Sei sulla pagina 1di 8

Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepcin

Facultad de Teologa
Historia de la Iglesia

LA CONTROVERSIA PASCUAL
Discusiones sobre la fecha de la pascua

Alumno: Jos de Jess Ramrez Gonzlez Profesor: Pbro. Samuel Rodrguez

San Juan de los Lagos, 28 de octubre de 2011

LA CONTROVERSIA PASCUAL Discusiones sobre la fecha de la pascua

Introduccin

La tradicin cristiana de la pascua


La Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual: cada domingo conmemora la resurreccin del Seor y, una vez al ao, la celebra tambin -junto con su pasin- en la mxima solemnidad de la pascua1. Tal conmemoracin anual de la pasin, muerte y resurreccin de nuestro Seor Jesucristo ocupa el punto central del misterio de la salvacin y es el culmen de todo el ao litrgico. Como celebracin, esta fiesta hunde sus races en dos tradiciones2: Por un lado, se encuentra la tradicin juda. En sus inicios, la pascua era una fiesta nmada con la que la comunidad se defenda del exterminador mediante la sangre de un cordero, derramada sobre el dintel y las jambas de sus puertas. Posteriormente, la fiesta se asoci con el xodo de Egipto y les recordaba a los israelitas su liberacin, efectuada por Yahv. La tradicin cristiana, motivada por el hecho de que Jess muri con ocasin de una pascua juda, poco a poco hizo una pascalizacin de los acontecimientos del viernes santo, basndose en una interpretacin tipolgica del AT. Gracias a esta doble significacin, se distinguieron en la antigedad cristiana dos tipos de teologas pascuales: 1. La doctrina asitica de la pascua asumi un significado cristolgico, en relacin con el trmino pascein-passio. El contenido de la fiesta no es sino la conmemoracin del pasado y la espera ferviente de los acontecimientos escatolgicos. 2. La doctrina alejandrina relacion la pascua con la idea de transitus-paso y asumi un significado antropolgico. El creyente vive en el presente anticipando la verdad escatolgica y celestial. La doctrina latina, por su parte, hizo una sntesis cristolgica de las dos posturas anteriores. Jernimo y Ambrosio introdujeron la tradicin alejandrina en la asitica, que tenan por base; pero el mrito de la sntesis cristolgica se le debe a San Agustn que afirmaba, inspirado en Jn 13,1: Con su pasin es como el Seor pas de la muerte a la vida y abri para los creyentes el camino hacia la resurreccin, para que tambin nosotros pasemos de la muerte a la vida 3. Gracias a esta sntesis, los sucesores del pensamiento teolgico pudieron combinar el aspecto histrico, sacramental, mstico y escatolgico de la fiesta pascual. Ahora bien, el enfoque distinto en que las iglesias antiguas conceban la pascua no ocasion problemas en relacin con el contenido de la fiesta, ya que se armonizan sus significados cristolgico y soteriolgico; sin embargo, entre las iglesias s se suscit la controversia por las distintas fechas en que ellas celebraban la fiesta de la pascua.
Cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitucin sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, nos. 6, 102, 106: Documentos Conciliares, San Pablo, Mxico 272005, 10.42-44. La tradicin, apoyada en I Cor 5,7, testifica la existencia de la fiesta de la pascha en los cristianos de los tres primeros siglos Cfr. MARTIMORT A.G., La Iglesia en oracin. Introduccin a la liturgia, Herder, Barcelona 21967, 757. 2 Cfr. DATTRINO N., art. Pascua, en DI BERARDINO ngelo (dir), Diccionario Patrstico y de la antigedad cristiana II (J-Z), Velm, Salamanca 1992, 1702-1703. 3 DATTRINO N., art. Pascua, en DI BERARDINO ngelo (dir), Diccionario Patrstico y de la antigedad cristiana, 1703.
1

Esta controversia pascual- como ha pasado a la historia- demuestra que, en la segunda mitad del siglo II el obispo de Roma ejerca ya de un modo fehaciente su autoridad primada sobre otras iglesias 4. Y, aunque a nosotros pueda parecer irrelevante, el establecimiento uniforme de la fecha de la pascua era importante porque gracias a ella se ordenaba el calendario litrgico (como hoy tambin se hace) y adems era un signo de comunin entre todas las iglesias del mundo5. Cmo resolvieron, pues, los primeros cristianos sus diferencias en torno al da en que se deba celebrar la fiesta pascual?

