez natural del Primer Mandatario es el Congreso. Posteriormente, fue exonerado por el Congreso de la Repblica de todos los cargos formulados. Sin embargo, un enorme manto de duda siempre ha existido dado que el congreso es una corporacin poltica, y la gran mayora de congresistas de la poca eran Samperistas. Fue as como Samper fue absuelto en un flagrante caso de impunidad y de manejo de influencias, todo pese a que la evidencia demostraba su directa participacin y responsabilidad en este escndalo. Finalmente, su ministro de Defensa y el ex tesorero de la campaa, Fernando Botero y Santiago Medina respectivamente, fueron encarcelados y posteriormente juzgados por haber sido los autores de los delitos de lavados de activos y hurto utilizando unilateralmente la campaa presidencial como fachada.

Para el siguiente periodo quien fuera el ultimo del siglo XX la presidencia fue conseguida por Andrs Pastrana, Luego de cuatro aos de una oposicin censurablemente agresiva, Pastrana se enfrent por la candidatura conservadora al senador y exministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrot. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51% de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe. Inmediatamente comenz un proceso de dilogo con la guerrilla. Para ello, su gobierno estableci un rea desmilitarizada de 42 mil kilmetros cuadrados, compuesta por las cabeceras de cinco municipios del sur de Colombia. Despus de una controvertida extensin de su vigencia y de varios acontecimientos como secuestros, asesinatos y reportes de actividades ilcitas en la zona de despeje, Pastrana inform al pas que el proceso haba fracasado y que la zona de distensin quedaba efectivamente cancelada; dentro de este parmetro, da a los guerrilleros hasta las doce de la noche para que despejen la zona, algo muy controvertido, por su apoyo a este grupo (FARC). Andrs Pastrana finaliz su periodo presidencial en medio de una impopularidad sin precedentes. Pues se caracterizo por un sin numero de viajes a distintos lugares del mundo, argumentando que era de carcter poltico. Luego de residir en Espaa por dos aos, volvi al pas (2004) para enfrentar los intentos reeleccionistas de su sucesor lvaro Uribe. Pero, en un giro inesperado, luego de varios meses de hacer oposicin frentera, acept el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos. De esta forma culmina el siglo XX, con unos psimos gobiernos, desde 1990 hasta 2002 (y la actualidad para algunos), pues Gaviria, Samper y Pastrana, tuvieron psimas administraciones que lo nico que lograron fue generar mas

violencia y desorden social, que ocasionaron un deterioro en todo los mbitos del pas, esta situacin, a medida que pasaron los gobiernos pareca empeorar, pero actualmente, se ha reducido un poco aunque todava seguimos sometidos a EE.UU., Nuestro pas ha tomado un rumbo distinto, y pareciera ir mejorando, con la administracin de lvaro Uribe (2002- No se sabe).
http://evolucioncolombiana.galeon.com

Potrebbero piacerti anche