Sei sulla pagina 1di 13

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N 20.

680

MODIFICACIONES AL CDIGO CIVIL

Ttulo IX DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS Art. 222. Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres. La preocupacin fundamental de los padres es el inters superior del hijo, para lo cual procurarn su mayor realizacin espiritual y material posible, y lo guiarn en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolucin de sus facultades. Modificacin: Art. 222. La preocupacin fundamental de los padres es el inters superior del hijo, para lo cual procurarn su mayor realizacin espiritual y material posible, y lo guiarn en el ejercicio de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de modo conforme a la evolucin de sus facultades. Los hijos deben respeto y obediencia a sus padres.

Art. 223. Aunque la emancipacin confiera al hijo el derecho de obrar independientemente, queda siempre obligado a cuidar de los padres en su ancianidad, en el estado de demencia, y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios. Tienen derecho al mismo socorro todos los dems ascendientes, en caso de inexistencia o de insuficiencia de los inmediatos descendientes.

Art. 224. Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de la crianza y educacin de sus hijos. El cuidado personal del hijo no concebido ni nacido durante el matrimonio, reconocido por uno de los padres, corresponde al padre o madre que lo haya reconocido. Si no ha sido reconocido por ninguno de sus padres, la persona que tendr su cuidado ser determinada por el juez.

Modificacin de inciso: Art. 224. Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos. ste se basar en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarn en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educacin de sus hijos. El cuidado personal del hijo no concebido ni nacido durante el matrimonio, reconocido por uno de los padres, corresponde al padre o madre que lo haya reconocido. Si no ha sido reconocido por ninguno de sus padres, la persona que tendr su cuidado ser determinada por el juez.

Art. 225. Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos. No obstante, mediante escritura pblica, o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento, ambos padres, actuando de comn acuerdo, podrn determinar que el cuidado personal de uno o ms hijos corresponda al padre. Este acuerdo podr revocarse, cumpliendo las mismas solemnidades. En todo caso, cuando el inters del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podr entregar su cuidado personal al otro de los padres. Pero no podr confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantencin del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo. Mientras una subinscripcin relativa al cuidado personal no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolucin ser inoponible a terceros. Reemplazo de artculo: Art. 225. Si los padres viven separados podrn determinar de comn acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. El acuerdo se otorgar por escritura pblica o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil y deber ser subinscrito al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das subsiguientes a su otorgamiento. Este acuerdo establecer la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendr una relacin directa y regular con los hijos y podr revocarse o modificarse cumpliendo las mismas solemnidades. El cuidado personal compartido es un rgimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educacin de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad. A falta del acuerdo del inciso primero, los hijos continuarn bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estn conviviendo.
2

En cualesquier de los casos establecidos en este artculo, cuando las circunstancias lo requieran y el inters superior del hijo lo haga conveniente, el juez podr atribuir el cuidado personal del hijo al otro de los padres, o radicarlo en uno solo de ellos, si por acuerdo existiere alguna forma de ejercicio compartido. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 226. En ningn caso el juez podr fundar exclusivamente su decisin en la capacidad econmica de los padres. Siempre que el juez atribuya el cuidado personal del hijo a uno de los padres, deber establecer, de oficio o a peticin de parte, en la misma resolucin, la frecuencia y libertad con que el otro padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendr una relacin directa y regular con los hijos, considerando su inters superior, siempre que se cumplan los criterios dispuestos en el artculo 229. Mientras una nueva subinscripcin relativa al cuidado personal no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolucin ser inoponible a terceros. Agregacin de artculo: Art. 225-2. En el establecimiento del rgimen y ejercicio del cuidado personal, se considerarn y ponderarn conjuntamente los siguientes criterios y circunstancias: a) La vinculacin afectiva entre el hijo y sus padres, y dems personas de su entorno familiar. b) La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, segn su edad. c) La contribucin a la mantencin del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo. d) La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la mxima estabilidad al hijo y garantizar la relacin directa y regular, para lo cual considerar especialmente lo dispuesto en el inciso quinto del artculo 229. e) La dedicacin efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separacin y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades. f) La opinin expresada por el hijo. g) El resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar. h) Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio. i) El domicilio de los padres. j) Cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el inters superior del hijo.

