Sei sulla pagina 1di 8

Biografa Yiye Avila

Nacimiento
Jos Joaqun vila, -Yiye vila-, naci el 11 de septiembre de 1924 en el barrio Camuy Alto, en Camuy. Fue hijo nico y recibi una educacin slida de sus padres, de Pablo vila y Herminia Portalatn. Recibi una educacin slida de sus padres, quienes a su vez eran ejemplo de la admiracin y el cario de sus compueblanos ejerciendo ambos la profesin de maestro.

Estudios
Yiye vila, fue un nio amado por los que le rodeaban, amistoso, aplicado con sus deberes, tanto en el hogar como en la escuela . Comenz sus estudios a temprana edad en una escuelita en un campo de Camuy , en el Bo. Cienaga , all estuvo desde su ler. grado hasta su 6to grado, pasando as a la segunda unidad del bo. Piedra Gorda, pasando as a la escuela superior de Arecibo. Gradundose en el ao 1942, fue estudiante brillante de la universidad Interamericana, establecida en la ciudad de San Germn, PR. y conocida entonces como el Instituto Politcnico que para ese tiempo era evanglico y tuvo que aprender Biblia en forma obligatoria. En sus primeros aos de estudio, contando de 16 a 17 aos de edad demostr gran inters en el deporte, dedicando gran parte de su tiempo al juego de pelota. En el Instituto Politcnico, obtuvo all un bachillerato en Ciencias Naturales y complet su premdica con miras a continuar sus estudios en medicina, lo cual era su anhelo. Fue un joven luchador y destacado en todas las ejecutorias y metas que se propona. Fue un estudiante brillante de la Universidad Interamericana, establecida en la ciudad de San Germn, Puerto Rico, y conocida en aquel entonces, como el Instituto Politcnico. Obtuvo all un Bachillerato en Ciencias Naturales, y complet su premdica con miras a continuar sus estudios en medicina, lo cual era su anhelo.

Matrimonio
Yiye vila, contrajo matrimonio con la joven Carmen Delia Talavera, de cuya unin nacieron sus tres hijas: Noem, Doris y Carmen Ilia. Todas ellas llenas de amor obsequiaron a sus padres con 9 hermosos nietos.

Destacado deportista
Fue un destacado educador por espacio de 21 Aos en las materias de Qumica y Biologa. Como maestro, posea un hermoso don y siempre le haban adornado unas virtudes que le ganaban el cario y la simpata de cuantos le trataban. Paralelamente, a su profesin de maestro, Yiye vila, se destacaba como un prominente deportista. En este campo fue un vencedor tambin. Por aos fue un destacado pelotero. Si bien cosech muchos triunfos como pelotero. Jug por espacio de 15 aos, su ltimo juego fue en el 1960. Por aos se destac como pelotero del equipo Camuy Arenas AA, pero fue realmente en el Campo de la fisicultura, donde culmin sus dotes deportistas, habiendo obtenido el ttulo de Mr. Puerto Rico para el ao 1952, el ttulo de Mr. Norteamrica en 1954, en su divisin de estatura. En su divisin y tambin represent a PR. en los juegos Centroamericanos de Mxico, en el levantamiento de pesas.

Su Conversin: De fisicoculturista a evangelista


Un joven atleta y vigoroso campen fisiculturista
Todo era triunfos para Yiye vila en la plenitud de su juventud, hasta que de pronto, apareci algo que cambi el curso de Su vida. Dios tena planes con ese hombre, que por sus triunfos deportivos se convirti en hroe de su tierra. Su secuela de xitos tuvo un repentino revs. Un revs que reflejaba los planes y propsitos de Dios para entrar a su vida, y convertirlo en un canal de bendicin para miles. Dios lo necesitaba para un campo mucho ms excelente que transcendera: EL CAMPO DEL EVANGELISMO PROFTICO. Un da aquel joven atleta, vigoroso y campen fisiculturista mientras se preparaba para las olimpiadas que se celebraran en Norte Amrica, sinti de pronto que sus articulaciones se resentan y el dolor era insoportable. Una terrible artritis reumtica pareca el fin de todo! El diagnstico de los mdicos corrobor sus temores. Su enfermedad era de tipo crnico, y esto pona fin a su carrera. Cuando pens que no tena remedio record una Biblia que tena en su casa guardada. Clamaba a Dios de la manera que l conoca, en esa angustia y dolor, una noche clam a Dios, sname! escuchando as la voz de Dios, audible, que le dijo todava no.

