Sei sulla pagina 1di 6

CONSEJO TECNICO ESCOLAR.

Constituye un rgano permanentemente activo, que tiene como objetivo el anlisis de las cuestiones esenciales del trabajo docente-educativo de toda institucin. Generalmente, lo integran la direccin, la subdireccin tcnica o docente, los dirigentes de grupo, ciclo o educadores responsables, aunque pueden incluirse otros especialistas. Lo fundamental es que, al ser varios sus integrantes y estar presentes tanto directivos como tcnicos, enriquecen el anlisis y toma de decisiones ante cada problema o situacin. La organizacin de las tareas y funciones del Consejo Tcnico se encuentran en los materiales referidos a la organizacin del centro. Las funciones dentro del proceso educativo se han de reflejar en el Proceso Curricular. Son objetivos del Consejo Tcnico dentro del proyecto: Analizar de forma colectiva los aspectos relacionados con el proceso docente-educativo, Llegar a acuerdos y conclusiones para poder garantizar la solucin de los problemas. Transmitir e intercambiar informacin. Elevar la capacitacin de los participantes mediante el anlisis y la discusin. Propiciar y desarrollar el espritu de grupo y el trabajo en colectivo. Promover el intercambio de experiencias.

Sus decisiones y acuerdos integran las directrices del trabajo tcnico-pedaggico en cada uno de los colectivos pedaggicos por grupos, unificando los esfuerzos del colectivo pedaggico, a efecto de elevar el nivel de trabajo docente educativo, e introducir los logros de la ciencia pedaggica y de la mejor experiencia en la prctica. El Consejo Tcnico exige una preparacin minuciosa, para lo cual pueden tomarse en consideracin aspectos como: Precisar los objetivos, que se correspondern siempre con la etapa del curso, las tareas priorizadas, las necesidades reales de trabajo y otras cuestiones que, por su importancia, deben ser incluidos para su anlisis y discusin. a. Elaborar el orden del da para dar informacin previa a los participantes de los asuntos que se tratarn. b. Planificar la asignacin de puntos o tareas que sern tratados por los responsables de los grupos de ciclos. c. Preparar las condiciones para el trabajo creador del colectivo.

Asimismo, ha de recoger los datos y elementos que le brinden ms riqueza a la informacin y que contribuyan a ampliar las experiencias de cada uno de los participantes, anlisis de la informacin que debe obtenerse con anterioridad, como condicin indispensable para la correcta direccin del trabajo. Por ejemplo, cuando se vayan a analizar los resultados de la evaluacin, tanto la direccin, la subdireccin, como cada responsable de grupo debe haber analizado de forma meticulosa los aspectos especficos de esta y solo tratar en el consejo aquellos que, de forma general, puedan contribuir mejor al trabajo del centro, porque constituyen problemas comunes. Los educadores responsables de grupo se prepararn antes de celebrar la reunin para ir bien informados. Han de recibir con antelacin el orden del da y los documentos que sern analizados. Esto les permitir participar con una base slida, garantizar una participacin activa, y tratar con mayor profundidad las cuestiones que se aborden, todo lo cual redunda en la calidad y eficiencia del consejo.

Los aspectos fundamentales que deben tratarse en el Consejo Tcnico como parte del trabajo metodolgico que se realiza son muy variados, y entre ellos se puede sealar: Controlar los acuerdos anteriores. Evaluar, orientar y controlar la correcta ejecucin de las tareas que inciden en el desarrollo del proceso docente-educativo. Controlar la aplicacin de la evaluacin y sus resultados, jerarquizando los anlisis de carcter metodolgico. Analizar y valorar el tratamiento que se ofrece a las diferencias individuales de los educandos. Planificar en la etapa establecida los planes de preparacin metodolgica y analizar su desarrollo y cumplimiento. Valorar la participacin y rendimiento del colectivo pedaggico en los planes de superacin. Orientar y controlar el uso de la base material de estudio, los recursos. Comprobar el cumplimiento de los aspectos que inciden en el proceso docente-educativo y dar las orientaciones consecuentes en cada caso.