Desarrollo

La Controversia pascual6
1. La doble tradicin pascual Una carta de San Ireneo, obispo de Lyon, muestra que la diversidad en la prctica respecto a la pascua haba existido por lo menos desde tiempos del papa San Sixto I (cerca de 120 d.C.)7. La controversia en cuestin se debi a dos tradiciones diferentes sobre la fecha en que deba celebrarse la pascua: Las Iglesias de Roma, de Alejandra, de otras muchas ciudades orientales y occidentales- por institucin del papa Po I (141-155)- celebraban la pascua el domingo que segua al primer plenilunio de primavera, puesto que fue el domingo primer da de la semana- en que el Seor resucit y se apareci a sus discpulos. Las Iglesias de Asia menor, especialmente feso, celebraban la pascua el da 14 de la primera luna de primavera, es decir, el da 14 de Nisn -segn el calendario hebreo-, por eso se ganaron el apelativo de cuartodecimanos. Su prctica se fundamentaba en la tradicin jonica, segn la cual Jesucristo fue inmolado como verdadero cordero pascual el mismo da en que los hebreos celebraban la pascua legal. La liturgia pascual el 14 de Nisn subrayaba el significado soteriolgico de la pasin del Seor e implicaba la suspensin del ayuno penitencial preparatorio en esta fecha y no hasta el domingo. 2. El primer choque entre las dos prcticas litrgicas Segn el testimonio de San Ireneo8 (202) discpulo de San Policarpo- , hubo un primer roce entre las dos prcticas litrgicas hacia el 1559, en tiempos del Papa Aniceto10:
LVAREZ GMEZ Jess, Historia de la Iglesia I. Edad antigua (Serie de manuales de teologa no. 25), BAC, Madrid 2001, 130; la controversia pascual manifiesta implcitamente la enrgica y primada autoridad romana Cfr. HUGHES Philip, Sntesis de Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona 1986, 28; LORTZ Joseph, Historia de la Iglesia I. Antigedad y Edad media, Cristiandad, Madrid 2003, 149. 5 Cfr. LVAREZ GMEZ Jess, Historia de la Iglesia I , 130. 6 Seguimos el esquema del diccionario editado por el Instituto Patrstico Agustiniano, enriquecido con material de otras fuentes. Cfr. LOI V., art. Controversia pascual, en DI BERARDINO ngelo (dir), Diccionario Patrstico y de la antigedad cristiana I (A-I), Velm, Salamanca 1992, 491-492; Cfr. LVAREZ GMEZ Jess, Historia de la Iglesia I. Edad antigua, 131. 7 Cfr. THURSTON Herbert, Easter Controversy (Traduccin de HERNNDEZ MEDINA Luz Mara) en Controversia pascual, http://ec.aciprensa.com/p/pascualcontroversia.htm (27 octubre 2011). 8 Cfr. HUGHES Philip, Sntesis de Historia de la Iglesia, 19. 9 Cfr. QUASTEN Johannes, San Policarpo de Esmirna, en http://www.apologeticacatolica.org/Patristica/Patrist0902.html (27 octubre 2011).
4

La Pascua en domingo

La observancia cuartodecimana

Resulta que San Policarpo -obispo de Esmirna, discpulo de San Juan y practicante de la tradicin cuartodecimana-, hallndose en Roma, fue a visitar al Papa Aniceto (155-166), que estaba recin ascendido a la silla de San Pedro, para persuadirlo de que asumiera tal tradicin, pero:
Ni Aniceto poda convencer a Policarpo de observar el da- como siempre lo haba observado, con Juan, discpulo de nuestro Seor, y con los dems apstoles con quienes convivi-, ni tampoco Policarpo convenci a Aniceto de observarlo, pues ste deca que deba mantener la costumbre de los presbteros antecesores suyos11.

