Sei sulla pagina 1di 9

CONTENIDO. Identifique en el sector textil y confecciones una empresa lder y sustente lo siguiente: 1. *Nombre de la empresa. *Ubicacin.

*productos y servicios que ofrece. 2. argumentar DATOS Y HECHOS)Por que escogi esta empresa, donde radica su liderazgo. 3. innovacin de esta empresa: *Productos o servicios. *marketing. *Procesos. *Organizacin. 4. oportunidades visibles del sector textil (TLC,PRD, PND, CLUSTER, Y CADENAS PRODUCTIVAS). 5. Estrategias de la empresa lder: *publicidad. *precios. *merchandisine. *promociones. *canales.

6. segmento de clientes (variables de segmentacin) 7. conclusiones

DESARROLLO. 1. NOMBRE DE LA EMPRESA COLTEJER S.A fundada por Alejandro Echavarra el 22 de octubre de 1907, con mil pesos oro, cuatro telares y doce hombres. UBICACIN: Esta ubicada en el edificio ms alto de la ciudad de Medelln, y uno de los ms altos de Colombia. Fue construido sobre el antiguo teatro Junn y el hotel Europa, empezando en 1968 terminando cuatro aos despus, en 1972, convirtindose hasta 1977 en el edificio ms alto del pas, cuando el Centro de comercio Internacional, lo supero en altura. PRODUCTO O SERVICIO: En la actualidad, la empresa procesa anualmente 30.000 toneladas de fibras de algodn, polister, lino y nylon, contando con 186.776 husos para la produccin de 100 millones de metros cuadrados de tela en 1.305 mquinas de tejer. La firma produce y comercializa telas livianas y pesadas en algodn 100% y sus mezclas con elastmeros, polister, viscosa y lino, con la finalidad de atender la creciente demanda de prendas en el campo masculino, femenino e infantil, ofreciendo principalmente tejidos planos, tejidos de punto, y ropa para el hogar. Tambin produce tejidos industriales, incluyendo tejidos tcnicos y telas no tejidas.

2. COLTEJER S.A: Escogi la empresa por su gran capacidad de producir fibras textiles para la produccin de telas y ayuda a la incursin de la industria textil en Colombia. Su liderazgo radica en el compromiso de entregar productos textiles y de confeccin para el mercado global, dentro de las normas de calidad universales, utilizando conocimiento, tecnologa y prcticas que generen la confianza de nuestros clientes, la motivacin del recurso humano y el beneficio de la empresa. Por otro lado Ser una empresa lder de Amrica Latina en nuestra especialidad, Producir y comercializar en forma eficiente bienes de alto valor agregado, Ser reconocida como la preferida de los clientes, Generar rentabilidad para sus accionistas. 3. INNOVACION: Coltejer seala el comienzo de una poca propicia para la incursin de la industria textil en el pas. En la actualidad la compaia procesa anualmente 30.000 toneladas de fibra (algodn, polister, lino y nylon) en 186.776 husos y produce 100 millones de metros cuadrados de tela en 1.305 telares

PRODUCTOS O SERVICIOS: Coltejer est comercializando productos especializados como telas pesadas, ndigos y driles en Venezuela, Italia, Estados Unidos, Mjico, Espaa, Chile, Guatemala, Japn y prximamente irn a Ecuador.