El lugar central del anlisis pertenece a los asuntos problemticos, como la discusin de las dificultades pedaggicas referidas a la educacin de los nios y al perfeccionamiento de la maestra pedaggica de los educadores, entre otros. De igual manera, se ha de subrayar el anlisis de los problemas actuales de la educacin de la infancia, la bsqueda de los mtodos y procedimientos efectivos para una mejor solucin de las tareas, el anlisis y la generalizacin de las mejores experiencias y su utilizacin en la actividad prctica del colectivo y el anlisis profundo del estado del trabajo educativo y formador en el centro, as como la crtica y la autocrtica del trabajo de cada miembro del colectivo pedaggico, para detectar las deficiencias e insuficiencias existentes.

Se considera que el Consejo Tcnico debe ser la escuela de la maestra pedaggica y la tribuna de la mejor experiencia en la institucin infantil. El desarrollo de una reunin del Consejo Tcnico debe contemplar: Estimular la participacin activa de todos los componentes. Obtener la informacin fiel sobre el estado del proceso docente educativo en el centro. Llegar a soluciones concretas sobre la base de la informacin recibida. Utilizar el marco de la reunin para estimular las formas correctas de la labor educativa. Exigir que se traigan propuestas para dar soluciones a las dificultades y deficiencias afrontadas y que estas hayan sido analizadas profundamente. Promover la crtica y la autocrtica. Propiciar el aporte de sugerencias y experiencias valiosas. Analizar las formas de trabajo de los colectivos de grupo comprobados en las visitas realizadas. Informar de las nuevas tareas y de su alcance.

El orden lgico que se ha de seguir en el desarrollo de la reunin puede ser el siguiente: a. Explicacin de los objetivos de la reunin. b. Desarrollo del orden del da en la forma acordada. c. Resumen de cada aspecto tratado. d. Asignacin de las nuevas tareas. e. La participacin activa de los miembros en el trabajo del Consejo Tcnico depende de la profundidad y multilateralidad del conocimiento que tengan todos sus miembros sobre la esencia de las cuestiones analizadas y de la participacin en su estudio. Esto implica la preparacin de todos los aspectos que ayuden a revelar la profundidad y la esencia de un tema determinado y que las cuestiones que se van a analizar, valorar, informar o discutir deben ser conocidas con tiempo por los educadores responsables de grupo. La esmerada preparacin que la direccin y la subdireccin den al consejo permite que el anlisis de cualquier cuestin sea interesante, activo, profundo y vivaz. La productividad del trabajo del Consejo Tcnico depende directamente de que sean concretos los acuerdos y las recomendaciones que se adopten, y lo ms importante es cmo se ha de organizar el trabajo con el colectivo en lo que se refiere al cumplimiento de dichos acuerdos y recomendaciones. Las mejores soluciones no llevadas a la prctica afectan la autoridad del trabajo colectivo y de quienes lo dirigen, igualmente, engendran irresponsabilidad y formalismo.

Cada reunin del Consejo Tcnico debe analizar el cumplimiento de los acuerdos del consejo anterior o de las recomendaciones adoptadas como resultado del examen de las actividades realizadas, ya que precisamente el control del cumplimiento de los acuerdos tomados es la etapa culminante de cualquier forma de estudio de los problemas. El anlisis pedaggico supone una profunda comprensin de uno u otro fenmeno de la prctica pedaggica de la institucin infantil y de las causas de su surgimiento; se debe conocer la ulterior va de desarrollo de ese fenmeno, as como la introduccin de unos u otros cambios en la organizacin del proceso pedaggico con el fin de mejorar y erradicar los errores.

En el trabajo del consejo, se pueden destacar cuatro etapas fundamentales: planificacin, preparacin, adopcin de medidas y ejecucin. Todas ellas estn ntimamente relacionadas entre s, cuyo cumplimiento determinar el nivel ptimo de eficiencias a las que se aspira. La direccin y la subdireccin, en su accin diaria, han de controlar sistemticamente la realizacin de las tareas, asegurando su cumplimiento.