Art. 226. Podr el juez, en el caso de inhabilidad fsica o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la eleccin de estas personas se preferir a los consanguneos ms prximos, y sobre todo, a los ascendientes.
3

Reemplazo de artculo: Art. 226. Podr el juez, en el caso de inhabilidad fsica o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando primordialmente por el inters superior del nio conforme a los criterios establecidos en el artculo 225-2. En la eleccin de estas personas se preferir a los consanguneos ms prximos y, en especial, a los ascendientes.

Art. 227. En las materias a que se refieren los artculos precedentes, el juez oir a los hijos y a los parientes. Las resoluciones que se dicten, una vez ejecutoriadas, se subinscribirn en la forma y plazo que establece el artculo 225. Agregacin inciso: Art. 227. En las materias a que se refieren los artculos precedentes, el juez oir a los hijos y a los parientes. Las resoluciones que se dicten, una vez ejecutoriadas, se subinscribirn en la forma y plazo que establece el artculo 225. El juez podr apremiar en la forma establecida en el artculo 543 del Cdigo de Procedimiento Civil, a quien fuere condenado por resolucin judicial que cause ejecutoria, a hacer entrega del hijo y no lo hiciere o se negare a hacerlo en el plazo que se hubiere determinado para estos efectos. En igual apremio incurrir el que retuviere especies del hijo y se negare a hacer entrega de ellas a requerimiento del juez.

Art. 228. La persona casada a quien corresponda el cuidado personal de un hijo que no ha nacido de ese matrimonio, slo podr tenerlo en el hogar comn, con el consentimiento de su cnyuge. Derogacin de artculo: Se derog artculo 228.

Art. 229. El padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo no ser privado del derecho ni quedar exento del deber, que consiste en mantener con l una relacin directa y regular, la que ejercer con la frecuencia y libertad acordada con quien lo tiene a su cargo, o, en su defecto, con las que el juez estimare conveniente para el hijo.
4

Se suspender o restringir el ejercicio de este derecho cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo, lo que declarar el tribunal fundadamente. Reemplazo artculo: Art. 229. El padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo tendr el derecho y el deber de mantener con l una relacin directa y regular, la que se ejercer con la frecuencia y libertad acordada directamente con quien lo tiene a su cuidado segn las convenciones a que se refiere el inciso primero del artculo 225 o, en su defecto, con las que el juez estimare conveniente para el hijo. Se entiende por relacin directa y regular aquella que propende a que el vnculo familiar entre el padre o madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo se mantenga a travs de un contacto peridico y estable. Para la determinacin de este rgimen, los padres, o el juez en su caso, fomentarn una relacin sana y cercana entre el padre o madre que no ejerce el cuidado personal y su hijo, velando por el inters superior de este ltimo, su derecho a ser odo y la evolucin de sus facultades, y considerando especialmente: a) La edad del hijo. b) La vinculacin afectiva entre el hijo y su padre o madre, segn corresponda, y la relacin con sus parientes cercanos. c) El rgimen de cuidado personal del hijo que se haya acordado o determinado. d) Cualquier otro elemento de relevancia en consideracin al inters superior del hijo. Sea que se decrete judicialmente el rgimen de relacin directa y regular o en la aprobacin de acuerdos de los padres en estas materias, el juez deber asegurar la mayor participacin y corresponsabilidad de stos en la vida del hijo, estableciendo las condiciones que fomenten una relacin sana y cercana. El padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizar el rgimen de relacin directa y regular que se establezca a favor del otro padre, conforme a lo preceptuado en este artculo. Se suspender o restringir el ejercicio de este derecho cuando manifiestamente perjudique el bienestar del hijo, lo que declarar el tribunal fundadamente. Agregacin artculo: Art. 229-2. El hijo tiene derecho a mantener una relacin directa y regular con sus abuelos. A falta de acuerdo, el juez fijar la modalidad de esta relacin atendido el inters del hijo, en conformidad a los criterios del artculo 229.

