Sei sulla pagina 1di 2

PROYECTO DE LEY ___________________________________________________________ ARTCULO NICO: A) Agrgase el siguiente incisos primero a tercero al artculo 224 del Cdigo Civil,

pasando los actuales incisos primero y segundo a ser cuarto y quinto. Es un derecho y un deber de ambos padres, sea que vivan juntos o separados, el cuidado y proteccin a sus hijos, velar por la integridad fsica y psquica de ellos y procurar su orientacin y beneficio en los aspectos de la vida que ellos lo necesiten. Los padres debern actuar en forma conjunta en las decisiones que tengan relacin con el cuidado, educacin y crianza de los hijos. El derecho y deber antes mencionado comprende, al menos, los establecidos en los artculos 229 y 234 y el ejercicio de la patria potestad. En todo caso, los padres debern evitar actos u omisiones que degraden, lesionen o desvirten en forma injustificada o arbitraria la imagen que el hijo tiene de ambos padres o de su entorno familiar. B) Modifcase el artculo 225 del Cdigo Civil en el siguiente sentido: Artculo 225.- No obstante lo sealado en el artculo anterior, los padres podrn, de comn acuerdo, mediante escritura pblica o acta extendida ante cualquier oficial de Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripcin de nacimiento dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento, determinar que el derecho de cuidado directo e inmediato le corresponda a cualquiera de ellos. Este acuerdo podr revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades. Excepcionalmente, y slo cuando el inters del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa grave y calificada, el juez podr entregar su cuidado personal e inmediato a uno de los progenitores. Ser causa de esta decisin, entre otros, los comportamientos dirigidos a: a) Incumplir las obligaciones de mantencin, pudiendo hacerlo. b) Maltratar fsica o psicolgicamente al hijo. c) Alterar o deformar gravemente la imagen que el hijo tiene de los progenitores. Todo acto de los sealados en el inciso tercero del artculo 224 constituir una forma de incurrir en esta conducta. d) Obstaculizar o prohibir injustificadamente el ejercicio del derecho y deber establecido en el artculo 229, cuando el padre impedido se encuentre cumpliendo sus obligaciones. e) Incurrir en cualquiera de los comportamientos sealados en los N 1,3, 5 y 6 del artculo 54 de la Ley N 19.947.

C) Modificase el artculo 229 del Cdigo Civil en el siguiente sentido: Artculo 229.- Los padres no ser privados del derecho ni quedarn exento del deber, que consiste en mantener una relacin directa y regular con los hijos. El juez podr suspender o modificar el derecho y deber establecido en el inciso anterior al padre o madre que no tuviere a su cargo el cuidado de los hijos y que incurriere en alguna de las conductas previstas en el artculo 225 o instigare a terceros a hacerlo. d) Reemplazase el artculo 245 del Cdigo Civil por el siguiente: Artculo 245.- Aunque los padres vivan separados, la patria potestad ser ejercida por ambos en conformidad con lo previsto en el artculo anterior. Si el cuidado personal e inmediato de los hijos, de conformidad al artculo 225, estuviere entregado a uno de los padres, ste ejercer la patria potestad. No obstante, por resolucin judicial fundada en el inters del hijo, podr atribuirse al otro padre la patria potestad. Se aplicar al acuerdo o a la sentencia judicial, las normas sobre subinscripcin previstas en el artculo precedente.

Potrebbero piacerti anche