Sei sulla pagina 1di 3

FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACION (EDFU3007) Prof.

Antonio Santos Cabrera Resumen V: El Desarrollo de la Personalidad DEFINICIONES: La personalidad es el patrn general de los razgos mentales , de carcter, comportamiento, temperamento y emociones; en otras palabras, son las formas identificables y relativamente constantes en las cuales el comportamiento de una persona difiere de otra. Hay tres conceptos que son importantes para poder entrar a los detalles del desarrollo de la personalidad, desde el punto de vista sociolgico: 1. Individuo: Como individuo, el nio al nacer, esta desprovisto de los atributos sociales que lo hacen un ser humano ( nombre, lenguaje, ideas,hbitos,destrezas,etc. ). Nace con las potencialidades para convertirse en un ser humano, pero le falta mucho que aprender para que lo podamos considerar un ser social. Las oportunidades que se le ofrezcan determinarn en gran parte su desarrollo futuro. 2. Persona: El nio no nace con una personalidad formada.Llamamos persona humana al individuo socializado que ha adquirido la cultura de la sociedad; es un ser distinto del individuo. La persona es el ser humano que ocupa un lugar en la sociedad. 3. Personalidad: Se desarrolla como resultado de la interaccin con los factores su ambiente total: fsico, social y cultural. Es a travs de la interaccin social que el individuo adquiere una personalidad.Es la suma y organizacin de los razgos que determinan el papel de la persona en el grupo. Todos los seres humanos tienen personalidad. El nio no nace con una personalidad humana. La personalidad humana no es innata ni es instintiva.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 1. Herencia Biolgica: La personalidad no puede existir independientemente de un organismo fsico con vida. Aunque todos los miembros de una especie son aprximadamente iguales, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Ni siquiera en gemelos idnticos. Las diferencias mas obvias son en el aspecto externo que dan base para clasificar al hombre en razas. Existen diferencias en otros aspectos tales como en la habilidad para aprender y en la inteligencia. Biolgicamente el nio es capaz de alcanzar un desarrollo superior y de aprender mas que todos los otros animales. *Ciertos rasgos que se heredan influyen en mayor o menor grado en el desarrollo de la personalidad, tales como la apariencia fsica ( color de piel, ojos, pelo, forma de la nariz, color de los ojos, sexo,etc.). Tambien se heredan las capacidades para hablar, razonar y desarrollar la inteligencia. *La herencia biolgica no determina la personalidad humana; ejerce influencia y predispone su desarrollo en una direccin u otra, ayuda o limita. *Los psiclogos modernos han descartado la existencia de instintos y han dado nfasis a la importancia del aprendizaje en el desarrollo el ser humano. No podemos afirmar que la sociabilidad del ser humano es por que tiene un instinto gragario; o que la guerra es por su instinto belicoso. Tampoco podemos hablar cientficamente de instinto maternal o instinto de proteccin. 2. Ambiente Fsico: Los factores del medio-ambiente tales como la temperatura, el clima, los cuerpos de agua, la topografa ( montaas, desiertos ), recursos naturales, etc. afectan la vida del hombre de una forma u otra. No determinan su desarrollo, pero tiene gran influencia en su forma de vida, de trabajo, recreacin, etc. A mayor desarrollo de un pueblo, mayores recursos tendr para vencer las limitaciones del ambiente fsico; ste puede ayudar o limitar el desarrollo del ser humano. Un factor geogrfico puede ser negativo o positivo, segun sean las circunstancias y necesidades.

*Las condiciones fsicas favorables no garantizan un desarrollo favorable o cierto tipo de conducta. El conocimiento necesario para conquistar y modificar el ambiente tiene que ser parte de la cultura. Esta capacidad para hacerlo es exclusiva del ser humano. Cuando las condiciones geogrficas son adversas y el hombre puede hacer muy poco para cambiarlas, la vida le sera dura y su conducta se adaptar a esas condiciones. 3. Ambiente Socio-Cultural: La sociedad y la cultura son importantes en el desarrollo del ser humano. Los efectos de la cultura y la sociedad en el desarrollo de la personalidad pueden apreciarse cuando se estudian casos de nios que han sido criados en total aislamiento. La asociacin normal con seres humanos y la adquisicin del lenguaje son factores importantes en el desarrollo de la personalidad. Nuestra cultura nos hace aceptar los valores sociales de la democracia, el matrimonio mongamo, la fidelidad matrimonial, respeto por la propiedad privada, lenguaje, modos de vestir, hbitos de alimentacin, relaciones sociales, normas, valores, creencias, ideas, lealtades,, prejuicios, etc. La influencia de la cultura no llega a todos por igual; personas de diferentes edades, sexo, clase social y regiones estan expuestos a diferentes patrones de conducta.

4. Experiencias Personales Particulares: Estas ejercen una influencia decisiva en el desarrollo de la personalidad, aunque no exclusiva. Las experiencias personales pueden ser de dos tipos: las que son por asociacin o contacto continuo y las que surgen de repente, al azar y que ocurren una sola vez en la vida.

Potrebbero piacerti anche