Art. 230. Los gastos de educacin, crianza y establecimiento de los hijos son de cargo de la sociedad conyugal, segn las reglas que tratando de ella se dirn. Si no la hubiere, los padres contribuirn en proporcin a sus respectivas facultades econmicas.
5

En caso de fallecimiento del padre o madre, dichos gastos corresponden al sobreviviente. Art. 231. Si el hijo tuviere bienes propios, los gastos de su establecimiento, y en caso necesario, los de su crianza y educacin, podrn sacarse de ellos, conservndose ntegros los capitales en cuanto sea posible. Art. 232. La obligacin de alimentar al hijo que carece de bienes pasa, por la falta o insuficiencia de ambos padres, a sus abuelos, por una y otra lnea conjuntamente. En caso de insuficiencia de uno de los padres, la obligacin indicada precedentemente pasar en primer lugar a los abuelos de la lnea del padre o madre que no provee; y en subsidio de stos a los abuelos de la otra lnea. Art. 233. En caso de desacuerdo entre los obligados a la contribucin de los gastos de crianza, educacin y establecimiento del hijo, sta ser determinada de acuerdo a sus facultades econmicas por el juez, el que podr de tiempo en tiempo modificarla, segn las circunstancias que sobrevengan. Art. 234. Los padres tendrn la facultad de corregir a los hijos, cuidando que ello no menoscabe su salud ni su desarrollo personal. Esta facultad excluye toda forma de maltrato fsico y sicolgico y deber, en todo caso, ejercerse en conformidad a la ley y a la Convencin sobre los Derechos del Nio. Si se produjese tal menoscabo o se temiese fundadamente que ocurra, el juez, a peticin de cualquiera persona o de oficio, podr decretar una o ms de las medidas cautelares especiales del artculo 71 de la ley N 19.968, con sujecin al procedimiento previsto en el Prrafo primero del Ttulo IV de la misma ley, sin perjuicio de las sanciones que correspondiere aplicar por la infraccin. Cuando sea necesario para el bienestar del hijo, los padres podrn solicitar al tribunal que determine sobre la vida futura de aquel por el tiempo que estime ms conveniente, el cual no podr exceder del plazo que le falte para cumplir dieciocho aos de edad. Las resoluciones de juez no podrn ser modificadas por la sola voluntad de los padres. Art. 235. Las disposiciones con tenidas en el artculo precedente se extienden, en ausencia, inhabilidad o muerte de ambos padres, a cualquiera otra persona a quien corresponda el cuidado personal del hijo. Art. 236. Los padres tendrn el derecho y el deber de educar a sus hijos, orientndolos hacia su pleno desarrollo en las distintas etapas de su vida.
6

Art. 237. El derecho que por el artculo anterior se concede a los padres, cesar respecto de los hijos cuyo cuidado haya sido confiado a otra persona, la cual lo ejercer con anuencia del tutor o curador, si ella misma no lo fuere. Art. 238. Los derechos concedidos a los padres en los artculos anteriores no podrn reclamarse sobre el hijo que hayan abandonado. Art. 239. En la misma privacin de derechos incurrirn los padres que por su inhabilidad moral hayan dad o motivo a la providencia de separar a los hijos de su lado; a menos que sta haya sido despus revocada. Art. 240. Si el hijo abandonado por sus padres hubiere sido alimentado y criado por otra persona, y quisieren sus padres sacarle del poder de ella, debern ser autorizados por el juez para hacerlo, y previamente debern pagarle los costos de su crianza y educacin, tasados por el juez. El juez slo conceder la autorizacin si estima, por razones graves, que es de conveniencia para el hijo. Art. 241. Si el hijo de menor edad ausente de su casa se halla en urgente necesidad, en que no puede ser asistido por el padre o madre que tiene su cuidado personal, se presumir la autorizacin de ste o sta para las suministraciones que se le hagan, por cualquier persona, en razn de alimentos, habida consideracin de su posicin social. El que haga las suministraciones deber dar noticia de ellas al padre o madre lo ms pronto que fuere posible. Toda omisin voluntaria en este punto har cesar la responsabilidad. Lo dicho del padre o madre en los incisos precedentes se extiende en su caso a la persona a quien, por muerte o inhabilidad de los padres, toque la sustentacin del hijo. Art. 242. Las resoluciones del juez bajo los respectos indicados en las reglas anteriores se revocarn por la cesacin de la causa que haya dado motivo a ellas, y podrn tambin modificarse o revocarse, en todo caso y tiempo, si sobreviene motivo justo, y se cumple con los requisitos legales. En todo caso, para adoptar sus resoluciones el juez atender, como consideracin primordial, al inters superior del hijo, y tendr debidamente en cuenta sus opiniones, en funcin de su edad y madurez.