Pero un da mientras sintonizaba la televisin, un prominente predicador norteamericano predicaba el mensaje de Jesucristo, no pudo resistir escuchar aquel mensaje con el cual su vida fue impactada. As se dirigi a su cuarto y tirndose de rodillas rindi su vida a Cristo. Y un poco ms tarde el Seor lo san.

El evangelista ms conocido de Latinoamrica


Sus primeras campaas internacionales
Bajo el llamado audible de Dios, a predicar un mensaje proftico de los ltimos tiempos, seran das muy difciles los que tendra que pasar el educador y ahora evangelista Yiye vila, en los comienzos de su ministerio. Fueron los campos de su bella isla Puerto Rico, los primeros que escucharon el mensaje que predicaba: Cristo Viene, Cristo Viene arrepentos porque el fin se acerca!. Ms tarde en el ao 1962, le abre Dios, las puertas para que este mensaje lo lleve a la Rep. Dom. (Santo Domingo) extendindose al continente norte americano siendo la primera campaa celebrada en LanCaster, Pennsylvania y luego en el 1970, predic en la gran ciudad de Chicago. En el ao l967, recibi el llamado de Dios, para que abandonara su profesin como maestro, la que por espacio de 21 aos haba ejercido, dedicndose totalmente al evangelismo y a vivir por la fe, haciendo largos perodos de ayuno de 7, 14 y 21 das, su ministerio fue creciendo en uncin, para salvacin de las almas y salud de los enfermos. Hasta que en el ao 1972, entra en un ayuno que marcara el comienzo y desarrollo de su ministerio a nivel internacional, no sabiendo que se prolongara por 41 das. Durante estos das de ayuno comenzaron a surgir cosas maravillosas. El Seor lo visit dos veces, tocndolo por la espalda con su dedo en posicin de seal y al preguntarle el significado le habl y le dijo: Eres sealado. Fue ah donde comienza Dios a inquietar a los que habran de formar el Escuadrn Relmpago Cristo Viene y el lugar donde antes era el gimnasio vino a ser las primeras oficinas del ministerio y pocos das despus de entregar el ayuno haban ms de 20 hermanos que haban dejado sus trabajos y sus estudios para formar parte del nuevo Escuadrn (Tito, Vales, Ito, Tato, Mickey).

Logros como evangelista

Su primera campaa despus del ayuno fue en una urbanizacin de Levittown de Catao, P.R., donde 2,303 almas aceptaron a Cristo en 14 das y en la segunda campaa fue en Bayamn, P.R. donde 3,450 almas se salvaron y en Santo Domingo 4,972 para un total de 10,725 en las primeras tres campaas despus del ayuno de 41 das.

Pases que evangeliz


Ms adelante viaj por diferentes partes del mundo siendo sus campaas ms notadas en 1975 en Chile. En 1976, Chile, Per y Colombia. En 1977, Chile, Argentina, Colombia y Per. En 1978, Ecuador, Argentina y Paraguay. En 1979, Estados Unidos de Norte Amrica. En 1980, la mayor parte de Centro Amrica. En 1981, E.EU.U. En 1982, Brasil y Paraguay. En 1985, Bolivia. En 1986, Mxico, Chile, Argentina, Puerto Rico y Espaa. En 1987, Nicaragua. En 1988, Puerto Rico, E.EU.U. y Canad. En 1989, Repblica Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, E.U. En 1990, Australia, Mxico, Puerto Rico, Washington, Canad, California. En 1991, Chile, E. U., Ecuador, Chicago, California, Canad, Mxico. En 1992, Colombia, Panam, Texas, Mxico, Puerto Rico y Nicaragua. En 1993, Colombia, Santo Domingo, Honduras, Puerto Rico, Mxico, Chicago. En 1994, Mxico, California, Brasil, Venezuela y Puerto Rico. En 1995, comienzan en forma slida las campaas de los sbados por TV, va satlite para mltiples pases de Latinoamrica y los EE.UU.

Lo que ocurra en cada campaa evangelstica


En cada una de ellas, multitudes fueron liberadas de vicios, drogas y enfermedades tales como cncer, SIDA, ataduras demonacas y seales de los ltimos tiempos, como platificaciones, rebajar sobrepeso, pies planos normalizados y otros. Todas las graves e incurables enfermedades fsicas, siempre han cedido ante su orden, luego de haber invocado el poderoso nombre de Jesucristo y permanentemente lluvias de bendiciones que sobrepasan el ms desarrollado entendimiento humano, lo acompaan en todas sus campaas, siendo otras de las tantas seales de Dios que claramente le confirman como su siervo.

