Sei sulla pagina 1di 5

ENSAYO DE DUREZA DE VICKERS

INTRODUCCION:
Ideado por Robert L. Smith y George E. Sandland en Vickers company. Su fundamento es parecido al de Brinell, se basa en la resistencia que oponen los cuerpos a ser penetrados y se halla la dureza dividiendo la carga por la superficie de la huella. Se diferencia de aqul por emplear como cuerpo penetrador un diamante tallado en forma de pirmide rectangular. Es el procedimiento que se emplea en todos estudios e investigaciones cientficas. En este ensayo, la carga es aplicada por un juego de palancas que mueven una leva. Despus de haber mantenido la carga durante un cierto tiempo, se coloca un microscopio sobre la huella cuyos bordes forman en la superficie ensayada un cuadrado cuyas diagonales se miden en una retcula graduada.

DEFINICIONES:
DUREZA: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador o penetrador), de determinada forma y dimensiones.

ENSAYO DE DUREZA DE VICKERS:


Este ensayo fsico mide la resistencia a la penetracin sobre la superficie de un material efectuado por un objeto duro. Interesa entre otros fines para determinar las propiedades de los aceros y los tratamientos, composiciones o tipos de aceros ms adecuados para un fin determinado. Nos permite establecer las causas de fracaso puestos en servicios y determinar si el material ha de ser reemplazado por otro.

OBJETIVO DEL ENSAYO:


-Conocer el funcionamiento de una mquina para ensayos de dureza de Vickers. - Conocer y manejar las diferentes mquinas que se usan en los ensayo de dureza de Vickers - Conocer el procedimiento adecuado para la realizacin de un ensayo de dureza.

DESIGNACIN:
l nmero de dureza Vickers es seguido por las siglas DV con un primer sufijo convencional y un segundo sufijo que indica el tiempo de aplicacin de la carga, cuando este ltimo difiere del tiempo normal, el cual es de 10 a 15 segundos.

PRUEBAS DE DUREZA DE VICKERS:


La prueba de Vickers se efectan con cargas desde 1.96 N hasta 980.7 N. En la prctica, l nmero de dureza Vickers se mantiene constante para cargas usadas de 49 N o mayores. Para cargas menores l nmero de dureza vara dependiendo de la carga aplicada. Es una prueba de dureza por penetracin, en la cual se usa una maquina calibrada para aplicar una carga compresiva predeterminada, con un penetrador piramidal de diamante de base cuadrada y ngulos entre caras de 136 apoyado sobre la superficie del material bajo prueba. Para conoces la dureza despus de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante.
PUNTA DE DIAMANTE:

Frmula para determinar el nmero de Vickers

Donde d es el promedio de las diagonales marcadas en la probeta Para un ngulo de 136:

Se emplea para lminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 milsimas de pulgada) y no se lee directamente en la mquina.

Para los ensayos Vickers se usa el escleroscopio HP-250. Este aparato sirve para la medicin tanto de dureza Brinell como Vickers. Aplica cargas hasta de 250 kgf. Posee incorporado un microscopio de medicin, el cual posee una resolucin de 0,001 mm.

PROCEDIMIENTO:
Para obtener la dureza Vickers de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador piramidal de diamante con ngulo entre sus caras = 136. La pirmide se mantiene algn tiempo bajo la carga P. Luego de retirada la carga se miden las dos diagonales de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de las diagonales (d) y el valor de la carga se sustituyen en la frmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Vickers. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones ms.

- El ensayo se efecta generalmente a una temperatura ambiente (entre 10C 35C). Cuando se requieran "condiciones controladas" de temperatura, el ensayo se efectuar a 23 5C, salvo indicacin expresa en la norma del producto. - Deben utilizarse las cargas de ensayo. - La probeta debe colocarse sobre un soporte rgido. Las superficies de contacto deben estar limpias y exentas de cuerpos extraos (xido, aceite, suciedad, etc.). Es importante que la probeta se mantenga slidamente sobre el soporte de forma que no exista desplazamiento durante el ensayo. - El penetrador se pone en contacto con la superficie de ensayo y se aplica la carga perpendicularmente a la superficie, sin choques ni vibraciones, hasta alcanzar el valor especificado. El tiempo transcurrido entre el comienzo de aplicacin de la carga y la carga total, debe estar comprendido entre 2 y 8 s. Esta carga se debe mantener de 10 a 15 s. Para aquellos materiales en que se especifique un tiempo mayor de mantenimiento de la carga, sta deber respetarse con una tolerancia de 2 s. - Durante el ensayo, los aparatos deben protegerse contra los choques y las vibraciones. - La distancia del centro de la huella al borde de la probeta debe ser mayor o igual a 2,5

veces la diagonal media de la huella en el caso del acero, cobre y sus aleaciones, y mayor o igual a 3 veces la diagonal media de la huella en el caso de metales ligeros, plomo, estao y sus aleaciones. -Se realizarn entre 5 y 10 indentaciones por probeta, teniendo en cuenta que la separacin del borde de la probeta y de una huella al borde de la otra debe ser mayor a 2,5 veces la diagonal de la huella.

PROBETAS:
- El espesor de la probeta o de la capa superficial a ensayar debe ser superior o igual a 1,5 veces la diagonal de la huella. Despus del ensayo, no debe observarse ninguna deformacin en la cara opuesta de la probeta. - Para los ensayos efectuados sobre superficies curvas, se aplicarn los coeficientes de correccin. - Para las probetas de pequea seccin o de forma regular, puede ser necesario emplear soportes especiales.

CONCLUSIONES:
-En el mtodo de dureza Vickers no interesa el peso para poder medir la dureza ya que esta es proporcional a la profundidad. - La escala vickers se puede utilizar en diversos materiales desde los ms delgados hasta los ms duros. - La escala Vickers sirve para medir micro durezas ya que mediante esta escala podemos medir la dureza de alambres y materiales delgados, mientras ms dureza tenga el material las diagonales sern menores. - La probeta debe colocarse sobre un soporte rgido, que deben estar limpias para evitar desperfectos como desplazamiento durante el ensayo. - Este ensayo es fcil de realizar porque su valor es dado directamente sin implicar mayores clculos matemticos.

Potrebbero piacerti anche