Ttulo X DE LAPATRIA POTESTAD 1. Reglas generales Art. 243. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados. La patria potestad se ejercer tambin sobre los derechos eventuales del hijo que est por nacer. Art. 244. La patria potestad ser ejercida por el padre o la madre o ambos conjuntamente, segn convengan en acuerdo suscrito por escritura pblica o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, que se subinscribir al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento. A falta de acuerdo, al padre toca el ejercicio de la patria potestad. En todo caso, cuando el inters del hijo lo haga indispensable, a peticin de uno de los padres, el juez podr confiar el ejercicio de la patria potestad al padre o madre que careca de l, o radicarlo en uno solo de los padres, si la ejercieren conjuntamente. Ejecutoriada la resolucin, se subinscribir dentro del mismo plazo sealado en el inciso primero. En defecto del padre o madre que tuviere la patria potestad, los derechos y deberes correspondern al otro de los padres. Reemplazo y agregacin de inciso: Art. 244. La patria potestad ser ejercida por el padre o la madre o ambos conjuntamente, segn convengan en acuerdo suscrito por escritura pblica o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, que se subinscribir al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo dentro de los treinta das siguientes a su otorgamiento. A falta de acuerdo, toca al padre y a la madre en conjunto el ejercicio de la patria potestad. Con todo, los padres podrn actuar indistintamente en los actos de mera conservacin. Respecto del resto de los actos, se requerir actuacin conjunta. En caso de desacuerdo de los padres, o cuando uno de ellos est ausente o impedido o se negare injustificadamente, se requerir autorizacin judicial. En todo caso, cuando el inters del hijo lo haga indispensable, a peticin de uno de los padres, el juez podr confiar el ejercicio de la patria potestad al padre o madre que careca de l, o radicarlo en uno solo de los padres, si la ejercieren conjuntamente. Ejecutoriada la resolucin, se subinscribir dentro del mismo plazo sealado en el inciso primero. En defecto del padre o madre que tuviere la patria potestad, los derechos y deberes correspondern al otro de los padres.

Art. 245. Si los padres viven separados, la patria potestad ser ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo, de conformidad al artculo 225. Sin embargo, por acuerdo de los padres, o resolucin judicial fundada en el inters del hijo, podr atribuirse al otro padre la patria potestad. Se aplicar al acuerdo o a la sentencia judicial, las normas sobre subinscripcin previstas en el artculo precedente. Modificacin de artculo: Art. 245. Si los padres viven separados, la patria potestad ser ejercida por aquel que tenga a su cargo el cuidado personal del hijo, o por ambos de conformidad al artculo 225. Sin embargo, por acuerdo de los padres o resolucin judicial fundada en el inters del hijo, podr atribuirse la patria potestad al otro padre o radicarla en uno de ellos si la ejercieren conjuntamente. Adems, basndose en igual inters, los padres podrn ejercerla en forma conjunta. Se aplicarn al acuerdo o a la resolucin judicial las normas sobre subinscripcin previstas en el artculo precedente. En el ejercicio de la patria potestad conjunta, se aplicar lo establecido en el inciso tercero del artculo anterior. Se aplicar al acuerdo o a la sentencia judicial, las normas sobre subinscripcin previstas en el artculo precedente.