300 programas semanales en radio emisoras


Era tanto el anhelo de llevar el mensaje que Dios le haba encomendado y viendo lo corto del tiempo, que or al Seor para que abriera puertas a travs de las emisoras de

radio, comenzando en una emisora en el pueblo de Arecibo, P.R. y extendindose a 300 programas semanales a travs de casi todo el mundo, llegando a pases como: Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Canad, Cuba, E.U. , Portugal, Nicaragua, Repblica Dominicana, etc. Para ese tiempo, el Ministerio continuaba creciendo, siendo ms fuerte e intenso trabajo, principalmente en el manejo de la correspondencia, ya que se reciban cientos de cartas diarias, las cuales se contestaban inmediatamente; para ello Dios llam a hombres y mujeres a tiempo completo para que juntamente con el Hno. Yiye vila completaran la labor. Quedando pequeo el stano de su casa y dndole un terreno para construir lo que ahora es el Edificio Cristo Viene, como las oficinas centrales. Levantndose as un gran ministerio sin fines de lucro de muy vasto alcance, cubriendo diferentes reas como evangelsticas y espirituales.

Ministerio para atender necesidades espirituales


Los departamentos que lo constituyen son de: Intercesin, Editora, Computacin, Imprenta, Librera, Correspondencia, Correo, Televisin, Grabacin para Televisin, Grabacin para Radio y Audio, Contabilidad y Personal. Existe en l un despliegue diario de gran variedad de tareas: preparacin de campaas multitudinarias en estadios y lugares pblicos de concentracin masiva, produccin de programas de televisin y radio, pelculas, cassettes, impresin de la revista La Fe en Marcha, libros, folletos y tratados, contestacin de cartas y oracin intercesora por parte de Los Guerreros de Oracin, etc. Pero ese crecimiento no se queda all, Dios continuaba supliendo y ampliando su obra y el Evang. Yiye vila creca en gracia con Dios. Obedeciendo en todo tiempo a la voluntad de Dios, dejando de ser l mismo para convertirse en el siervo de Dios. Alcanzando tambin gracia con los pastores, gobernadores y presidentes de diferentes pases y repblicas. Este ministerio poderoso tuvo que expandirse siendo necesario establecer oficinas Cristo Viene en gran parte del mundo como en Nueva York, California, Mjico, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Repblica Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Argentina, Chile, Espaa, India y otros. Siendo la actividad en estos pases casi similar a la de las oficinas centrales en Puerto Rico. Sobre todo el propsito principal se ha logrado y es alcanzar los objetivos impuestos por Dios; ganar almas para Cristo, educarlas para el crecimiento y la perseverancia y arrancar el doloroso yugo de la enfermedad.

Su amor tan inmenso por las almas y el anhelo ferviente de traerlas a los pies de su Seor, no qued solo ah, para el ao 1989 escucha la voz de Dios, llevando as el mensaje a miles de jvenes en Puerto Rico, en el primer Encuentro de la Juventud, el cual marc un precedente en la historia de la juventud cristiana de Puerto Rico. Fue de tanto impacto, que otros pases quisieron celebrarlo. Fue as como para el ao este culto se llev fuera de la isla a Ecuador, Boston, Nueva York, Rep. Dominicana, siendo cada uno de ellos de gran bendicin para todos los que all se allegaban.

"El cajn del diablo"


Canal 63
Para los aos 1980 la meta de nuestro Hno. Yiye era mantener por lo menos 100 programas de radio al aire en diferentes pases sin saber que Dios tena otros planes para con l. En el 1985, Dios le habla claramente y le inquieta a llevar sus programas a travs de la televisin, lo cual el Evang. Yiye Avila, se neg rotundamente, ya que l haba predicado en contra de la televisin a la cual llam el cajn del diablo. Vio Dios que era un varn conforme a su corazn, le habl nuevamente, dicindole en voz audible: te he llamado a quitarle las propiedades al diablo, entendiendo as que usara esos medios para evangelizar a todo el mundo, pero jams imaginaba la encomienda tan grande que Dios le tena. En el 1987, adquiri el primer canal, el Canal 63, ubicado en el pueblo de Aguada, P.R. que cubrira solo algunos pueblos en el oeste de P.R.