El encuentro en Roma de estos dos obispos no termin en acuerdo, pero tampoco llev a la ruptura de la comunin eclesial:
A pesar de estar as las cosas, mutuamente se comunicaban entre s, y en la iglesia Aniceto cedi a Policarpo la celebracin de la eucarista, evidentemente por deferencia, y en paz se separaron el uno del otro; y paz tena la Iglesia toda, as los que observaban el da como lo que no lo observaban 12.

Ni Aniceto, ni Sotero -su sucesor-, rompieron nunca su comunin con las Iglesias orientales, pese a sus diferencias. 3. El dramtico conflicto de finales del siglo II Para finalizar el siglo II, la controversia pascual se agudiz 13. La actividad proselitista del presbtero Blastos en Roma a favor de la tradicin cuartodecimana y la introduccin de prcticas litrgicas judaizantes en las Iglesias de Oriente (como el rito del cordero pascual) ocasion que el papa Vctor I (189-199) convocara snodos provinciales14 simultneos en diversas regiones para estudiar la cuestin pascual: en Roma, presididos por el mismo Vctor; en las Galias, por Ireneo; en el Ponto- el oriente del Asia menor-, por el obispo Palmas; en el occidente del Asia menor, por Polcrates de feso; para Siria, en Edesa; para Palestina, en Jerusaln etc. Las actas que contenan las resoluciones de los snodos se comunicaron a toda la cristiandad. Todava pudo ver el gran historiador Eusebio de Cesarea estas actas en el archivo de Jerusaln. Al archivo llegaron tambin cartas de obispos aislados, pertenecientes a regiones donde no se haban celebrado snodos (ej. La carta de Baquilo de Corinto). Como lo afirmaban las cartas y las actas sinodales, todas las Iglesias estuvieron de acuerdo en celebrar la pascua conforme la praxis romana:
Que nunca se celebre el misterio de la resurreccin del Seor de entre los muertos otro da que en domingo, y que solamente en ese da guardemos la terminacin de los ayunos pascuales15.

Cfr. HERTLING Ludwig, Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona 1972, 29; EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 24,16: VELASCO DELGADO Argimiro (introduccin y notas), BAC, Madrid 2002, 337. Sobre la estancia de Policarpo en Roma ver tambin Cfr. EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica IV, 14, 5: 221. 11 EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 24, 16: 337. 12 EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 24, 17: 337. 13 Cfr. HERTLING Ludwig, Historia de la Iglesia, 31-32; LVAREZ GMEZ Jess, Historia de la Iglesia I. Edad antigua, 131; Balderas Vega Gonzalo, Cristianismo, sociedad y cultura en la en la Edad Media: una visin contextual, en Primera controversia pascual, http://www.atril.org/calendario/primera-controversia-de-la-pascua (27 octubre 2011). Eusebio hace una vasta descripcin de cmo ocurri la controversia Cfr. EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 22: 330. 14 Estos snodos pudieron realizarse sin impedimentos porque los cristianos tenan en Marcia, la mujer del emperador Cmodo (180-192), una poderosa intercesora. Cfr. LORTZ Joseph, Historia de la Iglesia I, 104. 15 EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 23, 2: 331.
10

Las nicas en negarse a tal disposicin, fueron las Iglesias del oriente de Asia Menor, que haban sesionado en feso. Polcrates, obispo al frente, expuso la opinin del oriente en una carta enviada a Vctor I:
Nosotros, pues, celebramos intacto ese da, sin aadir ni quitar nada. Porque tambin en Asia reposan grandes luminarias16, que resucitarn el da de la venida del Seor todos estos celebraban como da de Pascua el de la luna decimocuarta, conforme al Evangelio, y no trasgredan, sino que seguan la regla de fe17.