Art. 246. Mientras una subinscripcin relativa al ejercicio de la patria potestad no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolucin ser inoponible a terceros. Art. 247. No obstar a las reglas previstas en los artculos 244 y 245 el rgimen de bienes que pudiese existir entre los padres. Art. 248. Se nombrar tutor o curador al hijo siempre que la paternidad y la maternidad hayan sido determinadas judicialmente contra la oposicin del padre y de la madre. Lo mismo suceder respecto del hijo cuyos padres no tengan derecho a ejercer la patria potestad o cuya filiacin no est determinada legalmente ni respecto del padre ni respecto de la madre. Art. 249. La determinacin legal de la paternidad o maternidad pone fin a la guarda en que se hallare el hijo menor de edad y da al padre o la madre, segn corresponda, la patria potestad sobre sus bienes.

2. Del derecho legal de goce sobre los bienes de los hijos y de su administracin Art. 250. La patria potestad confiere el derecho legal de goce sobre todos los bienes del hijo, exceptuados los siguientes: 1. Los bienes adquiridos por el hijo en el ejercicio de todo empleo, oficio, profesin o industria. Los bienes comprendidos en este nmero forman su peculio profesional o industrial; 2. Los bienes adquiridos por el hijo a ttulo de donacin, herencia o legado, cuando el donante o testador ha estipulado que no tenga el goce o la administracin quien ejerza la patria potestad; ha impuesto la condicin de obtener la emancipacin, o ha dispuesto expresamente que tenga el goce de estos bienes el hijo, y 3. Las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad, indignidad o desheredamiento del padre o madre que tiene la patria potestad. En estos casos, el goce corresponder al hijo o al otro padre, en conformidad con los artculos 251 y 253. El goce sobre las minas del hijo se limitar a la mitad de los productos y el padre que ejerza la patria potestad responder al hijo de la otra mitad. Art. 251. El hijo se mirar como mayor de edad para la administracin y goce de su peculio profesional o industrial, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 254. Art. 252. El derecho legal de goce es un derecho personalsimo que consiste en la facultad de usar los bienes del hijo y percibir sus frutos, con cargo de conservar la forma y sustancia de dichos bienes y de restituirlos, si no son fungibles; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo gnero, o de pagar su valor, si son fungibles. El padre o madre no es obligado, en razn de su derecho legal de goce, a rendir fianza o caucin de conservacin o restitucin, ni tampoco a hacer inventario solemne, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 124. Pero si no hace inventario solemne, deber llevar una descripcin circunstanciada de los bienes desde que entre a gozar de ellos. Cuando este derecho corresponda a la madre casada en sociedad conyugal, sta se considerar separada parcialmente de bienes respecto de su ejercicio y de lo que en l obtenga. Esta separacin se regir por las normas del artculo 150. Si la patria potestad se ejerce conjuntamente por ambos padres y no se ha acordado otra distribucin, el derecho legal de goce se dividir entre ellos por iguales partes. El derecho legal de goce recibe tambin la denominacin de usufructo legal del padre o madre sobre los bienes del hijo. En cuanto convenga a su naturaleza, se regir supletoriamente por las normas del Ttulo IX del Libro II. Art. 253. El que ejerza el derecho legal de goce sobre los bienes del hijo tendr su administracin, y el que se encuentre privado de sta quedar tambin privado de aqul.
10

