Sei sulla pagina 1di 10

PLANEAMIENTO DE LA ENSEANZA PLAN DE CURSO PLAN DE UNIDAD PLAN DE CLASE

PARTES DE UNA CLASE


PREPARACIN : Acomodacin, Pase de lista, Motivacin (10 minutos ). EJECUCIN : Presentacin y Desarrollo del Tema (25 minutos). EVALUACIN : Ejercicios de Fijacin, Recapitulacin e Integracin, Tarea de aplicacin (15 minutos).

Partes del Plan de Clase:


Preparacin: de las condiciones para la realizacin de los OBJETIVOS previstos (Motivacin, Revisin o Articulacin de la clase anterior). Ejecucin: Accin para alcanzar los OBJETIVOS, (Desenvolvimiento del tema con participacin de los Alumnos). Evaluacin: Trabajo en torno de los OBJETIVOS (Fijacin, Ampliacin y Verificacin del Aprendizaje).

Elementos del Plan de Clase


CONTEXTUALIZAR (Grupo, Materia, Tema, Alumnos a los que se dirige la clase). OBJETIVO DE LA CLASE MOTIVACION DESARROLLO DEL TEMA PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS (Mtodo de enseanza y Tcnicas de enseanza). MEDIOS Y MATERIALES A EMPLEAR EVALUACION DEL APRENDIZAJE BIBLIOGRAFIA

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE


ASUNTO DE LA CLASE Cul es la leccin que dar ? Qu tema o contenido se tratar en la clase? OBJETIVOS Qu pretendo que hagan, sepan o sean mis alumnos? Planea los objetivos que puedas alcanzar ! NO planees ms de lo que puedas realizar ! MOTIVACIN Qu hacer para despertar y mantener el inters de mis alumnos con esta clase?

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE


MATERIAL DIDACTICO Qu puedo usar hoy ? De qu material dispongo en la institucin? Qu ms puedo conseguir o improvisar ? DESARROLLO DE LA CLASE Preprala con cuidado ! Escribe los ejemplos, ejercicios y cosas que no puedes omitir, cosas de las cuales no tienes mucha certeza de conservar en la memoria, esto posibilitar una buena realizacin de la clase.

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE


PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS Cules son las tcnicas ms apropiadas para esta clase? Qu puedo hacer para que mi clase sea lo ms dinmica posible? Y Qu debern hacer mis alumnos? ATENCION : Vara de procedimientos ! Procura no ser montono ! No te olvides de la naturalidad! RESUMEN DE LA CLASE Verifica lo que enseaste, Fija el aprendizaje ! , la clase requiere una sntesis final, no dejes que se la lleve el viento

ESQUEMA DEL PLAN DE CLASE


TEMA DE REFLEXION O TAREA. Debes incluir un tema o actividad para que los alumnos se diviertan hasta la prxima clase. OBSERVACIONES Qued algo pendiente para la prxima clase ? Hay algn problema? Surgi alguna idea que pueda ser aprovechada o que necesite ser discutida en la prxima clase ? Hay algn alumno que necesite atencin especial ?

Esquema del Plan de Clase


Nombre de la Institucin: Turno:
Objetivos Instruccio nales

Curso: Unidad:
Mtodos y Tcnicas

Nivel : Tema de la Clase:


Material didctico Fijacin e Integracin

Ao lectivo: Fecha:
Evaluacin Biblio grafa

Asignatura:
Contenido Sub temas de la clase Motivacin de la clase

1 2

a) b) c) d)

Fragmento de la Pelcula 28 das

-Se realizar una Lluvia de ideas para conocer su punto de vista acerca de la pelcula. -Exposicin de las causas y consecuencias del alcoholismo. -Por equipos revisarn una lectura y expondrn las ideas principales.

T.V. Video Pelcula Pizarrn Can Lap Top Copias Hojas Plumones

Realizarn por equipos un Sociodrama sobre las causas y consecuencia s del alcoholismo.

Elaboracin de un cuadro sinptico que contenga las causas y consecuencia s del alcoholismo.

Alumno a) b) c) Profesor a) b) c) ...

TALLER

Potrebbero piacerti anche