En respuesta a su negativa, el papa envi una carta a Polcrates para exigirle la observancia de la pascual dominical, amenazndole con excomulgar a todos los obispos de la regin de feso (a la que pertenecan ms de una cuarta parte de todos los fieles de entonces) si seguan atenindose al 14 de Nisn. Esta resolucin no agrad a todos los obispos, quienes preferan tener en cuenta la paz, la unin y la caridad con el prjimo. La carta se ha perdido, pero no as la respuesta de Polcrates al papa Vctor -que extracta Eusebio-, en la que reivindica con energa la apostolicidad de la tradicin cuartodecimana y remacha la voluntad de las Iglesias orientales de permanecer fieles a tal tradicin. Para calmar los nimos y evitar la divisin, intervino en el conflicto San Ireneo, obispo de Lyon, en nombre de los fieles que diriga en Galia. Ireneo, que reconoca el derecho eclesial del papa a excomulgar y se declaraba a favor de que la pascua se celebrase el domingo siguiente al 14 de nisn, en una carta conciliadora enviada al papa Vctor y en otras ms, enviadas a muchos otros jefes de diferentes Iglesias 18-, juzg inconveniente proceder con severidad contra la praxis de las Iglesias orientales cuartodecimanas, por su origen apostlico (jonico) y por haber sido permitida en los pontificados anteriores a Vctor:
Y una tal diversidad de observante no se ha producido ahora, en nuestros tiempos, sino ya mucho antes, bajo nuestros predecesores, cuyo fuerte, segn parece, no era la exactitud, y que forjaron para la posteridad la costumbre en su sencillez y particularismo. Y todos ellos no por eso vivieron menos en paz unos con otros, lo mismo que nosotros; el descuerdo en el ayuno confirma el acuerdo en la fe Y nunca se rechaz a nadie por causa de esta forma, antes bien, los mismos presbteros, tus antecesores, que no observaban el da, enviaban la eucarista a los de otras Iglesias que s lo observaban19.

Precisamente despus de este texto, Ireneo20 menciona como ejemplar el caso protagonizado por Aniceto y Policarpo, que ya arriba describimos. De esta intervencin conciliadora y pacificadora proviene la palabra y el concepto de irenismo, y no slo por su etimologa griega. Desgraciadamente no sabemos en qu acab la postura de Vctor, aunque parece ser que no se lleg a romper la comunin eclesial, pese a que la Iglesia de Roma consider herejes a los cuartodecimanos seguidores de Blastos: por el 235, Hiplito de Roma catalogar entre los herejes a

La mencin expresa, que aqu omitimos por razn de espacio, es a los apstoles Felipe y Juan, a Policarpo, Sagaris, Papirio y Melitn de Sardes. 17 EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 24, 2-6: 332-333. 18 EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 24, 18: 337. 19 EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 24,13.15: 335-337. 20 De hecho, es gracias a la intervencin de Ireneo, que recogi Eusebio en su Historia Eclesistica, que conocemos mejor lo sucedido entre Vctor y Polcrates, y entre Aniceto y Policarpo.
16