Si el padre o la madre que tiene la patria potestad no puede ejercer sobre uno o ms bienes del hijo el derecho legal de goce, ste pasar al otro; y si ambos estuviesen impedidos, la propiedad plena pertenecer al hijo y se le dar un curador para la administracin. Art. 254. No se podrn enajenar ni gravar en caso alguno los bienes races del hijo, aun pertenecientes a su peculio profesional o industrial, ni sus derechos hereditarios, sin autorizacin del juez con conocimiento de causa. Art. 255. No se podr hacer donacin de ninguna parte de los bienes del hijo, ni darlos en arriendo por largo tiempo, ni aceptar o repudiar una herencia deferida al hijo, sino en la forma y con las limitaciones impuestas a los tutores y curadores. Art. 256. El padre o madre es responsable, en la administracin de los bienes del hijo, hasta de la culpa leve. La responsabilidad para con el hijo se extiende a la propiedad y a los frutos, en aquellos bienes del hijo en que tiene la administracin, pero no el goce, y se limita a la propiedad cuando ejerce ambas facultades sobre los bienes. Art. 257. Habr derecho para quitar al padre o madre, o a ambos, la administracin de los bienes del hijo, cuando se haya hecho culpable de dolo, o de grave negligencia habitual, y as se establezca por sentencia judicial, la que deber subinscribirse al margen de la inscripcin de nacimiento del hijo. Perder tambin la administracin siempre que se suspenda la patria potestad, en conformidad con el artculo 267. Art. 258. Privado uno de los padres de la administracin de los bienes, la tendr el otro; si ninguno de ellos la tuviese, la propiedad plena pertenecer al hijo, y se le dar un curador para la administracin. Art. 259. Al trmino de la patria potestad, los padres pondrn a sus hijos en conocimiento de la administracin que hayan ejercido sobre sus bienes.

11

MODIFICACIN LEY DE MENORES

Art. 42. Para los efectos del artculo 226 del Cdigo Civil, se entender que uno o ambos padres se encuentran en el caso de inhabilidad fsica o moral: 1 Cuando estuvieren incapacitados mentalmente; 2 Cuando padecieren de alcoholismo crnico; 3 Cuando no velaren por la crianza, cuidado personal o educacin del hijo; 4 Cuando consintieren en que el hijo se entregue en la va o en los lugares pblicos a la vagancia o a la mendicidad, ya sea en forma franca o a pretexto de profesin u oficio; 5 Cuando hubieren sido condenados por secuestro o abandono de menores; 6 Cuando maltrataren o dieren malos ejemplos al menor o cuando la permanencia de ste en el hogar constituyere un peligro para su moralidad; 7 Cuando cualesquiera otras causas coloquen al menor en peligro moral o material. Modificacin de artculo: Art. 42. Para el solo efecto del artculo 226 del Cdigo Civil, se entender que uno o ambos padres se encuentran en el caso de inhabilidad fsica o moral: 1 Cuando estuvieren incapacitados mentalmente; 2 Cuando padecieren de alcoholismo crnico; 3 Cuando no velaren por la crianza, cuidado personal o educacin del hijo; 4 Cuando consintieren en que el hijo se entregue en la va o en los lugares pblicos a la vagancia o a la mendicidad, ya sea en forma franca o a pretexto de profesin u oficio; 5 Cuando hubieren sido condenados por secuestro o abandono de menores; 6 Cuando maltrataren o dieren malos ejemplos al menor o cuando la permanencia de ste en el hogar constituyere un peligro para su moralidad; 7 Cuando cualesquiera otras causas coloquen al menor en peligro moral o material.

12

MODIFICACIN LEY SOBRE MATRIMONIO CIVIL

Art. 21. Si los cnyuges se separaren de hecho, podrn, de comn acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se deban y las materias vinculadas al rgimen de bien es del matrimonio. En todo caso, si hubiere hijos, dicho acuerdo deber regular tambin, a lo menos, el rgimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relacin directa y regular que mantendr con los hijos aqul de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. Los acuerdos antes mencionados debern respetar los derechos conferidos por las leyes que tengan el carcter de irrenunciables. Reemplazo de inciso: Art. 21. Si los cnyuges se separaren de hecho, podrn, de comn acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se deban y las materias vinculadas al rgimen de bien es del matrimonio. En todo caso, si hubiere hijos, dicho acuerdo deber regular tambin, a lo menos, el rgimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relacin directa y regular que mantendr con los hijos aquel de los padres que no los tuviere bajo su cuidado. En este mismo acuerdo, los padres podrn convenir un rgimen de cuidado personal compartido. Los acuerdos antes mencionados debern respetar los derechos conferidos por las leyes que tengan el carcter de irrenunciables.

13

Potrebbero piacerti anche