ANEXO
ARTCULO 33.-En cada Escuela de Educacin Bsica que cuente con un mnimo de cinco maestros, funcionar un rgano de consulta y colaboracin denominado Consejo Tcnico Escolar, cuyo objeto ser el apoyo al Director de la Escuela en la planeacin, desarrollo y evaluacin de las actividades educativas y en la mejora continua del plantel escolar. En el caso de escuelas unitarias o de escuelas que cuenten con un mximo de cuatro maestros, el Supervisor de Zona ser el responsable de organizar sectorialmente al Consejo Tcnico Escolar, de acuerdo al nmero y caractersticas de las escuelas ubicadas en su zona. ARTCULO 37.- El Consejo Tcnico Escolar celebrar sesiones ordinarias al final de cada periodo de evaluacin del aprendizaje, y extraordinarias cuando las convoque su Presidente. Estas sesiones por ningn motivo darn lugar a la suspensin de clases. ARTCULO 38.-El qurum para las sesiones se integrar con la presencia de la mitad ms uno de los integrantes del Consejo Tcnico Escolar y los acuerdos se tomarn por mayora de votos de los integrantes presentes. En caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad. ARTCULO 39.- El secretario del Consejo Tcnico Escolar llevar un libro en el que se asentarn las actas correspondientes a cada una de las sesiones que se celebren. ARTCULO 40.- Cuando el caso lo amerite, la aplicacin de las recomendaciones del Consejo Tcnico Escolar podr ser aplazada, a juicio de su Presidente, hasta ser estudiadas por el Supervisor de la zona correspondiente, o por los superiores jerrquicos de ste, segn la trascendencia del asunto para la educacin y el plantel escolar.

ARTCULO 41.-Para el cumplimiento de su objeto el Consejo Tcnico Escolar tendr las siguientes funciones: I.- Colaborar con el Director de la Escuela en la planeacin de las actividades escolares a desarrollar en cada ciclo escolar, y en la mejora continua del proceso educativo; II.- Presentar al Director de la Escuela iniciativas en relacin con la mejor organizacin y funcionamiento del plantel escolar; III.- Estudiar los problemas educativos que se presenten en la Escuela y emitir recomendaciones al Director de la Escuela respecto de las medidas pertinentes para resolverlos; IV.- Evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades escolares para coadyuvar a subsanar las deficiencias y reorientar el proceso educativo. V.- Desempear las comisiones de estudio y trabajo que seale el Director de la Escuela; y VI.- Las dems que le seale el presente Reglamento y dems disposiciones jurdicas y administrativas aplicables.

Consejo tcnico escolar.


El Consejo Tcnico Escolar (CTE) es una instancia de planeacin, intercambio y promocin del trabajo colegiado de los docentes, el cual tiene el propsito de desarrollar estrategias para impulsar y favorecer el proceso educativo. Es el rgano colegiado ms importante, por su colaboracin en la toma de decisiones para la organizacin y funcionamiento de la escuela. Objetivo: Optimizar la enseanza en el aula y en general el trabajo educativo de la escuela, a travs del intercambio de experiencias relacionadas con la prctica docente. Funciones: Conformar con la direccin del plantel un rgano colegiado de participacin y colaboracin en toma de decisiones pedaggicas. Implementar estrategias de planeacin, organizacin y evaluacin curricular y pedaggica diseadas de manera colegiada para que favorezcan el funcionamiento cotidiano de la escuela. Detectar y atender las necesidades de enseanza y aprendizaje de los alumnos derivados de la evaluacin y observacin de los alumnos en el grupo. Constituir estrategias para la formacin del personal docente y de servicio, as como para el intercambio de experiencias que apoyen y fortalezcan el desarrollo profesional dentro de la escuela. Conocer y opinar sobre la implementacin curricular y pedaggica as como estar informado, emitir informacin y dar seguimiento a las decisiones con respecto a la organizacin y funcionamiento cotidiano de la escuela. Participar en el desarrollo de estrategias que impulsen y favorezcan el desarrollo educativo para el logro de objetivos y la optimizacin de la enseanza en el aula y todo lo general en el trabajo educativo de la escuela. Conocer las decisiones del equipo directivo para opinar en las asignaturas y/o reas de su competencia, recomendar innovaciones que faciliten la gestin escolar, participar, conocer y emitir su opinin sobre la planeacin del desarrollo de la escuela, su programa anual de trabajo, la organizacin, monitoreo y evaluacin de los procesos pedaggicos y administrativos en correspondencia con los que se establezcan con la planeacin y el programa anual de trabajo. Coadyuvar en la definicin de las polticas para la implementacin del currculo, la organizacin de la vida cotidiana de la escuela y la administracin de los recursos materiales y financieros; as como el seguimiento de su consecucin. Participar en las actividades que tengan relacin con la rendicin de cuentas a padres de familia o tutores, as como con la comunidad en general a fin de fortalecer su participacin en la educacin de los alumnos.

Potrebbero piacerti anche