los cuartodecimanos, como lo hizo tambin el autor annimo (pseudo-Tertuliano) de Adversus omnes Haereses, que seguramente se inspir en el Syntagma de Hiplito. El mismo Eusebio testifica cmo se impuso un acuerdo unnime entre las Iglesias acerca de la pascua, al menos en Palestina, Roma y Alejandra21. 4. La discusin sobre la fecha de la pasin Una manifestacin, de naturaleza histrica-exegtica, de la controversial pascual del siglo II fue la discusin acalorada en la Iglesia de Laodicea, de tradicin cuartodecimana, sobre la cronologa jonica de la pasin. Segn el evangelio de San Juan, Jess muri el da 14 de nisn- fecha de la pascua hebrea; en cambio, los evangelios sinpticos narran cmo Jess consum la pascua legal del 14 de nisn y fue crucificado el da siguiente, 15 de nisn. Eusebio 22 nos informa que en esta disputa tuvieron que intervenir Melitn de Sardes y Apolinar de Hierpolis; y encontramos tambin ecos de este problema en los escritos sobre la pascua de Clemente de Alejandra e Hiplito de Roma. 5. La resolucin del concilio de Nicea23 Ya el primer canon del concilio de Arles (314), celebrado bajo la gida de Constantino, haba establecido la praxis pascual romana para todas las Iglesias, incluidas las orientales. Sin embargo, fue en el concilio de Nicea (325) quien fij, o al menos indic, un acuerdo final. No ha llegado hasta nosotros el texto del decreto del concilio de Nicea pero tenemos un importante documento insertado en la Vida de Constantino (III, 18ss.) de Eusebio24. El concilio tuvo que hacer frente a tres tradiciones pascuales: las de Roma y Alejandra (que utilizaban diferentes calendarios), y la tradicin antioquena, que apelaba a la celebracin hebrea aunque ya no en forma cuartodecimana, como fue en el siglo II. Al final, en el concilio ecumnico ratific la decisin del concilio de Arles y se conden explcitamente la praxis de los cuartodecimanos. Adems, los obispos pidieron al emperador que, mediante una ley imperial, estableciera un calendario nico para la celebracin de la pascua. Se impuso, entonces, a todas la Iglesias, que festejaran la pascua de acuerdo con los calendarios romanos y alejandrinos, es decir, el primer domingo despus de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera; esto, pese a que las dos Iglesias tenan un clculo diverso. Por encargo de Constantino, los obispos de Alejandra (la ciudad mejor provista de astrnomos) enviaran cada ao una carta encclica a las dems iglesias con la indicacin de la fecha pascual. De este modo, y conforme el calendario que despus fue reformado por Gregorio XIII (1583), la pascua puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril; en cambio, para las Iglesias que
EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V, 25: 338. Otros testimonios sobre las posiciones tomadas se encuentran en los dos libros Sobre la Pascua de Melitn de Sardes, la Carta de Dionisio a Domecio y Ddimo (una de las cartas festales) en que fija un canon sobre la pascua y los Cnones de Anatolio sobre la pascua Cfr. EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica VI 26,2-3:253-254 ; VII, 20: 465; VII, 32, 14-19: 501-503. 22 Cfr. EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica IV, 26: 254. 23 Las disposiciones del concilio han llegado a nosotros de forma indirecta. Aqu seguimos a Cfr. HERTLING Ludwig, Historia de la Iglesia, 94-95; DATTRINO N., art. Pascua, en DI BERARDINO ngelo (dir), Diccionario Patrstico y de la antigedad cristiana II, 1703; ALBERIGO Giuseppe (editor), Historia de los concilios ecumnicos, Sgueme, Salamanca 1993, 3637. 24 Cfr. THURSTON Herbert, Easter Controversy en Controversia pascual, en http://ec.aciprensa.com/p/pascualcontroversia.htm (27 octubre 2011).
21

no aceptaron esta reforma y siguieron fieles al calendario juliano, la pascua puede ocurrir entre el 4 de abril y el 8 de mayo25. Como se observa, a pasar de todo esfuerzo, las diferencias entre occidente y oriente hacen que el deseo de celebrar la pascua- en todas partes y en el mismo da- siga siendo, hasta nuestros das, un sueo. 6. Controversias pascuales posteriores Despus de estas controversias y disposiciones, se mantuvieron las diferencias entorno a la celebracin de la pascua, pero ahora centradas en el problema especfico de la fecha del domingo de pascua, que era fijada en das distintos, segn el cmputo diverso de las Iglesias. Entre las divergencias, resaltan dos: 1. La controversia contra las iglesias de Siria y Cilicia despus de Nicea. 2. La controversia entre Roma y Gran Bretaa-Irlanda, en tiempos de San Columbano: Los misioneros romanos, que vinieron a Inglaterra en el tiempo del Papa San Gregorio I Magno, encontraron que los cristianos britnicos todava se adheran a un sistema antiguo de computar la pascua, que Roma misma haba dejado a un lado. Fue hasta el snodo de Whitby en 664 que los cristianos de Bretaa del Norte, que haban derivado su costumbre de los misioneros irlandeses, por fin, a instancias del Obispo Wilfrido y a travs del ejemplo del Rey Oswy, aceptaron el sistema romano y llegaron a relaciones amistosas con los obispos del sur. Aun entonces en Irlanda y en partes del Norte pasaron algunos aos antes de que se generalizara la adopcin de la pascua romana26.