La Cadena del Milagro


En 1988 se fund una cadena de televisin que lleva el nombre de La Cadena del Milagro. Actualmente cuenta con 5 canales de televisin, con cobertura en toda la isla de Puerto Rico y el Caribe. Representa una potencial audiencia de ms de 650,000 familias puertorriqueas. Adems se compone de varios departamentos tales como: tres estudios de grabacin, en el que uno de ellos, se lleva a cabo la campaa televisiva, una unidad mvil; diferentes departamentos como produccin, programacin y un master control. Para que esa seal pueda salir clara y precisa, para el ao se levanta un millonario proyecto en uno de los montes ms altos d Puerto Rico, el Monte Roncador, all se levanta de 540 pies de altura, siendo as una de las ms alta en todo Puerto Rico y el Caribe donde un poderoso transmisor de TV enva la seal con 1,500,000 watts de potencia. Hoy da desde el pequeo estudio y saln de oracin en las oficinas centrales en el pueblo de Camuy, P.R., son alcanzadas miles y miles de almas en diferentes partes del

mundo, son incontables los testimonios de las vidas que nuestro Dios a libertado del yugo de la enfermedad. No obstante al inmenso trabajo del Evangelista, en 1994 la penetrante palabra de Dios, su misericordia, y el inmenso amor por las almas lo enva a las crceles, recordando lo que dice la palabra de acordaos de los presos como si estuvierais presos juntamente con ellos. Fue as como peridicamente se mova por las crceles y an entrando en los lugares ms vigilados y lugares de mxima seguridad donde ningn humano entraba sin proteccin y sin armas. vila entraba solamente con su Biblia, el poder y la proteccin del Dios que lo llam, viendo la necesidad de aquellas vidas rechazadas por la sociedad, atados por Satans, caan a los pies del que muri por ellos, su Salvador Jesucristo. Antes bien como est escrito: cosas que ojo no vio ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre son las que Dios ha preparado para los que le aman, (Ira. Corintios 2:9). Cumplindose esta palabra y preparando Dios esas cosas, de un lugar pequeo, un gimnasio que entre sus paredes se forjaron grandes atletas, que le dieron honor y gloria al pueblo de Camuy, pas a hacer pequeas oficinas donde se le da la gloria y honra solo al que se la merece, al Dios de los cielos. Quedando luego el lugar muy pequeo, pas con la misma uncin, al nuevo edificio con oficinas adyacentes a las facilidades del canal. No quedando ah la obra, hoy este ministerio cuenta con aproximadamente 140 miembros, una cadena de televisin con un alcance en toda la isla de PR., el Caribe, a travs de un satlite llegando a Norte, Centro, Sur Amrica Mjico, Rep. Dominicana, Permitindole a las vidas a hacer alcanzadas en sus propios hogares por el Seor y siendo muchos sanados por Dios.

Bibliografa
1. Perfecto amor: Comentario basado en I Corintios 13, 1987 ISBN 0-7899-0070-X 2. Seales de su venida, Editorial Unilit, 1989 ISBN 1-56063-433-2 3. El engao, 1990

4. Los Dones del Espritu, 1993 ISBN 1-56063-434-0 5. El anticristo, 1994 ISBN 1-56063-592-4 6. Pasar la Iglesia por la gran tribulacin?, 1994 ISBN 1-56063-743-9 7. Sin santidad nadie le ver, 1994 ISBN 1-56063-742-0 8. El ayuno del seor: Ayuno de victoria, 1994 ISBN 1-56063-591-6 9. La Ciencia de la Oracin, 1995 ISBN 1-56063-633-5 10. Quines se irn?: El arrebatamiento de la Iglesia 1995 ISBN 1-56063-996-2 11. Sanidad Divina: Y por su llaga fuimos nosotros curados, 1995 ISBN 1-56063-634-3 12. El cuerpo glorificado, 1996 ISBN 0-7899-0071-8 13. Perfecto amor: Una exposicin acerca de dual y como debe ser el amor que servir de puntal, 1996 ISBN 0-7899-0070-X 14. El Cristo de los milagros, 1996 ISBN 0-7899-0073-4 15. El profeta Elas: La fe y obediencia de un hombre que consagr su vida al servicio de Dios, 1996 ISBN 0-7899-0074-2 16. El sacrificio de la Cruz, 1996 ISBN 0-7899-0075-0 17. El valle de los huesos secos, 1996 ISBN 0-7899-0072-6 18. Mis experiencias con Jess, 2006

Potrebbero piacerti anche