MARKETING: la Compaa Colombiana de Tejidos S.A. (Coltejer) cambia de estrategia y complementa la produccin de telas con la comercializacin de prendas para convertirse en una empresa lder en confecciones PROCESOS: Coltejer compite en el mercado con tres textileras ms. Aunque afectada por la recesin de los aos treinta, la compaa inicia en sta dcada el proceso de estampacin y modernizan los procesos de acabados, noticia bien recibida por los consumidores, con lo cual fu posible ofrecer gneros blancos aprestados para camisera de hombre, famosos por su acabado ingls y su reconocido brillo de algodn mercerizado. Actualmente se puede afirmar que los empresarios han tomado conciencia que para estar a la altura de los estndares productivos el mejorar las instalaciones y los equipos es imprescindible, y la reconversin se situ como una de las prioridades. Esta reconversin, cuya filosofa es eliminar todo lo viejo siguiendo modelos europeos y espaoles, es muy lenta debido a las circunstancias econmicas, sobre todo a la dificultad de financiacin. sta viene dada por un lado por los altos intereses que encarecen los crditos, y por otro lado por los altos aranceles aplicados a la maquinaria. Adems el sector necesita con urgencia crditos blandos o ayudas por parte del gobierno. Para la adquisicin de estos bienes de capital se utilizan crditos de bancos internacionales, crditos externos que generan un riesgo debido al tipo de cambio tan variable y a las devaluaciones colombianas. 4.

OPORTUNIDADES el crecimiento y el afn por diversificarse en la produccin de nuevas referencias en telas e hilazas, se constituye en un reto, que aos ms tarde la lleva a posicionarse como la empresa textil lder en Colombia y la primera de Amrica Latina. Con la renovacin de la empresa se puede desarrollar sinergias comerciales,acceder a nuevos mercados y aprovechar la experiencia en la industria del nuevo socio estratgico. La nueva estructura de costos (laboral) mas liviana , y la posibilidad de aprovechar economas de escala en el mercado de insumos le da mayor competitividad a nivel de precio pudiendo tener mayor participacin en el mercado interno en el futuro cercano. Sus fortalezas se centran en que algodn colombiano tiene dos cosechas anuales, frente a la mayora de sus competidores que solo tienen una y que se cuenta con ventajas de clima y ambiente que favorecen la produccin de fibra larga, media y corta. Esperamos una disminucin de la actividad econmica que sumada a la menor demanda mundial impactara al sector textil con Un crecimiento anual para el prximo ao del 2.8% en trminos reales anuales, por lo que deben canalizarse esfuerzos a aumentar su participacin en el mercado, va precio, y continuar su camino a mejores practicas. Respecto a esto ltimo, la valoracin de la empresa arroja un ratio de valor de 12 veces sobre EBITDA, por debajo de la media de empresas similares en A. Latina de 17 veces, dejando mucho espacio para crecer aprovechando la estructura competitiva de la compaia en su nueva etapa. La adopcin de un Gobierno Corporativo debe estar en el cronograma de actividades, esto con el fin de atraer inversionistas institucionales como los Fondos de Pensiones.

PUBLICIDAD:

6. COLTEJER S.A SEGMENTACION DE CLIENTES Para la mayora de las empresas textiles colombianas el principal cliente es la demanda nacional. Su contraccin a mediados de 1998, provocada por la situacin general del pas, Adems el subsector de confecciones. De forma que la venta directa al pblico y la venta las empresas de confeccin est agravando la situacin del sector textil. Y por otro lado a las empresas dedicadas a la confeccion industrial por su gran necesidad de fibras para la fabricacin de telas para la confeccion.

1.Nombre de la empresa 2. Qu tipos de productos o servicios ofrece? 3. Por qu escogi esta empresa, en qu radica su nivel de liderazgo? 4. Dnde radica la innovacin de esos productos? Argumente su respuesta 5. A qu tipo de clientes van dirigidos los productos? Incluya las variables de segmentacin vistas en clase 6. Argumente las oportunidades que esta empresa podra aprovechar en el mercado (incluya temas como el TLC, sectores de clase mundial, plan nacional y plan regional de desarrollo) 7. Identifique los costos y gastos (fijos y variables), que usted cree, son los ms importantes en esa empresa 8. Describa las estrategias de mercadeo utilizadas en la empresa seleccionada: Publicidad, promocin, distribucin, precios, ventas, servicio al cliente. Conclusiones finales

Potrebbero piacerti anche