Conclusin
Hemos recorrido las etapas histricas de la llamada controversia pascual. No ha sido, como en muchos otros casos, una cuestin disciplinar fcil de resolver: en el fondo, laten tradiciones eclesiales e incluso diversas interpretaciones bblico-teolgicas de los sucesos que celebramos cada ao, en el triduo pascual. En trminos generales, la cristiandad de nuestros das est convencida de celebrar la pascua anual en domingo: la resurreccin de Jesucristo el primer da de la semana (Mt 28,1; Mc 16,9; Lc 24,1; Jn 20,1), su manifestacin en la asamblea de los suyos, la comida mesinica tomada por el Resucitado con sus discpulos, el don del Espritu Santo y el envo misionero de la Iglesia marc para siempre el primer da de la semana de todos los creyentes27. De una u otra manera, los seguidores de Jess de Nazaret divididos ahora por otros motivos- conmemoran la pasin, muerte y resurreccin del Seor como el acontecimiento histrico que marca un antes y un despus en la vida de todos los hombres, de todos los tiempos; que da sentido a todas las fiestas del ao y a todos los acontecimientos de la vida humana; el acontecimiento que es el centro de nuestra fe, el motivo de nuestra esperanza y el aliciente de nuestra caridad.

Cfr. LVAREZ GMEZ Jess, Historia de la Iglesia I, 150. Cfr. THURSTON Herbert, Easter Controversy en Controversia pascual, http://ec.aciprensa.com/p/pascualcontroversia.htm (27 octubre 2011). 27 Cfr. MARTIMORT A.G., La Iglesia en oracin, 736.
25 26

BIBLIOGRAFA CONSULTADA ALBERIGO Giuseppe (editor), Historia de los concilios ecumnicos, Sgueme, Salamanca 1993, 36-37. LVAREZ GMEZ Jess, Historia de la Iglesia I. Edad antigua (Serie de manuales de teologa no. 25), BAC, Madrid 2001, 130-131;150. BALDERAS VEGA Gonzalo, Cristianismo, sociedad y cultura en la en la Edad Media: una visin contextual, en Primera controversia pascual, http://www.atril.org/calendario/primera-controversia-de-la-pascua (27 octubre 2011). CONCILIO VATICANO II, Constitucin sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, nos. 6, 102, 106: Documentos Conciliares, San Pablo, Mxico 272005, 10.42-44. DATTRINO N., art. Pascua, en DI BERARDINO ngelo (dir), Diccionario Patrstico y de la antigedad cristiana II (J-Z), Velm, Salamanca 1992, 1702-1703. EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica V-VI: 330-503. HERTLING Ludwig, Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona 1972, 29; 31-32; 94-95. HUGHES Philip, Sntesis de Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona 1986, 28; LOI V., art. Controversia pascual, en DI BERARDINO ngelo (dir), Diccionario Patrstico y de la antigedad cristiana I (A-I), Velm, Salamanca 1992, 491-492 LORTZ Joseph, Historia de la Iglesia I. Antigedad y Edad media, Cristiandad, Madrid 2003, 19; 104; 149. MARTIMORT A.G., La Iglesia en oracin. Introduccin a la liturgia, Herder, Barcelona 21967, 736; 757. QUASTEN Johannes, San Policarpo de Esmirna, en http://www.apologeticacatolica.org/Patristica/Patrist0902.html (27 octubre 2011). THURSTON Herbert, Easter Controversy (Traduccin de HERNNDEZ MEDINA Luz Mara) en Controversia pascual, http://ec.aciprensa.com/p/pascualcontroversia.htm (27 octubre 2011). VELASCO DELGADO Argimiro (introduccin y notas), BAC, Madrid 2002, 337. Sobre la estancia de Policarpo en Roma ver tambin Cfr. EUSEBIO DE CESAREA, Historia eclesistica IV, 14, 5: 221.

Potrebbero piacerti anche